Page 1

CONTENIDO

1. Que es el ensayo…………………………………… 2. Tipos de ensayos……………………………………. 3. Ensayo de la cosa importante y triste…………….. 4. Proyección de vida…………………………………. 5. Economía tecnológica……………………………….


1) Que es el ensayo

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla elocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra de forma más o menos explícita cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.


2) Tipos de ensayo

Literario El hombre mediocre, de José Ingenieros La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, paréceles instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores: como en los salvajes, en los niños y en las clases incultas. Acostumbrados a copiar escrupulosamente los prejuicios del medio en que viven, aceptan sin contralor las ideas destiladas en el laboratorio social: como esos enfermos de estómago inservible que se alimentan con substancias ya digeridas en lo frascos de las farmacias. Su impotencia para asimilar ideas nuevas los constriñe a frecuentar las antiguas. Nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa.


Ensayo científico Los inmigrantes Por Mario Vargas Llosa Unos amigos me invitaron a pasar un fin de semana en una finca de la Mancha y allí me presentaron a una pareja de peruanos que les cuidaba y limpiaba la casa. Eran muy jóvenes, de Lambayeque, y me contaron la peripecia que les permitió llegar a España. En el consulado español de Lima les negaron la visa, pero una agencia especializada en casos como el suyo les consiguió una visa para Italia (no sabían si auténtica o falsificada), que les costó mil dólares. Otra agencia se encargó de ellos en Génova: los hizo cruzar la Costa Azul a escondidas y pasar los Pirineos a pie, por senderos de cabras, con un frío terrible y por la tarifa relativamente cómoda de dos mil dólares. Llevaban unos meses en las tierras del Quijote y se iban acostumbrando a su nuevo país. Un año y medio después volví a verlos en el mismo lugar. Estaban mucho mejor ambientados y no sólo por el tiempo transcurrido; también, porque once miembros de su familia lambayecana habían seguido sus pasos y se encontraban ya también instalados en España. Todos tenían trabajo, como empleados domésticos. Esta historia me recordó otra, casi idéntica, que le escuché hace algunos años a una peruana de Nueva York, ilegal, que limpiaba la cafetería del Museo de Arte Moderno. Ella había vivido una verdadera odisea, viajando en ómnibus desde Lima hasta México y cruzando el río Grande con las espaldas mojadas. Y celebraba cómo habían mejorado los tiempos, pues, su madre, en vez de todo ese calvario para meterse por la puerta falsa en Estados Unidos, había entrado hacía poco por la puerta grande. Es decir, tomando el avión en Lima y desembarcando en el Kennedy Airport, con unos papeles eficientemente falsificados desde el Perú.


Ensayo argumentativo El universo El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos e n s u g r a n m a yo r í a d e q u e e l Un i ve r s o s u r g i ó e n u n i n s t a n t e d e f i n i d o , e n t r e 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio D i o s c r e ó l o s cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no todo el mundo d e s e a admitir esta sencilla declaración bíblica. “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”, s e ñ a l o e l c é l e b r e f í s i c o S t e p h e n Ha wk i n g . “ N o l e s g u s t a r o n l a s i m p l i c a c i o n e s extracientíficas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaronp o r e n c o n t r a r a l t e r n a t i v a s . E l u n i v e r s o t u v o u n m o m e n t o d e c r e a c i ó n e n consecuencia tiene un creador.


3) Ensayo de las cosa importante y tiste

En mi vida han sucedido hechos muy relevantes tanto positivos como negativos. Aspectos como, la llegada de amigos muy especiales a mi vida, el nacimiento de mi sobrina Sofía. Son hechos que hacen que uno se esfuerce día a día por salir adelante, pero sin duda el hecho más relevante y que tendrá más importancia para mí en toda la vida es siempre contar con el apoyo de mi madre, la que ha estado conmigo en los momentos más felices y sin duda me ha apoyado y aconsejado en mis momentos difíciles y tristes. Mi madre encuentra la felicidad cuando yo no la encuentro. Cuando yo vivo algo hermoso, lo vive a través de mi experiencia. Mi madre reza por mí, incluso cuando yo sólo rezo por mí mismo. Mi madre me daría el mundo entero si fuese capaz. Ella es la única persona del mundo, que siempre está de forma incondicional. Si la rechazo, me perdona. Si me equivoco, me acoge. Si los demás no pueden conmigo, me abre una puerta. Si estoy feliz, celebra conmigo. Si estoy triste, no sonríe hasta que me hace reír. Ella aparte de ser mi madre la persona que más amo en este mundo, es mi amiga incondicional. Ahora, expongo mi hecho sin duda más triste y negativo que me ha sucedido en la vida: La muerte de mi abuela margarita en el año 2011, en medio de celebraciones navideñas sucede este hecho que me rompió el corazón transcurrían las 6 de la tarde y toda la familia nos reuníamos para celebrar feliz año. Llegadas las 8 de la noche recibimos esta cruel y triste noticia De inmediato todo nuestro ambiente de festejo se fue por la borda todos los presentes entramos en llanto la tristeza nos dominaba tardamos mucho tiempo en superar este fallecimiento de este ser tan querido pero con el apoyo de seres muy allegados pude seguir adelante y superar esta ida. A partir de ese momento descifre y supe que la familia es muy importante e indispensable, más de lo que nosotros creemos puesto que siempre que necesitamos apoyo una voz de aliento ella está para nosotros y cada instante debemos esforzarnos por fortalecer la relación . y realmente me doy cuenta de que siempre mis momentos más difíciles, tristes, y por supuesto mis momentos llenos de felicidad los vivo junto a mi familia


4) Proyección de vida

Soy una persona soñadora al 100%, desde mi punto de vista si no se tienen sueños por cumplir, la vida no tendría sentido y por lo tanto soy una persona de metas, siempre tengo más de una meta por conseguir ya sea a largo o corto plazo, siempre tengo un objetivo en mente que si es a corto plazo, trabajo día a día en él hasta conseguirlo y si es a largo plazo, poco a poco voy trabajando en él, pero siempre dándole prioridad a los de corto plazo, ya que para realizar estos últimos cuento con menos tiempo que para llevar a cabo aquellos que tengo planeados a largo plazo. En este momento mi mayor y más importante meta es terminar mi educación secundaria, ya que ese representa el siguiente paso de muchos que me faltan, para más adelante poder alcanzar mis metas a largo plazo y precisamente de esta meta y de cómo pienso lograrla, además de mi plan de acción, es de lo que hablaré en este proyecto de vida. Como ya mencione anteriormente, mi prioridad en este momento de mi vida, es completar mi educación secundaria, para así continuar mi camino hacia el logro de mis metas a largo plazo.

MISION Trabajar para ser cada día mejor y tomar decisiones, ya que tengo en mis manos la maravillosa aventura de vivir como persona; la fe , la seguridad y la confianza en mis misma son fuerzas internas que brota de mis sujeto interior que me impulsan y me animan a cumplir mis metas, aun cuando hayan quienes no crean en mí. VISION Esforzarme y vencer los obstáculos que se me presente en el largo camino de la Vida, y no dejar pasar oportunidades que contribuyan y me ayuden a crecer en mi ser y en mi saber.


5) economía tecnológica

Durante los últimos años la innovación tecnológica ha cambiado la estructura económica de las economías avanzadas desde varias dimensiones, aunque como principal ventaja se señalan las múltiples sinergias que genera sobre el resto de la economía (OCDE, 1998). En primer lugar, se pueden destacar los cambios sectoriales, derivados de un aumento de la preponderancia de los subsectores intensivos en tecnología. En segundo lugar, además de la propia inversión en I+D, cabe remarcar los cambios en el proceso inversor, derivados de la nueva formación de capital en intangibles, y, en tercer lugar, se puede referenciar los cambios en las relaciones comerciales, resultado del aumento de las interdependencias para el comercio tecnológico, la inversión directa y la colaboración entre empresas. A parte de los importantes cambios generados en la producción, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cerrado un círculo virtuoso (Greenspan, 1999) desde la demanda. Así, los aumentos de productividad derivados de la inversión tecnológica consolidan nuevos patrones de consumo asociados a la diversificación productiva, lo que en un contexto de inflación baja y aumento de la riqueza retroalimenta el trinomio inversión tecnológica - nueva producción - consumo. Aunque la inversión tecnológica no es una cosa nueva, los economistas hablan de un cambio estructural. ¿Qué elementos se han incorporado al proceso productivo en general y desde la inversión tecnológica en particular para hablar de cambio? Un repaso de la teoría económica del crecimiento nos permitirá tener más elementos de juicio


la importancia de la tecnologia  

Actualmente la tecnología es una de las necesidades de las personas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you