Issuu on Google+

Lic. en Educaci贸n

Tema: Teor铆a del aprendizaje de Vigotsky Tipo de actividad: Investigaci贸n documental Datos del alumno: Cynthia Llarely Sandoval Medina Nombre de la materia: Materiales, medios y recursos did谩cticos


Puerto Peñasco, Sonora. A 17 de febrero del 2010.

Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky

El modelo del aprendizaje sociocultural de Vigotsky sostiene, que el desarrollo y el aprendizaje interactúan entre si, considerando al aprendizaje un factor de desarrollo. También la ganancia aprendizajes se explica como formas de desarrollo. Vigotsky concibe al hombre como una construcción más social que biológica. La relación entre el desarrollo y el aprendizaje llevo a Vigotsky a formular su teoría de “La zona del desarrollo próximo”, que Vigotsky lo explica como, la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

El desarrollo potencial son las funciones que aun no han madurado en el niño pero que están en proceso de hacerlo. El motor del aprendizaje es la actividad del sujeto, determinada por dos tipos de intermediarios: “las herramientas” y “los símbolos”, ya sea libremente en la “zona de desarrollo real”, o ayudado por intermediarios en la “zona de desarrollo potencial”.


Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza para hacer propios los estímulos. Modificando las estructuras de conocimiento

cuando aquellos estímulos se interiorizan

y se

convierten en propios.

Las “herramientas” están externamente orientadas y su función es encaminar

la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la

naturaleza; los “símbolos” están internamente orientados y son un medio de la actividad interna que apunta al dominio de uno mismo. Ambos dominios están estrechamente unidos y se influyen mutuamente. Ambas construcciones son, además, artificiales, por lo tanto su naturaleza es social; así que el dominio progresivo en la capacidad de planificación y autorregulación de la actividad humana reside en la incorporación a la cultura, en el sentido del aprendizaje de uso de los sistemas de signos o símbolos que los hombres han elaborado a lo largo de la historia, especialmente el lenguaje.

Según Vigotsky el lenguaje “surge en un principio, como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno y más tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño. Es decir, se convierte en una función mental interna”.


BibliografĂ­a

http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp? id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2


59315003 teoria de aprendizaje de vigotsky