Page 1

VIVIENDA PALAFICA PARAUJANA


Los Shabonos son viviendas multifamiliares utilizadas por la Etnia YANOMAMI de Venezuela ubicados en los lĂ­mites del Sur cerca de la Frontera con Brasil, su territorio abarca casi unos 200.000 Km2.

Sistema de construcciĂłn de los shabono. El sistema de los Shabono estaba estructurado o constituido inicialmente por una estructura vertical de palo, luego una estructura inclinada de palo que le da la forma al paraviento amarrados con bejuco o cuero crudo obtenido de los animales


Entrada a bohio

Es una edificacion gigantesca que puede dar albergue hasta un centenar de personas es de forma semiovalada o rectangular cuyos ejes llegan a tener entre 10 y 43m de largo y 6 a 20m de ancho y de 6 a 15m de alto su techumbre desciende hasta el suelo.

Para construir los bohíos, todas las familias Barí se reúnen con el fin de ponerse de acuerdo en un lugar que esté cerca a un río donde haya una abundancia de peces, no sea húmedo y que tenga cerca tierras fértiles para el cultivo .Después de haber escogido el lugar, los Barí practican la tala y quema. Los troncos que quedan en buen estado son utilizados como soportes de los bohíos. Los hombres se ocupan entonces de transportar los troncos y las mujeres de recolectar palmas.


Es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa ubicados en el sur de Orinoco. La churuata panare no tiene planta perfectamente circular como las otras churuatas es ligeramente ovalada.

El grupo Panare ocupa hoy dĂ­a un vasto territorio de alrededor de 20.000 km2 ubicado en la parte noroccidental del estado BolĂ­var, con un pequeĂąo enclave en el estado Amazonas.


Es una construcción de planta cuyo techo se prolonga hasta el suelo (Sin paredes) creando un volumen en forma de cúpula de doble curvatura que alcanza los 17m de diámetro y mas de 12m de altura.

Este tipo de vivienda, conocida como " la catedral de la arquitectura indígena venezolana", está elaborada íntegramente con fibras vegetales por la comunidades Piaroa del río Orinoco según las técnicas tradicionales ancestrales.

Los indios Piaroa son una tribu india indígena que vive en la selva amazónica cerca del río Orinoco en Venezuela.


Los yekuana son un pueblo indígena de la familia Caribe. Son también conocidos como maquiritare (también transliterado como makiritare). Su idioma también se llama yekuana

Una construcción de planta cincular pero esta churuata a diferencia de la churuata “piaroa” su techo no se prolonga hasta el suelo.

Los yekuana están localizados en el estado de Amazonas del Brasil y en Venezuela; principalmente en el alto Caura, ríos Erebato y Nichare; el alto Ventuari y ríos Perú y Cumaná. Este territorio incluye el parque nacional Jaua-Sarisariñama. Actualmente se estima su población entre 5.000 y 10.000 habitantes, 6.523 personas en el censo de comunidades indígenas del 2001


Son una vivienda apoyada sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas.

La vivienda tradicional de esta tribu son los palafitos o januko (ja: chinchorro y noko : lugar) como se denomina en warao, construido siempre en las orillas de los rĂ­os anclados sobre seis palos de mangle “buhuâ€? no lleva paredes es rectangular o cuadradas.


Esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras hechas de enea, construida sobre el agua a unos metros de la misma, este tipo de vivienda es llamado tambiĂŠn palafito, debido a que se construye sobre estacas o pilote.

vivienda venezolanas indigenas  
vivienda venezolanas indigenas  
Advertisement