Page 1

FOTOGRAMAS Las imágenes que a continuación se presentan se han realizado con la técnica del fotograma. Un fotograma es una imagen realizada con materiales fotográficos pero sin utilizar la cámara para constituir la imagen. Para ello he utilizado una ampliadora, a través de la cual se proyecta la luz sobre el papel fotosensible y con la ayuda de diversos objetos y materiales he creado las siguientes imágenes.


Proyecto de abstracci贸n


EL RECUERDO Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Acetato, pl谩stico, fuente de cristal y agua


DESEO Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Acetato, agua, fuente de cristal, cinta de casete.


SILENCIO Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30cm Materiales: Acetato, fuente de cristal, sal.


SILENCIO II Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Arena, agua, fuente de cristal


Proyecto de movimiento


LA VIDA Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Hoja, fuente de cristal, agua, jarra de pl谩stico


INSTINTOS Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Acetato, agua, paja


Revelado selectivo


THE XX: HE Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Acetatos, agua


Escala de grises


SUPERVIVENCIA Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Acetatos, paja, tubo papel higi茅nico


SUPERVIVENCIA II Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: Acetato, paja, sal, tubo de papel higi茅nico


Positivado por contacto


LA MIRADA Tiempo de exposici贸n: 30 segundos Diafragma: 16 Altura ampliadora: 30 cm Materiales: fotograma, papel fotosensible


Fotograma para el proyecto de discogrรกfica


THE XX: SHE Tiempo de exposici贸n: 30 segundos, diafragma:16 Para realizar el fotograma de la discogr谩fica he utilizado dos acetatos diferentes, uno con la imagen de la chica y otro con el nombre del grupo The XX . En la imagen se muestra una chica de manera sensual y misteriosa, que se oculta tras las letras del nombre del grupo. Puede que haga alusi贸n a la sensualidad que transmite la voz de una de los componentes del grupo cuando escuchas sus canciones y letras.


THE XX The XX lo componen 4 chicos del este de Londres que se conocieron en la Elliot School, un centro de estudios que alimenta la creatividad de sus alumnos. La obsesión por la música de todos ellos creció al mismo tiempo que sus responsabilidades como adulto. Después de las clases, todos tenían trabajos para poder pagarse instrumentos y conciertos. Así que el grupo solo disponía de tiempo para componer y ensayar en su local a la orilla del Támesis durante la noche. Estos horarios acentuaron el tono íntimo y sigiloso de sus canciones, en los que los silencios juegan un papel importante como las líneas de bajo o las cajas de ritmos. The XX te envuelve en su oscuro sonido sofisticado y misterioso, entrelazando las voces de manera sensual y te enganchan por su emoción y elegante belleza. The Young Turks es un sello discográfico independiente que trabaja con muy buenos grupos de calidad, entre ellos The XX.


Imagen final El fotograma se ha trabajado con el programa de imágenes Photoshop para dar algunas pinceladas de color y resaltar el nombre del grupo. Sin embargo he preferido conservar el toque íntimo y sensual que caracteriza a The XX. La carátula de la discográfica la he utilizado como presentación del CD que incluye mi trabajo y que aparece al final del Book de fotogramas.


Proyecto para la editorial


1984 de George Orwell El 8 de junio de 1949 los escaparates y estanterías de las librerías del Reino Unido y Estados Unidos se llenaban de ejemplares de una novela que se ponía ese mismo día a la venta y que marcaría un antes y después en la literatura de ciencia ficción. Se trata de ‘1984’ de George Orwell, ‘Nineteen Eighty-Four’ en su versión anglosajona y que en un principio debía llevar el título ‘The Last Man in Europe’ (El último hombre en Europa), pero los editores decidieron cambiarlo por el del año en el que se desarrolla la acción de la novela, que resulta de intercambiar los dos últimos dígitos del año en que fue escrita, 1948. La trama, gira en torno a una sociedad futura en la que todo está controlado por el Estado, teniendo a sus miembros sometidos a un férreo control de voluntades, actos, pensamiento… Ésta es de las novelas que se denominan distópicas, puesto que explora las estructuras sociales, políticas y económicas planteando un mundo apocalíptico repleto de pesadillas. En la actualidad, se utiliza frecuentemente el argumento y concepto de la novela ‘1984’ para compararlo con el reality televisivo ‘Gran Hermano’, en el que un ojo que todo lo ve y controla a sus habitantes. A lo largo de estos 64 años, desde que se puso a la venta la novela, muchas han sido las reediciones que se han realizado del libro, convirtiéndose en uno de los de mayor venta de su género, así como múltiples obras derivadas en forma de cómic, serie de tv, films, obras de teatro y musical (incluyendo una ópera). La editorial Destino ha editado varias veces este libro. En casi todas ellas se hace alusión a uno de los personajes principales de la novela: Big Brother. La presencia del Hermano Mayor o Gran Hermano es una constante a lo largo de toda la novela, su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real, pudiéndose tratar simplemente de una invención por parte del Partido para ser utilizada como arma propagandística e infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto.


1984 de George Orwell En la imagen de la portada aparece el ojo que todo lo ve y que todo lo controla. El color amarillo de la portada se eligió por gusto personal, sin embargo el amarillo resulta ser un color que se utiliza para representar la mentira y la traición, dos aspectos que se reflejan a lo largo de todo el libro. Los colores del lomo y de la contraportada contrastan muy bien con la portada y hacen del libro un atractivo. A su vez este libro con el diseño de portada de la novela de George Orwell lo utilizaré como libro de artista y donde plasmaré ideas y otras anotaciones importantes.


OPINIÓN PERSONAL De nuevo me ha resultado interesante descubrir cómo se pueden conseguir fotografías o imágenes sin usar la cámara convencional, mediante la técnica de los fotogramas, usando la luz directamente sobre el papel fotosensible . He podido comprobar como esta técnica te permite crear de un modo particular imágenes que distan mucho del modo en que observamos y percibimos la realidad consiguiendo resultados a veces muy surrealistas pero divertidos y atractivos. Los fotogramas te permiten crear imágenes que incluso sin una intencionalidad aparente comunican algo, transmiten, sugieren o emocionan a quienes los observan o a quien los crea… Es otro recurso muy creativo con resultados sorprendentes.

Presentación fotogramas  
Advertisement