Page 1

Instituto Mexicano de Psicooncologia

Autor: Christy Estefani GarcĂ­a Verdiguel Fecha: 5 de Noviembre del 2013 1


2


Créditos: Alumna Christy Estefani García Verdiguel Maestra Alejandra González Díaz Maestro José Manuel Estrada

3


4


Presentación…………………………………………………………………………. 4 Propósito…………………………………………………………………………….…7 Introducción…………………………………………………………………………...8 Preguntas Guía de Estudio………………………………………………………..10 Desarrollo……………………………………………………………………..………18 Sesión #1 “Manejo de emociones” ………………………………………..…….19 Sesión #2 “Reencontrándome conmigo mismo”……………………….……..26 Sesión #3 “Valores y actitudes productivos”………………….………….…...30 Sesión #4 “Comunicación y asertividad”…………………………..…………...36 Sesión #5 “Desarrollo afectivo y social” ………………………….……………40 Recapitulación………………………………………………………………………..42 Actividades de consolidación……………………………………………………..51 Autoevaluación……………………………………………………………….………56 Bibliografía.……………………………………………………………………………59

5


6


En este manual del Taller de Desarrollo Humano para personas en situación de encierro aprenderá varias técnicas y recomendaciones para llevar a cabo el taller de manera más eficaz y más didáctica, cumpliendo los objetivos a desarrollar en los participantes. El objetivo del taller es que las personas en situación de encierro conozcan la importancia de llevar a cabo en su vida personal y social el Desarrollo Humano, tu objetivo será hacerlas más sensibles y conscientes en el manejo de sus emociones, las ayudaras a reencontrarse con su yo interior, les enseñaras las bases para lograr una comunicación efectiva y asertiva, así como también a desarrollarse afectiva y socialmente en el entorno en el que se encuentran, todo esto aprendido mediante dinámicas grupales basadas en la Psicoterapia Grupal. La finalidad es que las personas en situación de encierro sean más autónomas, autorreguladas y auto-organizadas en su forma de vivir, deberán saber cómo y hacia dónde dirigir positivamente su vida aprovechando los recursos que tienen sin dejar de lado los valores y el respeto por la diversidad. Para esto es muy importante que no olvide que la selección para el docente a impartir este taller no fue nada fácil, básicamente vimos en usted grandes cualidades que no pudimos observar en otros participantes. Así que puede

7


estar segur@ de que cuenta con las suficientes cualidades, habilidades y actitudes para poder emprender este gran reto. Es importante que nunca se rinda y no olvide que lo principal que vimos en usted fue: 

Conocimientos básicos en el área de la Psicología, la Pedagogía y la Psicoterapia.

Disposición al cambio y a lo inesperado.

Reflexión y adaptación al contexto educativo.

Ética profesional y personal.

Disposición a la retroalimentación y a la crítica.

Innovación.

Creatividad.

Empatía en sus relaciones personales y profesionales.

Tolerancia.

Responsabilidad.

Entre muchas otras cualidades más…  Deberá poner mucha atención a cada recomendación que se le da en este manual, aquí podrá encontrar consejos, técnicas, que hacer en caso de algún tipo de emergencia que se salga de control dentro de las actividades con las personas en situación de encierro, informacion que le ayudaran a entender más el nivel cognitivo y el crecimiento moral de estas personas, entre más cosas.

8


Confiamos en su habilidad profesional y personal, sabemos que este es un gran reto para usted, pero también sabemos que es capaz de lograrlo y mejorarlo, ya que a lo largo del taller se le dará la libertad de cátedra siempre y cuando no se desenfoque de los objetivos a lograr. Mucho éxito!!!

9


En este manual aprenderá técnicas y recomendaciones para llevar a cabo el taller de Desarrollo Humano de manera más eficaz y más didáctica. El taller que aplicara tiene carácter teórico-práctico, aunque predomina en gran parte este último aspecto, por lo cual este manual le presenta diversos ejercicios que deberá realizar para poder comprender lo que se pretende lograr en cada persona en situación de encierro. Por este motivo, necesito que su actitud al leerlo sea activa, reflexionando y analizando la información presentada, ya que eso le facilitara la comprensión del porque y como se deberá impartir el taller con las personas en situación de encierro.

La idea es hacer del taller algo único y sustancioso para las personas en situación de encierro. Esto se va a lograr con la ayuda de su entusiasmo, su actitud, sus conocimientos y siguiendo los diversos consejos que se le irán dando a lo largo de este manual.

Este manual le será muy útil para poder planificar, modificar (esto debido a la libertad de cátedra que tendrá usted al momento de impartir el taller) y darle la idea de lo que deberá aplicar y lo que no ya estando con las personas en situación de encierro dentro del aula.

10


11


Las personas en situación de encierro

tienen

grandes

necesidades de todo tipo, en este caso se va a concentrar en ayudarlos y guiarlos en su proceso de desarrollo humano, como sabrá, ellos cuentan con varios programas y actividades que refuerzan su desarrollo, pero no cuentan aún con algún taller especifico que se fije en cada uno de ellos, viéndolos no como personas con actitud delictiva sino viéndolos como seres humanos, con grandes cualidades, con miedos como cualquiera y con resentimientos muy profundos que no permiten que lo mejor de ellos salga de su interior. Es por esto la importancia de que ellos comprendan, sientan y vivan el taller de Desarrollo Humano intensamente. Junto con este manual se le dará un disco donde encontrara información que le será muy útil, podrá ver este mismo manual en versión electrónica para que le sea más sencillo trasladar la información, videos que le permitirán ampliar sus horizontes y comprender más a las personas en situación de encierro en su vida cotidiana y lecturas que le harán comprender por qué tiene tanta importancia en ellos el Desarrollo Humano. Es importante que tenga en cuenta que las personas en situación de encierro se encuentran desfasadas en su nivel cognitivo y social, por eso importante que no pierda de vista que todo lo que les enseñara en el taller será con un enfoque de psicoterapia grupal. Pero… ¿Se has puesto a pensar cómo es que le podrá enseñar a ser mejores personas si ellos no conocen ni reglas ni límites?, ¿Cómo es que los hará ver una vida bella si la única que 12


ellos conocen es de puro dolor y sufrimiento?, ¿Cómo es que les enseñara valores, a tener una actitud productiva y a vivir en sociedad si ellos lo que tienen es rencor y dolor hacia la vida y los demás?... Todo esto lo podrá ir resolviendo a lo largo de este manual, que junto con sus conocimientos previos y su experiencia espero que sea de gran ayuda para usted.

13


A continuación se te darán algunas preguntas que te ayudaran mucho a entender el porqué del taller, porque los temas, lo que se pretende lograr y lo que se pretende evitar o disminuir en las personas en situación de encierro:

1.- ¿Qué es el Desarrollo Humano? El desarrollo humano está implícito en el devenir cotidiano de la mayoría de las personas, este tiene como finalidad desarrollar sus potencialidades al máximo. Se le conoce como un movimiento sustentado por las bases teóricas de la psicología humanista, esta surgió en México a partir del trabajo de Juan Lafarga con la finalidad de abordar temas que promovieran el desarrollo de las potencialidades humanas, tales como: la autoestima, la inteligencia emocional, la personalidad saludable, la asertividad, la capacidad de aprender, de razonar y comprender, la capacidad de convivir con otros sanamente, los valores y las actitudes productivas, todo esto en distintas manifestaciones de la vida.

14


2.- ¿Por qué necesitan el desarrollo humano las personas en situación de encierro? Porque para pasar de una vida en encierro a la libertad o para llevar una vida total de encierro es necesario que pasen a un conocimiento complejo para que puedan ser capaces de comprender, resolver, interrelacionarse, autorregularse, competir y adaptarse al medio al cual se enfrenten. De manera autónoma y auto-organizada, basados en valores, actitudes y aptitudes, con ansias de adquirir conocimientos humanitarios, culturales y científicos. De esta manera se crearan ciudadanos comprometidos, capaces y creadores de bienestar y paz para la sociedad y por ley ellos tienen derecho a recibirlo conforme al artículo 7 del Reglamento de los reclusorios del D.F. el cual nos dice: La Organización y el funcionamiento de los Reclusorios tenderán a conservar y a fortalecer en el interno, la dignidad humana, la protección, la organización y el desarrollo de la familia, a propiciar su superación personal, el respeto a sí mismo, a los demás y a los valores sociales de la nación. El tratamiento a los internos tiene como finalidad su readaptación a la comunidad libre y socialmente productiva.

15


3.- ¿Qué se busca lograr primeramente con el desarrollo humano en ellos? Hacerlos conscientes de su falta, para esto es necesario que ellos aprendan el manejo óptimo de sus emociones, después de esto se recomienda hacerlos

conscientes

de

su

propia

persona,

sus

debilidades,

sus

necesidades, sus prioridades, sus miedos, etc., antes de cometer el delito y después de encontrarse en situación de encierro.

4.- ¿En qué áreas se benefician las personas en situación de encierro con el desarrollo humano? El Instituto de Desarrollo Humano nos dice que quienes aprenden todos aquellos elementos del desarrollo humano les permite desarrollarse espiritualmente, comprendiendo la vivencia de virtudes que enaltecen la vida de la persona y le permiten mantener una relación armónica consigo mismo, con el entorno social y natural, en otras palabras, se benefician en sus 5 áreas, las cuales son: cognitivo-intelectual, social, espiritual, emocional y físico corporal.

5.- ¿Y esto les beneficia en algo para reducir su tiempo de condena a las personas en situación de encierro? El artículo 22 del Reglamento de los Reclusorios o Centro de readaptación dice que la Dirección General organizara un sistema de estímulos (entre 16


ellos entran las actividades de desarrollo humano) e incentivos, de esta forma estudiara y evaluara el esfuerzo de cada recluta. Y en el artículo 23 los menciona: la autorización para trabajar horas extraordinarias, autorización para introducir y utilizar artículos de uso personal o instrumentos de trabajo que no constituyan riesgo para la seguridad de los internos. Para esto el interno lo deberá solicitar por escrito. Otra de las formas en que les beneficia es en reducción de su condena si se ven grandes avances en su desarrollo humano.

6.- ¿Qué actividades realizadas en situación de encierro fomentan el desarrollo humano? Se establecen programas técnicos interdisciplinarios sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación y la recreación que faciliten al interno sentenciado su readaptación a la vida en libertad y socialmente productiva y eviten la desadaptación de indiciados y procesados.

El trabajo que realizan dentro de prisión actualmente es: artesanía, papiroflexia, corte y confección, pintura, carpintería y taller de electricidad. El cual en el artículo 28 se les autoriza vender su trabajo fuera de las instalaciones para mejorar su economía y su autoestima. Se les fomenta el deporte con básquet ball, futbol, box, pesas y mini olimpiadas por año y

17


toman clases de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y la licenciatura de derecho, computación y diversos tipos de baile.

7.- ¿A los reclusos les interesaría aprender sobre el desarrollo humano? ¿Por qué? Sí, porque es lo que los mantiene con ganas de superación, se sienten útiles y esto hace que no piensen en cosas negativas manteniendo activa su mente en cosas positivas todos los días.

8.- ¿Qué se espera a largo plazo con un curso de desarrollo humano en personas con situación de encierro? Que cumplan con la finalidad del desarrollo humano en todos los aspectos: aprender a ser, aprender hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.

9.- ¿En que influye el desarrollo humano durante el encierro? El perfil de las personas que se pueden encontrar en prisión, las características que esta presenta, y, por supuesto, las consecuencias que de esta se derivan, junto con la situación post-carcelaria, convierten al

18


individuo en uno de los más proclives y necesitados de intervención al desarrollo humano. De esta manera se contrarrestan sus necesidades psicológicas, emocionales, sociales y pedagógicas.

10.- ¿En que influye el desarrollo humano después del encierro? En la posibilidad de reinserción social como persona con la fuerza necesaria para reconstruir la confianza en la vida, en el respeto, tanto a sí mismo como al resto y en la capacidad de los destinatarios para formarse en el desarrollo de la convivencia y en el respeto a la vida, así como la capacidad de estas personas para tomar decisiones y transformar su propia existencia.

11.- ¿De qué le sirve a la sociedad que las personas en situación de encierro aprendan sobre el desarrollo humano? Puesto que las personas debemos vivir en un entorno social, donde la convivencia se rige a través de una serie de normas estipuladas socialmente, con debido orden y paz mundial, a la sociedad le conviene que las personas en situación de encierro por cualquier motivo que hayan sido condenadas se les haga reconocer, comprender y se les enseñe a contribuir a la paz mundial, respetando siempre las normas y leyes de la sociedad mediante el desarrollo humano.

19


12.- ¿Se requiere reforzar más cierta área del desarrollo humano a las personas en situación de encierro? Absolutamente todas las áreas deberán ser cubiertas por completo para lograr la finalidad del desarrollo humano conforme a los 4 pilares de la UNESCO para la paz mundial.

13.- ¿Qué consecuencia traería el que las personas en situación de encierro no aprendieran desarrollo humano? El Instituto de Desarrollo Humano nos dice que las consecuencias de que un individuo no cuente con las herramientas que el desarrollo humano ofrece son: Ausencia de control sobre la propia vida, estado permanente de ansiedad, ausencia de perspectivas de futuro, ausencia de responsabilidad sobre la propia vida,

pérdida de vinculaciones, tanto familiares como

amistosas o de otra índole, sea cual sea, con el exterior, pérdida de la noción de la realidad, alteraciones en la afectividad y alteraciones en el lenguaje.

14.- ¿Estadísticamente existe algún factor por el cual las personas en situación de encierro cometieron faltas delictivas? Estadísticas del INEGI y del colegio de desarrollo humano, la mayoría de las personas que cometen actos delictivos lo hacen por necesidad de dinero, 20


estudiando más a profundidad estos resultados dio como resultado final que las personas al sentirse solas en la vida (sentimiento de soledad) se cierran a sí mismas las distintas oportunidades de desarrollo personal que puedan haber en su camino. 15.- ¿Por qué se escogieron esos temas para el taller? Porque como ya se dijo anteriormente, las personas en situación de encierro necesitan conocer la importancia de llevar a cabo en su vida personal y social el desarrollo humano. Lo principal que ellos necesitan conocer es aprender a manejar sus emociones, reencontrarse con su niño interior y darse cuenta en que momento y porque dejaron de ser personas buenas, también necesitan tener las bases para lograr una buena comunicación efectiva y asertiva, asi como también saber desarrollarse afectiva y socialmente en el entorno en el que se encuentran, todo esto aprendido mediante dinámicas grupales basadas en la psicoterapia grupal. Con esto tendrán las bases para ser más autónomos, auto-regulados y autoorganizados en su forma de vivir y sabrá hacia dónde dirigir su vida aprovechando los recursos que tiene sin dejar de lado los valores y el respeto por la diversidad.

21


A continuación se le darán diversas actividades, consejos, técnicas, recomendaciones y estrategias de aprendizaje para que usted pueda comprender mejor y detalladamente lo que se pretende lograr con las personas en situación de encierro con este taller de Desarrollo Humano. El taller está divido en 6 sesiones, cada uno se enfoca en un tema específico, las sesiones son: Manejo de emociones, Reencontrándome conmigo mismo, Valores y actitudes productivas, Comunicación y asertividad y Desarrollo afectivo y social. Es importante que tome en cuenta que cada uno de los temas tiene relación con los demás.

22


Sesión # 1 Manejo de Emociones En esta sesión es importante que las personas en situación de encierro reconozcan y diferencien las distintas emociones y sentimientos, que tomen conciencia de que el adecuado manejo de emociones evita muchos conflictos y que es bueno para su salud el que aprendan a hacerlo, para esto también deberá enseñarles algunas técnicas de relajación.

Lema del día: “No eres culpable de la cara que tienes, sino de la que pones”

Es muy importante que conozca, comprenda y domine la información que usted les dará a las personas en situación de encierro. Usted comenzara esta sesión con una técnica expositiva donde las personas en situación de

23


encierro podrán participar, la idea es hacer de la exposición una asesoría colectiva. El tema será: “Emociones y Sentimientos” Las emociones son la capacidad de reaccionar espontáneamente desde nuestro interior frente a una situación, persona o lugar, las 5 emociones básicas son: alegría, afecto, miedo, ira y tristeza, estas son como los colores básicos, los cuales al combinarse dan lugar a una infinidad de sentimientos. No debe olvidar que cuando sentimos algo podemos expresarlo verbalmente o no. Nuestras emociones se ven reflejadas en nuestro rostro, cuerpo, miradas, etc. Estas tienden a manifestarse independientemente de nuestra voluntad a través de los sentimientos.

Los sentimientos son reacciones que surgen de nuestro interior ante una persona, lugar o situación y no son ni buenos ni malos, cualquier persona puede sentir tristeza, ira, alegría, etc. Pero cada quien lo experimenta de distinta manera. Los sentimientos nos hacen seres humano, no importa las condiciones en las que nos encontremos siempre se tienen sentimientos.

24


Para que aprenda a reconocer sus emociones y sus sentimientos responda lo siguiente mientras reflexiona la información anterior: Completa con la palabra “soy” o “me siento” según corresponda. ……….Honesto

……….Traicionado

……….Abandonado

……….Frustrado

……….Triste

……….Alegre

……….Confiado

……….Valiente

……….Rechazado

……….Tímido

……….Colaborador

……….Contento

¿Cómo reacciono frente a las siguientes situaciones? a) Cuando me enojo con alguien más, yo ______________________________. b) Cuando me siento triste, yo _______________________________________. c) Cuando me siento frustrado, yo ____________________________________.

¿Cómo expreso mis emociones? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. La manera correcta de expresa las emociones es: 1) Identificar el sentimiento y ponerle nombre. Ejemplo: Me siento enojado

25


2) Luego preguntarse si ese sentimiento es ¿legítimo o valido? Es decir ¿me siento culpable y soy capaz de aceptarlo y afrontarlo? 3) Buscar la manera de expresar ese sentimiento de manera que nadie salga herido, en especial nosotros mismos; esto porque muchos se guardan ese sentimiento

sin

expresar

nada

y

esto

puede

llegar

hasta

causar

enfermedades. Dialogar para desahogar

Gritar

Llorar Técnicas para expresar mis emociones

Respiraciones profundas

Rayar, garabatear, pintar o escribir

Caminar, hacer ejercicio, relajarse

Después de la técnica expositiva pasara a una técnica psicoterapéutica llamada “La silla vacía” en esta técnica las personas en situación de encierro reflexionaran acerca de la importancia que tiene el aprender a manejar sus emociones de manera muy profunda. En esta técnica es necesario que lo

26


ayuden otros facilitadores a lo largo del ejercicio, ya que ellos tomaran un papel muy importante para que el objetivo se logre. Deberán actuar como si ellos también estuvieran viviendo la experiencia, en este caso deberán dramatizar un poco más que los demás, ya que esto causara un efecto melancólico en las personas en situación de encierro y los hará entrar más profundamente en el ejercicio, esto es sumamente necesario, no olvide que estas personas están completamente cerradas a cosas lindas y positivas de su pasado, lo que las hace más frías y calculadoras en su forma de actuar y pensar.

Consejillos y recomendaciones del autor Para esta técnica deberá tener en cuenta que pueden pasar muchas cosas no planeadas pero algunas previstas, como por ejemplo: 

Algunas de las personas en situación de encierro se negaron a participar.

En este caso usted como facilitador deberá recordarles los beneficios que tendrán si ellos ponen de su parte, como por ejemplo: derecho a más visitas, introducir algún objeto al reclusorio, derecho a una llamada telefónica, disminución de su sentencia, etc. 

Algunas de las personas en situación de encierro al empezar a ser más conscientes y sensibles de la importancia del manejo de sus 27


emociones se empezaron a sentir mal, tristes, confundidos y/o agresivos. En este caso usted como facilitador principal y con ayuda de los demás facilitadores deberá estar pendientes de esas conductas y siempre deberán estar en búsqueda de una solución rápida para evitar que esa persona que reacciono de determinada manera influencie en las demás personas. Lo que se aconseja que haga es que aparte a esa persona de las demás, escuche por qué se sintió así, lo haga entender mejor el tema de manera personal y se le explique por qué se le aparto de los demás. Al finalizar la técnica psicoterapéutica de “La silla vacía” deberá pedirles a las personas en situación de encierro que colaboren entre todos a formar un collage colectivo, el cual irán completando a lo largo de las distintas sesiones.

Este

tiene

como

finalidad

el

que

ellos

refuercen

sus

conocimientos, si en algún momento ellos llegan a tener dudas usted como facilitador deberá írselas respondiendo, recuerde que usted es su guía, su apoyo y su único contacto con el exterior, el que usted los escuche, se acerque a ellos y los aconseje les beneficiara muchísimo a lo largo de su vida. Usted es la pieza principal para que ellos logren tener un buen desarrollo humano. Una vez que haya terminado el tiempo asignado para hacer el collage colectivo deberá pedirles que se sienten formando un circulo entre todos y que respondan las preguntas de retroalimentación que vienen escritas en el

28


programa del taller, esto lo deberán responder cada uno si es posible o únicamente los que quieran participar.

Sabía que… Las técnicas de retroalimentación sirven para reforzar lo aprendido. Existen de muchos tipos, solo es cosa de que eche a volar su imaginación y los ponga en práctica. Recuerde que tiene libre albedrio en el aula y las actividades de este tipo.

Para finalizar la sesión deberá agradecerles su participación en las diferentes actividades y para recompensar su trabajo les regalara un chocolate a cada uno con algún mensaje positivo y reflexivo pegado en la envoltura, es importante que los mensajes tengan que ver con el tema visto o algún tema similar. Esto los hará continuar reflexionando a lo largo del día sobre lo visto en la sesión.

29


Sesión # 2 Reencontrándome conmigo mismo En esta sesión es importante que las personas en situación de encierro se reencuentren consigo mismos y conozcan sus miedos, sus cualidades, capacidades y limitaciones y con esto aprendan a auto-valorarse y autorespetarse. Lema del día: “Podemos darnos la opción de ser diferentes sin abandonarnos, podemos amarnos con profundidad y con ternura sin perder la libertad, las únicas batallas dignas de ser peleadas no se libran fuera, sino dentro de nosotros mismos”.

Esta sesión la deberá iniciar con la dinámica rompe-hielo del acrónimo, esta dinámica es muy divertida y ayuda a la reflexión sobre sí mismo. En esta dinámica será necesario motivar y ayudar a las personas en situación de encierro a que se empiecen abrir consigo mismos y los que lo deseen a abrirse con sus demás compañeros. Es muy importante que usted ponga atención a que lo que compartan con el acrónimo de su nombre no sea ofensivo, que no contenga palabras antisonantes, que no contenga doble significado malicioso o sexioso y que realmente estén siendo conscientes del porque escogieron y se describieron de esa manera. Después de la dinámica del acrónimo deberá continuar con la dinámica psicoterapéutica de “Reencontrándome con mi niño interior”, es muy importante que en esta dinámica ponga mucha atención a las instrucciones 30


y al cómo aplicarlo, para que se le haga más sencillo aprenderse los pasos a seguir en la dinámica a continuación se le mostrara una línea del tiempo con los pasos instruccionales a seguir, es importante que mientras sigue esta lectura en el manual vaya analizando, comparando, reflexionando y concretizando el ejercicio con el taller.

Debera explicar el objetivo a las personas en situacion de encierro.

Comience narrando el evento interruptor.

Lance la pregunta: ¿Como recuerar el contacto con ese niño interior? al aire y explique la manera en como se lograra

Siente a los participantes en una silla frente a una mesa y otorgeles los colores: rojo, amarillo, verde, azul, rosa, negro, marron y naranja y una hoja blanca.

Comience a darles las instrucciones.

Expliqueles lo que significa cada color.

Comience con la introduccion al cierre de la tecnica psicoterapeutica.

Comience con los ejercicios para sanar al niño interior.

31

Cierre pidiendoles que hagan respiraciones profundas y agradeciendoles su participacion.


Una vez terminada la técnica psicoterapéutica de “Reencontrándome con mi niño interior” deberá pedirle a las personas en situación de encierro que continúen elaborando el collage colectivo mientras va haciendo el ejercicio de retroalimentación al mismo tiempo por cuestión de tiempo (esto queda completamente a elección de usted, se le da esa recomendación ya que el tiempo que se lleva la técnica anterior es bastante prolongado).

Consejillos y recomendaciones del autor Para esta técnica deberá tener en cuenta que pueden pasar muchas cosas no planeadas pero algunas previstas, como por ejemplo: 

Las personas en situación de encierro reaccionaron de distintas maneras al reencontrarse consigo mismos.

En este caso usted junto con los demás facilitadores deberán estar al pendiente de cada una de las distintas conductas que cada recluso pueda presentar. Deberá estar siempre en búsqueda de soluciones rápidas y óptimas, como por ejemplo: Separar a las personas en situación de encierro que pierdan el control y tratarlas de manera personal. Busque siempre cierres de actividad que hagan que las personas en situación de encierro se restablezcan de nuevo, se relajen y se queden con cosas o situaciones por reflexionar.

32


Por último y para cerrar la sesión deberá agradecerles su participación nuevamente mientras les dice las palabras de reflexión que se mencionan en el taller. No olvide regalarles un chocolate con un respectivo mensaje positivo y reflexivo sobre lo aprendido en esa sesión.

33


Sesión # 3 Valores y actitudes productivas En esta sesión es importante que las personas en situación de encierro conozcan los valores y la importancia que estos tienen en la vida personal y en sociedad mientras aprenden a trabajar en equipo aprendiendo unos de otros al mismo tiempo que conocen lo que es la actitud productiva.

Lema del día: “Cuando quieras creer en alguien solo cree en ti”

Comenzará esta sesión con la dinámica de “El nudo”, esta es una dinámica sencilla y de la cual puede sacar mucho provecho. Esta dinámica tiene como objetivo el que usted meta en trance hipnótico no muy profundo a las personas en situación de encierro mientras usted les pregunta: ¿Cómo están?, ¿Cómo se sienten?, etc. la idea es relajarlos para que pongan más atención en el tema que verán en esa sesión. Una vez terminada la dinámica deberá comenzar a platicarles en forma de técnica expositiva con asesoría colectiva lo que son los valores: Los valores son las cualidades morales que se desarrollan cuando cada ser humano asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar procurando el bienestar y desarrollo de todos los demás.

34


Algunos ejemplos de valores son: Humildad, responsabilidad, respeto, libertad, motivación, justicia, cortesía, creatividad, superación, amistad, solidaridad, generosidad, equidad, nobleza, bondad, sinceridad, etc. Cada individuo tiene su propia escala de valores, de ahí que cada ser humano presente ciertas actitudes ante hechos concretos, diferentes o similares: ser solidario o egoísta, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, etc. Todo esto es lo que determina nuestra actitud en diferentes situaciones sociales. La conducta depende de los valores de los que partimos, de tal forma que los valores y las actitudes están estrechamente relacionados. Resuelva las siguientes preguntas: ¿Qué valores considera necesarios para vivir lo mejor posible? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. ¿Qué valores cree que son importantes y que con mayor frecuencia olvidamos? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

35


¿Qué valores de los que se le mencionaron hace rato considera que son los que más practica? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. ¿Cuál es la conclusión de sus respuestas? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. Estas mismas preguntas se las deberá hacer a las personas en situación de encierro en la sesión. La idea es que reflexionen acerca de los valores y las actitudes y lleguen en conjunto a una conclusión, en caso de no llegar a una sola conclusión no hay problema, ya que lo principal es que comprendan la importancia que tienen los valores y las actitudes y que cada uno construya su propio aprendizaje. Para iniciar a hablar de las actitudes productivas y su importancia en la vida y en el desarrollo humano deberá mostrarles y discutir sobre el tema de la siguiente imagen (esta imagen también la podrá encontrar en formato más grande en el taller:

36


Con esta imagen le será más fácil explicarles lo que es la actitud productiva. Una vez terminada la exposición con asesoría colectiva deberá comenzar con la dinámica “Presentando valores con mímica”, esta dinámica le ayudara mucho a evaluar si las personas en situación de encierro realmente entendieron cada uno de los valores y como es que cada uno percibe ciertos valores. En dado caso de que algún valor aun no haya quedado claro usted como facilitador los podrá ir guiando y explicándoles el significado de los valores en los que aun haya duda. Deberá ir siguiendo las instrucciones tal cual como dice el taller. La siguiente dinámica será “Aceptando nuestras debilidades”, en esta dinámica las personas en situación de encierro deberán entender la importancia que tiene el conocer sus debilidades y limitaciones para lograr reconstruir su actitud, se deberán dar cuenta que todas las personas tienen tanto puntos fuertes como débiles y no por eso son más o menos que los demás.

Sabía que… para que una persona pueda empezar a desarrollarse eficazmente primero tiene que autoconocerse, auto-criticarse y autoevaluarse en las distintas etapas y áreas de su vida. Es por eso la importancia de este tema dentro del taller.

37


Al finalizar esa dinámica comenzara con la dinámica “Acentuar lo positivo”, una vez que las personas en situación de encierro ya reconocieron sus debilidades ahora deberán acentuar lo positivo de ellos mismos y de los demás. Es importante que lleve a cabo las instrucciones de la dinámica tal cual como se le presentan en el taller.

Deberá terminar la sesión pidiéndoles a las personas en situación de encierro que continúen con el collage colectivo y mientras lo continúan se le recomienda que lleve a cabo las preguntas de retroalimentación que se le sugieren en el taller. No olvide al final darles las gracias por su participación y regalarles su chocolate con su respectivo mensaje positivo y reflexivo.

38


Consejillos y recomendaciones del autor Para esta técnica deberá tener en cuenta que pueden pasar muchas cosas no planeadas pero algunas previstas, como por ejemplo: 

Las personas en situación de encierro al momento de estar aprendiendo los valores empezaron a criticarlos oponiéndose a llevarlos a cabo.

En este caso usted como facilitador al igual que los demás facilitadores que lo ayudan deberán estar muy al pendientes de los comentarios y gestos de las personas en situación de encierro. Se le aconseja que resuelva cada duda, aclare lo más que pueda cada punto de vista y hágales ver el lado positivo de las cosas y/o situaciones. Inviten a las personas en situación de encierro a llevar los valores a cabo y deje en claro que el uso de valores abre muchas puertas positivas en la vida personal y con la sociedad. Nunca olvide que detrás de cada persona hay una historia de vida.

39


Sesión # 4 Comunicación y asertividad En esta sesión es importante que las personas en situación de encierro conozcan los elementos de una buena comunicación, lo que es la asertividad y como aplicarla para lograr una comunicación afectiva. Lema del día: “La buena comunicación es tan estimulante como el café negro e igual de difícil de olvidar al dormir” Deberá empezar con la dinámica de “La pelota preguntona”, esta dinámica le ayudara mucho a empezar a reforzar la comunicación entre las personas en situación de encierro, aprenderán a conversar de manera sana y podrán descubrir nuevas cosas de sus demás compañeros. Es importante que este al pendiente de que no se salga nada fuera de control, no deba permitir que se insulten, se burlen, se menosprecien o cualquier otra cosa que pueda llegar a lastimar los sentimientos del otro. Una vez terminada la dinámica comenzara con la técnica expositiva en forma de asesoría colectiva, el tema será: “La comunicación y la asertividad”. La comunicación es el proceso mediante el cual se pretende transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas. Es un intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otros tipos de señales. 40


Los principios para una comunicación eficaz son:

Retroalimentación: Una vez expresado el mensaje por distintas personas en distintos tiempos es necesario comprobar que el mensaje ha sido realmente el mensaje inicial.

Rebundancia: La repetición del mensaje en diferentes palabras.

Uso adecuado del canal o medio de comunicación: Es conveniente analizar el medio por el cual se comunicara lo que queremos decir.

Empleo de medios de manera simultánea: Un solo medio no puede ser suficiente para transmitir el mensaje.

La asertividad es una estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares:

la

agresividad

y

la

pasividad.

Suele

definirse

como

un

comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es también una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de la ansiedad, la culpa o la rabia.

41


Después de que les haya explicado lo que es la comunicación y la asertividad comenzara con la dinámica de “Interferencias”, en esta dinámica las personas en situación de encierro valoraran las dificultades de la comunicación, entendiendo lo que pasa cuando no se realiza en condiciones adecuadas. Deberá terminar esta dinámica reflexionando y llegando a una conclusión entre todos. Una vez terminada la dinámica dará inicio a la dinámica “Decisión grupal”, en esta dinámica las personas en situación de encierro aprenderán a tener una comunicación afectiva y asertiva consigo mismos y con los demás. Deberá especificarles muy bien las reglas y el rol de cada participante para que el objetivo se logre, se le recomienda que se ayude de otros facilitadores para que puedan mantener todo bajo control. Consejillos y recomendaciones del autor Para esta técnica deberá tener en cuenta que pueden pasar muchas cosas no planeadas pero algunas previstas, como por ejemplo: 

Algunas de las personas en situación de encierro no tomaron con seriedad la importancia que tiene la buena comunicación en su entorno y en la sociedad.

En este caso usted como facilitador y con ayuda de los demás facilitadores deberán estar pendientes de las distintas conductas que cada recluso presente, usted deberá evaluar si en grupo o personalmente aclarara los

42


distintos puntos de vista que las personas en situación de encierro presenten. Se recomienda que cuando esto pase se trate personalmente con la persona, ya que tratándolo de esta manera se podrá hacer entender a la persona más conscientemente de las dudas, confusiones o problemas que tenga. No se recomienda que este tipo de cuestiones se solucionen en grupo ya que podría ocasionarse alguna pelea entre ellos. No se olvide que antes de terminar con la sesión, las personas en situación de encierro deberán continuar creando su collage colectivo, es importante que la mayoría participe y mientras tanto usted vaya creando un ambiente de retroalimentación entre todo el grupo. Y ya por ultimo no olvide agradecerles su participación en cada una de las dinámicas y regalarles su chocolate con su mensajito positivo y reflexivo.

Sabía que… la mayor parte de las personas en situación de encierro se encuentran en esa situación por no tener una buena comunicación afectiva y asertiva a tiempo. Son personas con una gran necesidad de ser escuchados y saber transmitir lo que sienten y quieren a los demás.

43


Sesión # 5 Desarrollo afectivo y social En esta sesión las personas en situación de encierro aprenderán a desarrollarse afectiva y socialmente en su entorno, comprendiendo la importancia que el desarrollo humano tiene en sus vidas. Comenzará la sesión con la dinámica de “La canasta revuelta”, esto para fomentar el desarrollo afectivo y social en las personas en situación de encierro de una manera divertida y sencilla. Una vez terminada la dinámica anterior comenzara lo doble de diversión con la dinámica llamada “win-win” en esta dinámica deberá estar muy al pendiente de todos ya que es una dinámica muy abierta, libre y bastante activa. Se le recomienda que le ayuden otros facilitadores observando, cuidando y motivando al grupo a realizar las diversas actividades que llevaran a cabo. Para que comprenda mejor lo que se hará en esta dinámica se le mostrara por medio de un mapa mental las actividades que deberán realizar las personas en situación de encierro:

44


Crear una coreografía y bailarla.

Componer una canción y cantarla entre todos

Buscar las piezas del rompecabezas y armarlo

Dinámica WIN- WIN

Hacer una pizza con forma de elefante

Disfrazarse todos

Para el cierre de esta sesión deberá pedirles a las personas en situación de encierro que terminen su collage colectivo mientras hacen su ejercicio de retroalimentación. Una vez que termine el tiempo para terminar su collage los deberá sorprender con un pastel, pizza y refresco, la idea de esto es que convivan y al mismo tiempo recuerden y reflexionen lo aprendido a lo largo del taller. Se recomienda que disfrute el momento, platique, tomen fotos y luego las imprima y las ponga en algún pizarrón para que cuando las vean las personas en situación de encierro recuerden lo aprendido y lo retomen para llevarlo a cabo en su vida diaria.

45


Ahora recapitulemos lo visto y lo aprendido: 

El taller tiene una duración de 5 sesiones.

Cada sesión tratara un tema específico diferente.

Cada sesión tiene una duración de 2 horas y media.

Al finalizar el taller se les dará un diploma a las personas en situación de encierro.

Deberá cumplir con los objetivos establecidos del taller.

Cuenta con libre albedrio en cuanto a las actividades con las cuales dará el tema, siempre y cuando cumpla con los objetivos establecidos.

Debe tener en mente que no está tratando con cualquier persona, las personas

en

situación

de

encierro

tienen

rasgos

personales

característicos diferentes a los de una persona sana 

Deberá estar siempre al pendiente de las reacciones, comentarios, formas de actuar, actitudes y demás, de las personas en situación de encierro.

Se le recomienda que se acompañe de más facilitadores que lo ayuden en el aula.

Deberá tener un pensamiento rápido, activo y eficaz en todo momento, solucionando lo más rápido que pueda llegar a ocurrir en el aula en ese mismo momento.

Tendrá que planificar muy bien sus actividades y el tiempo que se llevara en cada una. En el taller se manejan los tiempos de las actividades propuestas para el taller.

46


1.- Manejo de Emociones 2.- Reencontr谩ndome conmigo mismo

Sesiones del taller

5.- Desarrollo afectivo y social

3.- Valores y actitudes productivas

4.- Comunicaci贸n y asertividad

47


Sesión #1 TEMA

PRESENTACION Y BIENVENIDA

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

SILLA VACIA

RELAJACION

CIERRE

PREGUNTAS INDIVIDUALES Y GRUPALES

AGRADECIMIETO Y DESPEDIDA

“Manejo de emociones” OBJETIVO

PROCEDIMIENTO:

PRESENTACION DEL EQUIPO DE TRABAJO POR MEDIO DE LA DINAMICA “LA UNION A TRAVES DEL ESTAMBRE”, CON ESTA DINAMICA SE BUSCA CREAR UN AMBIENTE DE INTEGRACION E INTERES ENTRE LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO, ADEMAS DE VALORAR EXPECTATIVAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL GRUPO.

DINAMICA: LA UNION A TRAVES DEL ESTAMBRE

-ETIQUETAS ADHESIVAS -ESTAMBRE -MARCADOR

ENSEÑAR LOS DINTINTOS TIPOS DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, AL MISMO TIEMPO QUE IRAN CONOCIENDO COMO MANEJAR Y CONTROLAR SUS EMOCIONES DE MANERA IDONEA

TECNICA EXPOSITIVA: ASESORIA COLECTIVA

-ROTAFOLIO

APRENDER DE MANERA PSICOTERAPEUTICA A MANEJAR ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES.

TECNICA PSICOTERAPEUTICA: SILLA VACIA

-SILLAS -PAÑUELOS DESECHABLES -MUSICA

ENSEÑAR A LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO DIFERENTES TECNICAS PARA QUE APRENDAN A MANEJAR Y DESCARGAR SUS EMOCIONES DE MANERA OPTIMA.

TECNICAS DE RELAJACION

REAFIRMAR LO APRENDIDO SOBRE EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE LA ELABORACION DE UN COLLAGE, PROPICIANDO LA COLABORACION, LA REFLEXION PERSONAL Y EN GRUPO Y LA RETROALIMENTACION.

COLLAGE COLECTIVO

REFLEXIONAR ACERCA DE LO APRENDIDO

RECOMPENSAR SU TRABAJO Y ESFUERZO CON UN PEQUEÑO OBSEQUIO QUE LO TERMINARA DE RELAJAR Y LO DEJARA REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO.

TECNICA DE RETROALIMENTACION

REFLEXION FINAL Y CHOCOLATES DE REGALO CON MENSAJES POSITIVOS

48

MATERIAL

TIEMPO

15 MINUTOS

30 MINUTOS

-PERIODICO

-PAPEL AMERICA -RECORTES, COLORES, REVISTAS, PLUMONES, PAPEL CHINA, ETC. -RESISTOL

NINGUN MATERIAL

-CHOCOLATES -MENSAJES POSTIVOS PARA PEGARLOS EN LOS DULCES

60 MINUTOS

15 MINUTOS

10 MINUTOS

15 MINUTOS

5 MINUTOS


Sesión #2 TEMA

“Rencontrándome conmigo mismo” OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

ROMPER EL HIELO.

DINAMICA ROMPE-HIELO

ACRONIMO

REENCONTRANDO A MI NIÑO INTERIOR

REENCONTRAR AL NIÑO INTERIOR QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.

15 MINUTOS

TECNICA PSICOTERAPEUTICA GRUPAL

-HOJAS BLANCAS -COLORES -MUSICA SUAVE DE RELAJACION -PAÑUELOS

60 MINUTOS

-MUSICA SUAVE DE RELAJACION -PAÑUELOS -PLASTILINA DISTINTOS COLORES

60 MINUTOS

-SIN MATERIAL

10 MINUTOS

-CHOCOLATES -MENSAJES POSTIVOS PARA PEGARLOS EN LOS DULCES

5 MINUTOS

SANAR AL NIÑO INTERIOR.

CIERRE DE TECNICA PSICOTERAPEUTICA GRUPAL

PREGUNTAS INDIVIDUALES Y GRUPALES

REFLEXIONAR ACERCA DE LO APRENDIDO

TECNICA DE RETROALIMENTACION

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

TIEMPO

-HOJAS BLANCAS -LAPICES -COLORES

CIERRE DE REENCONTRANDO A MI NIÑO INTERIOR

RECOMPENSAR SU TRABAJO Y ESFUERZO CON UN PEQUEÑO OBSEQUIO QUE LO TERMINARA DE RELAJAR Y LO DEJARA REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO.

MATERIAL

REFLEXION FINAL Y CHOCOLATES DE REGALO CON MENSAJES POSITIVOS

49


Sesión #3 TEMA

PRESENTACION

VALORES,ACTITUDES Y ACTITUDES PRODUCTIVAS

PRESENTANDO VALORES CON MIMICA

“Valores y actitudes productivas” OBJETIVO INTRODUCIR A LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO EN UN ESTADO HIPNOTICO NO TAN PROFUNDO. GENERAR LA PARTICIPACION ENTRE LOS DOCENTES Y LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO CON EL FIN DE FOMENTAR LA DELIBERACION Y FORJAR EL CONOCIMIENTO IMPULSANDO LA INTERACCION. -OBSERVAR SI LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO ENTENDIERON BIEN LA DEFINICION DE CADA UNO DE LOS VALORES.

PROCEDIMIENTO ESTAMBRE HIPNOTICO (DEBERAN SEGUIRLO HACIENDO HASTA LA TECNICA EXPOSITIVA

MATERIAL

TIEMPO

-ESTAMBRE ENREDADO

10 MINUTOS

TECNICA EXPOSITIVA COLECTIVA EN ROTAFOLIO

-IMAGEN IMPRESA TAMAÑO GRANDE

20 MINUTOS

DINAMICA GRUPAL: ACTUANDO LOS VALORES

--TARJETAS CON NOMBRES DE VALORES

30 MINUTOS

DINAMICA GRUPAL: RECONOCIMIENTO DE UNO MISMO

-NINGUNO

30 MINUTOS

DINAMICA GRUPAL: RECONOCIMIENTO DE UNO MISMO

-NINGUNO

30 MINUTOS

-COLLAGE ANTERIOR SOBRE EL MISMO PAPEL AMERICA

10 MINUTOS

-NINGUNO

15 MINUTOS

-ANALIZAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS VALORES.

RECONOCIENDO NUESTRAS DEBILIDADES

-ACENTUAR LA IMPORTANCIA DE ACEPTAR LAS DEBILIDADES Y LIMITACIONES COMO UN PRE – REQUISITO PARA RECONSTRUIR NUESTRA ACTITUD -DEMOSTRAR QUE TODA PERSONA TIENE PUNTOS FUERTES Y DEBILES Y QUE ESTOS NO DEBEN HACERLO SENTIR MENOS O DEVALUADOS.

ACENTUAR LO POSITIVO

COLLAGE COLECTIVO

REFLEXION PERSONAL Y GRUPAL

DERRIBAR LAS BARRERAS IMPUESTAS POR ELLAS MISMAS DEBIDO A QUE NO LES PERMITEN TENER UN BUEN CONCEPTO PROPIO, ESTO MEJORANDO LA IMAGEN DE ELLAS MISMAS MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE COMENTARIOS Y CUALIDADES PERSONALES. REAFIRMAR LO APRENDIDO SOBRE EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE LA ELABORACION DE UN COLLAGE, PROPICIANDO LA COLABORACION, LA REFLEXION PERSONAL Y EN GRUPO Y LA RETROALIMENTACION.

REFLEXIONAR ACERCA DE LO APRENDIDO

TECNICA: COLLAGE COLECTIVO

TECNICA DE RETROALIMENTACION

50


AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

Sesión #4

RECOMPENSAR SU TRABAJO Y ESFUERZO CON UN PEQUEÑO OBSEQUIO QUE LO TERMINARA DE RELAJAR Y LO DEJARA REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO.

REFLEXION FINAL Y CHOCOLATES DE REGALO CON MENSAJES POSITIVOS

-CHOCOLATES -MENSAJES POSTIVOS PARA PEGARLOS EN LOS DULCES

5 MINUTOS

“Comunicación y asertividad”

TEMA

OBJETIVO

PROCEDIMIENTO

LA PELOTA PREGUNTONA

AUMENTAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO. EXPLICAR LOS ELEMENTOS DE LA COOMUNICACION Y LA ASERTIVIDAD VALORAR LAS DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN SINO SE HACE EN UNAS CONDICIONES ADECUADAS.

PRESENTACION

-UNA PELOTA

30 MINUTOS

TECNICA EXPOSITIVA COLECTIVA EN ROTAFOLIO

-ROTAFOLIO

30 MINUTOS

-FICHAS DE TRABAJO CON LOS MENSAJES QUE SE TRANSMITIRAN

30 MINUTOS

-FICAHAS DE TRABAJO QUE CONTENGAN LOS PAPELES QUE REPRESENTARAN CADA UNO

35 MINUTOS

TECNICA: COLLAGE COLECTIVO Y RETROALIMENTACION

-COLLAGE ANTERIOR SOBRE EL MISMO PAPEL AMERICA

20MINUTOS

REFLEXION FINAL Y CHOCOLATES DE REGALO CON MENSAJES POSITIVOS

-CHOCOLATES -MENSAJES POSTIVOS PARA PEGARLOS EN LOS DULCES

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

INTERFERENCIAS

DECISION GRUPAL

COLLAGE COLECTIVO Y REFLEXION PERSONAL Y GRUPAL

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

APRENDER A TENER UNA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y ASERTIVA.

REAFIRMAR LO APRENDIDO MEDIANTE LA ELABORACION DE UN COLLAGE, PROPICIANDO LA COLABORACION, LA REFLEXION PERSONAL Y EN GRUPO Y LA RETROALIMENTACION. REFLEXIONAR ACERCA DE LO APRENDIDO Y RECOMPENSAR SU TRABAJO Y ESFUERZO CON UN PEQUEÑO OBSEQUIO QUE LO TERMINARA DE RELAJAR Y LO DEJARA REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO.

DINAMICA GRUPAL: PROBLEMAS DE INTERFERENCIA EN LA COMUNICACION DINAMICA GRUPAL: COMUNICACIÓN ASERTIVA

51

MATERIAL

TIEMPO

5 MINUTOS


Sesión #5 TEMA

CANASTA REVUELTA

“Desarrollo afectivo y social” OBJETIVO

FOMENTAR EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL EN LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO.

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

FOMENTAR EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL EN LAS PERSONAS EN SITUACION DE ENCIERRO.

COLLAGE COLECTIVO Y REFLEXION PERSONAL Y GRUPAL

REAFIRMAR LO APRENDIDO MEDIANTE LA ELABORACION DE UN COLLAGE, PROPICIANDO LA COLABORACION, LA REFLEXION PERSONAL Y EN GRUPO Y LA RETROALIMENTACION.

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

REFLEXIONAR ACERCA DE LO APRENDIDO Y RECOMPENSAR SU TRABAJO Y ESFUERZO CON UN PEQUEÑO OBSEQUIO QUE LO TERMINARA DE RELAJAR Y LO DEJARA REFLEXIONANDO SOBRE LO APRENDIDO.

PROCEDIMIENTO

PRESENTACION

DINAMICA GRUPAL: WIN-WIN

MATERIAL

-SILLAS

-PIEZAS DEL ROMPECABEZAS -MASA E INGREDIENTES PARA LA PIZZA -PAPELITOS CN PALABRAS MOTIVACIONALES PARA LA CANCION -UTENSILIOS QUE HAGAN RUIDO PARA LA CANCION: CUCHARAS, PIEDRAS, OLLAS, BOTES, ETC. -GRABADORA -UN DISCO CON MUSICA MUY ALEGRE Y CHISTOSA -CAMARA FOTOGRAFICA

TIEMPO

40 MINUTOS

60 MINUTOS

-COLLAGE ANTERIOR SOBRE EL MISMO PAPEL AMERICA TECNICA: TERMINO DEL COLLAGE COLECTIVO Y RETROALIMENTACION

REFLEXION FINAL Y CHOCOLATES DE REGALO CON MENSAJES POSITIVOS

52

20 MINUTOS

-PASTEL -PIZZA -PLATITOS Y CUCHARAS DESECHABLES -CHOCOLATES -MENSAJES POSTIVOS PARA PEGARLOS EN LOS DULCES

30 MINUTOS


Consejos y Recomendaciones dentro del aula

Si las personas en situación encierro:

Se niegan a veces a participar en las actividades preparadas para la clase

En este caso debe recordarles los beneficios que tendrán si ellos ponen de su parte para aprender el desarrollo humano en sus vidas e iniciar con dinámicas de integración.

Al empezar a ser concientes y sensibles de la importancia del manejo de emociones se empiezan a sentir mal, tristes, confundidos y/o agresivos

En este caso debera estar al pendiente de esas conductas y siempre estar en búsqueda de soluciones rapidas para evitr que esa persona que reacciono de determinada forma influencie en las demas personas.De momento debera apartarla, escucharla y hacerle entender individualmente las razones por las cuales se le había apartado

Reaccionan de distintas maneras al encontrarse consigo mismos

En este caso debera estar al peniente de cada una de las conductas que cada recluso pueda presentar, siempre estando en búsqueda de soluciones optimas y pendientes del tipo de actividades que usara en su clase, buscando siempre cierres de clase que los establezcan de nuevo y dejarlos con una o varias reflexiones. 53

Al momento de estar aprendiendo los valores empezaran a criticarlos oponiendose a llevarlos a cabo

No tomaron con seriedad la importancia que tiene la buena comunicación en su entorno y en la sociedad

Debera aclarar cada punto que sea criticado y hacerles ver el lado positivo de todo, invitarlos a practicarlos y dejar claro que por medio del uso de los valores se abren muchas puertas positivas en la vida personal y con la sociedad.

Hable personalmente con quien manifieste estas actitudes y hágalo consciente de lo importante que esta tiene, esto con el fin de que no influenciara su actitud en el en el progreso de los demas, no se recomienda que este tipo de cuestiones se solucionen en grupo, ya que podría ocasionarse alguna pelea entre ellos.


Recuerde que los consejos y recomendaciones anteriores quedan a consideración de usted, ya que en el momento de que usted este impartiendo el taller tiene libre albedrio siempre y cuando no rompa normas ni reglas del reclusorio y mucho menos normas y leyes legales. En apoyo a su aprendizaje, comprensión y mayor conocimiento de cómo deberá impartir el taller, de que conozca el nivel madurativo y cognitivo de las personas en situación de encierro con las que tendrá contacto ahí adentro, para que conozca la forma en cómo viven dentro del reclusorio, las reglas y normas del reclusorio, lo que la UNESCO pide dentro de los reclusorios y en la educación de las personas en situación de encierro, deberá poner el CD que viene con este manual, este le ayudara mucho a retomar datos importantes que no debe olvidar, responderá dudas si es que aún le queda duda sobre de algo, y si en dado caso no llega a responder sus dudas contara con ciertas bases para responderlas.

54


A continuación deberá resolver los siguientes ejercicios:

1.- ¿Cuál es la finalidad del Desarrollo Humano? a) Divertir a los seres humanos. b) Maximizar las potencialidades del ser humano. c) Conocer el interior de cada individuo.

2.- ¿Cuál es el objetivo del taller? a) El objetivo es que las personas en situación de encierro conozcan diversos temas de la sociedad y su comportamiento, esto hara que sean más sensibles y conscientes en el manejo de sus emociones, las ayudaras a reencontrarse con su yo interior, les enseñaras las bases para lograr una comunicación efectiva y asertiva, así como también a desarrollarse afectiva y socialmente en el entorno en el que se encuentra b) El objetivo es que las personas en situación de encierro sean más sensibles y conscientes en el manejo de sus emociones, las ayudaras a reencontrarse con su yo interior, les enseñaras las bases para lograr una comunicación efectiva y asertiva, así como también a desarrollarse afectiva y socialmente en el entorno en el que se encuentra, todo esto aprendido mediante dinámicas grupales basadas en la Psicoterapia Grupal.

55


c) El objetivo del taller es que las personas en situación de encierro conozcan la importancia de llevar a cabo en su vida personal y social el Desarrollo Humano, tu objetivo será hacerlas más sensibles y conscientes en el manejo de sus emociones, las ayudaras a reencontrarse con su yo interior, les enseñaras las bases para lograr una comunicación efectiva y asertiva, así como también a desarrollarse afectiva y socialmente en el entorno en el que se encuentra, todo esto aprendido mediante dinámicas grupales basadas en la Psicoterapia Grupal.

3.- ¿Cuál es la finalidad del taller? a) La finalidad es que las personas en situación de encierro sean más autónomas, autorreguladas y auto-organizadas en su forma de vivir, deberán saber cómo y hacia dónde dirigir positivamente su vida aprovechando los recursos que tienen sin dejar de lado los valores y el respeto por la diversidad. b) La finalidad es que las personas en situación de encierro sepan desarrollarse en todos los ámbitos personales, profesionales, sociales y familiares. c) La finalidad es que las personas en situación de encierro sepan manejar sus emociones correctamente para llevar una vida mejor.

56


4.- El taller que aplicara tiene carácter: a) Practico b) Teorico – Practico c) Teorico

5.- ¿Con que otras actividades cuentan las personas en situación que refuercen su desarrollo humano? a) Juegos de mesa, salidas a museos, lectura grupal, talleres de autoestima, platicas sobre valores. b) Actividades recreativas, como: deporte, arte, talleres de costura, carpintería, electricidad, tejido, filosofía, etc. Aparte de otros talleres y actividades constructivas. c) Salidas al campo y platicas psicológicas.

6.- ¿Qué es lo que siempre debe cuidar a la hora de estar en el aula con las personas en situación de encierro? a) Que no se falten al respeto, que haya una convivencia sana, que mantengan una actitud costructiva y positiva, que no se depriman, que participen activamente en las diversas actividades, que no se creen

57


conflictos entre ellos ni con el personal carcelario y que mantengan un aprendizaje activo, significativo y dirigido. b) Que no se estén peleando, que no digan groserías, que no se falten al respeto, que no estén mascando chicle, que se mantengan tranquilos y poniendo atención. c) Que participen activamente en todas las actividades, que no se olviden de reflexionar entre sesión y sesión, que no se falten al respeto y que estudien acerca del tema.

7.- ¿Cómo deberá terminar sus sesiones? a) Dandoles las gracias e invitándolos a asistir a la siguiente sesión con la condición de que se les dara un chocolate la próxima vez que asistan. b) Con un cierre de sesión optimo y eficaz que los tranquilice y los deje reflexionando sobre lo aprendido en la sesión, dándoles las gracias por permitirse abrirse con ellos mismos y con los demás, con la creación de su collage colectivo y una técnica de retroalimentación que les permita seguir reflexionando durante un tiempo prolongado y despedirlos con un chocolate que contenga un mensaje positivo y reflexivo. c) Con la creación de su collage colectivo y una técnica de retroalimentación que les permita seguir reflexionando durante un tiempo prolongado y despedirlos con un chocolate que contenga un mensaje positivo y reflexivo. 58


8.- ¿Qué actividades tiene prohibido dar a las personas en situación de encierro? a) Actividades que promuevan la violencia y el desacuerdo entre ellos y que rompan las reglas y normas del penal y juridicas. b) Actividades donde se toquen entre ellos, que promuevan violencia y que se puedan prestar a malos entendidos entre ellos, que sea difícil sacarlos de transe y que rompan las reglas y normas del penal y jurídicas. c) Que rompan las reglas y normas del penal, que se presten a malos entendidos y que evite la convivencia entre ellos.

9.- ¿Qué objetivo tiene el que ellos hagan un collage colectivo? a) Que se distraigan y que convivan al mismo tiempo. b) Que refuercen sus conocimientos. c) Que refuercen y reflexionen lo aprendido en la sesión al mismo tiempo que conviven y retoman diferentes puntos de vista acerca del tema.

59


Ahora deberá contestar las siguientes preguntas, las respuestas las puede encontrar en el taller, en este manual y en el CD que se le entrego junto con este manual, mucho éxito:

1.- ¿Cuál es el objetivo del taller? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________. 2.- ¿Cuál es el objetivo de la sesión “Manejo de Emociones”? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________. 3.- ¿Cuál es el objetivo de la sesión “Reencontrándome conmigo mismo? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 4.- ¿Cuál es el objetivo de la sesión “Valores y actitudes productivas”? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 5.- ¿Cuál es el objetivo de la sesión “Comunicación y asertividad? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 6.- ¿Cuál es el objetivo de la sesión “Desarrollo afectivo y social”? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 60


7.- ¿Estos temas y objetivos cubren las necesidades educativas actuales de las personas en situación de encierro del Reclusorio Oriente? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 8.- ¿Cuál es el mundo real de los presos y de la sociedad que les rodea? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 9.- ¿Cuáles son las características personales de las personas en situación de encierro? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 10.- ¿Cuáles son las características psico-sociales de los sujetos en situación de encierro? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 11.- Y la sociedad ¿Qué espera del Reclusorio y de las personas en situación de encierro? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 12.- ¿Cuál es la forma en que aprenden el Desarrollo Humano actualmente las personas en situación de encierro? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

61


13.- ¿Qué características debe tener usted como facilitador del taller del Desarrollo Humano? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 14.- ¿Tiene alguna otra idea de actividad o dinámica en cuanto a la forma de enseñarles alguno de los temas de las sesiones del taller?, ¿En qué tema? Y ¿Qué actividad cambiarias, porque y con cual la sustituyes? Y ¿La actividad propuesta cumple los objetivos de la sesión y del taller? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________. 15.- ¿Cuáles son los principios técnicos de la planeación didáctica? __________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

62


NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MANEJO DE EMOCIONES

1

TIPO LIBRO

TITULO INTELIGENCIAS MULTIPLES

AUTOR GARDNER, HOWARD

EDITORIAL PAIDOS. BARCELONA

AÑO 2001

2

LIBRO

AUTOCONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN HUMANA

LILIA MARTINEZ

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

2011

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SOLEDAD: REENCONTRANDOME CONMIGO MISMO

1

TIPO LIBRO

TITULO AUTOCONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN HUMANA

AUTOR LILIA MARTINEZ

EDITORIAL UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

AÑO 2011

2

LIBRO

FORMACION CIVICA Y ETICA III

DIAZ, F.M.;& GONZALEZ, R.E.

FERNANDEZ EDITORES

2010

3

LIBRO

INTELIGENCIAS MULTIPLES

GARDNER, HOWARD

PAIDOS. BARCELONA

2001

AUTOR EL TIEMPO

EDITORIAL MALSINET EDITOR

AÑO 2011

RODRIGO CORDOBA SANZ

BLOG EN INTERNET PSICOLETRA

2012

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VALORES

1 2

TIPO LIBRO ARTICULO DE INTERNET

TITULO EL LIBRO DE LOS VALORES PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA

63


NOMBRE DE LA ASIGNATURA: APRENDIENDO A COMUNICARME

1

TIPO LIBRO

2

LIBRO

3

LIBRO

TITULO FORMACION CIVICA Y ETICA III INTELIGENCIAS MULTIPLES

AUTOR DIAZ, F.M.;& GONZALEZ, R.E. GARDNER, HOWARD

EDITORIAL FERNANDEZ EDITORES PAIDOS. BARCELONA

AÑO 2010

AUTOCONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN HUMANA

LILIA MARTINEZ

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

2011

EDITORIAL

AÑO

2001

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

1

TIPO ARTICULO

TITULO 10 PRINCIPIOS HUMANISTAS PARA LA CONVIVENCIA BAJO EL VALOR DE LA PAZ

AUTOR MIREN DE TEJADA LAGONELL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

1

TIPO LIBRO

TITULO LA ASERTIVIDAD EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA 3RA EDICION

AUTOR OLGA CASTANYER MAYER-SPIESS

EDITORIAL DESCLEE

AÑO 1997

2

LIBRO

LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA

BRANDEN, NATHANIEL

PAIDOS IBERICA

1997

AUTOR CIRIGLIANOVILLAVERDE

EDITORIAL HVMANITAS

AÑO 1997

MARIO ESPINOZA VERGARA

HVMANITAS

1997

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONOCIENDO A LOS DEMAS

1

TIPO LIBRO

2

LIBRO

TITULO DINAMICAS DE GRUPOS Y EDUCACION 21 EDICION DINAMICA DEL GRUPO JUVENIL

64


NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MANEJO Y DESCARGA DE ESTRES

1

TIPO LIBRO

TITULO PROGRAMAS DE ESTUDIO 2012

AUTOR LEOPOLDO FELIPE RODRIGUEZ; GUTIERREZ, N. G.

EDITORIAL SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

AÑO 2012

2

LIBRO

ARTES-MUSICA

PLANES Y PROGRAMAS

COMISION NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

2012

BIBLIOGRAFIA EXTRA

1

TIPO LIBRO

TITULO EL DESARROLLO HUMANO “CRECIMIENTO PERSONAL”

AUTOR JUAN LAFARGA CORONA

EDITORIAL NOVEDADES EDITORIALES

AÑO MEXICO D.F.

2

LIBRO

DOCE FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR

AEBLI H.

NARCEA. MADRID

2002

3

LIBRO

VIGILAR Y CASTIGAR 1RA EDICION

MICHEL FOUCAULT

EDITORES ARGENTINA. BUENOS AIRES

2002

4

LIBRO

PLANES Y PROGRAMAS 2012

PLANES Y PROGRAMAS SEP 2012

COMISION NACIONAL DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO

2012

5

PDF EN INTERNET

QUINTA CONFERENCIA NTERNACIONAL DE EDUCACION DE LAS PERSONAS ADULTAS

CONFINTEA

CONFITEAHAMBURGO

1997

65

Manual de taller desarrollo humano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you