Issuu on Google+

2012 Manual de Gestor de Cocina 5.0

3-102 13/10/2012 1


Índice 1.Introducción………………………………………………………………………………….3 2.-Instalación y configuración…………………………………………………………..……4 3.-Apartados………………………………………………………….………………………10 4.-Glosario……………………………………………………………………………………22 5.-Créditos……………………………………………………………………………………23

2


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

INTRODUCCIÓN

Fruto de la experiencia del chef Paco Roncero en la gestión al más alto nivel del corazón de un establecimiento de hostelería, tanto a nivel de cocina como de dirección de restauración, y conscientes de la importancia que representan las nuevas tecnologías, se ha diseñado esta aplicación que cubre todos los procesos que tienen lugar en restaurantes, cafeterías, confiterías, empresas de catering, y similares, desde la confección de los platos hasta su venta, pasando por la gestión de la mano de obra, gestión y reserva de mesas, gestión de almacenes (pedidos, DE GESTOR DE COCINA 5.0albaranes, stocks, calculador y optimizador de pedidos), y otros procesos de gestión (gastos generales, análisis de rentabilidad, registro de elaboraciones diario y trazabilidad). El Gestor de Cocina es un software diseñado para agilizar la gestión tanto del negocio en sí como de la cocina y optimizar los costos. Por medio de él, se puede llevar un control total sobre los productos empleados en cada una de las fichas de producción que

componen

los menús

/

banquetes o

la carta de

cualquier

establecimiento, pudiendo realizar con todo lujo de detalles los pedidos más económicos a los proveedores, realizar test de rendimiento de los productos para calcular las mermas, realizar escandallos, tener controlado el almacén, planificar turnos de trabajo, analizar la rentabilidad del negocio, utilizar el TPV para registrar las ventas, o poder llevar a cabo una completa trazabilidad, entre otros. Dotado de más de 180 tipos de informes, permite tener un control total sobre los costos incurridos y las ventas realizadas, facilitando así la mejora continua en busca de una mejor eficacia de su negocio. Podrá realizar copias de seguridad, trabajar en red, dar de alta distintos usuarios, intercambiar información y muchas cosas más. El Gestor de Cocina permite ahorrar tiempo, ahorrar costes y simplificar cálculos, y sirve como ayuda en la toma de decisiones.

3


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Características necesarias para su instalación: requisitos de hardware, software e instalación.

HARDWARE.

Requisitos mínimos

Procesador: Pentium III 1.000 MHz, 512 Mb RAM (para Windows Vista + 1 Gb RAM). 400 Mb de disco duro + espacio adicional para las fotos.

Requisitos recomendados

Procesador: Pentium III 1.500 MHz, 1 Gb RAM (para Windows Vista + 1 Gb RAM). 600 Mb de disco duro + espacio adicional para las fotos.

Adaptador de gráficos

SVGA, resolución de la pantalla: 1.024 x 768 píxeles; 256 colores.

Red

4


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

Preferiblemente red de alta velocidad (100 Mbit) entre el ordenador en donde resida la base de datos y los ordenadores en donde se vaya a usar la aplicación. En la medida en la que el rendimiento de la red sea bajo, ello repercutirá en un mayor tiempo a la hora de mostrar la información o realizar cálculos (información nutricional, costes). La base de datos puede estar en uno de los ordenadores/TPV con el Gestor de Cocina V5 o en otro ordenador.

SOFTWARE.

Sistema operativo

Windows XP, Me, 2000, Vista, 7, Macintosh (bajo Paralell), WePos.

INSTALACIÓN. 

Sistema operativo: Windows XP, Me, 2000, WePos

1. Hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre el fichero de instalación (SetupV5.exe) 2. Ventana de Bienvenida > Pulsar botón “Siguiente”

3. Ventana de Acuerdo de licencia > Activar opción “Acepto el acuerdo” y pulsar botón “Siguiente”

5


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

4. Ventana de Carpeta de destino > Indicar directorio de destino en donde instalar la aplicación pulsando el botón “Examinar”, o escribir el directorio directamente, y a continuación pulsar el botón “Siguiente” 5. Una vez aparezca la ventana “Listo para instalar”, pulsar el botón “Instalar”

6. Al finalizar la instalación será necesario reiniciar el PC Una vez instalado el Gestor de Cocina de Paco Roncero V5, para abrirlo hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre el icono que aparezca en el escritorio, o bien desde el icono de Inicio > Todos los programas > Gestor de Cocina V5 > Gestor de Cocina V5. 

Sistema operativo: Windows Vista, Windows 7

1. Posicionarse sobre el fichero de instalación (SetupV5.exe) y pulsar el botón derecho del ratón 2. En el menú que aparezca seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”; a continuación comenzará la instalación

6


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

3. Ventana de Bienvenida > Pulsar botón “Siguiente” 4. Ventana de Acuerdo de licencia > Activar opción “Acepto el acuerdo” y pulsar botón “Siguiente”

5. Ventana de Carpeta de destino > Indicar directorio de destino en donde instalar la aplicación pulsando el botón “Examinar”, o escribir el directorio directamente, y a continuación pulsar el botón “Siguiente”

7. Una vez aparezca la ventana “Listo para instalar”, pulsar el botón “Instalar” Gestor de Cocina de Paco Roncero V5

8. Al finalizar la instalación será necesario reiniciar el PC. Al reiniciarlo la primera vez puede dar error con los ficheros MSVCP50.dll y Cdo32.dll; acepte dichos errores Una vez instalado el Gestor de Cocina de Paco Roncero V5, para abrirlo, desde el icono que aparezca en el escritorio, o bien desde el icono de Inicio > Todos los programas > Gestor de Cocina V5 > Gestor de Cocina V5, hacer lo siguiente inicialmente (sólo es necesario hacerlo la primera vez):

1. Posicionarse sobre el icono y pulsar el botón derecho del ratón

7


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

2. En el menú que aparezca seleccionar la opción “Propiedades”, y en la siguiente

ventana

activar la

casilla

“Ejecutar

este

programa

como

administrador” y pulsar “Aceptar”.

8


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

3. A partir de este momento ya podrá abrir el Gestor de Cocina haciendo doble click sobre el icono del escritorio / Inicio.

En el caso de Windows Vista / 7, si no realiza correctamente la instalación según se indica en este documento, o posteriormente hace doble click sobre el icono del Gestor de Cocina para abrirlo, sin haber marcado la opción “Ejecutar este programa como administrador”, puede que le salga alguno de los siguientes errores, o similares:

Si obtiene alguno de estos errores:

a. Posiciónese sobre el icono, pulse el botón derecho del ratón, en el menú que aparezca seleccione la opción “Propiedades”, en la siguiente ventana

9


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

b. active la

casilla “Ejecutar este programa como administrador” y pulse

“Aceptar”. A continuación haga doble click sobre el icono de la forma habitual.

c. Si aun habiendo hecho la opción anterior (a) le sigue saliendo algún fallo, desinstale el Gestor de Cocina y reinstálelo paso a paso según se indica en este documento.

APARTADOS

GESTOR DE COCINA BÁSICO

I.

Productos (permite indicar un precio para cada proveedor e indicar el proveedor favorito; incluye movimientos en los almacenes)

II.

Test de rendimiento de productos (mermas, pesos netos)

III.

Vinos (permite indicar un precio para cada proveedor e indicar el proveedor favorito; incluye movimientos en los almacenes)

IV.

Bodegas (bodegas productoras de vinos)

V.

Tés e infusiones

VI.

Proveedores (permite exportar a Excel las listas de precios para que las actualicen los proveedores y posteriormente importarlas)

VII.

Recetas base (para después crear platos más rápidamente)

VIII.

Fichas de Producción (Platos) (muestra información nutricional)

IX.

Menús de degustación y banquetes (permite generar los pedidos más económicos para cada proveedor y hacer variantes)

X.

Cartas (permite generar los pedidos más económicos para cada proveedor)

10


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

I.

Productos (permite indicar un precio para cada proveedor e indicar el proveedor favorito; incluye movimientos en los almacenes)

Módulo empleado para gestionar los distintos productos que utilizarán a la hora de preparar un plato (ficha de producción / receta base).

1. Permite indicar numerosos detalles de cada uno de los productos, como por ejemplo las temporadas más idóneas para el consumo de cada uno de los productos, nombre en latín, así como registrar la relación de movimientos de productos de los distintos almacenes. 2. Permite indicar los proveedores que surten cada uno de los productos y el precio al que lo venden (guarda histórico), pudiendo indicar el proveedor favorito para cada producto, y siendo posible calcular de forma automática el precio medio del producto en base a varios criterios (precio mínimo, precio máximo, precio medio exacto), así como recalcular dicho precio a medida que va entrando nueva mercancía en los almacenes.

11


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

3. En caso de que un producto pueda ser servido por varios proveedores, a la hora de realizarse el pedido para poder servir un menú o carta, automáticamente se tendrá en cuenta el que de el precio más bajo de cara a que el coste sea el menor posible, o bien el proveedor favorito para cada producto.

4. También permite indicar información nutricional que servirá para conocer las proteínas o grasas ingeridas al consumir un determinado plato o menú, así como conocer el valor energético proporcionado.

II.

Rendimiento de productos (mermas, pesos netos)

Módulo empleado para indicar las aplicaciones que se le dan a los productos según el tamaño de éstos, calculándose de forma automática el número de raciones y precio de cada una de ellas a partir del peso de cada una de ellas.

12


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Es posible especificar la merma que sufre el producto inicial y la repercusión de su coste sobre el resto del producto, así como el porcentaje o peso del producto que se quiere dedicar a cada una de las aplicaciones o usos.

2. En caso de que no quede claro de dónde sale cada importe o cantidad, será posible ver en detalle el procedimiento empleado para la obtención de cada r e s u l t a d o .

III.

Vinos (permite indicar un precio para cada proveedor e indicar el proveedor favorito; incluye movimientos en los almacenes)

Módulo empleado para llevar el control de los distintos vinos empleados en los menús, relación de los proveedores de los mismos y precio al que vende cada uno de el los (guarda histórico), variedades de uva empleadas, así como la relación de movimientos de vinos de los distintos almacenes.

13


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Permite tener controlado en todo momento los vinos más vendidos, total facturado y ganancias netas, entre otros. 2. Es posible indicar para cada vino el color con el que aparecerá señalado en el TPV (en caso de que esté incluido en la carta de vinos) y el código de barras que tenga asignado. IV.

Bodegas (bodegas productoras de vinos)

Módulo empleado para gestionar las distintas bodegas a las que corresponden los distintos vinos o licores.

14


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Permite escribir mails directamente a la bodega en caso de que ésta tenga dirección de correo electrónico como forma de contacto.

V.

Tés e infusiones

Módulo empleado para gestionar los distintos tés o infusiones.

VI.

Proveedores (permite exportar a Excel las listas de precios para que las actualicen los proveedores y posteriormente importarlas)

Módulo empleado para gestionar los distintos proveedores que surten productos o vinos y licores.

15


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Permite indicar los productos o vinos que surte cada uno de los proveedores y el precio al que lo venden (guarda histórico) y la forma de comercialización, siendo posible actualizar el precio de estos de forma cómoda y rápida, de forma que se recalculen los costes asociados a cada uno de los platos de forma automática.

2. Permite recoger determinada información como el número de registro sanitario, la relación de días que recibe peticiones de pedidos o los días de entrega, entre otros. Permite visualizar sus albaranes, pedidos y facturas.

VII.

Recetas base (para después crear platos más rápidamente)

Módulo empleado para gestionar las distintas recetas base, las cuales permitirán crear de una forma más rápida nuevas fichas de producción, con la simple inclusión de la receta base dentro de la ficha de producción. Al actualizar las recetas base se actualizarán las fichas de producción automáticamente. 16


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Permite indicar la composici贸n exacta de productos a utilizar, la forma en la que se ha de elaborar y la relaci贸n de materiales a emplear.

2. Permite conocer en todo momento el precio total y unitario de la receta, as铆 como realizar escandallos.

17


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

VIII.

Fichas de Producción (Platos) (muestra información nutricional)

Módulo empleado para gestionar las distintas fichas de producción /raciones / platos. Permite indicar la composición exacta de productos a utilizar, la forma en la que se ha de elaborar el plato, acabado y presentación, relación de materiales a emplear y características del envasado al vacío (en su caso), así como el color con el que aparecerá señalado en el TPV (para aquellos platos que estén en la carta) y el código de barras que tenga (caso de envasado al vacío).

18


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Permite una más fácil la creación mediante el uso de recetas base.

2. Permite conocer en todo momento el precio total y unitario de la ficha de producción, así como realizar escandallos.

3. En caso de que haya indicado la información nutricional de cada producto podrá visualizar el valor energético que aporta cada ración, así como las proteínas, hidratos de carbono o grasas proporcionadas.

19


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

4. A medida que se van registrando las elaboraciones de los distintos platos se van actualizando los stocks de productos terminados, pudiendo conocer en todo momento los platos disponibles en tiempo real. IX.

Menús de degustación y banquetes (permite generar los pedidos más económicos para cada proveedor y hacer variantes)

Módulo empleado para gestionar los distintos menús y banquetes del restaurante. Permite crear nuevos menús de una forma cómoda y rápida y calcular de forma automática el precio de éstos en base al número de comensales, siendo posible introducir en los menús fichas de producción y vinos. Permite además agregar mano de obra y otros costes del menú para tener controlado el margen, así como el color en el que aparecerá reflejado cada menú en el TPV.

1. Mediante este módulo podrá realizar el pedido de los productos necesarios de una forma cómoda y sencilla, agrupando por los productos empleados en las distintas fichas de producción e indicando los proveedores de éstos. 20


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

2. También podrá generar de forma automática el pedido más económico, identificándose lo que se debe pedir a cada proveedor para que el gasto sea el menor posible. 3. Aparecerá indicado el valor energético que aporta cada ración, así como las proteínas, hidratos de carbono o grasas proporcionadas, y la lista de materiales a emplear partiendo de los materiales de las fichas de producción incluidas en el menú.

X.

Cartas (permite generar los pedidos más económicos para cada proveedor)

Módulo empleado para gestionar las cartas del restaurante, permitiendo crear nuevas cartas de forma rápida, pudiendo tener controlado en todo momento el costo de cada una de las fichas de producción, margen que se le quiera dar a cada una de ellas y el precio de venta correspondiente. Aparecerá indicado el valor energético que aporta cada ración, así como las proteínas, hidratos de carbono o grasas proporcionadas.

21


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

1. Al igual que en los menús, también podrá generar de forma automática el pedido más económico con lo que se debe pedir exactamente a cada proveedor para que el gasto sea el menor posible.

2. Podrá indicar en cada TPV la carta a utilizar, de forma que en barra utilice una y en la terraza otra con otros precios, por poner un ejemplo. 3. GLOSARIO 

Hardware: El conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora.

Software: Es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

22


MANUAL DE GESTOR DE COCINA 5.0

CRÉDITOS  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.  Licenciatura: Gastronomía.  Informática I.  Integrantes: López Chairez Alejandra y Valenzuela Espinoza Estefanía G.  Fecha: 13 de Octubre de 2012.

23


Manual Gestor de Cocina 5.0