
6 minute read
Ritos Simbólicos Para Una Boda Mágica
Cada vez más parejas se casan por lo civil y completan sus nupcias con ritos simbólicos para una boda mágica.
Elegir un matrimonio con un rito, significa dar a la boda la espiritualidad que el rito civil por sí solo no posee.
Advertisement
El ritual aporta al misticismo y entretenimiento para bodas civiles, sin embargo, todas las parejas pueden incluir este rito en su boda... Incluso las que se casan por la Iglesia.
Significa regalar a sus invitados una emoción profunda e inesperada.
El Rito Simbólico para bodas, tiene sus ecos de historias pasadas y ceremonias paganas, con sus gestos y símbolos, sumerge a los invitados en una atmósfera única e irrepetible.
Comencemos ahora nuestro viaje al mundo espiritual, emocionante y apasionante de las ceremonias simbólicas. ¿Estás preparado?
El Rito de la Rosa
Desde hace siglos, la rosa es símbolo de amor, devoción, admiración y belleza.
Este rito representa la unión de la pareja. Durante la ceremonia, los novios se regalan una rosa intercambiando frases y gestos que encierran el significado de su compromiso mutuo.
Las palabras son muy importantes porque explican un gesto que puede parecer incluso demasiado simple. Te regalo una rosa es mucho más que regalar una flor...

El ritual se desarrolla con una introducción del celebrante, que explica su significado.
A continuación, los novios intercambian rosas pronunciando un discurso en el que describen su compromiso matrimonial.
Aceptar la rosa significa aceptar esta flor con toda su belleza, pero también con sus espinas. Así que aceptando al otro con sus méritos pero también con sus defectos.
Variante de “Rito de la rosa”
Una variante de este rito implica que los miembros de la familia también participen en la ceremonia.
En este caso, se preparan tres jarrones: uno central más grande y dos laterales más pequeños.
Los novios eligen a algunos miembros de la familia a los que asignan una rosa. En un momento preciso del ritual, cada miembro de la pareja deposita su rosa en cada uno de los floreros laterales más pequeños.
A continuación, los miembros de la familia se acercan y, uno a uno, depositan sus rosas en el jarrón central. Este momento del ritual representa la unión de las familias.
En un segundo momento, los novios recogen sus rosas individuales, las intercambian y las vuelven a colocar en el jarrón central.
Esta segunda parte del ritual representa primero la unión de la pareja y después el vínculo que los novios crean con sus familias mutuas.
El rito de la Luz
Consiste en encender primero dos velas individuales. Cada una de estas velas representa a las dos personas como individuos y la energía y la luz que emanan de su ser.
A continuación, la pareja combina las velas encendidas individualmente para encender una tercera vela central, más grande.
Esta última representa la energía más fuerte creada por la unión de la luz de las dos velas individuales.
El rito va acompañado de un texto que lee el celebrante. Los textos suelen elegirse de canciones tradicionales. Uno de los textos más conocidos es el del sacerdote belga Philip Bosmans, titulado "Escucha la vela de tu matrimonio". Es una hermosa oración, llena de intensas frases de amor.
Si tienes hijos, ¡puedes involucrarlos! ¿Cómo? Encendiendo sus velas con la llama de tu vela de "unidad".
Esto demuestra cómo juntos han creado una nueva energía, cómo habéis traído una nueva luz a vuestra vida: Sus hijos
Rito de calentamiento del anillo o Ceremonia de calentamiento del anillo
El "Ring Warming", de origen anglosajón, es un rito muy evocador. Sin duda uno de los más emocionantes para una boda de Rito Simbólico.
¿Por qué? Porque implica a todos los invitados. Sin embargo, esto también significa que es un rito para bodas no demasiado numerosas.
Antes de que los novios se intercambian los anillos, éstos pasan de mano en mano entre los padres, los testigos y los invitados, para que cada uno de ellos los caliente en sus manos durante unos segundos.

Cada uno rezará una oración en silencio y luego se las pasará a su vecino que, a su vez, hará lo mismo, y así sucesivamente.
Uno empieza por detrás y llega hasta los novios. De este modo, los presentes transfieren su energía y sus deseos más íntimos a los anillos.
Ni que decir tiene que lo mejor sería asegurarse de que todos los invitados están contentos con vuestra unión... es broma... ¡pero no demasiado!
Rito Simbólico Para Bodas: El Rito Celta de los Cuatro Elementos
No confundir con el "Rito de la Mano", la "Ceremonia Celta de los Cuatro Elementos" es ideal para las parejas amantes de la Naturaleza

Siete días antes de casarse, los miembros de la pareja celebraban el contrato nupcial mediante una serie de actos de purificación con los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
Esta es una boda al aire libre en los bosques, cerca de manantiales sagrados o en claros delimitados por círculos de piedra.

La pareja tuvo que elegir una piedra lavada y purificada. Esta piedra simboliza la memoria histórica de su familia y se transmitía de generación en generación.
Durante el ritual, la pareja bebe hidromiel del mismo cáliz. Después se enciende un fuego sagrado, símbolo del amor y la pasión entre la pareja.
Rito celta actualmente
El "Rito Celta de los Cuatro Elementos" se basa en la unión de la pareja a través de los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra, según el antiguo espíritu celta del "Anam Cara".
Anam Cara es el amigo del alma en gaélico, el alma que brinda a la pareja amor y respeto eternos. La estación más adecuada es la primavera, con el renacer de la Naturaleza.
El lugar más apropiado es una ubicación con un pequeño bosque o un bonito parque lleno de árboles.
El rito consiste en que el celebrante evoca los cuatro elementos, cada uno de los cuales corresponde a un punto cardinal.
● Aire para el Este
● Fuego para el Sur
● Agua para el Oeste
● Tierra para el Norte
Esto sirve para crear un círculo ritual en el que tendrá lugar la ceremonia. Los discursos pronunciados por el oficiante van acompañados de un "amarre de manos" de cuatro cintas. Cada una de estas cintas representa uno de los cuatro elementos.
Rito de la plantación de árboles
Consiste en plantar un árbol para cuidarlo en los años siguientes al día de la boda. Igual que cada miembro de la pareja debe hacer por el otro.

Las raíces del árbol plantado se entrelazarán como las almas de los novios. El árbol crecerá a medida que crezca el amor en la pareja.
Tras los votos matrimoniales, el celebrante invita a la pareja a plantar el arbolito en una maceta que los novios llenarán de tierra: cada uno lo tomará de su propio recipiente.
Terminan regando juntos la tierra que se ha hecho común. Tras la ceremonia, la pareja planta el árbol en casa o en un lugar especial para simbolizar el arraigo, la longevidad y la fuerza de su unión.
Bodas con el rito simbólico de la arena
Los orígenes de este ritual también son antiguos. Algunos se remontan a las tribus nativas americanas. Estos, celebraban sus uniones en la playa
Representa la unión de dos almas diferentes en una sola y el comienzo de un camino que recorrer juntos.
Las parejas que decidan organizar una boda con esta ceremonia deben equiparse con tres vasos y arena de dos colores.
La versión original requiere que los novios sostengan dos tarros de arena en las manos y los viertan primero por turnos y luego juntos en un tarro más grande, que representará su vida en común.
Si bien es cierto que los dos colores, una vez mezclados, ya no pueden separarse, seguirán siendo visibles por separado.
Así pues, una unión inseparable (como la del "Rito de la Luz") en la que, sin embargo, cada uno de los dos sigue conservando sus propias características, su propio color.
¿Por qué elegir un celebrante especializado para el rito simbólico?
El celebrante especializado es alguien que ha estudiado y conoce bien los rituales.
Sabe cómo deben celebrarse, conoce los textos y la música de fondo más apropiados para acompañar la ceremonia, además, está acostumbrado a hablar en público.
El oficiante especializado también habla con los novios e indaga sobre su historia de amor
Toma los detalles y los inserta en un texto personalizado que se leerá durante la ceremonia.
Además, el celebrante entiende la diferencia entre la celebración e inscripción de un matrimonio civil y uno por la iglesia.
Por último, el celebrante especializado prepara un calendario junto con los novios. Así se evitan vacíos incómodos o retrasos agotadores que comprometen el éxito de toda la boda.