Issuu on Google+

Revista Digital

Facultad Ciencias de la Salud

Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida

Ense単anza de la Educacion Fisica, Recreacion y Deporte

Curso: Evaluacion de los Aprendizajes Estudiante: Esteban Quesada Villalobos

FUTBOL SALA


INDICE RESEÑA HISTORICA.....................................................

3

REGLAMENTO............................................................

4

PASE Y CONDUCCION...................................................

5

REGATE Y TIRO A MARCO.............................................

6

RECEPCION, FINTA Y REGATE........................................

7

SISTEMAS DE JUEGO...................................................

8

GRANDES FIGURAS......................................................

9

ANEXOS.....................................................................

10

BIBLIOGRAFIA..............................................................

11


RESEÑA HISTORICA DEL FUTBOL SALA

El fútbol sala es un deporte de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió como la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Cerianis. Hacia fines de 1985, y ante el crecimiento exponencial del fútbol sala (también económicamente), Joseph Blatter, en esa época Secretario General de la FIFA, tomó la decisión junto al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, de intentar incorporar el fútbol sala a la organización de la FIFA.[7] Desde entonces co­existen dos entes rectores de este deporte: la FIFA y la FIFUSA ( FIFA, 2010)


ALGUNAS REGLAS ESPECIALES DEL FUTBOL SALA

­Cantidad de jugadores: Se juega con un total de 5jugadores ­Dimensiones del terreno de juego:5m de largo por 16m de ancho como mínimo, y 42 de largo por 25 de ancho como máximo. ­Sustituciones:Se pueden realizar los cambios que el entrenador crea convenientes. ­Áreas:El área penal comprende un total de 6m ­Duración del juego: 40 min (cronometrados) ­Metas: 3m de ancho por 2 de largo ­Penal: Se ejecutara desde 6m de distancia al marco ­El balón: Debe tener una circunferencia de 64 cm no inferior a 62 cm ­Fuera de juego: No exista dicha norma ­Saque de banda:Se realiza con el pie

Terreno de juego

Saque de banda


FUNDAMENTOS 1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

2) Conducción o dribling: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia. Preferiblemente que se realice con la planta del pie para obtener un mayor dominio


3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.

4) Tiro a porteria: Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol. Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando tiras de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero.


5) La Recepción: Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior.

6) Las Fintas: Sirven para engañar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conducción. Lo suelen utilizar los defensas. 7) El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota.


SISTEMAS DE JUEGO

SISTEMA 2­2 Este sistema es el más simple, siendo el más usado por los equipos de menor categoría debido a su gran facilidad de ejecución. Este se compone de dos jugadores retrasados en nuestra propia media cancha cada uno en un ala, los otros dos jugadores tendrán posiciones similares pero con la diferencia que van a estar en media cancha contraria.

Sistema 1­2­1 Este sistema es el más utilizado en la actualidad y está conformado por los siguientes jugadores: un cierre (jugador más retrasado), dos alas (jugadores en el centro de la cancha uno a cada lado), y un pívot (jugador más adelantado). Este sistema es más ofensivo


GRANDES FIGURAS FALCAO BRASIL

WILDE BRASIL

RICARDIHNO POTUGAL

JORGE VILLALOBOS


ANEXOS 足 http://www.youtube.com/watch?v=MEvkTz6I7sg&feature=related 足 http://www.youtube.com/watch?v=7uNY3Y6shII&feature=related

足 http://www.youtube.com/watch?v=04ctzUOPuNw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OMVmoZ3xI20&feature=related


REFERENCIAS

BIBLIOGRAFIAS • Defensa­ Ataque­ Estrategia del Futbol Sa, Francisco Valdericeda. Editorial Gymnos año 1994 en España • Yolanda Suarez Salamanca… Aspectos técnicos fundamentales del Futbol Sala.PDF • Fédération Internationale de Football Association. (2010). www.FIFA.com. Recuperado el 20 de Mayo del 2011, de www.FIFA.com • Ataque estático. Recuperado el 17 de mayo del 2011, de http://www.atienza.org/futbol/ataque.htm • Yague J; Caminero F. (1997). Unidades didácticas para secundaria VII. Inde Publicaciones. España.


Revista de FUTBOL SALA