Page 1

HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

POR: KATERINE CLAVIJO CARDENAS ESTEFANY CLAVIJO CERDENAS KATERIN CUARTAS LOPERA SEBASTIAN MOLINA TAMAYO

AREA: TECNOLOGIA

PARA: RUBILDA MOSQUERA POLACIOS

BELLO (ANT)

INSTITUCION EDUCATIVA LA GABRIELA

2012


LAS ESTRUCTURAS

Actividad de profundización # 1 Consulta en la biblioteca y anota en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué se construyo la torre Eiffel? ¿Qué utilidad se le dio? Se hizo para una feria mundial en parís en 1889. (La moderna s expo). Que quería demostrar las grandes capacidades que ofrecía para la construcción el hierro que era el nuevo material de moda. Con la torre Eiffel demostraron que con acero se podía hacer construcciones grandísimas y muy altas. Se puede decir que era un experimento científico para comprobar las capacidades de las nuevas estructuras metálicas. Los artistas de Francia se opusieron a su construcción porque pensaban que era un monstruo que aferraba la ciudad. Inicialmente utilizada para experimentos científicos, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.


2. ¿Qué materiales se emplearon para su construcción? La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 metros), es una estructura de HIERRO PUDELADO (Pudelar significa: convertir el hierro colado en hierro dulce, quemando parte de su carbono en hornos de reverbero.) y fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París: El hierro dulce o hierro forjado, es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500ºC, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja. Enrejado de hierro forjado.

Actividad de profundización #2

Investiga, anotando en tu cuaderno, las ventajas e inconvenientes que ofrecería hoy este tipo de puentes, si por debajo de las


viviendas pudiesen pasar personas y vehículos rodados. Ventajas: *que la personas se sienten seguras de poder dejar salir a sus hijos porque no corren peligro de que un vehículo los atropelle. *si se construyen esos puentes las personas se sienten más seguras de transitar por las calles. Inconvenientes: *este puente puede ser peligroso porque si los trabajadores no unen bien las partes se puede derrumbar. *cuando los carros pasan por el puente algunos pasan con mucha carga, al no haber uniones entre las partes puede pasar una catástrofe.

Actividad de profundización #3 Describe en tu cuaderno cual es el proceso de construcción de un edificio. Consúltalo y escribe un breve resumen y agregarle imágenes. 1. adecuación del terreno:


Se prepara el terreno con demoliciones, desescombro y nivelación. La maquinaria empleada es la excavadora y la apisonadora. 2. cimentación: Colocación de elementos que forman la base, bajo tierra, su forma y tamaño depende del terreno: *zapatas: Pilares con base para terrenos normales. *pilotes: hormigón inyectado, esta sujetado al suelo, para terrenos dificultosos. *losas: se trata de una base de hormigón con pilares se unen en terrenos arcillosos. Imágenes de zapatas, pilares y losas


3.estructura: Se forma la estructura del edificio con pilares, forjas y vigas. Se hace con hormigón armado (redondos y hormigón) da mayor resistencia. La maquina utilizada las grúas y hormigoneras. 4. Cubrimiento de agua: Se emplean diferentes tipos de cubierta: • De madera • Tejas • Pizarras • Chapas Antes de poner la cubierta se cubre el techo con poliuretano que es un aíslate acústico y térmico. Y se ponen rosillones y bardos. Tipos de cubrimientos:


5.cerramiento: Se recubre de exterior a interior del siguiente modo: • ladrillo vistoso • poliuretano • aire • ladrillo fino (interior) 6. enlazado y tabicado: Enlazado: colocación y preparación del suelo se puede recubrir de los siguientes materiales: • madera • piedras naturales •

gres(azulejos y baldosines)

Tabicado: cerramiento de las paredes interiores con materiales como: • ladrillo sencillo • cartón – yeso


En el cubrimiento de nuestras paredes y suelos emplearemos maquinaria como: • paletas y paletines • fratás • escuadras • plumadas • nivel de burbuja • galidos Edificio terminado:

Actividad de profundización #4

observa la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1 pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de


nuevo la bola en la pieza 1 anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros del modulo. Envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico.

Que la estructura debe de estar amarrada para que no se mueva la superficie y que los tirantes estén a un nivel para que la bola este en su punto. Y cada que se mueva las tiras se baje la bola. Con la presión de la bola es la tensión que un cuerpo sometido a una a varias fuerzas.

Actividad de profundización # 5 Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera.

1. ¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? 2. ¿Si dejamos de presionar antes de que el palo se rompa que sucede? 3. Coge ahora otro palo y con la mano izquierda sujétalo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas. ¿Qué


sucede? ¿Has tenido que hacer más fuerza o menos? 4. Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo verticalmente. ¿Eres capaz de romperlo? SOLUCION 1. Pero antes de romperse se dobla, o queda curvo. 2. Si dejamos de presionar antes de que se rompa sucede que el palillo vuelve casi a su estado normal, o sea que no queda recto del todo, si no, doblado un poco. 3. En esta otra imagen se observa otro palillo que se sostuvo de su extremo y se presiono hasta romperlo. A diferencia del anterior se tuvo que hacer más fuerza para partirlo. 4. Con el palillo colocándolo verticalmente si se rompe pero se hace menos fuerza y talla más.

las estructuras artificiales  

trabajo de tecnologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you