Page 1


Originaria de Tijuana, estudiante de diseño de información visual en la Universidad de las Américas Puebla. Mi verdadera pasión es el diseño editorial, razón por la cual estudio diseño, pero también tengo otras áreas de interés: tipografía, diseño web, infográficos, fotografía y arquitectura de información. Sin embargo, todos estos mantienen una estrecha relación con el diseño editorial. A lo largo de mis casi 5 años universitarios, he ido definiendo mi estilo de diseño hasta consolidarse en lo que es ahora. Considero que mi diseño puede ser definido como sencillo, y una combinación entre lo clásico y moderno, siempre apeándose a los principios básicos y con un toque minimalista. En las siguientes páginas muestro un poco de ese estilo y cómo ha ido tomando forma.


(222) 184-76-06 estefanialuceror@gmail.com www.behance.net/estefanialuceror

-Diseño Editorial -Programación HTML/CSS -Arquitectura de información -Fotografía

Nacionalidad: Mexicana Edad: 21 años Sexo: Femenino Domicilio: Calle La Mesa #1212 int. 53 Departamentos La Estancia San Andrés Cholula. Puebla, México

-Suite Adobe CS InDesign 90% Illustrator 90% Dreamweaver 80% Photoshop 80% After Effects 30% Premiere 30%

Español 100% Inglés 100% Francés 30%

-Diseñadora editorial para periódico estudiantil La Catarina -Propuesta de estrategia para el proyecto “Danza y Nutrición: Educating to prevent injuries” (proyecto escolar) -Desarrollo de página web para el pianista Andrés Lucero Ruvalcaba -Propuesta de rediseño para la página web de GAPSA (proyecto escolar) -Propuesta de campaña “UDLAP Libre de Humo” (proyecto escolar) -Diseño de imagen del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas -Desarrollo de página web para el restaurante El Paraíso de las Truchas -Rediseño de la imagen de la revista electrónica Infármate -Propuesta para rediseño de imagen del CENDI Quetzalli, en Tequisquiapan, Querétaro. -Diseñadora para Creanatura A.C. -Propuesta para campaña promocional del departamento Tutorías UDLAP. -Diseño de publicidad y programa para recital de piano de Andrés Lucero Ruvalcaba -Diseño de cartel para recital del CEIM, en Xalapa, Veracruz. -Diseño de imagen del restaurante Ceviche TJ Express. -Desarrollo de prototipo y arquitectura de información de app tipográfica “TypeFinder” (proyecto escolar)

-Participación en la feria de Innovación y Creatividad UDLAP (2014) -Colaboradora del Consejo Estudiantil UDLAP (2014) -Integrante de la organización estudiantil Guías UDLAP (2011-2013) -Asistencia al congreso de diseño de información visual Living Design (2013) -Participación en la feria Innovación y Creatividad UDLAP (2012) -Asistencia al congreso de publicidad Roastbrief (2012) -Colaboradora del congreso de diseño de información visual EXID (2012) -Colaboradora del congreso de diseño de información visual INDEX (2011) -Asistencia al congreso de publicidad Roastbrief (2011) -Colaboradora del consejo estudiantil UDLAP (2011)

Universidad de las Américas Puebla Lic. en diseño de información visual Generación 2015 -Bachillerato Instituto México de Baja California, A.C Generación 2010


INCLUYE: CONFERENCIAS MAGISTRALES TALLERES EVENTOS CULTURALES FIESTA DEL CONGRESO BRINDIS DE CLAUSURA 6, 7 y 8 de marzo Auditorio UDLAP Cuota de recuperaci贸n: $250 estudiantes UDLAP y externos INVITA: Mesa Directiva de Ciencias Qu铆mico-Biol贸gicas mesa.qyb@udlap.mx

Mesa Directiva CQB


EL INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA, A TRAVÉS DE LA CASA DE LA CULTURA TIJUANA, PRESENTA:

Andrés Lucero Ruvalcaba Bach/Beethoven/Berg/Coral/Prokofiev

CASA DE LA CULTURA//25 DE ENERO 2013//19:00 H//ENTRADA: $80 PESOS


TYPEFINDER APP PROTOTYPING proyecto escolar // 2013


ELLIE GOULDING FANSITE proyecto escolar // 2013


“EL PARAÍSO DE LAS TRUCHAS” // 2013 Trabajo Colaborativo // proyecto escolar


INFOGRAFÍA ÓSCARES proyecto escolar // 2011

LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA PRE


ESENTAN:


INFOGRAFÍA DE NUTRICIÓN proyecto escolar // 2014

TE PRESENTAMOS OPCIONES DE UNA COMIDA BALANCEADA QUE PUEDES ENCON

opción 1:

sopa de letras flautas de queso arroz con calabaza ensalada de nopales flan disponible en: comedor las américas

opción 3:

sopa de lentejas ensalada (barra) gelatina de frutas disponible en: comedor las américas

opción 2:

pechuga de p ensalada de l verduras al v plátano

disponible en cafetería sta. cat

opci

ensala medio jugo d

dis


NTRAR DENTRO DEL CAMPUS

:

pollo lechuga vapor

lácteos fruta

granos vegetales proteína

n: tarina

ión 4:

ada sandwich de frutas

sponible en: ágora

grasas y azúcares fruta y vegetales granos (carbohidratos) proteína lácteos grasas y azúcares


INFOGRAFÍA DEL TABAQUISMO proyecto escolar // 2014


INGENIERÍA EDITORIAL REVISTA “DEAN” proyecto escolar// 2011

Después de esto vas a querer la maestría temática

línea editorial

naming

perfil del lector

Se dieron varias propuestas, las cuales fueron descartadas porque ya existía una revista con ese nombre o no había eufonía. El nombre “DEAN” surgió gracias a la imágen que representa James Dean porque es considerado el epítome de un hombre varonil, con clase y talento y que tiene todas las cualidades de un hombre exitoso, que es el concepto que buscamos transmitir a través de esta revista.

Después de haber realizado una encuesta, se concluyó que el rango de edades del lector es entre 18 y 24 años presentando principal interés en temas como tecnología, mujeres y arte. Se encuestó a 100 estudiantes de sexo masculino, de la Universidad de las Américas, elegidos aleatoriamente para poder abarcar todos los campos de interés de la comunidad UDLAP.

Esta revista se enfoca en un público varonil de aproximadamente 18 a 24 años de edad, involucra los temas de moda, vida y estilo, tecnología, entre otros. Será una revista para estudiantes de la UDLAP, involucrándolos en el proyecto para que tome un torno interactivo y universitario. Serán objeto de sesiones fotográficas y artículos, así como desarrollando el rol de lectores y protagonistas principales de la revista.

estilos tipográficos

Helvetica Neue Rockwell

La revista transmite el concepto de un hombre joven y exitoso con un estilo de vida y moda único. “DEAN” es única por su ingeniería editorial, la cual consiste en un concepto moderno, pero elegante, dándole al producto personalidad propia con el manejo de colores brillantes y armonía con la tipografía y el estilo de las fotografías.

retículas 6 COLUMNAS 7 MÓDULOS

7 COLUMNAS 5 MÓDULOS

5 COLUMNAS 7 MÓDULOS

Helvetica Neue Helvetica Neue Helvetica Neue Georgia Georgia

Palatino Times New Roman Futura

Rockwell

secciones y etiquetas

CENTRAL GEEK CLASE LIBERAL RANDOM

paleta de color anunciantes

C: 51.5 M: 80.4 Y: 0 K: 0

C: 0 M: 47.3 Y: 82.4 K: 0

C: 0 M: 65.8 Y: 100 K: 0

C: 66.4 M: 0 Y: 21 K: 0

C: 58.2 M: 1.1 Y: 20.9 K: 0

C: 83.2 M: 27.1 Y: 36.4 K: 1.8

C: 82.6 M: 100 Y: 20.8 K: 17.6

C: 31.2 M: 14 Y: 100 K: 0

C: 91.5 M: 48.7 Y: 50.4 K: 24.4


SEMANARIO ESTUDIANTIL “LA CATARINA” // 2014 ÁGORA

P:12

Martes 25 de marzo de 2014

a Luz de la Nevera es el aula HU 302. Ésta no funciona como un salón de clases, sino como un espacio en el que estudiantes, sobre todo pertenecientes a la licenciatura en Artes plásticas, pueden exponer sus trabajos. Dicha dinámica es todavía desconocida para una gran parte del estudiantado, que no sabe que cada jueves a las 18:00 horas se inaugura una nueva exposición que se mantiene hasta el martes siguiente. La galería La luz de la Nevera abrió hace casi siete años; cuando el departamento de Artes intercambió instalaciones con el departamento de Arquitectura. En ese momento recibieron el aula HU 302, que se encuentra afuera de las oficinas de Arte. De acuerdo con Joaquín Conde, profesor de tiempo completo y coordinador del proyecto, la Nevera ha tenido más de 250 exposiciones. Sin embargo, en ocasiones, los expositores no adquieren el compromiso que deberían. Un estudiante de Artes plásticas que cursa los últimos semestres declara que “El filtro de exposición, o forma para calendarizar la obra es malísimo.

En ocasiones se hace al dedazo. Yo entiendo que la mayoría de las exposiciones se dan porque los alumnos piden el espacio, pero aunque se supone que hay seguimiento para que los chicos expongan, luego hay cada exposición (aun cuando es un ejercicio de exhibición) que deja mucho que desear. Lo único que logran es que más personas dejen de ir y ahuyentan a su poco público.”

Conde habla también sobre esta situación: “Cada vez se formaliza más el proceso para exponer. El que va a mostrar su trabajo debe tener con tiempo su obra terminada y la invitación que mandamos. No siempre, casi un

50 por ciento de los estudiantes, llegan barriendo. Nosotros tenemos un espacio en los medios de la universidad, a veces no puedo cumplir porque los estudiantes no tienen sus trabajos; a la mera hora siempre se complica. Y es que exponer no es tan fácil. Ahora estamos más al pendiente para que se haga de la manera más profesional posible; porque en la calle, si no tienes las cosas a tiempo, no expones: yo no he querido hacer ese tipo de cosas; de hecho, ha habido gente que cancela y tengo estudiantes que están en reserva y se meten <<al bomberazo>> a cubrir el turno”. Dafne Covarrubias es una estudiante de Comunicación que ha expuesto sus trabajos en La Luz de la Nevera, quien comenta acerca de otra dificultad que se presenta para los expositores: “Mira, La Luz de la Nevera no es conocida por carreras que no son de Humanidades. Por unos sí. Pero cuando expuse, como tengo amigos y conocidos de Sociales por ejemplo, los invitaba o les platicaba y no sabían qué era. Muchachos de semestres avanzados. Normalmente tenía que explicarles. Y por un lado es verdad, yo conocí la galería porque estuve en La Catarina en mis primeros semestres,

y mis amigos de ese tiempo, por mí, porque los llevaba a ver qué había. Pero de ahí en fuera, pienso que el mundo del arte y las exposiciones, o por lo menos el edificio de Humanidades, está muy apartado de la comunidad universitaria en general.” Covarrubias continúa: “¿De qué sirve trabajar en una idea, desarrollar algo que quieres decir de manera artística, si sólo van a llegar a los que están más apegados al proyecto? Eso lo pensé el día de mi exposición, fueron los de cajón: los de Artes, unos maestros que siempre van, unos amigos cercanos, unos que normalmente iban y otros que parecía que nunca habían ido. Después me enteré de que muchos supieron que expuse, por internet, porque la uni lo publicó en Twitter y en Facebook, eso es una buena herramienta para que la gente sepa qué está pasando, el problema es que se entera ya que el evento pasó”. Conde finaliza: “El proyecto ha venido creciendo y hace un año se sumó el departamento de Literatura y ellos nos apoyan haciendo las hojas de sala. Lo interesante es que el estudiante de Literatura platica con el de Artes; el de Literatura se las tiene que ingeniar para hacer un discurso coherente acerca de la

exposición. Además, todavía vamos a incluir a un tercer departamento. Al de Lenguas, para que las hojas de sala se traduzcan; éste es un proyecto prometido por la decanatura para que este año se haga un catálogo sobre lo expuesto. El próximo año está en proceso hacer una exposición del tiempo que lleva la Luz de la Nevera en Capilla del arte para que estudiantes, alumnos y exalumnos que han expuesto ya en el HU 302, hagan una exposición de miniaturas: Podríamos juntar más de 200 trabajos si nos ponemos muy organizados. Los retardos, ése tipo de cosas en la que quedamos mal, se dan porque no es fácil hacer entender a los alumnos que exponer es un compromiso. Lo importante es que el estudiante se dé cuenta de que el espacio es algo experimental y que se pueden hacer proyectos. Ha habido cosas excelentes, y también ha habido otros alumnos a los que les queda grande un espacio tan pequeño. Sin embargo, creo que La Luz de la Nevera cumple con este primer acercamiento a una actividad profesional. Además, el proyecto es abierto a la comunidad mientras se trate de trabajos plástico-visuales.


P:07

Martes 1 de abril de 2014

n esta ocasión se contarán con urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Federal Electoral, mismas que fueron probadas para verificar que sí funcionen. Hasta el momento 20 carreras tienen planillas, y hay contendientes a representantes de Escuelas en todas, con excepción de Artes y Humanidades, puesto que los posibles participantes no aprobaron los exámenes. La mayor parte de las planillas son de Ciencias Sociales y Negocios; dos planillas en Ingenierías, cuatro en Ciencias y en Humanidades hay cinco. Las carreras que falten de ser representadas todavía pueden

meter una mesa interina; la convocatoria para ésta sale durante el mes de agosto. Para contender al poder judicial el proceso es distinto, pues los estudiantes interesados ya debieron haber participado previamente en el Ceudlap y la elección es por parte del consejo entrante y saliente. Durante este mes se realizan los exámenes para los participantes. Las campañas regulares serán del 21 al 23 de abril; el 24 serán las elecciones, mismas a celebrarse de 10:00 a 17:00 horas. Durante las campañas podrán hacer difusión ya con un módulo asignado; los candidatos tienen prohibido volantear pero pueden ir a los salones a

invitar a los estudiantes a pasar al módulo, con permiso de los profesores. Cabe aclarar que no se tienen estadísticas exactas del porcentaje de los votantes actuales, aunque se tienen los datos para dar esos datos. Sin embargo, este año se tiene el Ceudlap más grande la historia. Los miembros del poder ejecutivo y judicial no pueden reelegirse; en cambio, los del poder legislativo pueden participar un nuevo año en otro puesto o contender para otro poder. Este año la toma de poder se realizará en mayo, en vez de agosto como siempre se hacía, por lo que el Ceudlap actual tendrá una gestión más corta.

Catarina: ¿Por qué es tan importante que la tecnología esté siempre presente en la vida de un estudiante? ¿Qué tan benéfico es?

en el DF, Guadalajara o Monterrey, pero juntos a través de la pantalla. Eso va a cambiar el mundo. Para ello se crea el Consejo. Las empresas nos dan a nosotros las tendencias de lo que está sucediendo en el mundo

cesidades y cómo ven ellos a la universidad y a sus egresados. Nos preguntamos qué hacer para que nuestros alumnos salgan mejor preparados.   C: ¿Cómo pueden atestiguar estas mejoras los estudiantes?

que tiene su correo electrónico, e incluso la red Wi-Fi. Pensando en software, si van a cualquiera de nuestras salas de computadora, verán que los programas con los que cuentan son las últimas versiones. De hecho el 50 por ciento del

real para que nuestros alumnos y profesores estén preparados. Escuchamos a los principales jerarcas de estas empresas para compartir ideas sobre cómo innovar, las nuevas ne-

T: Es complicado, pero, por ejemplo, cuando visiten otras universidades, comparen la cantidad de equipo con el que cuenta la universidad; computadoras, cañones, la capacidad

presupuesto del departamento de Tecnología de información es destinado a software académico. Otro ejemplo es el ancho de banda. En 2008 el ancho de banda de la universidad era de

T: Cuando ustedes sean egresados, el mundo será completamente diferente. Sabemos que el mundo está ya globalizado, pero ahora será altamente tecnificado; tendrás que tener telepresencia. Si no es posible que te encuentres en el mismo lugar en el que está, por decir, un premio Nobel dando una conferencia entonces puedas participar y hacer preguntas desde tu computadora y tu tableta en tiempo real. Las juntas del futuro serán así. Vas a poder estar en Puebla y los directores de otras compañías podrán estar

magina tener la oportunidad de tener frente a ti a los personajes originales de Tim Burton; a Victoria de El Cadáver de la Novia o al entrañable Sparky de Frankenweenie. ¿Cómo sería aprender del mundo de la animación del productor de Frozen o del creador de Phineas y Ferb? Para ello, Creativa Fest abrirá sus puertas a este mundo de fantasía del 30 de abril al 4 de mayo en Expo Bancomer Santa Fe en su segunda edición. Desde su creación en 2012 el Creativa Fest busca crear un espacio para el aprendizaje y para motivar a los jóvenes creadores en México. El programa 2014 ofrecerá la oportunidad de interactuar con personalidades internacionales y nacionales de la industria de la animación. Entre los invitados nacionales destacan Anima Estudio, creadora de La leyenda de la Nahuala (2007), y Roberto Alatriz, creador de la webiserie Vete a la Versh. Por otra parte, invitados internacionales de Walt Disney Animation Studios y Warner Studios impartirán Artists’ Masterclass y realizarán revisión de portafolios a los interesados. También habrá conferencias, paneles y talleres con personalidades de doblaje, de efectos visuales y creadores de videojuegos. Asimismo se proyectarán cortometrajes animados nacionales e internacionales y habrá espacios de reclutamiento para estudios nacionales e internacionales. La invitación está abierta a estudiantes, profesores, fanáticos de los videojuegos y películas animadas para asistir al Creativa Fest en el viaje organizado por la Mesa Directiva de Animación Digital. Para mayores informes sobre el viaje se podrá contactar a Giselle Márquez al 2221513295 o a través de la página de facebook de la mesa. Para mayores informes sobre el Creativa Fest entra a www. creativafest.mx

aproximandamente 20 megabytes. Hoy tenemos un ancho de banda de 550 megabytes. Ahí podemos ver el crecimiento. Claro que ahora los estudiantes llegan con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras y conectan los 3 dispositivos a la red de la universidad y esperan que todo sea más rápido; ahora hay que multiplicar esto por todos los estudiantes dentro de la universidad. Hay otro gasto que por lo regular no se toma en cuenta, que es el costo de la seguridad. Muchas instituciones han sido hackeadas. La UDLAP destina 20 por ciento de ese presupuesto para la seguridad de los sistemas y de los usuarios. No es sólo un antivirus, es la seguridad de los datos de los alumnos. 


PROYECTOS AVANZADOS DE EDITORIAL // 2014


Portafolio Estefanía Lucero  

Portafolio Estefanía Lucero. Diseñadora de información visual.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you