Page 1

Esteban Paras Camacho

Mace Windu

1ยบD


Biografía​[​editar​] Mace Windu es una leyenda viviente. Maestro Jedi, miembro veterano del Consejo Jedi, hábil diplomático y temible guerrero. Hay quien dice que es el hombre más peligroso que existe. Pero es un hombre de paz, en un momento en que, por primera vez en mil años, la galaxia está en guerra. Una de sus principales aportaciones es que gracias a él y según la serie ​Star Wars Clone Wars​, Windu es el causante de que el ​General Grievous​ tenga una tos constante, ya que en uno de los capítulos gracias a la fuerza le oprime los pulmones y lo deja en el estado en el que se encuentra en la película ​La venganza de los Sith​.

El Joven Mace​[​editar​] Mace Windu era originario del planeta Haruun Kal, donde nació en los Ghôsh Windu. Después de la muerte de sus padres, él fue otorgado a la Orden Jedi cuando tenía seis meses estándar de edad. Como todos en la Orden, al joven chico Korun le enseñó el Maestro Yoda cuando era un aprendiz, y eventualmente se convirtió en un padawan de otro Jedi. Mace entrenó bajo ​T'ra Saa​ en algún momento, aunque se desconoce la extensión de ese entrenamiento. A una edad muy temprana Mace supo de su habilidad inusual de ver puntos de ruptura en la Fuerza y cómo podían afectar todas sus acciones futuras, así como las vulnerabilidades de sus oponentes. Con estas habilidades únicas, él podía ver partes de su futuro, como el ​sable de luz que finalmente construiría. A los catorce años el Consejo Jedi estaba preocupado por Mace, pues aunque era el mejor de su clase todavía no podía construir el sable de luz sobre el que tuvo visiones muchas veces. Él le informó al consejo que quería un verdadero desafío para encontrar las mejores piezas para su sable de luz. Después de considerarlo, el Consejo envió a Mace, solo, al planeta Hurikane. Durante su misión Mace al principio fue perseguido por los nativos que residían ahí, pero pudo resistirlos fácilmente usando la Fuerza. Cuando ocasionó que uno de los frágiles nativos se destruyera, él entonces dolorosamente lo reconstruyó usando la Fuerza. aprendiendo una valiosa lección acerca de ser un Jedi, los nativos lo recompensaron con un cristal especial de color violeta. Él usó este cristal para construir el sable de luz que había visto en sus visiones, que producía una distintiva luz violeta. Él alternaba entre esta arma y un sable de luz que creó también. También usaba el sable de luz de ​Eeth Koth​, que obtuvo cuando los dos Maestros Jedi intercambiaron sus sables durante la sagrada Concordancia de Lealtad.


Maestro Jedi​[​editar​] Durante la siguiente década y media, Mace se embarcó en muchas misiones notables que incluyeron su primera visita a su mundo natal Haruun Kal (durante la cual aprendió su idioma nativo Korun) y una donde rastreó y derrotó al asesino Uda-Khalid. Durante su carrera Windu entrenó a muchos para ser Jedi, incluyendo a Echuu Shen-Jon (quien sobreviviría a la Gran Purga Jedi) y a su colega en el Consejo Depa Billaba. Prodigiosamente talentoso en la Fuerza, Mace pasó pronto las pruebas, y continuó progresando por los rangos de la Orden al lograr el título de Maestro Jedi y, a la notablemente joven edad de 28, fue nombrado en el Consejo Jedi. La invitación del Consejo vino después de los esfuerzos de Windu durante la Revolución Arkaniana, donde combatió al cyborg Gorm, el Disolvedor. Como miembro senior del Consejo, el mango de su sable de luz fue decorado con electrum, un metal precioso. Adicionalmente a sus increíbles habilidades de combate, Windu poseía un raro don. Él tenía una forma única de percepción con la Fuerza, que le permitía ver puntos de ruptura en situaciones, personas y circunstancias. Estos puntos de ruptura revelaban puntos de los que otras cosas dependían. Los puntos de ruptura podían formar enlaces entre personas, criaturas, planetas o naves, y si eran destruidos o utilizados, estos puntos de ruptura podían tener la clave para impedir desastres, sellar el destino, ganar batallas y cumplir la misma voluntad de la Fuerza. Aparte de ser un guerrero legendario y muy sensible a la Fuerza, Windu poseía conocimiento extensivo de la historia y filosofía Jedi, y era conocido por sus habilidades diplomáticas. Windu era el enlace primario del Consejo con el Canciller, aunque las Guerras Clónicas lo hicieron cuestionarse sus creencias más firmes. Como un Maestro Jedi y miembro del Consejo, Windu permaneció activo, dirigiendo muchas misiones diplomáticas y para mantener la paz, a lugares como Yinchorr y Malastare. Él también asistió en la mediación del Conflicto Stark. Otra de esas misiones fue a Nar Shaddaa, donde Windu, acompañado de su antigua padawan Depa Billaba, investigó una organización de contrabando de animales. Cuando quedó rodeado por un gran número de truhanes, Depa Billaba llegó a rescatarlo, y acabaron fácilmente con sus asaltantes. Finalmente localizaron la fuente del contrabando, mas sólo después de pelear con varios perros akk trastornados, originarios de Haruun Kal. Windu y Billaba finalmente terminarían juntos en Harun Kaal, con resultados trágicos.


Creando La Forma VII: Juyo/Vaapad​[​editar​] El maestro Mace Windu fue uno de los grandes maestros en dominar esta técnica. A través de los años aprendió la forma IV con el maestro Yoda y la forma III con Obi-Wan Kenobi. Siendo su primera forma la número IV su interés por aprender de otros lo llevó al dominio de las 6 formas, adoptando así sin querer la forma VII. Esta forma de combate es, sin lugar a dudas, la más extraña de todas y solamente dos Jedis llegaron a la maestría total del Vaapad; Mace Windu y Depa Billaba (aunque luego caería al Lado Oscuro, pero después de obtener la maestría). Sora Bulq quien instruyó a Quinlan Vos en algunos conocimientos básicos de esta técnica, nunca llegó a obtener la maestría en este arte combativo. Mace Windu mencionaba que Sora sabía “casi tanto como él”, pero no lo suficiente. Sora Bulq ayudó a Windu a desarrollar el Vaapad, pero Bulq y la Padawan de Mace, Depa Billaba, probaron ser débiles al fluido del conglomerado del lado oscuro y de la luz y cayeron al lado oscuro. De esta forma el Vaapad los tomó. El término Vaapad venía de un depredador del planeta Sarapin y sus lunas. El Vaapad no tenía menos de siete tentáculos y el más grande encontrado tenía veintitrés. Los tentáculos de la bestia se movían extremadamente rápido que no había manera de contarlos hasta que la criatura estuviese muerta o reposando. El Juyo estándar contenía rápidos movimientos acompañado de fuertes golpes, en lo que Windu focalizó el Vaapad utilizando la Fuerza y las emociones para repotenciar los ataques (lo que explica porqué Sora y Depa cayeron al lado oscuro utilizándolo). Solo la maestría de Windu y su concentración en el lado luminoso lo previnieron de sucumbir al lado Oscuro. El Vaapad requería intensa concentración, altos niveles de habilidad y maestría en las otras formas de combate. Solo con el aprendizaje de las otras formas de combate podían hacer entender a un Jedi el Vaapad; era mucho más demandante que otras técnicas. Para ser un maestro en esta técnica, el Jedi tenía que realizar complicados movimientos y ser más kinético que en otras formas. Esta utilizaba el poder y precisos movimientos de tal manera que mantenían al oponente continuamente fuera de guardia, todos estos atributos que eran necesarios para el control del Vaapad se encontraban en el Maestro Windu. El poder del Vaapad era simple: era un canal por el cual la oscuridad interna se reflejaba. Con un estricto control, las propias emociones y los sentimientos oscuros más internos podían transformarse en un poder de luz. El Vaapad era también un superconductor reversible, con el usuario de un lado y el oponente en el otro. El Vaapad podía tomar la ira, el odio y la furia de tu oponente y deflectarla al mismo oponente. En su lucha contra Palpatine, Mace Windu utilizó la propia velocidad, fuerza y odio del Sith en contra de este, como si fuera una llave de Judo. Es el estilo más completo y versatil de todos...

Mace Windu  
Mace Windu  
Advertisement