Page 1

Magazine

Lecturas Culturales - Julio 30 / 2012 - N째 001


Regiones .................................................................... 1 Estefania Mosquera

El Folclor .................................................................... 2 Región Caribe .......................................................... 3 Región Pacífica ........................................................ 5 Región Andina ........................................................ 6 Región Orinoquía .................................................. 7

Estefania Mosquera

Región Amazónica ................................................ 8


REGIONES La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.

La Región Pacífica Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas

La Región Andina es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes

La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales.

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia,comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica

1


EL FOLCLOR El folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias. Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidad cultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias. El baile más representativo de Colombia, y que ahora le ha dado la vuelta al mundo por su popularidad, sencillez y contagio es la cumbia, la cual se deriva de ritmos producidos por tribus africanas que trabajaban las tierras en la época post-colombina.

Esta revista tiene como propósito dar a conocer de una forma mas práctica a el colombiano sus regiones naturales sus costumbres y sus costumbres.

2


REGIÓN CARIBE Este es un lugar espectacular el cual no puedes dejar de conocer, cuenta con una extensión de 151.118 km2 lo cual hace de el un sitio verdaderamente amplio para disfrutar de unas vacaciones de película , en esta región puedes disfrutar además de todos sus atractivos, de las diversas fiestas realizadas durante todo el año y sus costumbres, entre ellas “ el carnaval de Barranquilla” una muestra de la cultura de la misma en donde se puede ver claramente representada la alegría que caracteriza a las personas de este hermoso lugar Colombiano, podrás disfrutar del reinado nacional de la belleza realizado en Cartagena, también podrás disfrutar de sus paradisiacas playas en donde podrás disfrutar con toda tu familia desde el mas grande hasta el mas pequeño, te sentirás atendido como en tu propia casa ya que todas las personas propias de esta región se caracterizan por ser muy cálidas y amables.

La cumbia

GASTRONOMíA Sus principales platos tipicos! Sus principales platos típicos son el sancocho de carne de res, de cerdo, de pescado, de pavo y de gallina; el queso costeño, el dulce de tamarindo, el arroz con coco, los buñuelos y toda clase de productos del mar. En cuanto a la música y las danzas se destacan:

La cumbia

el vallenato, el porro, la puya, el bullerengue y la champeta el cual tiene sus orígenes en las danzas africanas.

La cumbia nace al mezclar los sonidos la flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores que son: Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), Tambora.

3


VO

NU E

“Debo hacer un sacrificio por amor a mi arte�.

Laud del amor...


REGIÓN PACÍFICA Gastronomía Las comidas típicas de esta región son por supuesto el arroz con coco, el pescado en todas sus formas, la cazuela de mariscos, el punsandao de bagre y el arroz con coco.

Cazuela de mariscos

Arroz con coco

Entre las supervivencias africanas señalamos los siguientes ritmos: • Currulao • Tamborito. • Abozao. • Patacoré. • El bereju. • Juga. • El aguabajo. LA JOTA: Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.

5


REGIÓN ANDINA Esta es la región más poblada y urbanizada, posee uno de los paisajes más encantadores, además de obtener la agitada vida urbana de Bogotá, algunas de sus poblaciones son consagradas al turismo y la mayoría a la Vida.

EL BAMBUCO: Ritmo característico de la zona andina colombiana,

Instrumentos destacados en la Interpretación de su música colombiana: Tiple, las bandolas, la guitarra Bailes más representativos: Bambuco, sanjuanero, la guabina, la gualeña.

NUEVO

Violín del Recuerdo...

"La música empieza donde se acaba el lenguaje."

Actividad Económica: Agrícola industria textiles productos químicos calzado bebidas y alimentos. Se caracteriza por su variada tradición culinaria, entre eso los tamales la lechona, bandeja paisa, ajiaco etc.

ESPACIO PUBLICITARIO

Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el hombre la persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.

6


REGIÓN AMAZÓNICA La región Amazonas cuenta con una gran riqueza étnica, puesto que gran parte de su población esta conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica.

Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

Fauna animal

Gastronomía Dada la abundancia de ríos es natural el consumo preferente de pescado, complementado con casabe(elaborado con yuca brava, venenosa), plátano y frutas exóticas como el arazá, el copoazú y el anón amazónico.

7


REGIÓN ORINOQUÍA La Región Orinoquía de Colombia, es también conocida como Llanos Orientales, es una región de gran actividad de ganadera y haciendas. Culturalmente está dominada por el llanero, quien es trabajador y dedicado a la crianzade ganado, vaquero por excelencia. El folclor de los llanos está basado en ritmos originarios de España, mezclados con música nativa de los indígenas y africana. Esta mezcla dió como resultado diversos ritmos como pasajes, joropo recio, seis por derecho, pajarillo, contrapunteo y galerón. A su vez esta región se caracteriza, en el ámbito instrumental, por el uso de las cuerdas en instrumentos como el arpa llanera, el cuatro, la bandola, la bandolina y, en algunos casos, el bajo acústico.

El Llanero tiende a bailar todos sus aires típicos. En cuanto a uno de sus ritmos mas representativos como lo es el joropo, el cuerpo permanece mas bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, que es rápido. En danza de coqueteo, el Llanero trata de conquistar a la mujer.

8


VO

NU E

Arpa de la liberación

“La música nació libre y su destino es conquistar la libertad”.


revista  

una revista del folklore

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you