Issuu on Google+

Medellin, Colombia

ISSN 2011-6918 ABRIL DE 2012

$ 3.000 EDICION n. 1

Al Gusto EXPERIENCIA GOURMET

Los mejores Postres y el mejor placer a la hora de hacerlos

Platos atractivos y baratos

La mejor gastronomia encuentrala en MEDELLIN Bandeja Paisa, dusfrutala pues..

www.algustoexperienciagourmet.com algustogourmet@hotmail.com

variedad de recetas para todos los bolsillos


AL GUSTO - ABRIL 2012

ABREBOCAS

O4

GASTRONOMIA EN MEDELLIN

RECETAS PAG 14

10

TORTA DE CHOCOLATE

AL COCINAR

11

SOREPRENDA CON SUS ENSALADAS

PAG 10

AL BEBER

12

SOBREVIVIR AL MUNDO DEL VINO

DELEITARTE

14 EL ENCANTO DE LAS COSTILLAS

EL ENCANTO DE LA COCINA

15

ENTREVISTA CON MAGNOLIA FERNANDEZ


EDITORIAL AL GUSTO - ABRIL 2012

Una oportunidad a

Descubrir

Estefania Cano Fernandez stefacano25@hotmail.com

Le traemos a ustedes la Revista al gusto experiencia en gourmet número uno (1) en papel y en su portal en la red: www. algustoexperienciagourmet.com. Esta vez tenemos para su deleite la Cocina Contemporánea , Cocina de fusión, propuesta novedosa y original basada en sabores frescos y sin complicaciones, la selección de platos se basa en sabores tradicionales fusionados con conceptos culinarios actuales. Aquí podrán encontrar platos suculentos como: Risotto de pato, Ensalada de Salmón y aguacate, Canelones de auyama o asombrarse con un trío de Crème Brulée (café, té verde y pimienta roja), etc. Traemos algunos de los mejores Chef como: Josè Duarte, Gerardo Zabala, Ana de Letamendia, Milagros Balta, Javier Loya, Sonsoles de la Peña y artículos como: Los mil y un sabores ,Maridaje entre Quesos y Vinos, Comer en el Claustro, Comida fácil y rápida, Galicia Ruta Gastronómica, Libros, Tips de Cocina, Tips de Salud, Postres sin secretos, Recetas para compartir en Navidad, y en Salud, Pasos hacia tu bienestar. Que la disfruten…

Créditos

3

Director General Académico Carlos Luna Cortés Jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos Carlos Felipe Ruíz Sahagún Coordinador del Programa de Vinculación del SOJ Manuel Sánchez Ramírez Editor Francisco Javier Villalobos Casamadrid Consejo Editorial Alfonso Alarcón Saldívar Diseño Alexander Stanley Marlowe Villanueva Publicidad Raúl Arredondo Alegret


ABREBOCAS AL GUSTO - ABRIL 2012

Gastronomia en

MEDELLIN La gastronomía antioqueña es una mezcla de la gastronomía de varias culturas

L

a gastronomía de Antioquia y Medellín expresa la forma de vida de los campesinos y arrieros que trabajaban todo el día y preparaban sus alimentos durante la jornada. Se dice que, en sus carrieles (bolsos típicos) guardaban los ingredientes de sus comidas y que de la rica variedad de alimentos que llevaban consigo, nace la abundante bandeja paisa en la cual están los productos típicos de la región: fríjoles, aguacate, plátano, arroz y carne.

En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños.

Carnes como el pollo, el cerdo y la res está presentes en todos los platos de esta región, así como el maíz. Se ve entonces una gastronomía rica, generosa en sus porciones y muy condimentada.

El balcon de los asados un buen restaurante y conocido también por sus buenas bandejas paisas.

Luz Marina Vélez

4 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


ABREBOCAS AL GUSTO - ABRIL 2012

Bandeja paisa: plato tradicional antioqueño que incluye frijoles, carne molida, huevo, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, arepa, papas y hogao. Mondongo: sopa a base de callo, carne de cerdo y gallina, condimentado con yuca y cilantro. Sancocho: sopa de pollo o gallina con papa y plátano. Peto: Maíz blanco dulce, cocido en leche y endulzado con panela de caña de azúcar. Arepa: Tortilla de maíz blanco asada. Se come con queso y guis¡o de tomate con cebolla.

En algunos restaurantes típicos antioqueños se ofrece una variación (o extensión) del conjunto original de componentes de la bandeja paisa, con el nombre de Bandeja de las siete carnes, la cual añade, a los catorce componentes iniciales, carnes de res y cerdo asadas, e hígado de cerdo a la plancha que, junto con la morcilla antioqueña, el chorizo antioqueño, el chicharrón y la carne en polvo, constituyen las mencionadas siete carnes.

5 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


ABREBOCAS AL GUSTO - ABRIL 2012

La gastronomía antioqueña tiene su origen en los productos agropecuarios que se daban principalmente en la región: maíz y frijol, básicamente, y diversidad de carnes y pescado. El plato típico antioqueño por excelencia es la bandeja paisa. La receta original tiene 15 ingredientes, entre los que se destacan los frijoles (o frisoles como se les dice en Antioquia), el chorizo, el chicharrón, el huevo, el aguacate y la arepa. Nació casi por accidente en la década de los sesenta, cuando Turantioquia, la oficina promotora de turismo de la Gobernación en aquella época, ubicó paraderos turísticos en varias rutas y ofreció alimentación tipo buffet. Los productos básicos que se ofrecían en esa época fueron mezclándose, y de esa forma se dio origen al plato más tradicional para os antioqueños.

La mazamorra se trata de una bebida a base de maíz muy bien cocido, con leche. Se sirve en una taza grande y se acompaña con panela o bocadillo.Antioquia es un gran productor de café, pero, aunque es normal tomar “tinto” o café negro a cualquier hora, no hay mucha cultura en torno a sus variedades y a sus formas de consumo. Tampoco es significativo el banano dentro de la canasta familiar de los antioqueños, pese a que este producto representa el 35% de las exportaciones del departamento.

6 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


ABREBOCAS AL GUSTO - ABRIL 2012

TIPS: se ha querido convertir a la bandeja paisa en el plato nacional pero hay quienes están en contra al considerar que sólo un pequeño porcentaje de la población colombiana lo consume. Pero más allá de estas pequeñas controversias la bandeja paisa además de popular es un plato que enamora por su sabor y perfecta combinación de sus ingredientes que no puede faltar a la hora de hablar de la gastronomía colombiana.

Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

DISFRUTA DE TODOS ESTOS BUENOS PLATOS EN LOS MEJORES RESTAURANTES DE MEDELLIN ASADOS LA 80 Dirección: CARRERA 81 N. 30-7 Horario: Lunes a viernes: 11:00 a.m. a 12:00 p.m. Sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m Domingos: 9:00 a.m. a 11:00 p.m. Festivos: 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

MONDONGO´S

Dirección: CARRERA 70 N° C3-43 Email: mondongos@une.net.co Web: www.mondongos.com.co

7 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


AL GUSTO - ABRIL 2012

CULTURA

Arte

o a a ooo a a a a a a a a aaa a o a a o a a o aa a o a o a o o o a a aaaa eeeeeeee oooooooooooooooooooooooooo aaa eee aaaaa eeeeee aaaaaa eeeeeeeeee eeeeeeee aaaaaaaaaaaa eeeee aaaaaaa eeee aaaaaa eee aaa a e e e

jobi

ccc cc c c c c c c cLLdccdccc ccccccccccccccddL Lddddddddddddcc cccc ddL d d d d dd d d d d L d d dd d d d d d d d Ldd dddddddddddddd ddddddddddddddd dddddL

8

M A C n e m i l A

2Gas

L d d d d d dd d d d d d dd d d d d d d d d L d L d d d d dd dddddd dd dL ddd d d d LLddd d d d CO d d d ddddL d d d d d d d d d d d d d d d d d d d d Ldd dddddd dddddd d d d d dddL d d d d d d CI Ldddddd ddddd dd ddddddddd dLL ddddddddddd dd dddddddd LLdd LLdddddddddddddNAddddddddddL ddddddddddddddddddddLL LLddddddddddd dddddddd ddddddddd L d LdLdL dddd d d d L d d d dddLdLdL ddLdLLL dLdLdLLL Ld LL


stronomia

9

Degustar

oo ooooo ooooooooo ooooooooooooooooooo ooooooooooooooooo oooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooo oooo ooooooooooo ooooooooooooooooooooooo o o o oooo oooooo ooo ooooooo ooo ooooo oooo oooo oooo ooo ooooo oooo oooooooo ooooooo oooooooo ooooooo ooooooo

O P M PRO n 贸 i ntac

N O I S E F

AL GUSTO - ABRIL 2012


RECETAS AL GUSTO - ABRIL 2012

TORTA CHOCOLATE Ingredientes

margarina sin sal (200 grs.) 2 tazas y media de azucar 4 huevos 2 cucharaditas de vainilla 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de polvo para hornear. 1 cucharadita de bicarbonato (opcional) 3 tazas de harina 2 tazas de agua tibia 100 grs. de cacao en polvo (7 cucharadas) 1 tableta de chocolate de taza (al microondas por 1 minuto y medio) 1 lata de leche condensada

ARROZ MIXTO Preparación:

Procedimiento: Se bate la mantequilla hasta que este cremosa, se le agrega el azucar poco a poco, se le colocan los huevos y la vainilla. Se disuelven el cacao en el agua tibia y se va agregando a la mezcla anterior alternando con la harina (previamente cernida con la sal, el bicarbonato y el polvo royal), terminando con harina. Se hornea a 350º por 50 minutos a 1 hora. COBERTURA: Se pone a calentar una lata de leche condensada y se le agrega una tableta de chocolate de taza hasta que se disuelva. Se cubre la torta (Al sacarla del horno – caliente).

Cocinar las pechugas de pollo en 6 tazas de agua y cuando estén cocidas, cocinar en el mismo agua las 4 tazas de arros, añadiendo un sazonador con culantro y achiote. Cuando el arroz esté casi listo, añadir los vegetales (arvejas y zanahorias); tapar y bajar el fuego a lento. En una sartén con un poco de aceite, sofreír el ajo rallado o picado, los pimentones picados finamente en cuadros, la cebolla roja 8picada también en cuadros) y la cebolla larga, solo la parte verde. Cuando esté todo bien sofrito, añadirlo al arroz y mezclar. En otra sartén, sofreír todas las carnes debidamente picadas en cuadros o rodajas y el pollo desmechado, añadir sal y pimienta al gusto y el cilantro finamente picado.

Preparación:

Ingredientes:

10 AL GUSTO

- Carne picada de ternera y cerdo - 1 huevo - 1 trozo de pan duro mojado en leche - 1 ajo - sal - perejil - 1 zanahoria grande - 1cebolla - 1 pimiento verde - 1/2 kg de tomates maduros - 1 copita de jerez - pimienta molida - 1 bote de champiñón laminado - 1 bote de guisantes en conserva.

MEDELLIN

ABRIL 2012

Hacer las bolas de carne y freirlas. Freir la zanahoria, cebolla, pimiento y tomates, poner las especias, la sal y el jerez, cuando esté pasarlo por el pasapurés, colocar dentro las bolas de carne y añadir champiñón y guisantes un poco de caldo de éllos..dejar cocer unos minutos .Acompañar con patatas fritas...

$ 3.OOO

EDICION N. 1


AL COCINAR AL GUSTO - ABRIL 2012

SORPRENDA CON SUS

TODO SOBRE HOJAS VERDES

ENSALADAS

En el inicio de una buena ensalada no solo es usar lechuga, en la lista también estan espinacas, hojas de menta o albahaca. Combine texturas y colores: tierno y crujiente, oscuro y claro.

los vegetales deben ser predecibles y conocidos

C

Es importante manipular las hojas con cuidado. Lávelas solamnete cuando vaya a usarlas, si es necesario hacerlo antes. Séquelas bien y guárdelas en un recipiente.

siempre deben ser de forma atractiva y simple. Sin embargo, puede variar la disposición de los vegetales para crear juegos visuales, eso sí, nunca peque por exceso

olombia tiene una gran ventaja, su clima permite que prácticamente, se consigan vegetales todo el año. La clave para prepara una buena ensalada siempre es trabajar con vegetales frescos.Es de recalcar que lo ponga en la ensalada es lo que hace dieferncia.Más allá del repollo y la zanahoria hay un mundo de verduras,frutas y vegetales que pueden hacer una opción muy atractiva.Solo es cuestión de saber conbinar, un consejo final antes de empezar: no aliñar demasiado las ensaladas pues lo importante es poder apreciar los sabores. Juan Pablo Tettay de fex

ENSALADA DE ATÚN CON SALSA TÁRTARA ADEREZOS inredientes: 1 tarro de lomos de atún 150g de salsa tártara ADEREZOS 2 tallos de apio picado en trozos pequeños 1 manzana verde pelada y picada en cuadrios nueces picadas(opcional) Hojas de lechuga para decorar desmenuzar el atún y mezclarlo con los demás ingredientes, servirlos en hojas de lechuga . con esta ensalada se pueden también preparar deliciosos sanduches.

11 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


e saber d

DO UN M AL

SO BR EV IR

ALAL GUSTO BEBER - ABRIL 2012

quisito

ce re os pare

cald

e

L E D .

ciones

rela en las

rá n lle ha

O IN

V

DEM

OCRA

TIZA

VINO

de

R EL

el p e de s riodist a a y el ber de gastr s: e se a d o n a v c o r o y pr onoci ino en nómico p e rs s a m A la h e l t t i Se c ensió ento res ho Feder ido a d n r n viní i e t cola as, pie co Old que reó un . un en nsa e l o e d p e n m e e u gua ja a can que nbur, el m q co r a r a j aut a d e m “ d u p e e gr so ndo u que ales and l lengu or s pue cha ge lo apto n e a iloc de d n om Old uen je isfru te fuer para ex los c enb a c ia a a l u l t p l a si ar” de u erto bote r la mpl rg defi a s a n t l n y r e p a i a e fi e mpl lace r ec ea e cación nde la r qu snobs m o st ri r y d b n e a d , d e e todo emo stas las uetas q crat . c i t a e t l as y iza as re El s del ción leer l re p o ecr n p a m d d leng “ e e i ten pue uaje el vino ers to par ino s v l a e e , a que que ervir llo q fé”, al salir a s s , e . s D o iro go ue e ell de la ante sob esta fo uno c funda so es, % a l l 0 e 5 r r me t se rma ee eac bo os el túa n “va y hac ntal p gún O e m s sa ” e l al Un esta rle ca ara po denbu truc ando j e s rg d r d o o e d má el p s ce a los s r deci e ch o r aso infaliab e d a r e rca le s n volv lado que tidos erse i la con que a . r e a n s yu si ve “a p si n l l e en l prend eligros rsació dará a co p a erse l pro n so am ame a vari f eda nga ar cien té nte pro bre vin ano a des rmin mas fund o em salir de l os v piez a a uv como a el te inícola a. so ma g ó de l as uaradr Cant rena

n vi r vi r u

no qu

Lo

12 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


AL BEBER AL GUSTO - ABRIL 2012

como

y en

como

Sugie r

un cu

ENEMI GOS DE L VINO

No es tán d e las a

l ca ch

algun

que l

os ca

a s co

e com

r ry i n

ofas,

so s e

mi d a

binac

dio co

el vin

iones

n un

a g re

l hue

s mu

más,

p a ra

tinto m

y por

vo. “

y esp

e so s

conq

edite

exten

R e su

eciad

s pau

si o n e

tas b á

s las

ltan c

pican

a los

tes so

a mi g

si ca s : hay

e n sa

atast rófico

as o

uistar

rr á n e

i, una

ladas , el a

s” sin

n ina

os, co

alime

e mb a

p ro p i

mo e

rg o , p

adas

l sush

o.

jo, el

“ ene

p i me

ro p o n

p a ra

i co n

ntos

e con

e l vi n

blanc

ntón,

migo s“ l a ce

r o mp

d e l vi

bolla

er tab

no

, el a

pio

úes

o.

os o

comb

inar

13 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


DELEITARTE AL GUSTO - ABRIL 2012

EL ENCANTO DE LAS

COSTILLAS

Un buen sabor y gusto a la hora de estar comiendolas. Aunque la pereza ha hecho que la gente prefiera los filetes y que la etiqueta diga que usar algo distinto a los cubiertos es de mal gusto, tomar una costilla con la mano y morder la carne que tiene alrededor sigue siendo un placer terrenal.

Lo mejor a la hora de comer unas buenas costiLa Brasserie. Chuleta de cordero. Se prepara a la parrilla en 10 min. sin ningún marinado para que su carne obtenga su textura natural. Aquí se hace con cordero neozelandés y se sirve con ensalada de cous cous (incluye manzana y tomate cherry)

Mr. Rib’s. Seiscientos gramos de las mejores costillas de cerdo, desengrasadas y ahumadas, se ponen en la parrilla hasta alcanzar una textura suave y tostada. El plato se sirve con papas, ensalada de tomate bañada en aceite de oliva y salsa BBQ.

llas es ver su buena preparación tanto como su forma de estar servidas, nada mas bueno que comer bien y sentir que aquella comida nos motiva y sentimos placer al estar comiendola. Rosa Elvira mauro

“La imagen de unas costillas crudas puede ser muy violenta y el recuerdo de los Picapiedra saliendo del drive-in con un gigantesco corte de brontosaurio nos deja la sensación de que comer costillas es muy arcaico; sin embargo, Adán nos demostró que un verdadero hombre no se puede resistir a los encantos de una costilla”

14 AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

$ 3.OOO

EDICION N. 1


GUSTO- -ABRIL ABRIL2012 2012 ALALGUSTO

EL ENCANTO DE LA

COCINA

1

¿ Qué es para usted lo más dificil a la hora de estar en la cocina? Sinceramente nada, cuando se hacen las cosas con amor todo es fácil y a la hora de estar en ello todo se siente con pasión y la mejor disposición para hacer las cosas.

2

¿su manera de cocinar esta enfocada en el cuidado de su familia? Sí, ya que es lo más primordial nosotros como seres humanos que somos en mucas ocasiones comemos por comer sin saber lo que se puede venir, pero con respecto a esto si me voy mas por el tema de cuidado ya que somos una familia que nos cuidamos. mis comidas son bajas en grasa y comemos mucho vegetal que es algo y lo mas primordial a la hora de comer y tanto para nuestra salud ya que con un buen comer prevenimos muchas enfermedades para nuestros organismos.

3

1- que tipo de alimentación le gusta mas? a- vegetales y frutas b- comida rápida c- dulces y harinas

Sin duda mi respuesta es la a, la alimentación debe ser lo más buena posible en cada circunstancia.

4

le gusta cocinar? de ser asi con que frecuencia lo hace? a- diaria b- de dos a tres veces por semana Diaria, para mi es todo un placer ( risas ).

AL GUSTO

MEDELLIN

ABRIL 2012

5

¿que importancia le da a la higiene de su cocina? a- bastante b- moderada c- no le doy importancia A bastante ya que para poder hacer cosas en cocina todo debe estar a la mejor higiene para que asi los alimentos se eviten de alguna contaminación.

6

¿cuál de las siguientes fuentes de proteina consume más? a- pollo y pescado b- carne de res y embutidos c- leche y sus derivados A, Nos encanta el pollo y el pesacdo aunque en ocasiones no falta uno que otro embutido.

7

¿que opina cerca de los alimentos light? ¿los consume? ¿porqué? Que pueden ayudar de cierta manera puesto que vienen con menos cosas, los consumo sí porqué siento que me ayudan en mucha parte de mi alimentación.

$ 3.OOO

EDICION N. 1


PORQUE MEDELLIN ES ETERNA PRIMAVERA

llenate de la mejor alegrĂ­a Del 29 de julio al 07 de agosto

FERIA DE LAS FLORES 2012 organizan:


Cocina Al Gusto