Page 1

CUERPO DE BOMBEROS QUILPUE CURSO TÉCNICO BOMBERO NIVEL I

AÑO 2005


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

PROLOGO

Hace algunos años, Bomberos Quilpue, a tomado la firme decisión de profesionalizar su labor como única posibilidad perdurar en el tiempo. Para lograr este objetivo, algunos Bomberos que creyeron posible alcanzar este objetivo, comenzaron a capacitarse en los distintos ámbitos de la emergencia, sean estos Rescates Vehiculares, Incendios Estructurales, Incendios Forestales, Materiales Peligrosos, etc. Es así, que el presente manual contiene un compendio de lo esencial que un Bombero debe conocer. Para algunos puede que no sea nada nuevo, para otros, es una base importante que se debe ir perfeccionando año a año con el fin de mejorar los métodos de trabajo y perfeccionar las técnicas que llevan a un eficiente y rápido control de las emergencias.

Abril de 2002.

2


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

CAPITULO

Curso Básico para Bomberos Nivel I

1

SEGURIDAD DEL BOMBERO

3


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

OBJETIVOS: 1-Conocer y describir las aptitudes físicas y psíquicas que debe tener un bombero. 2-Estudiar y nombrar los equipos de protección personal que utilizan los bomberos. 3-Explicar las consideraciones que se deben tener presente en la extinción de incendios para evitar accidentes. 4-Conocer y explicar las precauciones ante peligros concretos.

1- APTITUD FÍSICA Y PSÍQUICA DEL BOMBERO Cuando un hombre o una mujer decide ser Bombero, se obliga a sí mismo a estar permanentemente en las mejores condiciones físicas y psíquicas para desarrollar su papel. Si se desea salvar vidas, la primera vida que debe estar a salvo es la del salvador, aunque una vez conseguido su propósito, este la pierda. La mayoría de los Cuerpos de bomberos exigen una serie de requisitos físicos y psíquicos para ingresar a ellos, pero muy pocos mantienen estas aptitudes permanentemente entre sus miembros, sobre todo en los veteranos Aunque la experiencia suple, en parte, el vigor de la juventud, no sirve de excusa para abandonar la condición física al ser un veterano. También hay que insistir en que la condición psíquica es tan importante como la física. Las principales características que debe poseer un Bombero y mantener permanentemente para el adecuado desarrollo de su actividad se concretan en: • • • • • •

Autodisciplina. Capacidad de sufrimiento y de entrega. Espíritu de equipo. Predominio cerebral. Esquema mental organizativo. Capacidad de iniciativa.

Su estado de disposición psíquica ante la intervención debe contar con los siguientes componentes:

4


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

• • • • • •

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Autoconfianza. Ambición de luchar con perseverancia hasta lograr el objetivo propuesto. Un nivel optimo de excitación emocional. Una alta capacidad de resistencia ante influencias negativas externas e internas. Capacidad de controlar los propios actos, pensamientos y emociones. Nivel optimo de conocimientos técnicos.

La TECNICA es el conjunto de procedimientos y recursos que sirven para la realización de una labor. De la pericia y habilidad para usar los mismos dependerá el nivel de efectividad en la intervención. La gran variedad de intervenciones y el elevado numero de sistemas y herramientas, en constante evolución, hace necesaria una formación continua para seguir el perfecto conocimiento de sus posibilidades de uso y obtener el máximo rendimiento en su utilización.

La profesionalización se consigue, independientemente de las condiciones particulares de cada individuo, como una capacitación práctica dirigida por el monitor, es decir, con el entrenamiento. La realidad es que, con bastante frecuencia, se oye decir: “tiene ideas de Bombero”, resumiéndose de esta manera, vulgarmente, la aplicación de estos principios elementales que nos permiten resolver situaciones complicadas por la coordinación de diversas técnicas y el uso de medios, aun no siendo los específicamente asignados, en principio, para ese fin. De otro lado, hay que tener presente que la falta de descanso y sueño, y las preocupaciones, disminuyen sensiblemente la capacidad de raciocinio y reacción, restando efectividad en las intervenciones. 2. EL EQUIPO PERSONAL El equipo personal es un elemento fundamental para la protección del Bombero en todas las actuaciones. En todos los siniestros están presentes calor, cortes, contusiones, gases tóxicos, objetos punzantes, etc., que pueden incidir en el organismo, causando al Bombero graves lesiones, algunas veces irreparables. En consecuencia, se debe proteger las distintas partes del cuerpo con un elemento adecuado. Esencialmente, el equipo consta de los siguientes elementos:

5


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

2.1 C A S C O. Destinado a la protección de la cabeza. Si se cuenta con pantalla ofrecerá una cierta protección facial. Uso: Graduar el atalaje de forma que quede siempre espacio libre entre el casquete y el cráneo por la parte superior, pero ajustado a la nuca y frente, de forma que se mantenga por sí solo aun en posición invertida. El barbuquejo solamente es un elemento de seguridad ante los impactos. 2.2 COTONA Y JARDINERA. Defiende el cuerpo del calor, frío, humedad, cortes, impactos ligeros. Está formado por una envuelta exterior, generalmente de un tejido incombustible y un forro interior compuesto de dos capas; una exterior, impermeable, que actúa como barrera de vapor, y otra interior, destinada a proporcionar un aislamiento térmico. Uso:

Debe utilizarse siempre completo, ya que sí se le despoja del forro se le resta eficacia.

Se utilizarán todos los elementos de cierre de los que se encuentre dotado para conseguir la máxima hermeticidad.

2.2 Botas. Protegen los miembros inferiores del calor, impactos, perforaciones y agua. Americana : Fabricado en neopreno, con plantilla y puntera metálicas de formación. Se disponen en dos variantes, de media caña o completas. Uso:

Introducir el pie en la bota tiendo con las dos manos de las orejeras.

Es importante que se ajusten bien para conseguir una mayor sensibilidad en la pisada y evitar la formación de ampollas.

2.3 GUANTES. Protegen las manos de cortes, altas temperaturas. De preferencia usar guantes normalizados para bomberos en ultima instancia guantes de cuero grueso, no de hilo ni mezclas con genero.

PRECAUCIONES GENERALES.

6


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Las medidas de precaución en la extinción de incendios comprenden todas las tácticas y medios que protegen al equipo de intervención, así como si trabajo ordenado contra los peligros directos e indirectos derivados del siniestro. Se observarán, principalmente, las siguientes medidas: a) Memorizar el camino de retirada, tomando, si es preciso, medidas que permitan recordarlo: el mangaje y las cuerdas de seguridad son un buen “indicado de camino”. b) Mantener contacto con otros equipos de intervención que actúen en locales colindantes, situados lateralmente, por encima y debajo, pero siempre, en todos los casos, con el resto del equipo que se encuentre más cerca de la salida. Esta comunicación podrá ser visual, acústica, por cuerda de señales y, en casos muy especiales, un enlace personal. c) Avanzar, como regla general, solamente si hay agua en la línea de manguera. En el avance tomar todas las medidas de precaución: no caminar, arrastrar los pies tanteando donde se pisa; se puede utilizar el astil de la herramienta a modo de “bastón de ciego”; ir comprobando los elementos del edificio resistentes a nuestro paso, si es posible, por el peligro de hundimiento; yendo en silencio se pueden escuchar los crujidos que se producen por los movimientos de la estructura; tener cuidado de no quedarse atrapado en pasos estrechos. d) Buscar un lugar seguro para iniciar la extinción. Los vierteaguas y otros puntos de fijación en las cubiertas no lo son. Bajo los dinteles de puertas y ventanas hay cierta protección contra la caída de escombro. e) Si cesa el abastecimiento de agua y las características del siniestro la requieren como protección del equipo de intervención para mantenerse en su posición, el equipo no debe dudar en retirarse rápidamente hasta situarse en un punto que ofrezca seguridad, comunicando a los otros componentes su nuevo emplazamiento.

PRECAUCIONES ANTE PELIGROS CONCRETOS

7


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

PROTECCION CONTRA LA RADIACION TERMICA La principal protección la constituye el equipo personal, que siempre debe utilizarse completo. Las cálidas condiciones meteorológicas de algunas zonas o estaciones no justifican prescindir de ninguna prenda. La cara puede protegerse, provisionalmente, con la pantalla del casco, una vez conocida la ubicación y característica del incendio. Una cortina de agua pulverizada también protege frente a la radiación del calor, el humo y el polvo. Existe el peligro de quemaduras por vapor de agua, al emplear agua pulverizada en recintos cerrados, especialmente en aquellos incendios de los que se produzca mucha brasa. Las manoplas de amianto no deben mojarse nunca, pues el agua se evapora por efecto de la radiación térmica, y puede producir quemaduras en las manos. Los trajes antitérmicos presentan un peligro para el portados al confiarse demasiado en su protección. Deben utilizarse siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante, en cuanto a distancia al foco calorífico, tiempo de permanencia, no debiendo modificar en ninguna medida su constitución.

PROTECCION CONTRA LA FALTA DE OXIGENO Si existe la más mínima duda de que el aire no sea respirable por causa de la existencia de humo, gases, vapores, polvo o falta de oxígeno, se debe actuar con equipos de protección respiratoria completos, vigilando la reserva de aire. Conviene recordar que los filtros no facilitan oxígeno, simplemente filtran el aire que aporta el oxígeno que se halle presente. Siempre que sea posible, se debe ventilar el local en el que se desarrolla el incendio.

PELIGRO DE EXPLOSION Si se presume que puede existir peligro de explosión, no se deben accionar interruptores eléctricos de ningún tipo.

8


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

En el caso de existir instalación de gas en todas las plantas de un edificio incendiado, como medida de protección se debe cerrar la válvula de la acometida principal. Una vez finalizado el siniestro, antes de abrirla comprobar que se encuentran cerradas todas las llaves de servicio de los diferentes aparatos ubicados en las viviendas por el peligro de fugas y posibles explosiones. No utilizar herramientas que produzcan chispas, ni calzado con clavos. Para evitar la explosión de recipientes a presión por efecto del calor del incendio hay que sacarlos fuera del área de peligro. Si esto no es posible, se refrigeran desde un lugar seguro, en tanto no se hayan recalentado peligrosamente. Es peligroso refrigerar botellas de gases bajo presión que se encuentren recalentadas en exceso. Durante el calentamiento pueden haberse producido tensiones en la estructura del recipiente por efecto del calor, a las que se sumarán las que puedan originarse en el enfriamiento, generándose un peligro de fragmentación. En todo caso, si es imprescindible esta intervención, se debe utilizar desde un lugar seguro. En ningún caso directamente con agua a chorro, sino con agua pulverizada y con mucha precaución. Con las botellas de acetileno hay que actuar con precauciones especiales. Al calentarse bidones y otros recipientes de líquidos combustibles existe la posibilidad de su rotura seguida de una inflamación violenta de los vapores en ellos contenidos. Los recipientes “vacíos” y “a media carga” son mucho más peligrosos al poder producirse explosiones de la mezcla gas-aire que existe en su interior. Refrigerar con agua pulverizada los recipientes durante todo el tiempo que persista el peligro de propagación del incendio.

PELIGRO POR DERRUMBE Como consecuencia del calor generado con un incendio puede producirse la destrucción o fragmentación de elementos portantes de la estructura de un edificio, originándose el hundimiento parcial o total del mismo. La disminución de la capacidad de carga de elementos de construcción por efecto del calor puede ser muy alta. Por ejemplo, el acero a 500 °C mantiene aproximadamente el 50 por 100 de su capacidad de carga normal, mientras que a 600 °C, la dilatación es de 8,5 cm, mientras que a 700 °C el valor alcanzado es aproximadamente de 10,5 cm, lo que origina un empuje contra sus apoyos, desplazamientos de estructuras y cerramientos y su caída.

Otra circunstancia a considerar es la deformación que sufren los elementos portantes. Por ejemplo, la flexión de pilares de acero sin proteger. Asimismo, deberá tenerse en cuenta la fragmentación originada por las tensiones térmicas al no calentarse por igual toda la pieza o al producirse un enfriamiento no uniforme de la misma. Esta posibilidad puede producirse tanto en el hierro fundido como en la piedra caliza, y en las fábricas de ladrillo por desecación de los morteros. Los efectos de una explosión, detonación o fragmentación de recipientes sobre la estructura pueden mermar la capacidad de carga de los elementos portantes afectados.

9


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

El aumento de peso de los materiales empleados en la construcción, el “hinchado” del material almacenado por absorción del agua vertida en la extinción y las sobrecargas por restos caídos de plantas superiores son otros factores que deberán ser tenidos en consideración. Se mantendrán los trabajos de extinción dentro del área de peligro de derrumbamiento únicamente en los casos de salvamento de vidas humanas, creando puestos de vigilancia en lugares claves para el control de los movimientos de la estructura, asignado señales de alarma. Se reducirán las dotaciones en el área de peligro al mínimo imprescindible. En casos excepcionales y para evitar la propagación del incendio se actuará en los límites de estas zonas, buscando un lugar seguro de la estructura. Durante la noche se instalarán equipos de iluminación suficientes, a ser posible por encima de las áreas de trabajo para evitar el deslumbramiento y posible caída de los actuantes. En general, en las intervenciones con riesgo de derrumbamiento se acordará la zona de peligro en una longitud equivalente a una vez y media la de la altura del edificio que amenace el derrumbamiento.

PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD En instalaciones de Baja Tensión (tensión entre el conductor y tierra por debajo de 250 V), evitar todo contacto, directo o indirecto, con instalaciones no aisladas que se encuentren bajo tensión. En todos los casos donde no haya garantía absoluta o donde pueda existir la posibilidad de contacto involuntario, en especial con el chorro de agua, un experto debe desconectar la instalación. Donde no haya posibilidad de ello, acordonar la zona de posible contacto. En todas las instalaciones de alta tensión rige el lema “Fuera las manos”.. La desconexión únicamente la efectuará el técnico o representante de la compañía eléctrica. Donde no sea posible hacerlo, dejar los trabajos de extinción dentro del área de peligro y acordonarla. Los trabajos de extinción en instalaciones eléctricas propiamente dichas, solamente se realizarán con medios de extinción adecuados y, si son instalaciones de alta tensión, únicamente después de realizarse la desconexión y puesta a tierra de los elementos por el representante de la compañía eléctrica. TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA : En nuestro país el transporte de la energía eléctrica se efectúa através del sistema interconectado por redes de alta tensión de 13.000 a 15.000 V, los cuales llegan a las subestaciones que están cerca de los centros de consumo, en las que se transforma a 220 y 380 V. Las redes domiciliarias son de 220 V, y el empalme trifásico para las redes industriales de 380 V. COMPONENTES DE UN EMPALME ELECTRICO DOMICILIARIO En la siguiente figura se muestra los principales componentes de un empalme eléctrico domiciliario. Este empalme lo suministra la empresa de energía eléctrica que le corresponde entregar el servicio

10


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

eléctrico y no puede ser intervenido por las personas comunes, tanto por el riesgo eléctrico como por las sanciones penales y civiles que por Ley corresponde.

UBICACIÓN DEL INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO EN EL MEDIDOR DE ENERGIA ELECTRICA

COLORES DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS SEGÚN CODIGO ELECTRICO. Negro Fase 1 Azul Fase 2 Rojo Fase 3 Blanco Neutro o tierra de servicio Verde Tierra de protección Verde / Amarillo tierra de protección ¿COMO RESCATAR A PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN CONTACTO CON LA ENERGIA ELECTRICA? 1.- Antes que nada intente por todos los medios desenergizar el conducto donde está la persona en contacto con la energía eléctrica. 2.- Intente rescatarla con elementos no conductores de la electricidad vigas, varas, pértigas, bicheros, cuerdas etc. 3.- De aviso en forma simultánea del rescate a los servicios médicos. 4.- Una vez rescatada y llevada a un lugar seguro, estabilícela y comience con el ABC del trauma. 5.- Aisle el sitio del suceso para evitar que no se produzca otra emergencia similar. 6.- En caso de accidente vehicular con caída de postación y conductores sobre el vehículo (s) no actúe hasta tener la total seguridad de que se ha interrumpido la energía y que el derrame de combustible líquido ha sido controlado en su origen. (si se ha producido)

PELIGROS QUIMICOS Al encontrarse con sustancias químicas en incendios de droguerías, farmacias, almacenes, fábricas de productos químicos, consultar inmediatamente con el técnico correspondiente de la planta o identificar los Matpel. involucrados, consultando la guía de respuesta.

11


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Al romperse o estallar los recipientes pueden producirse reacciones térmicas, efectos corrosivos y generaciones de gases tóxicos al liberarse o mezclarse las sustancias químicas por efectos de la aportación de aire por contacto con el agua. En este tipo de incendios siempre se deben utilizar equipos de protección respiratoria y, si las circunstancias lo requieren, trajes de protección química.

PELIGRO DE LLAMARADAS Al abrir locales incendiados, en el caso de combustiones incompletas, se produce una aportación de oxígeno con gran peligro de producción de llamaradas. Estas salen generalmente por la parte superior de la abertura, por lo que los actuantes deben ponerse a cubierto agachados detrás del paramento en el lado de la cerradura de la puerta si esta abre hacia fuera. Si la puerta abre hacia dentro, golpearla con la herramienta hasta forzar la cerradura; la cobertura se realiza con los Bomberos intervinientes agachados en el lado de las bisagras.

Nuevos equipamientos. - Equipos de uso personal para auto evacuación

Arnés de cintura

Cinturón de mochila del EPR

- Equipos de guía y orientación

12


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Sogas lumínicas de guía

Equipos de detección termal

13


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Fases de la combustión. Dependiendo del estado en que se encuentre el incendio serán en gran medida los métodos de combate que se apliquen, existen factores sumamente importantes que deben considerarse como la medida de tiempo en que un fuego estuvo quemando ( en los primeros 3 minutos de incendio podemos encontrar el desarrollo total en una habitación), la ventilación que tenga y el tipo de combustible que tiene en su interior. A los incendios estructurales podemos dividirlos en tres etapas progresivas, como: - Etapa incipiente o inicial. - Etapa de combustión libre. - Etapa de arder sin llama. Etapa incipiente o inicial En esta primera etapa él oxigeno en la habitación se mantiene inalterable no ha sido reducido en consecuencia el fuego produce vapor de agua, bióxido de carbono, monóxido de carbono, pequeñas cantidades de dióxido de azufre y otros gases; Se comienza a generar calor que ira en aumento; en esta etapa el calor de la llama puede alcanzar los 530ºC, pero la temperatura en el medio ambiente de la habitación sé esta iniciando y aumentando muy poco. Etapa de combustión libre Ya en esta etapa donde el aire rico en oxigeno es absorbido hacia las llamas que en forma ascendente los gases calientes llevan el calor a las partes altas del recinto confinándolos. Los gases calientes se acumulan horizontalmente de arriba hacia abajo empujando al aire fresco a las zonas bajas y generando emisión de gases de combustión en los materiales combustibles más cercanos, esta zona se la considera de presión positiva, la zona del aire fresco en las partes bajas de presión negativa o depresión, entre ambas se forma una zona neutra denominada “plano neutral”; en este momento el área incendiada se la puede calificar como fuego de arraigo ya que esta completamente involucrada. En situaciones de este tipo los bomberos deben estar entrenados para trabajar lo mas bajo que sea posible ya que podemos encontrar temperaturas que superen los 700ºC. En esta etapa es cuando se pueden producir los distintos tipos de flashover y sus descargas disruptivas. Etapa de arder sin llama. En esta ultima etapa, las llamas dejan de existir dependiendo del confinamiento del fuego y la hermeticidad del recinto, el fuego se reduce a brasas incandescentes el cuarto se llena completamente de humo denso y gases producto de la combustión incompleta que fue consumiendo él oxigeno paulatinamente. Todo el ambiente tiene la suficiente presión como para dejar escapar esa presión por las pequeñas aberturas que queden; El fuego seguirá reduciendo en este estado latente aumentando la temperatura por arriba del punto de ignición de los gases de combustión a mas de 600ºC. En esta etapa es donde se pueden llegar a producir los fenómenos de explosiones de humo o backdraft.

14


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

En todo incendio estructural y dependiendo de las condiciones del desarrollo del mismo desde su inicio hasta lograr su extinción se pueden producir fenómenos fisicoquímicos que en la mayoría de los casos provoca serios accidentes a los bomberos que intervienen. . rico -FLASHOVER . pobre . retrasado -BACKDRAFT . pobre

En los incendios declarados donde el fuego se arraigo a todo el inmueble y las dotaciones observan las llamas saliendo por las aberturas, por norma tendrán en primer lugar que combatir las

15


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

propagaciones hacia zonas sensibles, y luego o paralelamente dedicarse a la extinción del incendio.; la ocurrencia de estos fenómenos no es tan probable a diferencia de los fuegos confinados que se están desarrollando dentro del inmueble en las distintas etapas de la evolución del fuego; los bomberos deben ingresar a combatir el incendio, en estos siniestros es cuando tenemos mayor probabilidad de que ocurran estos fenómenos. FLASHOVER (propagación súbita): El concepto sueco de Flashover, desarrollado y divulgado por los ingenieros KRISTER GISELSSON y ESTERAS ROSANDER, engloba los fenómenos de Flashover y Backdraft, como partes del proceso evolutivo de un fuego confinado, que puede tomar diferentes direcciones en función de una serie de variables. En este sentido, considera la explosión de humos o backdraft, como un tipo o una variedad del Flashover, pero hagamos primero un recorrido por ciertos conceptos utilizados en la bibliografía sueca para entender mejor el enfoque particular con que se trata este fenómeno. Productos o gases calientes de combustión: El calentamiento de ciertos materiales provoca una descomposición química (pirolisis) y produce una gran variedad de productos de la combustión; Con la excepción del agua y de algún otro, la mayoría de los productos de la combustión y principalmente los gases son aun inflamables. Límites de inflamabilidad del “CO”. El monóxido de carbono (CO) mayormente es asociado a uno de los riesgos que presenta, la toxicidad y que es el que cobra mayor cantidad de victimas principalmente en épocas invernales; Pero también este gas producto de la combustión cuenta con serios riesgos en los incendios estructurales para los bomberos. El monóxido de carbono a partir de los 600ºC tiene su temperatura de ignición y entre un 12% en volumen de aire hasta un 76% es inflamable y explosivo, estas características son la base principal de fenómenos fisicoquímico como las explosiones de humo (backdraft), propagaciones súbitas (flashover) etc. Estos fenómenos tienen su aparición en distintas etapas del incendio pero en todos ellos se deben brindar estos parámetros para que se produzcan; como se puede observar en la faz de gas inflamable el monóxido de carbono presenta peligros como todo gas inflamable, en este caso en especial en incendios estructurales dentro de compartimientos interiores. Por ejemplo el gas que cuenta con una mayor gama de inflamabilidad es el acetileno (del 2% al 82%) seguido por él hidrogeno y luego el monóxido de carbono.

Ventilación: El grado de suministro de aire, dependiente en general de los huecos de ventilación, determina la duración del flashover y su posible repetición, con escaso aporte de aire el flashover será de corta

16


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

duración puesto que la combustión reducirá la concentración de oxigeno e imposibilitara su continuidad. Con un aporte medio de aire el Flashover se producirá periódicamente ocasionando un desarrollo fluctuante del incendio, con notables variaciones en la temperatura de los gases; con un gran aporte de oxigeno el flashover sé mantendrá hasta el total desarrollo del incendio en todo el volumen del recinto. Si después del primer Flashover la aportación de gases de combustión es pequeña, el fuego se reducirá restringiéndose a la zona de origen de las llamas. Esto suele suceder cuando se produce un incendio en un recinto con paredes y techos no combustibles y con gran carga de fuego. Fuente de ignición: Para que se inicie un incendio es necesario que una fuente de ignición inflame la mezcla gaseosa dentro de su rango de inflamabilidad, el hecho de que esta fuente sea de tipo abierto, cerrado o intermitente determinara el carácter del flashover. El caso más típico de fuente de ignición abierta es el de una llama situada en un lugar céntrico de una habitación, una mezcla de gases por encima de su temperatura de ignición, a falta de suficiente concentración de oxigeno que permita su combustión, también se considera asimilable a una fuente de ignición abierta.

En este caso se originara una llama en cualquier punto donde se produzca la mezcla airegas, una fuente de ignición abierta causara un Flashover cada vez que la mezcla gaseosa alcance los limites de inflamabilidad. Un ejemplo de fuente de ignición cerrada serian unas brasas cubiertas en un rincón de la habitación; Otro ejemplo seria un pequeño fuego en una habitación incendiada, una fuente de este tipo provocara un retraso de la ignición con respecto al momento en que la mezcla entra dentro del rango de inflamabilidad. En este caso la mezcla combustible puede aproximarse a la concentración ideal y su combustión retrasada provocar un Flashover mas violento que el caso anterior pudiendo producirse una explosión, otro ejemplo: consideremos un recinto lleno de gases inflamables de combustión en que se produce una entrada de aire, si la ignición es retrasada por causa del confinamiento de la fuente, sé producirá un “Flashover rico retrasado” que puede alcanzar violencia explosiva. Una fuente de ignición aleatoria o intermitente es aquella que puede aparecer repentina o repetidamente. Un ejemplo lo tenemos en las chispas o llamas procedentes del incendio que alcanzan un recinto contiguo previamente inundado de humos inflamables. Otro ejemplo seria el provocado por las chispas procedentes de una instalación eléctrica afectada por el calor, o simplemente de un interruptor, esta energía de activación puede aparecer en cualquier concentración de la mezcla inflamable. Fuera del rango de inflamabilidad no se producirá la ignición y dentro de él la violencia de la combustión dependerá de la proximidad a la mezcla ideal. Una fuente de ignición aleatoria o intermitente en una habitación contigua a la del incendio puede suponer un grave riesgo para los bomberos. Energía de la mezcla: Depende del contenido energético de los gases de combustión, justo en los limites de inflamabilidad no influirá sobre la violencia de la combustión, pero en la zona central del rango de inflamabilidad es un factor determinante. Una vez planteados estos conceptos desde la óptica de la escuela sueca, veamos de que forma afectan a los distintos tipos de Flashover según los Ingenieros Giselsson y Rossander. El concepto sueco de flashover: Incendio estructural en su fase inicial no se diferencia demasiado de un fuego al aire libre, sin embargo su carácter de confinamiento hace que los gases de combustión se acumulen bajo el techo, esta masa de gases calientes generalmente todavía combustibles, al inflamarse da lugar al Flashover y a la explosión de gases denominada “descarga disruptiva”.

17


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

18


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Un fuego confinado en una habitación puede comenzar con un lento tramite de combustión hasta que los gases en esta etapa inicial de la pirolisis lleguen a la temperatura de ignición y produzcan llama, a partir de la aparición de llamas se comienza a producir un incremento mas acelerado de calor, propagación del fuego y mayor cantidad de gases de combustión súper calentados que se van confinando en las partes altas del techo, e ir descendiendo en la medida que el incendio avanza, en la habitación observaremos tres partes bien definidas en la habitación: parte alta “zona de presión positiva”, parte baja “zona de depresión” y en el medio “El plano neutral”.

El incendio continua avanzando, la habitación se va llenando de gases supercalientes la zona de presión positiva va descendiendo como así también el plano neutral y la zona de depresión (en esta es donde el fuego toma el O2 necesario para sustentarse) cuando en la zona de de gases de combustión comienzan aparecer llamas, esto nos indica que están por arriba de los 600ºC y que en algunos sectores se produce la mezcla gas/aire dentro de los parámetros de la gama de inflamabilidad.

El tramite del incendio continua incrementando la temperatura mas de 700ºC y aumentando en consecuencia la zona de presión positiva de gases súper calentados de combustión, el fuego continua alimentados de O2 por la parte baja de presión negativa y las llamas aumentan de volumen.

19


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

En un momento el incremento de la temperatura, la producción de gases de combustión de todo lo combustible dentro de la habitación y llamas hace que el fuego se propague súbitamente por todo el ámbito produciéndose la “descarga disruptiva” reacción que en algunos casos puede tener violencia explosiva, esta energía es liberada por las aberturas de la habitación y conducida internamente por pasillos u otras habitaciones, lugares estos por los que los bomberos se movilizan para llegar a la habitación incendiada. BACKDRAFT (explosión de humos): Es una explosión de violencia variable causada por la entrada repentina de aire en un compartimiento que contiene o a contenido fuego, y donde se ha producido la suficiente cantidad de humo (gases súper calentados de combustión) a consecuencia de la combustión incompleta del incendio en su etapa de arder sin llama por deficiencia de oxigeno. En consecuencia al acudir los bomberos a un incendio que se encuentre a los finales de la etapa de combustión libre y comienzo de la etapa de arder sin llama o en su desarrollo corren serios riesgos de enfrentar estas explosiones de humo o backdraft. En la etapa de arder sin llama en el ambiente como se explica, encontraremos debido a la combustión incompleta, el intenso calor de la etapa de combustión libre y las partículas libres no quemadas de carbono más los gases inflamables como el CO (monóxido de carbono) y el SO2 (dióxido de azufre) están preparados para estallar en una intensa e instantánea combustión cuando el ambiente sea ventilado y se incorpore oxigeno. Por parte de los bomberos una ventilación inadecuada puede desatar este fenómeno calificado como explosión por su velocidad y destrucción.

En la etapa de arder sin llama contamos con suficiente temperatura por encima del punto de ignición de los gases de combustión producto de la combustión incompleta por falta oxigeno. El plano neutral baja a centímetros del piso esta señal la podremos observar en la quemazón de la puerta del recinto. Si a esta condición se le agrega aire fresco producto de una rotura, o ventilación incorrecta.

20


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Encontraremos los cuatro elementos necesarios para tener fuego, no obstante en este caso con una reacción súbita, instantánea y violenta como lo es la explosión de humo o backdraft, aliviando toda su intensidad por donde se origino la apertura, existen pocas posibilidades de supervivencia, en el backdraft retrasado en el interior de un cuarto, la explosión de humo puede dar lugar al Rollover, el frente de llama corre por el pasillo quemando todo a su paso pocos efectos de sobrepresión.

Existen indicativos que el bombero debe evaluar para prevenir estos fenómenos: Signos y síntomas externos: •

Humo bajo presión.

Humo negro convirtiéndose de un color grisáceo amarillento.

Aislamiento del incendio y calor excesivo.

Poca o nada de llama visible.

Humo que sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones.

Vidrios manchados por el humo, con rasgos violáceos, ennegrecidos, con apariencia como engrasados.

21


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Ruidos sordos.

Una aspiración rápida de aire hacia adentro si se hace una apertura.

Signos y síntomas internos: •

Puede que este ocurriendo en un recinto interior y no lo sepamos.

El plano neutral esta a casi 20/25 cm del piso.

Al abrir alguna ventilación se oirá como el fuego aspira el aire.

Puede producirse un Rollover.

Para evitar esta situación en caso de utilizar sistemas de ventilación siempre se debe hacer por las partes mas altas, a los efectos de sacar los gases súper calentados de las zonas altas de presión positiva.

Distintos eventos con Flashover y Backdraft.

22


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DIFERENCIA ENTRE FLASHOVER Y BACKDRAFT FLASHOVER

BACKDRAFT

Fase del incendio

fase inicial

fase de arder sin llama

Espacio

recinto ventilado

recinto no ventilado

agente inductor

temperatura

ventilación

calor generado por

llamas

brasas

factores fundamentales

temperatura ignición

energía mínima ignición

tipo de escenario

estático

dinámico

tipo de llama

llama libre de difusión

llama premezclada

onda de sobrepresión.

no

frecuentemente

incendio posterior

generalizado

no necesariamente

23


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

CAPITULO

2

COMUNICACIONES Y MANIOBRAS

OBJETIVOS: 24


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

-Destacar lo importante y ventajoso de los sistemas radiales de hoy en día. -Destacar la importancia de dar un buen uso de las frecuencias de trafico. Descalificando a las personas que interfieren las frecuencias durante actos de servicio como incidentes, academias etc. -Conocer y explicar las funciones de la central de Alarmas. -Estudiar y describir el uso de la Frecuencia Nacional de Bomberos. -Repasar y describir los elementos que participan en las comunicaciones. -Estudiar y aplicar en forma practica los procedimientos de comunicaciones Bomberiles en maniobras en las emergencias. -Conocer y explicar que es el mando y que es necesario tener para ejercerlo.

1. Sistemas radiales Bomberiles. La incorporación de equipos de radio a los Cuerpos de Bomberos ha permitido mejorar notablemente en el servicio que se presta a la comunidad, compensando las dificultades derivadas del aumento de tamaño de las ciudades. Puede preverse que en el futuro prácticamente todas las instituciones bomberiles contarán con esta importante tecnología. Un cambio realmente decisivo será la introducción de los equipos de comunicación radial. En 1950, los vehículos policiales comenzaron a usarlos; poco tiempo después, los Cuerpos más grandes del país realizaron sus primeras adquisiciones, y paulatinamente se han ido extendiendo por el país. Actualmente, son muchos los Cuerpos de Bomberos que disponen de equipos de radio, de diversas características.

1.1. La Central. EI elemento básico del sistema bomberil es la Central de Alarmas y Comunicaciones, que cumple variadas funciones de gran importancia.

25


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Por su labor, muy vinculada al servicio operativo, depende usualmente de la Comandancia. A su vez, la Comandancia nombra a un Inspector de Comunicaciones como responsable directo de su adecuado funcionamiento. De ser posible, un técnico debe estar en condiciones de dar mantenimiento adecuado a los equipos en cualquier momento EI personal se completa con las Operadoras. Aunque es posible que sean hombres, es más frecuente que sean mujeres, lo que tiene ventajas técnicas; en efecto, la voz femenina resulta más clara en las transmisiones y, cuando el tráfico es intenso, se distingue mejor del resto.

ACTIVIDAD: ¿Cuáles son las funciones de la central?. Un participante anotara las ideas en la pizarra.

1.1.2. Funciones de la Central: Las Centrales cumplen dos tipos de funciones. Funciones en un acto de servicio: •

Recibir y confirmar, si es necesario, la información entregada por el Oficial o Bombero a cargo de la emergencia.

Determinar las unidades operativas que deben participar en el llamado y comunicarles este hecho.

Verificar que el mando de las unidades y de la emergencia.

Recibir y transmitir a quien corresponda, las peticiones de mas material o apoyo externo.

Retransmitir, si es necesario, los mensajes entre equipos que no puedan comunicarse directamente entre si.

Funciones fuera de actos de servicio: •

Entregar comunicados solicitados por los Oficiales Generales o de Compañía.

Coordinar las salidas de todo el material rodante a actos que no guarden relación con emergencias.

26


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Llevar cuadros estadísticos y otros solicitados por la Comandancia.

1.2.Normas sobre Frecuencias. La creciente demanda de todo tipo de instituciones para usar equipos de radio ha significado que ya no es posible que cualquiera transmita en la frecuencia que lo desee. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se encarga de conceder permisos para el uso de frecuencias en particular, lo que significa además pagar ciertos derechos. Los Cuerpos de Bomberos están exentos del pago de los derechos, pero no así de solicitar el permiso respectivo. La tramitación del permiso exige presentar un informe sobre el sistema que se desea instalar y sus características técnicas. La resolución final SUBTEL especificará no sólo la frecuencia, sino también los equipos que han sido autorizados, y tiene el carácter de "permiso limitado para servicio privado". 1 En algunos casos, hay Cuerpos que disponen de más de una frecuencia, lo que les permite darles usos diferenciados. Por ejemplo, pueden dejar una para el tráfico normal y otra para ser usada internamente en el lugar del servicio.

1.3. Frecuencia Nacional Bomberil. Por iniciativa de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se estableció hace ya varios años una frecuencia especial que sería utilizada por los Cuerpos de Bomberos para comunicarse entre sí y eventualmente con la propia ONEMI y otros organismos. A esta frecuencia se le conoce usualmente como "Frecuencia Nacional de Emergencia". ONEMI ha promovido la creación de otras frecuencias similares, que puedan enlazar, por ejemplo, a los establecimientos hospitalarios, lo que seria de gran utilidad en el caso de grandes catástrofes. Por lo anterior, es mejor identificar la frecuencia asignada a Bomberos como Frecuencia Nacional Bomberil (abreviada FNB). Al autorizarse una frecuencia particular a un Cuerpo de Bomberos se le concede también el derecho a utilizar la FNB, pero debiendo ajustarse para ello a las normas establecidas. En efecto, esta frecuencia no puede ser utilizada para el tráfico interno del Cuerpo y debe estar disponible por lo menos en la Central. Según resolución de la Subsecretaria de Telecomunicaciones del 25 de septiembre de 1989, corresponde a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos velar por su correcta utilización, para lo cual ha establecido un Reglamento. Según dicho Reglamento, la FNB podrá utilizarse en los siguiente casos:

27


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

En situaciones de emergencia local o regional con otros Cuerpos de Bomberos, Hospital, Carabineros, etc.

Para comunicar alarmas de incendios u otro tipo a otros Cuerpos de Bomberos.

La coordinación general con lo relacionado con la FNB corresponde a los Consejos Regionales y Provinciales, quienes deben procurar superar las anomalías que se detecten, informando, si es necesario, a la Junta Nacional. El Reglamento señala, como una norma general, que sólo deberán acceder a la FNB las Centrales, los Comandantes, los Inspectores de Comunicación y los Inspectores Técnicos. Lo anterior no impide su eventual utilización por otras autoridades bomberiles e incluso, en caso de real e impostergable necesidad, de algún Voluntario. Con el objeto de garantizar una adecuada comunicación entre diferentes Cuerpos de Bomberos, en la FNB no se utilizarán claves, códigos ni sonidos adicionales, transmitiéndose los mensajes en lenguaje natural, con la mayor precisión, brevedad y claridad. Se han establecido, además, las siguientes identificaciones: (Para completar). UNO

Comandante

DOS

Segundo Comandante

TRES

Tercer Comandante

ONCE

................................................

En el caso de otras autoridades bomberiles, se usará su denominación en lenguaje corriente ("Presidente Nacional", "Presidente Regional", "Superintendente", etc. 1.4. Equipos de Propiedad de Voluntarios. Los Voluntarios que adquieran con sus propios medios receptores, deberán inscribirlos adecuadamente en el Cuerpo, si desean que la Central les haga llegar mensajes institucionales. En el caso de los transceptores, como el uso de la frecuencia es exclusiva del Cuerpo, resulta necesario obtener previamente autorización formal de éste si se desea utilizarla, quedando además obligado el Voluntario a usar correctamente los procedimientos oficiales establecidos. Como es lógico, el sistema radial bomberil sólo puede utilizarse para asuntos institucionales. Ningún Voluntario debe ocupar a su central como "buscapersonas" o para recibir mensajes privados.

28


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

2.Teoría de las comunicaciones.

ACTIVIDAD: Dividir el curso en grupos de 4 participantes, llenar el punto2.1 y dar 3 ejemplos,Luego cada grupo explica sus ejemplos al curso)

2.1.Elementos que participan en las comunicaciones. * Emisor: ........................................................... * Receptor: .......................................................... * Mensaje: .......................................................... * Canal: .......................................................... * Ruido: ........................................................... * Código: ............................................................ * Contexto: .......................................................... * Retroalimentación: .............................................

ACTIVIDAD: ¿Cuál es la manera correcta de hablar por radio? 2.2.Como hablar por radio.(Para completar)

29


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

1-................... Esto significa que Ud. deberá tener elaborado el mensaje antes de activar el micrófono. Trate de "ponerse en lugar del otro". No de explicaciones innecesarias, pero entregue todos los antecedentes importantes. 2-................... "Vaya al grano" con frases cortas y simples. 3-.................... Nadie le pide una voz de locutor: basta con que no tenga problemas de afonía, tartamudez, agitación o similares. Trate de pronunciar bien las palabras.

3. INICIACIÓN DE LAS COMUNICACIONES. Desde el comienzo de las operaciones de combate de incendios, el OBAC debe usar las comunicaciones para iniciar y evaluar las acciones para el combate de incendio. Desde su llegada, necesita informar a todas las compañías en el lugar acerca de los detalles básicos del plan de ataque. A medida que se realiza la operación, debe recibir una retroalimentación constante acerca de la efectividad del plan, mediante los informes de los Jefes de Sector, por lo tanto, es esencial que todas las compañías operativas y todos los Jefes de Sector estén enlazados en la red radial en el momento que el OBAC toma el mando.

3.1. PRE- INFORME INICIAL Mientras más temprano el OBAC se aleja de la acción, más tendrá que confiar en las diversas formas de comunicación que le permiten cumplir con su función de mando y liderazgo a cabalidad.

Comienza con un breve informe inicial que explica las condiciones que puede ver desde el Puesto de Mando. Este informe está dirigido a todos los que llegan al lugar o se dirigen a él, y además informa a la Central de la situación a la llegada. El informe inicial no es una declaración jurada con precisión absoluta. Es sin embargo, la mejor oportunidad que el OBAC tiene en ese momento para desarrollar rápidamente una amplia descripción de lo que puede ver. El informe se actualiza a medida que las condiciones cambian o cuando se recibe información adicional.

RECUERDE:

30


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

El informe inicial debe dar una descripción de la emergencia que comprende los siguientes puntos: • • • •

Tamaño del edificio: pequeño, mediano, grande. Condiciones de humo o de fuego: no se ve nada, se ve humo , totalmente en llamas Confirmación de apoyo de otras unidades. Confirmación y designación del mando.

Partiendo de la base que un inicio organizado conduce generalmente a una operación bien dirigida, el informe inicial completo se convierte en una señal que indica las cosas que vienen van a ser buenas o malas, por ejemplo: Si la unidad 52 es la primera unidad que llega al Liceo A-28, el informe radial del OBAC es de esa unidad debería ser: "Unidad 52 en el lugar, se trata de un colegio de dos pisos - se ve humo en segundo piso. La unidad 52 trabaja en ataque ofensivo ... En este caso, todos los que se dirigen al lugar saben que se ha establecido un Mando, sabe que está haciendo el personal de la unidad 52 y de que tipo de edificio se trata, los bomberos que se dirigen pueden suponer de antemano que al llegar pueden encontrarse con un incendio declarado. Al mismo tiempo la Central puede empezar a preparar todo el sistema para operar en un caso de incendio declarado. Esa breve transmisión de una descripción de las condiciones y anuncia el establecimiento del mando. Eso da inicio "legal" a la función de mando y control por parte del OBAC. El pre-informe inicial ayuda a todo el personal de ataque a empezar las operaciones en una forma ordenada y bien administrada, lo que incrementa las posibilidades de éxito. 3. Procedimiento de comunicaciones desde el Carro a la Central. 3.1Conformidad del despacho. Los carros deben confirmar a la Central que han recibido el mensaje y que salen al llamado. Lo que es muy importante para tomar medidas adicionales si fuera necesario. 3.2Pre-informe. El pre-informe se da apenas se llega al lugar. En algunas ocasiones es posible informar desde la distancia dada la magnitud del siniestro. También es recomendable advertir al resto de los móviles que concurren al llamado de los peligros existentes en la vía, desvíos, etc. Se informa:

31


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

* * * *

Curso Básico para Bomberos Nivel I

La llegada al lugar La naturaleza del lugar. Qué se ve. Qué se hará.

3.3Ampliación del pre-informe Una vez que el Voluntario a cargo se ha bajado del carro y efectuado la evaluación, se informa a la Central, indicando: * * * *

Naturaleza del lugar: casa, hospital. bodega, colegio. Etc. Tipo de siniestro: incendio, amago, chimenea, pastizal, rescate, etc. Probabilidades: con peligro de propagación, explosión, derrumbe, etc. Acciones que se realizarán.

3.4Peticiones de apoyo. En cualquier instante del siniestro puede ser necesario pedir más recursos para enfrentar el siniestro, ya sea materiales humanos u otras organizaciones para enfrentar la emergencias.

3.5Organización. El oficial o bombero a cargo (Obac) de una emergencia declarada , tiene la facultad de organizar las comunicaciones, solicitando a la central la habilitación de otro canal alternativo (canal 3) , con el fin de descongestionar el trafico por canal 2 . El canal (4) Nacional , de preferencia las usan las jefaturas de los cuerpos de bomberos involucrados en la emergencia o los Obac a cargo de las unidades que participan en la emergencia.

3.6 Retirada. Cuando los carros y otros vehículos institucionales presentes son autorizados para retirarse, deben dar cuenta a la Central de su salida del lugar y de la llegada al Cuartel. 3.7 Informe final escrito. Opcionalmente una vez terminado el servicio se puede dar un informe final, cuyos antecedentes son entregados vía telefónica a la Central por el bombero que estuvo a cargo. La central lo retransmite para su confirmación . Dicho informe debe contener.

32


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

* * * * * * *

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Tipo de emergencia (incendio rescate, Hazmat , etc) Dirección. Naturaleza del lugar. Compañías asistentes. Oficial a cargo. Cantidad de bomberos. Etc.

ACTIVIDAD: Dividir el curso en grupos de tres participantes, cada grupo podrá representar el papel de Central de Bomberos, OBAC en el lugar del incidente, Central SAMU, puesto de mando u otros. El instructor mostrara imágenes y creara situaciones de incidentes, de las cuales se debe sacar información, transmitiendo vía radial las condiciones y necesidades del incidente.

4.El Mando Ya se ha mencionado que nuestra Institución es democrática y jerárquica. Democrática porque todos los cargos del Cuerpo de Bomberos tienen su origen en votaciones de los Voluntarios que lo integran; es decir, nosotros elegimos a nuestras autoridades y por lo tanto a quienes nos mandarán. Y jerárquica, porque para cumplir eficientemente con las exigencias del servicio debe existir, una sólida disciplina y respeto hacia quienes ejercen el mando. ¿Qué es el mando? ¿Qué significa mandar? "Mando = Instrucciones que entrega una persona con grado de Autoridad a una o varias personas que se encuentran a su cargo, a fin de que éstas sean ejecutadas" Todos los Voluntarios deben estar siempre preparados para ejercer el mando.

33


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Una primera y fundamental idea es que no sabrá nunca mandar quien no ha aprendido a obedecer. El Voluntario debe considerar lo anterior, pues cada vez que le corresponde actuar como subordinado está participando de una lección, en la cual un cuidadoso análisis de lo que hacen sus superiores les permitirá conocer la forma correcta en que debe procederse en cada caso. Ejercer el mando no es una oportunidad de demostrar superioridad prepotencia, sino una forma de servicio a los demás, coordinándolos, organizándolos y guiándolos como un equipo. ¿Qué es necesario tener para ejercer el mando? 4.1Tenerlo legalmente. Significa que a través de las elecciones los Voluntarios le han entregado a uno de sus pares la responsabilidad de ejercer un cargo jerárquico. También puede suceder que esta atribución se haya entregado por decisión del Consejo de Oficiales, ya sea Generales o de Compañía, o de la Superintendencia o Comandancia. 4.2. Confianza. Se debe tener la confianza de los demás y tener confianza en los demás. Esto se traduce en que los demás confíen en las decisiones y órdenes de quien ejerce el mando, y a su vez este confía en que sus órdenes serán bien cumplidas. 4.3. Firmeza de carácter. La que debe ser ajena a todo despotismo o arbitrariedad. De esta forma quien manda contará con el respeto y adhesión de todos los subordinados.

4.4. Conocimiento de las normas y procedimientos. Lo que le permitirá ejercer el mando de modo eficiente y previsor. 4.5. Serenidad. Todo lo anterior dará a quien manda la serenidad que le permitirá actuar con firmeza y entusiasmo. Así, los logros serán compartidos: el jefe estará orgulloso de su gente y la gente orgullosa de su jefe.

34


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

5.Las voces de Mando Las órdenes se dan mediante voces. Quien está al mando, antes de dar una orden, y estando en posición firme (la que será explicada más adelante), advierte mediante la palabra Atención! que los Voluntarios se preparen y alisten, pues a continuación vendrá una o varias voces de mando. En las voces de mando se pueden identificar dos momentos: 1. Voz preventiva. Es la voz que previene lo que se va a ejecutar. ejemplo: "Giro ... a la iz...." "Vista ... a la de..." "Atención..."

2. Voz ejecutiva. Es la voz que indica, mediante la pronunciación de una sola sílaba, que se debe ejecutar la orden. Ejemplo: “quierr...! “rre ...! “fir...!

Voces preventivas y ejecutivas mas utilizadas en el ámbito bomberíl Posición o movimiento Posición "firme" Posición "a discreción" Alinear Vista al frente Numerar Posición de descanso Giro a la izquierda Giro a la derecha

Voz preventiva Atención... Compañía... (Cuerpo, Brigada, etc) Aline Vista al Nume Posición de descanso ¡Giro a la iz ¡Giro ala de

Voz ejecutiva ¡ fir ... ! ¡a discreción! ¡ar.... ¡fre... ¡ rar.. ¡a discreción ¡ quier.. ¡ rre !

35


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Media vuelta Vista a la derecha Vista a la izquierda Conversión a la izquierda Conversión a la derecha Doble conversión a la izquierda Doble conversión a la derecha

Curso Básico para Bomberos Nivel I

¡Giro media i Vista a la de ¡Vista a la iz ! Conversión a la izquierda... ¡de frente... Conversión a la derecha... ¡de frente...! Doble conversión a la izquierda... de frente .... ! Doble conversión a la derecha... ¡de frente .... !

¡ vuel... ¡ rre ! ¡ quier ¡Mar... ¡mar.. ¡mar... ¡ mar..

36


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

CAPITULO

Curso Básico para Bomberos Nivel I

3

MATERIAL MENOR DE LAS COMPAÑIAS

OBJETIVOS

37


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

El presente tema pretende enseñar a los Bomberos, el material menor con que cuenta cada Compañía, mostrando sus características y uso general.

MATERIAL 1ª COMPAÑIA Para esto lo dividiremos en cuatro grupos: • • • •

Material de rescate Material de trauma Material de altura y tracción Material de incendios

MATERIAL DE RESCATE

EQUIPO LUKAS 126799 (BRIGGS&STRATTON) * Características: - Motor a gasolina briggs & statton - Doble carrete de manguera de alta presión hidráulico - Motor de dos velocidades - Soporta 710 bares de presión de trabajo - Ahogador de encendido incluido con mando de velocidades - Incluye paso de gasolina - Cubierta con arnés de metal - Ejerce un nivel de presión sonora de 85 db (a) - Bomba hidráulica Lukas

38


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

ESPARRAGADORA

CARRETES DE EXTENCION DE HERRAMIENTAS RAM TELESCOPICO * Herramientas: • • •

Cizalla Ram Extensible. Esparragadora con un par de juegos de cadena y acoples a la herramienta

* Uso • Para cortar , expandir o separar carrocerías de vehículos deformados por un impacto * Cuidados • • • •

Después de ocupado, limpiar conexiones. Ocupar solo con gasolina Mantener el nivel del liquido hidráulico No dejar las herramienta forzadas (hasta el tope)

EQUIPO LUKAS 5821 F/S (FAG)

(COMBI)

Características: - Motor a gasolina.

39


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

- Manguera de alta presión hidráulico de 20 metros - Motor de dos velocidades - Soporta 699 bares de presión de trabajo - Ejerce un nivel de presión sonora de 85 db (a) - Bomba hidráulica Lukas

EQUIPO COMBI

* Herramientas: • •

Ram con extensión adaptable Herramienta combi con un par de juegos de cadena y acoples a la herramienta.

* Uso •

Para cortar carrocería de vehículos deformados por un impacto

* Cuidados • • • •

Después de ocupado limpiar conexiones. Ocupar solo con gasolina Mantener el nivel del liquido hidráulico No dejar las herramienta forzadas (hasta el tope)

TILFOR

40


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Características • • • •

Herramienta manual de tracción Se ocupa con strodo de 1,5 cm Resiste 1600 kg. en tracción. De trabajo lento

* Uso •

Para traccionar objetos o mover vehículos deformados

* Cuidados • •

No sobrepasar la resistencia Mantenerlo lubricado

MATERIAL DE TRAUMA COLLAR CERVICAL * Características

41


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

• • • •

Fabricado de un polímetro blando y otra parte de un polímetro rígido Viene en seis medidas Fácil de guardar Posee una apertura para poder tomar pulso carotidio

• •

Evita complicaciones cervicales Evita el movimiento llamado “ de si”, flexión, extensión y rotación.

* Uso •

En todo paciente accidentado según el a-b-c del trauma

* Cuidado •

-limpiar cada vez ocupado con un litro de agua por un tercio de cloro

TABLA DORSO LUMBAR * Características • • • • •

De madera o de polímero de 1,90 cm. de largo por 70 cm. Posee aperturas para introducir las manos para traslado de pacientes Pose tres correas las cuales van a la altura de piernas, cintura y axila. Las de polímero flotan en el agua Especial para radiografías

* Uso • Especial para transporte de paciente * Cuidado •

No sobrecargarlas

CHALECO DE EXTRICACION * Características •

Fabricada en lona con listones de madera

42


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

• • • • •

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Posee cinco correas de distinto colores (según fabricante) Tiene forma de la espalda y cabeza Protege toda da la zona dorso lumbar Ideal para radiografías Se puede ocupar para inmovilizar extremidades inferiores

* Uso • En pacientes accidentados en posición sentada o en espacios confinados * Cuidados •

No forzar las correas de transporte lateral

INMOVILIZADOR CERVICAL * Características • • •

Posee tres piezas mas dos correas Se ocupa junto con la tabla dorso lumbar Evita el movimiento “de no”, movimiento lateral.

* Uso •

Para transporte de pacientes

* Cuidados •

Ocuparlos con todas sus piezas

MATERIAL DE ALTURA Y TRACCION CUERDA ESTATICA * Características • • • • •

Cuerda del tipo kermantel Tiene un factor de seguridad de 15 a 1 Alta resistencia Resistente a daños por suciedad y arena Buena resistencia a la abrasión

* Uso • •

Diseñada para rapeliar, ascender y deslizamiento Para sistema de tracción “z” o “a caballo”

* Cuidados

43


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

• • • •

Curso Básico para Bomberos Nivel I

No guardar con nudos No exponer a sustancias dañinas(blanqueadores, álcalis y químicos) Evitar abrasión por roce Evitar fusión de calor

MATERIAL 2ª COMPAÑÍA

Figura 1

PRO – PAK. El sistema portátil de espuma PRO/pak (Figura 1) es un dispositivo versátil de aplicación de mezcla tipo eductor. Puede ser usado con concentrados de espuma

44


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Clase A en porcentajes del 0.1% al 1 % para supresión de incendios forestales y estructurales con combustibles tipo A (madera, papel, etc.). En materiales como los antes mencionados, el PRO/pak se entiende será utilizado en forma directa para la extinción, remojo y remoción de los combustibles.

Sobre materiales combustibles tipo B, el PRO/pak se usa principalmente para la supresión de los vapores. Debiendo variar del 1% al 3 % de concentrado Clase B – AFFF – sobre líquidos que no contengan alcohol , pero de todas formas, inflamables. Puede usarse con porcentajes del 3% al 6% de concentrado Clase B-AFFF resistentes al alcohol sobre liquidos inflamables que contengan solventes polares. La forma de utilizar este equipo es simple, la alimentación se realiza, de acuerdo a lo especificado en la Figura 2, por la conexión ingreso del flujo, verificando que el calibrador (perilla) de porcentaje esté en la posición requerida, después de la cual se conecta la manguera de salida y al final una de las boquillas, las que determinan principalmente el alcance que se quiere obtener. Quien opera este equipo determinará en que momento desea producir la mezcla y obtener espuma manejando la manilla de control de flujo. Se recomienda, Figura 2 para la comodidad del trabajo, usar el equipo con la correa de apoyo. En el párrafo anterior se hace mención a la variedad de alcances que se pueden obtener usando las diferentes boquillas en la salida del PRO/pak, como ejemplo gráfico se muestra en la Figura 3 las distancias máximas que se logran con la boquilla de chorro, la de baja expansión y la de mediana expansión, todas para una presión nominal de 100 psi (6,8 bares) a la entrada del equipo.

45


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Además, como información adicional, en la Tabla Nº 1 se entregan valores específicos de peso, capacidad y presión para tener como referencia al momento de trabajar con él. Tabla Nº 1.- Especificaciones. PROPIEDAD Capacidad del estanque Flujo nominal (todas las boquillas) Peso vacío Peso lleno Presión de operación máxima Presión de operación mínima

UNIDAD 9,5 litros 45 lts/min @ 6,8 bares 5,2 kg 13,6 kg 40 bares 3 bares

El PRO/pak puede ser usado en incendios de líquidos inflamables, pero el alcance aplicación es limitado. Basado en la norma NFPA 11, esta unidad no debiera ser usada incendios con combustibles Clase B en áreas superiores a 11 m². Tampoco en incendios solventes polares cuya superficie afectada sea mayor a 5,5 m². Considerar además que sido diseñado para concentrados Clase A y B, pero también puede utilizar otros tipos espumas, considerando la ocasión.

PITONES TASK FORCE TIPS (TFT). Los pitones TFT, modelos MID-MATIC (Figura 4) y Handline (Figura 5) están diseñados para entregar un excelente desempeño bajo condiciones de trabajo bomberil (cumplen con normas NFPA). Su funcionamiento es compatible con el uso de agua (pudiendo ser salada) y el uso de soluciones de espumas para el combate de incendios. Otras características de operación importantes son: -

Válvula de deslizamiento con control de flujo manual para excelentes calidades de chorros en todas las posiciones que marca.

de en de ha de

MID-MATIC

Figura 4

Handline

Figura 5

46


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

-

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Rápido control de cambio del patrón de chorro directo a neblina de protección. Cono de neblina cerrado, no se produce absorción de la llama hacia el pitón. Rejilla para basuras y pequeñas partículas dentro del tubo de flujo. Fácil destrabamiento (flush) para limpiar en caso de obstrucción del pitón.

Tabla Nº 2.- Valores de Trabajo. SERIE MID-MATIC Handline

70 – 200 (280 – 800)

PRESION (bares) 100 (6,8)

70 – 200 (280 – 800)

75 (5,1)

50 – 350 (200 – 1400)

100 (6,8)

FLUJO [gpm] (lts/minuto)

NOMINAL

[psi]

En la Figura 6 se puede apreciar en forma clara una breve identificación de las partes más importantes de los modelos adquiridos de TFT, destacando por sobre todo la llave de control de flujo, con la posición cerrado (off) hacia delante y abierto (on) hacia atrás, pudiendo variar el flujo sin tener que variar la presión de trabajo. Además, como se informa en puntos anteriores aparece el regulador de chorro (directo / neblina), cuya característica Figura 6 principal es que se acciona girándolo sin tener que despegar la mano, evitando así posibles riesgos. Los patrones de trabajo que nos entregan estos pitones, dan la posibilidad de realizar trabajos ofensivos y/o defensivos, ya sea utilizando chorros compactos (Figura 7), conos de poder o neblinas de protección (Figura 8), los que serán determinados en el momento de realizar las labores de control de la emergencia. Debiendo pre-establecer, si las condiciones así lo requieren, el uso de agentes productores de espumas, eso sí, que en estas circunstancias se tendrá que obtener resultados a partir de soluciones no aireadas.

47


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 7. Chorro compacto.

Figura 8. Neblina.

MOTOSIERRA. Herramienta de trabajo pesado, marca Stihl, modelo MS 025, cuyo uso principal es el corte de maderos y ramas, ya sea durante el combate de incendios forestales con la idea de realizar una línea cortafuego que prevenga el avance o despejar vías de acceso hacia la emergencia y dar libre tránsito a las unidades que allí concurren, o en su defecto, durante el invierno (generalmente) en condiciones que ponen en peligro a las personas y/o los bienes. Es importante mencionar que quienes manejen estas herramientas tengan una preparación mínima adecuada a los riesgos inherentes que ello conlleva. Con respecto al funcionamiento de esta, y de acuerdo a lo que muestra la Figura 9, se basa en un motor de explosión que utiliza como combustible la mezcla formada por gasolina y aceite, dándose la partida con lienza ubicada en la parte posterior de la carcaza, el botón de partida tiene tres posiciones (apagado, ralenty y encendido), frente al manillar posee un freno de seguridad para controlar el deslizamiento de la cadena.

Figura 9

Al momento de arrancar la motosierra, se debe estar a una distancia de por lo menos 3 metros del lugar en donde se ha cargado el combustible y no en lugares cerrados. La motosierra es manejada por una sola persona, por lo tanto, no deberán permanecer otras en la zona de trabajo, tampoco durante el arranque y siempre antes de arrancar, bloquear el freno de cadena. Siempre sujetar la motosierra con ambas manos 10 (Figura 10). La manoFigura derechas agarra la empuñadura trasera, lo mismo es válido para los zurdos. Para mayor seguridad en el manejo, empuñar firmemente el manillar tubular y la empuñadura con los dedos pulgares. Se debe estar de pie firmemente, de forma estable y segura. Acelerar a fondo el motor y asentar firmemente la garra tope. Ninguna parte del cuerpo debe encontrarse en el sector de giro prolongado de la cadena de aserrado (Figura 11). Extraer la motosierra de la

48 Figura 11


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

madera únicamente con la cadena de aserrado en marcha. Nunca trabajar sin tope, quien opera podría ser arrastrado hacia delante. Trabajar tranquilamente y con prudencia, sólo bajo óptimas condiciones de luz y de visibilidad para así no poner en peligro a otras personas.

Otra alternativa de operación de es apoyar las labores de ventilación vertical (Figura 12) al cortar con ella la estructura de techumbre compuesta generalmente por piezas de madera, y la forma es la misma que en cualquier otro trabajo, la pieza debe quedar lo más cerca posible del motor de la motosierra, apoyar y hacer presión sin forzar, usando como siempre guantes y protector facial.

Figura 12

ESMERIL ANGULAR. Aquí tenemos otra herramienta de trabajo pesado (Figura 13), como la anterior, pero con la diferencia principal que esta sirve para corte de metales por el tipo de disco que tiene (pudiendo usar otros discos para otros materiales), ya sean fierros de diámetros no mayores a 16 mm. u hojalatas (en planchas) que generalmente se utilizan como cortinas de paramentos verticales o sobre estructuras de techumbre. También conocido como “galleta”, “tronzadora” o “amoladora angular”, esta herramienta trabaja alimentado por corriente eléctrica, obtenida desde la red o por medio de un generador (grupo electrógeno).

Las medidas de seguridad que se deben observar en todo momento, no distan de las que se requieren para la herramienta antes vista, vale decir, uso de guantes de seguridad y visor o protector facial.

Uno de los usos más requeridos de este elemento de corte, es el trabajo que se realiza en las labores de

Figura 13 49


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

ventilación en caso de incendio, técnica que debe realizarse por personal adiestrado en estas actividades. La ventilación vertical se ejecuta cortando justo por sobre donde se encuentra el fuego, de forma de eliminar los gases y las altas temperaturas que impiden el desplazamiento de los bomberos que se dedican al ataque ofensivo en el interior del lugar siniestrado. No se debe olvidar en ningún instante que esta herramienta trabaja con energía eléctrica. Otra de las consideraciones a tomar en cuenta al momento de usar el esmeril angular, es que cada corte que se haga debe ser en forma perpendicular al elemento que se desea tronzar, esto determina que la posición y ubicación del bombero que la utilice será en forma cómoda y libre de molestias que se encuentren alrededor de él.

BICHEROS. ElementoFigur de trabajo manual, compuesto por un mango largo generalmente de madera (en la actualidad a 14 utilizando materiales plásticos dieléctricos de alta resistencia) y una punta con garfio de metal (Figura 14), cuyo fin principal es dar un mayor alcance al bombero que necesite trabar, romper u otra acción que por sí misma genera condiciones de riesgos para el personal.

El uso más común es que se le da a esta herramienta es el desciele, vale decir, da la posibilidad de sacar el cielo falso de interiores y poder acceder así al lugar que se encuentra comprometido. Otra función puede ser el romper vidrios para poder realizar ventilación horizontal como lo muestra la Figura 15. Fi g u r a 1 5

HALLIGAN. Herramienta manual corta (Figura 16), confeccionada de metales altamente resistentes, utilizada principalmente para entrada forzada, basada en la unión de tres tipos de herramientas, un punzón que se utiliza para hacer perforaciones, prácticamente, en cualquier superficie, una espátula que sirve para realizar palanca entre superficies y puede ser introducida incluso con la ayuda de alguna herramienta de

Fig ur a 16 Fig ur a 17

50


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

golpe como martillo, combo o hacha, y por último, una “pata de cabra” (Figura 17) que sirve para desclavar haciendo palanca también. Como se mencionó, una de las funciones especiales que se pueden desarrollar con esta particular herramienta es el “apalancamiento” que se puede hacer para abrir una puerta (Figura 18), teniendo siempre primero la precaución de tocar a mano descubierta para determinar si existe temperatura, y luego, una vez abierto mantener una posición de precaución (agachado – Figura 19) en caso de posibles inflamaciones generadas por acumulación de gases y temperatura en espacios cerrados. Figura 18

Figura 19

HACHAS. Esta herramienta manual, esta considerada dentro del grupo de herramientas de entrada forzada, utilizándola de golpe y corte, permite realizar aberturas en muros y techumbres (Figura 20), descerrajar puertas y ventanas de forma controlada, por lo tanto, al momento de utilizarla es necesario considerar la ropa e implementos de seguridad correspondientes a este tipo de actividades. Existe una gran variedad de hachas, pudiendo distinguirlas por su tamaño, forma y peso, destacando para el caso de bomberos las de filo y pico con mango largo (aprox. 80 cm), que por sus características la transforman en un elemento multifuncional.

Figura 20

Debido a la forma de trabajar con ella, quien maneja esta herramienta debe mantener precaución de que o quienes se encuentren alrededor, con la idea de no golpear al llevar el hacha por sobre el hombro y no arrastrar o enganchar algo (como por ejemplo un cable) al blandirla para dar el golpe. EQUIPO ELECTROGENO.

51


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

En este caso estamos hablando de un equipo de apoyo, cuya función principal es entregar energía eléctrica a los accesorios que se pueden conectar a las salidas que posee, pudiendo ser estos los carretes de cables paralelos reforzados que dan la posibilidad extender el suministro hasta una distancia de aprox. 20 m., o en su defecto, focos (en esta ocasión, halógenos de 500 W), esmeril angular, etc. Su funcionamiento, similar al de la motosierra, se basa en motor de combustión que utiliza sólo gasolina. Se da la partida a través de una piola con manillar. A un costado de él se encuentran dos perillas, una para la aceleración del equipo y otra que actúa como ahogador sólo en el momento del encendido (una vez andando se desconecta), por el costado inverso de estas, está el panel de conexión para los accesorios (2 salidas), los que se activan por medio de una perilla circular de dos posiciones (On – Off) y se desactivan a través de un botón pulsador al costado de la perilla anterior. Si ya se ha terminado de usar el equipo, la forma de detenerlo será llevando al acelerador a la posición cero (apagado).

Figura 21

Si ya se ha dejado de utilizar, se deberá tener el cuidado de dejar con combustible el estanque del equipo, manteniendo alejado el envase del líquido inflamable de la salida (escape) que se encuentra a alta temperatura.

MATERIAL 3º COMPAÑIA EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO RACAL.

52


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DESCRIPCION: Son equipos autónomos de respiración donde el usuario lleva su propia fuente de aire para respirar, el aire es entregado al usuario solo bajo demanda. El consumo de aire va a depender del tamaño de los pulmones del. Individuo, y además del trabajo que este realice, un consumo típico de aire puede alcanzar a 1,5 pie cubico por minuto (42,5 lts. por minuto). El cilindro posee un volumen de aire que totalmente cargado equivale a 150 veces el volumen ocupado por el cilindro..

FACTORES QUE AFECTAN LA DURACION DE AIRE DE UN CILINDRO. -Grado de actividad y condición física del usuario. -Grado de excitación, miedo y otros factores emocionales que influyen en el ritmo respiratorio. -El grado de entrenamiento o experiencia que el usuario ha tenido con este tipo de equipos. -Que el cilindro no se encuentre totalmente cargado al inicio del periodo de trabajo. -La presencia en el aire comprimido de una cantidad mayor al 0,04 % de Dióxido de Carbono (CO2) que es la que normalmente se encuentra en la atmósfera, una concentración mayor estimula al usuario a una respiración mas agitada. -La presión atmosférica:

53


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Si se utiliza el equipo de respiración en un túnel presurizado, o cualquier otro lugar con presiones mayores a dos atmósferas, la duración del cilindro será la mitad de lo normal. -finalmente también influye las condiciones en que se encuentre el E.R.A.

ADVERTENCIA: Si la válvula de exhalación no queda bien armada, habrá una presión positiva muy baja en el interior de la mascara, o por el contrario habrá mucha resistencia para la exhalación, en caso de duda deberá ser reajustada con el instrumento correspondiente.

CUIDADOS: Estos equipos requieren un cuidado especial en los instrumentos de medición, por lo que es recomendable después de cada uso seguir los siguientes pasos. -Revision completa a todo el equipo. (cilindros, manómetros, mascara, válvulas, conexiones y mangueras) -Limpieza después de la inspección, con agua, jabón y un paño de algodón pues solventes como el alcohol desnaturalizado, benceno y acetona debilitan la superficie del visor. -Uno de los puntos importantes antes de iniciar su uso es verificar el estado del pito de la alarma, para lo cual la forma de verificarlo es la siguiente: 1) Con la válvula amarilla del regulador abierta y la del cilindro cerrada, la alarma no debería sonar. 2) Con la válvula del cilindro cerrada y la válvula roja del regulador abierta parcialmente para permitir que el aire abandone totalmente el sistema. 3) Observar la caída de presión en el manómetro del regulador, el pito de la alarma debería empezar a sonar a los 550-450 psi, el sonido debe continuar por solamente unos pocos segundos hasta que todo el aire salga del sistema, entre la válvula del cilindro y la salida del regulador, cuando el aire haya salido totalmente cerrar la válvula roja. (by-pass)

DETECTOR DE GASES COMBUSTIBLES. TIF 8800

Detector de gases combustibles

TIF 8800A Detector de gases combustibles Con indicadores visuales del tamaño de la fuga.

54


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DESCRIPCION GENERAL: La serie 8800 esta constituida por detectores de gases combustibles, electrónicos de estado sólido, de banda ancha y alimentados por baterías. El instrumento emite una señal de “contador geiger”, que aumenta su frecuencia a medida que se acerca a la fuente de gas combustible o vapor, son excelentes para indicar la ubicación de fuga de gases combustibles tan pequeños como 5ppm. (partes por millón )

CARACTERISTICAS: -Señal audible tipo contador geiger. -Indicadores visuales del tamaño de la fuga (TIF 8800A) -Operación sin cordón. -Indicador de batería baja.

ADVERTENCIAS: -Las baterías deben cargarse 24 horas antes de usarlas por primera ves, de lo contrario la unidad no trabajara en forma apropiada. -Siempre se debe encender y calibrar la unidad en una atmósfera no contaminada, para asegurar una operación e indicadores correctos. -Verificar siempre el instrumento en una fuente conocida de fugas de gases combustibles antes de usarlo.

MODO BASICO DE USO: 55


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Después del periodo de calentamiento automático, gire la perilla de ajuste de sensibilidad de izquierda a derecha (giro total en sentido de las manecillas del reloj), se debe oír un cambio ascendente, en el ritmo del sonido pasando del sonido intermitente al de una sirena. Ajuste el control de sensibilidad hasta que se escuche una señal intermitente rápida (alta sensibilidad). La frecuencia de la señal indica la sensibilidad, gire la perilla, hasta que el sonido sea rápido, para alta sensibilidad o lento para baja sensibilidad, además del sonido se ajustan los Led (diodos emisores de luz), se encienden de izquierda a derecha, a medida que se detecta el combustible, a mayor concentración, mayor cantidad de luces encendidas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS: -Baterías SAFT Ni-Cad 2,4 V/ 7.5 Amp Hora. -Tiempo de operación aproximado 4 horas. -Suministro de energía: baterías NiCad recargables de 4.8 volts. -Sensibilidad: Variable, baja hasta 5 ppm. (gasolina). -Limita de temperatura de operación: 0° C a 52°C. -Ciclo de trabajo: Continuo sin limites. -Tiempo de respuesta: instantáneo. -Tiempo de calentamiento aprox 30 seg. -Peso: 450 grs. -Dimensión: 20.3 cm. Por 7.6 cm. Por 4.6 cm. - Longitud de sonda 38 cm.

MOTOBOMBA ROBIN ENGINES. MOD. EY20D.

56


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DESCRIPCION: Motobomba modelo EY20D, portátil y/o estacionaria, a base de combustible, la cual posee un trabajo continuo de motor de 3 HP, equivalente a 3000 RPM, y una capacidad de 183 cm, cúbicos. Su sistema de lubricación puede ser con aceites de tipo SAE números 20, 30, 40. Posee una capacidad de estanque de combustible de 3.8 lts. sus dimensiones son de 319 mm. Por 317 mm. Por 392 mm.

PRECAUCIONES ANTES DE SU USO: -Verificar el nivel de aceite en el cárter. -Comprobar que el deposito de combustible se encuentre en optimas condiciones de abastecimiento. -Que el tubo de succión en sus partes de acoplamiento se encuentre bien sellado, para evitar la entrada de aire. -No es necesario cebar debido a que posee un sistema automático de aspiración. -Verificar que el tubo de succión siempre permanezca con un colador, para evitar que objetos extraños ingresen al sistema de turbinas. -El funcionamiento en seco de la motobomba puede causar graves daños al sello mecánico de la bomba.

57


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

MEDIDAS DE SEGURIDAD: -Evitar funcionar la motobomba en un local cerrado, o con ventilación deficiente, debido a que los gases de escape contienen monoxido de carbono. -Evitar tener contacto cercano, con partes que trabajen a elevada temperaturas, como es el caso del silenciador del motor. -Mantener bien cerrado el deposito de combustible, mientras esta en funcionamiento su motor. -Al realizar una recarga de combustible, la motobomba debe apagarse por completo, debido a que el combustible al evaporarse puede encenderse debido a las chispas que produce el motor.

MODO BASICO DE USO: -Girar el paso de combustible antes de iniciar su encendido. -Girar la manecilla de encendido a la posición ON. -Poner la palanca de control en SHOCK. -Ajustar la velocidad en mínimo, antes de tirar de la empuñadura de arranque. -Una ves encendida y comprobada que la columna de agua esta en condiciones de aspirar, acelerar lentamente, hasta obtener un caudal optimo de trabajo. -Para finalizar las labores de trabajo, no se debe detener el motor por ningún motivo, se debe bajar la velocidad hasta dejarlo en ralentí por unos dos o tres minutos, y luego cortar el paso de combustible, hasta que se detenga por completo .

MANTENIMIENTO: -Cada cinco horas de trabajo continuo, el aceite del motor debe cambiarse por completo. -Se debe realizar una limpieza periódica de la bujía si presenta los siguientes síntomas: A) Deposito de carbón. B) Además de realizar el ajuste necesario entre los electrodos 0,6 y 0,7 mm. -Como medida de precaución evitar por cualquier motivo que le caiga agua al motor mientras este se encuentre trabajando, además de evitar su uso en días de lluvia.

GRUPO ELECTROGENO.

58


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DESCRIPCION: Grupo electrógeno marca Briggs&Stratton, con un generador de energía monofasico IZ Leroy Somer LSA 321 L9. Este equipo se denomina grupo electrógeno, porque los componentes que lo conforman, motor capas de generar energía y sistema eléctrico monofasico, el cual en conjunto generan una corriente capas de abastecer tres focos halógenos de 500 Wats c/u. Su alimentación va a depender de la exigencia de trabajo que se requiera, no sobrepasándose del tope máximo que este puede generar, la alimentación del motor es a base de bencina, y su lubricación con aceite de tipo Sae numero 30. Dentro del equipamiento posee tres carretes con un cable de 25 mts. de extensión, tres focos halógenos de 500 wats con sus respectivos trípodes. El motor posee una capacidad de estanque de 3.8 lts aprox. Capaz de operar entre tres a cinco horas dependiendo de la exigencia que se le requiera.

CAPACIDAD DE TRABAJO: EN TRABAJO CONTINUO: 59


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

1.8 KV, genera una tensión de 110-220 volts y una intensidad de 16,3-8,1 ampere.

EN TRABAJO STAND-BY: 2 KV, genera una tensión de 110-220 volts y una intensidad de 18,2-9,1 ampere.

EN TRABAJO MAXIMO: 2,2 KV, genera una tensión de 110-220 volts y una intensidad de 20-10 ampere.

PRECAUCIONES ANTES Y DESPUES DEL TRABAJO: -Al iniciar su funcionamiento es recomendable verificar que su estanque de combustible se encuentre en optimas condiciones( lleno). -Verificar que el nivel de aceite este en optimas condiciones. -Verificar que la palanca de shock este en su posición. Una vez chequeado estos pasos se puede realizar el encendido, teniendo presente para el proceso de iluminación lo siguiente: -Verificar que los sistemas de iluminación que se van a utilizar se encuentren bien conectados. Una vez finalizado este proceso se enciende el equipo por medio de una caja de regulación que posee el equipo, además esta caja posee un sistema de emergencia que desconecta automáticamente el sistema eléctrico. - Si el estanque de combustible requiere de recarga, es recomendable detener el motor y dejar enfriar por 2 a 3 minutos antes del relleno. - Dentro de las mantenciones que este equipo requiere es después de una 25 Hrs. de Trabajo, se realizar una limpieza completa al sistema de filtro de aire, y el aceite del motor es recomendable reemplazarlo después de 50 Hrs. de trabajo.

PRECAUCIONES: -

-

Se recomienda el trabajo de este equipo en un ambiente ventilado, debido al monoxido de carbono que este produce. Para un buen funcionamiento de este equipo es recomendable mantenerlo alejado de cualquier tipo de humedad, no exponerlo al agua. De igual forma los focos no deben estar cerca del sector de trabajo, debido a la elevada temperatura que estos trabajan, al entrar en contacto con el agua pueden sufrir un daño perjudicial. El equipo como todo motor posee partes que trabajan a alta temperatura por lo que se recomienda al operador tener bastante cuidado, sobre todo en el escape del motor. Al finalizar el trabajo, se debe tener en cuenta enfriar los focos antes de guardarlo.

DOSIFICADOR.

60


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DESCRIPCION: Este equipo dosificador produce una mezcla entre una solución de espuma y una parte de agua constante obteniendo como resultado un producto capaz de contener cualquier tipo de derrame de combustible encendido, el tipo de espuma a mezclar va a depender del tipo de combustible que se desee contener, encontrándose en el mercado diferentes tipos de solución de espuma o mas conocida como FOAM., usándose por lo general en el trabajo bomberil la triple F.

MODO DE TRABAJO: El equipo dosificador cuenta con una entrada de 70 mm. Y una salida del mismo diámetro, lo cual apoyado por un pitón que le da densidad a esta mezcla, puede utilizarse en el trabajo un pitón del tipo turbo(akrom-rakor), el cual por el tipo de galonaje que estos poseen y la turbina producen una espuma de buena aplicación. La mezcla del foam se realiza por medio de una manguera de pequeño diámetro que conecta el dosificador con el bidón de solución, el cual puede ser regulado por medio de un regulador de solución que este posee. El galonaje del pitón dependerá en gran parte, del tipo de combustible que se requiera trabajar y en las condiciones que este se presente, va a depender en gran parte la espuma que deseemos obtener.

61


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER CON EL EQUIPO. -

Evitar golpear el equipo, debido a que el material puede sufrir daños que perjudiquen su uso. Después de cada uso realizar una limpieza general para evitar que objetos extraños pudiesen quedar un su interior. Para un funcionamiento optimo se recomienda trabajar el equipo a una presión constante de entre 7 a 8 bares y a un galonaje de 125 Gpm.

MATERIAL 4ª COMPAÑIA Material de Agua

62


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Se definirá como material de agua: “Todo elemento específico que tenga estrecha relación con maniobras que impliquen un directo trabajo con agua; ya sean estas, tanto de abastecimiento, como de combate directo del siniestro”. Los principales materiales son los siguientes: 1.1.- “Tiras” o “Mangueras”: Son cilindros flexibles, se utilizan para el traslado del vital elemento bajo presión desde una base Ej.: grifos, bombas, motobombas, etc., hasta el lugar físico de aplicación. En sus extremos poseen uniones o “coplas” que permiten la adaptación entre ellas, el tipo de unión o acople puede variar según las características de las “Tiras”; existen uniones de tipo “Storz” (alemana) y de unión de “Hilo” o sistema americano “Whitwort” comúnmente usadas con sistemas de “machos” y “hembras”.

ACOPLE “STORZ”

UNION “WHITWORT”

Tipos de “Tiras”: El Cuerpo de Bomberos de Quilpué, generalmente utiliza tres diámetros para este tipo de material; los cuales son: 38mm., 50mm y 70mm. Estas cuentan con un largo aproximado de 15mts. a 30mts. Existen “Tiras” de Lona con revestimientos interiores de tela fina

63


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

bañada en látex y “Tiras” sin revestimientos, “Tiras” de Goma o de revestimientos vulcanizados. Su uso dependerá estrechamente de las condiciones que se presenten en la emergencia.

“Tira” o “Manguera” Chorizo: Este material posee la particularidad de asemejarse a una tira, pero posee una rigidez bastante mayor y alta resistencia a elevadas presiones debido a que está hecho de hilos de acero y revestimientos de caucho. Su función principal es el trabajo en abastecimientos.

“Chorizo”

Pitones o cachotas: Estos elementos están destinados para regular la aplicación del agua en un punto específico o foco a extinguir. Tipos de pitones: El Cuerpo de Bomberos de Quilpué cuenta en sus distintas Compañías con una variada gama de pitones; estos tienen directa relación con los diámetros utilizados en las mangueras o tiras ya mencionadas. Los pitones más modernos poseen las siguientes características: regulación de desalojo de agua, aplicación de variados tipos de chorros (“directo”, “neblina” y “semineblina” o “cono de protección”); también existen los llamados “monitores” los cuales son pitones de una mayor dimensión y por tanto, poseen un mayor desalojo de agua.

64


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

“Pitón Trifurcas y gemelos: Estos elementos cumplen la función de distribuir el agua en más de una línea dependiendo de la armada a realizar. Poseen acoples de tipo “Storz”. Los gemelos son los que poseen una entrada, que puede ser de 50 o 70mm. con dos salidas de iguales medidas. Las trifurcas, a diferencia de los gemelos, poseen tres salidas que pueden ser de 50mm. o 70mm..

“Gemelo” o

“Bifurca”

(corte rápido) Existen Trifurcas y Gemelos que según su data de fabricación nos pueden presentar características diferentes. Por ejemplo, los materiales antes mencionados de antigua data poseen en su interior “válvulas de corte lento” o “control rotatorio” las cuales se asemejan a las llaves comunes de jardín, en cambio, los gemelos o trifurcas de origen más reciente poseen “válvulas de corte rápido” o “válvulas de bola”, las cuales facilitan el trabajo desde el punto de vista rapidez y eficiencia.

“Trifurca” (corte rápido)

65


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Adaptaciones para las tiras: estas adaptaciones cumplen con la función de reducir o agrandar el diámetro de las mangueras o pitones, dependiendo de las aplicación que el bombero desee dar.

“Adaptación” 70 mm. a 50 mm.

Llaves :Las unidades, cuentan con una gran variedad de Llaves, las que a su vez poseen distintas medidas y dimensiones. Encontraremos distintos tipos y funciones para cada una de ellas. A continuación se definirán algunas de ellas: * Llave de coplas: Cumplen la función de facilitar el acople de las uniones entre mangueras y pitones, las cuales corresponderán su tamaño, de acuerdo al tipo de material empleado en el momento.

66


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

“Llaves”

MATERIAL PARA TRABAJO DE ZAPADORES Bicheros: Estos elementos son barras de madera o fierro, los cuales cuentan con un gancho en su extremo superior, que cumple con distintas funciones, como: destechar, el movimiento de rescoldo, retiro de elementos que impidan acceso a algún lugar físico, etc. Ganchos: Ésta herramienta cuenta con la función de poder clavar o enganchar algún elemento que deseemos correr o sacar de un lugar físico, y que por sus características o complejidad presenten riesgos en su traslado manual. Además es un elemento de simple y fácil manejo dentro de un recinto confinado. Hachas: Este es el elemento más característico de un bombero, por todos conocido, el cual tiene una infinidad de usos, Ej.: Cortar, Destechar, Abrir puertas, Etc. Hay diversos tipos y medidas de hachas, pero las mas utilizadas son las de cabeza plana y con punta. Escalas: Este elemento tiene como característica fundamental alcanzar distintas alturas según su medida, también se puede realizar con ellas traslado de personas de una edificación a otra en altura, sirviéndonos de puente en algunos casos. Usualmente se utilizan por bomberos escalas de metal y madera. Halligan: Esta herramienta multipropósito usada comúnmente para entradas forzadas, están fabricados con acero ultraliviano de alta aleación, barras acanaladas para asimiento manual y puntas encorvadas para mayor fuerza de empuje.

67


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

CAPITULO

Curso Básico para Bomberos Nivel I

6 68


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Sistemas de Identificación y Reconocimiento

Sustancias Peligrosas según Clasificación General NCH 382 OF 85. Clase 1 ---- Explosivos: Es una sustancia (o mezcla) sólida o líquida, que espontáneamente por reacción química, puede desprender gases a temperatura, presión y velocidades tales, que causen daños en los alrededores. Clase 1.1 ---- Peligro de explosión en masa. Ejemplo: (Pólvora negra, Dinamita, Nitrato de amoníaco). Clase 1.2 ---- Sustancias de riesgo de proyección. Clase 1.3 ---- Riesgo de incendio o pequeñas proyecciones. Clase 1.4 ---- Sustancia que no presenta peligro significante. Clase 1.5 ---- Sustancias muy insensibles.

69


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Clase 2 ---- Gases Comprimidos: Clase 2.1 ---- Gases Inflamables: No disminuyen el oxígeno en la atmósfera. Ejemplo: (Gas licuado, Gas de Hulla) Clase 2.2 ---- Gases No Inflamables: Sí disminuyen el oxígeno. Ejemplo: (Nitrógeno líquido refrigerado, Neón) Clase 2.3 ---- Gases Venenosos: Ejemplo: (insecticidas, fumigantes)

Clase 3 ---- Líquidos Combustibles: Clase 3.1: Grupo con punto de inflamación bajo. Flash Point < -18º C. Clase 3.2: Grupo con punto de inflamación medio. -18º C < Flash Point < 23º C. Clase 3.3: Grupo con punto de inflamación alto. 23º C < Flash Point.

70


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Clase 4 ---- Sólidos Inflamables: Clase 4.1: De encendido fácil por fuentes de ignición exteriores, tales como chispas. Clase 4.2: Son líquidos que tiene en común la propiedad de llegar a calentarse y encenderse espontáneamente. Clase 4.3: Sustancias que en contacto con agua generan gases inflamables.

Clase 5 ---- Sustancias Oxidantes y Peróxidos Orgánicos: Clase 5.1 ---- Sustancias Oxidantes: Generan oxígeno, por lo cual el

ambiente se torna inestable.

Clase 5.2 ---- Peróxidos Orgánicos:

71


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Son térmicamente inestables, pueden descomponerse explosivamente, arden rápidamente, son sensibles a la fricción o al impacto, reaccionan peligrosamente con otras sustancias, causan daños a la vista.

Clase 6 ---- Sustancias Venenosas y Sustancias Infecto contagiosas: Clase 6.1 ---- Sustancias Venenosas: Son sustancias susceptibles de causar muertes o daños severos, en caso de ser absorbido, inhalado o habiendo entrado en contacto con la piel. Clase 6.2 ----Sustancias Infecto contagiosas Contienen microorganismos vivos o sus toxinas, las cuales son capaces de causar enfermedades en animales o seres humanos.

Clase 7 ---- Material Radioactivo: Todo material radioactivo es peligroso, en mayor o menor grado; ellos emiten radiaciones invisibles, las cuales dañan los tejidos del cuerpo. A mayor número romano, mayor agresividad. Clase 7.1 ---- Categoría I Clase 7.2 ---- Categoría II

72


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Clase 7.3 ---- Categoría III

Clase 8 ---- Corrosivos: Son sustancias sólidas o líquidas que en estado natural poseen la propiedad común de provocar lesiones más o menos graves en los tejidos vivos. Es conveniente tener presente que puede causar severas quemaduras a la piel, ojos y membranas mucosas.

Clase 9 ---- Sustancias Misceláneas: En esta clase se incluyen todas aquellas sustancias, las cuales presentan peligro, pero que no han sido cubiertas en las clases anteriores. Ejemplo: (productos aerosoles, harina de pescado).

73


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

EFECTOS NOCIVOS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS AL CUERPO HUMANO. 1. ASFIXIANTES. Son gases que desplazan el oxígeno para el cuerpo humano. ej.: monóxido de carbono, nitrógeno, propano. 2. CORROSIVOS. Son líquidos que causan daños irreversibles al tejido humano. ej.: soda cáustica, ácidos en general. 3. IRRITANTES. Causan inflamación temporal de las mucosas, aunque muchas veces severa a los ojos. ej.: cloro, bombas lacrimógenas. 4. SENSIBILIZANTES. Causan reacciones alérgicas después de repetidas exposiciones. la reacción puede aparecer varias horas después de haberse expuesto al químico sensibilizante. 5. CARCINÓGENOS. Sustancias que causan cáncer. El cáncer puede tardar 20 años para desarrollarse y matar al individuo. los niveles de exposición de un químico en particular son difíciles de documentar.

74


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

ej.: benceno (leucemia), cloruro de vinilo (hígado). 6. QUÍMICO NEURO TOXICO. Causan daño permanente o irreversible al sistema nervioso central (cerebro y cordón espinal) o al sistema nervioso periférico (nervios responsables del movimiento y sensaciones en brazos, manos, piernas y pies).

7. OTROS EFECTOS TOXICOS. Peligrosos radiológicos: este tipo de radiaciones puede emitir partículas alfa, beta y radiaciones gama. Peligros infecciosos: los agentes infecciosos incluyen los virus como los que causan enfermedades como la tuberculosis, infecciones en las heridas, etc.

VIAS DE EXPOSICIÓN. INHALACIÓN. La inhalación involucra internar una sustancia a traves de la respiración, llevándola a un contacto directo con las membranas de la zona respiratoria (nariz, garganta, traquea y pulmones).

INGESTIÓN. La ingestión supone la deglución de una sustancia, con lo cual se produce su contacto con la zona digestiva (boca, garganta, esófago, estomago e intestinos). ABSORCIÓN. La absorción implica el contacto directo con la piel y la destrucción y/o el traspaso del material a traves de la piel y los ojos.

75


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

INYECCIÓN O PUNCION. La inyección o punción implica el contacto directo del material con las capas inferiores de la piel a traves de cortes o rupturas.

CONCEPTOS BÁSICOS DE USO COMUN. SOLIDOS. Sustancia que mantiene su forma y tamaño bajo condiciones normales. La mayoría de los sólidos que se derriten pasan al estado liquido. La temperatura a la cual esto ocurre se denomina punto de fusión.

LIQUIDOS. Sustancias que se deslizan o mueven fácilmente y tienen un volumen especifico, pero no una forma especifica, adaptándose a la forma del recipiente que los contiene. Poseen una cohesión molecular media. La temperatura a la cual un liquido se congela se llama punto de congelación.

GASES. Sustancia que se expande o se comprime fácilmente y no tiene una forma definida, ni volumen propio, tienden a ocupar el volumen total del recipiente que los contiene. Predominan las fuerzas repulsivas sobre las atractivas entre las moléculas que los forman. Los gases pueden condensarse para formar liquido. PESO ESPECIFICO. Concepto utilizado para medir el peso de un sólido o liquido en comparación con un volumen igual de agua.

76


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

El agua tiene un peso especifico de uno. Los sólidos y líquidos más pesados que un volumen igual de agua, tienen un peso especifico mayor que uno. Los sólidos y líquidos que son mas livianos que el agua, tiene un peso especifico menor que uno.

SOLUBILIDAD. Se refiere al grado en que una sustancia se mezcla con otra sustancia, esta mezcla se llama solución. La sustancia presente en mayor cantidad se denomina solvente. La sustancia presente en menor cantidad se denomina SOLUTO.

TEMPERATURA DE IGNICIÓN. Temperatura a la cual un material se empieza a quemar sin la presencia de una fuente de ignición o llama. A esta temperatura los vapores o gases son consumidos en el fuego tan rápidamente como son formados y el material continua en una autocombustion sostenida.

PUNTO DE INFLAMACIÓN (FLASH POINT). Es la mínima temperatura a la cual un liquido emana suficiente vapor para formar una mezcla combustible. A esta temperatura la mezcla combustible puede encenderse, pero no mantenerse prendida.

LIQUIDO INFLAMABLE.

77


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Es cualquier liquido que tiene un punto de inflamación bajo los 37ºc (gasolina, alcohol etílico, tolueno, etc.).

LIQUIDO COMBUSTIBLE. Es cualquier liquido que tiene un punto de inflamación entre los 37ºc y bajo los 93ºc. (aceites combustibles, combustible diesel, solventes, etc.)

BOIL OVER. Expulsión violenta de petróleo y agua espuma de un tanque debido a la rápida expansión del agua transformada en vapor.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN. Son todos aquellos sistemas normalizados de características similares y de uso masivo, que incorporan información suficiente para la identificación primaria de materiales peligrosos. NUMERO DE IDENTIFICACIÓN N U. Es un numero de cuatro dígitos asignados a un material peligroso o a un grupo de ellos. Mediante este numero se puede determinar el nombre del material especifico y especialmente obtener información sobre sus peligros y las respuestas adecuadas, utilizando la guía de respuesta de emergencia d.o.t. Son números negros de 10cm. de alto, sobre un panel anaranjado de 16x40cm, junto a las placas de advertencia. a continuación se muestra un ejemplo con las características antes mencionadas:

UN 1075 78


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DEFINICIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS. (Norma Chilena 382OF70) Son aquellas materias, sustancias o elementos que por su volumen o peligrosidad implican un riesgo alto y cierto, mas allá de lo normal, para la salud, los bienes y el medio ambiente durante su extracción, fabricación, almacenamiento, transporte y uso.

PARA REFLEXIONAR.  Cada año, más de 55.000 toneladas de desechos peligrosos cruzan legalmente la frontera entre los Estados Unidos y México; otros tantos o más son enviados ilegalmente.

 Ha habido un incremento en la incidencia de cáncer de tiroides entre los habitantes de las islas del pacífico expuestas a pruebas de armas nucleares.  Cada año 25 millones de personas son envenenadas por pesticidas en los países pobres del mundo y unas 20.000 mueren cada año por esta causa.

 Como promedio, sólo la mitad del fertilizante agregado a la tierra es utilizado por las plantas; el remanente es lavado y desechado en el terreno .

79


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

 Todos los años en los Estados Unidos 940.000 personas sufren algún tipo de enfermedad por consumo de aguas contaminadas. 900 personas mueren cada año.

 Los componentes principales de la lluvia ácida son el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Estos son producidos por petróleo ardiendo, carbón y gas.

 Casi un cuarto de todos los lagos de Suecia están acidificados. En el mundo 4.000 lagos están tan críticos que ningún pez puede sobrevivir en ellos.

 En los países en vías de desarrollo, el 95% de las cañerías de aguas negras son descargadas sin ser tratadas en aguas superficiales cercanas.

 Algunos de los pesticidas usados o vendidos en Latinoamérica, los cuales son de uso prohibido en otras partes: Aldrin, Arsénicos, BHC, DDT, Lindano, Paratión, Toxafeno, 2. 4-D, 2.4, 5-T.

80


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

CAPITULO

Curso Básico para Bomberos Nivel I

7

MANEJO DE ESCALAS

81


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

OBJETIVOS

Dentro de las actividades relacionadas con las labores bomberiles se utilizan una gran variedad de herramientas y dispositivos, las escaleras de incendio son esenciales en la ejecución de las dos tareas prioritarias: salvar vidas y extinguir incendios.

La norma 1938 “Standard for Fire Department Ground Ladders” de la National Fire Protection Association, provee las especificaciones técnicas aplicables a las escaleras. Los Bomberos deben familiarizarse con los términos más reconocidos y utilizados: ANGULO DE INCLINACION: Se refiere al ángulo de una escalera en un lugar, con relación al horizonte. SECCION DE BASE: Sección inferior de una escalera de extensión. BATIENTES: El riel lateral de una escalera. VOLANTE : Sección superior o partes mas altas de una escalera de extensión.

DRIZA: Cuerda o cable utilizada para izar las secciones volantes. POLEA: Rueda acanalada a través de la cual se tira de la driza. PELDAÑOS: Miembros transversales entre los batientes. ESCALA SIMPLE: termino usado para identificar una escalera compuesta de una sección. ESCALA DOBLE: Termino usado para identificar una escalera compuesta de dos secciones.

82


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Escala de ganchos Definición: Herramienta principalmente empleada para salvamento y como auxiliar para otras intervenciones. Está construida con dos largueros de madera o aluminio, de unos cuatro metros de longitud enlazados por trece travesaños, también de madera. En los extremos superiores de cada larguero lleva un gancho de hierro terminado en semicírculo. Cada uno de estos ganchos va sujeto por tres tomillos pasantes a la punta del larguero. Uniendo los últimos tomillos de los travesaños se encuentra un regatón de hierro, con una pequeña curva en el centro, donde puede engancharse el mosquetón. Cada larguero lleva encatrado, por su cara interna, un cable de acero a lo largo, para evitar, en caso de rotura, que se descuelgue la escala. ESCALAS Escala de ganchos Definición: Herramienta principalmente empleada para salvamento y como auxiliar para otras intervenciones. Está construida con dos largueros de madera de unos cuatro metros de longitud enlazados por trece travesaños, también de madera. En los extremos superiores de cada larguero lleva un gancho de hierro terminado en semicírculo. Cada uno de estos ganchos va sujeto por tres tomillos pasantes a la punta del larguero. Uniendo los últimos tomillos de los travesaños se encuentra un regatón de hierro, con una pequeña curva en el centro, donde puede engancharse el mosquetón.

Cada larguero lleva encastrado, por su cara interna, un cable de acero a lo largo, para evitar, en caso de rotura, que se descuelgue la escala.

Aplicaciones: Generalmente, para colgarse en los balcones, para trepar por fachadas, para batir tapias, subir a marquesinas, tirar o sanear fachadas a poca altura, subir a tejados de planta baja, descender de un

83


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

balcón a otro, como puente, para pisar y subir en los tejados de pizarreño, etc., además de saltar por tapias y alambradas. Instrucciones de uso: Es empleada generalmente por una persona. Para su transporte, se llevará sobre el hombro, que irá metido entre los peldaños sexto y séptimo, y los ganchos hacia delante y adentro. Llegado al lugar de emplazamiento se apoyará en el suelo y la empujará por los largueros hasta hacer tope en la pared; los ganchos quedarán hacia afuera. Para colgarla, una vez puesta vertical en el suelo, se hace una semiflexión de piernas y, cogiendo los largueros por su base, se elevará a la altura del balcón haciendo un giro de 180 grados para que los ganchos queden metidos en la balaustrada del mismo. No se darán golpes al colgar en las balaustradas, ni cuando se descuelgue la escala se dejará deslizar hasta llegar al suelo. Mantenimiento: Se revisarán después de cada trabajo, apretando los tornillos que sujetan los ganchos, y principalmente el regatón, que es el que con más facilidad se afloja. Se lijarán los largueros para quitar las astillas que pudieran haberse producido por el roce y se apretarán las cuñas que presionan los travesaños, manteniéndolos unidos a los largueros.

Escala de corredera: Definición Elemento construido en aluminio o madera, compuesto de dos tramos con largueros de 5 m de largo cada uno, con 16 travesaños que se deslizan entre sí por medio de unas gargantas. El tramo superior lleva 2 perrillos para fijación de los largueros cuando se les hace deslizar por los canales para aumentar la longitud que no rebasa los nueve metros. Los pezones de los largueros van provistos de unos protectores de plástico. En algunos modelos la punta superior de los largueros lleva fijadas unas ruedecillas para su mejor deslizamiento por la pared. El tramo inferior lleva una polea sujeta al último travesaño por donde se desliza una cuerda que hace descender el tramo superior, siendo después atada al tramo para mayor seguridad. En el extremo inferior lleva unos pequeños calzos móviles para mejor fijación.

84


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Aplicaciones: Para salvamento en balcones y ventanas que no superen los tres pisos. Es también un auxiliar para ataque a fuego, demoliciones, saneamiento, repisas de balcones, batir tapias, bajada a pozos, a patios interiores; puede ser utilizada como puente, subir a árboles, etc. Instrucciones de uso: Se transporta normalmente por cuatro Bomberos, con los apoyos inferiores por delante y el tramo superior por detrás. Al llegar al lugar de emplazamiento, se dejarán los apoyos inferiores en el suelo. Un Bombero hará «tope» con los pies, por la parte de atrás, sobre los pezones inferiores con objeto de que no se deslice. Los dos Bomberos que portan los cabeceros elevarán la escala, empujándola por los largueros hasta buscar la verticalidad. El Bombero restante tirará de la cuerda para que se deslice el tramo superior hasta alcanzar la altura deseada, y será el que ate la cuerda sobrante a los peldaños del tramo inferior, después de hacer asegurado el tramo superior en los dos perrillos de fijación. Una vez realizadas estas operaciones, se apoyará la escala sobre el elemento que hay que batir, quedando en condiciones de utilización. Se procurará que la escala forme un ángulo de 30 grados con la pared; no se darán saltos cuando se suba o se baje por ella, y siempre se bajará de espaldas. Habrá que tener mucho cuidado cuando se hace el despliegue y recogida para que no presione los dedos del usuario: para realizar esta maniobra tiene que estar totalmente vertical. Mantenimiento:

85


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Procurar no darle golpes, tratar de que los muelles de los perrillos no se suelten, hay que hacer una limpieza general después de usarla, conseguir una buena sujeción en la boca de los coches para que no se golpee. Averías: Rotura de perrillos de fijación, rotura de polea, rotura de la cuerda, rotura de travesaños, rotura de los tacos de fijación, abolladura de los canales de deslizamiento.

Movimientos horizontales de escala

86


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

De cada tiempo se citará solamente el número correspondiente. Ejemplo: Movimientos horizontales de escala. Uno ¡Escala! Cuatro ¡Escala!, Etcétera. Tiempo 1. Flexión de piernas con brazos entre ellas y cogiendo con las manos los peldaños 5 y 7. Al tomar estos peldaños la escala queda equilibrada; por tanto, el dato es orientativo, ya que dependerá del largo de aquella. Tiempo 2. Extensión de piernas, llevando la escala completamente horizontal a la altura del pecho y con los brazos totalmente flexionados. Tiempo 3. Extensión de brazos al frente, avanzando, al mismo tiempo, un paso la pierna izquierda. Tiempo 4. Elevación de la escala sobre la cabeza, con los brazos totalmente extendidos. Tiempo 5. Brazos extendidos al frente (como en el tiempo 3). Tiempo 6. Escala sobre el pecho, recogiendo la pierna izquierda (quedando en la posición del tiempo 2). Tiempo 7. Elevación de la escala sobre la cabeza, con los brazos totalmente extendidos.

Tiempo 8. Flexión de piernas con escala a tierra, con los brazos entre aquellas. Tiempo 9. Deshacer la flexión, quedando en la posición inicial de «a su puesto» (firmes).plazamiento de escalas:

87


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Desplazamiento de escalas

Utilización de escala de gancho:

88


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Desplazamiento de escalas desde la unidad:

89


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

90


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

CAPITULO

Curso Básico para Bomberos Nivel I

6

EQUIPOS AUTONOMOS DE PROTECCION RESPIRATORIA

OBJETIVOS 91


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Es importante el dedicar una especial atención al equipo de protección respiratoria. Los pulmones y las vías respiratorias son probablemente las áreas mas vulnerables a una lesión que cualquier otra parte del cuerpo, y los gases encontrados en situaciones de incendios son en su mayor parte peligrosos en una u otra forma. En el combate de incendios debería ser una regla fundamental el que no se le permita a nadie que entre a una edificación con alta concentración de humo y gases a menos que este dotado con un equipo autónomo de protección respiratoria. La omisión en el uso de este equipo puede incapacitar al personal y por supuesto llevar al fracaso todos los intentos de salvamento.

PELIGROS RESPIRATORIOS El propósito de esta sección es examinar las atmósferas comúnmente encontradas en situaciones de incendios.

Deficiencia de Oxigeno

Temperaturas Elevadas

Humo

Gases Toxico

Deficiencia de oxigeno El proceso de combustión consume oxigeno. Cuando las concentraciones están por debajo del 18% el cuerpo humano responde incrementando el ritmo respiratorio. Los síntomas derivados de la deficiencia de oxigeno por porcentaje disponible se muestran en la tabla 1.1

TABLA 1.1 Efectos fisiológicos de la deficiencia de Oxigeno

92


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Porcentaje de Oxigeno

Síntomas

en el aire

21

Ninguno-condición normal

17

Cierto deterioro en la coordinación muscular; incremento en la función respiratoria para compensar la proporción mas baja de oxigeno.

12

Mareo, dolor de cabeza, fatiga.

9

Perdida del conocimiento.

6

Muerte a los pocos minutos por deficiencia respiratoria.

NOTA: Los datos no pueden ser considerados absolutos pues en ellos no son consideradas las diferencias en la función respiratorias o el tiempo de exposición.

Temperaturas elevadas. La acción de exponerse al aire caliente puede lesionar las vías respiratorias y si el aire es húmedo, el daño puede ser mucho mayor; la inhalación rápida de calor excesivo, con temperaturas sobrepasando los 49ºC (120ºF) a 54ºC (130ºF), puede causar una seria disminución en la presión arterial y falla en el sistema circulatorio.

Humo

93


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

La mayor parte del humo generado en un incendio es una combinación de pequeñas partículas de carbono y alquitrán en suspensión. Algunas de las partículas suspendidas en el humo son ligeramente irritantes, pero otras pueden ser letales. El tamaño de las partículas determinara cuan profundamente podrían ser inhaladas dentro de los pulmones indefensos.

Gases Tóxicos Generados en un Incendio

El bombero debe recordar que un incendio significa exponerse a una combinación de agentes irritantes y tóxicos que no pueden ser identificados previamente con exactitud. Los gases tóxicos inhalados pueden tener diferentes efectos nocivos en el cuerpo humano. Algunos de los gases afectan directamente el tejido pulmonar y deterioran su función. En particular los gases tóxicos producidos en un incendio varían de acuerdo a cuatro factores:

Naturaleza del combustible.

Cantidad de calor liberado.

Temperatura de los gases liberados.

Concentración de oxigena.

MONÓXIDO DE CARBONO La gran mayoría de muertes por incendios ocurren a causa del monóxido de carbono (CO).Este gas incoloro e inodoro esta presente en cada incendio y mientras mas deficiente es la ventilación y mas incompleta es la combustión mas grande es la cantidad de monóxido de carbono formado.El humo negro tiene un alto contenido de partículas de carbono monóxido de carbono a causa de la combustión incompleta. La hemoglobina de la sangre se combina con el oxigeno y lo lleva a una combinación química denominada oxihemoglobina.Las características significativas del monóxido de carbono son que le mismo se combina tan fácilmente con la hemoglobina de la sangre que el oxigeno disponible es excluido.La combinación de la oxihemoglobina se convierte en una combinación mas fuerte llamada carboxihemoglobina (COHb).En efecto,el monóxido de carbono se combina con la hemoglobina alrededor de 200 veces mas fácilmente que el oxigeno.º

94


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

TABLA 1.2 Efectos Tóxicos del Monóxido de Carbono

CO (partes

Porcentaje

Por millón)

CO en el

Síntomas

Aire

100

0,01

Ningún síntoma, ninguna lesión.

200

0,02

Dolor de cabeza leve, pocos síntomas.

400

0,04

Dolor de cabeza después de 1 a 2 horas.

800

1.000 1.600 3.200

6.400 12.800

0,08

0,10

Dolor de cabeza después de 45 minutos, nauseas, colapso e inconsistencia después de 2 hrs. Riesgo de inconciencia después de una hora

0,16

Dolor de cabeza, vértigo, nauseas después 20 minutos

0,32

Dolor de cabeza, vértigo, nauseas después de 5 a 10 minutos. inconciencia después de 30 minutos.

0,64

Dolor de cabeza, vértigo después de 1 a 2 minutos. De 10 a 15 minutos inconciencia.

1,28

Inconciencia inmediata, peligro de muerte en 1 a 3 minutos.

La condición física general de un individuo, edad, grado de actividad física, y tiempo de exposición, afectan el nivel de carboxi-hemoglobina en la sangre. Un bombero bajo condiciones de trabajo físico forzado puede ser incapacitado por una concentración del 0,16 por ciento de monóxido de carbono. La combinación estable del monóxido de carbono con la sangre es eliminada solo lentamente por la respiración normal. La

95


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

aplicación de oxigeno puro es el elemento mas importante dentro de la atención de primeros auxilios. Después de la convalecencia como consecuencia de una exposición severa, en cualquier ocasión pueden aparecer ciertas señales de lesión del cerebro o nervios, dentro de un lapso de aproximadamente de tres semanas. De nuevo, esta es una razón del por que un bombero agotado, quien por lo demás se recupera rápidamente, no se le debe permitir que reingrese a una atmósfera humeante.

BIÓXIDO DE CARBONO El bióxido de carbono (CO2) debe ser tomado en cuenta debido a que es uno de los resultantes de la combustión completa de materiales carboníferos. El bióxido de carbono es incoloro, inodoro y no inflamable. El aire normalmente contiene alrededor de 0,03 por ciento de bióxido de carbono. A una concentración de 5 por ciento en el aire, hay un notable incremento de la respiración, acompañado de dolor de cabeza, vértigo, transpiración, excitación mental. Las concentraciones de 10 a 12 por ciento causan la muerte casi en unos pocos minutos por parálisis del centro respiratorio cerebral.

Atmósferas Toxicas Asociadas a Incendios En numerosas ocasiones es posible encontrar atmósferas en situaciones no relacionadas con incendios . Muchos procesos industriales usan substancias químicas extremadamente peligrosas para la elaboración de productos corrientes. Por ejemplo, se pueden encontrar grandes cantidades de bióxido de carbono almacenado en un establecimiento donde se producen productos como; alcohol metilico, etileno, hielo seco o bebidas gaseosas carbonatadas. Así mismo cualquier otra sustancia química especifica puede estar presente en otros productos comunes. El bióxido de azufre reacciona con la humedad de los pulmones para formar ácido sulfúrico. Otros gases también forman ácidos fuertes o álcalis en las superficies delicadas de los alvéolos. Las fugas del gas cloro pueden ser obviamente encontradas en plantas industriales o, no tan obvio, en piscinas. Algunas veces el escape del gas no ocurre en las plantas industriales sino durante el transporte del producto químico. Los descarrilamientos de trenes ocasionan daños en los recipientes, exponiendo al publico a productos químicos tóxicos de gases. Las grandes cantidades involucradas pueden recorrer largas distancias. Los rescates en alcantarillas, cuevas, fosos, tanques de reserva, vagones, silos, barriles, cañerías, pozos y otros lugares confinados, requieren el uso de equipos de protección respiratoria autónomas porque por lo general esta presente algún tipo de gas toxico o hay una deficiencia de oxigeno que establece como primera necesidad el salvamiento.

96


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

TIPOS DE EQUIPOS AUTÓNOMOS DE PROTECCION RESPIRATORIA

Equipos de Demanda

El tipo de regulador a demanda del equipo autónomo de protección respiratoria provee protección facial y respiratoria al usuario, pero esta limitado en la cantidad de aire u oxigeno que se lleva en el cilindro de suministro. Este equipo consiste esencialmente en una mascara completa, un regulador de demanda, un cilindro de abastecimiento de aire u oxigeno y el arnés El manómetro del regulador debe estar a la vista del usuario en todo momento. Este manómetro indica la presión del cilindro y da una indicación del nivel de reserva. Durante la operación normal, la válvula auxiliar de emergencia deberá estar completamente cerrada, y la válvula de control del regulador a la tubería principal deberá estar completamente abierta. Una vez que las válvulas estén puestas en esta posición, no deben ser cambiadas a menos que se requiera la válvula auxiliar de emergencia.

NOTA: Las operaciones aquí descritas se refieren a una manera en particular de equipo de regulador a demanda. Las operaciones para otros tipos o marcas son muy similares, sin embargo la ubicación de algunas de sus partes pueden variar. Este manual sugiere estas operaciones como patrón para el establecimiento de procedimientos para todos los equipos con regulador a demanda.

Equipos a Demanda de Presión Positiva

La mayor parte de las unidades a demanda de presión positiva lucen casi exactamente igual a los equipos normales de demanda. El montaje del cilindro y conjunto de piezas son similares. La diferencia Principal es que en la unidad de presión positiva el diafragma del regulador es mantenido abierto para crear una ligera presión en la manguera de baja presión y la mascara. Esta presión es mantenida en la mascara por una válvula de exhalación con resorte, de manera que la presión dentro de la mascara sea ligeramente mas alta, que la presión

97


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

atmosférica evitando así la entrada de partículas de humo y gases tóxicos. La cantidad Insignificante de aire respirable que es gastado se justifica en la seguridad extra con la que cuenta el usuario. Si el contacto entre la mascara y el rostro no es el adecuado, aun con presión positiva, hay la posibilidad de que se puedan introducir algunas sustancias toxicas hacia el interior de la mascara cuando el usuario efectué una excesiva respiración. Por lo tanto, el hermetismo entre el rostro y la mascara de presión positiva es tan importante como lo es en el de la mascara de demanda. El adiestramiento es altamente necesario para lograr que los bomberos usen las unidades de presión positiva eficientemente.

MONTAJE DE LOS EQUIPOS AUTÓNOMOS DE PROTECCION RESPIRATORIA Los métodos para almacenar los equipos autónomos de protección respiratoria varían de un cuerpo de bombero a otro. Cada cuerpo deben usar el método mas apropiado que facilite ponérselo rápida y fácilmente. Los tipos de almacenamientos incluyen el asiento, de lado, y en compartimientos especiales, dos de estos se muestran en la figura 1.3.

MODOS DE PONERSE LOS EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA Se pueden usar varios métodos para ponerse los equipos de protección respiratoria, dependiendo de cómo los equipos estén almacenados. Los métodos utilizados en los cuerpos de bomberos incluyen el método por encima de la cabeza, el método de la chaqueta, y el ponérselos desde el asiento o compartimiento. Los pasos requeridos para ponerse el equipo difieren en cada método; sin embargo, una vez que dichos equipos estén sobre el cuerpo

98


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

el método de asegurarlos es el mismo para cualquier modelo ( hay distintos pasos para asegurar diferentes marcas y modelos).

Métodos por Encima de la Cabeza Todos los equipos de protección respiratoria deben ser almacenados en condiciones adecuadas y listos para ponérselos, con los tirantes del arnés arreglados de tal manera que no estorben para agarrar el cilindro. Asegúrese de doblar hacia arriba el cuello de la chaqueta antes de ponerse el equipo autónomo de protección respiratoria de modo que los tirantes de los hombros no mantengan el cuello oprimido.

Paso 1: Agachase o arrodíllese en extremo opuesto a la válvula del cilindro. Verifique el manómetro del cilindro para asegurarse de que el cilindro de aire este lleno. Figura 1 Paso 1 Método por encima de la cabeza

Figura 1. 2. Paso 2

Paso 2: Abra la válvula del cilindro completamente (figura 1.4 ) y verifique el manómetro del regulador ( figura 1.5). Ambos manómetros deben registrar aproximadamente la misma presión. Paso 3: Agarre el espaldar o cilindro con ambas manos, una en cada lado No debe haber tirantes en las manos.

99


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 1.3 Paso 3

Paso 4: Levante el cilindro mas arriba de la cabeza y deje que los codos encuentren los ojales de los tirantes flojos del arnés del hombro Figura 1.4 Paso 4,

Paso 5: Inclínese levemente hacia adelante para equilibrar el cilindro sobre la espalda, luego tire hacia abajo los dos tirantes de las axilas 100


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 1.5 a Paso 5

Paso 6: Abróchese y ajuste la correa inferior de la cintura de modo que la unidad caiga comodamente.

NOTA: Algunos cuerpos de bomberos de manera indebida y por una supuesta facilidad, han removido la correa de la cintura de los equipos autónomos de protección respiratoria. Sin un tirante abrochado a la cintura, se someterá a los usuarios de dichos equipos a esfuerzos indebidos por oscilación de un lado a otro de la unidad y de la distribución incorrecta del peso de la misma. Cuando se ponga un equipo autónomo de protección respiratoria sobre una superficie resbalosa o cubierta de hielo. Es mas seguro arrodillarse al lado del estuche mientras utiliza cualquier método.

Paso 7: Póngase la mascara

101


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Método de la Chaqueta

El equipo de protección respiratoria puede ponerse como una chaqueta, metiendo un brazo simultáneamente a través de los ojales de los tirantes de los hombros. El equipo debe ser arreglado en el estuche de modo que un tirante de un hombro pueda ser agarrado para levantarlo.

Paso 1: Verifique el manómetro del cilindro para determinar siesta lleno.

Paso 2: Abra la válvula del cilindro completamente (Fig.1.11)y escuche la alarma audible a medida que el sistema se presuriza (Fig. 1.12). Si la alarma audible no suena cambie el cilindro.

Figura 2 Paso 1 Método de la chaqueta

102


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 2. 2 Paso 2

Paso 3: Agarre con la mano derecha el tirante del hombro que será llevado encima del hombro derecho (Fig. 1.13). (Alternativa mano izquierda, tirante izquierdo). (Observe que uno llega hasta el otro lado del equipo para hacer esto). Figura 2.3 Paso 3

Paso 4: Suba la unidad de modo que el tirante descanse en el hombro. Durante este movimiento, el codo de este brazo debe deslizarse entre el tirante del hombro y la armadura de la unidad (Fig. 1.14 y Fig. 1.15). A medida que la unidad se balancea por la espalda, el brazo opuesto debe ser introducido a través de la abertura de su tirante.

103


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 2. 4 Paso 4

Paso 5: Abroche los tirantes de los hombros y del pecho como lo recomienda el fabricante Figura 2. 5 Paso 5

Paso 6:Abroche y ajuste el tirante de la cintura

104


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 2.6 Paso 6

Paso 7:Póngase la mascara

Métodos de la Montadura del Asiento

Se podrá ahorrar tiempo valioso si el equipo de protección respiratoria es montado en el espaldar del asiento del bombero (Fig. 1.18). Teniendo un soporte en el asiento, el bombero puede ponerse el equipo de protección respiratoria autónoma a la vez que se dirige a la emergencia.

105


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Figura 3 Aparato de respiración situado convenientemente en el asiento del bombero.

Esto se hace introduciendo los brazos a través de los tirantes mientras se esta sentando, luego ajustando los mismos hasta que ajuste cómodamente

Figura 3.1 Coloque los brazos entre los tirantes y ajústelos hasta que caigan cómodamente.

El bombero en ningún momento debe pararse mientras se pone el equipo autónomo de protección respiratoria cuando el vehículo esta en marcha. La posición del cilindro debe ser igual a la postura apropiada que lleva el bombero.

106


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Método del Montaje en Compartimiento.

Los equipos autónomos de protección respiratoria instalados en compartimientos pueden ser deseables aunque no permiten ponérselos en el trayecto hacia le emergencia.

Figura 4

Método de Ponerse la Mascara.

Las mascaras de casi todos los equipos autónomos de protección respiratoria se ponen de igual manera. Una diferencia importante en las mascaras es el numero de tirantes usados para apretar la mascara contra la cabeza. Distintos modelos del mismo fabricante pueden tener un numero diferente de tirantes. La forma y el tamaño del lente pueden diferir también; sin embargo, los usos y modos de ponérselos no cambian.

Nota:Los bomberos no deben usar pelo largo, patillas o barbas, porque estos impedirían que los bordes exteriores de la mascara hagan contacto y se forme un buen sello con la piel. Sin embargo, una mascara demasiado apretada, será incomoda y pudiera interrumpir la circulación.

La mascara puede ser empacada en un estuche o guardada en una bolsa o saquito de la chaqueta .De cualquier forma los tirantes deben dejarse extendidos completamente para mayor facilidad al ponerse la mascara.

107


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Paso 1:Si el bombero está usando una capucha de nomex, ésta debe ser colocada antes de ponerse la chaqueta y la mascara del equipo de protección respiratoria. póngase la capucha sobre la cabeza y hálela hacia atrás y abajo de modo que la abertura de la cara este alrededor del cuello.

Paso 2:Sí el arnés de la mascara se coloca sobre el frente de la misma , hálelo hacia la parte posterior.

Paso 3: Agarre le arnés de la cabeza ,con los pulgares entre los tirantes desde el interior y extiéndalos

Figura 5 Paso 3. Modo de poner la mascara.

108


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Paso 4: Empuje la parte superior del arnés hacia arriba de la frente para quitar el cabello del área del sello facial y continué hacia arriba y por encima de la cabeza hasta que el arnés sea centrado en la parte posterior de la cabeza y el mentón descanse en la barbilla de las mascaras. Figura 5.1 Paso 4

Paso 5: Apriete los tirantes de abajo halándolos simultáneamente hacia la parte de atrás Figura 5.2 Paso 5

Paso 6: Apriete los tirantes de las sienes

Figura 5.3 paso 6

109


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Para las unidades de presión positivas coloque la carrillera del casco debajo de la barbilla. Si el regulador esta en su lugar, inhala para verificar el sello de la mascara, reajuste si es necesario.

Paso 7:Apriete el o los tirantes superiores. Figura 5.4 paso 7

Nota: No apriete demasiado los tirantes superiores. La circulación será impedida y el ajuste de la mascara podrá ser alterado.

110


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Paso 8: Póngase el casco, introduciendo primero la manguera de baja presión por entre la barbilla del casco. No deje de ponerse el tirante del casco debajo del mentón. Si usa una capucha de nomex, lleve la capucha a su lugar, asegurándose de que toda la piel expuesta sea cubierta y que la visión no sea obstruida.

NOTA: No ponga el tirante del casco alrededor del lente, válvula de exhalación, o cualquier parte de la mascara .Un golpe en el casco probablemente expulsaría la mascara, dejando entrar atmósfera toxica en el interior de la misma.

Paso 9 : conecte manguera al regulador. Figura 5.5 paso 9

111


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

INSPECCION Y CONSERVACION Inspecciones Diarias Los equipos autónomos de protección requieren cuidado apropiado con inspecciones antes y después de cada uso a fin de que proporcionen la protección para la cual ellos fueron diseñados. Esto puede hacerse mejor conduciendo una inspección diaria , inmediatamente después de recibida la guardia ( figura 1.25)

¿Cilindros llenos?

¿Los manómetros funcionan?

¿La alarma funciona?

¿Las conexiones de la de

¿La mascara O.K.?

¿El arnés del hombro O.K.?

¿Las válvulas de la tubería principal y la auxiliar operativas?

¿Está la válvula completa-

la manguera O.K.?

mente cerrada?

Los aparatos de respiración deben ser limpiados y saneados inmediatamente después de cada uso .Las partes movibles que no estén limpias pueden funcionar mal. Una mascara que no haya sido limpiada y saneada puede contener un olor desagradable y propagar gérmenes por todo el cuerpo del bombero.Un cilindro de aire con menos aire que el prescrito por el

112


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

fabricante hace que e equipo sea ineficaz ,si no inservible.La mascara debe ser completamente lavada con agua tibia que contenga algún desinfectante comercial ligero y luego enjuagada con agua tibia limpia. Cuidado espacial deberá dársele a la válvula de exhalación para asegurar su funcionamiento adecuado. La manguera de aire deberá revisarse por si hay grietas o rasgaduras. Luego la mascara debe secarse con un paño sin hilachas o con el aire ( Fig. 1.26) .

CUIDADO: No use toallas de papel para secar los lentes ya que los mismos rayarían los lentes plásticos.

PRECAUSIONES DE SEGURIDAD Cualquier combate de incendio es extenuante, pues se requiere una alta actividad, así que los bomberos necesitan estar en buenas condicionas físicas. Sus indumentarias protectoras pueden trabajar contra ellos mientras que al mismo tiempo los protegen. La chaqueta básica de protección requerida puede ser una virtual caja de sudor que acumula el calor del cuerpo e impide el movimiento, aumentando así mismo el agotamiento del bombero. Esto debe enfatizarse aun mas cuando el equipo de protección respiratoria autónomo se usa en situaciones de emergencia. La diferencia entre el peso de la ropa corriente y la indumentaria de combate de incendio, mas el equipo de protección respiratoria ha sido estimada en unos 21Kg. extras (47 libras); la unidad de respiración sola tiene un peso de 15-30 Kg. (33 a 45 libras) dependiendo del tamaño y tipo. Por lo general, las actividades realizadas en la escena de los incendios requieren un mayor uso de energía que las actividades de entrenamiento.

Las normas Federales de OSHA Establecen que: “las personas no deben ser asignadas a faenas que requieren el uso de respiradores a menos que se haya determinado que ellos son físicamente aptos para hacer el trabajo y usar el equipo.

113


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Cuando se utilizan los equipos autónomos de protección respiratoria, para mayor seguridad es importante recordar y observar lo siguientes detalles:

Un bombero con una dolencia respiratoria no debe desempeñar trabajos que requieran el uso de equipos de protección respiratoria autónomos.

Los equipos de protección respiratoria a demanda no debe desempeñar trabajos que requieran el uso de equipos de protección respiratoria autónomos.

El llamado equipo de protección respiratoria de 30 minutos debe esperarse que dure 1 minuto por cada 100 PSI (700KPa) como esta indicado en el manómetro del cilindro. NO ESPERE MAS.

La válvula de la “tubería principal” debe estar siempre abierta y asegurada.

La válvula “auxiliar” es para emergencia solamente.

Cuando la válvula “auxiliar” tenga que ser usada, la válvula de la tubería”principal”debe cerrarse.

Una vez que entra a un área contaminada. los equipos de protección respiratoria no deben ser removidos hasta que Ud. Se haya marchado de la misma ,pues aunque visibilidad mejora ,esto no asegura que el área esta libre de contaminación.

Cuando trabaje con equipos de protección respiratoria ,hágalo en parejas.

Situaciones de Emergencia

Las emergencias creadas por el mal funcionamiento de los equipos de protección a demanda pueden ser superadas de varias maneras . En todas estas emergencias ,la conservación del aire es de extrema importancia. • ¡No se aterrorice! -Ocasiona respiración rápida utilizando mas aire valioso . • ¡Deténgase y reflexione! -¿Cómo llego a donde Ud. se encuentra? -¿Del piso inferior?¿Del piso de arriba? ¿Con vueltas as la izquierda? •

Diferentes métodos a usar para encontrar una salida. - Gateé en línea recta(manos tendidas al suelo, mueva la rodilla hacia la mano. - Una vez que esté en contacto con la pared, gateé en una dirección(todas las vueltas hacia la izquierda, todas las vueltas hacia la derecha)

114


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

-

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Controle la respiración mientras gatea. Pida instrucciones, grite o haga ruido para que otros bomberos lo asistan.

Cuando sea necesario usar la válvula “auxiliar” debido al mal funcionamiento del regulador, los siguientes procedimientos deben seguirse: Paso 1: Abra la válvula “auxiliar” lentamente hasta un punto donde Ud. puede respirar cómodamente Paso 2: Cierre la Válvula de la “tubería principal” Paso 3: Para conservar aire, tome una respiración profunda y manténgala. Cierre la válvula “auxiliar” hasta que usted que usted necesite respiración. Continúe el procedimiento de los pasos 1-3 hasta que Ud. se halle fuera del área contaminada. Otra situación de emergencia es cuando la mascara se daña durante las labores de combate de incendio arnés roto, mascara o tubos de respiración rasgados o válvula de exhalación defectuoso. El agotamiento de aire mientras se esta dentro de un área contaminada es la emergencia mas frecuente. Esta situación puede ser superada por un procedimiento denominado “Respiración compartida”. “La respiración compartida” es ejecutada por dos bomberos. Cuando a un bombero se le acaba el aire (respirador que comparte), el segundo (Portador de aire) comparte el aire hasta que ambos estén fuera del área contaminada. Para los bomberos que utilicen distintos a los regulares armados con mascaras, se utiliza el siguientes procedimientos. El respirador que comparte, después de hacerle señales al portador del aire, puede desconectar la manguera de baja presión del regulador y dársela al portador de aire. Este bombero abre la válvula auxiliar luego introduce la manguera en la mascara entre el pómulo y la mandíbula, solo suficientemente lejos de modo que el acoplamiento de la manguera de baja presión no interfiera excesivamente con sello de mascara. Luego el portador de aire debe estrechar la abertura en la mascara alrededor de la manguera introducida, asegurándose de no oprimir la manguera en el proceso. Los guantes de uso ayudaran a tapar las aberturas entre la mascara y la manguera de baja presión. Esto y la presión positiva no dejaran entrar contaminantes a medida que los bomberos avanzan a un área segura.

BÚSQUEDA PRIMARIA El OBAC debe estructurar las operaciones iniciales para enfrentar el incendio en torno a las Búsqueda Primaria, en todos los sitios habitables en los que se Si la estructura está tanesencial. comprometida que es insegura pueda entrar. Esto es lo aún para el personal protegido y bien entrenado, entonces es difícil que alguna víctima tenga posibilidad Siempre debe considerarse la seguridad del personal de estar viva.

115


BUSQUEDA PRIMARIA Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

LAS ARMADAS SON PARA PROTEGER LA BÚSQUEDA PRIMARIA

CAPITULO

7

Puntos críticos

Secuencia de búsqueda 116


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Para tener la certeza de que no hay personas atrapadas, el OBAC debe, de manera rutinaria, realizar una Búsqueda Primaria en toda situación ofensiva.

Mientras más tarde se realice el rescate, menores serán las posibilidades de vida para las víctimas.

Durante las operaciones complejas de rescate, el OBAC debe: - Coordinar los grupos encargados de las Búsqueda Primaria. - Obtener informes del grado de avance de la Búsqueda Primaria. - Dar aviso que la búsqueda se ha terminado.

BUSQUEDA SECUNDARIA 117


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

La única manera de confirmar la presencia o ausencia de víctimas es realizando una Búsqueda Secundaria después que las operaciones iniciales de control del fuego se han terminado.

Una vez que el fuego está bajo control, el área del incendio se ventila e ilumina y se comienza un Búsqueda Secundaria. Tener presente que se buscan muertos, que la propiedad está dañada y que hay gases tóxicos. EVALUACION BASICA PARA UN RESCATE FACTORES CRITICOS

Existen cuatro factores críticos que deben ser considerados cuando se realiza la evaluación básica para un rescate. 1. Etapa del incendio 2. Las víctimas del incendio: número, localización y condición 3. Efectos del fuego (incluye humo) sobre las víctimas. 4. Capacidad de las fuerzas bomberiles

SECUENCIA DEL RESCATE

118


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

1. Los más seriamente amenazados. 2 Los más numerosos (grupos). 3. Los que quedan dentro del área del incendio. 4. Las que están en áreas expuestas

119


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

DECISIONES DEL OBAC Todos los esfuerzos de ataque inicial debe ser dirigidos al apoyo de las funciones de rescate. Emplazamiento de líneas, control de accesos, etc. Todos los que están en el incendio necesitan darse cuenta que mientras no se termina la Búsqueda Primaria todos los esfuerzos van dirigidos a la Búsqueda y Rescate.

El chorro protege a la persona a rescatar

El chorro afecta a la persona a rescatar

120


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Maniobras de rescate y evacuación rápida de un Bombero dentro de la escena de un siniestro Rescate y evacuación rápida “método convencional”

1-Ambos rescatadores se colocan de un lado y dependiendo de la posición del Bombero colapsado acomodan sus brazos, preparándolo para girarlo boca arriba.

2-Es sumamente importante acomodar debidamente los brazos para agilizar ordenadamente la postura del Bombero caído.

3-Aquí se observa la posición del brazo hacia donde se volteara el cuerpo.

4-Un Rescatador ayuda elevándole la cabeza y el segundo acomoda el brazo en su posición final.

5-Luego ambos rescatadores comienzan a girar 6-Se continua girando al Bombero hasta su el cuerpo para posicionarlo “Boca arriba”, posición final. obsérvese como el brazo derecho por su

121


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

posición como facilita la maniobra.

7-El Bombero queda “boca arriba” listo para su rápido traslado o evacuación. El Rescatador 1 pasa del otro lado para ocupar su nueva posición y seguir cumpliendo con la maniobra.

8-En esta posición el arnés del EPR del Bombero queda muy trabado sobre el hombro y la axila del lado donde apoya en el piso, se lo debe elevar un poco, con un pie se traba el tubo para evitar que se resbale sobre la superficie.

9-El Rescatador 2 toma al Bombero y lo lleva hacia el, destrabando el arnés para que el Rescatador 1, pueda introducir su mano para arrastrarlo en la evacuación.

10-En esta posición el Rescatador 1 puede acceder fácilmente a la parte del arnés para tirar y evacuar al Bombero.

11-Tomándolo de ambos lados del arnés y levantando levemente se lo retira, paso a paso, uno de ambos Rescatadores debe llevar “la voz cantante” para cuando se lo mueve.

12-Ambas posiciones se adoptan dependiendo de la agresividad del medio ambiente, principalmente condiciones de poca visibilidad y altas temperaturas.

Rescate y evacuación rápida “utilizando una lona” (facilita el deslizamiento del Bombero)

1-Mientras uno de los Rescatadores extiende la lona, el segundo acomoda al Bombero colapsado.

2-Visto de otra perspectiva.

122


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

3-La lona previamente doblada se extiende hacia ambos lados.

4-Visto de otra perspectiva.

5-Luego el Rescatador que estaba acondicionando al Bombero, pasa a ocupar su lugar para seguir extendiendo la lona.

6-Se estira totalmente la lona.

7-Luego del extremo que queda del lado del Bombero se le realiza un dobles hacia adentro de 40cm aprox.

8-Se realiza totalmente el dobles

9-Se lo aproxima al lado del Bombero.

10-Luego de arrimar la lona, ambos Rescatadores pasan del lado opuesto a tomar la posición para girar al Bombero sobre la lona.

11-Se repite la misma maniobra que el caso

12-quedando la lona totalmente extendida.

123


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

anterior para liberar el dobles de la lona y extenderlo totalmente.

13-Una vez extendida la lona se deja apoyar al Bombero.

14-Con ambos extremos se lo paquetiza

15-Se continua hasta taparlo (la idea es protegerlo).

16-Se toma la lona de ambos extremos y se comienza rápidamente la evacuación.

17-Se toma la lona de ambos extremos y se comienza rápidamente la evacuación.

124


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

OPERACIONES CONTRA INCENDIO

125


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

9- Maniobras operativas (al llegar al siniestro) Aplicación de estándares de seguridad. Como se menciona anteriormente es esencial contar con planes de acción, que contemplen la acción conjunta de la dotación y los refuerzos posteriores según la magnitud del siniestro. Estos planes deben contemplar desde la orientación de los equipos dentro del incendio, establecer parámetros claros operativos, la búsqueda de victimas, el rescate, ingreso con materiales primarios o especiales, cuales y cuantos, sistema de relevos y aplicación de las metodologías modernas o actuales de extinción. Por ejemplo es importante la consulta a estándares de seguridad como las CFR (Code Federal Regulations) de OSHA (Occupational Safety and Healt Administration) y su aplicación; la 29 CFR 1910-134 “Firefghter safety regulation” en uno de sus articulos menciona la “2 in - 2 out” sí hay dos bomberos dentro trabajando debe haber dos bomberos fuera preparados y listos para el ingreso ya sea como relevo o como equipo de rescate. En combate de incendios en compartimientos interiores es sumamente riesgoso que un bombero ingrese solo, este es uno de los tantos puntos importantes a tener en cuenta al desarrollar los planes de acción, ya que implementar trabajos interiores por parejas de bomberos nos lleva a ver el equipamiento disponible en las unidades. - Realizar el reconocimiento y averiguación con los testigos. - Formular un plan de acción. - El personal debe estar debidamente informado. - Los EPR´s habilitarlos fuera del incendio en un lugar seguro. - Nombrar grupos de a dos bomberos siempre un equipo de relevo o seguridad.

126


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

9- Maniobras operativas (dentro del siniestro) Como desplazarse en el interior del recinto en condiciones de poca visibilidad

Siempre de debe hacer agazapado con un elemento manual (hacha, barreta etc) tanteando frente a nosotros para adelantarnos al contacto con cualquier obstáculo.

En caso de no contar con un elemento se puede realizar adelantando la pierna apoyando el cuerpo sobre la otra, previniendo una posible caída y con el brazo realizando un paneo por cualquier obstáculo aéreo. En el ingreso el primer hombre con su bolso y soga de guía va avanzando, paralelamente se va desenrollando, el segundo hombre apoyado por el personal externo avanza con la línea de mangueras. Como ingresar a los recintos cuando la puerta abre hacia adentro.

Ambos bomberos ocupan sus posiciones como lo muestra la foto, el pitonero bien agazapado sobre la pared, antes que el ayudante abra la puerta el pitonero ya tuvo que seleccionar el chorro en “lluvia” y comenzar arrojar agua, en ese momento el ayudante abre la puerta por 3 segundos y la vuelve a cerrar, dejan que el vapor trabaje y repiten la maniobra hasta asegurarse que la temperatura del ambiente descendió.

127


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Una vez que la atmósfera y el ambiente están seguros recién allí ingresan al compartimiento tomando las posiciones como lo demuestran las fotos, siempre cubriéndose ambos lados de la pared dejando la apertura de la puerta libre. Los chorros seleccionados en lluvia siempre deben ser pulsaciones cortas dirigidas a lo alto del techo donde se alojan los gases súper calentados y producir vapor en secuencias breves para que ir descendiendo la temperatura, esto mejora la visibilidad y brinda mayor seguridad a los bomberos. Como ingresar a los recintos cuando la puerta abre hacia afuera.

Toman sus posiciones como en el caso anterior, siempre bien agazapados, contra la pared y coordinando las señas el pitonero selecciona el chorro en lluvia , comienza arrojar agua y su ayudante abre un poco la puerta permite que ingrese el agua por un lapso de tiempo de 3 segundos y vuelve a cerrar, y así sucesivamente repite la maniobra hasta que el recinto ofrezca seguridad para el ingreso. Aplicando estas técnicas evitamos la producción de fenómenos tales como el Flashover y backdraft. Donde aplicar los chorros. El chorro a pulsaciones seleccionado en lluvia nunca continuo siempre debe aplicarse a lo largo de la parte alta en la habitación donde ubicaremos las mayores temperaturas, a mayor longitud, mayor cantidad de absorción de calor por el vapor que genera (2), no es recomendable una vez dentro del recinto dirigir el chorro al foco del fuego a mas de 500ºC el agua se multiplica 3200 veces en litros vapor, los bomberos pueden sufrir serias quemaduras por ese vapor (3)

128


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

EL ENFRIAMIENTO DE LA CAPA DE GASES CALIENTES. El enfriamiento de las capas calientes de gases en un incendio estructural, es una nueva tecnología desarrollada por lo Bomberos Suecos, aplicando innovadores chorros a pulsaciones de lluvias o conos de poder (según NFPA) para mitigar los riesgos del Flashover, Backdraft etc. Estas técnicas se han desarrollado mas allá del Reino Unido y Australia y han estado adoptándose ahora por distintas autoridades de Cuerpos de Bomberos alrededor del mundo. 1- Enfriamiento de la capa de gases : Se aplican los chorros en primer termino hacia la parte superior del compartimiento donde tenemos el avance y desarrollo principal del fuego, de esta manera se evita cualquier progresión de situaciones de Flameovers y Flashovers. 2- Inertizacion: Se crea por medio de la conformación de pequeños volúmenes de vapor controlados la inertizacion del plano superior, esas microscópicas gotas de agua aparte de restar temperatura al proceso, actúan creando una atmósfera inerte que colabora evitando la formación de fenómenos como el Backdraft. 3- Extinción : Suprime el desarrollo y propagación del fuego por medio de las corrientes exotérmicas de gases combustibles como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre los cuales a > 600 ºC son inflamables, estos gases calientes ascienden a gran velocidad ganando tanto las partes altas del compartimiento como corredores, cajas de escaleras, habitaciones superiores etc. propagando el incendio. Estas técnicas " modernas " de aplicación " como opuestas " a la aplicación de chorros directos no son nada nuevas, inclusive el debate a nivel mundial se viene desarrollando en estos últimos cincuenta años de observar cual es la forma mas efectiva. Ha habido numerosos proyectos de investigación al mas alto nivel académico, por medio de experimentaciones de laboratorio y reales buscando los pro y contras de ambas aplicaciones inclusive con el uso de las distintas técnicas de ventilación. En las condiciones de un incendio real cualquier forma de ataque al fuego va a tener ventajas de unas sobre otras, dependiendo de la variedad de condiciones que podemos encontrar. Sin embargo el uso del ataque directo en 3D es una de las técnicas mas actualizadas y con posibilidades de un acercamiento al fuego, esta técnica tiene como prioridad generar un acercamiento seguro, minimizando los riesgos para los Bomberos dentro de los recintos reduciendo la probabilidad de producción de eventos como el Flashover etc. etc. Estas técnicas no fueron diseñadas y estudiadas para reemplazar los ataques directos o indirectos utilizando chorros directos o plenos, son un complemento mas de las formas existentes de ataque al fuego como un esfuerzo mas para aumentar la seguridad y la efectividad de los Bomberos. La historia del acercamiento tridimensional al fuego comenzó en Alemania por los años cincuenta bajo los estudios del Ingeniero Oskar Heindrich pero no progreso mas allá de la teoría hasta los años ochenta, cuando los Bomberos de Estocolmo bajo la supervisión de Anders Lauren comenzó a experimentar luego que de un importante Flashover perdieran la vida algunos Bomberos. Luego a los trabajos se sumaron dos Ingenieros Suecos Kriter Giselsson y Esteras Rossander, ellos desarrollaron teorías que reforzaban aun más la iniciativa de adoptar estas técnicas con el uso del agua niebla para evitar el riesgo de los fenómenos de Flashover y Backdraft. Por 1984 estas técnicas se estaban aplicando a lo largo de Suecia y el Reino Unido con un éxito asombroso ; Este desarrollo progreso en los años noventa donde las técnicas se adoptaron oficialmente en el Reino Unido, Australia, España y por la Armada de USA en el combate de incendios a bordo de sus buques, ya entrado el 2000 se suma Holanda, Alemania y Francia.

129


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

El ataque con agua-niebla en 3D no debe ser confundido con el agua-niebla indirecto o aplicaciones asociadas de cualquier estilo ya que son completamente diferentes. Como por ejemplo el acercamiento con aplicación indirecta de chorros de agua-niebla, este ataque se aplica el agua sobre las superficies de paredes y techos calientes creando importantes volúmenes de vapor, evidentemente este vapor procederá a extinguir el fuego casi en segundos, ocurre que su aumento de volumen crea dentro del compartimiento presión positiva, el súbito aumento de temperatura causando serios riesgos para los Bomberos, quienes caerán victimas de su accionar. A diferencia el ataque 3D permite el acercamiento ya que se aplica agua a pulsaciones sobre la capa caliente de gases, el bombero pitonero controla la producción de vapor dependiendo de las pulsaciones eyectadas al espacio, de esta forma el brusco incremento de vapor no es posible, los Bomberos son sufren el aumento de las temperaturas por el contrario en al ambiente se produce una corriente de presión negativa sustentando el equilibrio termal, permitiendo aumentar la visibilidad y el acercamiento al fuego. No obstante a esta técnica tenemos que sumar el equipo adecuado, se deben utilizar preferentemente pitones de bajo consumo conectados a líneas de diámetro menor (1 ¾, 1 ½ ) deben pulverizar finamente el chorro de niebla (cuanto mas pequeña la gota, mayor superficie de contacto, en este aspecto basa su tecnología el sistema IFEX 3000). En estas condiciones de trabajo en fuegos confinados, la paliación de técnicas de chorros directos o plenos, perturbaran el equilibrio termal, las capas supercalientes de la partes altas bajaran, se producirá un incremento de vapor, la visibilidad será nula, aumentara súbitamente la temperatura, produciendo en los bomberos importantes riesgos de quemaduras ya que los trajes estructurales de protección no pueden frenar tal incremento de temperatura y asociado a este riesgo la falta de visibilidad colaborara en la desorientación del grupo, todo sucede muy rápidamente. Las técnicas de aplicaciones en 3D pueden a su vez ser ofensivas o defensivas, por ejemplo, al ingreso a un compartimiento esta técnica la aplicaremos en forma defensiva, evitando y previniendo la producción de Flamevers, Flashovers o Backdrafts según el cuadro del lugar ; una vez dentro y en etapa de acercamiento pasaremos a la técnica ofensiva, debemos mantener el equilibrio termal dentro del cuarto y llegar hasta el foco de fuego para su extinción final. Sin embargo el éxito de estas maniobras siempre dependerá de un entrenamiento intensivo, buen dominio de las técnicas, el equipamiento adecuado y que estén comprendidas dentro de los planes de acción operativos de los cuerpos de Bomberos. Otros de los temas analizados fue el correcto funcionamiento de las bombas y sistemas de los auto bombas en relación con el ataque en 3D, pues las pulsaciones que realiza el pitonero con los chorros de agua entrecortados pudiera dañar los sistemas hidráulicos. Un estudio realizado por los fabricantes certifico que gracias a los sistemas de alivio de presiones esta técnica no implico mayores inconvenientes.

IMPORTANTE : TODAS LAS TECNICAS DE ATAQUE A UN FUEGO TIENEN SU CORRECTA APLICACION DEPENDIENDO DE LAS VARIACIONES PRESENTADAS POR EL INCENDIO.

130


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

VENTILACION

.VENTILAR PARA INTERVENIR EN UN INCENDIO Cuando se declara un incendio, uno de los principales problemas con los que se topan los equipos de bomberos es la falta de ventilación en los espacios siniestrados. La acumulación de humos no sólo dificulta el rastreo para la localización del foco del incendio, sino que también retrasa la localización de las víctimas. A continuación, analizaremos, de forma sencilla, los fenómenos que se producen durante un incendio en un recinto cerrado, las consecuencias de los mismos y los métodos de ventilación que se pueden aplicar para facilitar las tareas de los profesionales en la lucha contra incendios.

Por encima del plano neutro, hay una sobre presión que provoca la salida de gases y humos calientes, mientras que por debajo del plano neutro, existe una depresión que origina la entrada de

131


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

aire fresco del exterior. Metiendo aire fresco desde el exterior aumentamos la presión del local adyacente al incendiado, obligando a una elevación del plano neutro. Sacando aire caliente desde la parte alta del local incendiado también disminuimos la sobre presión de la zona alta, elevando el plano neutro. L os objetivos prioritarios de los equipos de bomberos ante un incendio son: evitar las pérdidas de vidas humanas - una vez declarado el incendio -, localizar y limitar el incendio en su lugar de origen y extinguirlo con el mínimo de pérdidas y de daños materiales. Pero en el cumplimiento de estos objetivos, nos topamos con zonas inundadas de humo, que dificultan el rastreo y retrasan la localización de las víctimas. Los humos que se producen durante los incendios son uno de los principales problemas con que nos enfrentamos los bomberos (brigadistas) en el desempeño de nuestra tarea. Una deficiente ventilación no sólo impide la rápida localización del foco del incendio, sino que también entorpece los trabajos de extinción en el interior del recinto siniestrado, propagan el fuego debido a sus altas temperaturas. SOLUCION: LA VENTILACION A los bomberos se nos plantea el interrogante de ¿ cómo solucionar estos problemas que entorpecen el trabajo? Y la respuesta es, efectivamente, eliminando la existencia de los humos dentro del local afectado, es decir, ventilando. La importancia de la ventilación para el cumplimiento de los objetivos anteriormente citados, no puede pasarse por alto. La concienciación de la necesidad de la ventilación se está incrementando y debe realizarse mucho antes y de forma más rápida, efectiva y segura de cómo se había hecho en el pasado.

132


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Definición de Ventilación: Cuando los bomberos hablamos del término ventilación, nos referimos a "los procedimientos específicos necesarios para producir una evacuación planeada y sistemática del humo, calor y gases del exterior de una estructura determinada". En esta definición de ventilación, hay dos términos que trataremos con más profundidad: o

Curso Básico para Bomberos Nivel I

Procedimientos Específicos. Este término hace referencia a dos necesidades claves cuando se aplica a la ventilación. 

Objetivo o propósito. Todas las operaciones de lucha contra el fuego, en general, y las de ventilación, en particular, son más efectivas cuando se encaminan hacia la consecución de un objetivo determinado y específico, de modo que quede poco margen para el azar o la improvisación.

Preplanificación. Las consideraciones sobre ventilación deben estar precedidas por unos procedimientos operativos estándar - protocolos de actuación - que establecen una base para que las operaciones de ventilación sean seguras y efectivas.

Evacuación de humo, calor y gases incendio: El objetivo principal de las operaciones de ventilación es la evacuación o desplazamiento a tiempo del humo, calor y gases del incendio de una estructura determinada, consiguiendo: o

La reducción o eliminación de muchos de los productos de la combustión.

o

El descenso de la temperatura interior en la zona afectada.

o

Una mayor visibilidad para los ocupantes y los equipos de rescate.

o

La posibilidad de efectuar los rescates, la inspección de las zonas inundadas de humo y la localización del foco en un tiempo menor.

o

Una reducción en general de las pérdidas por fuego.

o

Un aumento de la seguridad para los bomberos - ya que se reduce el riesgo de producción de un Flashover o de un Backdraft

VENTILAR PARA INTERVENIR EN UN INCENDIO FENÓMENOS DE UN INCENDIO Los humos y gases generados durante un incendio en un recinto cerrado, producen los varios fenómenos físicos.

133


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

La diferencia de las densidades entre los gases fríos y calientes origina un movimiento vertical del humo hacia las partes altas del local - tiro térmico.

El aumento de temperatura en la zona siniestrada origina, en dicha zona, una presión superior a la de los locales cercanos y a la exterior. Esta sobrepresión provoca la expansión de un volumen importante de gases hacia las dependencias y locales contiguos.

La consecuencia de ambos fenómenos es la creación de un gradiente de presión entre la zona alta del local - humos calientes y densos - y la baja - humos menos calientes y más diluidos -, existiendo una zona o plano neutro.

TAN PRONTO SE HAYA PRACTICADO LA APERTURA DE VENTILACION SE DEBE LLEGAR HASTA EL FOCO DEL INCENDIO Y EXTINGUIRLO. Es evidente, que los trabajos de los equipos de bomberos, como el rescate de víctimas, rastreos en zonas inundadas de humo y la localización del foco del incendio serán menos dificultosos y más seguros, eficaces y rápidos, si conseguimos elevar el plano neutro, procurando que la zona de baja presión sea lo más alta posible. Los bomberos podemos beneficiarnos de estos efectos metiendo aire fresco desde el exterior hacia las zonas inundadas de humo, o bien sacando aire caliente desde la parte alta del local incendiando hacia el exterior. El resultado de una u otra acción, o de una combinación de ambas, será la elevación del plano neutro. METODOS DE VENTILACION Hay dos métodos que se pueden emplear con éxito para lograr los objetivos de la ventilación: La Ventilación Natural y La Ventilación Mecánica. La Ventilación Natural está indicada para edificios de una planta o planta altas de otra. Mientras que para edificios de varias plantas, es necesaria la ventilación forzada por medios mecánicos.

Ventilación Natural: Es el método más simple y consiste en aprovechar las corriente de convección natural - abriendo puertas, ventanas, techos, etc.- originadas por el calor y el movimiento del aire que tiene lugar en una estructura durante un incendio o incidente con gas. Esta ventilación aplica las leyes básicas de la física para el proceso d ventilación: el aire caliente se eleva y el aire frío desciende. Aunque este método puede tener, en principio, unos resultados satisfactorios, su eficacia depende de los siguientes factores: o

Proximidad de las aberturas de ventilación a los lugares donde se encuentren los contaminantes.

o

Tamaño y cantidad de las aberturas.

o

Existencias de obstáculos que dificulten el recorrido de los contaminantes hacia las aberturas.

134


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

o

Situación de las aberturas con respecto a la dirección del viento - barlovento (parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado) o sotavento.

o

Factores climatológicos: la humedad y las bajas temperaturas dificultan el desarrollo de las corrientes de convección naturales.

Diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio incendiado. Ventilación Horizontal: Las condiciones climáticas y en especial la fuerza y dirección del viento, son siempre una consideración primordial al determinar el procedimiento de ventilación adecuado. Bajo ciertas condiciones, cuando no hay viento, la ventilación horizontal es menos efectiva ya que la fuerza del viento necesaria para sacar el humo está ausente. En otras circunstancias, la ventilación horizontal no puede llevarse a cabo debido al peligro del viento soplando hacia una dependencia u objeto propenso a incendiarse o alimentando al incendio con oxígeno.

El viento juega un papel importante en la ventilación, y su dirección puede ser designada como a favor del viento - barlovento - y en contra del viento - sotavento.

.VENTILAR PARA INTERVENIR EN UN INCENDIO Como la ventilación horizontal normalmente no descarga - libera - el calor y humo directamente por encima del incendio, es necesario canalizarla un poco. Las rutas o vías por las cuales el humo y los gases calienten viajan hacia la salida son de suma importancia y las deberemos de tener en cuenta, evitando que esas rutas sean los mismos corredores o pasadizos que los inquilinos usarán para su evacuación

135


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

.

Ya que la Ventilación horizontal no se realiza en la parte más alta del edificio, existe el peligro que los gases calientes en su ascenso se inflamen, propagando el fuego a aleros, pisos superiores, etc.

A menos que sea con el objetivo de apoyar un rescate, una estructura incendiada no debe abrirse hasta que las líneas de manguera estén en carga y bajo presión en el punto de entrada de ataque lado barlovento -, en el punto intermedio donde puede propagarse el incendio y en las zonas para proteger otros objetos propensos a incendiarse. VENTILACION VERTICAL Cuando se realiza una abertura o se abre un hueco para ventilar en la parte alta de una estructura, se produce un efecto chimenea que arrastra las corrientes de aire de todas las partes de la edificación en dirección de la abertura. Sin esta abertura se realiza directamente encima del foco de incendio, se evacuará rápidamente todo el humo, facilitando los trabajos de los equipos de bomberos. Si se hace en una parte alejada del foco, podemos propagar el incendio.

No hay una regla para seleccionar el punto exacto donde debe abrirse el techo para ventilar, sino que debe hacerse tan directamente por encima del foco como sea posible. Tan pronto como la estructura haya sido abierta para ventilar, debe hacerse un esfuerzo para llegar hasta el foco del incendio y extinguirlo. La entrada debe practicarse tan cerca del fuego como sea posible - si la dirección del viento lo permite. Previamente a la apertura de ventilación deben colocarse instalaciones en carga tanto para ataque como para protección de las aberturas de ventilación por las que pueden salir gases y llamas que podrían propagar el fuego a otras estructuras cercanas. LOS EFECTOS DE LA VENTILACIÓN FORZADA SON SUPERIORES A LOS DE LA NATURAL

136


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

AL PRESELECCIONAR EL MOVIMIENTO DE LOS HUMOS. PRECAUCIONES Y PROCEDIMIENTOS La apertura de ventilación no debe realizarse hasta que la ubicación del incendio se haya establecido. Es importante contemplar toda una serie de aspectos: •

Coordinar las tareas de ataque y ventilación: comunicaciones.

Observar la dirección del viento con relación a los objetos o estructuras propensas a incendiarse.

Disponer de un medio de evacuación en altura.

Siempre que sea posible, utilizar las aberturas naturales del techo.

Practicar un hueco grande en vez de varios pequeños.

Precaución al realizar la abertura de modo que los soportes principales no sean cortados.

Trabajar en el techo con el viento por la espalda o de lado.

Si es necesario, ventilar un techo debilitado - techo esponjoso -, una escalera puesta sobre el techo ayudará a distribuir el peso sobre un área mayor.

Los chorros elevados son utilizados frecuentemente para disminuir las chispas y pavesas volantes de una edificación incendiada y para reducir la columna térmica de calor sobre un edificio.

Una abertura de evacuación de gases no debe usarse como zona de ataque.

.VENTILAR PARA INTERVENIR EN UN INCENDIO Cuando las líneas en altura son proyectadas hacia el interior, a través de una abertura de ventilación, o son usadas para reducir la columna térmica hasta un punto donde la ventilación es obstruida, destruyen o destronan el movimiento ordenado de los gases del fuego de la edificación. Un trastorno de esta naturaleza puede afectar físicamente a los bomberos que pudieran estar trabajando por el interior de la estructura incendiada. Las líneas que estén trabajando por encima de las aberturas de ventilación, deben ser dirigidas sobre el plano horizontal. En esta posición ayudarán a refrescar la columna térmica y apagar las chispas. El movimiento del chorro puede aumentar incluso la rapidez de ventilación. VENTILACION FORZADA La ventilación natural puede ser más efectiva o incluso sustituida por aparatos de movimiento de

137


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

aire que fuerzan el movimiento de los contaminantes. Los efectos de los métodos de ventilación forzada - extractores, ventiladores de presión positiva superan los efectos que la humedad, viento y temperatura tienen sobre la ventilación natural, reduciendo de forma significativa el tiempo que se requiere para ventilar una estructura en comparación con la ventilación natural. •

Ventilación Forzada por presión Negativa: utiliza un extractor - ventilador de salida - para generar una presión atmosférica - depresión - ligeramente inferior en la estructura, provocando que los contaminantes del interior del edificio sean arrastrados a través del dispositivo extractor. Una ventana o una ventana se abren lejos del punto de extracción para permitir la entrada de aire fresco y reemplazar el aire contaminado dentro de la estructura.

El extractor genera una presión negativa dentro del local. Aunque los resultados son satisfactorios, la ventilación por presión negativa o extracción, tiene los siguientes inconvenientes: •

El personal se expone a los contaminantes mientras coloca el extractor.

Los contaminantes son arrastrados a través del equipo. Lo que obligará a su limpieza y mantenimiento.

Para una mayor eficacia es necesario, con frecuencia, colocar el extractor en lugares elevados, siendo necesario utilizar cuerdas, escaleras u otros elementos que entorpecen el paso y dificultan las operaciones.

El aire limpio sigue el camino de menos resistencia hacia el ventilador, resultando una línea recta desde el exterior hacia el extractor, de modo que el flujo de aire es escaso en las zonas alejadas de esta línea.

Ventilación Forzada por Presión Positiva: la ventilación forzada por presión positiva, utiliza un ventilador colocado fuera de la estructura afectada, que fuerza la entrada de aire fresco dentro del recinto, creando una presión positiva (sobrepresión) que se reparte por igual en toda la estructura. Cuando se abre un punto de salida - puerta, ventana, etc,- los contaminantes de todas las zonas de la estructura son forzados a ir hacia aquel punto.

138


Cuerpo de Bomberos de Quilpué Depto. Técnico y Capacitación

Curso Básico para Bomberos Nivel I

El ventilador presuriza el interior del local. Comparada con la ventilación de presión negativa o extracción, la ventilación por presión positiva ofrece las siguientes ventajas: o

Es más efectiva en la extracción

o

Durante su instalación, el personal no se expone a contaminantes.

o

La limpieza y el mantenimiento del ventilador se reducen, al no ir sobre él los productos evacuados.

o

No se necesita ningún tipo de accesorio para su instalación.

o

Fuerza los contaminantes de todas partes de la estructura, ventilando zonas apartadas del flujo principal de aire.

ghyhbjbjjjnjnnnjjnn

139

Curso Bomberos Nivel 1 año 2005  

Curso técnico Básico diseñado para acceder a conocimientos básicos en las técnicas bomberiles de primera intervención del CBQ (CUERPO DE BOM...

Advertisement