Page 1

docente l e d a í u ática 2, El li­bro G m e t a M s con , A Clase ol­ect­ i­va c a r b o el es una a­da en ­ ñ e s i­ d y ­ ect­ o­s y o crea­da r P e d ­men­to ditorial. E De­par­ta e s a l s de C ­ u­ca­ti­vo Ed


Presentación

E

l sis­te­ma edu­ca­ti­vo cos­ta­rri­cen­ se ha es­ta­do in­mer­so en una se­rie de trans­for­ma­cio­nes. Por ello, la edu­ca­ción de los ni­ños y de las ni­ñas de hoy de­be brin­ dar a la so­cie­dad una res­pues­ ta per­ti­nen­te a los de­sa­fíos. Estos tienden a me­jo­rar la ca­li­dad de la edu­ ca­ción con exi­gen­cias y de­man­das que le per­mi­tan al es­tu­dian­ta­do en­fren­tar los re­tos del fu­tu­ro. El for­ta­le­ci­mien­to de la for­ma­ción ma­te­má­ ti­ca de­be ver­se co­mo un ca­mi­no pa­ra con­so­ li­dar la re­fle­xión in­de­pen­dien­te y crí­ti­ca. También, co­mo la es­co­gen­cia in­te­lec­tual apro­pia­da en­tre las di­fe­ren­tes op­cio­nes del en­tor­no. Con­se­cuen­te­men­te, es un es­pe­cial sus­ten­to pa­ra el cre­ci­mien­to de los más significativos va­lo­res de nues­tra na­ción. Así­se orientan a la com­pren­sión y re­so­lu­ción de si­tua­cio­nes de la vi­da co­ti­dia­na del in­di­vi­duo mo­der­no. El cu­rrí­cu­lo de la edu­ca­ción ma­te­má­ti­ca en la edad es­co­lar de­be res­pon­der a las nue­vas exi­gen­cias his­tó­ri­cas. De­be ver­se a la luz de la pers­pec­ti­va del fu­tu­ro; de lo con­tra­rio, la di­ná­ mi­ca ver­ti­gi­no­sa del mo­men­to nos de­ja­rí­a per­ di­dos. Se debe ser consciente de la utilidad del pla­ nea­mien­to di­dác­ti­co co­mo ins­tru­men­to que promueve la or­ga­ni­za­ción de los com­po­nen­ tes del pro­ce­so de apren­di­za­je. Tam­bién; de la apli­ca­ción de los te­mas trans­ver­sa­les en las ac­ti­vi­da­des dia­rias, pa­ra dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des e in­te­re­ses de los es­tu­dian­tes en la for­ma­ción del (a) ciu­da­da­no (a) cos­ta­rri­ cen­se, Clase Editorial ha crea­do la Guí­a del docente, en la que se pro­po­ne otor­gar a la ta­rea de pla­ni­fi­ca­ción un va­lor sig­ni­fi­ca­ti­vo den­tro del ac­cio­nar co­ti­dia­no. Pro­cu­ra ser un ele­men­to orien­ta­dor con una se­rie de su­ge­ ren­cias me­to­do­ló­gi­cas de apo­yo al per­so­nal do­cen­te. Asimismo, que for­ta­lez­ca la re­fle­xión, la crí­ti­ca, la crea­ción la cons­truc­ción, la ima­gi­ na­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad, en es­tre­cha re­la­ ción con el pro­gra­ma vi­gen­te de es­tu­dios.

2

En su es­truc­tu­ra us­ted en­con­tra­rá: Una do­si­fi­ca­ción de con­te­ni­dos que dis­tri­bu­ ye y ca­len­da­ri­za los te­mas del pro­gra­ma de es­tu­dios a lo lar­go del año. Es­pe­ci­fi­ca las se­ma­nas en que de­ben es­tu­diar­se y las pá­gi­ nas de A Clases con Matemática 2 en que se en­cuen­tra. Es­ta do­si­fi­ca­ción ha­ce las ve­ces de plan anual del do­cen­te.

Una prue­ba de diag­nós­ti­co. Es ta­rea prio­ri­ta­ ria del (a) edu­ca­dor (a) para de­ter­mi­nar el grado pre­vio de co­no­ci­mien­tos que los es­tu­ dian­tes han ad­qui­ri­do. Logrará así­ de­ter­mi­nar el pun­to de ini­cio pa­ra el año en cur­so.

Un esquema con­cep­tual al ini­cio de ca­da uni­dad. Es­te esquema pre­ten­de dar­le al do­cen­te una vi­sión glo­bal de los te­mas y de la se­cuen­cia con que se de­sa­rro­llan en ca­da uni­dad. Op­cio­nal­men­te, pue­de fun­ cio­nar co­mo ma­te­rial de es­tu­dio pa­ra los (as) es­tu­dian­tes.

©Clase Editorial


• Ca­len­da­rio. Es­pa­cio pa­ra que el do­cen­te ano­te la fe­cha del día o la se­ma­na cuando se de­sa­rro­lla­rán las lec­cio­nes. • Re­cuer­de. Se trata de un men­sa­je po­si­ti­vo. • Trans­ver­se­mos. Ac­ti­vi­da­des pa­ra prac­ti­car una edu­ca­ción con trans­ver­sa­li­dad. Aquí se in­te­gran los te­mas trans­ver­sa­les con los ob­je­ti­vos y los con­te­ni­dos en es­tudio de una ma­ne­ra es­tre­cha. Propicia el apren­di­za­je de las Ma­te­má­ti­cas y de los te­mas trans­ver­sa­les de ma­ne­ra si­mul­tá­nea. En la car­ta a la fa­mi­lia al ini­cio de ca­da uni­dad, se in­for­ma­rá de los ob­je­ti­vos que se es­pe­ra que su hi­jo o hi­ja al­can­ce. Su­gie­re, ade­ más, es­tra­te­gias pa­ra que los pa­dres y las ma­dres apo­yen des­de el ho­gar la la­bor de su hijo. Se pro­po­ne que el (la) edu­ca­dor (a) en­víe la car­ta a los ho­ga­res de sus alum­nos y alum­ nas, y que ellos la de­vuel­van fir­ma­da, pa­ra es­ta­ble­cer una co­mu­ni­ca­ción es­tre­cha es­cue­ la-ho­gar.

La Guía, que cons­ti­tu­ye, en esen­cia, el plan de las ac­ti­vi­da­des pa­ra ca­da lec­ción, ha­ce las ve­ces de un pla­nea­mien­to di­dác­ti­co. Ofre­ ce to­dos sus com­po­nen­tes y se es­truc­tu­ra de la si­guien­te ma­ne­ra: • Nom­bre de la uni­dad de acuer­do con el li­bro de tex­to. • Nom­bre de la uni­dad y el te­ma, se­gún el pro­gra­ma de es­tu­dios. • Ob­je­ti­vos y con­te­ni­dos, de acuer­do con el pro­gra­ma y la do­si­fi­ca­ción del MEP. • Nú­me­ro de pá­gi­na en la que se lo­ca­li­za ca­da te­ma. • Ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción. Crean un cli­ma pro­pi­cio de mo­ti­va­ción y pre­pa­ra­ción pa­ra ini­ciar el te­ma. Son ac­ti­vi­da­des intro­duc­to­rias pa­ra des­per­tar el in­te­rés ini­cial de los estu­dian­tes por un de­ter­mi­na­do te­ma y, a la vez, diagnos­ti­car sus co­no­ci­mien­tos pre­vios.

©Clase Editorial

• Ac­ti­vi­da­des de de­sa­rro­llo. Se planean pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos de apren­di­za­je. Son secuen­cia­das y con­ca­te­na­das; son ac­ti­vi­da­des que res­pon­den a los ob­je­ti­vos y a los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en el pro­gra­ma de es­tu­dio. • Ac­ti­vi­da­des de refuerzo. Se di­se­ña­ron con el fin de com­ple­men­tar, ilus­trar, ejem­pli­fi­car y bus­car el cie­rre de ca­da te­ma de una ma­ne­ra lú­di­ca que es­ti­mu­le a los (as) es­tu­dian­tes a prac­ti­car los apren­diza­jes ad­qui­ri­dos. • En­con­tra­rá los cri­te­rios de eva­lua­ción en “Va­lo­ran­do la uni­dad”. Se re­fi­re a las actividades de eva­lua­ción. 3


• Así atien­do las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les. Es­pa­cio pa­ra que los (las) do­cen­tes se guíen al apli­car las ade­cua­cio­nes cu­rri­cu­la­res, se­gún la ley 7600. • Notas del docente. Es­pa­cio pa­ra ano­ta­cio­nes, anécdo­tas, ob­ser­va­cio­nes o asun­tos pen­dien­tes.

Per­fil de sa­li­da. Pa­ra de­jar cons­tan­cia del lo­gro al­can­za­do por los (las) es­tudian­tes du­ran­te el cur­so lec­ti­vo, así co­mo de las áreas que que­da­ron dé­bi­les pa­ra re­to­mar en un fu­tu­ro. Re­cor­de­mos que es­te do­cu­men­to es re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble, que se de­be in­cluir en el ex­pe­dien­te de ca­da es­tu­dian­te.

Va­lo­ran­do la uni­dad. Aquí apa­re­cen las actividades de eva­lua­ción, que des­cri­ben lo que de­be ser ca­paz un alum­no y una alum­na pa­ra de­mos­trar que ha lo­gra­do los ob­je­ti­vos.

Pa­ra re­to­mar. Plan re­me­dial, es­pa­cio en el que apa­re­ce un cua­dro pa­ra ser llenado, en ca­so, de que se ne­ce­si­te elaborar un plan re­me­dial, se­gún los cri­te­rios de ca­da do­cen­te y las ne­ce­si­da­des del gru­po a car­go.

Es­pe­ra­mos estimados y estimadas do­cen­tes, que es­te do­cu­men­to sea una he­rra­mien­ta de gran uti­li­dad en su ar­duo tra­ba­jo y que po­da­mos con­tri­buir a una aten­ción edu­ca­ti­ va de ma­yor ca­li­dad pa­ra quie­nes bien lo me­re­cen.

4

©Clase Editorial


Tabla de contenidos Distribución programática mensual

7

Prueba de diagnóstico

11

Eduguía unidad 1: Geometría

16

Esquema conceptual

16

Carta a la familia

17

Tema 1: Cuerpos geométricos

18

Temas 2 - 3 y 4: Líneas y segmentos

21

Temas 5 - 6 y 7: Figuras planas

24

Valorando la unidad

27

Plan remedial

28

Eduguía unidad 2: Sistema de numeración

29

Esquema conceptual

29

Carta a la familia

30

Tema 1: Sistemas de numeración

31

Tema 1: La decena (repaso)

34

Temas 1 y 2: Agrupamientos. Conteo

37

Temas 3 - 4 - 5 y 6: La centena. Números. Escritura de cantidades

40

Temas 7 y 9: Recta numérica. Antecesor y sucesor de un número

43

Tema 8: Relación de orden entre cantidades

46

Tema 10: Seriaciones en forma ascendente y descendente

49

Temas 11 - 12 - 13 y 14: Estimación y redondeo. Cálculo mental. Composición y descomposición de un número

52

Tema 15: Números ordinales hasta vigésimo

55

Valorando la unidad

58

Plan remedial

60

Eduguía unidad 3: Operaciones fundamentales

61

Esquema conceptual

61

Carta a la familia

62

Tema 1 al 8: Estrategias de la suma o adición

63

Tema 9 al 15 : Ecuaciones de resta

66

Tema 16 al 26: La multiplicación

69

Valorando la unidad

72

Plan remedial

74

©Clase Editorial

5


Eduguía unidad 4: Medidas

75

Esquema conceptual

75

Carta a la familia

76

Temas 1 - 2 y 3: La moneda. Billetes

77

Temas 4 - 5 y 6: El metro. Medidas arbitrarias. Problemas

80

Temas 7 y 8: Medidas de capacidad

83

Temas 9 - 10 y 11: Medidas de masa. Problemas

86

Temas 12 - 13 y 14: El tiempo. Problemas. El calendario

89

Valorando la unidad

92

Plan remedial

94

Eduguía unidad 5: Probabilidad y estadística

95

Esquema conceptual

95

Carta a la familia

96

Temas 1 - 2 y 3: Estadística. Gráficas

97

Tema 4: Probabilidad: Eventos probables y no probables

100

Valorando la unidad

103

Plan remedial

104

Perfil de salida de los estudiantes de II año Matemáticas

105

6

©Clase Editorial


©Clase Editorial

7

1. Geometría inclinadas), líneas quebradas, curvas y mixtas en su

2. Identificar, por su forma y su nombre, figuras planas (triángulo, cuadrado y rectángulo) y sus elementos en el mundo circundante, grabados y representaciones 1. Geometría gráficas. 3. Resolver problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

Febrero y Marzo

Marzo

1. Realizar agrupamientos y desagrupamientos de elementos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10 y de grupos de 2, 3, 4, 5 y 10 elementos, según un criterio 2. Sistema de dado (cantidades menores 1000). Numeración 2. Construir el concepto de número cien como 99 + 1 y el de centena como la agrupación de diez decenas. 3. Reconocer y escribir números naturales menores que 1000 expresados en numerales o en palabras.

4. Aplicar los conceptos de centena, decena, unidades y sus relaciones (utilizando material concreto). 2. Sistema de 5. Comparar cantidades menores que 1000 utilizando la Numeración relación de orden (sin usar o usando los símbolos >, <, =) dentro de un contexto lúdico.

Abril

Abril

Repaso

1. Geometría

Marzo

entorno.

1. Reconocer líneas rectas (horizontales, verticales e

Diagnóstico

Febrero

Objetivos

Unidad

Mes

•Relaciones entre unidades, decenas y centenas. •Relaciones mayor que, menor que e igual que (>, <, =).

•Agrupamientos y desagrupamientos de grupos 2, 3, 5 y 10. Conteo de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. • Los números naturales menores que 1000: Concepto de 100 como 99 + 1. Concepto de centenas, a partir de la agrupación de cien unidades. •Representación en una recta de números naturales menores que 1000. Reconocimiento y escritura de cantidades.

2

• Figuras planas: triángulo, cuadrado y rectángulo. Nombre, elementos y características. Semejanzas y diferencias. Construcción de figuras planas: triángulos, cuadrados y rectángulos. •Problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

1

2

1

2

1

Semanas

•Elementos geométricos: líneas rectas (horizontal, vertical e inclinada).Segmentos.

Contenidos

Distribución programática mensual


8

©Clase Editorial

3. Operaciones fundamentales

1

2

Junio

Julio

3. Operaciones fundamentales

Junio

5. Utilizar diversas estrategias para la realización de cálculos y estimaciones de totales y diferencias. 6. Resolver problemas en los que se requiera la suma o la resta de números naturales, con totales hasta 999.

2. Elaborar y aplicar diversos procedimientos para restar números naturales, cuya diferencia sea menor que 1000. 4. Resolver situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiera de resta.

3. Operaciones fundamentales

Junio

2

•Estimación de cálculo mental con resultados menores que 99 y múltiplos del 10. •Resolución de ejercicios de igualación, conociendo uno de los términos, con minuendos menores que 50 sin agrupar. •Resolución de problemas aplicando suma o resta. •Suma y resta en operaciones sucesivas y combinadas hasta tres cantidades con resultados menores que 30.

1. Elaborar y aplicar diversos procedimientos para sumar números naturales, cuyo total sea menor que 999. 3. Resolver situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiera de adición.

2. Sistema de numeración

Mayo

1

2

Repaso

2. Sistema de numeración

Mayo

•Restas con diferencias menores o iguales que 999. Procedimientos de la resta sin agrupar y agrupando. •Problemas en los que se requiera la resta de números naturales con diferencias hasta 999.

Problemas numéricos con números naturales menores

10. Resolver problemas que involucren los números naturales menores que 1000. 11. Identificar la posición de objetos que están ordenados, con el ordinal correspondiente hasta el vigésimo (20°), en situaciones del entorno escolar y comunal.

2. Sistema de numeración

2

•Estimación y redondeo de canti dades. •Estimación y cálculo mental. Composición y descomposición aditiva de números de tres dígitos.

8. Aplicar estrategias de estimación y procedimientos de redondeo de cantidades menores que 1000. 9. Desarrollar la agilidad mental de cálculo, en estimaciones, redondeo, composición y descomposición de números de tres dígitos, con material concreto, adquiriendo seguridad de pensamiento numérico.

2

No. de semana

•Sumas con totales menores o iguales que 999. Procedimientos de la suma sin agrupar y agrupando. •Problemas en los que se requiera la suma de números naturales con totales hasta 999.

•Antecesor y sucesor de los números naturales menores que 1000. •Seriaciones en forma ascendente y descendente.

6. Identificar el antecesor y el sucesor de un número natural menor que 1000. 7. Establecer seriaciones de números naturales, menores que 1000, en forma ascendente y descendente.

2. Sistema de numeración

Contenidos

Abril y mayo

Objetivos

Unidad

Mes


©Clase Editorial

9

7. Construir operativamente el concepto de multiplicación, a partir de situaciones problemáticas del entorno. 8. Realizar multiplicaciones de números naturales con producto menor que 30 y cuyo segundo factor es de un dígito.

9. Resolver situaciones problemáticas en las que para su solución se requiera de la multiplicación. 10. Utilizar diversas estrategias para la predicción de cálculos y estimaciones de productos.

11. Resolver problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lógico. 12. resolver situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación, la suma y la resta.

1. Reconocer las denominaciones de la moneda nacional hasta 1000 colones (monedas y billetes). 2. Resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana que involucren el concepto de dinero. 3. Utilizar el metro, el centímetro y las unidades arbitrarias menores que el metro en mediciones de longitud. 4. Resolver problemas que involucren el concepto de medición de longitudes utilizando el metro.

5. Reconocer el kilogramo como unidad de masa convencional. 6. Utilizar el kilogramo para realizar mediciones de masa. 7. Resolver problemas en los que se requiera el concepto de medición de masa.

3. Operaciones fundamentales

3. Operaciones fundamentales

3. Operaciones fundamentales

3. Operaciones fundamentales

4. Unidad de medidas

4. Unidad de medidas

4. Unidad de medidas

Agosto

Agosto

Agosto

Setiembre

Setiembre

Setiembre y octubre

Octubre

Contenidos

•Problemas sencillos de ingenio utilizando estrategias de razonamiento lógico. •Problemas relacionados con la multiplicación, la suma y la resta.

•Problemas que requieran para su solución la multiplicación. •Estimar productos. Cálculo mental de productos hasta 30.

• Concepto de la multiplicación. Sumas sucesivas como multiplicación. Nombre de los términos y el signo de la multiplicación. •Multiplicaciones con productos menores que 30.

•Unidades arbitrarias de masa y estimación de masa. El kilogramo como unidad de masa.

•Medidas arbitrarias. Estimación de longitudes con medidas arbitrarias. El metro y el decímetro. Relaciones, construcción y símbolos. Medición de longitudes. •Problemas que involucren el metro, el centímetro y las unidades arbitrarias menores que el metro.

•Moneda. Unidad monetaria el colón y la relación con las monedas y con los billetes hasta ¢1000. Comparación de cantidades de moneda. Estimación de cantidades. Cálculo mental. •Resolución de problemas en los que se dé el intercambio de moneda.

Repaso

Objetivos

Unidad

Mes

1 1/2

2

2

1

2

1

2

Semanas


10

©Clase Editorial

•Unidades arbitrarias de capacidad y estimación de capacidades. El litro como unidad de capacidad. Relación entre litro y unidades arbitrarias menores que el litro. •Ejercicios y problemas donde se requiera litro y medidas de capacidad arbitrarias.

10. Reconocer la hora y los minutos como unidades de tiempo. 11. Reconocer en relojes digitales y analógicos el tiempo que marcan en horas y minutos (15’, 30’, 45’). •Horas, minutos (15’, 30’, 45’). 12. Establecer relaciones entre la hora y los minutos. 13. Resolver problemas que involucren el concepto de medición del tiempo en horas y en minutos (15’, 30’, 45’).

•Encuestas sencillas. Registros de datos. Gráficas de barras, circulares, lineales y pictogramas, derivadas de los obtenidos en la práctica.

Eventos probables y no probables.

8. Reconocer y utilizar el litro como unidad de capacidad convencional. 9. Resolver problemas en los que requiera el concepto de medición de capacidad.

1. Recolectar la información para ser interpretada, mediante las gráficas de barras, circulares, lineales y pictogramas. 2. Identificar eventos que se producen en su vida cotidiana de acuerdo con la probabilidad de que sucedan para establecer conjeturas y pronósticos sobre ellos.

4. Unidad de medidas

4. Unidad de medidas

4. Unidad de medidas

5.Probabilidad y estadística

5.Probabilidad y estadística

Octubre

Noviembre

Noviembre

Noviembre

Noviembre

Repaso Repaso general

5.Probabilidad y estadística

5.Probabilidad y estadística

Diciembre

Diciembre

Repaso

Contenidos

Unidad

Objetivos

Mes

1

1

1

1

1

2

1 1/2

Semanas


Prueba de diagnóstico Evaluación diagnóstica de Matemática

Institución: _________________________________ Docente: __________________________________ Fecha: _____________________________________ Nombre:___________________________________

Puntaje total: 40 puntos

Tiempo probable: 2 lecciones Puntos obtenidos: ____________ Nota: ________________________ Sección: _____________________

Instrucciones generales •Lea cuidadosamente la prueba antes de contestar. •Siga las instrucciones para cada parte de la prueba. •Trabaje con orden y aseo. •Cuide su ortografía y trace correctamente las letras. •Revise la prueba antes de entregarla.

A. Selección única. (Valor 15 puntos). Indicaciones: Escriba una equis (x) dentro del paréntesis con el enunciado correcto. 1. Un triángulo se representa en la opción

(

)

(

)

(

)

. . .

2. La figura

(

) cuadrado.

(

) triángulo.

(

) rectángulo.

©Clase Editorial

se denomina

11


3. Observe la siguiente figura

(

) borde del cuadrado.

(

) interior del cuadrado.

(

) exterior del cuadrado.

. El corazón de la figura anterior está en el

4. Un número menor que 82 es

(

) 15.

(

) 82.

(

) 93.

5. La escritura correcta del número 50 es

(

) cincuenta.

(

) quincuenta.

(

) sincuenta.

6. Los números que completan la serie 40 – 42 – 44 – ______ – ______ – 50 son

(

) 43 y 45.

( ) 46 y 49.

( ) 46 y 48.

7. Un número mayor que 97 es

( ) 27.

(

) 59.

(

) 98.

12

©Clase Editorial


8. El resultado que se obtiene de sumar 15 + 18 es

(

) 21.

(

) 33.

(

) 93.

9. El resultado que se obtiene de restar 29 – 15 es

(

) 11.

(

) 14.

(

) 24.

10. Al sumar 15 unidades al número 32 el total es

(

) 22.

( ) 47.

(

) 54.

11. Al restar 13 unidades al número 32 la diferencia es

(

) 19.

(

) 23.

(

) 39.

12. La moneda oficial en Costa Rica recibe el nombre de

(

) peso.

(

) colón.

(

) lempira.

©Clase Editorial

13


13. La unidad de medida que utilizamos para conocer la cantidad de líquido en un recipiente se denomina

( ) kilo.

(

) litro.

(

) metro.

14. La unidad de medida que utilizamos para conocer el largo del aula en la que recibo clases se denomina

( ) kilo.

(

) litro.

(

) metro.

15. Cuando su mamá va a la carnicería a comprar carne, la unidad de medida usada para conocer el peso es

( ) kilos.

(

) litros.

(

) metros.

B. Respuesta corta. (Valor 13 puntos). Indicaciones: Escriba, en la línea en blanco de la derecha, la palabra o el número que completa correctamente cada oración. 1. La representación de una línea abierta es la siguiente: _____________________. 2. La figura geométrica que tiene cuatro lados iguales se llama: ______________. 3. La figura recibe el nombre siguiente: ________________________________. 4. Un número mayor que 36 es el siguiente: __________________________________. 5. La escritura correcta del número 21 es la siguiente: ________________________. 6. El sucesor inmediato del número 56 es el siguiente: ________________________. 7. El antecesor inmediato del número 99 es el siguiente: ______________________.

14

©Clase Editorial


8. El símbolo que representa la escritura cincuenta y nueve es el siguiente: ____. 9. La diferencia de restar 60 – 20 es la siguiente: ______________________________. 10. El total que se obtiene de sumar 82 + 12 es el siguiente: ___________________. 11. El nombre de una de las manecillas de reloj es el siguiente: ________________. 12. Un objeto que podemos medir con el metro es el siguiente: _______________. 13. Un objeto que podemos pesar con el kilogramo es el siguiente: ____________. C. Desarrollo. (Valor 12 puntos). Indicaciones: Resuelva los siguientes problemas con orden y aseo. Recuerden los pasos por seguir. 1. En una tienda tienen para la venta 23 televisores. Si llegaron otros 16, ¿cuántos televisores hay ahora en la tienda? (Valor 3 puntos) Planteo

Operación

Respuesta

2. Una señora compró 46 naranjas y usó 41 naranjas para preparar jugo. ¿Cuántas naranjas le quedaron? (Valor 3 puntos) Planteo

Operación

Respuesta

3. Un equipo de béisbol tiene 38 jugadores en las ligas mayores y 36 en las ligas menores. ¿Cuántos jugadores tiene el equipo en total? (Valor 3 puntos) Planteo

Operación

Respuesta

4. Una camioneta trae una carga de 78 cajas. En una tienda dejaron 19 cajas. ¿Cuántas cajas quedan en la camioneta? (3 puntos) Planteo

©Clase Editorial

Operación

Respuesta

15


I unidad Geometría Geometría

fuera de la

compuesto por

dentro de la figura

figura

interior

exterior

elementos geométricos

tienen

figuras planas

contienen

como

líneas

forman

cuerpos geométricos

forman

tipos

definición

contorno de cada figura

espacio dentro de ellos

curva

horizontal

vertical

inclinada

cuadrado

triángulo

mixta quebrada

ejemplos

rectángulo

círculo

características características características tiene dos lados largos y dos cortos

no tiene lados ni vértices

tiene cuatro lados iguales

características tiene tres lados iguales

compuesto por

cara

arista

vértice

ejemplos cubo

pirámide 16

esfera

prisma rectangular

cilindro ©Clase Editorial


Carta a la familia

Fecha ____________________________________ Estimada familia Actualmente, la enseñanza debe orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje para enfrentar, en forma eficaz, diversas situaciones y aplicar conocimientos adquiridos. Así, el (la) niño (a) desarrollará su potencialidad cognitiva y con ayuda de la Matemática que sabrá claramente cómo aprender y cómo solucionar problemas. Además, la Matemática tiene la facultad de proporcionar a (el / la) niño (a) seguridad y confianza para desenvolverse en el campo social, porque diariamente ocupamos conceptos matemáticos. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo (a) _______________________________ estudiará durante la primera unidad “Geometría”, los elementos geométricos entre los que encontramos las líneas rectas (horizontal, vertical e inclinadas), así como los segmentos. También se verán las figuras planas (triángulo, cuadrado y rectángulo), el nombre, los elementos y las características, así como las semejanzas y las diferencias entre ellas y los problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Se espera que, al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de identificar las líneas rectas (horizontal, vertical e inclinadas), líneas quebradas, curvas y mixtas en su entorno, reconocer por su nombre, forma y características las figuras planas y sus elementos, relacionar segmentos con los lados de una figura plana y resolver problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Recuerden que algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta son: • Motiven a su hijo (a) haciendo conciencia que lo que hace hoy le será de utilidad en la vida. • Manifiesten interés por los temas que su hijo (a) está estudiando. • Mantengan una estrecha comunicación con el (la) docente. • Revisen que el cuaderno de su hijo (a) esté al día y completo. • Participen en las tareas que requieran la ayuda de los adultos. • Vigilen que su hijo (a) posea todos los materiales que necesite. Me complace hacerles llegar este documento con la plena seguridad de que va a contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo (a). __________________________ Profesor (a) de Matemática

©Clase Editorial

_________________________________ Padre / madre o encargado (a)

17


I unidad Geometría

Tema 1. Repaso de sólidos geométricos Objetivos

• Identificar por su forma y su nombre los cuerpos geométricos (cubo, esfera, prisma rectangular, pirámide y cilindro) y sus elementos con el mundo circundante. • Resolver problemas que involucren conceptos sobre cuerpos geométricos y sus elementos.

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Los verdaderos amigos nunca están lejos si los llevas en el corazón”.

Contenidos Transverse con el tema

• Cuerpos geométricos: cubo, esfera, prisma rectangular, pirámide y cilindro; sus elementos y las características dadas. • Problemas relacionados con los conceptos sobre cuerpos geométricos y sus elementos.

Actividades de exploración • Realice un sondeo entre sus estudiantes sobre lo que saben de los cuerpos geométricos. • Pida a sus alumnos y alumnas que definan con sus propias palabras el concepto de cuerpo geométrico. • Guíelos en el caso de que no sepan que son cuerpos geométricos, para que así entre todos y todas construyan el aprendizaje. • Solicíteles que observen todo lo que los rodea para que mencionen los objetos que tienen alguna similitud con los cuerpos geométricos. • Asígneles las actividades. Para ello, recuérdeles la importancia del trabajo en equipo, en el que el orden y el respeto son prioritarios. • Dibuje, en el patio de su escuela, diferentes cuerpos geométricos. Divídalos en grupos de cuatro personas, a cada uno déle una figura. Luego, con el juego “Simón dice”, indíquele a cada grupo lo que debe hacer; ejemplo: Simón dice que se agachen las esferas... 18

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos: • Relaciones

integeneracionales. • Afectividad. • Actitud dialógica.

Competencias: • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. • Promueva situaciones en las que, a través del diálogo y el respeto, muestre actitudes de afecto a los (as) demás.

©Clase Editorial


Actividades de desarrollo • Comente con ellos y ellas la importancia del trabajo, sin distinción de género. • Ínstelos (as) a que compartan lo analizado anteriormente. • Promueva para que sus estudiantes con orden y aseo, resuelvan los ejercicios que el docente le asigne. Luego, pídales que comparen los resultados con su compañero y compañera de al lado. • Ínstelos a que con las figuras que usted les entregó, armen los cuerpos geométricos vistos en clase. • Dibuje, en la pizarra, los cuerpos geométricos vistos en clase. • Pídale a un voluntario o voluntaria que señale los términos que forman los cuerpos geométricos. • Procure que sus estudiantes lleven, al aula, objetos con las formas geométricas estudiadas en esta unidad. • Asígneles a que compartan los objetos llevados al aula en la actividad anterior. • Organícelos en pequeños grupos y entregue a cada grupo el nombre de dos cuerpos geométricos

diferentes; pídales que los dibujen en cartulina y que

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Deficiencia atencional: • Deje que descansen de 5 a 10 minutos durante la prueba. • No les permita sentarse cerca de puertas o ventanas. • Evite ridiculizarlos (as) y criticarlos (as). • Al llamarle la atención, es importante que mantenga la calma. Dígale en qué consistió la falta de disciplina y evite discutir con él o ella. • Permítale que se siente cerca suyo o de algún compañero o compañera de buena disciplina. • Procure motivarlo o motivarla constantemente.

anoten dentro de cada figura las características de cada uno, y que al reverso de las figuras anoten las semejanzas y las diferencias entre los cuerpos geométricos que les correspondieron. El trabajo en equipo se facilita cuando todos (as) aportan ideas y colaboran con la elaboración de lo indicado. • Oriéntelos (as) a que reflexionen que toda persona, sin distinción del género, debe tener deseos de superarse.

©Clase Editorial

Para efectos de evaluación

•Tabla de especificaciones. •Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. •Número de lecciones.

19


Actividades de refuerzo

Notas del profesor

• Solicite a sus alumnos que se organicen en pequeños grupos para que construyan los cuerpos geométricos. en cartulina. Pídales que pasen al frente y den las características básicas del cuerpo geométrico que se les indique. • Promueva que sus alumnos y alumnas utilicen en la actividad anterior su creatividad e imaginación. • Realice, con sus estudiantes, un resumen oral guiado para comprobar si comprendieron lo visto en clase. Luego, indíqueles que lo escriban en su cuaderno. • Asígneles que, después de escribir el resumen en el cuaderno, dibujen los cuerpos geométricos que se indicarán posteriormente. • Mencióneles las características de cada uno de los cuerpos geométricos estudiados en clase y solicíteles que dibujen, en el cuaderno, tres objetos del entorno que tengan una forma similar a la figura con las características antes mencionadas. • Ínstelos (as) a que, en periódicos o revistas, busquen diferentes cuerpos geométricos. • Construya, con sus estudiantes, un cuadro comparativo entre los cuerpos geométricos estudiados. • Pídales que trabajen recortando, pegando en cartulina y armando los cuerpos geométricos que usted entrega en material fotocopiado.

Actividades de valoración • Coménteles la importancia del trabajo, sin distinción de género. • Solicíteles que con orden y aseo realicen ejercicios que usted les asigne. • Ínstelos (as) a que compartan las respuestas con el resto de la clase. • Pídales que con el cuerpo geométrico armado, comenten las caracterísiticas y mencione los otros cuerpos geométricos estudiados. • Oriéntelos (as) para que reflexionen que toda persona, sin distinción del género, debe tener deseos de superarse. 20

©Clase Editorial


I unidad Geometría

Temas 2, 3 y 4: Líneas rectas: vertical, horizontal e inclinada. Líneas quebradas, curvas y mixtas. Segmentos.

Objetivos • Reconocer líneas rectas (horizontales, verticales e inclinadas), líneas quebradas, curvas y mixtas en su entorno. • Identificar segmentos de recta en objetos del entorno.

Contenidos • Elementos geométricos: -líneas rectas (horizontal, vertical e inclinadas) - segmentos. Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2 páginas 7 a la 11.

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”.

Transverse con el tema

“Cultura ambiental para el desarrollo sostenible”.

Actividades de exploración • Pida a sus estudiantes que observen las ilustraciones de la página 7. • Solicíteles que respondan a las preguntas de esa misma página. • Retroalimente con sus alumnos y alumnas sobre lo que recuerdan del tema de geometría, visto el año pasado. • Invítelos (as) a que busquen diferentes líneas en su entorno y que den las características de cada una. • Ínstelos (as), para que, en parejas, representen, por medio de movimientos con sus dedos en el suelo, los distintos tipos de líneas. Uno (a) de ellos (as) hará la línea y el (la) otro (a) adivinará qué línea está haciendo su compañero o compañera, da las características de esa línea y luego intercam biarán lo que les correspondió hacer. • Indíqueles que, en el ejercicio de la página 8 realicen lo que se le solicita. • Exponga a sus estudiantes diferentes ambientes en los que se puede desarrollar la actividad para que ellos y ellas analicen, valoren y respeten los elementos del ambiente social, cultural y natural. ©Clase Editorial

Contenidos: • Calidad de vida. • Compromiso con el ambiente.

Competencias: • Aplica conocimientos a partir de la apropiación del entorno, mediante procesos reflexivos, para expresar actitudes y valores como el respeto en su contexto social, cultural y natural. • Interactúa armónicamente con su entorno social, cultural y natural.

21


Asígneles que lleven plasticina al aula y que con ella realicen las diferentes posiciones en que podemos encon trar una línea recta, así como los otros tipos de líneas que podemos encontrar. Indíqueles que con las líneas formadas con plasticina, en la penúltima actividad de exploración, formen un paisaje, donde les gustaría vivir con su familia.

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600)

Actividades de desarrollo

Deficiencia visual:

• Sentar al alumno y a la alumna frente a la pizarra.

• •

• •

• •

22

Motive a sus alumnos (as) para que comenten las actividades. Luego, revise con sus estudiantes los resultados. Exhorte a un (a) estudiante para que lea la información de los contenidos del tema en estudio. Pídales que resuelvan, en parejas, las páginas de ejercicios. Solicíteles que cualquier duda sea evacuada inmediatamente con respeto al espacio verbal de cada uno. Indíqueles que cuando terminen la última actividad cuenten las líneas horizontales, verticales, incli nadas, curvas, quebradas o mixtas que usaron para el dibujo. Entrégueles una hoja poligrafiada con diferentes líneas y pídales que las clasifiquen y que señalen las diferencias y las semejanzas que encuentran entre cada una de ellas. Indíqueles que consulten dudas y que trabajen individualmente con respeto a los demás. En el patio de su escuela, dibuje con tizas de colores, las diferentes posiciones de las líneas rectas. Dibuje un punto en el lugar de salida y llegada. Luego divídalos en 6 grupos y solicíteles que, caminando lo más rápido posible, atraviesen cada línea. Gana el grupo que atraviese primero cada una de las líneas dibujadas. Indíqueles la importancia de trabajar con orden, disciplina y respeto. Entregue a sus estudiantes diferentes laberintos en los que el camino sea trazado con las diferentes posi ciones de las líneas rectas.

• Facilite fotocopias de los resúmenes de la materia que sea para examen. • Amplíe el tamaño de la letra de los exámenes y de los trabajos fotocopiados, para que el o la estudiante los lea sin dificultad. • Programar sólo una prueba al día. • Permita el uso de tablas de multiplicar, calculadora, material manipulable ampliado.

Para efectos de evaluación

•Tabla de especificaciones. •Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. •Número de lecciones.

©Clase Editorial


Actividades de refuerzo •

Notas del profesor

Utilice con sus estudiantes la técnica denominada dáctilo pintura. Divídalos en grupos de tres personas y entrégueles en una tapa de gerber un poco de plasticola a cada grupo. Luego, indíqueles que con el dedo índice pinten en hojas blancas las líneas que se les señale, según la posición o el tipo.

Divida el grupo en dos. Al grupo A, entréguele, en un cartel, el nombre de alguna posición en la que podemos encontrar las líneas rectas o algún tipo de línea y, al grupo B, entréguele, en un cartel, el dibujo de algunas de esas líneas rectas. Luego, solicíteles que busquen su pareja para que expliquen el tipo de línea que les correspondió.

   Invítelos (as) a que escriban un pequeño resumen en el cuaderno y a resolver las prácticas dadas con orden y aseo. •

Pídales que dibujen, en el cuaderno, los números del cero al nueve utilizando las diferentes posiciones de las líneas rectas.

Ínstelos (as) a que dibujen las diferentes posiciones de las líneas rectas en forma creativa.

Actividades de valoración •

Indique a sus estudiantes que abran su libro A Clases con Matemática 2, en la página 11.

Invítelos a desarrollar las actividades de las páginas 11 y 12 del libro.

©Clase Editorial

23


I unidad Geometría Temas 5 y 6: Figuras planas, Construcción de figuras planas

Objetivos • Identificar, por su forma y su nombre, figuras planas triángulo, cuadrado y rectángulo y sus elementos en el mundo circundante, grabados y representaciones gráficas.

Contenidos • Figuras planas: triángulo, cuadrado y rectángulo. • Nombre, elementos y características. Semejanzas y     diferencias. Construcción de figuras planas: triángulo, cuadrado y rectángulo. • Problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos. Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, páginas 13 a la 15.

Actividades de exploración • Pida a sus alumnos y alumnas que definan con sus      propias palabras el concepto de figura plana. • Solicíteles que observen todo lo que les rodea y busquen diferentes figuras planas. • Indíqueles que, con lana, formen, en sus pupitres, difer entes figuras planas, para que identifiquen los lados, las vértices, el interior y el exterior de cada figura plana. • Dibuje, en el patio de su escuela, diferentes figuras planas y divídalos (as) en grupos de cuatro personas. A cada uno dele una figura y luego con el juego “Simón dice”, indíquele a cada grupo lo que debe hacer; por ejemplo: Simón dice que se paren sobre los lados de la figura, Simón dice que se coloquen en el exterior de la figura y, así, sucesivamente. Luego dígales que intercambien la  figura por una diferente y vuelva a iniciar el juego. 24

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Quien se contenta con nada... lo posee todo”.

Transverse con el tema

“Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz”.

Contenidos: • La solución pacífica de conflictos.

Competencias: • Practica en la convivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano pues parte de una convivencia democrática, ética, tolerante y pacífica. • Interactúa armónicamente con su entorno social, cultural y natural.

©Clase Editorial


• Exhórtelos (as) a que, mediante una lluvia de ideas, enumeren diferentes objetos que utilizamos en diferentes situaciones; por ejemplo: cuando estudiamos, qué objetos usamos en forma cuadrada cuando nos bañamos, qué objetos usamos en forma rectangular y cuando la mamá cocina, y, así, sucesivamente. • Motívelos (as) a que participen en orden y a los (as) demás que mantengan mucho respeto.

Actividades de desarrollo • Asigne a sus estudiantes las actividades de la página 14. Aclare dudas. • Pídales que observen las figuras de la página 13 para que iden tifiquen cada una de las figuras planas que lo forman. • Expliqueles la información de las páginas 13 y 15. • Ínstelos (as) a que en forma individual realicen las páginas 14 y 16 y que comparen los resultados con el compañero o compañera de al lado. Solicíteles que aclaren las dudas y corrijan sus errores. • Organícelos (as) en pequeños grupos, y entregue a cada grupo el nombre de dos figuras planas diferentes, y pídales que las dibujen en cartulina, que anoten dentro de cada figura sus características, y al reverso, que anoten semejanzas y diferencias entre ellas. • Asígneles que trabajen recortando, pegando en cartulina y armando las figuras planas en estudio.

Actividades de refuerzo • Pídales que trabajen con orden y aseo. • Señáleles que observen la imagen de la página 15. • Promueva que sus alumnos y alumnas ilustren en papel construcción las figuras planas vistas en clase y solicíteles que utilicen su creatividad e imaginación. • Pídales que analicen la importancia del respeto a la hora de trabajar en grupos y en forma individual. • Realice, con sus estudiantes, un resumen oral guiado, para comprobar si comprendieron lo visto en clase y luego pídales que lo escriban en su cuaderno. ©Clase Editorial

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Problemas auditivos: • Exima del dictado al estudiando con este problema. • Facilite fotocopias de la materia que se valora en los exámenes. • Permita el uso del diccionario. • Adecue estrategias de mediación del aprendizaje de acuerdo con las necesidades específicas del estudiante. • Permítale que se siente cerca suyo para que escuche mejor la lección. • Procure motivarlo o motivarla constantemente.

Para efectos de evaluación

•Tabla de especificaciones. •Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

25


• Exhórtelos (as) para que dibujen, en papel construcción, las cuatro figuras planas vistas en clase, que, cada uno y cada una, en su pupitre, forme diferentes figuras con ellas, por ejemplo: con un cuadro y un triángulo se forma una casa; ínstelos (as) a que compartan las creaciones con sus compañeros y compañeras de al lado. • Aproveche cada una de las actividades, para corregir cualquier falta de respeto. • Mencione, a sus estudiantes, las características de cada una de las figuras planas estudiadas en clase y solicíteles que las dibujen en el cuaderno, que anoten sus nombres y, debajo de ellas, dibujen tres objetos del entorno que se les asemejen. • Utilice la actividad de la página 15 para entregarle a cada grupo el nombre de un valor, así la invitación que se va a construir con figuras planas, debe incluir el valor correspondiente. • Pídales que, en periódicos o revistas, busquen las figuras planas vistas en clase, las recorten y las peguen en el cuaderno. • Motívelos (as) para que expliquen el trabajo realizado.

Notas del profesor

Actividades de valoración • Con las figuras geométricas que encontraron en periódicos y revistas, una vez recortadas y pegadas en el cuaderno, indíqueles: • Anotar el nombre a cada una. • Escribir por lo menos dos características de cada una. • Medir sus lados e inventar y desarrollar problemas con situaciones cotidianas que las involucren. • Promueva el desarrollo de las actividades de final de unidad y del "Tema Transversal". • Involucre la participación de todos (as) sus estudiantes en el juego y valore el logro del dominio temático.

26

©Clase Editorial


Valorando la I unidad: Geometría Objetivos

Contenidos

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

•Cuerpos geométricos: cubo, esfera, prisma, rectangular, pirámide y cilindro.

•Nombres, elementos y características. •Identificar por su forma y su nombre los cuerpos geométricos (cubo, esfera, prisma, rectángulo, pirámide y cilindro) y sus elementos. •Semejanzas y diferencias.

•Construcción de cuerpos geométricos. •Resolver problemas que involucren conceptos sobre cuerpos geométricos y sus elementos.

•Problemas relacionados con los cuerpos geométricos.

•Reconocer líneas rectas •Elementos geométricos: líneas (horizontal, vertical e inclinada), líneas quebradas, rectas (horizontal, vertical, inclinada). curvas y mixtas en su entorno. •Segmentos. •Figuras planas: triángulo, cuadrado y rectángulo. •Identificar por su forma y su nombre figuras planas (triángulo, cuadrado y rectángulo) y cuerpos geométricos. •Relacionar segmentos con los lados de una figura plana (triángulo, cuadrado y rectángulo).

•Nombre, elementos y características. •Semejanzas y diferencias. •Construcción de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo. •Segmentos con los lados de una figura  plana.

•Resolver problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

©Clase Editorial

•Problemas relacionados con los conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

27


Objetivos y contenidos que se deben retomar Plan remedial

Seg煤n criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Objetivo

Contenido

Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicaci贸n de adecuaci贸n curricular (A.C.) Estudiante

28

Tipo de A.C.

Logros obtenidos

Cambios sugeridos

漏Clase Editorial


II unidad Sistemas de numeración Sistema de numeración compuesto por diez signos que son 0,1,2,3,4,5,6,7,8,y 9

se comparan entre sí

se forman en

con los signos > mayor que

10 unidades

el orden de los números

redondear

recta numérica

o sea

hay

ejemplos 1º primero 10º décimo 20º vigésimo

descendente significa hacia abajo o de mayor a menor

antecesor

cada número tiene sucesor ©Clase Editorial

números

pasar un número a la decena o centena más cercana

seriaciones

hacia arriba o de menor a mayor

100 unidades

se pueden

se encuentra

significa

con

ordinales

= igual que

ascendente

centenas

decenas

< menor que

se pueden representar

con los números

se plantean y se resuelven problemas cotidianos 29


Carta a la familia Fecha ____________________________________ Estimada familia Estamos asistiendo a un momento de la historia en que la promoción de actitudes que inciden en los valores personales y globales, significan normas de conducta que marcan pautas de conocimiento y contribuyen al desarrollo integral de las personas. La Matemática, como ciencia, es toda una disciplina que no se puede considerar aislada de las demás. Todo lo contrario, surgió de problemas concretos y diarios, como tal; por lo tanto, debe mantener una estrecha relación con todas las actividades que el ser humano realice. La formación de los niños y de las niñas de hoy requiere un proyecto educativo amplio, sólido y coherente, que promueva la participación total de la familia en el desarrollo cognoscitivo, y que les proporcione un ambiente que los y las ayude a sentirse seguros y seguras. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo (a) _______________________________ estudiará durante la unidad “Sistema de numeración”, signos que lo componen, la decena, la centena, el conteo, la comparación de números, la recta numérica, las seriaciones en forma ascendente y descendente, la estimación, el redondeo de cantidades y los números ordinales hasta vigésimo. Se espera que, al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de reconocer la decena y la centena, realizar agrupamientos y desagrupamientos, reconocer y escribir números naturales menores que mil, comparar cantidades menores que mil, identificar el antecesor y el sucesor de los números naturales, realizar seriaciones ascendentes y descendentes, aplicar el cálculo mental, la estimación y el redondeo, resolver problemas que involucren los números naturales e identificar la posición de los objetos que están ordenados con el ordinal correspondiente. Recuerden que algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta son: • Motiven a su hijo (a) para que lea y repase la materia todos los días. • Conversen con él o ella sobre el trabajo que hicieron en el día. • Revisen el cuaderno y libro todos los días. • Háganle prácticas orales y escritas sobre temáticas tratadas y revíselas junto a su hijo (a) para aclararle las dudas. Me satisface informar a ustedes, padres y madres de familia, todo lo anterior, con el propósito fundamental de desarrollar destrezas, motivación e interés por el aprendizaje y el dominio de las Matemáticas. __________________________ Profesor (a) de Matemática

30

________________________________ Padre / madre o encargado (a)

©Clase Editorial


II unidad Sistemas de numeración Sistema de numeración Objetivo •

Conocer el Sistema de numeración que utilizamos diariamente.

Contenido • •

El sistema de numeración. Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, en las páginas 21 y 22.

Actividades de exploración •

• •

• •

Indague entre sus alumnos y alumnas qué conocen sobre el tema “Sistema de numeración y los números naturales” y sobre lo que desean conocer. Cuénteles que el sistema de numeración indoarábigo es utilizado por todos y todas las presentes en el aula. Pídales que observen el paso a paso de la página 21. Solicíteles que analicen la relación existente entre ella y el sistema de numeración. Indíqueles que analicen cuál es la importancia de los números en nuestra vida y mencionen algunas situaciones donde se necesite de ellos. Verifique la mayor participación posible con mucho orden y respeto. Solicíteles que respondan a la actividad de la página 21. Coménteles lo que ellos y ellas aprenderán en esta unidad y realice un sondeo sobre lo que saben de estos temas.

©Clase Editorial

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Son las pequeñas cosas las que nos llegan profundo en el corazón”. Transverse con el tema

“Cultura ambiental para el desarrollo sostenible”.

Contenidos: • Relación de la

población y ambiente. • Identidad nacional.

Competencias: • Asume una actitud crítica y reflexiona respecto a sus acciones y las de los demás, tendientes a la protección, conservación y recuperación del entorno. • Se conoce como un elemento integrado del ambiente natural, social y cultural.

31


• •

Pídales que se organicen en diferentes grupos, dependiendo del número que usted les indique. Anímelos para que lleven al aula 100 objetos, por ejemplo: frijoles, botones... y que los agrupen según se les indique. Muéstreles diferentes carteles con el nombre de los números en diferentes formas y pídales que escojan la escritura correcta.

Actividades de desarrollo • • • • • • •

Solicite a un voluntario o una voluntaria para que comente la información de la página 1. Recuérdeles que la lectura y la escucha son muy importantes en la adquisición de conocimientos. Pídales que mencionen otros números que conozcan, así como diferentes situaciones en las que se utilizan. Explíqueles los pasos por seguir para resolver problemas con números naturales. Expóngales un ejemplo claro en la pizarra. Invítelos (as) a leer y analizar varios problemas sobre números naturales. Invítelos a trabajar en orden y a que consulten dudas cuando las tengan.

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Deficiencia atencional: • Mantener contacto visual con el o la estudiante cuando está dando instrucciones para la realización del trabajo. • Al llamarle la atención es importante que el o la docente se mantenga calmado (a), diga en qué consistió la falta de disciplina y evite discutir con él o ella. • Evite ridiculizarlos (as) o criticarlos (as). • Sea consistente con las reglas de conducta. • Favorezca constantemente la autoestima.

Actividades de refuerzo •

32

Organice a los (as) alumnos (as) en dos grupos. Al grupo A, entregue una tarjeta con un número a cada uno y al grupo B, una tarjeta a cada uno con el nombre de los números anteriores. Pídales que busquen a su pareja.

Para efectos de evaluación

•Tabla de especificaciones. •Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. •Número de lecciones.

©Clase Editorial


Solicíteles que volteen las tarjetas de la primera actividad de refuerzo. En ellas, encontrarán una palabra referente a un mensaje positivo sobre cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Indique a cada pareja que comenten entre sí en cuáles situaciones pueden utilizar el número que les correspondió y que den diferentes ejemplos al grupo. Motívelos (as) para que busquen a los compañeros y compañeras necesarios para que completen el mensaje. Indíqueles que comenten el mensaje y lo expliquen al resto del grupo por medio de un dibujo realizado en cartulina y usando la creatividad de todas y todos los miembros del grupo. Ínstelos (as) para que se dividan en tres grupos. Al grupo A, solicítele que, en cartulina, dibuje diferentes objetos (ellos y ellas escogen el número) y que pasen el trabajo al grupo B, que anotará el número de objetos, este se lo pasará al grupo C, que anotará el nombre del número de objetos; luego, intercambiarán, entre los grupos, las actividades que les correspondieron originalmente.

Notas del profesor

Actividades de valoración • Pida a sus alumnos (as) que dibujen, en el cuaderno, los números del cero al nueve e indíqueles que lo hagan de forma creativa y utilizando su imaginación. • Exhórtelos (as) a que escriban el nombre del número y el número de elementos que representan. Pueden dibujar lo que cada uno (a) desee, según criterio y creatividad. • Solicíteles que unan dos de esos números y para que deduzcan cuál cantidad se forma. Dígales que le anoten el nombre. • Insista en la importancia de escribir correctamente los nombres de los números, según las reglas ortográficas.

©Clase Editorial

33


II unidad Sistemas de numeración Calendario

La decena (Repaso)

Objetivo • Repasar el concepto del número 10, como 9 + 1 y el de decena como la agrupación de diez unidades

Contenido • La decena.

Actividades de exploración • Proponga, a sus estudiantes, actividades para que expongan y deduzcan qué es la decena. Si no recuerdan, guíelos (as) para que ellos y ellas construyan el aprendizaje de la decena. • Solicíteles que, con los objetos traídos al aula en el tema n°1, los agrupen en conjuntos de 10 unidades y recuérdeles que esas 10 unidades reciben el nombre de decena. • Pídales que se organicen en grupos de diez niños o niñas para que mencionen qué tipos de actividades pueden realizar todos y todas juntas, donde el respeto, solidaridad y compañerismo son muy importantes. • Indíqueles que mencionen cuántos niños o niñas quedan fuera de los grupos de diez y que den una respuesta lógica. • Motívelos (as) para que analicen en qué situaciones utilizamos el concepto de decena. • Lleve, al aula, cuatro queques. Parta cada uno en diez pedazos para formar así cuatro decenas de quequitos. Pídales que hagan fila, pero de diez en diez y, al final, 34

Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Siempre hay personas que iluminan nuestros días con su presencia”.

Transverse con el tema

“Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz”.

Contenidos: • Declaración de

los Derechos Humanos.

Competencias: • Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre géneros de acuerdo con los contextos donde se desenvuelven. • Practica: respeto, orden, aseo y disciplina en el desarrollo de las temáticas. ©Clase Editorial


pregúnteles que entre los niños, niñas y los queques, ¿cuántas decenas se formaron y cuántas unidades componen esas decenas?

Actividades de desarrollo • Asigne a sus alumnos (as) ejercicios creados por su persona y revise junto a ellos las respuestas. • Encargue a un alumno o alumna que lea sus respuestas y comparta sus opiniones con los compañeros y compañeras. • Indíqueles que compren una bolsa de paletas y pídales que con ellas formen grupos de diez unidades. Luego, ínstelos (as) para que anoten cuántas decenas se formaron y motívelos para se unan con tres compañeros o compañeras, para unir así grupos de paletas y cuenten cuántas decenas tienen ahora en total y cuántas unidades forman esas decenas. • Motívelos (as) para que con las paletas llevadas al aula, construyan un dibujo, en grupos de 5 personas, alusivo a un valor importante. • Exhórtelos (as) para que recorten, con mucho cuidado y recordando que con las tijeras no se juega, grupos de diez objetos en revistas. • Propóngales que cuando terminen, lo enseñen y expliquen al resto del grupo. • Entrégueles una hoja con varios problemas sobre la decena para que los resuelvan en sus cuadernos, comparen los resultados y corrijan los errores. • Pida al resto del grupo que comenten sus apreciaciones sobre el valor que cada grupo escogió. • Indíqueles que, al desarrollar el dibujo, cuenten las decenas de paletas que necesitaron para formar la ilustración alusiva al valor que el grupo escogió.

Actividades de refuerzo • Solicite a sus alumnos (as) que lleven, al aula, revistas o periódicos para que con ellos formen individualmente un ©Clase Editorial

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Deficiencia atencional • Revise, con frecuencia, su trabajo. Utilice una actitud de apoyo. • Recuerde que el (la) estudiante con déficit atencional se frustra fácilmente. El estrés, la presión y la fatiga pueden afectar su autocontrol y llevarlo (la) a comportarse en forma inadecuada. • Deles más tiempo para realizar las pruebas y los trabajos. • Estimular positivamente las actividades que realice en forma correcta. • Favorezca constantemente la autoestima.

Para efectos de evaluación

•Tabla de especificaciones. •Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. •Número de lecciones.

35


collage sobre algún tema de su agrado. Indíqueles que

Notas del profesor

de cada color, que ellos y ellas escojan van a cortar solamente diez pedacitos, para que así formen una decena de cada color escogido y varias decenas de diferentes colores. Luego, pídales que intercambien el collage con el compañero o compañera de al lado y pregúnteles cuántas decenas utilizó su compañero o compañera y cuántas unidades forman esas decenas. • Muéstreles diferentes monedas y pregúnteles cuántas decenas hay y cuántas unidades forman el valor de cada moneda. Por ejemplo: enséñeles una moneda de ¢10, que tiene una decena y 10 unidades, una moneda de ¢20, que tiene dos decenas y veinte unidades y, así, sucesivamente. • Indíqueles que en sus cuadernos de Matemática, copien con orden y aseo el resumen del tema visto y los ilustren utilizando la creatividad y la imaginación de cada uno y de cada una.

Actividades de valoración • Pida a sus alumnos (as) que analicen la información del tema estudiado y que compartan con el compañero o compañera de al lado los resultados. • Siguiendo el modelo de la tabla anterior, pídales que dibujen monedas de diferente valor. • Solicíteles que cuenten cuidadosamente la cantidad que representan y que escriban el nombre. • Una vez escrito el nombre, dígales que lo coloquen en las casillas correspondientes, según número de decenas y de unidades que tengan. 36

©Clase Editorial


II unidad Sistemas de numeración Temas 1y 2: Agrupamientos y Conteo de cantidades Objetivo • Realizar agrupamientos y desagrupamientos de elementos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10 y desagrupamientos de 2, 3, 4, 5 y 10 elementos, según criterio dado (cantidades menores que mil).

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “El ser humano que no perdona los errores, jamás aprecia las virtudes”.

Contenidos Transverse con el tema

• Agrupamientos y desagrupamientos de grupos 2, 3, 5 y 10. • Conteo de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, en las páginas 21 a la 23.

Actividades de exploración • Juegue, con sus alumnos y alumnas, el juego “Simón dice...”, Pídales que en este juego formen grupos con números diferentes de integrantes; ejemplo: ...que se unan en grupos de cinco estudiantes... • Asígneles que analicen la importancia de formar agrupamientos en las matemáticas y solicíteles que expongan en qué situaciones se utilizan los agrupamientos en la vida real. • Pídales que, con paletas, formen diferentes agrupamientos, de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5 y de 10 en 10. • Indíqueles que hagan, con las paletas, un agrupamiento de 2 unidades y que con ellas formen un dibujo, luego ©Clase Editorial

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos: • Trabajo en equipo. • Análisis. • Crítica.

Competencias: • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. • Promueve espacios de reflexión, de análisis y de crítica en búsqueda del mejoramiento de las relaciones intergeneracionales.

37


con tres unidades, luego con 4 y así sucesivamente. • Invítelos (as) a que digan cuántos grupos se forman si se agrupan de 3 en 3 y si sobra algún elemento. • Solicíteles que lleven, al aula, un paquetito de botonetas y motívelos (as) a comérselas en grupos, primero de 2 en 2, luego 3, luego 4 y así hasta que se termine o hasta que no se pueda formar ningún grupo. • Pídales que realicen la página 22. • Indíqueles que, en la noche, salgan al patio y cuenten las estrellas que puedan observar y al día siguiente pídales que narren la experiencia.

Actividades de desarrollo • Pida a un voluntario o voluntaria que resuma el tema visto en esta unidad, en forma oral. • Solicite a sus alumnos que lean la información y que comenten por qué, según sean más grandes los agrupamientos, más números podemos contar. • Pídales que, en parejas, resuelvan laS páginaS 23 y 24 y que con otra pareja comparen los resultados. • Indague sobre lo que piensan de la importancia del trabajo en conjunto. • Entrégueles una hoja fotocopiada en la que los niños y las niñas realicen agrupamientos con diferentes cantidades. • Anímelos (as) a que cuando trabajen en grupos, es indispensable el respeto al género, tomando en cuenta la opinión de sus compañeros y de sus compañeras. • Ínstelos (as) a que observen a su alrededor para que expongan los objetos que están agrupados y describan su agrupamiento. • Solicíteles que expongan 10 características básicas que se deben tomar en cuenta cuando trabajan en equipos. • Motívelos (as) para que resuelvan en forma individual la página 23 y 24, que al finalizar comparen los resultados

38

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Dificultad auditiva • Utilice muchos apoyos visuales. • Hable frente al estudiante o a la estudiante. • Emplee esquemas conceptuales. • Exímales del dictado como forma de evaluar la ortografía. • Hable despacio y claro. • Utilice la tutoría entre compañeros y compañeras, especialmente si se ha identificado con alguno o alguna.

Para efectos de evaluación

•Tabla de especificaciones. •Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. •Número de lecciones.

©Clase Editorial


con un compañero o compañera y que corrijan sus errores.

Notas del profesor

• Forme agrupamientos de tres estudiantes en cada grupo.

Actividades de refuerzo • Indíqueles que, en el aula o en el patio, jueguen el juego “El barco se hunde...”, utilizando así diferentes números para el juego. • Asígneles que lleven, al aula, revistas o periódicos, para que con ellos formen individualmente, agrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, de 5 en 5 y de 10 en 10. Luego, pídales que intercambien los agrupamientos con el compañero o compañera de al lado y pregúnteles cuántos agrupamientos utilizó su compañero o compañera y de cuánto en cuánto los formaron. • Exhórtelos (as) a que representen una de las características por medio de un dibujo e indíqueles que, entre todos y todas, escojan la técnica por utilizar. • Pídales que, en varias hojas y con plasticola, pinten con sus dedos diferentes huellas, para que luego cuando se sequen, hagan las agrupaciones correspondientes diciendo cuántos grupos se forman y cuántas huellas sobran, según se les indique.

Actividades de valoración • Motive a sus estudiantes para que, en sus cuadernos, escriban un pequeño párrafo acerca de las agrupaciones. • Pídales que expliquen por qué algunos elementos se quedan sin agrupar. • Solicíteles que representen gráficamente diversos agrupamientos y que anoten de cuántos elementos los han realizado. ©Clase Editorial

39


II unidad Sistemas de numeración Temas 3, 4, 5 y 6:La centena.Números del 200 al 999 y Escritura de cantidades Objetivo • Construir el concepto de número cien como 99 + 1 y el de centena como la agrupación de diez decenas. • Aplicar los conceptos de centena, decena, unidades y sus relaciones (utilizando material concreto).

Contenidos • Los números naturales menores que 1000. • Concepto de 100 como 99 + 1. • Concepto de centena a partir de la agrupación de cien unidades y el agrupamiento de 10 grupos a 10 unidades. • Números a partir de 100 hasta 999 (de 100 en 199, de 200 a 599, 600 a 999). • Relaciones entre unidades, decenas y centenas (con ayuda de material concreto y gráfico). Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, en las páginas 25 a la 31.

Actividades de exploración: • Proponga, a sus estudiantes, que expongan qué entienden por centena. Si no saben, guíelos (as) con diferentes preguntas para que ellos y ellas construyan el aprendizaje. • Pídales con anterioridad que confeccionen, en la casa, 100 objetos. Pueden ser círculos, casitas, payasitos...

40

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Después de una tormenta, siempre brilla el sol”. Transverse con el tema

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos • Género. • Tolerancia. • Trabajo en equipo. • Equidad. • Respuestas. pacíficas.

Competencias • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. • Promueve espacios y procesos reflexivos para la búsqueda de soluciones pacíficas y puesta en práctica de la equidad.

©Clase Editorial


• Solicíteles que formen los objetos confeccionados anteriormente en grupos de 10 unidades, o sea, en decenas. • Pregúnteles, después de la actividad anterior, cuántas decenas forman una centena. • Anímelos (as) a que se unan en parejas. Pídales que cuenten cuántas unidades tienen los objetos confeccionados anteriormente, cuántas decenas y cuántas centenas forman los 200 objetos juntos. Se puede seguir haciendo con más niños y niñas, según el tiempo y la decisión de (el / la) docente.

Actividades de desarrollo

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Impulsividad: • Ubique el asiento del estudiante o la estudiante cerca del docente o de algún compañero o compañera de buen ejemplo.

• Resuelva, con sus estudiantes el “Paso a paso” de cada • Refuerce toda conducta opuesta tema. a la impulsividad. • Solicite que un voluntario o voluntaria lea la información • Motive el trabajo registrada en las páginas 25, 27, 29 y 31. Aclare las en grupos y dudas que se vayan presentando. establezca las reglas de trabajo. • Realice una puesta en común con sus estudiantes sobre la importancia del respeto que nos debemos unos a otros. • Haga preguntas de repaso y • Anímelos (as) para que analicen las páginas indicadas control de la y que compartan los resultados con el compañero o la materia explicada. compañera de al lado. • Evite las llamadas de atención en • Encargue a un alumno o alumna que lea sus respuestas público. y comparta sus opiniones con los compañeros y compañeras. • Pídales que lleven, al aula, la bolsa de paletas que compraron para el tema número 2. Solicíteles que se reúnan en grupos de tres integrantes cada uno y que formen centenas. Luego, expongan cuántas centenas Para efectos de evaluación se formaron y cuántas unidades sobraron. • Pídales que ilustren la actividad anterior en el cuaderno. • Tabla de especificaciones. • Indíqueles que analicen en qué situaciones de la vida • Anote el número real se utiliza el término centena. de lecciones que

Actividades de refuerzo

ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

• Solicite a sus alumnos (as) que formen un collage sobre el ©Clase Editorial

41


respeto que nos debemos tener unos (as) a otros (as), sin

Notas del profesor

importar el género. • Pídales que, a la hora de realizar el collage, recorten tantos pedacitos como sea posible. • Anímelos (as) a que intercambien el dibujo con el compañero o la compañera de al lado para que cada uno y cada una cuente cuántos pedacitos utilizó y cuántas centenas se requirieron para realizar el collage. • Exponga los trabajos realizados y forme un mural entre todos y todas. • Pídales que resuelvan individualmente las páginas de ejercicios y que compartan con el compañero o compañera de al lado los resultados. • Solicíteles que escriban un resumen en el cuaderno sobre el tema de la centena y que creativamente la ilustren.

Actividades de valoración: • Proporcione, a sus alumnos (as), periódicos o revistas y solicíteles que busquen los precios de diferentes objetos compuestos por centenas, que analicen, que descompongan esas cantidades y que anoten el nombre de cada una de las cantidades recortadas. • Pídales que realicen los ejercicios que preceden al desarrollo de cada tema. • Entrégueles material fotocopiado como apoyo al tema, en el que los niños y las niñas tengan que analizar números compuestos por centenas. • Muéstreles las monedas de ¢100 y de ¢500, así como diferentes billetes y pregúnteles cuántas centenas hay, cuántas decenas y cuántas unidades forman el valor de cada moneda o de cada billete. • Solíciteles la revisión de ejercicios a través del intercambio de libros. Trabaje en parejas. 42

©Clase Editorial


II unidad Sistemas de numeración Temas 7 y 9: Recta numérica, Antecesor y sucesor de un número.

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Objetivos • Reconocer y escribir números naturales menores que 1000 expresados en numerales o en palabras. • Identificar el antecesor y el sucesor de un número natural menor que 1000.

Contenidos • Representación en una recta de números naturales menores que 1000. • Reconocimiento y escritura de cantidades. • Antecesor y sucesor de los números naturales menores que 1000. Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, en las páginas 33 y 37.

Actividades de exploración • Recuerde, a sus estudiantes, la escritura correcta de diferentes cantidades. • Indague si saben qué significa el concepto de antecesor y de sucesor de un número natural. • Pregúnteles si saben qué es una recta numérica y para qué se utiliza. • Pídales que observen una recta numérica dibujada en la pizarra y explíqueles cómo se colocan cada uno de los números correspondientes. ©Clase Editorial

Recuerde que: “Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”.

Transverse con el tema

“Cultura ambiental para el desarrollo sostenible”.

Contenidos: • Manejo

adecuado de los desechos sólidos. • Educación para la prevención del riesgo y los desastres.

Competencias: • Formula estrategias para la solución de problemas ambientales en el ámbito local. • Muestra respeto por toda forma de vida, mediante la conservación, protección y recuperación del entorno natural

43


• Solicíteles que los hombres formen una recta numérica entre todos, y las mujeres otra recta numérica. Luego, pídales que analicen cuál es la recta numérica más larga. • Propóngales que comparen la recta numérica con la fila que hacen todas las mañanas para entrar al aula.

Actividades de desarrollo • Pida a sus alumnos que resuelvan en la con que inicia cada uno de los temas en estudio. • Solicíteles que lean y que resuelvan la información de la página 33 y 37. • Anímelos (as), a que resuelvan los ejercicios con orden y aseo y a que compartan los resultados. • Solicíteles que lleven al aula almanaques viejos e indíqueles que recorten, formen rectas numéricas y las peguen en el cuaderno, lean y escriban diferentes números. • Pídales que construyan, en cartulina, una recta numérica y que ubiquen diferentes números. • Cuando los (as) niños (as) construyan la recta numérica en cartulina o recortan de revistas o periódicos, indiqueles que destaquen la importancia de colocar la basura en su lugar y

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Memoria • Pídales que subrayen, de color las partes claves en un texto escrito. • Emplee estrategias variadas de enseñanza. • Enséñeles diferentes estilos de aprendizaje. • Dé las indicaciones de una en una y solicíteles que las repitan. • Permita el uso del diccionario. • Señale las faltas ortográfica, pero no las castigue.

clasificarla según sea papel, plástico o vidrio. • Escuche los comentarios de sus estudiantes y retroalimente la información dada. • Pídales que resuelvan con orden, aseo y en parejas la página 34 y que compartan los resultados con el resto de compañeros y compañeras. • Anímelos a que compartan el material que se utiliza y a que cuiden el material que nos prestan.

Actividades de refuerzo:

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

• Inste a sus alumnos (as) para que escriban, en sus

44

©Clase Editorial


cuadernos, un resumen sobre la recta numérica. • Juegue dominó con sus estudiantes. Entrégueles cinco tarjetas a cada uno con diferentes números en ellas. Indíqueles que deben colocar, según el número que esté, un número sucesor o uno antecesor. Gana el alumno o la alumna que se quede primero sin ninguna tarjeta. • Indíqueles que, de la “Caja de sorpresas”, saquen una tarjeta, dependiendo del número que les corresponda, dígales que los peguen en sus cuadernos, para que les anoten el sucesor y el antecesor, y que los coloquen en la recta numérica. • Pídales que se organicen en cuatro grupos. Solicite a cada uno de los integrantes del grupo que, en tarjetas de cartulina, escriba dos números en cada una. Luego, invítelos (as) a que intercambien las tarjetas con otro grupo, para que cada miembro construya una recta numérica para ambos números. Anímelos (as) a que intercambien otra vez con otro grupo para su respectiva revisión.

Notas del profesor

Actividades de valoración • Proporcione, a sus alumnos (as), periódicos y revistas. Pídales que confeccionen un collage con recortes en los que se muestren actos de respeto y consideración con el ambiente. Vigile el orden y el aseo del aula. • Oriente a sus estudiantes para que analicen diferentes casos sobre problemas ambientales que se dan en la comunidad donde viven. • Solicíteles que elaboren un listado con los problemas mencionados y a cada uno le deben anotar una posible solución. • Invítelos (as) a que compartan y que discutan, en grupo, las soluciones planteadas. • Revise en forma dirigida los ejercicios resueltos. • En la página 37, lean y resuelvan el ejercicio. ©Clase Editorial

45


II unidad Sistemas de numeración Calendario

Tema 8: Relación de orden entre cantidades Objetivo • Comparar cantidades menores que 1000 utilizando la relación de orden (sin usar o usando los símbolos <, >, =) dentro de un contexto lúdico.

Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”.

Contenidos Transverse con el tema

• Relaciones mayor que, menor que e igual que (<, >, =). “Educación para

Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, en las páginas 35.

Actividades de exploración • Muestre, a sus estudiantes, los símbolos que se utilizan para comparar cantidades. Solicíteles que los observen y que expresen si han observado antes esos símbolos y en qué situaciones. • Ínstelos (as) para que analicen la página 35: “Paso a Paso”. • Pídales que expliquen la importancia de reconocer cuáles números son mayores, menores o iguales que los demás. Recuérdeles el orden que deben tener al responder. • Pregúnteles qué entienden por mayor que, menor que e igual que. • Indíqueles que dibujen a los miembros de la familia de cada uno en la parte de abajo. Pídales que coloquen el número de años que tiene cada uno. Luego, indíqueles que comparen entre sí las edades de cada uno y las coloquen primero de mayor a menor y después de menor a mayor. • Motívelos (as) para que expliquen el valor de la salud en nuestras vidas. 46

la salud”

Contenidos: • Alimentación saludable. • Practica diariamente ejercicio físico variado.

Competencias: • Cuida diariamente su salud física mediante una alimentación saludable y las prácticas de actividades físicas que conlleva un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. • Elige alternativas que potencialicen su desarrollo integral para disminuir factores de riesgo.

©Clase Editorial


• Propóngales que la mitad del grupo realice un dibujo en el que se exponga qué acciones convierten un problema de salud en mayor y a la otra mitad del grupo qué acciones convierten un problema de salud en menor. • Solicíteles que formen dos murales con los dibujos realizados y pídales que creen un nombre para cada mural. • Analice diferentes casos de salud con sus alumnos y sus alumnas. Traten entre todos y todas de encontrar posibles soluciones.

Actividades de desarrollo

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Deficiencia visual • Sentar al alumno y a la alumna frente a la pizarra. • Facilite fotocopias de los resúmenes de la materia que sea para examen.

• Lea, con sus estudiantes, la información de la página 35 y analice con ellos y ellas los términos. • Pídales que, en parejas, resuelvan la página 35 y que • Amplíe el tamaño de la letra de los luego comparen los resultados con el compañero o exámenes y de los compañera de al lado. trabajos fotocopiados para • Organícelos en tres grupos. Al grupo A y al grupo C, que el o la entrégueles tantas tarjetas como integrantes tenga cada estudiante los lea sin dificultad. grupo con diferentes números. Al grupo B, tarjetas con los símbolos >, <, =. Solicite a los integrantes del grupo A que • Programar sólo una prueba al día. escojan a un compañero o compañera del grupo C, y al grupo B le corresponde decidir el signo que se debe • Permita el uso de colocar entre los números dados. tablas de multiplicar, • Asigne a sus alumnos que lleven, al aula, periódicos o calculadora y revistas para que recorten diferentes números, los peguen material manipulable en el cuaderno y anoten a la par, según se les indique, o ampliado. un número mayor, un número menor o un número igual. • Pídales que, con orden y aseo, resuelvan en la página 36, y que luego compartan los resultados con el resto del grupo. Para efectos de • Entrégueles un grupo de números y solicíteles que evaluación encierren, con un círculo de color rojo, el número mayor, • Tabla de con un triángulo verde, el número menor y, con un especificaciones. cuadrado azul, el número igual. • Anote el número • Anímelos (as) a que realicen en el cuaderno, un esquema de lecciones que ocupó para estos con el tema. Con orden y aseo, pídales que compartan contenidos. los resultados obtenidos con todo el grupo. • Número de lecciones.

Actividades de refuerzo ©Clase Editorial

47


• Motive a sus alumnos (as) para que escriban, en sus cuadernos, un resumen sobre el tema de la comparación de números mayores, menores o iguales. • Exhórtelos (as) para que tomen un papelito de la “Caja de sorpresas”. En cada papel, encontrará un número, que deberá anotar un número menor, otro mayor y los signos correspondientes. Ejemplo: 119 < 130 < 172. • Juegue con sus estudiantes “Simón dice...” Antes del juego, pídales que se coloquen en el pecho una tarjeta con algún número dado. Luego, inicie el juego; por ejemplo: Simón dice que se unan todos los números mayores que 293 y, así, sucesivamente. • Pídales que se organicen en cuatro grupos. A cada uno de los integrantes del grupo, solicítele que, en tarjetas de cartulina, escriban dos números en cada una. Luego, invítelos (as) a que intercambien las tarjetas con otro grupo para que cada miembro anote el signo que debería ir entre los números. Anímelos (as) a que intercambien otra vez con otro grupo para su respectiva revisión.

Notas del profesor

Actividades de valoración • Pida a sus estudiantes que expliquen el valor de la salud en nuestras vidas. • Propóngales que la mitad del grupo realice un dibujo donde se exponga qué acciones convierten un problema de salud en mayor y, a la otra mitad del grupo, qué acciones convierten un problema de salud en menor. • Solicíteles que formen dos murales con los dibujos realizados y pídales que creen un nombre a cada mural. • Oriéntelos (as) para que analicen diferentes casos de salud y traten entre todos y todas de encontrar posibles soluciones. • Solicíteles que escriban, en el cuaderno, un título para esta actividad y que hagan un listado con las posibles soluciones que han aportado entre todos. • Pídales que escojan, en mayor o menor grado, aquellas en las que cada uno pueda colaborar. 48

©Clase Editorial


II unidad Sistemas de numeración Tema 10: Seriaciones en forma ascendente y descendente Objetivo • Establecer seriaciones de números naturales, menores que 1000, en forma ascendente y descendente.

Contenido

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Obstáculo es todo aquello que tiene que superar”.

• Seriaciones en forma ascendente y descendente. Transverse con el tema

Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, de las páginas 39 y 40.

Actividades de exploración • Indague, entre sus alumnos y alumnas, qué entienden por las palabras serie, descendente y ascendente. • Pídales que comenten sus opiniones en pequeños grupos y que entre todos y todas formen una sola definición. • Divida el grupo en dos y solicíteles que formen con las edades de los miembros de su equipo una serie ascendente y luego una serie descendente. Gana el equipo que forme correctamente y primero las dos series. • Presénteles varias series numéricas en la pizarra y pídales que ubiquen si son ascendentes o descendentes y el patrón que se utilizó. • Indíqueles que comenten, al resto del grupo, cómo determinaron el tipo de regla que se aplicó en cada una de las series. • Solicíteles que, por medio de una lluvia de ideas, digan diferentes valores que ellos y ellas consideren importantes. ©Clase Editorial

“Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz”.

Contenidos: • Declaración de los Derechos Humanos. • Participación estudiantil en el ámbito institucional.

Competencias: • Ejercita los derechos y las responsabilidades para la convivencia democrática vinculada a la cultura de paz. • Practica acciones, actitudes y conductas contra la violencia en el ámbito escolar.

49


• Propóngales que comparen los resultados y que aclaren las dudas que se hayan presentado, deben trabajar con orden, responsabilidad y respeto para cada compañero o compañera.

Actividades de desarrollo • Asigne a sus alumnos y alumnas las actividades del “Paso a paso”, de la página 39. • Pídales que observen la imagen de la página anterior y solicíteles que comenten y respondan, a las preguntas que allí vienen, en grupos integrados por tres personas cada uno. • Solicite a un voluntario o voluntaria para que lea y analice la información de la página 39. • Indíqueles que, en parejas, lean y realicen los mismos ejercicios, pero en una serie descendente, solicíteles que intercambien libros y cuadernos con otra pareja para ser revisados e indíqueles el respeto que se debe manifestar para la propiedad ajena. • Anímelos (as) a que en forma individual resuelvan la página 40 y, en el cuaderno, realicen los mismos ejercicios, pero en una serie ascendente, solicíteles que intercambien el libro y el cuaderno con el compañero o compañera de al lado, para ser revisados. • Permítales después de todas las actividades anteriores, que expresen, con sus propias palabras, qué es una serie ascendente y qué es una serie descendente, en orden y disciplina de clase. • Anímelos (as) a que compartan los resultados obtenidos, primero con la persona que esté a su lado y luego con el resto de compañeros y compañeras. • Pídales que recorten y que peguen, en cartulina, diferentes rectas numéricas, en las que coloquen diferentes números en forma ascendente y luego en forma descendente. • Invítelos (as) a que compartan el material que se utiliza y a cuidar el material que nos prestan.

50

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Lentitud • Trabaje con fichas. • Divida la materia en estudio para efectos de evaluación en las pruebas. • Escriba la tarea al inicio de la clase. Asegúrese de que la lleve a la casa. • Divida el trabajo de clase, de tal forma que si queda algo pendiente, pueda terminarlo en la casa. • Bríndele más tiempo para la realización del trabajo en clase y para las evaluaciones.

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

©Clase Editorial


Actividades de refuerzo

Notas del profesor

• Pida a sus alumnos (as) que escriban, en sus cuadernos, un resumen sobre las series numéricas ascendentes y descendentes. • Solicíteles que, en grupos de cinco personas, ilustren el tema en forma creativa para que lo presenten al resto del grupo. • Entrégueles la lista de valores y pídales que, individualmente, la mitad del aula los organice en una serie ascendente; o sea del que considere menos importante al más importante y la otra mitad en forma descendente; o sea del más importante al menos importante, según criterio de cada uno y de cada una. Luego, indíqueles que, en plenaria, compartan sus opiniones con respeto.

Actividades de valoración • Inste a sus alumnos para que se organicen en grupos de 10 personas. Entregue a cada miembro una tarjeta con un número. Luego, solicíteles que se organicen de manera que formen una serie ascendente con los números dados, para que intercambien tarjetas con otro grupo y solicíteles que se organicen, de manera que formen una serie descendente. Gana el grupo que lo haga en el menor tiempo y de la forma correcta. • Pídales que, en grupos de 4 integrantes cada uno y en cartulina, realicen varias series numéricas con diferentes patrones y en forma ascendente y descendente. Luego, indíqueles que intercambien la cartulina para que el otro grupo anote el patrón y el tipo de serie que es. Promueva que se reúnan en dos grupos para que verifiquen entre todos y todas si las respuestas están correctas o no. ©Clase Editorial

51


II unidad Sistemas de numeración Temas 11, 12, 13 y 14: Estimación y redondeo a la decena y centena, Cálculo mental y Composición y descomposición de un número.

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Objetivos • Aplicar estrategias de estimación y procedimientos de redondeo de cantidades menores que 1000. • Desarrollar la agilidad mental de cálculo, en estimaciones, redondeo, composición y descomposición de números de tres dígitos, con material concreto, adquiriendo seguridad de pensamiento numérico.

Recuerde que: “La base de la educación es cuestión de corazón”.

Contenidos • Estimación y redondeo de cantidades. • Estimación y cálculo mental. • Composición y descomposición aditiva de números de tres dígitos.

Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2 en las páginas 41 a la 47.

Actividades de exploración • Pregunte a sus estudiantes qué entienden por estimación y redondeo, si ninguno o ninguna sabe, explique usted los términos anteriores, utilizando ejemplos concretos. • Anímelos para que, en una lluvia de ideas, mencionen en qué situaciones de la vida real, se pueden aplicar la estimación y el redondeo de cantidades. • Explique, en la pizarra, los pasos por seguir para estimar o redondear cantidades. Recomiéndeles prestar mucha atención para aprender más fácilmente. • Recomiéndeles que construyan rectas numéricas para redondear o estimar cantidades. Solicíteles que cuenten los espacios que hay entre el número dado y 52

Transverse con el tema

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos: • Relaciones

integeneracionales. • Afectividad. • Actitud dialógica.

Competencias: • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. • Promueva situaciones donde a través del diálogo y el respeto, muestre actitudes de afecto a los demás.

©Clase Editorial


los espacios que se ubican a la derecha y a la izquierda. • Pídales que, en el calendario, busquen diferentes números, los recorten, peguen en el cuaderno y los redondeen; luego pídales que compartan sus resultados con su compañero o compañera de al lado.

Actividades de desarrollo

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Hiperactividad:

• Solicite a sus estudiantes que resuelvan las páginas del “Paso a paso”. • Pídales que observen la ilustración de la página anterior e ínstelos que contesten a las preguntas. • Anime a un voluntario o voluntaria para que lea la información de la página 41. • Indíqueles que, en parejas, resuelvan los ejercicios del tema 11 y que intercambien con otra pareja para su revisión. • Divida al grupo en dos. Al grupo A, entréguele una tarjeta a cada miembro con un número e indíquele en la misma tarjeta que se debe redondear. Al grupo B, entréguele una tarjeta a cada integrante con los mismos números anteriores, pero ya redondeados y pídales que busquen la pareja de cada uno. Luego, exhórtelos que intercambien actividades. • Motívelos (as) para que, individualmente, revisen las páginas 43 y 44 con orden y aseo. Pídales que intercambien su libro con el compañero o compañera de al lado para su revisión. • Solicite a algunos niños y niñas que lean sus respuestas. • Ínstelos (as) para que digan en voz alta cómo encontraron los resultados.

• Señálele las omisiones al realizar trabajos o exámenes.

Actividades de refuerzo

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

• Indique a sus alumnos (as) que escriban un resumen en el cuaderno de Matemáticas. • Invítelos (as) a que subrayen los conceptos que considere más importantes. Recuérdeles que si para ellos y ellas es más fácil. Pueden ubicar los números en la recta numérica. ©Clase Editorial

• Es básica la comunicación verbal o escrita con la madre o el padre. • Pídales que sobre el escritorio debe estar únicamente lo que está utilizando en ese momento. • Permítales que realicen juegos de concentración para utilizarlos como refuerzo. • Permita ratos de descanso entre actividades.

Para efectos de evaluación

53


• Solicite un voluntario o voluntaria para que explique a sus compañeros y compañeras cómo efectuaron las actividades de redondeo. • Organícelos (as) en grupos de cuatro integrantes cada uno y pídales que construyan tres problemas con las siguientes características: que tengan que ver con la salud y que dos de ellos sean de redondear a la decena más próxima y, los otros dos, a la centena más próxima. Motívelos (as) para que lo intercambien con otro grupo, lo resuelvan y lo entreguen para ser revisados. • Pídales que, en los mismos grupos, redacten un texto sobre la importancia de la salud y de seguir ciertos pasos para gozar siempre de ella. • Solicite que un voluntario o voluntaria de cada grupo lea su redacción e invite al resto del grupo a que comente su posición al respecto.

Notas del profesor

Actividades de valoración • Asigne a sus alumnos (as) que lleven, al aula, un puño de arroz. Posteriormente, dígales que observen lo llevado al aula para que estimen cuántos granos de arroz hay y luego pídales que los cuenten y redondeen a la decena o centena más cercana. • Ínstelos (as) a que se organicen en cuatro grupos. Solicítele a cada uno (a) de los (as) integrantes del grupo que, en tarjetas de cartulina, escriba dos números en cada una. Luego, invítelos (as) a que intercambien las tarjetas con otro grupo para que cada miembro los redondee uno a la decena y otro a la centena más próxima. Anímelos a que intercambien otra vez con otro grupo para su respectiva revisión. • Invítelos (as) a leer la información de las páginas 45 y 46 en el “Paso a paso” y que respondan a los cuestionamientos planteados. • En parejas, desarrollan los ejercicios de esas páginas y consultan dudas del tema sobre cálculo mental y la composición y descomposición de un número. • En forma dirigida, revise los ejercicios resueltos. 54

©Clase Editorial


II unidad Sistemas de numeración Tema 15: Números ordinales Objetivo

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que:

• Identificar la posición de objetos que están ordenados con el ordinal correspodiente hasta el vigésimo (20°), en situaciones del entorno escolar y comunal.

Contenidos

“El amor conforta como los rayos del sol, después de la lluvia”.

Transverse con el tema

“Educación integral de la sexualidad”.

• Números ordinales hasta vigésimo (20°).

Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, en las páginas 49 y 50.

Actividades de exploración • Inste a sus alumnos y alumnas que recuerden el concepto de números ordinales. En el caso de que no recuerden, traten entre todos y todas de obtener una definición. • Realice, por ejemplo, la competencia de la cuchara con el limón para ilustrar el tema. • Explíqueles el dicho popular “los últimos serán los primeros” y escuche los comentarios de los niños y de las niñas y aprenda de ellos y ellas. • Propóngales que mencionen el nombre de los números ordinales que conocen.

©Clase Editorial

Contenidos: • • • •

Autoestima. Actitud dialógica. Autonomía. Toma de decisiones.

Competencias: • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. • Toma de decisiones referentes a su sexualidad basada en el conocimiento crítico de sí mismo (a) y su realidad. 55


• Anímelos (as) a que digan si alguna vez han utilizado los números ordinales y pídales que narren sus experiencias. • Solicíteles que analicen si consideran que les va a servir de algo conocer estos números.

Actividades de desarrollo • Indíqueles que resuelvan la página 49, en el apartado denominado “Paso a paso". • Solicíteles que observen la ilustración de la página anterior y dígales que, con buena letra y con orden, contesten a las preguntas. • Anímelos (as) para que un compañero o compañera comparta sus respuestas con el resto del grupo e indique al resto de alumnos y alumnas que, con respeto, den sus opiniones, ya sea a favor o en contra. • Motive a un voluntario o voluntaria para que lea en voz alta el recuadro "Vocabulario matemático" de la página 49. • Ínstelos (as) para que resuelvan con orden, aseo y en forma individual la página 50. • Propóngales que, en parejas, comente la página 59. con orden y aseo y pídales que compartan, con los (as) compañeros (as), los resultados. • Oriéntelos (as) para que analicen la importancia de anotar al lado derecho de los números ordinales, el símbolo que los identifica ( ° ), porque de lo contrario su lectura y su escritura se alterarían y ya no serían números ordinales, sino números naturales. • Pídales que analicen en qué situaciones de la vida real se utiliza el término números ordinales.

Actividades de refuerzo • Invite a un alumno o alumna por fila para que enumere

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Hiperactividad: • Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. • Pídales que le repitan las instrucciones dadas. • Utilice su cercanía física para mantenerlo (a) quieto (a). • Señálele las omisiones al realizar trabajos o exámenes. • Permita ratos de descanso entre actividades. • Utilice, como refuerzo, juegos de concentración.

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

con números ordinales a sus compañeros y 56

©Clase Editorial


compañeras, según su posición.

Notas del profesor

• Pida a sus estudiantes que enumeren con los números ordinales, según la posición que ocupan, las provincias de Costa Rica. • Invítelos (as) para que enumeren utilizando los números ordinales las razones por lo que es necesario hacer respetar el cuerpo. • Pídales que ilustren, en cuadros, esas razones y que las enumeren por detrás. • Motívelos (as) para que confeccionen un mural con los cuadros realizados. • Indíqueles que realicen una redacción sobre la importancia de cuidar y respetar el cuerpo.

Actividades de valoración • Solicite que, en el cuaderno, escriban un resumen del tema de los números ordinales. • En parejas, revisan los ejercicios resueltos y comentan los resultados obtenidos. • Divídalos en dos grupos. Al grupo A, entréguele una tarjeta a cada miembro con un número ordinal y al grupo B, una tarjeta a cada integrante con el nombre de los números ordinales. Pídales que busquen su pareja y que realicen, entre ambos o ambas, una descripción del número ordinal que les correspondió. • Invítelos (as) a identificar en la página 55 en “Tema Transversal”, los ejercicios relacionados con el tema. • Exhórtelos (as) a valorar el logro del objetivo estudiado. ©Clase Editorial

57


Valorando la II unidad: Sistema de numeración Objetivos

Contenidos

1. Conocer el Sistema de numeración que utilizamos diariamente.

1. El sistema de numeración.

1. Resolver problemas que involucren los números naturales menores que 1000.

1. Problemas numéricos con números naturales, menores que 100.

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

1. Repasar el concepto de número 10 como 9 + 1 la agrupación de 10 1. La decena. (Repaso) unidades. 1 y 2. Realizar agrupamientos y desagrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 y de 10 en 10 con los elementos de un grupo y con cantidades menores que 1000 con material concreto y en forma gráfica.

3 y 4. Construir el concepto del número cien, como 99 + 1 la agrupación de 10 decenas y las combinaciones básicas de la serie de decenas netas, con material multibase, en forma gráfica y numérica.

5 y 6. Aplicar los conceptos de centena, decena y unidades y sus relaciones (utilizando material concreto) en situaciones del entorno.

7. Reconoce y escribir números naturales menores que 1000 expresados con numerales o en palabras en situaciones de la vida cotidiana.

58

1. Agrupamientos y desagrupamientos de grupos 2, 3, 5 y 10. 2. Conteo de 1 en 1, de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100. 3. Los números naturales menores que 1000. 3. Concepto de 100 como 99 + 1. 4. Concepto de centena a partir de agrupación de 100 unidades y el agrupamiento de 10 grupos de 10 unidades. 5. Números a partir de 100 hasta 999 (de 100 a 199, de 200 a 599, de 600 a 999). 6. Relaciones entre unidades, decenas y centenas (con ayuda de material concreto y gráfico). 7. Representación en una recta de números naturales menores que 1000.

7. Reconocimiento y escritura de cantidades. ©Clase Editorial


Valorando la II unidad: Sistema de numeración Objetivos

Contenidos

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

8. Comparar cantidades menores 8. Relaciones mayor que, menor que 1000, utilizando los símbolos (>, que e igual que (>, <, =). <, =) dentro de un contexto lúdico. 9. Identificar el antecesor y el sucesor de un número natural menor que 1000 en actividades lúdicas.

9. Antecesor y sucesor de los números naturales menores que 1000.

10. Establecer seriaciones en forma ascendente y descendente. Descubre el patrón de una seriación. 10. Seriaciones en forma •Establecer seriaciones de ascendente y descendente. números naturales, menores que 1000 en forma ascendente y descendente. 11 y 12. Desarrollar diferentes estrategias o procedimientos para estimar y redondear cantidades menores que 1000 en situaciones del entorno.

11 y 12. Estimación y redondeo de cantidades.

13. Estimación y cálculo mental. 13 y 14. Aplica el cálculo mental, la estimación, el redondeo y la composición de números de tres dígitos, en un contexto lúdico.

15. Identificar la posición de objetos que están ordenados, con el ordinal correspondiente hasta el vigésimo (20°), en situaciones concretas y vivenciales del entorno escolar y comunal.

©Clase Editorial

14. Composición y descomposición aditiva de números de tres dígitos.

15. Números ordinales hasta vigésimo (20°).

59


Objetivos y contenidos que se deben retomar Seg煤n criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial Objetivo

Contenido

Tiempo

Resultados en la aplicaci贸n de adecuaci贸n curricular (A.C.) Estudiante

60

Tipo de A.C.

Logros obtenidos

Cambios sugeridos

漏Clase Editorial


III unidad Operaciones básicas 1º multiplicación

2º suma o resta

redondeo

orden de resolución

se puede estimar o calcular su resultado

operaciones combinadas

se pueden resolver varias operaciones en una

suma o adición

se pueden realizar tanto vertical como horizontalmente

tipos

definición multiplicación

definición

Hallar un tercer número a partir de dos números dados.

términos

términos

minuendo, sustraendo y diferencia

factores y productos

para comprobar el resultado

se pueden

Se suma diferencia y sustraendo. El resultado debe dar igual al minuendo.

Realizar tanto vertical como horizontalmente.

propiedades

propiedades

del orden

del cero

definición

definición

El orden no altera el producto.

Si sumamos cero a un número, el resultado es el mismo número.

©Clase Editorial

Determinar uno de los términos.

definición

Quitar cierta cantidad a otra.

términos sumandos y total

se pueden resolver

resta o sustracción

definición Es la acción de agregar, o de aumentar.

Operaciones fundamentales

del orden

del cero

61


Carta a la familia Fecha ____________________________________ Estimada familia La educación, en todas sus dimensiones, aparece no sólo como un medio de avance individual, sino como la llave del proceso colectivo y nacional. La preparación académica necesaria para el logro de los contenidos debe ser responsabilidad directa no sólo de la institución educativa, sino también y en forma indispensable del ambiente familiar, que debe visualizar el tipo de estudiante que desea formar y que luego se convertirá en la mujer o el hombre que requiere la Costa Rica del futuro. Por estas razones, en el contexto del mejoramiento de la calidad de la educación que se desarrolla en las instituciones educativas costarricenses, el quehacer pedagógico de la familia constituye una vía para enfrentar los retos que demanda la sociedad actual. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo ( a ) _________________________ estudiará durante la unidad “Operaciones fundamentales”, la suma y la resta hasta tres dígitos, sin reagrupar y reagrupando (definición y términos), así como la multiplicación con un dígito tanto en el primer como en el segundo factor, estimación y redondeo de los resultados de las operaciones fundamentales, operaciones combinadas, la resolución de ejercicios de igualación en las que se deba determinar uno de los términos y las propiedades de la suma y de la multiplicación. Se espera que, al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de resolver sumas, restas y multiplicaciones o la combinación de varias operaciones mediante diferentes procedimientos, utilizar diferentes estrategias para resolver problemas sencillos del entorno, en los que se requiera sumar, restar, multiplicar o la combinación de varias operaciones, aplicar el cálculo mental, la estimación y el redondeo en las operaciones fundamentales. Recuerden algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta: • Motívenlo (a) para que elabore un horario de estudio • Guíenlo (a) en el cumplimiento del horario de estudio que estableció. • Recuérdenle constantemente el cumplimiento de sus deberes y la responsabilidad que debe asumir con el orden y aseo en sus tareas y materiales. •  Manifiéstenle que puede contar siempre con la familia en la solución de las diversas situaciones que se le presenten. Me satisface informar a ustedes, padres y madres de familia, todo lo anterior, con el propósito fundamental de desarrollar destrezas, motivación, interés y gusto por la Matemática como medio útil en la solución de diversas situaciones. __________________________ ________________________________ Profesor (a) de Matemática Padre / madre o encargado (a)

62

©Clase Editorial


III unidad Operaciones báscas Temas del 1 al 8: Estrategias de la suma o adición Objetivo • Elaborar y aplicar diversos procedimientos para sumar números naturales, cuyo total sea menor que 1000. • Interpretar, resolver y plantear situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiera la adición con totales que corresponden a números naturales menores que 1000 en situaciones de la vida cotidiana. • Utilizar diversas estrategias para la realización de cálculos y estimaciones de totales y diferencias.

Contenidos • La suma: sumas con totales menores o iguales que 999. • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. • La adición como modelo para interpretar situaciones de la vida real. • Procedimientos de la suma, sin agrupar y agrupando. • Problemas que requieran la suma de números naturales con totales hasta 999. • Resolución de ejercicios de igualación, en los que se determine el total o un sumando con resultados hasta 99 y múltiplos de 10. • Estimación y cálculo mental con resultados menores que 99 y múltiplos de 10.

Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, páginas 57 a la 71.

Actividades de exploración • Pida a sus estudiantes que observen las imágenes de la página 57 y que contesten a las preguntas. • Motívelos (as) para que, en una plenaria, conversen de las operaciones matemáticas que conocen y recuerden situaciones en su vida en las que hayan hecho uso de ellas.

©Clase Editorial

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “La base de la educación es cuestión de corazón”.

Transverse con el tema

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos • Trabajo en

equipo.

• Actitud

dialógica.

• Autoestima. • Respeto.

Competencias • Toma decisiones referentes a su condición basado en el conocimiento crítico de sí mismo (a). • Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad.

63


• Solicíteles que analicen los términos “operaciones” y “fundamentales”. • Converse con sus alumnos y alumnas sobre las ventajas de utilizar la adición en situaciones cotidianas e ínstelos (as) para que expresen ejemplos en los que se utiliza esta operación. • Indíqueles que relacionen y que comparen los términos suma y resta. • Pídales que construyan una caja de valores con cada una de las posiciones, hasta centenas e indíqueles que coloquen allí varias sumas. • Explíqueles el procedimiento para resolver sumas y solicíteles que observen y que analicen los ejemplos dados. • Motívelos para que realicen ejercicios de estimación y redondeo, así como diferentes ejercicios de cálculo mental en forma oral.

Actividades de desarrollo:

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Dificultad visual • Utilice mucho la expresión oral. • Repita las indicaciones y las enseñanzas. • No recargue con muchos estímulos el material que se le ofrece al estudiante o la estudiante para trabajar.

• Refuerce todo • Motive a un voluntario o voluntaria para que lea las logro que tenga. páginas del inci y resuelvan o contesten a las preguntas. • Sentarlo o sentarla • Explique con detenimiento el procedimiento para en un lugar donde resolver sumas de hasta tres dígitos agrupando y sin tenga buena iluminación. agrupar. • Pídales que resuelvan, con mucho orden y aseo, • El aula, en general, debe diferentes ejemplos en la pizarra. tener buena • Organícelos (as) en dos grupos. Al grupo A, entréguele iluminación, preferiblemente una tarjeta a cada miembro con una suma y al grupo natural. B, una tarjeta a cada integrante con los resultados. Solicíteles que busquen las parejas que se forman al resolver las operaciones con los totales. • Realice la misma actividad anterior, pero al grupo A, Para efectos de evaluación entréguele las tarjetas con los resultados y al grupo B, las tarjetas con las operaciones. • Tabla de especificaciones. • Pregúnteles si saben cuáles son los términos y las • Anote el número propiedades de la suma, si no saben, realice diferentes de lecciones que ocupó para estos preguntas para que construyan el conocimiento entre contenidos. todos y todas. • Número de lecciones. • Pida un voluntario o voluntaria para que lea las páginas y se aclaren las dudas relacionadas. 64

©Clase Editorial


• Solicíteles que resuelvan, con orden y aseo, las páginas para que comparen los resultados. • Indúzcalos (as) a que recuerden los pasos por seguir para resolver problemas y solicíteles que resuelvan las páginas de ejercicios. • Pídales que resuelvan, individualmente, las páginas indicadas. Anímelos (as) para que compartan los resultados con el compañero o compañera de al lado y solicíteles que corrijan los errores. • Recuerde, con sus estudiantes, los términos estimación y redondeo con las botonetas o los objetos traídos para las actividades que lo requieran. Pídales que hagan un estimado de lo traído y solicíteles que algunos resultados de las operaciones ya realizadas sean redondeados.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo • Indíqueles que realicen entre todos y todas un esquema conceptual en la pizarra y solicíteles que lo copien en el cuaderno de Matemáticas. • Pídales que construyan un dominó e indíqueles a cada uno y a cada una qué tarjeta hace y el número o números que deben colocar en cada una. Luego, inicie el dominó colocando usted la primera operación y uno (a) de sus alumnos o alumnas colocará el resultado de esta y, así sucesivamente. • Solicíteles que escojan un papelito de la “Caja de sorpresas” y contesten lo que allí se solicita. Gana la fila que menos errores haya cometido.

Actividades de valoración • Pida a sus alumnos (as) que observen el resultado de una suma. • Orientelos (as) para que analicen que siempre al sumar dos cantidades vamos a obtener un número mayor que los sumandos. • Dígales que comparen las características anteriores de la suma con el trabajo en grupos, para que lleguen juntos y juntas a la conclusión de que al unir las ideas y habilidades de los miembros de un equipo, en un ambiente de respeto hacia el género y hacia las diferencias individuales se obtienen mejores resultados. ©Clase Editorial

65


III unidad Operaciones básicas Temas 9 al 15: Estrategias de la resta o sustracción. Objetivo: • Elaborar y aplicar diversos procedimientos para restar números naturales, cuya diferencia sea menor que 1000. • Interpretar, resolver y plantear situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiera la sustracción sin desagrupar con diferencias que correspondan a números naturales menores que 1000, en situaciones de la vida cotidiana. • Utilizar diversas estrategias para la realización de cálculos y estimaciones de totales y diferencias. • Resolver problemas en los que se requiera la suma y la resta de números naturales con totales y diferencias (respectivamente) hasta 999 utilizando variadas estrategias para la solución.

Contenidos • La resta: restas con números menores o iguales que 999. • La resta con dos dígitos en el minuendo sin reagrupar. • Desagrupamiento de una decena en 10 unidades, para efectuar restas con minuendos de dos dígitos. • Resolución de restas con tres dígitos en el minuendo, sin reagrupar y desagrupando las decenas a las unidades. • Resolución de ejercicios de igualación conociendo dos de los términos, con minuendos menores que 50 sin agrupar. • Estimación y cálculo mental con resultados menores que 99 y múltiplos de 10. • Suma y resta en operaciones sucesivas y combinadas hasta tres cantidades con resultados menores que 30. • Resolución de problemas aplicando suma o resta. Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, en las páginas 73 a la 85.

Actividades de exploración • Converse con sus alumnos y alumnas sobre las ventajas de utilizar correctamente la resta en situaciones cotidianas e ínstelos para que expresen ejemplos en los que se utiliza esta operación. 66

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “La educación es lo que hace al hombre ser el hombre que es”.

Transverse con el tema

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos:

• Declaración de

los derechos humanos. • Instancias de organización y participación estudiantil en el ámbito institucional.

Competencias • Practica en la vivencia cotidiana los derechos y las responsabilidades que merece como ser humano partiendo de una convivencia democrática, ética, tolerante y pacífica. • Respeta las diversidades individuales, culturales, éticas y sociales.

©Clase Editorial


• Converse con sus estudiantes sobre la necesidad de respetar el orden al colocar los dígitos de una resta. • Explíqueles en forma oral y visual el procedimiento para resolver restas y solicíteles que observen y que analicen los ejemplos dados. • Ínstelos (as) a que expliquen por qué es necesario mantener ese orden. • Escoja a varios estudiantes para que resuelvan varias restas en la pizarra. Aclare las dudas. Corrija los errores y reafirme lo que saben correctamente. Indíqueles la importancia de aceptar y de corregir errores. • Motívelos (as) para que realicen ejercicios de estimación y redondeo, así como diferentes ejercicios de cálculo mental en forma oral. • Pídales que escojan un papelito de la “Caja de sorpresas” y resuelvan las restas que allí vienen. Luego, solicíteles que intercambien el papelito para que un compañero o compañera revise el procedimiento efectuado. • Asígneles que describan situaciones cotidianas en las que sea necesario respetar el orden, por ejemplo: al hablar, al hacer fila, al jugar, al utilizar un teléfono público, entre otras. • Indíqueles que relacionen y comparen los términos sustracción y resta. • Pídales que construyan una caja de valores con cada uno de las posiciones hasta centenas e indíqueles que coloquen allí varias restas. • Aproveche la actividad anterior para comentar la conveniencia de mantener en todo lugar una conducta adecuada y de respeto para con todas las personas.

Actividades de desarrollo:

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Problemas auditivos

• Estimule la conducta esperada con elogios o refuerzo positivo. • Ubique el asiento del o la estudiante cerca de usted o de algún compañero o compañera de buen ejemplo. • Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. • Enséñeles a esperar turno. • Explíqueles las consecuencias al no hacer alguna labor y estimule la organización. • Estimule la confianza en sí mismo o en sí misma.

• Motive a un (a) voluntario (a) o voluntarios (as) para que lean las páginas de inicio de cada tema y explique cada uno de los temas allí expuestos. Para efectos de • Pídales que resuelvan diferentes ejercicios en la pizarra. evaluación • Solicíteles que atiendan las respuestas de esas páginas. • Organice al grupo en parejas; cada una anotará en • Tabla de especificaciones. medio pliego de papel periódico diferentes restas. • Anote el número Pídales que lo intercambien con otra pareja para que de lecciones que resuelvan el trabajo entregado y luego se lo pasen a ocupó para estos contenidos. otra pareja para que revisen los resultados obtenidos. • Número de • Anímelos (as) para que construyan, en papel lecciones. construcción, una resta y anoten los términos correspondientes. ©Clase Editorial

67


• Motive a un voluntario o a una voluntaria para que lea nuevamente la información de las páginas anteriores, comenten posibles dudas. • Solicíteles que revisen, en parejas, las páginas y que intercambien su trabajo para ser revisado por otra pareja. • Recuerde con ellos y ellas los pasos por seguir para resolver problemas. • Indíqueles que relean con orden y aseo las páginas dfe los temas. Íntelos (as) a que comparen los resultados obtenidos y que corrijan los errores en las respuestas dadas. • Recuerde a sus alumnos y alumnas los conceptos de estimación y redondeo.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo: • Divida al grupo en dos. Al grupo A, se le entregará una tarjeta con una resta a cada integrante; al grupo B, las tarjetas con los resultados de las operaciones. Cada miembro del grupo A resolverá lo que se le solicita en la tarjeta, para luego buscar su pareja en el grupo B. • Indíqueles que escriban un pequeño resumen en el cuaderno sobre las restas. • Solicíteles que escojan un papelito de la “Caja de sorpresas” y contesten a lo que allí se solicita. Gana la fila que menos errores haya cometido. • Recuérdeles que cuando aparecen operaciones combinadas con sumas y restas, se deben realizar en el orden en que aparecen de izquierda a derecha y siguiendo el procedimiento para encontrar uno de los términos faltantes. Luego, entrégueles diferentes ejercicios al respecto y pídales que los resuelvan.

Actividades de valoración: • Pídales que construyan un bingo, en el cual anotarán las cantidades que usted les dicte, dichas cantidades serán las diferencias de las restas. • Escriba en la pizarra las operaciones y pídales que las resuelvan y si tienen la diferencia en el cartón que les corresponde, marcarla, y así sucesivamente hasta que alguien llene su cartón y cante “Bingo”. • Ínstelos a que los realicen cuidadosamente y que los revisen en actividades grupal. 68

©Clase Editorial


III unidad Operaciones básicas Temas 16 al 26 : Estrategias de multiplicación Objetivos: • Construir operativamente el concepto de multiplicación, a partir de situaciones problemáticas del entorno. • Realizar multiplicaciones de números naturales con productos menores que 30 y cuyo segundo factor es de un dígito. • Interpretar, resolver y plantear situaciones problemáticas de la vida cotidiana en las que, para su solución, se requiera de la multiplicación de números naturales menores que 30 y cuyo segundo factor es de un dígito. • Utilizar diversas estrategias para la realización de cálculos y estimaciones de productos. • Resolver problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lógico. • Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación, la suma y la resta, a partir de sus experiencias y en situaciones específicas.

Contenidos: • Estimación y cálculo mental con múltiplos de 10. • Sumas sucesivas (suma abreviada de sumar dos iguales). Sumas sucesivas como multiplicación. • Concepto de la multiplicación, nombre de los términos y el signo con productos menores que 30. • Procedimiento de la multiplicación, en la que el segundo factor es un dígito. • Estima productos. • Cálculo mental de productos hasta 30. • Resolución de problemas con productos menores que 30. • Problemas relacionados con la multiplicación, la suma y la resta. Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemáticas 2, páginas del 87 a la 107.

Actividades de exploración: • Inste a sus estudiantes para que describan qué recuerdan del proceso para efectuar multiplicaciones.

©Clase Editorial

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Al que sabe dónde quiere ir, cualquier viento le favorece”. Transverse con el tema

“Educación para la salud”. • Pídales que atiendan en silencio, la presentación que les realiza del nuevo tema y la relación con la salud que hace. • Solicíteles que participen en las actividades que propone. • Comente la importancia de prevenir enfermedades y así colaborar con la disminución de pacientes en las clínicas y hospitales. • Analice los beneficios que se multiplican en las clínicas y hospitales, cuando se trabaja en equipo. Compárelo con el trabajo en el aula.

69


• Invítelos (as) a elaborar, en papel periódico, una lista de aspectos que se deben considerar al realizar esta operación. • Propóngales a los niños y a las niñas que describan algunas situaciones cotidianas en las que se aplica la multiplicación. • Motívelos (as) a inferir sobre las ventajas de saber cómo resolver multiplicaciones abreviadas. • Anímelos a comprender la conveniencia de saberse las tablas de multiplicar, para así agilizar el procedimiento de la multiplicación. • Sugiera a sus alumnos y alumnas que estimen el gasto que implica asistir una semana a la escuela y que describan cómo lo hicieron.

Actividades de desarrollo: • Indíqueles que resuelvan el “Paso a paso” del inicio de cada tema. • Pídales que pasen a resolver diferentes ejercicios de multiplicación en la pizarra. • Motive para que un voluntario o una voluntaria lea las páginas de inicio de cada tema y explique su contenido. • Pídales que construyan, en papel de construcción, una multiplicación en que se anoten, en forma creativa, sus términos. • Anímelos (as) para que, con orden y aseo, resuelvan, individualmente, las páginas de ejercicios. Pídales que se reúnan en grupos de tres, revisen lo realizado, comparen resultados, corrijan los errores y reafirmen lo aprendido correctamente. • Incentívelos (as) a aprenderse las tablas de multiplicar de memoria, o pídales que busquen algún mecanismo que les resulte más fácil. • Organice a todos y todas sus estudiantes en seis grupos, pídales que cada uno, utilizando su creatividad e imaginación, construya, en cartulina, un dominó. Este estará formado por diferentes multiplicaciones y sus resultados, que usted les dará; solicíteles que intercambien su trabajo con otro grupo y que cuando se les indique, armen en equipo el nuevo dominó.

Actividades de refuerzo:

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Hiperactividad • Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. • Pídales que le repitan las instrucciones dadas. • Utilice su cercanía física para mantenerlos quietos o quietas. • Señálele las omisiones al realizar el trabajo en clase o los exámenes. • Evalúelos (as) mediante trabajos de campo, asignaciones o experimentos. • Mantenga una comunicación verbal o escrita, constante con el hogar.

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

• Lleve, al aula, varias tarjetas con los resultados de las

70

©Clase Editorial


• • • •

tablas de multiplicar. Muéstrelas a su grupo y pídales que busquen dos números que, multiplicados entre sí, den la cantidad señalada anteriormente. Proponga a sus estudiantes que, en cinco tarjetas, escriban una multiplicación y por detrás un resultado, el cual puede ser el correcto o no. Luego, solicíteles que intercambien su trabajo y que resuelvan las multiplicaciones de las tarjetas, para comprobar si el resultado de atrás es correcto o incorrecto. Pídales que comparen los resultados obtenidos, con quienes intercambiaron su trabajo. Pídales que apliquen, en silencio, la información que les narró al inicio del tema. Solicíteles que relacionen las actividades en las que participaron del tema tratado. Comente la importancia de prevenir enfermedades y así disminuir la afluencia de pacientes en las clínicas y hospitales. Analice los beneficios que se multiplican en las clínicas y hospitales, cuando se trabaja en equipo. Compárelo con el trabajo en el aula.

Notas del profesor

Actividades de valoración: • Presente a sus estudiantes, en forma oral y sin repetir de uno en uno, cuatro problemas en que se utilicen varias operaciones fundamentales. • Pídales que presten atención y que, en pequeñas tarjetas, anoten el nombre de las operaciones que se deben realizar para dar respuesta a los problemas. • Ínstelos (as) a que, en pequeños grupos, discutan la actividad anterior y entre todos y todas obtengan un solo resultado. • Solicíteles que vuelven a leer los problemas para corroborar o corregir lo anotado. Recoja y revise las tarjetas anotadas por cada grupo. • Indíqueles que escriban un pequeño resumen en el cuaderno sobre las multiplicaciones. • Revise los productos de las multiplicaciones en forma dirigida. • Para valorar los logros obtenidos, invítelos (as) a desarrollar y revisar los ejercicios que acompañan a cada ejercicio. ©Clase Editorial

71


Valorando la III unidad: Operaciones básicas Objetivos

Contenidos

Logrado

No Logrado logrado

• Sumas con totales menores o iguales que 999.

• Elaborar y aplicar sumas con totales hasta 999, sin agrupar y • La adición como modelo para agrupando, con material concreto y interpretar situaciones de la vida. en forma gráfica y numérica, utilizando distintos procedimientos. • Procedimientos de la suma sin agrupar y agrupando. • Interpretar y resolver problemas en los que se requiera la suma de números naturales, con totales hasta 999, utilizando distintas estrategias para la resolución.

• Utilizar estrategias de cálculo mental, estimación y redondeo de totales de adiciones, valorando si la respuesta es razonable o no.

• Problemas en que se requiera la suma de números naturales, con totales hasta 999. • Resolución de ejercicios de igualación, en que se determine el total o un sumando, con resultados hasta 99 y múltiplos de 10. • Estimación y cálculo mental con resultados menores que 99 y múltiplos de 10. • Resolución de problemas aplicando la suma. *Resta con números naturales menores que 1000. • La resta con dos dígitos en el minuendo sin reagrupar.

• Elaborar y aplicar restas con diferencias hasta 999, desagrupando • Desagrupamientos de una decena de decenas a unidades, con en 10 unidades, para efectuar restas material concreto y en forma con minuendos de dos dígitos. gráfica. • Resolución de restas con tres dígitos en el minuendo, sin reagrupar y desagrupando de las decenas a las unidades. • Resolver y plantear problemas en que se requiera la resta de números naturales, con diferencias hasta 999, utilizando varias estrategias para la resolución.

• Resolución de ejercicios de igualación, conociendo dos de los términos, con minuendos menores que 50 sin agrupar.

• Utilizar estrategias de cálculo mental, estimación y redondeo al operar con la resta, en situaciones lúdicas.

• Estimación y cálculo mental con resultados menores que 99 y múltiplos de 10.

• Resolver problemas en que se requiera la suma y resta de números naturales con totales y diferencias hasta 999.

• Resolución de problemas aplicando la suma o la resta.

72

©Clase Editorial


Valorando la III unidad: Operaciones básicas Objetivos

Contenidos

• Construir operativamente el concepto de multiplicación a partir de situaciones problemáticas del entorno.

• Suma y resta en operaciones sucesivas y combinadas hasta tres cantidades, con resultados menores que 30.

• Resolver situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiera de la combinación de sumas y restas con cantidades menores que 100.

• Resolución de problemas aplicando suma y resta.

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

• Estimación y cálculo mental con múltiplos de 10.

• Realizar las multiplicaciones de números naturales, con productos menores que 30 y cuyo segundo • Sumas sucesivas (suma abreviada factor es de un dígito, como de sumandos iguales), como modelo para interpretar multiplicación. situaciones cotidianas. • Concepto de la multiplicación. • Nombre de los términos y el signo de la multiplicación. • Realizar multiplicaciones de números naturales con productos menores que 30 y cuyo segundo factor es de un dígito como modelo para interpretar situaciones cotidianas.

• Multiplicación con productos menores que 30. • Procedimientos de la multiplicación, en los que el segundo factor es un dígito.

*Resolver problemas sencillos del entorno, aplicando la multiplicación con números naturales, con productos menores que 30.

Resolución de problemas con productos de números naturales menores que 30 y cuyo factor es un dígito.

• Utilizar diversas estrategias para la predicción de cálculos y estimaciones de productos.

• Estimación de productos.

• Establecer posibles estrategias de solución de problemas sencillos y que se resuelven mediante tácticas de razonamiento lógico.

• Problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lógico.

*Resolver situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiere de la combinación de sumas, restas y multiplicaciones con resultados menores que 30.

Problemas relacionados con la multiplicación, la suma y la resta.

©Clase Editorial

• Cálculo mental de productos hasta 30.

73


Objetivos y contenidos que se deben reforzar Seg煤n criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial Objetivo

Contenido

Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicaci贸n de adecuaci贸n curricular (A.C.) Estudiante

74

Tipo de A.C.

Logros obtenidos

Cambios sugeridos

漏Clase Editorial


IV unidad Medidas Medidas tipos

moneda su unidad es el colón

se utilizan

el billete y la moneda

metro (m) es unidad de medida de longitud

sirve para

medir el largo de los objetos

tiene medidas menores como el centímetro que sirve para medir objetos más cortos

Kilo (k) es unidad de medida de masa

sirve para medir la cantidad de materia que tiene un objeto

litro (L) es unidad de medida de capacidad

sirve para medir la cantidad de líquido contenido en recipientes

tiempo se mide segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años

instrumentos que lo miden calendario y reloj: hay de manecillas y digitales

©Clase Editorial

75


Carta a la familia Fecha ____________________________________ Estimada familia El fortalecimiento de la formación matemática nacional debe verse como un camino para consolidar la reflexión independiente y crítica, así como la escogencia intelectual apropiada entre las diferentes opiniones que siempre presenta el entorno, consecuentemente es un especial sustento para el robustecimiento de los valores de nuestra nación. La habilidad para utilizar los instrumentos de medidas constituye una de las destrezas matemáticas de más necesidad en nuestra vida cotidiana y en nuestro trabajo. La mejor forma de desarrollar tales destrezas es mediante la experiencia que se gana manejando objetos y situaciones concretas. Tomen en cuenta que la formación matemática conduce a la comprensión y resolución de situaciones de la vida cotidiana del individuo moderno, permite enriquecer el proceso de mediación entre la cultura sistematizada y la cotidiana. Por todo lo anterior, se les informa que su hijo (a) ___________________________ estudiará durante la unidad “Medidas”, la moneda, el metro, el kilo, el litro y las medidas de tiempo. Se espera que al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de aplicar las diferentes medidas (la moneda, el metro, el kilo, el litro y las medidas de tiempo), en la interpretación, en el planteamiento y en la solución de problemas del entorno, en las que se involucren diferentes medidas. Recuerden algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta: • Motiven a su hijo (a) para que comprenda que una actitud positiva para con el estudio es la acción más productiva para lograr aprendizajes significativos. • Conversen en familia sobre la utilidad en la vida cotidiana de las diferentes temáticas que se desarrollan en el área de Matemática. • Valoren el esfuerzo de los educadores y de la familia en la búsqueda y logro del bienestar de cada estudiante. Espero que este documento sea una herramienta de gran utilidad en su arduo trabajo y que pueda contribuir con ello a mejorar el rendimiento académico de quien tanto lo merece, su hijo (a).

__________________________ Profesor (a) de Matemática

76

_______________________________ Padre / madre o encargado (a)

©Clase Editorial


IV unidad Medidas Temas 1 y 2: La moneda y los billetes, Comparación y estimación Objetivo: • Reconocer las denominaciones de la moneda nacional, hasta ¢1000 (monedas y billetes) y relacionarlos con los valores de las diferentes denominaciones. • Plantear, resolver e interpretar situaciones problemáticas de la vida cotidiana que involucren el concepto de dinero, con cantidades menores que ¢1000.

Contenidos: • Moneda: unidad monetaria el colón y la relación con las monedas y los billetes hasta ¢1000. • Comparación de cantidades de monedas. • Estimación de cantidades. • Cálculo mental. • Resolución de problemas en lo que se dé el intercambio de moneda.

Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, páginas 113 y 115.

Actividades de exploración: • Pregúnteles qué piensan del título de la unidad. • Pida a sus estudiantes que recuerden y mencionen las monedas y los billetes que conocen. • Solicíteles que expongan y que analicen su importancia en las actividades cotidianas. • Motívelos (as) para que analicen lo que sus padres / madres pagaron para obtener todos los materiales que se necesitan en su vida escolar. • Propóngales que mencionen los tipos de monedas y billetes que existen en Costa Rica. • Promueva que en tríos, comenten sobre ahorro y las consecuencias que trae el despilfarro y el desperdicio.

©Clase Editorial

Calendario Semana del_____________________ al ______________________ Recuerde que: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, mejor no lo digas”. Transverse con el tema

“Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz”.

Contenidos: • Código de la

Niñez y de la Adolescencia.

Competencias: • Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades. • Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre géneros y en las relaciones familiares, de acuerdo con los contextos en los que se desenvuelve.

77


• Pídales que reflexionen sobre el gasto que hacen sus padres / madres, durante todo el año y la forma en que ellos y ellas deben corresponder a ese desprendimiento voluntario. • Motívelos (as) a que mencionen diferentes actividades en las que usamos las unidades monetarias. • Anímelos (as) para que lleven, al aula, diferentes objetos, por ejemplo, productos de la canasta básica y que, en grupos de 10 personas, jueguen cada uno y cada una a la pulpería. Antes de esta actividad, motívelos (as) para que cada grupo construya su propio dinero.

Actividades de desarrollo: • Comente la actividad de la pulpería, cómo se sintieron y qué experiencias les traen a la memoria. • Pídales que resuelvan en las páginas de inicio de cada tema del “Paso a paso”. • Anímelos (as) para que un voluntario o voluntaria lea las páginas 136 y 138. Trate en lo posible de mostrarles las monedas y los billetes. • Motívelos (as) para que, con orden, aseo e individualmente, resuelvan las páginas 113 y 115; que comparen los resultados obtenidos, corrijan los errores y reafirmen lo aprendido correctamente. • Muéstreles diferentes grupos de monedas o billetes e indíqueles que mencionen qué pueden comprar con cada grupo mostrado. Indíqueles que analicen cada respuesta y den sus opiniones al respecto. • Anímelos (as) para que hagan un estimado, en dinero, de todos los útiles escolares que ellos y ellas tienen en ese momento. • Pídales que observen las monedas y los billetes y que realicen un cuadro comparativo, en el que se establezcan las semejanzas y las diferencias entre las monedas y los billetes. • Recuérdeles los pasos para resolver problemas. • Entrégueles material fotocopiado con diferentes problemas, para que los resuelvan, comparen resultados, corrijan los errores y reafirmen lo que 78

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Dislexia: • Déle atención individualizada siempre que sea posible. • Permita ratos de descanso entre una tarea y otra. • Permita el uso del diccionario. • Refuerce positivamente lo que hace. • Tome en cuente su participación oral, estimúlela. • Evite la lectura en público del estudiante o la estudiante con dislexia. • Hágales saber que pueden preguntar sobre lo que no comprendan.

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

©Clase Editorial


aprendieron correctamente.

Notas del profesor

• Invítelos (as) a leer, analizar y desarrollar las páginas de ejercicios, resuelva con ellos en la pizarra las actividades.

Actividades de refuerzo: • Solicíteles que busquen, en periódicos y revistas, diferentes objetos con sus precios. Elabore con ellos y ellas un mural decorativo y que cuenten cuánto gastarían en total si lo compraran todo. • Propicie una reflexión sobre las ventajas del dinero y pídales que se imaginen y externen qué sucedería si no existiera una moneda oficial en nuestro país. • Motívelos (as) para que, según la cantidad dicha por usted, ellos y ellas expresen cómo la descompondrían en otros billetes o monedas. • Aproveche cada una de las actividades, para corregir cualquier falta de respeto.

Actividades de valoración: • Construya un palabragrama con las monedas y los billetes que se utilizan en Costa Rica y déselos a sus estudiantes para que lo resuelvan. • Ínstelos (as) a compartir los resultados obtenidos con el resto del grupo. • Invítelos (as) a escribir, en el cuaderno, un pequeño resumen del tema de la moneda y a dibujar las monedas y los billetes que se utilizan en Costa Rica. • Para valorar el logro de objetivos propuestos, invítelos (as) a desarrollar la totalidad de actividades. • Revise ordenadamente los resultados obtenidos. ©Clase Editorial

79


IV unidad Medidas Temas 4-5-6: Medidas Arbitrarias, Medidas de longitud. Problemas de medidas de longitud Objetivo: • Utilizar el metro, el centímetro y las unidades arbitrarias menores que el metro, en mediciones de longitud. • Resolver problemas que involucren el concepto de medición de longitudes.

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Hay quienes hacen de este mundo un lugar maravilloso, sólo por estar en él”.

Contenidos: • Medidas arbitrarias. Estimación de longitudes con medidas arbitrarias. • El metro y el centímetro. • Relaciones, construcción, símbolos. • Estimaciones de longitudes. Medición de longitud, tomando como unidad el metro, el centímetro y unidades arbitrarias menores que el metro. • Problemas que involucren el metro, el centímetro y las unidades arbitrarias menores que el metro. Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, en las páginas 119 a la 123.

Actividades de exploración: • Introduzca la lección sobre el metro, pidiéndoles que midan los objetos que tienen cerca en el aula. Que usen la mano, el pie, el dedo, la cuarta... • Anímelos (as) a exponer la importancia de las medidas y pídales que piensen las situaciones diarias en las que han tenido que medir algo. • Motívelos (as) a pensar qué pasaría si en la actividad anterior no se hubiera podido medir, lo que en cada situación se vieron en la necesidad de medir. • Pídales que lleven, al aula, un centímetro, para que así puedan medir objetos más grandes. • Solicíteles que midan la pizarra del aula, primero con la mano y luego con el centímetro. Indíqueles que resalten las diferencias y las semejanzas entre ambas medidas. 80

Transverse con el tema

“Educación integral de la sexualidad”.

Contenidos: • Género. • Trabajo en

equipo.

• Tolerancia. • Creatividad.

Competencias: • Expresa su identidad en forma auténtica, responsable e integral, y favorece el desarrollo personal en un contexto de interrelación y manifestación permanente de sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y derechos.

©Clase Editorial


Actividades de desarrollo: • Comente con ellos y ellas sobre la igualdad de género, para el mejor logro en trabajos de equipo. • Solicíteles que analicen el “Paso a paso” del inicio de cada tema. • Recuérdeles que para medir los objetos deben colocar la regla, de manera que el cero quede al inicio del objeto por medir. • Pida a un voluntario o voluntaria que lea la información de las páginas 119 y 121. • Divida la clase en tres grupos; entrégueles una medida a cada uno. Pídales que la expliquen utilizando la creatividad de cada uno y cada una de los miembros del grupo, por ejemplo: un cartel, una dramatización, un dibujo... Solicíteles que las agrupen considerando si son medidas más grandes o más pequeñas que el metro. • Motívelos (as) para que escuchen atentamente la explicación sobre el metro, los múltiplos y los submúltiplos, para qué sirven y cuál es el instrumento que se utiliza para medirlo. • Anímelos (as) para que resuelvan individualmente, con orden y aseo, los ejercicios de los temas en estudio. • Indíqueles que describan, con sus propias palabras, el procedimiento que utilizaron en los ejercicios dados anteriormente.

Actividades de refuerzo: • Instrúyalos (as) a que escriban, en sus cuadernos, un pequeño resumen sobre el metro, en el cual participarán todos y todas, con sus opiniones e ideas. Motívelos (as) para que ilustren el tema. • Comente con los alumnos y alumnas sobre la utilización de distintas unidades de medida de longitud. Averigüe cuál unidad creen que es mejor emplear. Pídales que justifiquen las respuestas dadas. • Pregunte, en una lluvia de ideas, a su grupo, cuáles son los pasos que recuerda para la resolución de problemas. Anótelos en la pizarra y pídales que los ©Clase Editorial

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Dificultad visual • El espacio entre preguntas debe ser de medio centímetro o de dos centímetros. • Realice una prueba por día. • Deles más tiempo en la realización del trabajo cotidiano y las pruebas. • Amplíe la letra de los exámenes y de las prácticas fotocopiadas. • Permítale que se siente cerca de la pizarra, donde le dé la mayor claridad posible. • Procure motivarlo o motivarla constantemente. • Trate que los ítems sean de respuesta corta.

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

81


ordenen, del primero al último. Invítelos (as) a escribir

Notas del profesor

lo anterior en el cuaderno. • Construya, con sus estudiantes, un metro, un centímetro y un decímetro, que los decoren en una cartulina; según la creatividad de cada uno y de cada una. • Entrégueles, por parejas, una tarjeta con un objeto del aula o la escuela, que lo midan con la regla o con el metro antes construido, indíqueles que por detrás anoten una frase positiva, relacionada con la sexualidad.

Actividades de valoración: • Mencione, a sus estudiantes, las características de cada una de las medidas estudiadas en clase, que dibujen, en el cuaderno, tres objetos del entorno que se pueden medir con la medida antes mencionada. • Construya, con sus estudiantes, un cuadro comparativo entre las medidas de longitud estudiadas en esta unidad. • Solicíteles que varias parejas se unan, hasta formar grupos de seis miembros cada uno, que revisen las medidas realizadas, lean las frases y escojan solo una. • Motívelos (as) para que ilustren la frase escogida anteriormente y la expliquen al resto del grupo. • Motívelos (as) para que lean, analicen y resuelvan los ejercicios del libro. • Revise los resultados obtenidos, en forma dirigida. 82

©Clase Editorial


IV unidad Medidas Tema 7 y 8: Medidas arbitrarias de capacidad y Medidas de capacidad Objetivos: • Reconocer y utilizar el litro como unidad de capacidad convencional. • Resolver problemas en los que se requiera el concepto de medición de capacidad, utilizando el litro y medidas arbitrarias menores que él.

Contenidos: • Unidades arbitrarias de capacidad y estimación de capacidad. • El litro como unidad de capacidad. • Relación entre litro y unidades arbitrarias menores que el litro (vasos, tazas, otros envases menores que el litro). • Ejercicios y problemas en los que se requiera del litro y de las medidas de capacidad arbitrarias.

Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2 en las páginas 125 a la 127.

Actividades de exploración: • Guíelos (as) para que definan, con sus propias palabras, lo que entienden por litro. • Proponga a sus estudiantes que mencionen qué tipo de medidas utilizamos para medir los líquidos, por ejemplo la leche, el jugo de naranja... • Pídales que lleven, al aula, envases de diferentes capacidades, que los observen y que digan las diferencias y las semejanzas entre sí. • Solicíteles que recuerden situaciones reales en que han utilizado los litros. Ínstelos (as) a que narren alguna anécdota. • Escoja cinco envases de los llevados al aula, que estimen cuántos vasos de agua, como el que usted les mostrará, tendrá que echar para llenar los envases. Luego, muéstreles para ver cuán cerca o cuán lejos estuvieron de la estimación. ©Clase Editorial

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Dios te ama y te acepta como eres”.

Transverse con el tema

“Cultura ambiental para el desarrollo sostenible”.

Contenidos: • Conservación y

ahorro del recurso hídrico. • Calidad de vida. • Participación ciudadana.

Competencias: • Aplica conocimientos a partir de la apropiación del entorno mediante procesos críticos y reflexivos, para expresar a través de aptitudes y actitudes, valores como el respeto en su contexto social, cultural y natural.

83


• Motívelos (as) que se organicen en diferentes grupos. Según el número que les correspondió, así será la fruta que les corresponde llevar al aula. • Coordine con algunas madres o padres de familia para preparar, en el grupo, un refresco de frutas.

Actividades de desarrollo: • Solicíteles que atiendan en las páginas 125 y 127 el “Paso a paso”. • Pídales que, en la misma página anterior, observen la imagen allí presente y motívelos (as) para que respondan a las preguntas expuestas. • Motívelos (as) para que un niño o una niña voluntariamente lea la información de las páginas 125 y 127. Aclare las dudas que se presenten y explique todo lo leído. • Presénteles, a sus alumnos y alumnas, el nombre o la imagen de diferentes recipientes, anote en la pizarra tres posibles medidas de capacidad y que ellos y ellas, en cada caso, escojan la capacidad más adecuada. • Motívelos (as) para que resuelvan individualmente, con orden y aseo, las páginas 126 y 128. • Anímelos (as) a corregir los errores cometidos y a reafirmar lo aprendido correctamente. • Indíqueles que describan el procedimiento utilizado para efectuar o resolver los ejercicios en las prácticas. • Recuérdeles los pasos por seguir para resolver problemas; además, haga énfasis de la conveniencia del orden y del aseo. • Pídales que resuelvan los problemas de las páginas anteriores y motívelos (as) para que compartan los resultados obtenidos con los compañeros y compañeras del aula. • Pídales que busquen recortes de ilustraciones, sobre el litro, los peguen en cartulina y luego los manipulen para formar un litro, medio litro, dos litros y así sucesivamente. 84

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Impulsividad: • Ubique el asiento del estudiante o de la estudiante, cerca de usted o de algún compañero o compañera de buen ejemplo. • Refuerce toda conducta opuesta a la impulsividad. • Motive el trabajo en grupos, estableciendo las reglas de trabajo en el aula. • Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. • Evite las llamadas de atención en público. • Evite discutir con él o ella, limítese a explicarle la falta cometida

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

©Clase Editorial


Actividades de refuerzo:

Notas del profesor

• Pida a sus estudiantes que analicen y comenten la utilidad del líquido vital para la vida de los seres humanos y de los demás seres vivos. • Ínstelos (as) a que se organicen en grupos, de cuatro personas cada uno. Pídales que tracen una línea por la mitad de un pliego de papel periódico. En una parte, dibujarán un paisaje con abundante agua y otro, en el que el agua se está acabando. • Invítelos (as) a formar un mural ilustrativo con los dibujos de la actividad anterior. • Motívelos (as) para que expongan las ventajas de cuidar tan preciado líquido, y los problemas que se pueden presentar al no hacerlo.

Actividades de valoración: • Anímelos (as) a que escriban un resumen del tema el litro, en el cuaderno. Luego, pídales que lo ilustren usando la creatividad y originalidad de cada uno y de cada una. • Propicie, mediante una conversación con sus estudiantes, que distingan los conceptos comprendidos y los que no tienen claros. • Propóngales que se organicen en seis grupos; a los grupos uno y cuatro pídales que busquen, en periódicos o en revistas, objetos que se puedan emplear para transportar pequeñas cantidades de líquidos. • A los grupos dos y cinco, pídales objetos que transportan cantidades medianas de líquidos y a los grupos tres y seis, objetos que transportan grandes cantidades de líquidos. • Indíquele a cada uno de los grupos formados que, con las ilustraciones, construyan un mural en cartulina, usando su creatividad y originalidad. Por último, que lo presenten y expliquen al resto del aula. ©Clase Editorial

85


IV unidad Medidas Temas 9, 10 y 11: Estimación de masa, El kilogramo como unidad de masa y Problemas de peso y capacidad Objetivos: • Reconocer el kilogramo como unidad de masa convencional. • Utilizar el kilogramo para realizar mediciones de masa. • Resolver problemas en los que se requiera del concepto de medición de masa, por medio del kilogramo.

Contenidos: • • • •

Unidades arbitrarias de masa y estimación de masa. El kilogramo como unidad de masa. Mediciones de masa. Problemas y ejercicios en los que se requiera el kilogramo.

Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, páginas 129 a la 134.

Actividades de exploración: • Pida a sus estudiantes que mencionen algunos objetos que se necesitan medir en una balanza. • Solicíteles que recuerden situaciones reales en que han comprado algo, que ha necesitado ser pesado en una romana o balanza y que expongan la importancia de esas medidas. • Lleve, al aula, una pesa o balanza de cocina. • Invítelos (as) a que ellos y ellas lleven, al aula, diferentes objetos, que se pesen en kilogramos o en gramos. Pida a sus estudiantes que los observen y los describan. 86

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “Después de la tormenta, siempre brilla el Sol”. Transverse con el tema

“Educación para la salud”.

Contenidos: • Alimentación

saludable: – Prácticas alimenticias deseables. – Alimentación saludable. – Higiene de los alimentos.

Competencias: • Cuida diariamente su salud física mediante una alimentación saludable, prácticas de higiene personal y de los alimentos que conlleven a un adecuado desarrollo en beneficio de su salud integral. ©Clase Editorial


• Motívelos (as) para que con los objetos llevados al aula en la actividad anterior, mencionen un peso aproximado, y comprueben cuán lejos o cuán cerca estuvieron, al pesarlos en la pesa o balanza que usted llevó al aula. • Solicíteles que pasen y midan en la balanza o romana la merienda que llevan para el recreo. Indíqueles que deben ser ordenados y cuidadosos.

Actividades de desarrollo: • Pídales que resuelvan en las páginas 129, 131 y 133 el “Paso a paso”. • Motívelos (as) para que observen la ilustración que aparece en la página anterior e invítelos (as) a responder y compartir las respuestas a las preguntas allí presentes. • Indíqueles que escuchen atentamente la explicación sobre el kilo, para qué sirve y qué instrumentos se usan para pesarlos. • Solicite a un niño o niña que lea voluntariamente la página 129 y contesten a las preguntas que allí vienen. • Pídales a sus estudiantes que lleven, al aula, diferentes periódicos y revistas, para construir unas tarjetas. • Solicíteles que recorten diferentes objetos y los peguen en la mitad de las tarjetas; en la otra mitad, la persona correspondiente debe escribir la unidad que usaría para pesar la masa de ese objeto. Todo lo anterior, se hará en grupos de seis personas y las tarjetas se intercambiarán con los otros grupos, para que anoten la unidad correspondiente. • Indíqueles que resuelvan individualmente las páginas 129 y 130 y que compartan los resultados obtenidos con el compañero o compañera de al lado. • Motívelos (as) para que describan, con sus propias palabras, el procedimiento que utilizaron en los ejercicios dados anteriormente. • Pídales que busquen recortes relacionados con el kilogramo, los peguen en cartulina y luego los manipulen

©Clase Editorial

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Lentitud:

• Divida la materia de estudio para efectos de evaluación en las pruebas. • Es básica, la comunicación verbal o escrita con la madre o el padre. • Escriba la tarea al inicio de la clase, para asegurarse así de que la lleve a la casa. • Divida el trabajo de clase de tal forma que si queda algo pendiente pueda terminarlo en la casa. • Bríndeles más tiempo para la realización del trabajo en clase y las evaluaciones

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

87


para formar un kilo o medio kilo, dos kilos y así sucesivamente. • Recuérdeles el orden y el aseo al manipular la basura y el material de desecho.

Notas del profesor

Actividades de refuerzo: • Anímelos (as) a que lleven, al aula, una fruta del agrado de cada uno y de cada una. Pídales que procedan a pesarlas en la balanza o en la pesa. Anoten la fruta que más pesó y la que menos pesó. • Después de realizar el primer ejercicio de las actividades de refuerzo, con las frutas, motívelos (as) a conversar acerca de la importancia de consumir alimentos sanos y frescos, para así mantener una buena salud. • Indíqueles que escriban, en el cuaderno, un pequeño resumen, con orden y aseo, sobre el kilo. Pídales que ilustren creativamente el tema después del resumen. • Divida la clase en tres grupos, entrégueles a cada uno diferentes objetos, que los pesen y que luego compartan con el resto del grupo lo que pesaron, cuánto pesó y en qué se utiliza. • Pregúnteles qué criterios utilizaron para dar con cada una de las respuestas a los ejercicios del libro. • Solicíteles que resuelvan los problemas y revise los resultados por filas.

Actividades de valoración: • Pídales que, en grupos, elaboren, con dibujos en cartulina, un móvil con los alimentos frescos y sanos que ellos y ellas consumen diariamente. • Solicíteles una pequeña redacción sobre la necesidad de la alimentación sana como beneficio. • Solicíteles que elaboren un esquema con los conceptos estudiados sobre la unidad de medida de masa y que anoten ejemplos. • Revise en forma dirigida los ejercicios. 88

©Clase Editorial


IV unidad Medidas Tema 12 al 16: Medición del tiempo: horas y minutos Objetivos: • Reconocer la hora y los minutos como unidades de tiempo. • Reconocer, en relojes digitales y analógicos, el tiempo que marcan en horas y minutos (15’, 30’, 45’). • Establecer relaciones entre la hora y los minutos. • Resolver problemas que involucren el concepto de medición del tiempo, en horas y en minutos (15’, 30’, 45’).

Contenidos:

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “El valor de lo material está en su aplicación, en el servicio y la ayuda que se les dé a los demás”. Transverse con el tema

“Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz”.

Contenidos: • Horas, minutos (15’, 30’, 45’). • Reloj analógico y sus manecillas, reloj digital. • La hora y fracciones: hora en punto, cuarto de hora (15’), media hora (30’) y tres cuartos de hora (45’). • Problemas en los que se utiliza el concepto de tiempo en horas, cuartos de hora (15’), media hora (30’) y tres cuartos de hora (45’).

Encontrará estos objetivos en A Clases con Matemática 2, páginas 135 a la 144.

Actividades de exploración: • Converse con sus estudiantes sobre las medidas de tiempo que ellos y ellas conocen. Pídales que le den el nombre a cada una. • Solicíteles trabajar con orden y respetando el espacio verbal de quien participa. • Comente con sus alumnos y alumnas sobre cómo se mide el tiempo y los instrumentos utilizados para ello. ©Clase Editorial

• Declaración de los derechos humanos.

• Organización y participación estudiantil en el ámbito institucional.

Competencias: • Participa en acciones inclusivas para la vivencia de la equidad en todos los contextos socio-culturales, valorando las diferencias culturales de los distintos modos de vida. • Respeta las diversidades culturales, éticas y sociales.

89


• Pida a sus estudiantes que, en papel periódico, ilustren, creativamente, un instrumento utilizado para medir el tiempo. • Propóngales que, en tríos, comenten sobre el tiempo que tardan en realizar algunas actividades diarias, mostrando las horas, minutos o segundos que dedican a ellas. • Motive a sus estudiantes para que observen diferentes tipos de relojes, ya sea en concreto o gráfico, que señalen las diferencias y las semejanzas entre los relojes mostrados. • Anímelos (as) a conversar sobre la utilidad del reloj en nuestras actividades cotidianas. Pídales que mencionen situaciones reales en las que utilizamos las medidas de tiempo.

Actividades de desarrollo: • Promueva que sus estudiantes resuelvan el “Paso a paso” de inicio de cada tema. • Pídales que comenten todas las actividades que allí se destacan. • Solicíteles que observen las ilustraciones de esta misma página. Indíqueles que respondan a lo que se les pide. • Motívelos (as) para que observen y respondan a las preguntas presentes y compartan sus respuestas con los compañeros y compañeras. • Pida a un voluntario o voluntaria para que lea la información presente en las páginas de inicio de cada tema. Explique lo que se va leyendo y aclare las dudas. • Anímelos (as) a resolver, con orden y aseo, esas páginas. Pídales que compartan las respuestas con todos y todas, corrijan los errores y reafirmen lo aprendido correctamente. • Aconséjeles que cuando haya algo que no entendamos, debemos pedir ayuda, sin avergonzarnos por ello.

Actividades de refuerzo: 90

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Hiperactividad: • Señáleles las omisiones al realizar trabajos o exámenes. • Es básica, la comunicación verbal o escrita con la madre o el padre de familia. • Pídales que sobre el escritorio debe estar únicamente lo que están utilizando en ese momento. • Permítales que realicen juegos de concentración. Utilícelos como refuerzo. • Permita ratos de descanso entre las actividades. • Asígneles tareas cortas, bien definidas y secuenciales.

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

©Clase Editorial


• Invítelos (as) a leer el texto del “Tema Transversal” en

Notas del profesor

la página 148. • Pídales que comenten el mensaje de las páginas mencionadas. • Comente con ellos y ellas la importancia de aprovechar cada segundo del día, para cumplir con nuestras responsabilidades y poder dormir tranquilos y tranquilas, con el deber cumplido. • Aproveche cada una de las actividades, para corregir cualquier falta de respeto que se presente. • Luego anímelos (as) a reconocer, en el reloj de cada uno y de cada una, la hora que usted indique.

Actividades de valoración: • Entrégueles material fotocopiado con diferentes relojes, a los cuales les deban anotar la hora que marcan o deban dibujar diferentes relojes, según la hora que se les indica. • Motívelos (as) para que escriban un pequeño resumen en el cuaderno de Matemáticas sobre las medidas de tiempo. • Impulse la creatividad al momento de pedirles ilustrar el resumen anterior. • Explique a sus estudiantes la conveniencia de un calendario para organizar el tiempo y cumplir así con nuestras responsabilidades. • Compruebe, al revisar los trabajos realizados, lo que sus estudiantes dominan y lo que necesita refuerzo. • Invítelos (as) a desarrollar los ejercicios. Revise individualmente los resultados obtenidos. • Proponga el desarrollo en grupos de los ejercicios de fin de unidad que pretenden valorar lo aprendido durante todos los temas de la Unidad IV. ©Clase Editorial

91


Valorando la IV unidad: Medidas Objetivos

Contenidos

Logrado

No logrado

Necesita refuerzo

• Moneda: unidad monetaria el colón y la relación con las monedas y con los billetes hasta ¢1000.

• Reconocer las denominaciones de la moneda nacional, hasta ¢1000 • Comparación de cantidades (monedas y billetes), y relacionarla con los valores de de moneda. las diferentes denominaciones. • Estimación de cantidades. • Cálculo mental.

• Plantear y resolver problemas de la vida cotidiana que *Resolución de problemas en los involucren el concepto de que se dé el intercambio de dinero, con cantidades monedas. menores que ¢1000. *Medidas arbitrarias. Estimación de longitudes con medidas arbitrarias. • El metro y el decímetro. • Relaciones, construcción,   • Utilizar el metro, el centímetro símbolos. y unidades arbitrarias menores • Estimación de longitudes. que él en mediciones de • Medición de longitudes, longitud. tomando como unidad el metro, el centímetro y unidades arbitrarias menores que el metro. • Problemas que involucren el metro, el centímetro y unidades arbitrarias menores que el metro. • Resolver problemas que involucren el concepto de medición de longitudes, utilizando el metro, el centímetro y unidades arbitrarias menores que él.

• Problemas que involucren el metro, el centímetro y unidades arbitrarias menores que el metro.

• Reconocer el kilogramo como unidad de masa convencional.

• El kilogramo como unidad de masa.

• Utilizar el kilogramo para aplicar mediciones de masa. • Resuelve problemas en los que se requiera el concepto de medición de masa, utilizando el kilogramo.

92

• Unidades arbitrarias de masa y estimación de masa. • Mediciones de masa. • Problemas y ejercicios en los que se requiera el kilogramo.

©Clase Editorial


Valorando la IV unidad: Medidas Objetivos

Contenidos

Logrado

No Necesita logrado refuerzo

• Unidades arbitrarias de capacidad y estimación de capacidades.

• Reconocer y utilizar el litro como unidad de capacidad convencional.

• El litro como unidad de capacidad.

• Relación entre litro y unidades arbitrarias menores que el litro.

• Resolver problemas en los que se requiera el concepto de medición de capacidad, utilizando el litro y medidas arbitrarias menores que él.

• Ejercicios y problemas en los que se requiera del litro y medidas de capacidad arbitrarias.

• Reconocer la hora y los minutos como unidades del tiempo.

• Horas, minutos (15’, 30’ y 45’).

• Reconocer, en relojes digitales y de manecillas, las horas en punto y las fracciones 15’, 30’ y 45’.

• Reloj analógico y sus manecillas, reloj digital.

• Establecer relaciones entre la hora y los minutos.

• La hora y fracciones: hora en punto, cuarto de hora (15’), media hora (30’), tres cuartos de hora (45’).

• Resolver situaciones problemáticas a través del conocimiento de unidades de tiempo: horas, minutos (15’, 30’, 45’) y conocer la hora que marca el reloj.

• Problemas en los que se utiliza el concepto de tiempo en horas, cuartos de hora (15’), media hora (30’) y tres cuartos de hora (45’).

©Clase Editorial

93


Objetivos y contenidos que se deben retomar. Seg煤n criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial Objetivo

Contenido

Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicaci贸n de adecuaci贸n curricular (A.C.) Estudiante

94

Tipo de A.C.

Logros obtenidos

Cambios sugeridos

漏Clase Editorial


V unidad Probabilidad y estadística Probabilidad y estadística

definición

permite

posibilidad de que algo suceda

recoletar y organizar información

interprete

existen

eventos

información

en

tipos

probables

definición

hay más posibilidad de que suceda

no probables

gráficos

definición

algunos de ellos son

hay menos posibilidad de que suceda

pictograma

circular

©Clase Editorial

lineal

barras

95


Carta a la familia Fecha ____________________________________ Estimada familia La formación de los niños y de las niñas de hoy requiere un proyecto educativo amplio, sólido y coherente, que promueva la participación total de la familia en el desarrollo cognoscitivo. Asimismo, que proporcione un ambiente que ayude a sentirse seguros y seguras de su capacidad para hacer matemáticas y confianza en sus propios pensamientos matemáticos. Así aprende a valorar las matemáticas como una herramienta útil para resolver problemas en situaciones cotidianas, tomando en cuenta que al igual que la enseñanza de los idiomas, el uso y la práctica permiten su conocimiento. La Matemática no debe ser considerada como una disciplina aislada de las demás, todo lo contrario, es una disciplina que surgió de problemas concretos y diarios. Como tal, debe mantener una estrecha relación con todas las actividades que el ser humano realice. Por lo anterior, se les informa que su hijo (a) _____________________________________ estudiará, durante la unidad “Probabilidad y estadística”, los tipos de gráficos y los eventos probables y no probables. Se espera que al finalizar la unidad, su hijo (a) sea capaz de analizar información de las gráficas para resolver problemas del entorno, así como hacer estimaciones sobre eventos y sucesos según la probabilidad con que sucedan. Recuerden, algunas estrategias que se pueden tomar en cuenta, son: • Involucren a su hijo (a) en situaciones cotidianas en las que deba practicar estimaciones y probabilidades, ejemplo: si no estudio, entonces...; si se realizan esfuerzos, entonces... • Motívenlo (a) para que elabore un cuadro, registro de notas obtenidas en los diferentes aspectos de la evaluación. • Promuevan la elaboración de gráficos en que anote los resultados obtenidos en los procesos del aprendizaje, en general. Espero que este documento sea una herramienta de gran utilidad en su arduo trabajo y que pueda contribuir con ello a mejorar el rendimiento académico de quien tanto lo merece, su hijo (a).

__________________________ Profesor (a) de Matemática

96

________________________________ Padre / madre o encargado (a)

©Clase Editorial


V unidad Probabilidad y estadística Temas 1, 2 y 3: Estadística. Gráficas Objetivo: • Recolectar la información para ser interpretada mediante las gráficas de barras, circulares, lineales y pictogramas.

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que:

Contenidos:

“El mundo está lleno de cosas dulces y hermosas y podemos compartirlas con alguien especial”.

• Encuestas sencillas. • Registro de datos. • Gráficas de barras, circulares, lineales y pictogramas, derivadas de resultados obtenidos en la práctica.

Transverse con el tema

Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, páginas 150 a la 154.

Actividades de exploración: • Léales el título de esta unidad y pregúnteles qué piensan acerca de este. • Presente, a sus estudiantes, ejemplos de encuestas sencillas y de registros de datos que se puedan analizar en el aula. • Solicíteles a sus alumnos y alumnas que lleven, al aula, la sección deportiva de los lunes de cualquier periódico nacional. Ínstelos (as) a que busquen en ellos los registros de datos expuestos en la tabla de posiciones de la primera o de la segunda división. Motívelos (as) a observar y comentar la información registrada en esa tabla. • Pídales que observen el mapa de Costa Rica, busquen algún gráfico y que mencionen de qué tema trata. Pregúnteles si han visto algún gráfico diferente del observado en el mapa y propóngales que mencionen las características de esos otros gráficos.

©EDUVISIÓN

“Cultura ambiental para el desarrollo sostenible”.

Contenidos: • Conservación,

protección y recuperación del ambiente social, cultural y natural.

Competencias: • Participa activamente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del entorno; identifica las principales problemáticas de solución, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo sostenible.

97


• Anímelos (as) a que se reúnan en dos grupos. A cada uno indíqueles que realicen una encuesta sencilla. Pídales que, cuando terminen, apliquen la encuesta al otro grupo y viceversa. • Construya usted, en la pizarra, un registro de datos, en el que cada alumno y alumna anotará el nombre del animal favorito. Pregúnteles qué creen ellos y ellas que se podría hacer con la información recolectada. • Pregúnteles si alguna vez han elaborado un gráfico. Motívelos (as) para que cuenten sus experiencias. Anímelos (as) a que participen. • Indíqueles que lleven, al aula, diferentes gráficos y que los expliquen con sus propias palabras.

Actividades de desarrollo: • Construya con sus estudiantes una tabla de registro, con las edades de ellos y ellas. Solicíteles que elaboren los gráficos; uno de barras y un pictograma, con la información del anterior registro de datos. • Pídales que observen y resuelvan, en las páginas de inicio de cada tema el apartado denominado “Paso a paso”. • Motive para que un voluntario o voluntaria lea la información de las páginas de inicio de tema. Explique la información contenida en estas páginas. Recuérdeles que la escucha facilita el aprendizaje. • Construya diferentes preguntas a los gráficos de las páginas anteriores, para que sus alumnos y alumnas interpreten la información. • Plantee diferentes temas con sus estudiantes, reúnalos en pequeños grupos, y solicíteles que construyan una posible tabla de registro para cada uno, así como un gráfico para interpretar esa información. • Anímelos (as) para que resuelvan, en forma individual, con orden y aseo las páginas de ejercicios. Promueva que compartan los resultados obtenidos con su compañero o compañera de al lado.

Actividades de refuerzo:

• Proponga a sus estudiantes que expresen para qué sirven los registros de datos, así como los gráficos y qué aplicaciones se les dan en la vida diaria. 98

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Déficit atencional • Refuerce constantemente los logros obtenidos. • Permítales sentarse en un lugar tranquilo y que no tengan muchos distractores. • Asígneles los trabajos en clase, uno a uno, para evitar que se acumulen. • Haga preguntas de repaso y control de la materia explicada. • Evite las llamadas de atención en público. • Supervise frecuentemente el trabajo realizado. • Deles trabajo extra para realizar en la casa, en aquellas materias en las que presente mayores dificultades para que lo atiendan sin mayor presión.

©EDUVISIÓN


• Motive a que lleven, al aula, recortes de diferentes gráficos, que los peguen en hojas blancas y se planteen tres preguntas sobre la información de cada uno. Recomiéndeles que los intercambien con otro compañero o compañera, para que respondan a las preguntas que redactaron. • Pida a sus estudiantes que construyan, en grupos de tres personas, una encuesta de cinco preguntas, la cual harán a quince personas diferentes. Motívelos para que la encuesta sea referente al ambiente. • Solicíteles que organicen la información en un registro de datos. • Motívelos (as) para que, en una gráfica, anoten los resultados obtenidos. • Indíqueles que elaboren, al menos, cuatro preguntas sobre la gráfica confeccionada, para que al intercambiar el trabajo realizado con otro grupo, puedan interpretar el gráfico. • Anímelos (as) para que, en sus cuadernos, escriban una pequeña redacción sobre la conveniencia de cuidar el ambiente.

Notas del profesor

Actividades de valoración: • Invítelos (as) a que resuelvan las páginas de la 188 a la 190, con orden y aseo. • Revíseles las páginas de trabajo que resolvieron y aclare las dudas que presenten. • Promueva que sus estudiantes escriban un pequeño resumen sobre los conceptos más útiles de este tema y lo ilustren con la confección de diferentes gráficos. • Ínstelos (as) a que se formen en parejas, y apliquen una encuesta a su pareja. Solicíteles que anoten la información recolectada en un registro de datos y que, por último, elaboren un gráfico para representar esa información (ellos y ellas escogen el tipo de gráfico que usarán). ©EDUVISIÓN

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

99


V unidad Probabilidad y estadística Tema 4: Eventos probables y no probables. Objetivo: • Identificar eventos que se producen en su vida cotidiana, de acuerdo con la probabilidad de que sucedan, para establecer conjeturas y pronósticos sobre ellos.

Contenidos: • Eventos probables y no probables.

Encontrará este objetivo en A Clases con Matemática 2, página 156.

Actividades de exploración: • Converse con su grupo sobre lo que entienden por el significado de probabilidad. • Anímelos (as) para que recuerden cuándo han escuchado esa palabra. • Pregunte a sus estudiantes quién decimos que gana cuando juega la Selección de Costa Rica, con cualquier otro equipo, antes de que este juego se realice. • Pídales que den ejemplos de probabilidades en eventos probables y en eventos no probables. • Lleve, a su aula, un dado y pregúnteles si es probable o no que al tirarlo salga el número cinco. • Presénteles una bolsa con papeles de los siguientes colores: rojo, azul, verde y amarillo. Pregúnteles si es

Calendario Semana del_____________________ al ______________________

Recuerde que: “La medida del amor es amar sin medida”.

Transverse con el tema

“Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz”.

Contenidos: • Declaración de

los derechos humanos.

Competencias: • Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y éticas que propicien posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrática y cultura de paz. • Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades.

probable o no sacar un papel de color negro. • Comente y analice las respuestas dadas. 100

©EDUVISIÓN


• Anímelos (as) para que lleven, al aula, diferentes objetos, por ejemplo juguetes, que los observen. Colóquelos en la “Caja de sorpresas”, y luego diga algunas características de los juguetes de la caja y otras que no pertenezcan a estos para así ver qué probabilidad hay de que salga un juguete con las características mencionadas.

Actividades de desarrollo: • Pídales que atiendan en la página 156, el “Paso a paso”. • Pregúnteles cuán probable es que salgamos bien en un examen si no estudiamos. • Motívelos (as) para que un voluntario o voluntaria lea la información presente en la página 156. • Indíqueles que, en parejas, resuelvan las páginas 156 y 157; que compartan los resultados obtenidos con otra pareja, corrijan los errores cometidos y reafirmen lo aprendido correctamente. • Divida a su clase, en pequeños grupos, y que un integrante recoja, de la “Caja de sorpresas”, un papelito, lea el evento que allí se encuentre, lo comente con su grupo y lo clasifique, así hasta terminar con los papelitos de la caja. Luego, que cada grupo comparta los resultados obtenidos con el resto de la clase.

Actividades de refuerzo: • Exhórtelos (as) a que escriban, en sus cuadernos, un pequeño resumen sobre los eventos probables y los no probables. • Realice una pequeña práctica oral sobre el tema, para que así compruebe qué dominan sus alumnos y alumnas y usted pueda distinguir lo que les cuesta, para

Así atiendo las necesidades educativas especiales (adecuación curricular) (Ley 7600) Déficit atencional • Ínstelos (as) a que revisen el examen o los trabajos, antes de entregarlos, para que se aseguren de haberlo contestado todo. • Permítales pensar por sí mismas o sí mismos. Hágales preguntas orientadoras más que darles las respuestas. • Refuerce positivamente lo que hace. • Tome en cuente su participación oral; estimúlela. • Deles responsabilidades acordes con su edad y con su entorno. • Hágales saber que pueden preguntar sobre lo que no comprendan. • Déjele tareas cortas, bien definidas y bien secuenciadas.

reforzarlo. • Motívelos (as) para que elaboren una lista de seis ©EDUVISIÓN

101


eventos probables y de seis eventos no probables.

Notas del profesor

Solicíteles a algunos o a algunas voluntarias que lean las listas elaboradas en voz alta, y al resto del grupo que diga con respeto, si es correcto o no. • Procure que el grupo exprese oralmente lo que aprendió con este tema.

Actividades de valoración: • Entrégueles material fotocopiado con diferentes problemas, sobre eventos probables y no probables, para que los resuelvan, comparen resultados, corrijan los errores y reafirmen lo que aprendieron correctamente. • Invítelos (as) a dibujar, en el cuaderno, tres eventos probables y tres eventos no probables. Pídales que le anoten un título a cada dibujo, y que intercambien su trabajo, con el compañero o compañera de al lado, para revisar si acertó o no; en el caso de duda, que consulten con una tercera persona, ya sea usted, un niño o una niña. • Comente y analice el contenido de las páginas. • Reflexione con ellos y ellas sobre la importancia de rescatar algunos valores que se han perdido y sobre la probabilidad de que la humanidad comprenda la importancia de practicar el reciclaje. • Solicíteles que comenten y revisen las páginas y que

Para efectos de evaluación

• Tabla de especificaciones. • Anote el número de lecciones que ocupó para estos contenidos. • Número de lecciones.

compartan las respuestas obtenidas con todos y todas. 102

©EDUVISIÓN


Valorando la V unidad: Probabilidad y estadística

Objetivos

Contenidos

Logrado

No Necesita logrado refuerzo

• Encuestas sencillas.

• Recolectar información para ser interpretada mediante las gráficas de barras, circulares, lineales y pictogramas.

• Registro de datos.

• Gráficos de barras, circulares, lineales y pictogramas, derivados de resultados obtenidos en la práctica.

• Identificar eventos que se producen en su vida cotidiana, de acuerdo con la probabilidad de que suceda, para establecer conjeturas y pronósticos sobre ellos.

©EDUVISIÓN

• Eventos probables y no probables.

103


Objetivos y contenidos que se deben retomar Según criterio de (el / la) docente y necesidades del grupo a cargo Plan remedial Objetivo

Contenido

Tiempo

Resultados obtenidos en la aplicación de adecuación curricular (A.C.) Estudiante

104

Tipo de A.C.

Logros obtenidos

Cambios sugeridos

©EDUVISIÓN


Perfil de salida de los estudiantes de segundo año Perfil de salida de los y las estudiantes de segundo año Nombre de la institución: ____________________________________________________ Año: ____________ Estudiante:__________________________________________________________________ Sección: _________ Docente: _____________________________________________________________________________________

Contenidos Unidad 1

Primer período Segundo período L. N. L.

Tercer período

L. N. L.

L. N. L.

Geometría

• Identifica líneas rectas, quebradas, curvas y mixtas en su entorno. • Reconoce, por su forma y nombre, figuras planas y sus elementos en el entorno. • Relaciona segmentos con los lados de una figura plana. • Resuelve problemas que involucren conceptos sobre figuras planas y sus elementos.

Unidad 2:

Sistema de numeración

• Lee, escribe y reconoce los números naturales menores que 1000. • Representa y ubica los números naturales menores que 1000 en la recta numérica. • Realiza agrupamientos y desagrupamientos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5 y de 10 en 10, con material concreto y en forma gráfica.

©EDUVISIÓN

105


Contenidos

Primer período L

Segundo período N.L

L

Tercer período N.L

L

N.L

• Aplica los conceptos de centena, decena, unidades y sus relaciones en situaciones del entorno. • Compara números naturales, utilizando los símbolos < , >, = . • Identifica el antecesor y el sucesor de un número natural menor que 1000. • Establece seriaciones de números naturales, menores que 1000, en forma ascendente y descendente. • Determina el lugar y el valor posicional de los dígitos que corresponden a números naturales menores o iguales que 1000. • Realiza estimaciones y redondeo de cantidades menores que 1000 en situaciones del entorno. • Resuelve problemas que involucren los números naturales menores que 1000, en situaciones de la vida cotidiana. • Identifica la posición de objetos que están ordenados, con el ordinal correspondiente hasta el vigésimo (20°), en situaciones concretas y vivenciales del entorno.

Unidad 3

Operaciones fundamentales

• Realiza sumas con totales menores que 999, sin agrupar y reagrupando. • Realiza restas con diferencias hasta 999, desagrupando de decenas a unidades. • Resuelve problemas en los que se requiere la suma o la resta de números naturales menores que 999. • Resuelve situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiere de la combinación de sumas y restas con cantidades menores que 100.

106

©EDUVISIÓN


Contenidos

Primer período L

Segundo período N.L

L

Tercer período N.L

L

N.L

• Reconoce la multiplicación de números naturales, con productos menores que 30, con un dígito en ambos factores. • Resuelve problemas sencillos del entorno, por medio de la multiplicación. • Resuelve situaciones problemáticas en las que, para su solución, se requiera de la combinación de sumas, restas y multiplicaciones con resultados menores que 30.

Unidad 4

Medidas

• Identifica las denominaciones de la moneda nacional hasta 1000 colones (monedas y billetes). • Resuelve problemas de la vida cotidiana que involucren el concepto de dinero. • Utiliza el metro, el centímetro y unidades arbitrarias menores que él en mediciones de longitud. • Resuelve problemas que involucren el concepto de medición de longitudes. • Identifica el kilogramo como unidad de masa convencional. • Resuelve problemas en los que se requiera el concepto de medición de masa, utilizando el kilogramo. • Identifica el litro como unidad de capacidad convencional. • Resuelve problemas en los que se requiera el concepto de medición de capacidad por medio del litro y medidas arbitrarias menores que él. • Interpreta, en relojes digitales y de manecillas, las horas en punto y las fracciones 15’. 30’, 45’.

©EDUVISIÓN

107


Primer período

Segundo período

L

L

Tercer período

Contenidos N.L

N.L

L

N.L

• Resuelve situaciones problemáticas a través del conocimiento de unidades de tiempo: horas, minutos (15’, 30’, 45’).

• Conoce la hora que marca el reloj.

Unidad 5

Probabilidad y estadística

• Recolecta información y la interpreta mediante las gráficas de barras, circulares, lineales y pictogramas. • Identifica eventos que se producen en su vida cotidiana, de acuerdo con la probabilidad de que sucedan, para establecer conjeturas y pronósticos sobre ellos.

Observaciones

Firma de (el / la) docente responsable 108

©EDUVISIÓN


Anexos ¿Cómo organizar el tiempo? Todo (a) docente, preocupado (a) por el bienestar y el éxito de sus estudiantes puede y debe plantear recomendaciones para que los aprendizajes surtan efecto. Se pretende que los contenidos se desarrollen día a día y adquieran un verdadero significado. Debe tenerse presente que el significado que se da a los contenidos es una actividad individual y personal y se logra con la práctica de estrategias participativas y de organización sistemática del tiempo. Recomiende, a padres de familia y a estudiantes, la organización de un horario de actividades para cada semana; por ejemplo:

Sugiérales las siguientes reglas para el cumplimiento del horario elaborado: •

Incluya todas las actividades de estudio, recreativas y de colaboración

con las tareas del hogar.

Propóngase firmemente que se cumpla cada actividad programada.

Deje tiempo para actividades imprevistas, o realice ajustes que no interfieran con el cumplimiento de deberes.

Cada fin de semana, verifique el aprovechamiento de tiempo y

actividades propuestas y elabore, con esa guía, el horario para la próxima semana.

Mantenga una actitud positiva y observe cómo el horario le

proporciona tranquilidad y paz para lograr mayores y mejores

aprendizajes.

Firme un compromiso consigo mismo, con sus padres y maestros y disfrute los resultados.

©EDUVISIÓN

109


110

©EDUVISIÓN

9:00 a 10:00 p.m.

8:00 a 9:00 p.m.

7:00 a 8:00 p.m.

6:00 a 7:00 p.m.

5:00 a 6:00 p.m.

4:00 a 5:00 p.m.

3:00 a 4:00 p.m.

2:00 a 3:00 p.m.

1:00 a 2:00 p.m.

12:00 a 1:00 p.m.

11:00 a 12:00 m.d.

10:00 a 11:00 a.m.

9:00 a 10:00 a.m.

8:00 a 9:00 a.m.

7:00 a 8:00 a.m.

6:00 a 7:00 a.m.

Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Organizo mi tiempo semana a semana Domingo


Me preparo para los exámenes La organización del tiempo a través de un efectivo horario de estudio permitirá a los estudiantes y padres de familia convertir los periodos de evaluaciones en momentos de tranquilidad y satisfacción. Para lograr el objetivo anterior, plantee las siguientes recomendaciones a sus estudiantes y que juntos disfruten de los exámenes como una actividad más del proceso enseñanza-aprendizaje: • Prepárese con debido tiempo. • Programe el tiempo para estudiar cada asignatura. • Realice autoevaluaciones del dominio temático. • Tenga presente que quien asiste a clases es cada estudiante; por tanto, a ellos (as) les corresponde aprovechar cada lección para hacer significativo el aprendizaje. Motívelos (as) con lo siguiente: • Repase todos los días la materia vista. • Deles más tiempo a las asignaturas más difíciles o que tengan más objetivos por aprender o repasar. • Lea detenidamente cada unidad o temática y relea, si siente que no ha comprendido bien el objetivo. • Subraye o resalte las ideas centrales. • Elabore un resumen, esquema, esquema conceptual, cuestionario o guía práctica con las ideas subrayadas. • Escriba y relea las ideas fundamentales y, en cada resumen, resalte la palabra clave según el objetivo que estudia, para que estimule así la memoria y el aprendizaje sea realmente significativo. • Aplique prácticas autoevaluativas. Si se da cuenta que no comprende alguna temática o le falta dominio de alguna área, consulte a su maestra (o) las dudas y practique más esa temática. • Cuando esté frente a la prueba, hágalo con la tranquilidad de quien se ha esforzado y preparado para demostrar todo lo que ha aprendido. • Recuerde, un buen estado de ánimo le estimula y permite la concentración necesaria para desarrollar situaciones que usted ya conoce. • Ubíquese en su prueba y no tolere que alguien o algo lo distraiga. Una prueba no representa competencia para terminar primero, pero sí para demostrar el compromiso adquirido. • Revise con calma la prueba una vez finalizada y entréguela a su maestra (o) con la satisfacción del deber cumplido. • Solicite a los estudiantes que elaboren un cartel con las quince reglas sugeridas y que lo tengan junto con su horario de estudio. Compruebe que los padres de familia lo conocen y refuerzan su uso. ©EDUVISIÓN

111


Esta obra,Guía A Clases con Matemática 2, para el libro de A Clases con Matemática 2, fue realizada por Clase Editorial, S.A. Equipo de especialistas: Autoras: Composición y diseño: Diseño de portada: Ilustraciones: Corrección filológica:

Guiselle Camacho Alfaro y Luz María Víquez Picado. Manuel Herrera Flores Amanda ILama Calvo. Archivo Clase Editorial S. A. Fabio Monge Alvarado y Édgar Chaves Sánchez.

La presente obra se desarrolló con base en el programa de Matemática para segundo año de primaria, vigente en Costa Rica. © 2011 CLASE EDITORIAL S.A Producto centroamericano. Hecho en Costa Rica. Queda rigurosamente prohibida sin la autorización escrita de los titulares “copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes de la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler y préstamo públicos.

112

©EDUVISIÓN

Guia de A Clases con Matemáticas 2  

El libro Guía del docente de A clases con Matemática 2 es una obra colectiva, creada y diseñada en el Departamento de Proyectos Educativos d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you