Issuu on Google+

LA ELECTRONICA.

ESTEFANNY ESPINOSA VALENCIA 10ºB

NESTOR ANDRES CARDONA RIVERA

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE. MI COLEGIO POR SIEMPRE. ÀREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. 12 DE FEBRERO DE 2014. MEDELLÌN.


Estefanny Espinosa Valencia. Introducción: En este trabajo afincaremos el concepto de electrónica de su historia, origen, evolución e importancia y muchos conceptos que la comprenden a esta, además conoceremos un poco más acerca de este tema viendo artefactos creados por la electrónica que es fundamental en el mundo en que vivimos.

Tecnología e Informática.

Página 2


Estefanny Espinosa Valencia. Tabla Contenido

¿Qué es la electrónica? La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su Tecnología e Informática.

Página 3


Estefanny Espinosa Valencia. tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.

¿Cuál es la importancia de la electrónica en el campo de la tecnología? La electrónica es importante en el campo de la tecnología porque los instrumentos que construye la tecnología están compuestos por elementos electrónicos entonces la electrónica es algo primordial y una de las bases de la tecnología.

Tecnología e Informática.

Página 4


Estefanny Espinosa Valencia.

¿Cuál es la importancia de la electrónica en la informática? La importancia es que nos sirve para diseñar o usar correctamente algún aparato electrónico que nos permita realizar un proceso teniendo el resultado que esperamos usando cálculos computacionales. La informática nos permite a través de estos cálculos automatizar algún sistema, por Tecnología e Informática.

Página 5


Estefanny Espinosa Valencia. ejemplo de seguridad, con esto se puede apreciar la mucha importancia de la computación e informática en la electrónica.

¿Cuál es la importancia de la electrónica en el deporte? Actualmente se usan las computadoras en el deporte y otros aparatos electrónicos para esclarecer jugadas dudosas en medio de un juego, para observar la trayectoria y el tiempo en los lanzamientos en diversos deportes o para que un atleta pueda determinar sus movimientos o su tiempo para mejorarlos posteriormente. Tecnología e Informática.

Página 6


Estefanny Espinosa Valencia. Forman parte de los beneficios de la tecnología en el deporte, y actualmente también se usan en las asociaciones deportivas principales con fines administrativos. En el tenis actualmente son usados aparatos electrónicos en medio del partido para demostrar si una pelota cayó dentro de la cancha o fuera de la última línea, usando el Ojo de Halcón, también con una computadora se puede observar la trayectoria y la velocidad de un tiro y también como los atletas en movimiento para tomarle fotografías y grabarlos.

¿Cómo se da la electrónica en la vida cotidiana? La electrónica es algo indispensable para nuestra vida diaria, ya que a medida que ha transcurrido el tiempo se incrusta más a nuestra vida cotidiana , esto es debido a los avances tecnológicos que hemos tenido actualmente, asimismo también cabe decir que es difícilmente encontrar a alguien más o menos conectado con la vida diaria, que no haya oído mencionar la Electrónica, debido a que pocos saben en qué consiste, además los Tecnología e Informática.

Página 7


Estefanny Espinosa Valencia. jóvenes de ahora son muy conectados con la electrónica porque es indispensable tener dispositivos electrónicos . Con relación a lo anterior la electrónica ha originado una nueva era, y esta nueva era es la era digital, y cuando decimos que existe una nueva era, cuando se empieza a cambiar las formas de pensar de la ciudadanía, cuando las personas tienen otra forma de interactuar, tiene otras costumbres y todo esto es originado debido al desarrollo de la tecnología electrónica.

¿Qué ha permitido la electrónica en el campo de la medicina? Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información y de los aparatos electrónicos, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso. Tecnología e Informática.

Página 8


Estefanny Espinosa Valencia.

La electrónica ha permitido muchos avances para los humanos con algún problema físico, creando e innovando con aparatos que les facilitan la vida al no tener un mano o un pie o alguna parte de su cuerpo que puede ser inventada , transformada y creada para ser una especie de prótesis pero de una manera muy avanzada.

Cinco artefactos electrónicos y su respectiva historia y evolución. Celular: La historia de la telefonía celular se remonta a los años 40s, cuando motivada por la segunda guerra mundial, la empresa Motorola desarrollo un teléfono móvil llamado Handie Talkie H12-16, este aparato usaba ondas de radio que para ese momento no superaban los 60 MHz. Desde este momento, hasta principios de los años 80s diversas compañías investigaron y buscaron ofrecer un sistema de comunicación a distancia para el público general. Tecnología e Informática.

Página 9


Estefanny Espinosa Valencia. El primer teléfono móvil fue el NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz), desarrollado por Ericsson, este aparato, todavía usaba las señales de radio con modulación de frecuencia. La segunda generación nace a principios de los años 90s, utiliza sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95 con frecuencias de 900 y 1800 MHz, en esta generación se abandona el uso de ondas de radio y se da paso a la era digital de las comunicaciones. Esto ofrece grandes ventajas como la calidad de voz, mejora en la seguridad y bajos costos de operación. La tercera generación se caracteriza por ampliar características como ancho de banda y manejo de datos y ofrecer nuevos servicios como la teleconferencia, televisión, acceso pleno a internet y descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Actualmente el sistema sigue siendo desarrollado, tanto en términos de tecnología y de, mercadeo. La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición. Como ejemplo, podemos citar al concept Mobile Nokia Morph. Hoy ya existe un sistema de este nivel llamado iPhone 4G de la compañía Apple.

Microondas: El horno de microondas fue descubierto en 1947 por el ingeniero Percy Spencer. El ingeniero Percy Spencer de la empresa Raytheon, llevaba en el bolsillo de su saco una barra de chocolate, la cual dio origen a uno de los inventos más utilizados en la vida cotidiana. En esa época el ingeniero Spencer realizaba investigaciones con un generador de altas frecuencias (unos 60,000 Mhz) para usarlo como radar, luego de un rato dedicado a investigar sintió un poco de hambre y decidió comerse la barra de chocolate que llevaba en el bolsillo de su saco. Los primeros hornos de microondas se comercializaron en el año 1947, pero eran muy grandes y sólo los adquirieron algunos restaurantes. A partir de los años 70, aparecieron modelos más pequeños y económicos, lo que trajo como consecuencia su popularización en todo el mundo.

Tecnología e Informática.

Página 10


Estefanny Espinosa Valencia. En 1947 una tableta de chocolate derretida, convirtió un radar en el primer horno de microondas.

Licuadora: El inventor de la batidora de vaso, inicialmente conocida como vibradora, fue Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco, radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, que ya en su infancia mostró una obsesión por objetos que mezclen. En el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado. Poplawski, en el año 1953, durante un litigio de patentes, dijo que en el año 1922 no pensaba en la licuadora para la maceración de frutas y verduras, pero sí como triturador de alimentos.

En sus orígenes se empleaban principalmente en hospitales donde se precisaba de un medio para triturar y mezclar diferentes medicamentos y alimentos. Posteriormente con la masiva difusión de pastillas concentradas el uso médico se redujo y se difundió masivamente en los hogares.

Aspiradora: en 1901 se produjo una aspiradora que necesitaba a dos personas para funcionar que era una la que movía una fuelle para hacia el vacío para absorber el polvo y otra movía el aparato por el suelo. En 1908 William Hoover diseño las primeras aspiradoras

Tecnología e Informática.

Página 11


Estefanny Espinosa Valencia. eléctricas que en un principio fueron usadas solo en las industrias y ya después llegaron a los hogares.

Cámara Digital: El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera. A pesar de que esto es considerado como el origen de la cámara

fotográfica, la invención de ésta pudo haber ocurrido antes. La primera cámara, que fue lo suficientemente pequeña para considerase portátil, fue construida por Johann Zahn en 1865, aunque pasaron 90 años para que la tecnología se percatara de sus posibilidades. Sin embargo, la cámara fotográfica a evolucionado a través de los años, sus orígenes pueden ser encontrados hace mucho tiempo.

La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un orificio muy pequeño en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta; la imagen resultaba invertida y borrosa .Leonardo Da Vinci definió una cámara oscura. Decía que si se coloca una hoja de papel en blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores. "Parecerá como si estuvieran pintados en el papel", escribió. Luego se descubrió que la luz causaba un ennegrecimiento. Los científicos británicos Thomas Wedgwood y sir Humphry Davy comenzaron sus experimentos para obtener imágenes fotográficas. Estas fotos no eran permanentes ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía. A partir de ciertos descubrimientos, fueron muchos los que intentaron o "lograron" tomar fotografías, pero fue Joseph Nicéphore, en 1827, quién obtuvo la primera fotografía conservada de la historia

Tecnología e Informática.

Página 12


Estefanny Espinosa Valencia.

¿Cuál es el origen y evolución de la electrónica? El desarrollo de la electrónica se produjo a partir de los inicios del siglo XCX, como consecuencia del núcleo de conocimientos acumulados sobre la electricidad en las décadas procedentes. Así, Thomas Alva Edison había observado, mientras ensayaba sus lámparas eléctricas incandescentes, un ennegrecimiento en su interior motivado por la emisión de electrones por efecto del calor. El fenómeno, no aprovechado prácticamente por Edison, recibió, no obstante, el nombre del investigador estadounidense. Posteriormente se confirmó que la electricidad se puede propagar a un en ausencia de un medio material transmisor. Estos acontecimientos confluyeron en los trabajos del ingeniero inglés John Ambrose Fleming, quien ideo una aplicación práctica del efecto Edison para la recepción de ondas d radio. Al calentar el polo negativo de un tubo vacío alimentando por una batería se estableció una corriente continua de electrones hacia el polo positivo, mientras que al cambiar la polaridad no se producía corriente. El dispositivo resultante, que solo permitía el paso de la corriente eléctrica en uno de los sentidos, recibió el nombre de válvula o diodo, mejorando posteriormente con la incorporación de un tercer electrodo que dio lugar a los tríodos. Estas lámparas, unidas a todos los demás tipos de tubos y válvulas de vacío, constituyeron los fundamentos de la moderna técnica electrónica. Tecnología e Informática.

Página 13


Estefanny Espinosa Valencia. La industria electrónica experimento un importante desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. En 1948, la invención del transistor componente constituido por un semiconductor que actúa al amplificar, modular y detectar oscilaciones eléctricas doto a este sector de un artificio que sustituyo a la válvula o bulbo y permitió la fabricación de sistemas complejos, fundamento de las computadoras. El tamaño de los circuitos se redujo considerablemente y aun mayor fue esta disminución tras la aparición en la década de 1970 de los circuitos integrados, formados por elementos fijos en un sustrato semiconductor único. Con ellos se abrieron nuevos caminos, dad su sencilla miniaturización y su posibilidad de fabricación en serie. Los años sucesivos observaron un continuo auge de la electrónica, que se ha convertido en una de las más pujantes industrias de los piases.

¿Qué personas han aportado o contribuido a la electrónica y a su evolución? Todas la personas que han creado aparatos, dispositivos u objetos como son: •

Alexander Graham Bell

Thomas Alva Edison

Guglielmo Marconi

Jean Jennings Bartik

Tecnología e Informática.

Página 14


Estefanny Espinosa Valencia.

Tecnología e Informática.

Página 15


Estefanny Espinosa Valencia.

Opinión personal La electrónica es una herramienta fundamental en el desarrollo de la humanidad y sobre todo para mejorar cada vez más la calidad de mi vida de todos los seres humanos facilitándonos las acciones o trabajos que tenemos que hacer.

Tecnología e Informática.

Página 16


La electronica (1)