Page 1

SN OWBOARD I N G

El snowboarding o surf nevero es el deporte extremo más practicado en el mundo, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones de snowboard y las botas. Se convirtió en deporte olímpico de invierno en 1998.


MODALIDADES: Existen varias modalidades de competicion con el snowboard:

• Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie). Para realizarlas el rider se "ayuda" de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.

• Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.

Eslálom paralelo: Descienden primero de manera individual, y se clasifican los 32 mejores


tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automaticas, y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. La modalidad de Eslálom gigante es la olímpica. en la que el palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinacion en curva del rider. Los competidores usan una bota rigida, parecida a la de esquí, pero con más inclinación. Esta bota empezó siendo la mas habitual entre los practicantes del nuevo deporte, allá por los 80, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.

• Boardercross: modalidad que se disputa con 4 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstaculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las


eliminatorias de 4 a la vez. En esta modalidad conviven los practicantes con bota blanda y los de bota dura de Eslálom, siendo el creador de la pista el responsable de igualar las fuerzas entre de las dos corrientes del snowboarding. Esta modalidad es olimpica desdeTurín 2006.

• Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamada splitboard, para dicha modalidad.

deportes  

Describe al snowboarding como un deporte extremo