Issuu on Google+

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

* Año 01 * Número 03* Octubre 2012 *


EstarBien

Carta del Editor

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

No. 03 * Octubre 2012

Dirección Área de Posgrados en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social

Consejo Editorial Hernan Yepes

Producción Editorial

Estefanía Rodríguez Acosta Andrea Perea Quevedo Oscar Prada Sala de Prensa UJTL, Tadeo Mass Media

Diseño Logotipo Laura Victoria Jesurun Jade Ilustración

Jennifer Perez

Producción Fotográfica

Estefanía Rodríguez Acosta Andrea Perea Quevedo

Servicio al Usuario

Univerisdad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Posgrados en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social Tel: 247030 Ext: 3680 gerencia.salud@utadeo.edu.co

Por: ; Martha Isabel Riaño-Casallas Uno de los principales retos en la gestión de la salud ocupacional es tomar decisiones efectivas para generar mayor bienestar en los trabajadores. Para tal fin, es necesario tener disponible información que sea suficiente, oportuna y confiable, y así garantizar que la elección final sea la más acertada. Sin embargo, en el campo de la salud ocupacional en Colombia, el desarrollo de sistemas de información es limitado. Disponer de información en salud ocupacional es vital para los diferentes actores del sistema general de riesgos laborales en el país, ya que les permite emprender acciones encaminadas a resolver los aspectos prioritarios en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales, así como en la generación de lugares de trabajo saludables. En este sentido, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser una herramienta para el manejo de la información en salud ocupacional. Los SIG, permiten la toma de decisiones determinadas por los conceptos de espacio y localización, no obstante, es un tema que no ha sido abordado en el campo de la salud y el trabajo, aun cuando se tiene conocimiento de su uso en el sector salud. Es por esta razón, que diseñar una propuesta de modelo de SIG para salud ocupacional, es un primer paso para popularizar esta herramienta como un elemento esencial de la gestión en salud ocupacional.


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

3

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL, ENMARCADO EN EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

4

En el país, no existe hoy un Sistema de Información unificado, lo cual hace que la información esté dispersa y sea colectada y almacenada bajo diferentes formatos, en sitios diferentes y con intereses diferentes. El enfoque geográfico que propone este trabajo, se fundamenta en que a los datos hay que darles una ubicación espacial para poder entenderlos y controlarlos. Los componentes básicos de un SIG son la Tecnología, los Datos, los Métodos o Procedimientos, las Organizaciones y la Red. Esta revista hace una propuesta de modelamiento del sistema, basado en estos cinco elementos, bajo un esquema de análisis geográfico, propuesto por la empresa ESRI, líder en el mercado del software SIG. Como resultado de lo anterior, se define que los principales actores del sistema, encargados de diseñarlo, alimentarlo, implementarlo y dar los recursos necesarios, son en primera instancia el Ministerio de Trabajo y las ARL, seguidos de actores como las empresas, los trabajadores afiliados, FASECOLDA, las EPS y otras partes que se relacionan o tienen intereses particulares en el Sistema de Riesgos Laborales. Se definen los requerimientos de datos del sistema, de hardware, de software, requerimientos de personal y de mapas. Se propone un modelo de base de datos sustentado en el Modelo Entidad-Relación, el cual relaciona las diferentes tablas o Entidades, por medio de sus atributos. Lo anterior permite dar funcionalidad al sistema de información, evitando duplicidad de datos, inconsistencias y reprocesos. Como resultado, se podrá diseñar un SIG que permita a los usuarios realizar diversas consultas de datos, que arrojarán información muy valiosa, permitiendo cruzar diferentes variables georeferenciadas, para analizar adecuadamente la realidad del sector y llevar a cabo mejores procesos de comunicación entre las partes, particularmente en la planificación. Los datos podrán desplegarse por parte del SIG de diversas formas, como mapas, documentos, registros, gráficas, etc., y en diversos dispositivos, como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Cerca del 80% de las necesidades de información de quienes toman decisiones y definen políticas en las diferentes organizaciones están relacionadas con una ubicación geográfica. Es en este contexto que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser considerados como una de las mejores tecnologías existentes para facilitar los procesos de información y de toma de decisiones.


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

5

El sistema de información debe ser escalable, para adaptarse a cualquier variación en el tamaño de las bases de datos y de los usuarios; a su vez deberá ser distribuido, almacenando los datos y el software en múltiples servidores, garantizando así mayor velocidad en el procesamiento y despliegue de la información y un menor riesgo de pérdida de esta, al estar almacenada en varios equipos. Finalmente, debe desarrollarse el SIG bajo un entorno Web, en la denominada “nube”, para que cualquier usuario conectado a Internet, pueda consultar el sistema, desde cualquier sitio, de acuerdo a unos permisos definidos, con exigencias mínimas de hardware y software.


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

6 ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica SIG?


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

Todo lo que sucede, sucede en al- les e información relacionada, para que guna parte. Saber “Qué” sucede, puedan ser visualizados y analizados” . “Dónde” y “Porqué” esto esta “Allá”, Los Sistemas de Información Geográfica puede ser críticamente importante – SIG, son una de las más importantes para tomar decisiones en la vida herramientas para la toma de decisiones diaria y en las organizaciones. Un en el mundo en la actualidad. Es una herSistema de Información Geográfica ramienta de gestión de información para (SIG) es una tecnología que manipu- la producción de “mapas inteligentes”, la o trabaja con el tipo de preguntas donde las características geográficas es“Dónde..”, buscando la toma de de- tán vinculadas a las tablas de información cisiones inteligentes, basado en los sobre ellos. Aunque en el mundo se han conceptos de espacio y localización . utilizado desde hace más de treinta años Existen probablemente tantas defini- en aspectos relacionados con la planeciones como aplicaciones para un ación gubernamental del territorio, amenSIG. De acuerdo con ESRI, empresa azas naturales, tráfico terrestre y marítimo líder en el mercado de software es- (conocimiento y optimización de rutas, acpecializado en esta materia, un SIG cidentalidad), minería y medio ambiente, es “un conjunto integrado de pro- no ha sido utilizado aún para gestionar la gramas informáticos y datos, uti- información en Salud Ocupacional, de una lizados para ver y administrar infor- forma integral. Su mayor y más cercana mación sobre los lugares geográficos, aplicación ha sido en Salud Pública, en lo analizar las relaciones espaciales, y concerniente a Epidemiología y en el conmodelar los procesos espaciales. Un trol de factores de riesgo medioambienSIG proporciona un marco para re- tales (sismos, deslizamientos, inundaciounir y organizar los datos espacia- nes, incendios forestales, tormentas, etc.).

7


Revista de Gesti贸n, Salud y Trabajo

Revista de Gesti贸n, Salud y Trabajo

8

驴Qu茅 se puede hacer con un SIG?


por los mapas .

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

U

n SIG nos permite ver, comprender, cuestionar, interpretar y visualizar los datos de muchas maneras diferentes, para revelar relaciones, patrones y tendencias en forma de mapas, informes y gráficos. La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El SIG permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma . Un SIG difiere de otros sistemas de información, ya que combina las operaciones comunes de bases de datos como el análisis de la consulta y estadística, con los beneficios del análisis visual y geográfico, ofrecida

9


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

10

Beneficios de un SIG

Ahorro de costos e incremento de la eficiencia Mejora en la toma de decisiones

Mejora la comunicación

Mejora en el mantenimiento de registros

SIG

Simplifica los procesos productivos

Gestión desde el punto de vista geográfico

Figura 1. Beneficios de un SIG.

La Figura 1 muestra los principales beneficios de implementar un SIG (ESRI , 2.012). Los SIG permiten además, realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, conformándose como un valioso apoyo en la toma de decisiones, en tiempo real.


Revista de Gesti贸n, Salud y Trabajo

11


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

¿Modelo SIG para el manejo de la información en salud ocupacional?

12 “El término Modelamiento, en el contexto de los SIG ocurre siempre que las operaciones de los SIG tratan de emular procesos geográficos en el mundo real. Los modelos son muy útiles y muy usados en una vasta lista de aplicaciones SIG, desde la simple evaluación hasta la predicción de futuros escenarios . Para el modelamiento del SIG, se utilizó una estructura de análisis de información enmarcada en una visión geográfica, propuesta por ESRI, la cual servirá de marco para realizarlo. Esta se ajusta perfectamente a los procesos descritos del SIG y da elementos claves para su planeación.”


¿Cuál es el Problema a solucionar? En la actualidad no existe un Sistema Único de Información para el Sistema de Riesgos Laborales y la información es almacenada, procesada, analizada y compartida, de acuerdo con los intereses de cada actor del Sistema de Riesgos Laborales. Un buen sistema de información lograría facilitar la gestión por parte de todos los actores del sistema de Riesgos Laborales, beneficiándolos en todo sentido, especialmente a los trabajadores.

¿Dónde se encuentra localizado el problema a solucionar? A nivel organizacional se localiza en el Estado, en cabeza del Ministerio de Trabajo, quien es el llamado a generar un Sistema Único de Información (Decreto Ley 1295 de 1.994 en su artículo 88). A menor nivel, las ARL, quienes administran el sistema. A nivel geográfico, el problema se localiza en las empresas y sitios de trabajo. Al desconocerse la localización geográfica de los accidentes laborales (AL) o de las enfermedades laborales (EL), se hace más difícil controlar los factores de riesgo y encontrar causalidad entre estos y los AL y EL.

¿Qué debe hacer el Sistema? El sistema debe permitir almacenar la información en capas, para posteriormente utilizarla sola o en relación a otras capas, para generar nuevos productos. Debe permitir desplegar la información en diferentes dispositivos, con diferentes tecnologías y en diferentes formatos.

¿A qué usuarios va dirigido el sistema? Las partes interesadas son el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, las ARL, las Juntas de Calificación, las Empresas, las EPS, FASECOLDA y los

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

PASO 1: PREGUNTARNOS

13


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

¿Cuáles son los roles y Responsabilidades dentro del Sistema?

14

Para que este sistema funcione, deben existir roles y responsabilidades dentro de este. La Figura 3 muestra como podría ser esta organización. La mayor responsabilidad estará a cargo del Estado, en Cabeza del Ministerio de Trabajo y en menor medida de las ARL, las empresas afiliadas al sistema, los trabajadores, Fasecolda y las EPS. Este trabajo propone la creación de la Unidad Central para el Manejo del SIG, que podría llamarse UMIRLA (Unidad para el Manejo de Información en Riesgos Laborales), la cual contaría con tres divisiones: División de Ingeniería y Desarrollo: Encargada de diseñar el sistema en su totalidad o en parte, División de Soporte Técnico: Dará mantenimiento al hardware utilizado por el sistema, así como al software. Mantendrá el sistema operando sin contratiempos y la División Administrativa, que tendrá a su cargo la gestión de los recursos necesarios para el sistema, ya sea a nivel financiero, técnico o de personal.


?

La responsabilidad de desarrollar e implementar este Sistema de Información debe estar en cabeza del Ministerio de Trabajo, a través de recursos captados en el Fondo de Riesgos Profesionales, provenientes del recaudo por cotizaciones a cargo de los empleadores (3%) , aportes del presupuesto nacional, las multas dispuestas por el Decreto –Ley 1295 de 1.994, los recursos que aporten las entidades territoriales para planes de Prevención de Riesgos Profesionales en sus respectivos territorios, o de agremiaciones o federaciones para sus afiliados y las donaciones que reciba, y en general los demás recursos que recibe a cualquier título .

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

¿

¿Cómo se puede financiar el SIG?

15


Revista de Gesti贸n, Salud y Trabajo

16


Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC

Dirección de Riesgos Profesionales Comité Nacional de Salud Ocupacional

Unidad Central para el manejo del SIG (propuesta)

División de Ingeniería y Desarrollo División de Soporte Técnico

Comités Seccionales y Locales de Salud Ocupacional

División Administrativa

Usuarios

Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

Empresas

Responsables de dirigir, dar recursos para el sistema y alimentarlo

Trabajadores

FASECOLDA

Responsables de diseñar, alimentar e implementar sistema

Figura 3. Estructura Organizativa dentro del Sistema de Información

EPS

Otras partes interesadas

Responsables de alimentar sistema

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO

17


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

18

Paso 2. ADQUIRIR DATOS En este paso se deben definir los datos necesarios para el sistema, también denominado levantamiento de requerimientos. Se pueden aquí digitalizar nuevos mapas y generar nuevas bases de datos. Esta etapa es la que más tiempo puede consumir. Es muy importante llegar a establecer el manejo de los datos dentro del sistema, desde su recolección hasta la salida final. La Figura 4 muestra los requerimientos del sistema. Para este modelo de datos se definieron cuatro (4) tipos de requerimientos, de Datos, Técnicos, de Personal y de Mapas. Requerimientos de Personal: Este requerimiento hace referencia a todo el recurso humano necesario para que el sistema funcione y logre su objetivo. Se requiere: Personal Administrativo, Personal de Ingeniería, Personal Técnico y Usuarios. Requerimiento de Mapas: Es necesario contar con “Mapas Base del Sistema”, existentes o a realizar (contendrán información básica geográfica, como edificaciones, aeropuer-

  Comités de Salud Ocupacional

Ministerio de Trabajo Dirección de Riesgos Profesionales

Trabajadores Empresas ARL

DATOS  

Juntas de Calificación Fondo de Riesgos Profesionales FASECOLDA EPS

TÉCNICO S   REQUERIMIENTO S  

Hardware   Software   Administrativo  

PERSONAL  

Tablas de datos predefinidos Números naturales Género (Masculino, femenino) Grados escolaridad Sector económico Código CIIU Instituciones de salud Organismos de Socorro Años Tipo contrato laboral Enfermedades Laborales Legislación del Sistema de Riesgos Otras necesarias

Ingeniería   Técnicos   Usuarios   Otros  

MAPAS  

Mapas base y temáticos con información en capas, que incluyan: Vías Predios, edificaciones, empresas, Instituciones de Salud, Organismos de socorro (Policía, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc), Zonificaciones por riesgos naturales (sísmico, inundación, deslizamiento), y otros que se puedan definir posteriormente.

 

Figura 4. Requerimientos tos, parques, vías, nombres de vías, etc.) y “Mapas Temáticos”, que tendrán información de interés muy particular (Empresas, Amenazas naturales, Accidentalidad, Enfermedades laborales, etc.).


Examinar los datos: Una vez los datos son colectados, se hace necesario revisarlos y analizarlos, para verificar su validez (fuente, formato, método, quien los tomó, etc.).

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

Paso 3.

Paso 4. Analizar los datos: Los usuarios podrán a esta altura hacer consultas de información de acuerdo a sus necesidades. Podrán realizarse consultas como: • Número de Accidentes te el año 2.012 en Bogotá D.C.. nes con diferentes períodos de los factores de riesgo asociados

Mortales en el sector textil, duranLo anterior sirve para hacer comparaciotiempo, tomar decisiones para controlar y analizar tendencias y proyectar gastos.

• Centros de Salud ubicados a menos de 8 kilómetros de la empresa Alfa Omega en la ciudad de Bogotá. Podemos seleccionar objetos ubicados a cierta distancia de un punto de referencia.

19


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

20

Recomendaciones • Reglamentar, diseñar e implementar un Sistema de Información con enfoque geográfico (SIG), para el manejo de la información que genere el Sistema General de Riesgos Profesionales, por medio de una Unidad Central para el Manejo del SIG, encargada de diseñarlo y volverlo operativo. • Definir claramente roles y responsabilidades tro del sistema, para cada

los denactor.

• El almacenamiento de los datos debe ser en la denominada “Nube”, para garantizar el acceso a la información desde cualquier lugar con conexión a Internet y desde múltiples dispositivos, fijos y móviles. • Debe ser un sistema distribuido, donde en varios servidores o equipos se almacenen el software y los datos. Lo anterior minimiza pérdidas de datos y da velocidad al sistema, permitiendo optimizar el uso de los recursos tecnológicos, pues en una consulta se utilizaría parte del sistema y no un equipo central únicamente. • El sistema debe ser escalable, adaptándose a cualquier variación en el tamaño de la base de datos o de usuarios. • El sistema debe ser dinámico y reflejar en tiempo real las modificaciones que se le realicen, para garantizar que en cada consulta, se estén desplegando los datos recientemente introducidos.

• El Ministerio de Trabajo debe refinar el instrumento que permite conocer el grado de desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, de forma tal que se pueda utilizar esta información de forma estadística, ojalá cuantitativamente. • Debe definirse claramente los permisos para cada tipo de usuario, hasta donde pueden introducir datos, hacer consultas, editar datos, eliminar datos, etc. Este aspecto es de vital importancia para garantizar la integridad del sistema. • El Ministerio de Trabajo debe definir el tipo de datos que se solicitará a cada actor del sistema de información, definiendo cuáles datos son de interés particular del actor y cuáles del sistema. • Debe definirse una metodología clara para la captura de los datos, en lo referente a fuentes y formato. Esto garantiza la confiabilidad de los datos y del sistema de información. • Definir claramente las responsabilidades de las ARL en el sistema de información. • Los Comités de Salud Ocupacional, del ámbito Nacional, Seccional y Local, deben entregar informes anuales, de acuerdo a lo establecido por el Decreto 16 de 1997, y la responsabilidad de consolidar los datos e ingresarlos al SIG debe estar a cargo de la Dirección de Riesgos Profesionales, de quien dependen estos Comités.


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

21

• Vincular al sistema en la etapa de Diseño al Instituto Nacional de Salud, quienes de acuerdo al Artículo 29 de la Ley 1562 del 11 de julio de 2.012, tendrá entre sus funciones, como autoridad técnico – científica en salud, el “fomentar la investigación en Salud Laboral, establecer líneas prioritarias de investigación en Salud Laboral…..” y “…Desarrollará proyectos de investigación en Salud Laboral y convocará de manera activa y obligatoria a todos los actores del sistema…..” . • Incluir como tabla de apoyo en el SIG, toda la legislación existente en el Sistema de Riesgos Laborales, bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo.


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

22

Conclusiones • Esta revista pretende sentar las bases y servir como punto de partida para la creación de un Sistema de Información Geográfico centralizado, para el Sistema de Riesgos Laborales. El diseño detallado del sistema debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes en conjunto con t o d a s las partes interesadas, deberán definir c l a r a mente el alcance y diseño del sistema. • Para el Sistema de Riesgos Laborales, es de vital importancia el tener un Sistema de Información que provea de datos oportunos y válidos a todos los actores interesados, con el ánimo de poder tomar decisiones más acertadas, que garanticen de una mejor manera una gestión adecuada de los recursos disponibles y el cumplimiento de todas las disposiciones legales.

• El Ministerio de Trabajo no puede hoy hacer un diagnóstico real de las condiciones de trabajo en las empresas, ni global, ni por sector económico, pues no posee información suficiente para ello. Más aún, no es posible hoy en día georeferenciar esa problemática, para conocer puntos o actividades críticas, con una b u e n a aproximación a la realidad. El uso de mapas, particularmente si son digitales, es un proceso útil para hacer más efectiva la toma de decisiones. Es en este contexto que los sistemas de información geográfica pueden ser considerados como una de las mejores tecnologías existentes para facilitar los procesos de información y de toma de decisiones . • El poder darle una ubicación espacial a los problemas y a las cosas, hace que sea más fácil gestionar recursos hacia donde verdaderamente corresponde. Es por eso que este tra-


• En resumen, es urgente y necesario concretar un sistema de información único para el Sistema de Riesgos Laborales, para beneficio de todos los actores de este, especialmente para los trabajadores, quienes verían reflejados los resultados de decisiones acertadas en relación a su bienestar.

• No existe en el momento una directriz clara acerca de cómo debe manejarse la información en el Sistema de Riesgos Laborales (tipo de información hay que colectar, formato, almacenamiento, responsables, etc.). Esto hace que muchos aspectos del negocio queden desarticulados y que la información sea adquirida y almacenada de acuerdo a las necesidades de cada integrante del sistema. • Las ARL no cuentan con toda la información necesaria de sus empresas afiliadas, lo cual hace muy difícil que puedan direccionar sus recursos hacia la solución de los problemas realmente prioritarios en las empresas. No es posible hoy realizar un análisis de causalidad real entre factores

de riesgo específicos por ejemplo y la aparición de ciertas enfermedades laborales, pues los datos son insuficientes o están almacenados de forma dispersa.

Revista de Gestión, Salud y Trabajo

bajo propone un Modelo de Sistema de Información Geográfica, que solucionaría entre otras cosas, el manejo de la información, centralizando la responsabilidad para el manejo de esta, la definición de los roles y responsabilidades dentro del sistema y proveería un acercamiento a lo que podría ser el modelo de datos, es decir, definir qué tipo de datos son necesarios para alimentar el sistema, como debe construirse la Base de Datos y como deben relacionarse estos datos entre sí.

23


Revista de Gestión, Salud y Trabajo

Referencias ( ) Ministerio de Salud de Chile, Departamento de Epidemiología (s.f.). Uso de Sistemas de Información Geográfica en Epidemiología (SIG-Epi). Recuperado de: http://epi.minsal.cl/sigepi/doc/usosig.htm. ( ) Pinde Fu, Jiulin Sun. Web Gis - Principles and Applications (2.011). ESRI Press. Primera Edición. Redlans, USA.

24

( ) Enviromental Systems Research Institute Inc. – ESRI (2.012). GIS Dictionary online. Sitio Web official. ( ) http://www.geoinfo-int.com/htmls/sig.html (s.f.). ( ) U.S. Environmental Protection Agency - EPA. What is GIS (Geography Information Systems)? (Enero 5 de 2.012). Recuperado de: http://www.epa. gov/region5fields/gis.html. ( ) Enviromental Systems Research Institute Inc. - ESRI. Top Five Benefits of GIS (2.012). En: http://www.esri.com/what-is-gis/overview.html#top_five_ panel. ( ) Manguire J., Davis et. al.. GIS, Spatial Analysis, and Modeling (2.005). Esri Press, New York, USA. ( ) Ley 1562 del 11 de julio de 2.012. Artículo 11, Numeral 3. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Colombia. ( ) Ministerio del Trabajo (Actualizado a Agosto 24 de 2.012). Página Web oficial Fondo de Riesgos Profesionales. ( ) Ministerio de Salud de Chile, Departamento de Epidemiología (s.f.). Uso de Sistemas de Información Geográfica en Epidemiología (SIG-Epi). Recuperado de: http://epi.minsal.cl/sigepi/doc/usosig.htm. ( ) Ley 1562 del 11 de julio de 2.012. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en mat



E+B. SIG