Issuu on Google+

ANÁLISIS FINANCIERO ALQUERÍA


PRODUCTOS FINANCIEROS DE LA SABANA S.A. - ALQUERÍA


Este documento expone el análisis a los estados financieros de la empresa Productos Naturales de la Sábana S.A Alquería con corte a 31 de Diciembre de los años 2011, 2012 y 2013. Nota: Se han tomado los valores históricos, es decir los consignados en tales informes sin ajustarlos a la inflación.

INTRODUCCIÓN


CONTEXTO


En el documento, Respaldo_Analisis_alqueria encontrara la estructura vertical y horizontal del balance general, así como el estado de resultados y el flujo de fondos por año. También el calculo de los indicadores. Además encontrará tres documentos EF_2011_alqueria, EF_2012_alqueri y EF_2013_alqueria correspondiente a los estados financieros de los años 2011, 2012 y 2013.

DOCUMENTACIÓN


ANÁLISIS SEGÚN BALANCE GENERAL


2011 En el año 2011 la empresa se financió en un 65% con recursos de terceros y en un 35 % con recursos de los propietarios, es decir, los pasivos fueron mayores al patrimonio.

Los pasivos o dicho de otro modo, las obligaciones de la empresa fueron mayoritariamente con vencimiento inferior a un año, 55%. Esto se debió a los compromisos con los proveedores los cuales registraron una participación del 16% del total de las obligaciones, además las cuentas por pagar a corto plazo representaron un 23%, a diferencia de las cuentas por pagar a largo plazo con un 3%. Las cuentas por pagar a corto plazo fueron muy altas debido a los costos y gastos por pagar, específicamente por la promesa de compraventa de un terreno en el Meta para la producción leche, y por los servicios de mantenimiento, y por el contrato con la Constructora Siberia S.A para remodelación y adecuación de una bodega.


Por otra parte, el pasivo más alto fue la cuenta de Bonos y Papeles comerciales, que hacen referencia a los bonos emitidos en 2007 por un monto total de 35,200,0000. También las obligaciones financieras a largo plazo se destacan por su alta participación, específicamente por deudas con bancos en el exterior, que puede hacer referencia un crédito a largo plazo hecho en 2010 por International Finance Corporation El patrimonio estaba conformado, en un 1% por el capital social, sin contar con el superávit de capital. Las reservas por su parte sumaban el 29% del mismo. Visto en detalle el capital tenia para la fecha suscritas 211555 acciones comunes con un valor nominal de $5000. Las reservas en su gran mayoría correspondían a reserva esquitaría para futuros ensanches, es decir para realizar con estos recursos las ampliaciones y modernizaciones

La cuenta con mayor participación en los activos es propiedad, plata y equipo, con un 38% evidenciado la naturaleza de la empresa como manufacturera. Se denota que la organización carece de liquidez ya que el 62% de sus activos son no son corrientes. El disponible solo representa el 3% y la segunda cuenta con más participación es deudores corrientes con un 26%, principalmente por deudores comerciales y promesas de compra venta.


2012 Para el año 2012, el financiamiento por parte de terceros aumenta un punto porcentual, cerrando el año en un 66%, indicando que la empresa disminuyo la participación de los propietarios.

En comparación con el año anterior las obligaciones financieras al corto y largo plazo, los bonos y los compromisos con los proveedores disminuyeron. Sin embargo las cuentas por pagar aumentaron en el corto y el largo plazo. Lo que generó que los pasivos no corrientes aumentaran tres puntos porcentuales, y los corrientes disminuyeron un punto porcentual. Las cuentas por pagar al corto y largo plazo aumentaron en su mayoría por los vinculados económicos seguido de los dividendos por pagar. La situación fue consecuencia de que en el 2012 se dio la capitalización de Antaño S.A., y además que en 2011 pasa a ser único accionista de la procesadora San Martin S.A que en 2012 paso a llamarse Comercializadora PSN S.A.S, teniendo como resultado 2 vinculados más.


Por su parte las reservas disminuyeron su porcentaje de participación en el patrimonio, debido a que las utilidades acumuladas también disminuyeron, lo que indica que el flujo de dinero no fue suficiente para volver a invertir..

La participación de los activos corrientes y no corrientes se mantuvo, e inventario aumentó en un 46% (principalmente en materias primas) , sin embargo el disponible disminuyó en un 53%, y los deudores a corto plazo no aumentaron significativamente, al largo plazo disminuyeron en un 117%. Las inversiones a corto plazo aumentaron en un 75% y las inversiones permanentes en un 60%. Las primeras corresponden a la apertura de CDTs en el Banco de Bogotá y en el Banco Colmena. La segunda por lograr la participación en el 51% de las acciones de Envases Plásticos de la Sabana S.A y de la adquisición del 100% de la procesadora San Martin S.A


2013 Para el año 2013 la financiación por parte de terceros aumento un 7 %, es decir el total de pasivos aumenta 3 puntos porcentuales pasando de un 66 a un 69%. Claramente la participación de terceros va en aumento. Ya que las obligaciones financieras y las cuentas por pagar tanto al largo como al corto plazo aumentaron. Los pasivos corrientes siguieron predominando, su participación en el total de pasivos fue del 62%, ya que además de las anteriores cuentas los compromisos al corto plazo con los proveedores aumentaron. Las obligaciones financieras a corto plazo son principalmente con compañías de financiamiento comercial, y las del corto plazo con bancos del exterior, como se explicó anteriormente por el crédito con la IFC. Como en el año anterior Las cuentas por pagar al corto y largo plazo aumentaron en su mayoría por los vinculados económicos seguido de los dividendos por pagar. Los activos corrientes aumentaron en un 4% frente al 3% de los no corrientes, sin embargo estos últimos representan el 61% del total de activos. El disponible volvió a una participación del 3%, tal incremento en la liquidez es positivo, ya que en 2012 había disminuido. El inventario se mantuvo en un 13% . Continuando la tendencia de 2012 los deudores a corto plazo no aumentaron significativamente, además los diferidos aumentaron 37% principalmente por organización y pre operativos.


ANÁLISIS SEGÚN INDICADORES


La empresa presenta problemas de liquidez durante los tres años. En 2011 y 2012, la empresa tuvo capacidad para cubrir obligaciones del corto plazo, pero en 2013 sólo tenía un 91% . Cabe resaltar que para tener esta capacidad debía hacer uso de los inventarios, de lo contrario no podría haber solventado sus compromisos, dado que su razón ácida iba en disminución continua a un promedio del 16%. 2013 fue el año más crítico en materia de liquidez, además porque en este año tendría un déficit de capital de trabajo de $10084613 para cubrir los compromisos del corto plazo.

El margen de utilidad después de cubrir el costo de ventas en 2011 era del 33%, para 2012 llego al 40% y para el 2013 disminuyó a 38%. La capacidad de las ventas para cubrir el costo de ventas y de operación de las ventas iban en ascenso y disminuyó levemente en 2013 hasta llegar al 7.2%. Como se observa hay una relación directa, entre el comportamiento de 2012 y 2013,este ultimo año representa una baja. En general, la capacidad de las ventas para generar utilidad operativa; utilidad por acción, y para cubrir costo de ventas, gatos e impuestos; se dio en un en continuo descenso. Así mismo la rentabilidad de los activos disminuyo.


La rotación de inventarios disminuyó cada año de forma significativa, en promedio a 5 veces la venta de inventario por año, además el tiempo que tardó la empresa en vender inventario aumento, paso de tardar 16 días en 2011 a 30 en 2013.

La participación de los terceros con respecto al total de los activos fue muy alta e iba en continuo aumento, cerrado 2013 con un 74.4%, además más de la mitad del financiamiento era largo plazo.


• Los terceros están financiando en un alto porcentaje los activos que están invertidos en la empresa, el 45% de estos en el corto plazo, es decir, el endeudamiento está concentrado al largo plazo. Lo que implica que se debe más a terceros que a los propietarios, por ende se concluye que el crecimiento durante los años analizados se debe al aumento de los pasivos.

• Es de resaltar que la velocidad de las ventas va en disminución, inversamente el margen de las ventas crece, la rentabilidad de los activos también iba en crecimiento hasta que disminuyo en 2013. Esto claramente muestra que la empresa es rentable, pero no liquida, sin embargo los índices muestran la rentabilidad va en detrimento.

• La principal fortaleza de la empresa esta en la capacidad de invertir a corto y largo plazo, y la prioridad que da a las reservas de ensanchamiento. Su debilidad esta en la disminución de deudores al corto y largo plazo.

CONCLUSIONES


Detener la expansi贸n hasta estabilizar la situaci贸n financiera de la empresa, ya que no solo carece de liquidez, sino que su rentabilidad esta disminuyendo. Debe concentrarse en disminuir los pasivos y fortalecer sus activos corrientes.

Aumentar la velocidad con la que rota el inventario, para incrementar su liquidez. Esto requiere de aumentar la demanda , que consiste principalmente disminuir el precio de venta optimizando recursos para disminuir proporcionalmente su costo de producci贸n.

RECOMENDACIONES


Mateo Castro Estefanía Aguirre

ADMINSITRACIÓN FINANCIERA


ANÁLISIS FINANCIERO ALQUERÍA