Page 1

El Suicidio en Honduras

Instituto Experimental La Salle

Integrantes: Estefany MejĂ­a Fernando Ampie Jonathan Fajardo


El Suicidio en Honduras Planteamiento del Problema -¿Por que las personas toman en cuenta el suicidio como la mejor opción? -¿Cómo se puede evitar el suicidio en la vida de un adolescente?

Hipótesis -Las personas que están pasando por graves problemas o situaciones han de considerar el suicidio como mejor opción porque para ellos es su forma de escapar, liberarse de todo lo malo que los rodea o también es para ellos dejar de ser ese peso para los demás, no encuentran ninguna otra forma o escapatoria más que la del suicidio, pero la realidad es que si hay muchas otras formas de solucionar sus problemas, otras que no implican acabar con su propia vida. - Se puede evitar de muchas maneras, pero una de las principales es no dejarlo solo, hay que ser esa persona en la cual el otro vea que estas a su lado el cien por ciento, hacer preguntas tales como por que quiere cometer ese grave error, acudir a la familia pedirle ayuda a ellos, ya si la persona quiere cometer suicidio por problemas familiares sería mejor acudir a profesionales o a un familiar tuyo para que te ayude y así ellos sabrán que hacer y cómo ayudar a esa personas que tanto quieres y no la quieres ver sufrir.


El Suicidio en Honduras -El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a la persona a morir. -Generalmente el suicidio ocurre en personas con uno o más factores como por ejemplo: un trastorno bipolar, depresión, bullying, cuestiones de vida estresantes, dependencia del alcohol y de las drogas, entre otras. -Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. El suicidio en los adolescentes La adolescencia es una etapa de la vida tildada de "edad difícil", "edad crítica", como si los únicos que hubieran pasado por ella fueran otros y no nosotros mismos, como si fuera una etapa sólo vivida por aquellos "adolescentes difíciles" y no por otros que la vivieron normalmente según las características específicas que le dan el torrente hormonal, el crecimiento súbito, la necesidad de independencia, la definición sexual y la acentuación de los caracteres secundarios, la elección o inclinación vocacional, entre las más significativas. Los adolescentes que intentan el suicidio o se suicidarán se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran: 

Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional

Estar más expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niñez infeliz.

Presentar mayor psicopatología, incluyendo depresión, abuso de sustancias y conducta disocial así como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva.


El Suicidio en Honduras 

Mayor exposición a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidógenos como las relaciones humanas tumultuosas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.

Principalmente las malas condiciones económicas en que viven la mayoría de los hondureños es la principal causa para que muchas personas, en su mayoría jóvenes, tomen la fatal determinación de cometer suicidio. Según las últimas estadísticas del Hospital Escuela, indican que cada 24 horas se suicida una persona en el país. Las personas que cometen esta acción se encuentran en un estado crítico emocionalmente, que los hace caer en una profunda depresión, en la que pierden la autoestima y las ganas de seguir viviendo. En Honduras las cifras son alarmantes al grado que en el primer semestre del año 2013 ya se contabilizaban 300 personas que se quitaron la vida de diferentes formas. El año 2012, se suicidaron en total 312, lo que representa la mitad de lo que aconteció el año 2013.


El Suicidio en Honduras Formas de cometer suicidio Por ahorcamiento

18% 45% 37%

Por la ingesta de toxicos Por armas de fuego

Según el experto en medicina forense, Denis Castro Bobadilla, los cambios climáticos favorecen a la incidencia de suicidios especialmente en los individuos con personalidad melancólica o con cuadros depresivos.

Principales tipos de problemas psicológicos y psiquiátricos

50 45 40 35 30 25 Hombres

20

Mujeres

15 10 5 0 Estado Trastornos Crisis en el depremido de ansiedad proyecto vital

Soledad

Vivencia de duelo

Ideas suicidas

Esta estadística del año 2013 muestra como las mujeres son más vulnerables a cometer el suicidio.


El Suicidio en Honduras Síntomas A menudo, pero no siempre puede mostrar ciertos comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos: -Tener dificultad para concentrarse -Regalar las pertenencias -Cambio repentino en el comportamiento. -Perdida de interés en actividades que antes disfrutaba. -Alejarse de los amigos. -Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable. -Cambiar los hábitos alimenticios o de sueño.

síntomas

o


El Suicidio en Honduras

Manejo de la crisis suicida Ante una crisis suicida en el adolescente es de suma utilidad observar los siguientes principios: 1. Tratarlo con respeto. 2. Tomarlo en serio. 3. Creer lo que nos manifiesta. 4. Escucharle con genuino interĂŠs. 5. Permitirle expresar sus sentimientos (llanto, ira, disgusto). 6.

Preguntar sobre la idea suicida.


El Suicidio en Honduras

Conclusiones -Con el apoyo de la familia o de cualquier otra persona se puede evitar que una persona quiera cometer suicidio. - Debido a que los suicidios van en incremento en el país, se deben fortalecer programas que ayuden a muchas personas ya sean jóvenes o no lo seas, pero que tiene tendencias suicidas. - Las personas jóvenes y las mujeres son los que más cometen el acto del suicidio. - Cualquier persona que quiere cometer el suicidio debería pensarlo mucho, tratar de buscar ayuda no pensar que el suicidio será la forma de escapar de sus problemas es más bien todo lo contrario.


El suicidio en Honduras  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you