Page 1

Integrantes: 1.

Estefany Carolina Tilano Lozano.

2.

Liliana Fernández Arias.

3.

Andrea Carolina Vega Luna.

4.

Luis David Socarras iglesia.

5.

Maira Alejandra Mejía Urieta.

6.

Stefany Carolina Zúñiga Maldonado.

Si soy lo que tengo, y pierdo lo que tengo… ¿Quién Soy? Erich Fromm (1900- 1980) Psicólogo


Estructuralismo Movimiento cultural del siglo XX, la cual trata de analizar la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta de una persona, por esto, se emplea el método de la introspección a través de autoinforme e indagando en los sentimientos, sensaciones, emociones, entre otras cosas que aporten a la información interna de una persona. Por lo tanto, estudia la experiencia consiente. ¿Qué es la experiencia consciente? Grabamos

directamente

en

nuestra

memoria

sensaciones auténticas e identificadas con nuestra persona. “la experiencia es esa maestra que nos enseña con brutalidad evidente la crudeza del dolor y el éxtasis del amor”.

¿Qué maneja este enfoque? Establece la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis, como cualquier otro objeto de la ciencia, debido a que el inconsciente precede a lo consiente. Lo Consciente es todo aquello racional, lógico, analítico que nos permite analizar y racionar siendo conscientes de nuestras propias acciones, por ejemplo, el dialogo. Lo inconsciente guarda en la memoria los conocimientos, recuerdos, etc. por ejemplo: ¿2x2? = 4 no hacemos procedimiento debido a que esta información esta guardada.

Características  

Afirman que los sentidos nos enseñan. El estructuralismo considera a la lengua como un sistema, o sea un conjunto de elementos solidarios que gozan de diferentes relaciones. (lenguaje como un objeto presente).


Principales exponentes

Wilhem

Wundt

(1832-1920):

considerado padre de la

psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879. Creía que la psicología debería ser experimental, por tal motivo dice que la psicología era la experiencia inmediata. Por oposición a la experiencia mediata. _Experiencia mediata: utilizada como miedo para conocer algo distinto a la experiencia misma, es adquirir conocimiento sobre el mundo. _Experiencia inmediata: la experiencia por sí misma. Wundt decía que: “En realidad las ideas al igual que las experiencias no son objetos sino procesos y acontecimientos”.

Edward Titchener (1867-1927): Discípulo de Wundt. Era instropeccionista. Titchener decía que la conciencia es la suma de las experiencias de una persona, entendida aquellas como los sentimientos, las ideas y los impulsos experimentados durante la vida. Titchener se preguntaba ¿que son los elementos de la mente?, y llego a la conclusión de había tres tipos de elementos mentales que constituyen la experiencia consiente. 1. Sensaciones (elementos de percepción). 2. Imágenes (elementos de ideas). 3. Los efectos (elementos de emociones).


Funcionalismo “Me adapto luego existo”. Surgió a finales del siglo xix como respuesta al estructuralismo.

¿Qué maneja este enfoque? Esta corriente determina el bienestar del individuo en términos de su capacidad de adaptación y funcionalidad del medio en que se desenvuelve. Crítica al enfoque estructuralista de la búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos. Asocia todos los fenómenos al plano físico: - la sensación porque corresponde al proceso nervioso más inmediato, - la percepción corresponde a los procesos sensoriales, - la creencia y el razonamiento a la elaboración posterior del proceso. Estudiar los fenómenos de la vida psíquica significa estudiar la conciencia tal como se da en la experiencia real e inmediata.

Características  Oposición al estructuralismo.  Destaca el para que de la mente y su función.  Enfatiza en los aspectos prácticos.  Su marco de referencia es biológico y evolutivo.  Mantiene un modelo genérico E-O-R, claramente expresado en el recurso del estudio de las relaciones contingentes o funcionales.


Principales representantes William James (1848-1910) “la psicología es la ciencia de la vida mental” Fundador de la Psicología Funcional. James, Creó un laboratorio de ciencia en la Universidad de Harvard, Creía que la escuela estructuralista erraba en su percepción de separar las experiencias sensitivas del individuo. Para el las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse.

Psicodinámica El enfoque psicodinámico se guía por el principio fundamental de que la mente inconsciente alberga sentimientos y recuerdos de raíces profundas que pueden afectar a nuestro comportamiento; la psicología psicodinámica nos habla de un mundo interno inconsciente, muy rico, que impacta de manera significativa en nuestros sentimientos, en las decisiones que tomamos en la vida, en nuestras relaciones, y en la visión del mundo que tenemos, en nuestro comportamiento y en nuestros estados anímicos. La psicoterapia psicodinámica y el psicoanálisis construyen puentes a esa vida mental inconsciente para conectarnos con nosotros mismos. La teoría psicodinámica aduce 5 proposiciones ellas son: 1.

Que nos comportamos de forma inconsciente.

2.

En nuestra mente surgen conflictos.

3.

La personalidad se empieza a formar por experiencias

tempranas. 4.

La manera en como pensamos sobre nosotros mismos

influye en como sociabilizamos con los demás. 5. Tener una personalidad desarrollada influye en como manejamos los sentimientos sexuales o agresivos si somos dependiente en lugar de independiente.


¿Que busca la psicodinámica?  Ayudarte a descubrir y resolver los motivos conscientes e inconscientes (miedos, carencias, traumas, bloqueos…) de tus síntomas psicológicos y conductuales.  Ofrecerte un apoyo incondicional para:  Expresar y satisfacer tus verdaderos sentimientos, pensamientos y deseos.   

Recobrar tu autoestima y tu libertad interior. Superar tus síntomas. Madurar emocionalmente, ser más feliz.

Características 

Son aquellas derivadas del método psicoanalítico creado por Sigmund Freud.

la mente no se ve como una pizarra pálida al nacimiento sino dotado del potencial biológico para desarrollar estructura psíquica dado un ambiente adecuado.

Principales representantes Sigmund Freud (1856-1939): Sostenía que no somos tan racional como pensamos y que en realidad, son nuestros instintos e impulsos inconscientes son los que nos motivan y que estos instintos e impulsos no se encuentran en el nivel racional y consciente de la mente. Para descubrir el inconsciente, ideó el método del Psicoanálisis, en el que el paciente se recuesta sobre un sofá, relata sus sueños y dice todo lo que se le ocurre. De esta forma, el psicoanalista recorre todas esas escenas mal recordadas, cadenas interrumpidas de pensamiento y demás, intentando reconstruir experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Su Teoría del Psicoanálisis, sugiere que las fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta. Que toda personalidad tiene una parte inconsciente: Contiene los deseos infantiles, demandas y necesidades, que al ser perturbadoras, permanecen ocultas para la conciencia. La personalidad dentro de esta Teoría de Psicoanálisis tiene tres aspectos:


1. El ello: Es la parte salvaje, desorganizada e innata de la personalidad que está presente al nacer; son los impulsos primitivos tales como: Hambre, sexo, agresividad, impulsos irracionales. Opera con el principio del placer, cuya meta es aumentar la satisfacción y disminuir la tensión. 2. El Yo: Parte racional de la personalidad y actúa como amortiguador entre el ello primitivo y el mundo exterior. Opera bajo el principio de la realidad, en el cual los instintos se restringen para mantener la seguridad e integridad de la persona. 3. El Superyó: Representa la conciencia de un individuo que distingue entre el bien y el mal. Estas etapas del Desarrollo Psicosexual de Freud son: a. Etapa oral (de 1 a 1,5 años): en la cual su interés es en la gratificación oral: Succionar, comer, llevarse las cosas a la boca, morder. b. Etapa anal (de 1,5 a 3 años): en la cual su gratificación lo es expulsar y retener las heces, atenerse a los controles de la sociedad relacionados con el control de esfínter. c. Etapa fálica (de los 3 a los 5 ó 6 años): Su interés es en los genitales, superar el Complejo de Edipo que conduce a la identificación con el padre del mismo sexo. d. Etapa de latencia (de 6 a 12 años): Sus intereses sexuales carecen de importancia. e. Etapa Genital (de 12 a 18 años): Resurgimiento del interés sexual y establecimiento de relaciones sexuales maduras.

Conductismo Es un movimiento en la psicología que se centra en el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estimulo). El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. El comportamiento, no depende


principalmente de fenómenos internos, como los instintos o los pensamientos (que no dejan de ser, por otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar.

Principales términos de la teoría conductista. 1. Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo. 2. Respuesta Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo. 3. Condicionamiento Es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas. 4. Refuerzo Es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse. 5. Castigo Opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.

Principales representantes John Watson (1878-1958): En una conferencia en 1913 que se considera el nacimiento del conductismo, Watson afirmó que para ser verdaderamente científica la Psicología debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de en los estados mentales y conceptos como “conciencia” o “mente”, que no podían ser analizados de forma objetiva. Watson también rechazaba la concepción dualista que separaba el cuerpo y la mente (o el alma) y planteaba que la conducta de las personas y la de los animales debía ser estudiada del mismo modo ya que, si se dejaba de lado el método introspectivo, no había una diferencia real entre ambas. En un conocido y controvertido experimento Watson y su ayudante Rosalie Rayner consiguieron provocar una fobia a las ratas a un bebé de nueve meses (“el pequeño Albert”). Para ello emparejaron la presencia de la rata con sonidos


fuertes. El caso del pequeño Albert demostró que la conducta humana no sólo es predecible sino también modificable. La caja negra: Para Watson los seres vivos somos “cajas negras” cuyo interior no es observable. Cuando los estímulos externos llegan a nosotros damos respuestas en consecuencia. Si bien se dan procesos intermedios dentro del organismo, al ser inobservables deben ser ignorados al analizar el comportamiento.

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936):

mientras realizaba

experimentos sobre secreción de saliva en perros, se dio cuenta de que los animales salivaban de forma anticipada cuando veían u olían la comida, e incluso simplemente cuando se acercaban los encargados de darles de comer. Posteriormente consiguió que salivaran al oír el sonido de un metrónomo, de una campana, de un timbre o de una luz por asociar estos estímulos con la presencia de comida. A partir de estos estudios Pavlov describió el condicionamiento clásico, un concepto fundamental en el conductismo. Un estímulo incondicionado (es decir, que no requiere aprendizaje para provocar una respuesta) provoca una respuesta incondicionada. Si se empareja repetidamente el estímulo incondicionado (la comida) con un estímulo neutro (por ejemplo, la campana), el estímulo neutro acabará produciendo la respuesta incondicionada (salivar) sin necesidad de que esté presente también el estímulo incondicionado.

Edward Lee Thorndike (1874-1949:

realizó diversos

experimentos con animales para estudiar el aprendizaje. Introdujo gatos en “cajas-problema” para observar si conseguían escapar de ellas y de qué modo. En las cajas había varios elementos con los que los gatos podían interactuar, como un botón o una anilla, y sólo el contacto con uno de estos objetos podía hacer que se abriera la puerta de la caja. Al principio los gatos conseguían salían de la caja por ensayo y error, pero a medida que se repetían los intentos cada vez escapaban con más facilidad. A partir de estos resultados Thorndike formuló la ley del efecto, que afirma que si una conducta tiene un resultado satisfactorio es más probable que se repita, y que si el resultado es insatisfactorio esta probabilidad disminuye. Posteriormente formularía la ley del ejercicio, según la cual los aprendizajes y hábitos que se repiten se ven reforzados y los que no se repiten se debilitan.


Los estudios y las obras de Thorndike introdujeron el condicionamiento instrumental. Según este modelo el aprendizaje es consecuencia del reforzamiento o el debilitamiento de la asociación entre una conducta y sus consecuencias.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990):

Skinner

introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación de un evento desagradable. Skinner defendía el conductismo radical, que mantiene que todo el comportamiento es resultado de asociaciones aprendidas entre estímulos y respuestas.

Cognitivismo Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del Conocimiento. La construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo. Los conocimientos: son los que ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. Por lo tanto, el cognitivismo intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales.

¿Qué busca el cognitivismo? Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.


Principales representantes Frederic

Charles

Bartlett

(1886-1969): Teoría de los

esquemas; sostiene que el recuerdo, al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconstructivos. Con la ayuda de una serie de fábulas breves, las cuales recitaba a varios sujetos, posteriormente les pedía que trataran de recordar gran parte de ella; el descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, incluso después de repetidas lecturas, y formuló la hipótesis de que, cuando los elementos de la historia no lograron encajar en los esquemas del oyente, estos elementos se omiten en el recuerdo, o se transforman en formas más familiares.

Jerome Brunner: considerado el primer centro de psicología cognitiva. Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: inactivo, icónico y simbólico. Lo fundamental su teoría cognitiva es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizajeproblemática, cuya finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo. Sus trabajos más recientes se centran en la complejizarían del modelo cognitivo de ver el pensamiento y la construcción de un modelo alternativo de contemplar el establecimiento del pensamiento humano, teorizando que éste es regulado no por la cognición sino por la narrativa. Un punto principal de su marco teórico es que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo.

Howard Earl Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples: Según esta, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir con un número y así mismo existen tipos distintos.


Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas y cada persona desarrolla unas más que otras ya que según la cultura y segmento social, es el énfasis que ponen en su desarrollo.

Robert Jeffrey Sternberg: Profesor e Investigador en Yale, donde se realizan investigaciones relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Fue director de la APA en 2003. Teoría de los Estilos Cognitivos: Investigación de la creatividad Teoría triangular del amor: Caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso. Teoría Triárquica de la Inteligencia: Va contra el enfoque psicométrico y adopta un acercamiento cognitivo. “La inteligencia es actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo” (Sternberg, 1985, p. 45). La inteligencia es cuando un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

David Rumelhart: Teoría de los esquemas Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Es por ello que la teoría de los esquemas es considerada como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria. Según Rumelhart, la teoría de los esquemas se ocupa de un modo general de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado.


Gestalt

“Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas Y tú no estás en este mundo para llenar las mías. Yo soy yo y tú eres tú. Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse”. Fritz S. Perls (1893-1970)

El Enfoque Gestáltico es el enfoque básico a partir mediante el que la Terapia Gestalt. Se trata de un enfoque holístico; esto es, percibe tanto a los seres vivos como a los objetos en su más absoluta totalidad. Por este motivo, desde siempre se ha defendido una máxima imprescindible: “el todo es más que la suma de las partes “. Es decir, todo existe y, a su vez, adquiere un significado completo dentro de un contexto específico, por lo que nada existe aislado, por sí solo. La particularidad e importancia del Enfoque Gestáltico se basa en que es un modo de vivir la vida de manera plena, aceptando lo que es cada persona y responsabilizándonos de lo que somos.

¿Qué es la terapia Gestalt? Se presenta como una verdadera filosofía existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo.


Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aquí y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experiencia" los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qué', ofrece la alternativa del 'sentir cómo', dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio. La Terapia Gestalt es el de "campo psicofísico": Es lo que determina la conducta, lo que por naturaleza es tanto psíquico como físico. Dentro del campo psicofísico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forman parte mi ropa, mi familia, mi país, etc. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio físico o geográfico. Estas fuerzas o estímulos sensoriales actúan sobre los organismos sensoriales; estos a su vez sobre el sistema nervioso y de ahí van a la mente. El campo de la experiencia consciente, es decir el medio ambiente conductual se descompone en: Fondo: Sirve de marco sobre el que va a observarse la figura y donde ésta se apoya.

Figura: Destaca del fondo, siendo más sustancial y

compacta,

mejor

estructurada

y

más

impresionante que el fondo. Cada objeto es definido de una forma concreta por el contexto total en el que está incluido dicho objeto y esto incluye al observador. Terapia Gestalt añade la percepción figural de las “gestalten” que se forman en el cuerpo y en la relación individuo-ambiente.


Gestalt alega que “el todo el más que la suma de sus partes” y se refiere a que las cosas no existen por sí solas no tienen un significado, es necesario que estén dentro de un ‘contexto’ para que existan.


Existencialismo El enfoque existencial se centra en el ser humano, en la forma en que está surgiendo y transformándose. Los existencialistas sugieren que no hay verdad o realidad para nosotros como seres humanos excepto en la medida en que participamos en ella, somos conscientes de ella y tenemos alguna relación con esta realidad. El conocimiento no es un hecho del pensamiento sino un acto del hacer. No necesariamente descartan las "esencias" pero dicen que la existencia precede a la esencia. El enfoque existencialista no es anticientífico: surge del deseo de ser más empírico y no menos. El existencialismo comienza con la existencia personal, preguntándose "¿qué significa ser un yo?”. Considera a los individuos como seres con opciones libres que son responsables de sus acciones. Cada uno de nosotros se labra su propio destino, y, de manera literal, somos lo que hacemos. El existencialismo enfatiza la idea que una vida valiosa es aquella que es auténtica, honesta y genuina.

Características _ centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre. _No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren. _Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra. _Las cosas son, pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia dado eso las cosas son, pero no existen solo el hombre existe de verdad en función de su libertad. _Su existencia es libre y precede a la esencia. _El hombre es libre.


Principales representantes Rollo May: “no puedes humillar a una persona sin humillarte así mismo”. Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Humanista no dogmático. Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentase a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante. El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre” o “puramente determinado”, argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder. Algunas características que propone para la terapia existencial: _Da mucha importancia al compromiso, que es el verdadero modo de estar vivo.

Abraham Maslow (1908-1970): Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios. Tenía una visión del hombre que muestra lo que puede llegar a ser y lo que se puede frustrar. El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores. Maslow establece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones.


Niveles:

Carl Rogers (1902-1987): Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.


Humanismo “Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”. -Carl Rogers-

La psicología humanista se centra en el individuo desde una visión global. Entendiendo que todos los aspectos

que

componen

al

ser

humano

son

importantes. Se le considera un ser único, responsable de su propia experiencia, capaz de tomar conciencia de sus propios recursos; para desarrollarse, llegar a la autorrealización y descubrir sus potencialidades.

Características – Contempla una perspectiva amplia y holística: es decir, se caracteriza por ver a la persona en su conjunto, de forma global. Teniendo cada los pensamientos, el cuerpo, las emociones y el ámbito espiritual; ya que estos son la principal vía para que el individuo se encuentre así mismo. – La existencia humana ocurre en un contexto interpersonal, por ende, es muy importante y necesaria la relación con los demás. – Las personas poseen la capacidad de tomar sus propias decisiones, de responsabilizarse de sí mismos, y de emprender un desarrollo y despliegue de sus propias potencialidades. – Las personas tienen una tendencia innata a la autorrealización. El ser humano puede confiar en la sabiduría que parte de su interior, toda sanación se encuentra en sus propias respuestas. Para ello es preciso entender que no es necesario controlar el entorno ni controlar las propias emociones reprimiéndolas. “El elemento básico del campo del conocimiento es la experiencia íntima y directa. (…) No existe ningún substituto de la experiencia”. -Abraham Maslow-


¿Cómo surge la psicología humanista? La psicología humanista es una corriente de la psicología que surge a mediados del siglo XX. Nace como una alternativa a las dos fuerzas principales: el conductismo y el psicoanálisis. Para dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano, ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad. El enfoque humanista ensalza la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. Se considera a la persona como un ser individual, al que es preciso atender de forma multidimensional y personalizada. Las raíces de la psicología humanista, se encuentran en la corriente filosófica del existencialismo europeo, con autores como: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers, Rollo May. Abraham Maslow (el creador de la Pirámide de Maslow de las necesidades humanas). En su libro La Personalidad Creadora, Maslow habla de tres ciencias o grandes categorías aisladas desde las que se estudia la psique humana. Una de ellas es la corriente conductista y objetivista, que parte del paradigma positivista de la ciencia. En segundo lugar se encuentra lo que él llama "las psicologías freudianas", que ponen énfasis en el papel del subconsciente para explicar el comportamiento humano y, especialmente, la psicopatología. Finalmente, Maslow habla de la corriente a la que él se adscribe: la Psicología Humanista. Esta tercera corriente, sin embargo, tiene una peculiaridad. La Psicología Humanista no niega los dos enfoques anteriores, sino que las abarcas partiendo de otra filosofía de la ciencia. Más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo.


Referencias http://unpensamientoparareflexionar.blogspot.com.co/2015/10/darwinismo-social-vs-funcionalismo.html. http://psicedu-online13.blogspot.com.co/p/teorias-de-la-personalidad.html https://prezi.com/za_u3noeytwn/el-enfoque-funcionalista-de-durkheim/ https://www.caracteristicas.co/estructuralismo/ http://corrientesf.blogspot.com.co/2012/11/estructuralismo.html http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo5.htm https://yulianatm.wordpress.com/corrientes-psicologicas/ https://yulianatm.wordpress.com/corrientes-psicologicas/ http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Funcionalismo.htm https://psicologiainversa.com/funcionalismo-como-escuela-psicologica/ http://www.expandyourmind.eu/es/psicodinamica/ https://www.psicoactiva.com/blog/la-terapia-psicodinamica/ http://www.mailxmail.com/curso-psicoterapia-psicodinamica/psicodinamica-metas-caracteristicas-psicoterapia https://teoriaspsicodinamicas.wordpress.com/teorias-psicodinamicas/ http://personalidaducenm.blogspot.com.co/2014/03/teorias-psicodinamicas.html http://psicodinamico2015.blogspot.com.co/ http://online-psicologia.blogspot.com.co/2007/11/modelos-psicodinmicos.html https://sites.google.com/site/psicologiaexperimentalvirtual/meetings https://psicologiaymente.net/psicologia/conductismo https://psicologiaymente.net/psicologia/psicologia-cognitiva http://escuelaspsicologicas-04.blogspot.com.co/2015/10/cognitivismo.html http://blog.centrodefabula.com/enfoque-gestal-cual-es/ http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml http://www.ub.edu/pa1/node/Gestalt http://www.itgestalt.com/cms/content/que-es-la-terapia-gestalt https://psicologiaymente.net/biografias/fritz-perls-psicologia-gestalt https://www.psicoactiva.com/blog/la-psicologia-existencial-o-existencialismo/ http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/psicologia-existencialista http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm http://economipedia.com/definiciones/piramide-de-maslow.html http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm#3. Los posulados bĂĄsicos de la psicologĂ­a humanista https://es.slideshare.net/filosofiafucn/existencialismo-26848473

Profile for Estefany Carolina Tilano Lozano

Enfoques de la psicologia  

Enfoques de la psicologia  

Advertisement