Page 1


 No todas las narraciones son verídicas.  En la edad media surgió la duda.  La critica basada en el sentido común, única y practicada

.

 Compuesto de postulados no razonados y de

experiencias.


Entre el escrito y la acción existe una distancia cuya extensión nos sorprende hoy. El progreso surgió el día en que la duda se hizo examinadora se elaboro poco a poco la manera de escoger entre la mentira y la verdad. El humanismo de la edad procedente había tenido sus veleidades y sus intuiciones. La historia según la reciben y no según la estiman.


“El pirronismo de la historia” la rectitud del espíritu consiste en no creer a la ligera y en saber dudar varias veces de lo mismo.

Tratado teológico-político Es una generación, cuyos contornos se dibujan, con sorprendente claridad, ante nuestros ojos. La critica del testimonio histórico no hace caso de la creencia. Para la historia, el peligro de una cima entre la preparación y la obra tiene doble aspecto.


En el siglo XIX, la escuela alemana , Renan, Faustel de Coulanges, devolvieron a la erudici贸n su rango intelectual. Los documentos manejados por los primeros eruditos eran, la mayor parte de las veces, escritas ya se presentaban o que eran presentadas, tradicionalmente, como en un autor o de un tiempo dado y que contaban deliberadamente tales o cuales acontecimientos.


ď‚— El historiador, no es, o es cada vez menos , ese juez de

instrucciĂłn arisco y malhumorado cuya imagen desagradable nos impondrian ciertos manuales de iniciacion a poco que nos descuidaramos.


 La impostura es el mas violento engaño acerca del

autor y de la fecha(falsedad).  Los protocolos de los sabios de Sión se apartan en su sustancia lo mas posible de la realidad.  La duda vacila ante escritos que se presentan al abrigo de garantías jurídicas impresionantes: Actas publicas o contratos privados, por poco que estos últimos hayan sido solemnemente revalidadas.


 La correspondencia de los anarquistas, la intima

conexión de los acontecimientos de Paris, Lyon y Estrasburgo, en una palabra, la existencia de una basta conjuración que abarca a Francia entera.  En ciertos seres, la mentira, aun asociada a un complejo de vanidad y de inferioridad, llega a ser un “acto gratuito”.


 Hubo épocas mitómanas:  Finales del sigo XVIII y principios del XIX , las

generaciones prerrománticas o románticas.  La Edad Media, sobre todo del siglo VIII al XII, presenta una epidemia colectiva. El romanticismo deseaba beber en la fuente viva de lo primitivo y de lo popular. Existe una forma más insidiosa del engaño, en vez de la mentira brutal, completa y, si puede decirse, franca, el solapado retoque: interpolaciones en cartas auténticas, o el bordado en las narraciones, sobre un fondo aproximadamente verídico de detalles inventados.


La obediencia a un código un tanto pasado de moda, conveniencia literaria, el respeto a una psicología estereotipada, la pasión por lo pintoresco, no perderá muy pronto su sitio en la galería de los fabricantes de mentiras. La mayoría de los cerebros, el mundo circundante no haya sino mediocres aparatos registradores. La historia a conocido más de una sociedad regida en gran escala por condiciones análogas, con la diferencia de que en vez de ser el efecto pasajero de una crisis excepcional, representaban la trama normal de la vida.


La critica al testimonio que trabaja sobre realidades psíquicas, será siempre un arte lleno de sutilezas. La misma generación de una misma sociedad reina una similitud de costumbres y de técnicas demasiado fuertes para permitir que ningún individuo se aparte sensiblemente de la práctica común.


Cuando no comprenden su modelo, los contrasentidos denuncian el fraude. El papel desempeñado por el razonamiento critico, por lo que podría llamarse el principio de semejanza limitada. La razón no es tan solo que en un medio económico homogéneo las grandes fluctuaciones de precios deben necesariamente obedecer a un ritmo sensiblemente uniforme. Los reactivos de la prueba del testimonio no están hechos para ser manejados brutalmente. La comparación critica bien entendida nos satisface solo con aproximar testimonios en un mismo plano temporal


La probabilidad vive, pues, en el porvenir, pero la línea del presente ah sido en cierta manera, imaginariamente retirada hacia atrás, de tal modo que es un porvenir de antaño construido con un fragmento de lo que actualmente es, para nosotros, el pasado. Los copistas corregían, a veces, sus modelos; aun trabajando independientemente unos de otros, ciertas costumbres comunes debieran, con bastante frecuencia, sugerirlas conclusiones parecidas. Las concordancias o discordancia de gran envergadura están compuestos de una multitud de cosas particulares, donde a fin de cuentas, las influencias occidentales se destruyen.


La crítica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you