Page 1

Vía-Expresión Guatemala, mayo de 2011. No 5

CREACIÓN DE : LICDA. NIEBES ESTEFANI HERNÁNDEZ BAJXAC


 Las TIC se definen como sistemas tecnológicos

mediante los que se recibe, manipula y procesa información , y que facilitan la comunicación entre dos o mas interlocutores, las TIC son algo mas que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión .


¿De qué manera la revolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación afectan a las organizaciones?

Por los empleados que descuidan sus labores por estar chateando, masajeando o realizando tareas en el trabajo encontrándonos de un lugar a otro no importando el destino ni la distancia siempre nos podemos comunicar como que estuviéramos cerca.

Es indudable que el uso de las nuevas técnicas ha cambiado la manera de comunicarnos y que se han convertido en parte de nuestras vidas. Hoy en día el chat y la telefonía celular nos permiten estar comunicados en cuestión de minutos, con el resto del mundo.

Las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan enormemente el trabajo utilizándolas de la manera correcta y pertinente en las labores de una de una institución.

En la actualidad hay muchas empresas que cuentan con este tipo de herramientas innovadoras para facilitar la comunicación de los diferentes mercados, una forma en que las empresas se vean afectadas es el mal uso de estos medios.


¿Cómo enfrentaría usted como Director de una organización la resistencia al cambio en la implementación de TICS dentro de la empresa?  Alguno de los aspectos que deben tomarse en cuenta serian

los sistemas de identificación de instrumentos de comunicación y los conceptos de sistemas de identificación de conceptos comunicados lo cual ayudaría a valorar el impacto de cada medio para conocer las virtudes y defectos de la comunicación y valorar si dichos medios para saber cuáles son los adecuados.

 Implementaría medidas de adaptación inmediata: con

acciones que se pueden decidir de forma rápida y que muestren cambios. Comunicarle al personal que se quiere cambiar, por que se quiere cambiar, y como podrían colaborar con las medidas adoptadas y así lograr una atmosfera de cambio en la organización formaría grupos de trabajo para cada aspecto a modificar con la participación de empleados de las distintas áreas de la empresa para debatir sobre la cuestión y formular propuestas de acción para el cambio.


Celulares

Twiter

Facebook


• Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicacionesdesataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.


 Si bien es cierto que la

necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.


ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; - potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. - apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. - permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo - dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades - Exactitud - Menores riesgos - Menores costos


   

 

 

Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de

equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. 2-¿Que aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic? En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas. 3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De que forma? Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras. Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio. 4-¿Pueden las Tic‘ S estar vinculadas a la salud? ¿De que forma? No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista. Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector. 5-¿Pueden las Tic‘ s estar vinculadas a la educación? ¿De que forma? Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.


Tres Razones para usar Tic en educación: 1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic. 2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos 3-Razón Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso) En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.


Los paradigmas son necesarios para

gestionar la complejidad de tu entorno, ya que tu cerebro necesita filtrar la mayor parte de la información, dejándola fuera, y centrarse sólo en la que él considera relevante. Un paradigma es por tanto un conjunto de creencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando tu percepción de la realidad al hacer que la veas de una manera determinada de entre todas las posibles. Una consecuencia de esto es que lo que percibes no es la realidad en su totalidad sino únicamente una parte de ella, es decir, un punto de vista o, más bien, tu punto de vista. Como dice Mario Alonso Puig, esto marca una diferencia fundamental a la hora de discutir con otras personas, ya que si eres consciente de que no posees la verdad, sino sólo un punto de vista sobre ella, estarás abierto a escuchar con interés otros puntos de vista distintos que pueden enriquecer y complementar el tuyo.


PARADIGMA DEL DESARROLLO El mundo conceptual de los expertos en economía, respecto al desarrollo, aquel que se fue imponiendo desde un nivel micro a uno macro de relaciones mutuas, se ha convertido hoy en un sistema internacional aplicado de decisiones y medidas políticas que no explican las anomalías crecientes de carácter global. Anomalías que se acostumbra definir como efectos secundarios del desarrollo y no como consecuencias de un régimen mundial estructuralmente represivo.


Los modelos empresariales Por modelo entendemos un sistema de normas, prácticas y medios para lograr un conjunto de resultados. Por rendimiento entendemos un mínimo de insumos y esfuerzos para lograr los mejores resultados posibles en el menor tiempo. Dicho de otro modo, se describe aquí un plan u hoja de ruta para ayudar a las empresas a adherirse a los principios del Pacto Mundial y lograr un rendimiento satisfactorio sin menoscabo de sus demás objetivos comerciales. Es importante que este modelo de rendimiento tenga en cuenta las necesidades del grupo más amplio posible de empresas: operaciones a escala mundial, pequeñas empresas, economías desarrolladas y en desarrollo. No debería oponer serios obstáculos para el ingreso y dejar margen para un mejoramiento gradual.


La sociedad de la Gestión Indirecta Se divide en dos grupos: •Cuando la administración participa conjuntamente con un tercero, en este

grupo adopta la forma de, •Una formula mixta y •La gestión interesada. •De una forma u otra, la gestión indirecta se da siempre y cuando los servicios

tengan un sentido económico y sean susceptibles de ser explotados por terceros.


GESTIÓN DIRECTA •Bajo la denominación de gestión directa se engloban todos aquellos modos de prestación en los cuales la Administración territorial ofrece el servicio directamente con sus propios medios o por medio de entidades instrumentalizadas. En consecuencia, esta modalidad gestora se caracteriza por: •la Administración actúa a través de su propia estructura y organización burocrática, es decir, a través de sus funcionarios y personal contratado, o por medio de la estructura y personal de sus entes instrumentalizados, por lo que se elimina cualquier intervención de terceros en la prestación del servicio;


ALCANCE O TRANSFERENCIA SOCIAL DE LA NUEVA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA La comunicación corporativa, se fundamenta en el dinamismo, planificación y concreción de las herramientas de dirección las cuales participan activa y concertadamente para dar a conocer su misión y visión, y las redes sociales hoy en día son un medio de promoción, el cual se multiplica constantemente, las personas no sólo comparten sus intereses, gustos, hacen y encuentran amigos, es que además son los que de forma directa reciben la información de las organizaciones y al asociarse libremente a ellas complementan el círculo de la comunicación, el mismo potencia la calidad de las organizaciones desde la participación e inclusive es una excelente herramienta para detectar posibles carencias y proceder a actuar para fortalecerlas.


La comunicación corporativa eficiente se basa en dos escenarios fundamentales: La estructura de una buena política de comunicación, donde se identifican los puntos de partida reconocidos, el establecimiento de estándares de calidad en la proyección y una coordinación para integrar toda la comunicación que se proyecta. Unas características específicas de la campaña, donde se identifica los elementos relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de la estrategia comunicacional, los planes de implantación y el cálculo de la efectividad del programa de comunicación corporativa.


LOS MODELOS EMPRESARIALES Y LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL La empresa en su relación con los medios de comunicación social debe tener presente las siguientes aspectos esenciales como: las funciones de la comunicación social e imagen de empresa, los tipos de programas en los medios y la influencia de las funciones de la comunicación social. Los medios permiten a la empresa ser parte del globo. La diversidad de características de los medios e imagen empresa. La actividad de comunicación corporativa y social como gestión. La interrelación entre comunicación corporativa y social. La comunicación social y opinión pública desde relaciones públicas


Medios de relaciones públicas para la comunicación social. La empresa para relacionarse con la prensa necesita los siguientes medios de relaciones públicas:  Fichero de prensa  archivo de prensa  comunicado de prensa  rueda de prensa  conferencia de prensa  desplazamiento de prensa desayuno o almuerzo con la prensa publirreportaje  publievento  bookpress  inserciones corporativas para la prensa


Consideraciones en los medios de relaciones públicas con la prensa.  toda empresa debe tener en su gerencia un fichero de prensa o agenda de medios actualizada para contactar a periodistas del rubro, editores o gerente del medio en el momento que necesite.  toda empresa debe mantener un archivo de recortes de prensa actualizado que informan sobre la empresa o rubro, debido a que es fundamental para saber cómo nos percibe el público como medio, continuidad y cobertura.  toda empresa de disponer de in comunicado de prensa que es la declaración pública oficial de la empresa frente a suceso periodístico que la involucra.  toda empresa puede organizar una rueda de prensa que es la reunión con la prensa y estos en forma alternante consultan desde diferentes perspectivas al acontecimiento noticioso que afecta a la organización.


revista informativa  

tareas y lo visto en clase