Page 1

4

www.eltiempo.com - DOMINGO 5 DE JULIO DE 2015 - EL TIEMPO

debes hacer

el plan

Chayanne, 10 años después Tras una larga ausencia, el artista puertorriqueño, de 47 años, vuelve a los escenarios del país para presentar su nuevo disco. ¿DÓNDE Y CUÁNDO? Centro de Eventos Autopista Norte. Jueves 9 de julio de 8 a 11 p.m. Aforo: 5.316 personas. Precios: de $ 200.000 a $ 600.000. Información: tuticket.com

Estefanía Pinto Ruiz Para EL TIEMPO

Ha pasado una década desde la última vez que Chayanne estuvo en una tarima en Colombia con sus canciones y Concierto movimientos únicos, aprendidos en su natal Puerto Rico desde que era parte del grupo Los Chicos, cuando apenas tenía 10 años. De allí adquirió su capacidad de crear coreografías como la de su éxito Este ritmo se baila así, que ganó un Premio MTV a mejor video latino, en 1989. Cuatro años des-

pués de Los Chicos inició su carrera como solista y “desde entonces, mi trabajo se ha enfocado en mantener vigente ese aprendizaje”, afirma Chayanne. En sus conciertos, en Bogotá el 9 de julio y en Barranquilla el 11, Colombia volverá a ver ese estilo característico que el artista no ha abandonado –hoy tiene 47 años– aunque trae consigo un concepto nuevo en su gira En todo estaré. Como parte de esa propuesta presenta nuevos arreglos musicales, diseño de las luces y gráficas. Aunque Chayanne es reconocido por su música, parte de su crecimiento se lo debe a la actuación. “Han sido pocos los proyectos que he realizado en la parte actoral, pero han sido bien marcados y especiales para mí, pues me han llevado a ser quien soy ahora”, afirma.

“El hecho de tener que trasladarme y vivir ocho meses en otra ciudad, como tuve que hacerlo en Dance With Me con Vanessa Williams, son procesos que aportaron a mi carrera musical. Gracias a la actuación entendí que mis shows son como obras de arte y que más que un concierto, lo que quiero que se vea es un musical”, dice. Elmer Figueroa Arce, (nombre de pila de Chayanne), ha llegado con su gira a México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Honduras, El Salvador, entre otros. “La acogida del público en todos los lugares a los que he asistido ha sido maravillosa, me he sentido muy bien y ha sido una fiesta”, concluye. Junto a él viajan 40 personas que son, afirma, quienes inspiraron el título de su trabajo: En todo estaré.

El viernes continúa el ‘Viaje’ de Ricardo Arjona Luego de presentarse en Bogotá y Cali, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona continúa su gira ‘Viaje’ por Colombia. El viernes, a las 8 p. m. dará un concierto en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (colboletos.com); precios entre $ 77.000 y $ 5.250.000 (palco). El sábado hará lo propio en Medellín en la plaza de toros La Macarena con entradas entre $ 116.250 y $ 321.000 (latiquetera.com). Y a petición del público, volverá a cantar en Bogotá en el Centro de Eventos y Convenciones Autopista Norte (tuboleta.com). Su recorrido acabará el 18 en la plaza de toros de Cartagena (tuboleta.com); las boletas cuestan entre $ 112.000 y $ 6.418.000 (palco).

Hoy toca la ‘selección juvenil’ EL MUSEO NACIONAL CELEBRA A UNA MAESTRA DE LO ABSTRACTO Desde el viernes, quienes visitan el Museo Nacional pueden apreciar la trayectoria de Fanny Sanín, una de las pintoras colombianas más reconocidas. Para celebrar la donación que la artista le hizo al museo se montó la exposición En Abstracto, que consta de 20 obras ejecutadas en distintas etapas creativas de Sanín. Entre ellas se destaca Óleo N.° 1B, que se exhibió por primera vez en el panóptico en 1962 y que ahora hace parte de su colección. La entrada es gratuita.

Arte

Dónde: Museo Nacional, carrera 7 N.° 28-66. Cuándo: martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y domingos, de 10 a.m. a 5 p.m.

CON ESPECTÁCULO NUEVO, ENSÁLSATE VUELVE A BOGOTÁ La Fundación Ensálsate presenta este viernes en Bogotá su nuevo espectáculo Caribe, Colombia y salsa. Más de 80 artistas, entre bailarines y músicos, ofrecen un espectáculo de cabaré alrededor de la salsa. Esta vez, los artistas hacen un recorrido de tres actos por diferentes ritmos del país y del Caribe –con un énfasis en Cuba y su relación cultural con el Valle del Cauca–, para terminar en Cali, la ‘Capital mundial de la salsa’. En los intermedios y después del show el público puede bailar al son de una orquesta en vivo.

Cabaré

Dónde: Hotel Sheraton, calle 25B N.° 69C-80. Cuándo: 10 de julio, 8 p.m. Precio: $ 160.000. Informes: tuboleta.com.

En su quinto año de labores, la Filarmónica Joven de Colombia –que selecciona anualmente a músicos de entre 16 y 24 años, de todos los estratos sociales, para que se formen con Música maestros de talla internacional– se pone en las manos de Andrés Orozco-Estrada, el director colombiano más importante del momento, para uno de sus mayores retos: tocar junto a la prestigiosa Sinfónica de Houston. Antes de viajar a Texas (Estados Unidos) con sus trajes negros y tenis de colores para sus presentaciones en Houston, Dallas y Fort Worth, este centenar de jóvenes interpretará el repertorio de su gira de verano en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional sede Bogotá. Se trata de exigentes piezas de los siglos XX y XXI, entre las que se destacan Escaramuza de Gabriela Lena Frank (es su estreno en Colombia), La consagración de la primavera de Stravinsky y el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Dimitri Shostakovich, con la actuación del reconocido violonchelista germano-canadiense Johannes Moser.

UNA FERIA PARA LOS AMANTES DE LOS AVIONES Entre el jueves y el

Espectáculo domingo Rionegro

(Antioquia) será el escenario de la feria aeronáutica internacional F-Air Colombia 2015. Se espera que más de 50.000 visitantes acudan al aeropuerto José María Córdova para ver de cerca lo último en aviones militares y comerciales, y disfrutar de las revistas aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de Chile. Habrá cerca de 230 expositores y el país invitado de honor será Estados Unidos. Dónde: Aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro (Antioquia). Cuándo: del 9 al 12 de julio. Precio: $ 22.000 y $ 10.000 (niños). Información: f-aircolombia.com.co

Dónde: Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional), carrera 45 N.° 26-85. Cuándo: Hoy, de 11 de la mañana a 12:30 p.m. Precio: $ 9.000.

‘CENTRAL PARK WEST’, DE WOODY ALLEN, SE ESTRENA EN EL LIBRE El Teatro Libre de Bogotá estrena este jueves una versión local de la obra Central Park West, que hace parte de una trilogía escrita por el famoso director de cine Woody Allen. El montaje nació como proyecto en el Teatro Estudio de la Universidad de los Andes y se presenta como “una farsa que sorprende a los espectadores con complicadas redes humanas que incluyen adulterio, enfermedades mentales, matrimonios fallidos e ingeniosos y extravagantes textos”. La dirección está a cargo del psicólogo Federico Trujillo y del

Teatro

literato Martín Villamil, que desarrollan la trama en el apartamento de la psicóloga Phyllis Riggs, uno de los cinco personajes en escena.

Dónde: Teatro Libre del centro, calle 12B N.° 2-44. Cuándo: del 9 al 11 de julio a las 7:30 de la noche. Precio: $ 20.000. Información: 281-3516 y 281-4834.

Chayanne  
Chayanne  
Advertisement