Page 1

Fitness ELS

JULIO 2014

1

Tot alm Gra ente tuit a


2

Fitness ELS

JULIO 2014

Fitness ELS

JULIO 2014

3


4

Fitness ELS

Info 14 - 17 Articulo Principal Ejercicios 6 - 7 Autoayuda 9 Estar guapa 28 - 29 Pilates Equilibrio 10 Buen vivir 19 - 20 Psicotácticas

Director General

Estefanía Lasso Sánchez

Coordinación General

Hugo Santander Estefanía Lasso Sánchez Ana Isabel Sánchez

JULIO 2014

Nutrición 22 - 23 Sabor tradicional 24 - 27

Cromodieta

Salud 8 Dejar de Fumar 11 - 13 Anorexia y Bulimia 18 Sobrepeso 21 Liberar emociones

Redacción

Estefanía Lasso Sánchez Jhon Freddy Hernández Tareixa Enríquez

Diseño y Diagramación Hugo Santander Estefanía Lasso Ana María Fino

Fotografía e Diseño Original Ilustración Estefanía Lasso Sánchez Tareixa Enríquez

Estefanía Lasso Sánchez Hugo Santander Ana María Fino

Fitness ELS

P

JULIO 2014

ara la primera edición de “Fitness”, doy la bienvenida a mis nuevos lectores donde encontraran mis puntos de vista, algunas investigaciones, artículos, datos y demás sobre una problemática que llama completamente mi atención y no es tan popular o tan nombrada; se trata de la salud en cuanto a bienestar personal. Es decir, todo lo que tiene que ver con la apariencia física, el metabolismo del ser humano, los cuidados que tiene en la alimentación, su estado físico y en especial su autoestima.

5

D E

Estefanía Lasso Sánchez

Todos nos preocupamos por nuestros hijos, hermanos, padres, por nuestro trabajo, estudio, etc., pero ¿Dónde quedas TU?

esta es una de las principales causas que conlleva a diferentes enfermedades o hábitos. También queremos abarcar temas mucho más allá de solo lo físico, como lo son los problemas alimenticios, el psicoanálisis y la autoestima. Así que por medio de este, se dará a conocer algunos tipos de alimentación, salud y bienestar personal. Esta idea surge a partir de como la sociedad (manipulada por los medios masivos de comunicación – consumismo) puede llevar al ser humano a causarse daño por el prototipo de mujer y de hombre que maneja. Igualmente son motivos personales que quiero dar a conocer por medio de una historia acerca de las conocidas “Ana y mía”. Como comunicadora social y periodista en proceso, quiero dar a conocerles diferentes teorías, experiencias y datos sobre cómo nos podemos cuidar para no caer en malos pensamientos y siempre tener una actitud positiva para llevar la vida.

C L AA D RI R TE C A TO R A


EJERCICIOS

6

Fitness ELS

JULIO 2014

EN

5 TOS

Por DEBORA TADDEI (fisioterapeuta)

INU

M

l sedentarismo, las malas posturas y los nervios cargan innecesariamente los músculos de la espalda y provocan rigidez en las articulaciones. Todo ello se traduce en dolor, pesadez, y a veces calambres y mala circulación. Estos ejercicios son el alimentos diario de que ponen en marcha tus vertebras, oxigenan

1.

7

JULIO 2014

en forma 2.

Siéntate: en la cama o en una

4 ejercicios para hacer todos los días

E

Fitness ELS

silla con la espalda recta y las manos sobre las rodillas, inhalar y al soltar el aire por la boca lleva tu ombligo hacia dentro (metiendo barriga) y curva ligeramente la espalda dibujando mentalmente un corchete “]” grande desde las vértebras dorsales hasta el coxis. El movimiento debe ser muy sutil, bajando muy poco los hombros y la cabeza. vuelve a la posición inicial mientras respiras. Repite el ejercicio 5 veces.

tus músculos y protegen tu espalda de lesiones. Cualquier momento del día es bueno para dedicarle 5 minutos a la pared del cuerpo que más sufre por los excesos. Se trata de movimientos muy sutiles, casi imperceptibles externamente, en los que lo mas importante es envía la orden del movimiento desde la mente.

Acuéstate:

en la cama o en el suelo sobre una colchoneta con la cabeza apoyada en un cojín y sujeta una rodilla con las manos entrelazadas. inhale y soltar el aire por la boca haz el gesto de meter el ombligo hacia dentro a la vez que estiras ligeramente de los brazos empujando con la rodilla hacia delante. Mantén la tensión 5 segundos y relaja, haz 5 repeticiones por cada pierna.

3.

A cuatro patas: pon-

te a cuatro patas con la espalda recta y la cabeza alineada. inhale y al soltar el aire por la boca haz el gesto de meter la barriga sin que se curve la espalda ni se mueva la pelvis. Repite el ejercicio 5 veces.

4.

De cara a la pared: ponte de pie

con las manos apoyadas en una pared y las piernas en posición de paso. Empuja la pared con los brazos estirados y mantén la tensión 5 segundos, luego relaja. Haz el ejercicio 5 veces, cambia la posición de las piernas y haz 5 repeticiones.


SALUD

Fitness ELS

JULIO 2014

9

JULIO 2014

R A UM

F s e l E a r R D ias flo

A J E D

c n e s e Con

Por Amparo Levrato (tarepeuta floral)

es te , las esencias floral ar m fu de r ja de do di lista Si has deci as de ansiedad. De la om nt sí s lo r ci du re ayudarán a dicada para ti. in ás m la e ig el , os que te proponem - Centaura: para no sentirte sometido al tabaco y rom-

arlos:

epar omo pr

C

Fitness ELS

0 lla de 3 de e t o b una tas Llena añade 4 go s que y s cia mililitro a de las esen mbines o n cada u es, pero no c tas del o it neces 7. Toma 4 g o de 6 más de ado un mínim prepar eces al día. v

per la dependencia. - Haya: para acostumbrarte a tu nueva situación de no fumador y evitar la tentación de encender un cigarrillo cuando hueles a humo de tabaco o ves fumar a tu alrededor. - Poleo de la montaña: para combatir la negatividad que puedas llegar a experimentar. - Genciana: para reafirmarte en tu propósito y estar seguro de que puedes hacerlo. - Aulaga: para no desanimarte, para sentir que vale la pena el esfuerzo. - Cerezo: para evitar el descontrol y las ganas desesperadas de fumar. - Manzano silvestre: para desintoxicarte con facilidad. - Camomila: para no sentir angustia en la boca del estómago. - Dondiego de día: para mantener el buen ritmo y cortar la adicción. - Bottlebrush: para desintoxicar, limpiar el organismo y evitar la necesidad de cigarrillos.

Ejercicio

Este ejercicio está indicado para tonificar y endurecer los glúteos y al mismo tiempo disminuir el volumen de las caderas: en el suelo, apoyada sobre un costado y con las piernas estiradas, eleva una pierna unos 20 grados y vuelve a la posición inicial. Haz 3 series de 15 repeticiones con cada pierna. Descansa 1 minuto entre cada serie. A continuación, realiza el mismo ejercicio pero elevando la pierna 45 grados y procurando que el movimiento de descenso sea más lento. Realiza 3 series de 15 repeticiones con cada pierna. Descansa 1 minuto entre cada serie. Al terminar el ejercicio aplícate el siguiente aceite: diluye 3 gotas de aceite esencial de menta en 1 cucharada de aceite de almendras dulces. Repártelo con un masaje sobre glúteos y caderas.

Suplementos Mantener una dieta rica en vegetales especialmente suplementos dietéticos que combinan alga fucus y con otros ingredientes como la colina y el inositol. Se utilizan con buenos resultados como complementos internos de los tratamientos para eliminar la celulitis y el exceso de grasa que se acumula en los glúteos y caderas.

Buenos hábitos:

- Sube y baja escaleras y camina por una pendiente hacia arriba. - Camina apretando glúteos, cuenta hasta 10 y relaja. - Aprovecha la ducha para hacerte un masaje tonificante de los tejidos con agua fría.

EJERCICIOS

8


EQUILIBRIO

Fitness ELS

JULIO 2014

Consejos para Vivir Bien La buena nutrición es la clave durante la gestación Quizá parezca un hecho de menor importancia, pero no lo es. ¿Por qué? El modo como una madre embarazada se alimente incidirá en el desarrollo de su hijo en el vientre, cuando haya nacido. Hay estudios que indican que aquellos alimentos que las mamas consuman o no durante el embarazo, puede influir en la alimentación de sus hijos biológicos.

Fijar prioridades de vida

Muchas personas se enfrentan a diferentes obligaciones o hobbies (de estudio, trabajo, hogar, etc.), pero vale la pena examinar si a cada uno se le dedica el tiempo que realmente merece. ¿Eso qué quiere decir? Hay momentos de la ida en los cuales la familia o las personas cercanas “merecen” más tiempo del que se les brinda, lo mismo puede ocurrir con el estudio o el trabajo, o por el contrario lo que prima es la falta de atención o interés.

Por eso es necesario tener una dieta sana, balanceada y que las cantidades no excesivas, ya que el sobrepe- Por eso, como lo ideal es que todos so puede poner en riesgo la salud de los aspectos de la vida se caractericen por ser equilibrados, vale la pena madre gestante y la del feto. examinarlos de forma minuciosa para Además de lo anterior, es necesario determinar si están recibiendo mucha que la madre realice ejercicio para atención o poca y, en ese sentido, beneficiar su salud (son ejercicios que que nazca de cada quien hacer los cambios que considere necesarios. el médico le permita hacer durante gestación). Si se logra lo anterior, lo más seguro es Lo fundamental es asistir al médico es- que nada se haya perdido y sea una pecialista y que sea él quien establez- realidad la satisfacción por haber poca que acciones se deben efectuar sible que todo funciones como se desea. en beneficio de la madre y del hijo.

Fitness ELS

11

JULIO 2014

ANOREXIA Y BULIMIA Por: Geosalud

Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o muy poco, algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicar su salud hasta el punto de tener que recibir aten-

ción médica. Aunque lo más fácil es hablar de estos trastornos de la alimentación como dos condiciones diferentes, los pacientes con cierta frecuencia sufren síntomas de ambas enfermedades.

De hecho, suele ocurrir que la bulimia se desarrolla tras un período de meses o años de síntomas anoréxicos.

SALUD

10


12

Fitness ELS

JULIO 2014

Sintomas

13

Miedo a engordar.

Disminución de la cantidad de comida ingerida que puede llegar a una restricción importante de las ingestas. Pérdida excesiva de peso realizando ejercicio enérgico.

Amenorrea (cese de las menstruaciones). Generalmente, en la cultura occidental “lo delgado es bello”. La televisión, los periódicos y las revistas estan llenos de fotografías e imágenes de hombres y mujeres jóvenes, atractivos y delgados. Estos medios de comunicación continuamente nos presentan dietas milagrosas y planes de ejercicio que

JULIO 2014

Sintomas

Miedo a engordar.

Causas:

Fitness ELS

nos permitan moldear nuestros cuerpos según el patrón de esas figuras idealizadas artificiales. Como resultado, casi todo el mundo hace dieta en algún momento u otro. Es fácil ver como esta presión social puede dar lugar a que algunas mujeres jóvenes hagan una dieta excesiva y desarrollen anorexia.

Menstruación irregular. Atracones de comida pero al mismo tiempo provocan vomitos con el uso excesivo de laxantes. Generalmente se las arreglan para mantener su peso dentro de los límites normales. vos y puede ser que sus atracones se Causas: Muchos de nosotros conocemos la iniciaran como una forma de afrontar experiencia de comer cuando su sentimiento de infelicidad. Sentirse nos encontramos trastorna- rellenos e hinchados puede hacer emdos o incluso cuando esta- peorar esos sentimientos mientras que mos aburridos. Muchas pacientes vomitar y purgarse añaden un senticon bulimia tienen síntomas depresi- miento de culpa y de tristeza.


14

Fitness ELS

JULIO 2014

Fitness ELS

15

JULIO 2014

Info

ENTREVISTA ELS: ¿Cuál es su especialidad en salud?

a vivir?

La medicina preventiva, es enseMe gradué con el título de médico ñar a saber compartir la salud y cirujano y me dedique a hacer es- evitar los componentes que puetudios más profundos en medicina dan afectar y dañar los mecanismos de vida. interna.

ELS: ¿Que ética de vida ELS: ¿Cuál es la mejor forma de dar malas maneja usted a nivel noticias a un paciente? profesional y personal?

Rafael Alberto Guzmán Gracias a su profesionalismo y a la pasión con la que hace su trabajo, ha ganado reconomiento en la ciudad y nos ha dado las mejores recomendaciones para llevar una vida sana y saludable. Por Estefanía Lasso Sánchez

El Dr. Rafael Alberto Guzmán nació el 7 de julio de 1950 en Bogotá, Colombia. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de 1973; el doctor Guzmán, uno de los mejores doctores de la ciudad con respecto a la medicina particular, nos da consejos para una vida sana y además nos abre sus puertas para compartir sus conocimientos en el campo profesional y opiniones personales a cerca de lo que pasa hoy en día en nuestro país con respecto al campo de la salud.

La ética que manejo es la que me enseñaron mis profesores en la universidad y es la que me da mi formación, no solo a nivel personal, si no profesional.

A mi personalmente no me gusta darlas, porque eso es acabar con la vida del paciente, ya sea un caso extremo, las doy con mucho cariño y con mucha delicadeza.

ELS: ¿Qué campo de la ELS: ¿Puede la mente provocar o curar una medicina le hubiera enfermedad? interesado aparte La mente cura la mayoría de las del campo actual? enfermedades, muchas enferme-

No me hubiera gustado especialidades están íntimamente relaciozarme en ninguna otra rama, pornadas con los problemas mentales, que mi especialidad abarca todas por eso existe el paciente hipoconlas ramas de la salud. driaco.

ELS: ¿Cambiaría esta ELS: Las vitaminas y los profesión por cualquier complementos nutriciootra? nales ¿los recomienda? No, no cambiaría a ninguna, nací siendo médico y moriré siendo mé- ¿cConsidera su efecto dico. beneficioso? ELS: ¿Cuál es su definición Las vitaminas son sustancias que ayudan al mejoramiento de la sade salud y una vida sana? lud; los complementos nutricionaSalud es llevar una vida sana en les también ayudan y mucho mas cuanto a bienestar. en estas épocas de dificultad ecoELS: ¿La mejor medicina nómica la gente se enferma porpreventiva seria enseñar que su alimentación es muy pobre,


16

JULIO 2014

te, en ningún momento. ES MUY ENFATICO EN ESO Y AGREGA: por eso se busca al médico profesional que tenga experiencia para crear un diagnóstico y un tratamiento eficaz.

ELS: ¿Qué opina sobre el uso de marihuana como ELS: ¿Tiene usted tratamiento terapéutico conocimientos de los para enfermedades errores más frecuentes en terminales? El uso de la marihuana está muy las dietas de controvertido, unos dicen que si adelgazamiento? sirve y otro dicen que no sirve, que quita el dolor, que no quita el dolor; pero hasta el momento no hay estudio consciente, ni científico que avale el uso de la marihuana como tratamiento terapéutico.

ELS: La obesidad, el insomnio, la depresión, ya son epidémicos. ¿Qué dice eso sobre nuestro sistema de vida?

El sistema de vida en este momento, conlleva a producir cierto tipo de enfermedades, porque el estrés y los desarreglos nutricionales dejan al paciente obeso, deprimido, nervioso e inestable emocionalmente.

Si, hay dietas de adelgazamiento instauradas por un médico o una dietista, que conllevan a un éxito en su adelgazamiento, en su calidad de vida; y hay otras que son folclóricas y esas son las que tienen problema, porque la hacen personas empíricas, que no tienen la capacidad intelectual, ni la orientación adecuada para que sea una dieta exitosa. Hay que tener siempre una guia, una persona que me oriente. Actualmente existen medicamentos que ayudan a bajar, pero si tú no tienes el debido proceso de una rutina de ejercicios o una dieta saludable, nunca vas a bajar de peso.

ELS: Si le consultan, ¿Cuál ELS: ¿Es lícito aplicar un es su recomendación sobre una cirugía estética e tratamiento a un paciente sin esperanzas, implantes? solo por experimentación La cirugía estética depende del factor educacional y el factor cultural medica? de la persona, yo personalmente NUNCA, un doctor que tenga ética pienso y aconsejo la cirugía estétiprofesional, en ningún momento ca en caso de que se presente cándebe experimentar con un pacien- cer de mama, solo para corregir la

Fitness ELS

17

JULIO 2014

estética por una enfermedad; pero si es el caso contrario, por belleza y demás, depende de factor económico y de seguridad que le brinde el profesional a la persona.

ELS: ¿Qué opina sobre la regulación administrativa de la práctica sanitaria en Colombia?

La regulación en este momento a veces es buena y a veces es mala, pero esa práctica es necesaria para que se regule en funcionamiento adecuado de las entidades y las instituciones prestadoras de salud, para que todos los problemas no recaigan sobre las personas que asisten o toman este servicio.

ELS: ¿Por qué cree usted que la salud pública es menos eficiente que la salud prepagada, si igualmente se paga un (POS) plan obligatorio de salud? Eso ya es institución gubernamental, son leyes que sacaron y dañaron totalmente a algunas prestaciones de servicios, así que ya son cosas institucionales, de la ley, que con el tiempo esperan arreglar y ojala favorezca a la gente.

Consejos para una vida sana Hacer algún ejercicio adapatado a nuestras posiblidades. Bailar. Descubrir el propio cuerpo. Tocarse, abrazarse y compartir.

“Aconsejo bailar a todos, porque con el baile se queman calorías, se estiliza la figura y aprendemos a descubrir nuestro propio cuerpo”

- Para mayor información, la entrevista puede ser vista en la pagina web de la revista: revistafitnessels.jimdo.com

Info

entonces los complementos nutricionales le ayudaran mucho a los pacientes, para suplir los requerimientos diarios.

Fitness ELS


SALUD

A

l igual que la obesidad se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo. e debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta, durante las actividades físicas.

S

Fitness ELS

JULIO 2014

Fitness ELS

19

JULIO 2014

EQUILIBRIO

18

Causas: Mal dormir (apnea). Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo. Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio.

Sintomas: La ropa queda apretada. La báscula muestra que ha habido un aumento de peso y hay exceso de grasa en la cintura. El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura son más altos que lo normal.

Tratamiento y Prevención El tratamiento es multidisciplinario con la intervención de un nutriólogo, un psicólogo, incluso de un médico especialista en endocrinología. La mejor manera de prevenir un incremento de peso es tener una dieta de acuerdo a la actividad física y realizar ejercicio continuamente.

“Psico tácticas”

Por Tareixa Enríquez

Mantenerse firme sin caer en la tentación de comer algo entre horas es tal vez el reto más difícil para los que hacen dieta o quieren seguir un estilo de vida saludable. Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo.

Para

r e m o c no entre horas

Reflexiona sobre tu reflexiones te ayudaran en tu empeño: a. Ten juicio y criterio: si aldelgazas no es decisión: Si quieres habituarte a seguir una dieta sana y un estilo de vida saludable, tienes que acostumbrarte a romper el hilo de picotear entre horas. Las siguientes

Cuestiónate:

Es posible que estés ansiosa, aburrida, enfadada, deprimida, angustiada…., pero sí has hecho muy bien tu dieta, es muy raro

para estar a la moda, si no porque quieres sentirte más sana. b. Tienes que estar decida a adelgazar o cambiar de hábitos c. Cree en ti misma y sé consiente de que quieres hacer un cambio en cuerpo. d. Ten fe en ti misma y en tu capacidad

que tus deseos de comer algo estén motivados por el hambre. Por tanto antes de llevarte algo a la boca, hazte la pregunta ¿tengo hambre realmente? Siempre busca algo que hacer para no tener tentaciones.


EQUILIBRIO

Fitness ELS

JULIO 2014

Respiración abdo- te iras entusiasmando y adquiriendo un nuevo “plus” de seguridad en ti mismas, minal: Pon tu mano sobre lo que reforzara tu voluntad. tu vientre y fíjate si Descarga tu enfase eleva cuando indo: halas y si desciende Un disgusto o una cuando exhalas. Si mala noticia suelen no es así, deberías ser también la cauponerlo en práctica ya que te resultara útil sa de que en mupara eliminar la ansiedad cuando estés chas ocasiones se nerviosa y a punto de picar algo. busque consuelo en algo dulce para picar, Ríete del hambre: así que descarga tu ira escribiendo un carta o relatando lo que te paso y así te libeLa risa estimula ras de todo el contenido emocional, así tu la producción de endorfinas (las hor- propósito no se verá perjudicado. monas de la feliciPon a circular tu dad), oxigena tus chi: pulmones y te hará Tu ansiedad por pisentir más vital y segura de ti misma. Tras car algo se esfumatu sesión de risa, te bastara con beber un ra si haces circular vaso de agua para sentirte bien. tu chi (tu energía vital). Los siguientes Haz ejercicio: Como comer y picar se asocian normalmente al descanso, antes de que el aburrimiento te haga comer algo

entre horas, haz ejercicio y mucho mejor al aire libre, como: salir a pasear, ir al gimnasio, correr o andar, cuidar el jardín, saltar en la cama elástica, etc. No olvides que el ejercicio es la forma más natural de liberar ansiedad. Comparte tu debilidad: Habla tu mejor amiga, desahógate y al mismo tiempo explícale lo mucho que te importa

mantener tu propósito, dale tus razones y a medida que vayas explicando tus metas y los resultados que piensas obtener,

ejercicios te ayudaran a liberar ansiedad. a. Frótate enérgicamente las manos para generar calor,igual las mejillas, los ojos y la frente con las palmas de las manos como si te lavaras la cara. b. Continua frotándote la coronilla y los lados de la cabeza, la nunca y los hombros, de los brazos y los costados, parte inferior de la caja torácica, la espalda, las nalgas, la parte posterior y lateral de las piernas. Cuando acabes notarás que la ansiedad ha disminuido y te sentirás llena de vitalidad, que ya no necesitaras comer para recuperar energía.

Siempre toma agua

Fitness ELS

Libera tus JULIO 2014

21

emociones

para no enfermarte

Por Victoria Cardaso

Las emociones negativas o un exceso de ellas nos pueden provocar conflictos y enfermedades. Aprender a manejar nuestras emociones con terapias como la “técnica de liberación emocional” nos permite afrontar la vida con sensación de equilibrio y seguridad.

¿Qué es?

puntos de acupuntura.

La técnica de liberación emocional o EFT (Emotional Freedom Techniques), es una técnica muy sencilla en su presentación, pero tremendamente potente en sus resultados. Nos ayuda a manejar nuestras emociones para que afrontemos la vida con sensación de equilibro y seguridad.

3.Finalmente, cuando ya no sentimos la emoción o sentimiento, realizar unos sencillos ejercicios que hacen que nuestro cerebro haga unas nuevas conexiones neuronales para que aprendamos a manejar estas emociones de forma eficaz.

Básicamente consiste en 3 pasos: 1.Definir o delimitar le emoción o sentimiento que nos afecta. 2.Estimular mediante golpecitos ciertos

Cada emoción, ayuda a conseguir un mejor relación con los demás.

Te será útil… La EFT es aplicable a todas las situaciones de nuestra vida: - En nuestras relaciones con familiares o amigos, nos ayuda a poder expresar lo que queremos o sentimos con templanza sin desbordarnos o tragarnos el malestar. - En el trabajo, nos resulta útil porque con ella podemos aprender a manejar el estrés o la tensión del día a día, puesto que cuando estamos estresados manifestamos irritabilidad y miedos que dificultan nuestro trabajo, así como la forma en que nos relaciones con nuestros compañeros. - En general, nos ayuda a vivir de forma equilibrada y a ser capaces de no ser dependientes de la comida, la bebida y el tabaco, que a fin de cuentas son una especie de calmantes de nuestra ansiedad interna.

SALUD

20


NUTRICIÓN

22

Fitness ELS

JULIO 2014

Fitness ELS

23

JULIO 2014

CUCÚS DE PESCADO Preparación: Sin lactosa, sin azúcar, Bajo en calorías, bajo en colesterol.Este cereal es muy popular en la cocina marroquí, es nutritivo, saciante, con agradable sabor y una textura similar a la sémola.

Para 4 personas:

Ensalada Rústica Sin lactosa, son gluten, sin azúcar ,vegetariano, bajo en calorías, bajo en colesterol. Es un plato frio que reúne las verduras de verano que más ayudan a luchar contra el calor y la retención de líquidos, gracias a su contenido en potasio.

Para 4 personas

Preparación:

- Hierve las papas con la piel, y una vez tibias, pélalas y córtalas en rodajas. Corta los tomates a cuartos y la cebolla en aros, mézclalo todo en una ensaladera y aliña con aceite de oliva y sal marina. Añade las olivas negras, las alcaparras, las semillas de hinojo, unas hojas de albahaca y de orégano y sirve.

a. 1 kg de papas b. Una cebolla morada c. 3 tomates d. 20 olivas negras e. 1 cucharada de alcaparras f. Aceite de oliva extra virgen g. Semillas de hinojo h. Orégano j. Sal marina i. Albahaca

a. 1 kg de pescado para sopa b. 400 g de cuscús mediano c. 2 ajos d. 2 calabacines e. 1 pimiento f. 1 cebolla g. Salsa de tomate h. 1 berenjena i. Perejil, albahaca, pimienta, sal, aceite de oliva J. Guindilla

- En una cazuela mezcla el cuscús con 20 centilitros de agua hirviendo con albahaca. Revuelve bien para que no se formen grumos. Añade sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite. Deja reposar media hora. Sofríe en una sartén los ajos, la cebolla rallada, la salsa de tomate con la albahaca y el perejil en trozos. Agrega el pescado, cuécelo unos 15 minutos y después resérvalo y cuela la salsa.


24

Fitness ELS

JULIO 2014

Fitness ELS

25

JULIO 2014

CROMODIETA La dieta de los 6 colores Para adelgazar con una salud de hierro, consume cada día vegetales naranjas, violetas, verdes, blancos, amarillos y rojos. Aporta toda gama de fitosustancias que te harán sentir más optimista y vital y te ayudaran a reducir los riesgo de padecer un gran número de enfermedades. Por Tareixa Enríquez

D

iferentes estudios han demostrado que comiendo cada día verduras y frutas de los 6 colores, se disminuye un tercio el riesgo de desarrollar tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El mérito no es tan de las vitaminas, sino sobre todo de los compuestos químicos naturales presentes en las plantas que capturan

la energía solar y que dan a los vegetales sus vivaces colores. Los fitoquímicos son fundamentales para la salud porque potencia nuestra capacidad de defensas y nos mantienen en forma. Así que se puede seguir una dieta adelgazante alternando en los menús alimentos de los 6 colores para que, además de perder peso, tu salud se vea beneficiada.

La variedad en los colores en el menú, garantiza la riqueza de nutrientes de la dieta.

El poder de los colores

NARANJA

Este color indiaca la presencia de provitamina A, lo contiene: la calabaza, las naranjas, los albaricoques, las zanahorias, los melocotones, etc. Esta provitamina es famosa sobre todo porque ayuda a obtener un buen bronceado por su acción antioxidante contra los radicales libres, pero también ayudan a reducir el colesterol malo.

Efecto Mente > Dan alegría, ayudan a levantar el ánimo y también va para combatir los estados depresivos.

vitamina C, hierro y vitaminas del grupo B. Proporcionan mucha energia y deben ser consumidos diariamente.

Efecto Mente

> Dan seguridad y aumentan la creatividad. Una tonalidad Evítalo amarilla en la mesa contribu> Si tienes riego de hambre ye a tener una buena digestión compulsiva. y regulariza el intestino.

AMARILLO

La mayoría de los alimentos de color amarillo (huevo, germen de trigo, maíz, miel, pan, pastas, papas) contienen betacarotenos,

Evítalo > Como es el color preferido de los golosos, llena la nevera de alimentos amarillos bajos en calorías.

---->


26

VIOLETA

La berenjena al igual que las uvas negras, el mirtilo y las moras, tienen unas sustancias que les dan el color violeta característico, llamadas antocianinas. Se trata de un compuesto con una fuerte acción antioxidante y protectora contra las enfermedades coronarias y los tumores, muy útil también para mejorar la capacidad visual y reforzar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. Su consumo también tiene efectos desinfectantes sobre el tracto urinario y resulta útil asimismo contra los procesos de envejecimiento y para la memoria.

VERDE

Lo que le da el color verde a los vegetales es la clorofila (kiwi, lechuga, acelgas, espinacas), particularmente rica en magnesio, fundamental para muchas funciones organizas como la transmisión nerviosa. Cuando carecemos de magnesio, nos sentimos nerviosos y se experimenta un estado de ánimo bajo. Otro nutriente abundante en las hojas verdes es el ácido fólico; las carencias de estas vitaminas pueden provocar una disminución en la producción de glóbulos rojos y debilitamiento del sistema inmune.

Efecto Mente > El verde es el color de la tranquilidad y del equilibrio, por eso los alimentos verdes van bien para calmar los estados de ánimo agitados.

ROJO

Los alimentos rojos (sandía, pimientos, fresas, manzanas), sobre todo el tomate, Efecto Mente son ricos en licopeno, una fitosustancia > Reequilibran el sistema nercon una fuerte acción anti-intoxicante y vioso y facilitan la relajación protectora contra algunos tipos de tumoy el sueño. El violeta es un res. color que ayuda a estabilizar Efecto Mente el sistema nervioso, y está indicado para las personas muy > Los rojos alejan la tristeza y la depresión. Es nerviosas y que se cansan con el color de la fuerza. facilidad.

Astucia > Para calmar el hambre y evitar los asaltos a la nevera, pon una luz azul en la cocina y también en el refrigerador.

BLANCO

JULIO 2014

Cuidado

> Una alimentación rica en alimentos rojos puede estimular el apetito.

Los vegetales blancos como el ajo y la cebolla contienen sustancias sulfuradas que poseen propiedades antibióticas y antioxidantes, así como otros componentes que aumentan los niveles de colesterol bueno y mejoran la circulación. Además, los alimentos blancos resultan como purgantes.

s

uno y a s e D Fitness ELS

> 1 vaso de zumo de fruta o licuado de verduras > 1 yogur desnatado con 1 cucharada de germen de trigo o vaso de leche. > 1 fruta fresca > Cereales (3 cucharadas fitness, 2 tostadas de pan integral, 3 galletas integrales)

Menú Semanal Lunes

Martes

> Gazpacho > 60 g de macarrones integrales + 150 g de almejas + ½ de pimiento rojo asado, > 1 helado > 1 Té verde frío

> Ensalada verde multicolor > 60 g de arroz integral + 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha o hervida + 100 g de verduras > 1 yogur de helado

Miércoles

Jueves

> Gazpacho > Ensalada de 60 g de lentejas hervidas + 200 g de calabacines, zanahorias y cebolla al vapor + ½ de pimiento rojo asado + 1 cucharada de aceite > 1 bola de helado > 1 té rojo frío

> Ensalada de endibias y queso azul suave > 60 g de cucús con 1 brocheta de carne de cordero desgrasada, champiñiones y pimiento > 1 bola de helado > 1 té blanco frío

Viernes

> Ensalada de endibias y queso azul suave > 60 g de cucús con 1 brocheta de carne de cordero desgrasada, champiñiones y pimiento > 1 bola de helado > 1 té blanco frío

Media mañana y onces Toma fruta o zumo de un color diferente cada día: 1 recipiente de fresas o frambuesas, 1 melocotón grande, 3 rodajas de melón o de sandía, 1 zumo de tomate, de zanahoria o pomelo, 2 albaricoques, 2 kiwis, 2 ciruelas, etc.

NUTRICIÓN

Fitness ELS

Combina el blanco de los lácteos (yogur, leche y queso fresco) con el rojo, violeta o naranja de las frutas y el amarillo del germen de trigo, componiendo un desayuno diferente 27 JULIOcada 2014dia de la semana siguiendo el siguiente modelo:


EJERCICIOS

28

Fitness ELS

JULIO 2014

MÉTODO PILATES

Por Hervé Baurnard

El método Pilates es una educación corporal muy completa, donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo. Principios del Método Pilates Hay una serie de principios claves a la hora de practicar el Pilates: La respiración: es una parte integral y debe ir coordinada con el movimiento. Facilitando la estabilización y la movilización de la columna vertebral y las extremidades. También influye directamente en la postura de la caja torácica, la cual si es mala es una causa común de patología de las cervicales y lumbares.

Concentración y conciencia: hay que tomar conciencia del porqué de cada movimiento y hacerlos, luego, con gran concentración. La mente es la que coordina y controla el cuerpo. Centralización: se trabaja en base a una línea central y dos líneas perpendiculares. Una va de hombro a hombro y la otra de una cadera a la otra. Todo el trabajo se inicia y gira en torno al Centro.

Fitness ELS

JULIO 2014

29

Control: el movimiento debe de estar controlado y coordinado desde el centro. Así el resto también será armónico. Precisión: Hay que realizar cada ejercicio de un modo preciso a fin de poder conseguir el resultado requerido. Fluidez: Aunque cada ejercicio tiene un ritmo se busca que todos se hagan con una cadencia armónica a fin de que el ritmo diario nuestro también lo sea así.

¿En qué se diferencia el Método Pilates de otros sistemas?

Equilibrio: El Pilates busca la armo- Los movimientos Pilates estiran los músnía entre fuerza y relajación en culos delicadamente lo que repercucada movimiento. te en su forma afinándola, haciéndola más esbelta y elegante, al contrario de los ejercicios tradicionales de fuerza y musculatura que aumentan la masa muscular, sobrecargando los músculos, rompiendo micro fibras musculares y forzando su reparación, lo que los fortalece pero también los acorta. Pilates busca fortalecer, tonificar y rehabilitar nuestro cuerpo de un modo totalmente armónico.

Existen cuatro clases de ejercicios Pilates

- “Mat” (en el suelo) - “Studio” (con aparatos como sillas) - “Allegro” (máquina con bandas elásticas) - “Rehabilitación” (específico para lesiones y enfermedades como artritis).


30

Fitness ELS

JULIO 2014

Solo vive a tu manera, fluye como el agua.

Agua Ciel

Fitness ELS

JULIO 2014

31


32

Fitness ELS

JULIO 2014


Revista Interactiva  

Fitness, Salud, Ejercicios, Consejos, Nutrición, etc.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you