Issuu on Google+

N A T A C I Ó N


Revista Digital de Natación Universidad Nacional de Costa Rica

Centro de Investigación en Docencia y Educología Evaluación de los aprendizajes para educación física Esteban Rivera Cerdas Primera edición


Indice

Contenido Natación en los centros educativos Natación a nivel de la cultura costarricense ¿Cuál es el orden en el que se debe de ensezar la natación Acufobia Sindrome de asperger y la práctica de la natación Referencias bibliográficas

página 4 5 7 9 10 11


Natación en los centros educativos Uno de los mayores problemas que presenta la natación para ser impartida en las clases educación física es la poco recurso logístico, ya que son muy pocos los centros educativos que cuentan con piscina, y los pocos colegios que cuentan con ellas en la mayoría de los casos no cuenta con un debido mantenimiento o con personal adecuado para su manipulación tanto pedagógica como administrativamente. Piscinas como las del Liceo de Costa Rica o la del Instituto de Alajuela presentan infraestructura con un retraso de más de dos décadas, pero si por alguna alguien desea realmente encontrar piscinas muy bien equipados dentro de las escuelas o colegios, entonces debemos enfocar nuestra mirada en la educación privada. Lo más triste del caso es que los centros educativos públicos cuentan con presupuestos destinados para el manteniendo de dichas instalaciones, lo malo es que no cuentan con el personal capacitado para realizar una adecuada gestión de las instalaciones, ya en la mayoría de los casos tanto el directo como el departamento de educación física, ignoran coles son los cuidados básicos de una piscina, y cuando se les consulta solamente se acuerdan de que lleva cloro.


Natación a nivel de la cultura costarricense. Probablemente es muy común para los instructores y profesores de natación de nuestro país preguntar en la primera clase, sobre la experiencias que tiene en el medio acuático, y por lo general se escuchan a la mayoría de personas decir que si sabe nadar muy bien, e inclusive argumentan que todas las semanas santas se mete al mar, o que en las vacaciones de medio año siempre van a un río, Ojo de Agua ó a alguna posa, y que nada como un perro ó como un pato. Por otro lado también están las personas que responderán con un no rotundo y probamente añadirán que le tienen pavor al agua. ¿Pero qué sucede si hacemos estas mismas preguntas de diagnostico a personas de países desarrollados?; la respuesta es bastante simple, en la mayoría de los países europeos se concibe a la natación, gimnasia y el atletismos, como los deportes básicos para un adecuado desarrollo motor, de estos tres deportes se enseña primero natación, ya que el saber nadar puede hacer la diferencia entre morir ahogado ó vivir, por lo tanto cuando la gran mayoría de los europeos llegan a la secundaría ya son capaces de nadar con una técnica bastante buena. Para algunos países como Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca ente otros, ven la necesidad de saber nadar casi de la misma forma que saber leer y escribir.


Mintran que nuestra sociedad costarricense ve a la natación como una posibilidad de aprender algo nuevo, como si se tratara de aprender a hacer repostería, y no como una posibilidad de salvar su propia vida. Dentro de la ideología natatoria de los costarricenses esta pensar que flotar es sinónimo de nadador, y es por esto que muchos se toman la molestia de asistir a clases de natación tan solo por un mes, esto porque aprender a flotar en las primeras dos semanas y continúan yendo hasta terminar el mes para no perder la inversión que ya se hizo.


¿Cuál es el orden en el que se debe enseñar cada estilo de natación? Cuando se es nuevo como instructor de natación es muy común realizar planificación de las clases con una ensalada, con todas las técnicas y de todos los estilos generalmente se tiende a hacer planes muy surtíos con de todo un poquito, si bien esto no es malo, tampoco es lo más correcto. Si bien una clase debe de ser divertida y variada, esto no quiere decir de que se enseñe un una clase los cuatro estilos de natación, sino lo que quiere decir es que se tome solo uno de los estilos de la natación y de ahí que se parta para variar en muchas técnicas y actividades para aprender lo mejor posible ese estilo.

Por otro lado muchos de los libros que leemos en natación se contradicen en cuanto al orden que se debe enseñar cada estilo, esto se debe a que el modelo de natación estadunidense propone que se debe iniciar enseñando en este orden, libre, dorso, pecho y mariposa, mientras que el modelo europeo tiene este orden pecho, libre, dorso y mariposa. Para la escuela europea la enseñanza de la natación se da durante la infancia por lo tato se inicia con pecho porque es un estilo que no demanda mucha fuerza muscular y también porque es el que depende mucho de la coordinación lo cual es excelente para desarrollar mayores destrezas motoras, luego se continua con libre porque la posición es mas cómoda que dorso además que libre requiere más coordinación.


En el caso del sistema estadunidense este coloca a libre primero porque tiene una visión más de rendimiento deportivo por lo tanto el estilo libre se presta más para realizar trabajos de nado continuos en donde se busca adaptaciones ficológicas como la resistencia cardio-vascular, por otro lado ellos al igual que nosotros presentan mucha población que aprende a nadar durante la etapa de adultez y acá se busca mejorar las capacidades físicas.

En el caso de la mariposa nunca se enseña de primero que a pesar que es el segundo estilo que mas depende de la coordinación, es también el estilo en el cual se requiere de mayor fuerza muscular, y esto no es algo que se debe de modifica por edad, ya que todas las personas deben de realizar alguna adaptación fisiológica para soportar el trabajo de este estilo. De igual manera no se recomienda la enseñanza de la brazada mariposa antes de los 1 2 años ya que se muy comprometida a una lesión la articulación del hombro.


Acúafobia La acúafobia es la fobia que se puede presentar al medio acuático generalmente a la práctica de la natación, generalmente esta se presenta por la persona ha tenido alguna experiencia negativa en alguna piscina, rio, lago, mar o hasta en la propia tina de la bañera, al igual que el resto de las fobias esta se puede presentar en cualquier momento de la vida, sin embargo lo mas recordable es tratarla lo más pronto posible ya que entre mayor tiempo se deje pasar, mas se acrecienta el problema. -Lo siguiente son algunas de las practicas que realizan los educadores físicos al trabajar estas personas. -Iniciar con una gran cantidad de actividades y juegos fuera de la piscina y que involucren agua. -Tenga mucha paciencia y nunca pase de un ejercicio a otra de forma espontanea sino que debe de realizar transiciones, esto con el fin de que no se sienta un gran escalón de un paso a otro. -Antes de introducir a la persona al medio acuático, se debe haber tenido un proceso previo intermediario en el cual se realizaran ejercicios en los que las personas tengan que tener una parte del cuerpo adentro del agua y otra por fuera. -Una vez adentro empiece por realizar ambientación, caminar dentro del agua es lo más recomendable y mojarse el rostro por sí mismo con la mano también ayuda. -No empiece a enseñar ningún estilo de natación si la persona aun no ha superado el miedo al medio. -Demuéstrele que hay muchas normas de seguridad y que las posibilidades de morir ahogado son mínimas.


Síndrome de asperger y la práctica de natación Para empezar el asperger es un síndrome y no una enfermedad, el asperger es una condición neuronal, en las cuales las células reflejas interpretan las cosas de formas muy diversas, lo cual trae complicaciones a la hora de socializar y adaptarse a cosas nuevas, pero no se puede catalogar como una enfermedad porque las enfermedades traen solo males y nunca se obtiene ninguna ventaja de estar enfermo, en cambio las personas con asperger tienen gozan por lo generar de mayor capacidad de menoría al igual que el coeficiente intelectual. Las personas con asperger tienden a sentirse atraídos por algún pasatiempo y le dedican tanto empeño que por lo general llegan a sobresalir por su especialidad, por ejemplo si un niño con asperger le llegan a apasionar los números este chico le dedicara muchas horas de su vida a aprender sobre ellos, y ve innecesario aprender de otras cosas, en una gran parte de los casos las personas con asperger aprenden de otros temas por la necesidad de continuar aprendiendo de su prioridad. Esto no tan malo como muchos lo ven, pero se vuelve un desafío completo cundo un asperger se llega a enamorar de una cosa tan absurda como de un programa de televisión.

A pesar de que la mayoría de asperger adoran aprender cosas nuevas los profesores de educación física no la tienen tan fácil con los chicos con este síndrome, ya que la gran mayoría de asperger presentan problemas para la coordinación y por lo tanto toman una posición de indiferencia hacia la actividad física, también se debe de tomar en cuenta que la clase de educación física es el momento idóneo para que los estudiantes entrelacen lazos socioafectivos y el asperger ve esto como una amenaza. Cuesta mucho trabajo integrar a las personas con asperger al deporte, sin embargo la mayoría de los deportistas asperger practican deportes individuales y prefieren los que son cíclicos como; la natación, el ciclismo y atletismo. Si bien la uno de los objetivos de la educación física es trabajo en equipo, en el caso de la natación es considerado por muchos como el deporte más individualista de todos, en el caso de tener niños con asperger en una clase, el docente debe de estudiar las condiciones y tomar una decisión, si los chicos con asperger no realizan del todo la clase de movimiento humano por la razón de que no les interesa en nada aprender a laguna de los deportes colectivos, entonces es mejor realizar clases de natación en donde si bien el chicho no va a mejorar en gran medida sus relaciones sociales, al menos va a mantenerse realizando la clase física.


Referencias bibliográficas Coniberti, V. (s.f). La Natación para niños y bebes. Mundo Con Familia. Recuperado el 7/05/1 2 desde mundoconfamilia.com/deportes/natacion_es.html Hernández, A. (2011 ). Miedo al agua. i-natacion. Recuperado el 07/05/1 2 desde www.inatacion.com/articulos/patologia/miedo.html Román, E. (2007) Natación y autismo. Il. Minnesota Association for Children’s Mental Health. Recuperado el 07/05/1 2 desde cyberpediatria.com/asperger5.pdf


Natación