Page 1

CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACION GOTINGA

ESCUELA DE ENFERMERIA GOTINGA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

EVIDENCIA 1: Historia del tiempo

ASIGANTURA: Bioestadística

ALUMNA: Echeverría Martínez Estefanía

DOCENTE: L.E. Nancy Irais Villalobos Elbort

GRADO Y GRUPO: 2°B

1° Parcia

Pierre de Fermat 1601-1665


Fue un jurista y matemático francés denominado por el historiador de matemáticas escocés, Eric Temple Bell, con el apodo de “príncipe de los aficionados”. Fermat fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor sobre la base del Teorema de Shimura-Taniyama Fermat hizo grandes aportaciones al cálculo diferencial, a la teoría de probabilidades y a la geometría analítica. De su trabajo se derivaron importantes resultados relacionados con las propiedades de los números primos, muchas de las cuales quedaron expresadas en forma de simples proposiciones y teoremas. Fermat desarrolló también un ingenioso método de demostración de resultados de operaciones que denominó del descenso infinito. El matemático murió en Castres, Francia, el 12 de enero de 1665.

Blaise Pascal 1623-1662


Fue un polímata, matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. En 1647 descubrió la ley de vasos comunicantes. Formulación del principio: "La presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las paredes del recipiente contenedor". Demostración de la disminución de la presión atmosférica con la altura.

William Petty 1623-1687


Fue un filósofo, médico, economista y estadístico inglés. Es mejor conocido por sus escritos de historia económica y estadística previos al trabajo de Adam Smith. Sus trabajos más famosos son los de tipo demográfico, Aritmética política y títulos similares, en los que se trata del primer intento de entender las relaciones entre la población y la economía. Fue creador del término pleno empleo y formulador de la Ley de Petty. William Petty publicó por la misma época trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa y propuso por primera vez - 30 años antes de Leibniz (1646-1716) a quien tradicionalmente se le atribuyó esta idea, la creación de una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre nacimientos.


Jakob Bernoulli 1654-1705 Jakob nacería el 27 de diciembre del año 1654 en la ciudad suiza de Basilea. Entre sus grandes aportes a la matemática se cuenta aquel que tiene que ver con el cálculo infinitesimal, ya que el trabajo de su colega Gottfried Wilhelm Leibniz consiguió trasladarlo a nuevos y complejos problemas. Jakob Bernoulli fue un matemático y científico suizo, hermano mayor de Johan Bernoulli (y miembro de la reconocida Familia Bernoulli). Bernoulli se considera como el iniciador de la teoría de la probabilidad, que hasta ese momento sólo estaba tratando de fenómenos experimentales con resultados equiprobables, motivados, aparte de los juegos de azar, por problemas de las ciencias sociales, intereses económicos, seguros, meteorología y medicina. Su fallecimiento se produjo a los 50 años de edad, el 16 de agosto del año 1705, como consecuencia de haber contraído la enfermedad de la tuberculosis.


Godofredo Achenwall 1719-1772 Fue un economista, conocido como el "inventor de la estadística". Escribió obras sobre la historia de los Estados europeos, basados en derecho y economía política, tales como: "Elementos de Estadística de los principales Estados de Europa" y "Principios de Economía Política". Nació en Elbing, Prusia Oriental. A partir de 1738 estudió en el Jena, Halle, Jena y Leipzig nuevo. En los años 1743 a 1746, trabajó como controlador de Dresde. Se le concedió su título de maestría en 1746 por la Facultad de Filosofía de Leipzig y se fue en el siguiente a Marburg para trabajar como asistente de profesor de historia de conferencias, estadísticas, natural y del derecho internacional. En 1748 fue llamado a la Universidad de Göttingen para convertirse en profesor extraordinario de filosofía, en 1753 profesor extraordinario de la ley y el profesor titular de filosofía. En 1761 el profesor de la ley natural y la política, en 1762 médico de ambas leyes. Achenwall dio curso al término la política, que propuso todos los conocimientos necesarios para el arte de gobernar.


Adolphe Quetelet 1796-1874 Fue también matemático, sociólogo y estadístico.

un astrónomo y naturalista belga,

Fundó y dirigió el Observatorio real de Bélgica. Influyó, y también fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Fue el primer miembro no estadounidense de la American Statistical Association. Quetelet aplicó métodos a conjuntos y es reconocido como uno de los padres de la Estadística moderna. Aplicó el método estadístico al estudio de la sociología. Destacan sus obras:  

Sobre el hombre y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social de 1835 La antropometría, o medida de las diferentes facultades del hombre, 1871.


Gustav Fechner 1801-1887 Fue un filósofo y psicólogo nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania) conocido por formular, en 1860, una ecuación para cuantificar la relación entre un estímulo físico y la sensación asociada. En 1878 Fechner publicó un artículo en el que desarrolló la noción estadística de la mediana (estadística). Más tarde profundizó en concepto de estética experimental, con la idea de determinar las formas y dimensiones de los objetos estéticamente agradables. Utilizó principalmente las dimensiones de las pinturas como base de datos. En su obra de 1876 "Vorschule der Aesthetik" (Escuela de Estética) utilizó el método de rangos de juicios subjetivos extremos. Generalmente se le atribuye a Fechner la introducción de la mediana en el análisis formal de datos. Derivo la estadística hacia la psicología experimental.


Wilhelm Lexis 1837-1914 Fue un eminente estadístico, economista y científico social alemán. Fue el fundador de los estudios interdisciplinares sobre seguros. Ciertamente, un distinguido economista, pionero Análisis económico del Derecho y de los estudios de consumo y crisis, Lexis es conocido todavía hoy principalmente como estadístico, en especial debido a su creación de la tasa Lexis. Su reputación como demógrafo está acentuada por la ubicuidad de los diagramas de Lexis, que fueron nombrados por él. Contribuyo a la estadística social estudiando datos como serie de tiempos. En 1874-1876 enseñó en la Universidad de Tartu y, más tarde, en Universidad de Freiburg en Breisgau; desde 1884 trabajó en la Universidad de Breislau, y desde 1887 en la Universidad de Gotinga, su último puesto. Murió en Gotinga.


George Snedecor 1881-1974 Fue un matemático y estadístico estadounidense. Trabajó en el análisis de la varianza, análisis de datos, diseño de experimentos y metodología estadística. Da nombre a la Distribución F y a un premio de la Asociación de Estadística Americana. Snedecor fundó el primer departamento de estadísticas en los Estados Unidos en la Universidad Estatal de Iowa. También creó el primer laboratorio estadístico en el país y fue un pionero de las matemáticas aplicadas modernas. Snedecor recibió doctorados honoríficos de la Universidad de Carolina del Norte en 1956 y de la Universidad Estatal de Iowa en 1958. El Snedecor Hall, construido en 1939, es hoy en día la sede del Departamento de Estadística de la Universidad Estatal de Iowa.


Ronald Fisher 1890-1962 Fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y también un prominente eugenista en la parte temprana de su vida. En el modelo geométrico de Fisher explicó la distribución de los efectos de las mutaciones que puedan contribuir a la adaptación evolutiva. Su respuesta al problema estadístico de los investigadores en biología y agronomía fue introducir y desarrollar ideas originales en el campo de la inferencia estadística y en el diseño de experimentos. Por ejemplo, descubrió la utilidad del uso de los cuadrados latinos para mejorar significativamente los métodos agrícolas, cuando se hallaba investigando la eficacia de los fertilizantes en el rendimiento de las cosechas e intentando que la calidad de la tierra no fuese un factor indeseable que influyese en el rendimiento de la cosecha. Fisher también fue el padre de la estadística moderna y diseño experimental. Así también se puede decir que fue el que dio a investigadores de la biología y la medicina con sus herramientas más importantes, y también con la versión moderna del teorema central de la biología.


Referencias (24 de bril de 2012). Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/1luminoscurus/estadisticalinea-del-tiempo Barreto-Villanueva, A. (13 de julio de 2012). papeles de poblacion. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252012000300010 Garcia, I. (28 de agosto de 2013). Obtenido de prezi: https://prezi.com/3_kwdp809efp/historia-dela-estadistica-linea-del-tiempo/

Profile for estefania echeverria

historia del tiempo  

historia del tiempo  

Advertisement