Page 1

AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL

ESTEBAN MARIN ARREDONDO

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MEDELLIN 2014


2

AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL

ESTEBAN MARIN ARREDONDO

Trabajo de educación mediada por la tecnología

Profesora CLAUDIA VICTORIA QUINTERO GARCIA Analista de sistemas y estadística

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MEDELLIN 2014


3

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

4

1.

5

1.1 1.2 1.3 1.4

EDUCACION VIRTUAL Educación a distancia o educación virtual? Metodología de la enseñanza virtual Campus virtual Mapa conceptual de la educación virtual

6 7 8 9

2.

CONCLUSIONES

10

3.

BIBLIOGRAFIA

11


4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de un modelo de aprendizaje virtual o a distancia que permite establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, teniendo en cuenta la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio. El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia, pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las TIC hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia. Las TIC hacen referencia en forma genérica a todos aquellos artefactos que permiten la gestión y la trasmisión de la información, sin la necesidad por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográfico específico.


5

1.

EDUCACION VIRTUAL

Una de las principales aportaciones de las nuevas tecnologías, en particular Internet, es la renovación total de la ya tradicional enseñanza a distancia, al permitir una mayor interactividad entre profesores y alumnos. Hasta hace bien poco, la única alternativa que tenían los alumnos que, por razones laborales o físicas, no podían completar su formación en un centro presencial tradicional era la enseñanza a distancia. Ésta, además de cara en muchas ocasiones, era por lo general poco atractiva, pues se confiaba en que el alumno, en casa, con el apoyo lejano de un tutor, siguiera el curso contenido en un manual impreso, complementado, en el mejor de los casos, con algunas cintas de casete o de vídeo. La actual revolución tecnológica, y en particular Internet, han venido a renovar en profundidad el actual panorama de la educación a distancia, añadiendo la interactividad y rapidez que las nuevas tecnologías de la información aportan. Son varios los términos acuñados para definir el nuevo tipo de enseñanza que así surge: educación virtual, enseñanza virtual, teleformación, etc. Pero al final todos vienen a referirse a lo mismo: la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, sin que el tiempo o el espacio sean ya una barrera.


6

1.1 Educación a distancia o educación virtual?

Por educación a distancia entendemos aquella en la que no es preciso el contacto físico entre profesor y alumno para que tenga lugar el proceso de aprendizaje. Este tipo de enseñanza, surgida en Inglaterra en el siglo XIX y que llegó a nuestro país a principios del siglo XX, nació para atender las necesidades de los obreros industriales que así podían adquirir la necesaria especialización, sin dejar por ello su puesto de trabajo. Esto explica que generalmente la enseñanza a distancia haya estado dirigida a sectores eminentemente profesionales. Los instrumentos utilizados para hacerla posible han sido tradicionalmente textos escritos que el alumno debía remitir al profesor periódicamente para someterlos a revisión y evaluación; más tarde, con la aparición de los medios audiovisuales, al soporte escrito se han ido agregando otros medios de apoyo como casetes, cintas de vídeo, programas de radio o de televisión. En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de una modalidad de enseñanza a distancia, la denominada educación virtual, en la que el ya tradicional soporte impreso está siendo sustituido o complementado por las nuevas tecnologías, en particular Internet, y que con las posibilidades que ofrecen el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, etc., permite una comunicación más directa y constante entre alumno y profesor, con las consiguientes mejoras en todo el proceso educativo.


7

1.2 Metodología de la enseñanza virtual.

El soporte básico que sustenta este tipo de enseñanza es, como ya se ha dicho, las nuevas tecnologías multimedia y en particular Internet. El primer requisito para poder acceder a esta modalidad de enseñanza será, obviamente, contar con el equipo informático adecuado. “Los cursos a distancia de la Universidad de Virtual, se diseñaran de forma concreta en cada caso. Cada programa se elabora teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje y el perfil de los destinatarios según los contenidos a trabajar, y las políticas institucionales.. Trabajo colaborativo entre alumnos y tutores, esquemas de comunicación que permiten el intercambio de ideas y experiencias para asegurar la aplicabilidad de los conocimientos en la práctica profesional de nuestros alumnos y alumnas.

Orientación, guía, y apoyo

constante de tutores especialistas. Centrados en la transmisión de información a los estudiantes, aportando contenidos relevantes, dinamizando procesos de aprendizaje, y creando actividades a medida de las necesidades del alumnado. Trabajo personalizado con materiales de autoformación, ejercicios, y actividades. Diseñados para aprender y basados en la idea de adquisición de conocimiento.

Acceso a materiales informativos de alta

calidad para la lectura, consulta y estudio”1. A través de la Red recibes información referente a su oferta formativa y accedes a una amplia gama de servicios que van desde la posibilidad de matricularte en línea, acceder a la biblioteca o contactar con tu tutor. También puedes descargar en tu ordenador los materiales didácticos del curso para trabajar con ellos desde casa, de forma que sólo te tengas que conectar cada vez que debas enviar los ejercicios y pruebas de evaluación a tu 1

SLIDESHARE Metodología de la educación virtual. [en línea]. http://www.slideshare.net/nenevale/presentacion-educacin-virtual [citado en 23 de febrero de 2007].


8

tutor o recibir las respuestas y comentarios de éste a las preguntas y ejercicios que hayas hecho. 1.3 Campus Virtuales

Es habitual que los centros que imparten este tipo de educación creen en sus web los llamados campus virtuales, en el caso de las universidades, y aulas virtuales, en todo tipo de centros formativos. Un Campus Virtual es una aplicación telemática basada en Internet que permite la interrelación entre los distintos miembros de una universidad. Este tipo de programas no sólo es propio de universidades virtuales, sino que cada vez son más normales en las tradicionales universidades presenciales. “Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado. Aunque muchas veces se utiliza o se habla de educación virtual o de aprendizaje virtual para señalar esta metodología de aprendizaje, el término más correcto sería el de formación basada en internet, formación a través de nuevas tecnologías, formación on line, etc.”2 Un Aula Virtual es un entorno telemático basado en Internet que permite crear las condiciones que hacen posible la enseñanza virtual.

2

EDUCAWEB.COM Campus virtual. [en línea]. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0-a.html [citado en 20 de septiembre de 2001].


9

1.4 Mapa conceptual de la educaci贸n virtual


10

2.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que este nuevo modelo de aprendizaje continuamente se está mejorando y ajustando con el fin de implementar más herramientas tecnológicas y didácticas que ayuden al buen desarrollo de la educación a distancia, por lo cual esta nueva metodología de estudio se irá incrementando en los próximos años. Concretamente en la mayoría de universidades e instituciones de educación superior ya se está implementando. En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa con base en el compromiso y la investigación que ayuden a construir su conocimiento con el objetivo de asegurar un aprendizaje significativo. El rol del profesor es fundamental, pues este facilita que los estudiantes puedan leer los contenidos montados en el aula virtual, por lo que conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo en equipo y la autodisciplina. El mercado global obliga a las universidades a actualizarse y mejorar continuamente este proceso de aprendizaje para sobrevivir a él, disminuyendo su planta de docentes, reduciendo su infraestructura física, minimizando los costos de la investigación y evaluando el desempeño de los docentes con criterios económicos.


11

3.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp

http://www.slideshare.net/nenevale/presentacion-educacin-virtual


12

AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you