Page 1

EL ASOMBRO

1


Hecho por Diego Avellaneda Maria Paula Ballona Valentina Ferro Luis Felipe Rivera Esteban M. Ruiz Daniela VĂŠlez


EL ASOMBRO


DEFINIR

5


INTRODUCCIÓN Este manual contiene el proceso de investigación acerca del asombro, y más específicamente de la importancia del papel que juega el asombro para los fotógrafos en el momento de capturar una foto. Así pues, el siguiente manual contiene el proceso de descubrimiento de dichos fotógrafos, y la identificación del momento del asombro para cada uno de ellos. Finalmente, se expresan las necesidades encontradas y las posibles oportunidades de diseño.

6


7


EL ASOMBRO El asombro es un estado o sentimiento que afecta a las personas tras presenciar algo totalmente fuera de lo habitual. Este concepto se puede relacionar con otros como lo son sorpresa y admiraciรณn, los cuales pueden representar algo parecido a lo que representa el asombro. Cuando se presenta un evento que no estaba previsto o que sale de lo que vemos normalmente, aparece el asombro.

8


SEÑALES FISICAS Elevación al máximo de las cejas, apertura enorme de los ojos, la boca abierta acompañada de elevación de los párpados, agarrarse con las manos alguna parte del cuerpo.

DURACIÓN Elevación al máximo de las cejas, apertura enorme de los ojos, la boca abierta acompañada de elevación de los párpados, agarrarse con las manos alguna parte del cuerpo.

9


¿CÚANDO? El asombro puede deberse a un acontecimiento positivo que le reportará beneficios a este o a otras personas, o por el contrario, tratarse de una situación desagradable, producido por una situación muy extraño o inesperado, que trae consecuencias dolorosas o malas para la persona.

EJEMPLOS

Viaje inesperado, buena noticia

Enfermedad mortal, muerte inesperada

10


FACULTAD DE ASOMBRO La facultad de las personas para sorprenderse ante lo nuevo y aprender de ello. Esta capacidad se vincula tambiĂŠn a la adaptaciĂłn de los individuos ante un entorno cambiante, ya que el asombro deriva de un cambio de las expectativas.

11


TIPOS DE ASOMBRO ACTIVO En el momento de asombro, la persona no es tan eufórica y expresiva. Este tipo de asombro se presenta en la cotidianidad, no es buscado.

PASIVO La persona se centra en un objeto de estudio y se esfuerza en atender a su riqueza, y de aquí surge el asombro. Generalmente la persona es muy expresiva y eufórica en el momento del asombro.

12


Pregunta de partida

¿QUE ASOMBRA A LAS PERSONAS?

13


Del macro al al micro contexto ASOMBRO FOTOGRAFÍA EL FOTOGRAFO EL ANTES DE LA FOTO 14


¿Por qué?

Después de la investigación acerca del asombro, se decidió hacer un encuesta preguntándoles a los estudiantes de la universidad que les asombraba en general, y a partir de esto concluimos que el asombro se presentaba en el momento de presenciar situaciones o lugares que fueran estéticas o antiestéticas en o fuera de la cotidianidad de las personas. A partir de eso se concluyó que muchas personas al asombrarse, quieren capturar estos momentos y llevarlos consigo, por lo que se pensó en el asombro en la fotografía. El fotógrafo, más que cualquier otro actor en la fotografía es quién siempre convive con el asombro cuando se va a tomar una foto, ya que la decisión de disparar la cámara surge a partir de una situación, lugar, objeto o persona que el fotógrafo considera asombroso. Después de enfocarse en el fotógrafo, se quiso aclarar cuando era el momento del asombro y se llegó a que era en el momento antes de tomar la foto, ya que el asombro es un impulso en los fotógrafos para capturar algo. A partir de esto, se determinaron dos momentos, el momento del asombro por una idea que motiva a tomar una foto, y el momento del asombro y la reacción inmediata de capturar dicho momento.

15


Pregunta de investigaciรณn

16


¿POR QUÉ EL ASOMBRO SE CONVIERTE EN UN FACTOR IMPORTANTE PARA EL FOTÓGRAFO EN EL MOMENTO DE TOMAR LA FOTO? 17


HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN

Entrevista Las entrevistas permiten entender al fotógrafo, qué quiere fotografiar y por qué. Cómo vive él el momento antes de la foto, cuáles son sus motivaciones, qué lo asombra y por qué.

5 por qué Dentro de la entrevista se aplicó la herramienta de los 5 por qué, ya que esta permite llegar a la raíz de una situación o problema. En este caso, permite profundizar más para entender por qué los fotógrafos quieren conservar algún momento que consideran asombroso, y cuál es la verdadera causa de su asombro. Dentro de la entrevista se aplicará la herramienta de los 5 porqué, ya que esta permite llegar a la causa raíz de una situación o problema. En este caso permite profundizar más para entender por qué los fotógrafos quieren conservar algún momento que consideran asombroso, y cuál es la verdadera causa de su asombro.

18


Visita guiada Esta herramienta de observación que enfoca la atención en aspectos que tienen importancia para el usuario y los actores que lo rodean. Ya que permite no solo observar el contexto de los fotógrafos, sino también detenerse a oír historias sobre los objetos, lugares y personas que pertenecen a este.

Mosca en la pared Esta herramienta de observación nos permite obtener información sobre las experiencias del fotógrafo sin intervenirlas.

19


INTERPRETAR

21 FotografĂ­a por Diego Avellaneda


Tangible

Asombro idea

Asombro acciรณn

Intangible


En el momento de definir los perfiles se tuvieron en cuenta dos aspectos, el primero el cuando se presenta el asombro. Por lo que se llegó a la conclusión de que hay quienes se asombran por una idea que se los ocurrió después de presenciar algún lugar o situación, y que a partir de esta idea se encargan de producir una foto a partir de una planeación. El segundo aspecto que definió los parámetros de la matriz, fue el “qué” le asombra a los fotógrafos, yv se concluyó que hay dos extremos, por un lado el asombro por lo tangible: objetos, texturas, y todo lo que se puede tocar. Por otro lado, lo intangible, que se refiere a las situaciones, emociones y todo lo que no se puede tocar. Es importante, aclarar que lo asombroso no es específicamente por algo considerado “bello”, sino también hay asombro por algo “feo”, o “desagradable”.

MATRIZ 2X2

23


PIENSA Debe inmortalizar el momento y capturar la realidad Le preocupa salir y no encontrar nada que lo asombre

Aspira a tener un registro

VE

DICE ”Es mejor que no me vean tomando la foto o la naturalidad del momento se perdería”

Los momentos con distancia y le importa la naturaleza y las personas

HACE Es introvertido y prefiere no intervenir en los momentos que fotografía


PIENSA Todo debe salir como lo planea ¿Cómo puede llevar a cabo su idea? Le preocupa que algo de la pre producción se le salga de las manos

Aspira a tener reconocimiento

VE

DICE ”Cuando se me ocurre una idea debo de materializarla lo antes posible”

Ve un potencial, lo potencializa y lo captura

HACE Tiene una actitud controladora con su equipo de trabajo Dirige todo el proyecto para que salga perfecto


PIENSA Captar la esencia del momento Estar atento a cualquier cosa que lo pueda sorprender Le preocupa que el momento sea artificial

Aspira ir mas allá de la fotografía

VE

DICE ”El momento perfecto ocurre con espontaneidad”

Busca momentos espontáneos y unicos para narrar una historia con fotos

HACE Toma muchas fotos Busca que el actor este cómodo para que sea quien es realmente Es empáticos


PIENSA Preparar la esencia Identificar la esencia Le preocupa que su trabajo se pueda limitar ya que depende de otros

Aspira explotar la esencia que encuentran

VE

DICE ”No importa cuanto me demore, si consigo la foto que quiero valdrá la pena ”

Ve un potencial, lo potencializa y lo captura

HACE Lidera con empatía Pasa de tímido a extrovertido


EMPATHY MAPS

Se contestaron las preguntas: ¿Qué piensa?, ¿Qué ve?, ¿Qué dice? y ¿Que siente? para cada uno de los perfiles, lo cual nos permitió entender su manera de actuar y de pensar. Esta herramienta permite definir a profundidad los perfiles, entendiendo sus motivaciones, lo que busca, lo que le disgusta, etc. en relación al momento de asombro.

28


Perfiles

29


EL TESTIGO

Actitud

Qué busca en una foto

Tranquilo

Algo físico que está fuera de lugar. Testificar algo que vio.

Solitario

Sale a la deriva del asombro

QUIERO EXPONER LA REALIDAD CON MIS FOTOS

“ 30


¿Quién es? Es aquel fotógrafo que toma el rol de observador y no se involucra en las situaciones, busca retratar la realidad. No planea sus fotos ya que busca momentos espontáneos.

Preparación Se asegura de tener todos los elementos necesarios para tomar la foto que lo asombre en el momento. Sale en busca del asombro alejándose de su cotidianidad. Va a la deriva, no planea lo que quiere retratar.

Motivación Disfrutar de una situación determinada y documentarlo.

31

Su entorno No se involucra. No interactúa con las personas, asumiendo así todo el tiempo el papel de observador. Le incomoda hablar con las personas, no pide permiso antes de fotografiarla. Se siente más cómodo saliendo a tomar fotos solo y no en grupo.


ECOSISTEMA

Amigos El Testigo prefiere salir a tomar fotos solo, no quiere que su amigo se ofenda, por lo que no manifiesta su deseo de ir a tomar fotos solo. Sin embargo aprecia cuando le señalan cosas asombrosas, es como tener un par extra de ojos.

El que lo sigue

El que se aleja

El Testigo prefiere salir a tomar fotos solo, no quiere que su amigo se ofenda, por lo que no manifiesta su deseo de ir a tomar fotos solo. Sin embargo aprecia cuando le señalan cosas asombrosas, es como tener un par extra de ojos.

Para el fotógrafo salir a tomar fotos con este amigo es más cómodo y gratificante. Le permite realizar su trabajo sin ninguna presión, ya que entiende que él se toma su tiempo y necesita su espacio.

Modelo El fotógrafo no se siente cómodo interviniendo en el contexto del modelo, por lo tanto, intenta pasar desapercibido. La situación ideal es que el modelo no se de cuenta de que está siendo retratado, en caso de que sí se de cuenta, el Testigo se aleja sin dar explicación alguna.

32


Actitud

Determinación

Qué busca en una foto

Resaltar el dinamismo, profesionalismo y expresividad que caracteriza su trabajo

THE BOSS

EL PROCESO DE MONTAJE ES LO QUE ME LLENA Acompañado

Sigue un metodo para encontrar asombro

33


¿Quién es? Se asombran cuando consideran que tienen una buena IDEA. Interviene directamente y constantemente en la fotografía, antes y después de tomarla. Se dedica a controlar y buscar cada detalle minuciosamente hasta conseguir la imagen perfecta. Utiliza la perfección de su habilidad con el lente y la manipulación digital constantemente en su trabajo.

Preparación No toma fotos de manera aleatoria. Tiene un paso a paso a seguir al momento de capturar las fotografías. Cuenta con un equipo de pre-post producción.

Motivación La satisfacción de poder materializar su imagen

Su entorno Se involucra directamente con su entorno, es decir, su equipo, modelos, etc. Es un líder. Sabe comunicar su idea y logra que se ejecute su plan. Su trabajo depende de un equipo para llevarlo a cabo.

34


ECOSISTEMA

Equipo técnico Este fotógrafo opta por no involucrarse con este equipo simplemente se limita a coordinar los roles en este. La opinión técnica pasa a un segundo plano para este fotógrafo.

Equipo artístico Es el líder de este equipo ya que se involucra directamente con ellos. Este fotógrafo desarrolla el concepto, lo comunica al grupo y asigna roles para trabajar. Con este equipo se toman las decisiones más determinantes y complejas para que la foto sea exitosa.

Modelo Le comunica al modelo el concepto y la idea del proyecto con la intención de que este la puede comprender y reflejar en su “pose”, actitud. Intenta tener una relación de empatía y confianza, para que el modelo

35


EL ESPONTÁNEO Actitud

Positivo

LO MÁS IMPORTANTE ES LA ESENCIA DEL MOMENTO

Es recursivo al capturar lo que le asombra

36

Qué busca en una foto

Algo único e irrepetible


¿Quién es? Es aquel fotógrafo que lo asombra la pureza y espontaneidad del momento. Buscan capturar la esencia de esta situación, pues para ellos es única e irrepetible.

Preparación Lleva consigo cualquier instrumento que le sirva como medio para capturar momentos. Esto con el fin de que el momento de fotografiar no dependa de si lleva o no una cámara. No planea lo que va a retratar, pero sí se predispone al asombro.

Motivación

Su entorno

Construir la foto le quita el valor y el sentido, lo importante es la historia detrás de esta.

Es una persona que interviene directamente en su entorno. Que busca que las personas a quienes va a fotografiar se sientan cómodas con su presencia. También, es una persona a la que le interesa conocer y entender a la gente para poder capturar su esencia.

37


ECOSISTEMA

Modelo Buscan tener una relación directa con estas personas con el fin de generar confianza y hacer que estos se sientan cómodos con su presencia. Cuando lo logra hace que estos no actúen el momento sino que sean espontáneos y naturales. Los modelos o las personas del común, lo logran ya que entienden el propósito del fotógrafo de capturar situaciones, expresiones, personas, etc, reales y no fingidas.

Amigos Para el fotógrafo este grupo algunas veces se convierten en sus modelos, ya que hacen parte de su día lo que les permite aprovechar su presencia para capturar la esencia o realidad detrás de cada uno.

38


Actitud

Astuto

Qué busca en una foto

EL CAZATALENTOS

Transmitir la esencia a través de un montaje fotográfico

“ Solitario

Está preparado para encontrar asombro

39

ENCUENTRO LA ESENCIA, LA POTENCIALIZO Y LA CAPTURO


¿Quién es? Es un fotógrafo que toma una actitud observadora. Sale con una idea preconcebida pero el montaje es fabricado en el momento, siendo una imagen artificial pero con una esencia natural.

Preparación Tiene a su alcance siempre una herramienta que le ayuda a capturar momentos, bien sea una cámara o un celular. No cuenta con un plan de acción cuando sale a fotografiar, pero tiene una idea de lo que está buscando fotografiar. También, es una persona que va recogiendo herramientas que le ayudará a construir la(s) foto(s).

Motivación Encontrar algo intangible que pueda potencializar a través de una construcción fotográfica

Su entorno Hacen que el modelo se sienta cómodo y entre en confianza con él y su entorno. De esta manera el modelo no pierden su naturalidad ante la presencia de la cámara y el fotógrafo puede darle instrucciones y direccionar el resultados.

40


ECOSISTEMA

Modelo El fotógrafo interviene directamente con este. La relación entre el modelo y el fotógrafo comienza desde el momento en que este lo elige de entre el montón ya que cumple con las características de la intención de la foto. El fotógrafo hace que el modelo entre en confianza rápido con él para que el modelo entienda la intención y también para que pueda fabricar la foto a partir de la dirección que le da al modelo.

41


HALLAZGOS

1

El testigo encuentra un apoyo en sus amigos a la hora de tomar fotos, y esto lo motiva a buscar mĂĄs situaciones asombrosas para fotografiar.

El testigo no se siente cĂłmodo al ser observado en el momento que va a tomar una foto, ya que se siente presionado, y esto lo lleva a predisponerse y perder el interĂŠs.

42

2


El testigo 3

El testigo no se siente cรณmodo interactuando con las personas, lo que lo lleva a acercarse a ellas de forma equivocada y eso hace que se pierda la honestidad de la foto.

El testigo disfruta el hecho de tomar una foto sin ser notado ya que esto le permite capturar la naturalidad de las cosas.

43

4


INSIGHT 1 El testigo valora por sobre todo la naturalidad en las fotos es decir retratar la realidad tal y como es, esto y el hecho de que no se siente cĂłmodo o capaz de intervenir para resaltar los aspectos que ĂŠl valorar, lo obliga a tomar el rol de espectador.

44


BRIEF 1 En la investigación se encontró que el perfil del testigo maneja una dualidad en sus interacciones con sus amigos que lo acompañan. Ya que valora que le ayudan a encontrar más momentos asombrosos, pero al mismo tiempo lo hacen sentirse presionado. Es esta presión la que impide que encuentre lo que más valora de la fotografía: la actitud de asombro, que logra adoptar cuando saca su cámara y rompe con su cotidianidad. Es por eso que se busca proponer una iniciativa de diseño que le permita al testigo solucionar esta dualidad y así mismo, que genere una experiencia asombrosa tanto para él como para sus compañeros.

45


HALLAZGOS

1

El testigo encuentra un apoyo en sus amigos a la hora de tomar fotos, y esto lo motiva a buscar mĂĄs situaciones asombrosas para fotografiar.

El testigo no se siente cĂłmodo al ser observado en el momento que va a tomar una foto, ya que se siente presionado, y esto lo lleva a predisponerse y perder el interĂŠs.

46

2


The boss 3

Cuando el boss tiene una idea, la discute con sus compañeros para llevarla a cabo, lo que lo lleva a un sentimiento de felicidad y emoción.

El boss se siente frustrado cuando se da cuenta que los elementos para concretar su idea están incompletos, ya que no le gusta improvisar ningún detalle de su idea.

47

4


INSIGHT 2 El Boss busca transmitir el asombro que está sintiendo a su equipo de producción al contarles la idea de la foto, ya que él necesita de un equipo para lograr el éxito de su trabajo, sin embargo se muestra autosuficiente.

INSIGHT 3 El Boss es una persona que necesita sentir el asombro, comprenderlo y aprender a transmitirlo para poder asombrar a sus compañeros y que entre todos comiencen un proceso de co creación.

48


HALLAZGOS

1

Para el espontáneo la naturalidad de una foto depende de qué tan reales sean las personas en el momento de capturar la foto.

Para el espontáneo es más importante no dejar escapar el momento de asombro que tomar una foto “técnicamente” perfecta.

49

2


3

El espontáneo

Para el espontáneo una fotografía se convierte en ordinaria cuando la persona a la que se quiere retratar actúa sus movimientos y deja a un lado lo que es sincero y único de esa persona.

El espontáneo al participar en el contexto de las personas que va a fotografiar busca que estas no se intimiden con su presencia, sino que por el contrario que este logre pasar desapercibido para así capturar momentos y expresiones auténticas y no fabricadas.

50

4


INSIGHT 4 El espontáneo no necesita tomar una foto “técnicamente” perfecta, ya que la oportunidad de asombrarse reside en ese momento único que surge de la naturalidad, por ende le da mayor importancia a no dejar escapar ese momento.

INSIGHT 5 El espontáneo logra sentir que hay una verdadera oportunidad de encontrar el asombro cuando las personas que quiere retratar pasan por alto su presencia, ya que la indiferencia trae consigo la naturalidad de la escenas a capturar.

51


HALLAZGOS

1

Cuando el cazatalentos no encuentra el momento para capturar una foto, se siente inseguro y frustrado ya que para él es indispensable lograr la idea que lo llevó a sentirse asombrado.

Cuando el cazatalentos entra en confianza con alguien a quien quiera retratar se siente feliz ya que esto garantiza que haya una relación de comodidad y confianza entre él y la persona a la que va a retratar.

52

2


3

Cuando el cazatalentos encuentra algo que quiere retratar toma una actitud de decisiรณn que lo lleva a construir el escenario perfecto para resaltar lo atractivo de lo que encontrรณ.

53

El caza talentos


INSIGHT 6 El cazatalentos encuentra seguridad y decisiรณn cuando logra recrear la idea que lo asombrรณ, lo que evidencia la necesidad de perfecciรณn en su trabajo, y sus ganas de querer construir la imagen de asombro perfecta.

INSIGHT 7 El cazatalentos necesita sentir confianza y decisiรณn en el momento de abordar a la persona que lo asombro, ya que la posibilidad de tomar su retrato depende de la primera impresiรณn que genere.

54


BRIEF 2 En la investigación se encontró que para el cazatalentos es importante realizar una transición rápida del asombro a un sentimiento de confianza y decisión, con el fin de acercarse a la persona que lo asombró y comunicarle que fue lo que le sorprendió. De esta manera, convencerla de que actúe como el fotógrafo desea permitiéndole construir una escena en la que se potencie lo asombroso que vio en el modelo. Es por eso que se desea proponer un proyecto de diseño que genere alternativas para la interacción entre estos dos usuarios. Con el objetivo de facilitar el trabajo del caza talentos en el momento de transmitir el asombro, así como construir una escena y potencializar el valor generado para el modelo al mostrarle que algo asombroso existe en él o ella.

55

El asombro - Manual  

Proyecto sobre el asombro en fotógrafos realizado por estudiantes de la Universidad de los Andes. 2016 - 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you