Page 1

La innovaciรณn social del ciudadano

PERIODISMO CIUDADANO HISTORIA Como una

y el REPORTAJES


Contenido

Editorial

Hablando con el ciudadano Notas periodísticas que se reflejan en la narrativa del hecho noticioso aportado por los ciudadanos a la agenda informativa.

4-6

Crónicas de la semana Vivencias y relatos de los lugares más históricos de nuestra ciudad que permiten construir una ciudadanía de calidad al transmitir datos y establecer relaciones, conexiones, análisis e interpretación con nuestra gente. 7-12

Lo que oculta la ciudad Reportajes que sincronizan lo público, los medios y las audiencias mediante la realidad más local de nuestros ciudadanos, sus preocupaciones, sus necesidades, expectativas y logros.

13-16

Nuestro periodismo ciudadano Un espejo de la realidad como una interpretación de nuestro periodismo actual en Colombia desde la comunicación ciudadana como experiencia vital que permite las más variadas expresiones de lenguajes, estéticas y subjetividades.

17


La revista trascendencia aporta un modelo de interrelación entre el profesional en comunicación social y el ciudadano para generar contenidos socialmente significativos y de análisis que permiten precisar su actual desarrollo para explorar las posibilidades del rol activo de la ciudadanía en el proceso de recolectar, analizar y diseminar noticias con el objetivo de entregar, con una mirada independiente, confiable, precisa, amplia e importante la información. Agradecemos la participacion de los ciudadanos de Bogotá, Tocancipá y Zipaquirá, en esta iniciativa con el fin de contribuir a una discusión crítica del periodismo ciudadano como una experiencia vital que permite reflejar en la narrativa del hecho una difusión del conocimiento local y novedoso.

JEFE DE REDACCIÓN: Cindy Estefania Jojoa Ramirez REDACTORAS: Angie Daniela Martínez Aldana Jenny Barrera Cindy Estefania Jojoa Ramirez DISEÑADORES GRÁFICOS: Angie Daniela Martínez Aldana Jenny Barrera Cindy Estefania Jojoa Ramirez DIRECTOR FOTOGRAFÍA: Estefania Jojoa RETOQUE FOTOGRÁFICO: Angie Daniela Martínez Aldana

Cindy Estefania Jojoa Ramirez

Jenny Barrera

Angie Daniela Martínez Aldana

Cindy Estefania Jojoa Ramirez

Jenny Barrera


Hablando con el ciudadano

Por: Estefania Jojoa La atención médica de urgencia, constituye un punto crucial para la calidad asistencial en los sistemas de salud. La respuesta eficaz de los servicios de urgencias a las demandas asistenciales no solo está determinada por su calidad y rapidez, sino que esta depende, en gran medida, del uso adecuado y racional que se haga por parte de los usuarios, ya que el servicio de urgencias se emplea para situaciones de salud donde se encuentra comprometida la vida del paciente, o que en su enfermedad o accidente puede generar daño parcial o total del funcionamiento de alguna parte de su cuerpo. Por tanto, es imprescindible destacar las nuevas adecuaciones del centro de salud de Tocancipá, ya que anteriormente las instalaciones no eran del agrado de los habitantes del municipio. 4

“Las remodelaciones del centro de salud son muy modernas, cómodas y se siente un ambiente diferente, ya no es desagradable esperar en el servicio porque no se demora tanto”. Tal como afirma, uno de los usuarios del centro. Asi mismo, se destaca que aparta de sus nuevas instalaciones, el puesto de salud ha tratado de implementar intervenciones y estrategias educativas para la salud con grupos de personas hiperfrecuentadores para responsabilizar a las personas y la sociedad en la protección de su salud, en la adecuada utilización de los servicios sanitarios y en la cultura de la priorización.


Por: Daniela Martínez La ciudadanía no se pregunta a dónde van los residuos que desechamos, estos que muchas veces, son reciclados por personas indiferentes a nosotros. Por ello, los recicladores en nuestro país merecen la distinción y el reconocimiento como actores sociales, económicos y ecologistas de la vida en la ciudad. Hoy en día, existen organismos privados y públicos que ayudan a estas personas, pero no todos están vinculados a estos programas. Por otro lado, no se han desarrollado acciones para lograr su reconocimiento y aceptación social, el cual impide que los recicladores se sientan aceptados, comprendidos y valorados en una nuestra sociedad actual, especialmente a esta, que le sirven diariamente como transformadores ambientales y que a su vez, obtienen un recurso económico para su bienestar. Por esta razón, le brindamos un homenaje a la señora Martha Rodríguez, una recicladora informal del municipio de Zipaquirá, ella trabaja junto a su hija y esposo quienes afirman:

nos

dedicamos

-“Nosotros a

reciclar,

especialmente en esos barrios donde las empresas públicas no van” 5

Mientras su familia continua reciclando, la señora Martha aduce que “La gente

rompe las bolsas y no es consiente del trabajo que nosotros tenemos que hacer”,

la expresión en su mirada

refleja el desosiego que impone esta labor, pero con lucha y perseverancia ha logrado sostener a su familia. En Colombia no hay datos sobre cuántos recicladores existen en cada rincón de nuestro país, sin embargo, el Gobierno está en el proceso de formalizarlo. Aun así, desde el anonimato los recicladores saben que aunque han sido subestimados, están en el negocio más rentable y sostenible del mundo. Finalmente, al identificar y comprender las acciones de estas personas, estamos logrando una inclusión social para acabar con la segregación, y además se están gestionando propuestas innovadoras en Zipaquirá, para que la comunidad los perciba como un sector plenamente necesario para la vida social, considerando que su riqueza humana es importante en esa interdependencia social que nos vincula a todos los seres humanos, en diversas actividades.


Por: Jenny Barrera

Por: Jenny Barrera En la estación de Transmilenio de la Biblioteca el Tintal, exactamente en la plazoleta, los ciudadanos de la zona se sienten inconformes al observar cómo los vendedores ambulantes han ocupado este espacio, incluyendo el corredor vial de la entrada de la estación de Transmilenio. Para seguir evitando esta problemática, la alcaldía de la localidad en conjunto con la policía nacional, están realizando un plan de contingencia para la recuperación del espacio público con los vendedores ambulantes, ofreciéndoles empleo en servicios generales y vigilancia, en convenio con Transmilenio. No obstante, los vendedores ambulantes no se presentan a estas vacantes, puesto que les genera más dinero las ventas en la calle, que el salario que les ofrecen las empresas afiliadas al servicio de transporte integral de la ciudad, tal como lo afirman varios vendedores de la zona.El sargento Lozano de la policía Nacional, refiere que:

“Quien infrinja la norma de invasión al espacio público, será sancionado, la primera sanción será pedagógica y a partir de la segunda sanción será de 6

carácter monetario”

Es decir, que si los vendedores siguen incurriendo en esta infracción la policía nacional recogerá su mercancía y perderá toda su inversión y les acarreara más pérdidas para los vendedores ambulantes. Aunque, algunos ciudadanos están de acuerdo con la recuperación del espacio, otros afirman que son medidas extremas y que se deben reconsiderar otras propuestas para garantizar el trabajo y el bienestar de los vendedores en la calle.


Crónicas De La Semana DOMINGO EN LA CASA DE MONEDA Por: Estefania Jojoa del Banco de la República desde el año de 1996, que abarca una increíble colección de piezas antiguas, entre ellas, máquinas para acuñar monedas de oro y plata de los siglos XVIII, XIX y XX; balanzas, manuscritos, billetes, monedas, entre otros.

En un domingo soleado del mes de noviembre, decidí conocer y visitar por primera vez el barrio colonial de la candelaria en el centro de Bogotá con muchas expectativas para registrar excelentes fotografías y capturar el instante decisivo de esta nueva experiencia en mi vida. Al recorrer sus calles coloridas, estrechas y empinadas es como viajar en el tiempo al observar una infinidad de detalles: casas coloniales, puertas viejas, balcones, ventanas ornamentadas y desde luego, sus . habitantes que varían entre los viejos "cachacos" y una población joven ligada a una tarde de actividades culturales. En la primera imagen que realicé, descubrí que el centro histórico de Bogotá es muy similar al de Cartagena en cuanto a su arquitectura, pero con una connotación diferente, ya que cada calle y hogar representa una historia diferente. Continúe con el recorrido y la candelaria, es sin duda alguna un hermoso lugar donde se aprecia diversas épocas y estilos arquitectónicos con gran variedad de edificaciones, al transitar por la calle 11 # 4-93 contemplé la casa de moneda, un museo que acoge la colección numismática 7

Cuando ingresé a la casa, capture otra imagen y lo primero que observé fue un jardín en el primer piso repleto de flores tipo “novios” como la llaman la mayoría de las abuelas por su forma de corazón y porque revive el amor de las parejas que pasan por aquel lugar, los rayos del sol vislumbraban a través de las ramas de los árboles y la fuente con agua pura, adornaba la entrada de un recinto único que me transportaba a una conexión con la memoria histórica de nuestro país.


Al caminar por toda la casa y al subir las pretéritas escaleras, registre otra imagen donde me indicaba que había una puerta abierta en cada piso que esperaba al visitante para mostrarle no solo sus techos con limatones de madera y las restauraciones de este museo, sino la historia de Colombia donde se destacan los hechos más relevantes del país, la historia de algunos inmuebles y evidentemente los procesos de producción de las monedas y billetes que hicieron parte del contexto histórico y que circularon por toda la nación. En cada paso que daba por la casa, leía y evocaba cómo en el siglo XVII el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra por órdenes reales que lo acreditaron como el más digno para tal labor, creó la primera casa de moneda en el Nuevo Reino de Granada y para ello, alquiló esta vivienda e inició las labores de remodelación y de manera artesanal se elaboraron las primeras máquinas de oro en América, conocidas como doblones. Así mismo, al tomar la siguiente fotografía, me revelo una exposición en general que incita a sus visitantes a reconocer, identificar y recordar nuestro pasado porque nos cautiva con una exhibición moderna y didáctica, que esta ilustrada con producciones visuales y objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción del dinero.

Por otro lado, cuando palpé cada estructura del lugar y analice detenidamente los cambios arquitectónicos que tuvo la casa hasta finalizar el siglo XX, pude percibir en las fotografías del museo la alegría de los estudiantes de las facultades de derecho e ingeniería de la Universidad Nacional que alguna vez aprendieron entre 1753 y 1920 las lecciones más importantes para sus vidas rofesionales 8

“Al tomar la siguiente fotografía, me revelo una exposición en general que incita a sus visitantes a reconocer, identificar y recordar nuestro pasado” profesionales, identifique en cada imagen algunos libros que hacían parte de la hemeroteca Luis López de Mesa en 1924 y 1942, el museo militar que sorprendió a sus excursionistas en 1979 y 1992; las bodegas y el depósito del Banco de la República que hicieron parte de este majestuosa casa en 1988 y 1997.Lo que más me sorprendió aquella tarde, fue el interés de los niños cuando les preguntaban a sus padres el significado de cada billete, de las monedas y medallas antiguas que estaban exhibidas, el funcionamiento de cada máquina y el entusiasmo por descubrir la historia que había detrás de cada puerta. Una experiencia inolvidable, ya que el visitante siempre encontrará, exposiciones que presenta la colección del Banco de la República, no solo de la producción de las monedas y billetes, sino también las obras más representativas de pintores colombianos, latinoamericanos y universales desde el siglo XVI hasta nuestros días; y por supuesto la majestuosa donación de nuestro querido artista Botero.


EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ, ES OTRO DE NOCHE Por: Daniela Martínez “Las noches en la ciudad abren paso al turismo en el centro histórico, y es por eso que muchos visitantes prefieren ver la ciudad en su más asombroso momento” Es insólito pensar en turismo nocturno, pero muchas personas olvidan los rincones fascinantes que encierra la ciudad por el peligro que se vive a diario, es evidente que hay que tener precaución y no caminar solo, pero si algún día existe la oportunidad no dudes en hacerlo, encontraras personas encantadoras que te brindaran un servicio en muchos lugares, como en esos restaurantes que no cierran sus puertas. La noche es atrevida y encantadora. A las 7:00 de la noche a mediados de noviembre muchas personas salen a recorrer las calles de la ciudad en busca de sitios maravillosos donde puedan comer, comprar, divertirse incluso conocer. No sé sabe es por la época decembrina, que se acerca, o por los sitios increíbles que se pueden ver de noche. Lugares que abren sus puertas al turismo, artesanos y pequeños comerciantes están en la cúspide del trabajo a esta hora, turistas y residentes recorren las calles, conociendo o simplemente tomándose un tiempo.

9

Alrededor de las 7:20 la gente que está en el sitio es más cuidadosa, los niños y las familias abandonan las calles, en especial los residentes, otros, por el contrario comienzan a llegar o a iniciar su día laboral, y es aquí donde los hoteles, hostales, sitios culturales, cafés o restaurantes ubicados en casas coloniales son iluminados por la luna, convirtiéndose así en un referente romántico. Al cruzar la plaza de bolívar alrededor de las 7:30 de la noche se puede sentir como su catedra, su cabildo y casas principales acogen momentos significativos para la historia, lugar del mercado y las celebraciones públicas, batallas y fiestas que no son desapercibidas por más que la luna ilumine el fuerte cimiento, incluso para los trabajadores que limpian la plaza. Revivir esto solo es posible si se detiene a plena luz de la luna, en un recorrido emblemático y fascinante que solo puedes contemplar de noche. El tiempo parecía no avanzar y esto es algo que solo brinda la noche. El frio es evidente recordando que es la capital de Colombia, lo pertinente es salir


salir preparado para el frio y la lluvia, pero sin importar esto muchos turistas salían en bermudas o camisa; el sendero que da la catedral principal hacia los cerros era la más concurrida, alrededor de las 7:40 la gente comenzaba a subir, parecía que iban a la candelaria, en la cuadra siguiente los artesanos distribuían su mercancía como si acabaran de arrancar el día, efectivamente así lo era. Camila Torres una turista Argentina visita la ciudad, especialmente de noche, para ella es encantador recorrer las calles sin tanta congestión. Comenta que es mejor apreciar la arquitectura y otros lugares en las horas de la noche, “la vida no es la misma de noche, creo que muchos lugares cobran vida a estas horas y es por eso que salgo a caminar con amigos, tengo cuidado y siempre voy en grupos grandes” Camila recorre las noches junto a compañeros de diferentes países incluidos colombianos que conoció hace algunos años. Eran las 7:50 y algunas calles se veían muy solitarias, el turismo no se encuentra en cada esquina, hay que dirigirse con cautela y saber a dónde ir, aun así algunas cafeterías se encontraban abiertas, otras no podían recibir más clientes, el turismo está afuera pero después de un tiempo tienes que encontrarlo en los cafés o bares que parecen ser sitios extrovertidos para muchos extranjeros, especialmente para Camila una chica extrovertida, que cautivaba con solo una palabra. La noche para ella apenas comenzaba.

A las 8:15 la noche parecía no avanzar, pero en algunos sectores parecía ser las 11:00 y en otros eran apenas las 7:00 de la noche, lo inusual se volvía usual; parecía otro lugar, sus calles más expuestas, la arquitectura a flor de piel, donde se puede encontrar un sitio increíble si solo se contempla por un momento, sin la impaciencia atareada que encierra el día. El turismo avanza en la noche y por más intrépido que parezca si hay seguridad, la policía estaba en cada esquina, la seguridad acompaña al turista o a personas que caminan por el sector. Contemplar de noche este sector de la ciudad hace creer que volviste en el tiempo o es otro el lugar.

“La noche es atrevida y encantadora” 10


EL CENTRO SE VISTE EN AROMA DE CAFÉ Por: Jenny Barrera Así pues, en lo que se refiere a su historia ha tenido un intento de modernizar sus instalaciones, pero con la tradición que se desliza por cada rincón que lo rodea,

Fundado en 1930, café pasaje, se convierte en uno de los sitios icónicos de la ciudad de Bogotá, reconocido por trabajadores, estudiantes, transeúntes y hasta turistas como un excelente lugar para disfrutar una bebida, un espacio que se presta para dejar cada uno de los problemas de la cotidianidad capitalina. Este establecimiento, ha conocido y sobrevivido los diferentes cambios de una ciudad que se ha transformado con el paso de los años, generaciones sociales han visto este lugar probablemente de la misma manera que se veía décadas atrás. A ciencia cierta, este establecimiento aún mantiene su esencia bohemia pero es inevitable pensar que ha visto tantos cambios culturales y sociales.

” Se mantienen vivas las raíces de este lugar tan majestuoso, manteniendo vivo el recuerdo de una ciudad que muchos de nuestros antepasados conocieron, disfrutaron y anhelaron” Por otro lado, se siente un ambiente futbolero ya que este rodea a café pasaje con diferentes banderas de equipos españoles, cuadros por doquier, son los que buscan generar belleza a un establecimiento que es bello por su historia. Un lugar que dio origen a un equipo de futbol capitalino, un lugar que ha disfrutado al igual que su clientela del deporte. Y claro, se convierte en un espacio perfecto para disfrutar de cada partido que se pueda imaginar.

Una tienda de café que vivió un bogotazo en el año de 1948, una dictadura como la del expresidente Rojas Pinilla y que hoy casi 5 décadas después de aquellos sucesos, continúa en pie y se convierte en refugio de miles de personas al año que disfrutan de este maravilloso espacio.

11

Además está ubicado justo al lado de la plaza de los periodistas, este café ha visto pasar a toda


Además está ubicado justo al lado de la plaza de los periodistas, este café ha visto pasar a toda clase de clientes, desde humildes personas que en sus puertas desean un sorbo de café, hasta los políticos de la historia, artistas, escritores, músicos y demás, han podido conseguir probablemente la inspiración en sus bancas,

"entre tragos y risas, pueden haber nacido las grandes ideas de muchos.Con una cautela dentro de la ciudad, café pasaje, se convierte en uno de los ambientes tranquilos del centro de Bogotá, siendo este el refugio del frio capitalino” El centro de Bogotá se viste en aroma de café gracias a sitios como café pasaje, armonizando con tranquilidad sobria una ciudad que constantemente se mueve frenéticamente. Espero que durante cien años más, este establecimiento albergue a las generaciones venideras, en donde se construyan sueños, canciones, poemas o simplemente, se convierta en el espacio de acogida para cualquier persona que desee disfrutar de los mágicos pedazos que ofrece el centro de Bogotá.

12

Por último, café pasaje se convierte no solo en un sitio histórico, sino que a su vez se convierte en el sitio perfecto para disfrutar de las mejoras cosas que la ciudad de Bogotá puede ofrecer a Colombia y al resto del mundo, por este y muchos motivos mas no puedes dejar de visitar café pasaje.


Lo Que Oculta La Ciudad

El graffiti, hoy en día en Colombia es considerado como vandalismo por los posibles daños que se generan en las estructuras arquitectónicas, espacios públicos o privados, debido a que produce un “aspecto desagradable”, mientras que otras personas, simplemente lo aprecian como una expresión artística de los jovenes.

Por: Estefania Jojoa

13

El graffiti es creado mediante el uso de la pintura o el aerosol en lata sobre el espacio público y privado con el propósito de trasmitir un mensaje de carácter artístico, político, ideológico, económico o social y algunas personas lo consideran como una forma de arte contemporáneo, una expresión personal del sujeto que crea este tipo de producciones visuales o como un simple acto de vandalismo. Al recorrer la ciudad de Bogotá, se aprecian innumerables tipos de grafittis en las fachadas de las casas, colegios, universidades, locales comerciales, en las calles, en los puentes, entre otros. Por esta razón, es un tema controversial en cuanto a su validez y legalidad, sin embargo, al tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos que proponen estretegias

estrategias para que el graffiti tenga un lugar definido para ser divulgado y aceptado por el público, es una opción que se puede llegar a implementar para que esta expresión artística tenga validez estética en la sociedad. Mientras tanto, otros ciudadanos aceptan este tipo de arte contemporáneo en las calles porque manifiestan una forma de protesta y resistencia ante la corrupción de


nuestro país, el abuso de poder, la discriminación hacia las minorías, entre otros problemas que aquejan a nuestra sociedad. Pero el análisis semiótico del graffiti, no solo abarca problemáticas, sino también la reivindicación de nuestros derechos como ciudadanos, la reconstrucción de nuestras raíces aborígenes y el futuro que soñamos para el país. Esta evolución abarca el reconocimiento de un arte que lucha por no desaparecer, puesto que han surgido artistas que diseñan obras con un mensaje definido, pero otros individuos no respetan este tipo de creaciones y lo destruyen por no compartir un mismo ideal. Si bien es cierto que los graffitis contienen información por parte de sus autores, se debe apreciar la elaboración de una reflexión que puede abordar diferentes formas de pensar y no confrontar estas expresiones de un modo violento.

14

En ese sentido, el ciudadano tiene la capacidad de observar su entorno e identificar los detalles que contribuyen a una fuente de información que destaca aspectos relevantes de la sociedad, de la historia, del presente y del futuro que se puede contemplar desde el graffiti porque desde la clandestinidad arroja un modo de denuncia. En definitiva, el graffiti se puede llegar a considerar como un arte contemporáneo que contiene mensajes positivos u ofensivos como un acto de vandalismo en los lugares donde son creados, sin embargo, en ciertos casos causan daños innecesarios en la propiedad privada o pública y en otros trasmiten posturas de ideales que se deben seguir defiendo en el país.


En el barrio la Serena de la localidad Engativá, se halla la floristería de la señora Carmen, está que ha perdido ventas exponenciales por culpa de la inseguridad en el sector, especialmente los días festivos.

Por: Daniela Martínez

La señora Carmen exhibe sus flores, desde hace un par de años; se levanta todos los días a sacar sus arreglos florales, no solo esto, también incluye el domicilio en su negocio. La bicicleta, está es adornada con flores que llaman la atención de todos, grandes y pequeños este negocio no distingue edad, antes de ubicarse en el sector de Engativá, trabajaban solo a domicilio, por esta zona, Lastimosamente el negocio está pasando por un mal momento, en los últimos días según la señora Carmen la inseguridad que azota el sector perjudica las ventas, a costa de esto prefiere no abrir algunos festivos.

“La inseguridad es la principal problemática que tienen muchos comerciantes, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, en 2017 los hurtos a personas aumentaron en un 64,9% respecto a 2016. (CNN, 2018)”. 15

Este factor impide la sana comercialización del producto, ya que esta floristería es la única que se encuentra en la zona, está que es transcurrida por estudiantes, familias y niños que se dirigen a diferentes sitios. La ciudadanía se ha pronunciado exigiendo colaboración del CAI más cercano que se encuentra a tan solo dos cuadras de distancia. Por muchas situaciones ajenas a la policía se ha encontrado que tan “solo el año pasado, 12.069 ladrones capturados en flagrancia robando a personas y entidades comerciales quedaron en libertad por orden judicial.


Y 6.425 de los arrestados por lesiones personales” (Semana, 2018) esta situación ha perjudicado a la ciudadanía del sector, principalmente por ser una zona no comercial da paso a los delincuentes que atacan a las personas, permitiendo decadencia al sector y sobre todo perjudicando de primera mano a la señora Carmen.

La señora Carmen asegura que

La señora Carmen sigue en pie con el negocio, pero comenta

La realidad de la señora Carmen

“Existen días

comerciantes que incursionan en

sin esta problemática el comercio subiría

ya

que

según las cifras de exportaciones de enero a noviembre sumaron US$1.306 millones y 228.045 toneladas, lo que representa un aumento anual de 7,3% y 5,2% respectivamente estos datos los da la Revista Dinero, 2018.

es la realidad de miles de

complicados, pasamos

este sector; la ubicación reciente

días enteros sin vender y

para ella, compitiendo con la

como ustedes saben las

flores tienen un ciclo de

en este sitio ha generado retos clientela difícil, la inseguridad de algunos días, la soledad en algunas horas del día y sobre

vida, lastimosamente

todo luchando a par del tiempo

algunas de nuestras

para que sus flores no estén en el

flores terminan en el

comunidad y

suelo”.

suelo. Sabe que, de mano con la la

participación

como ciudadana, le da voz y voto como actor social que va en pro de la ciudadanía.

16

últimamente


Nuestro periodismo ciudadanoOpinión

Históricamente el público estaba ligado a la escritura y la lectura, esta situación ha cambiado en el tiempo, llegando hoy, a una comunidad con sentido; llevándonos a contemplar heterogeneidad de públicos donde diferentes medios de interacción como la llegada de la web 3.0 y su creatividad democrática en todos los sentidos de participación ciudadana.. Por: Daniela Martínez El periodismo ciudadano ha cambiado la información desde sus objetivos, sus protagonistas y sus signos narrativos, todo con el fin de generar el debate, la edificación he interacción del discurso, así se forman los públicos dejando atrás el simple proceso noticioso de los medios tradicionales, quienes dejan al ciudadano lejano y asilado del debate. Partiendo de la categoría “opinión pública” los públicos son más reducidos que las audiencias, pues de alguna manera son coyunturales, pues entran y salen de lo público de acuerdo a la temática planteada. Siempre dentro de un proceso que contempla elementos como la participación colectiva que se ve en la actualidad en Colombia.

17

Tomado de www.alainet.org

Tomado de www.periodismoyredes.com

Por ende, la interacción de la ciudadanía en competencia, permite construir equidad participativa, ya que pensar en los públicos periodísticos y medios informativos en términos antiguos del ciudadano, es dejar pensar al ciudadano desde su identidad cultural, elemento esencial para comprender su relacionamiento con el ámbito público.


Trascendencia  

La revista trascendencia aporta un modelo de interrelación entre el profesional en comunicación social y el ciudadano para generar contenido...

Trascendencia  

La revista trascendencia aporta un modelo de interrelación entre el profesional en comunicación social y el ciudadano para generar contenido...

Advertisement