Page 1

GUIA DEL DOCENTE Centro de Educación Continua 2014 Comunidad académica, más cerca


Co n e cta co nocimie nto Reconocer el poder que tenemos como comunidad nos lleva a una transformaci贸n m谩s consciente de nuestro presente y futuro, de la forma c贸mo nos relacionamos y c贸mo construimos nuestra red de conocimiento.


Universidad EAFIT Asume la misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico. Inspirada en los más altos valores espirituales, en el respeto por la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad social. La Universidad EAFIT aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente, por sus logros académicos e investigativos porque: • Desarrolla una cultura institucional abierta y democrática en un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos. • Promueve la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos con la investigación como soporte básico. • Utiliza tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante. • Mantiene vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales para continuar el mejoramiento de sus profesores y programas. • Contribuye al progreso de la Nación con innovadores programas de investigación y con la formación de profesionales competentes internacionalmente. • Dispone de una administración académica en la cual el talento humano y todos los recursos de la institución estén comprometidos en el logro de sus objetivos.

2


Valores Excelencia

• Calidad en los servicios ofrecidos a la comunidad • Búsqueda de la perfección en todas nuestras realizaciones • Superioridad y preeminencia en el medio en el que nos desenvolvemos • Generosidad para escuchar y ponerse en el lugar del otro

Tolerancia • Respeto por las opiniones de los demás

• Transigencia para buscar la conformidad y la unidad

Responsabilidad

• Competencia e idoneidad en el desarrollo de nuestros compromisos • Sentido del deber en el cumplimiento de las tareas asumidas • Sensatez y madurez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas

Integridad

• Probidad y entereza en todas las acciones • Honradez o respeto de la propiedad intelectual y de las normas académicas • Rectitud en el desempeño o un estricto respeto y acatamiento de las normas

Audacia

• Resolución e iniciativa en la formulación y ejecución de proyectos • Creatividad y emprendimiento para generar nuevas ideas • Arrojo en la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno

Propósitos Institucionales • Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza - aprendizaje, investigación y proyección social. • Conservar el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para sus investigaciones y distintos programas de formación. • Atraer al personal académico y administrativo más calificado e idóneo, tanto en la región, como en el país. • Alcanzar la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del país y de América Latina. • Administrar, de manera eficiente, el talento humano y todos sus recursos físicos y financieros. • Desarrollar una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales y académicos de carácter nacional e internacional.

3 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


1. La Educación Continua en la Universidad EAFIT

Dentro de los propósitos de conservación y difusión del conocimiento, y asociado a las funciones nucleares de la Universidad, se encuentra la educación continua entendida en EAFIT a partir de un enfoque moderno, como un proceso de educación permanente a lo largo de la vida (life long education) que posibilita el crecimiento y la evolución continua de conocimientos y habilidades facilitando la comprensión del mundo cambiante. El Centro de Educación Continua - CEC se ubica como la proyección de la Institución a las diferentes comunidades en respuesta, tanto a sus expectativas de formación, como de apertura a nuevas oportunidades de crecimiento integral, a través de una oferta amplia y flexible de programas. Conectar conocimiento es uno de los pilares que hoy definen al CEC en su propósito de reunir saberes y experiencias que faciliten la construcción de redes que trasciendan el hecho formativo individual, para posibilitar el crecimiento colectivo y con ello, activar el poder que tiene una comunidad para transformar su presente y futuro.

Nuestra razón de ser: Contribuir al progreso social, económico y cultural a través de la formación continua con programas de excelencia académica para elevar el nivel del talento humano y de las organizaciones.

Nuestros servicios: El Centro de Educación Continua - CEC de la Universidad EAFIT trabaja Para el año 2018, el para lograr que nuestros Centro de Educación estudiantes aprendan y Continua de la apliquen los Universidad EAFIT conocimientos adquiridos será aliado estratégico en la transformación de su de las organizaciones en entorno personal, familiar, Colombia y referente de empresarial y social. excelencia académica en la formación del talento humano para su competitividad con una proyección nacional e internacional.

Nuestra visión:

4


2. En el CEC, se aprende para transformar A través de una variada programación que se renueva semestralmente, el Centro de Educación Continua- CEC, responde a las dinámicas cambiantes del conocimiento a través de una oferta que incluye: diplomaturas, cursos, seminarios, talleres, viajes académicos, congresos, simposios, entre otros; ofrecidos de manera presencial y virtual, bajo las modalidades de abiertos o construidos a la medida de las necesidades de la organización con asesoría especializada para el diseño acorde de programas y capacitaciones de organizaciones públicas y privadas.

2.1. Modalidades de programas ofrecidos por el Centro de Educación Continua: • Programas abiertos: la Universidad, con base en sus conocimientos científicos y tecnológicos, su experiencia pedagógica y las necesidades detectadas en el medio, diseña curricularmente un programa para ofrecerlo abiertamente a la comunidad interesada en ampliar sus conocimientos específicos sobre una temática.

• Programas empresariales: dirigidos a atender necesidades de capacitación y

formación específicas. A través de un trabajo conjunto entre la entidad y la universidad se concreta un diseño a la medida, en cuanto a: duración, objetivos, contenido, metodología y tipo de evaluación, de tal forma que el programa impartido consulte el perfil y las expectativas de los participantes y los objetivos de la empresa.

• Programas en convenio con otras universidades, entidades certificadoras o gremios: estos pueden exigir el cumplimiento de requisitos como exámenes o entrega de trabajos finales.

• Presenciales: programas en los que la presencia física del estudiante en el aula de clase es requisito esencial para su certificación.

• Virtuales: concebidos para atender las necesidades de quienes por diversos motivos no pueden asistir de manera presencial a la realización de un programa. 2.2 Tipos de programas: • Divulgación: su objetivo primordial es la entrega de información actualizada a un

grupo de participantes, con el fin de ampliar sus horizontes conceptuales, atender curiosidades y generar nuevas inquietudes a propósito de un tema.

• Formativos: permiten, de una manera sistemática y gradual, elaborar, adquirir actualizar y profundizar, conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, en un área específica.

5 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes 23


6

Informar y animar la curiosidad del auditorio para la consulta de un tema.

Informar y propiciar el análisis de problemas de interés para los congresistas y el público asistente, divulgar información actualizada por parte de personas calificadas, plantear problemas y soluciones al tema. Fortalecer las redes de asociación.

OBJETIVO Informar en un tiempo reducido, por parte de un experto en un tema específico y de una manera formal. Estimula al auditorio respecto a la temática a analizar. Informar a través de la descomposición de un problema o tema central, relativamente complejo sobre la base de: datos especializados, sus componentes lógicos, los diferentes puntos de vista o intereses y las posibles soluciones, propuestas o consecuencias.

Lo más importante de esta actividad no son los consensos, sino la presentación y exposición de las ideas y planteamientos. En caso que su presentación implique el logro de unos objetivos específicos será necesario acordar una serie de reglas.

Los simposios CEC pueden contar con un número superior a tres expositores especialistas en subtemas de la temática central. Requiere de un coordinador del evento quien de manera conveniente realizará reuniones previas con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones y delimitar enfoques. Los simposios CEC podrán tener una duración de hasta 45 minutos por experto y podrá extenderse hasta dos días, para el cumplimiento de los objetivos. Se entrega certificado por asistencia igual o superior al 85% del total de horas programadas. Un congreso CEC está precedido por un proceso de convocatoria, evaluación y selección de ponencias. El congreso consta de tres sesiones plenarias: 1. Apertura, 2. Estudio de trabajos y 3. Elaboración de conclusiones finales, las cuales deben ser entregadas como memorias. Requiere de un coordinador quien de manera conveniente realizará reuniones previas con los congresistas, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones y delimitar enfoques. Los congresos CEC tendrán una relatoría. Se entrega certificado por asistencia igual al total de horas programadas.

OBSERVACIONES Todas las conferencias CEC contarán con un espacio de 15 minutos para preguntas del auditorio.

Elaborado por: CEC EAFIT. Tomado de: CRUZ GÓMEZ PABLO Y SALVA MARÍA LOURDES. Congresos y Convenciones. Editorial Diana Técnico. México, 1989

Conversatorio: actividad para el intercambio de ideas en el marco de la relación entre diferentes partes. Este espacio se construye a través de la conversación informal de sus participantes para el intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas o contradictorias.

Congreso: programa informativo donde se fusionan las experiencias y opiniones de un grupo de especialistas en un tema, reunidos con el fin de informar, resolver problemas, planear, propiciar la toma de decisiones y presentar ideas de nuevas investigaciones, adelantos, desarrollos recientes de un tema. Puede durar varios días, dependiendo de la problemática a tratar. El congreso reúne una serie de actividades didácticas diseñadas especialmente para el logro de sus objetivos.

Simposio: técnica informativa formal desarrollada por una serie de expertos en la materia de un tema desde diferentes enfoques con la finalidad de integrar un panorama lo más completo posible. Con una duración de 15 a 20 minutos por especialista, las charlas deben ser dictadas de forma individual, coherente y sucesiva. Se espera que un simposio esté dirigido a un grupo amplio de personas.

ACTIVIDAD Conferencia: técnica informativa formal que permite la comunicación en un solo sentido ante un auditorio especializado. Tiene una duración promedio entre una y cuatro horas.

Programas de divulgación CEC, orientados a grupos de más de 35 participantes


2.3 Eventos CEC Los eventos son un conjunto de actividades académicas de carácter profesional o técnico, que implican la aplicación de una o diversas técnicas de comunicación grupal, con fines de divulgación del conocimiento en un área específica. Su realización puede ser periódica o esporádica Dentro de los programas de divulgación, el Centro de Educación Continua CEC, es el mejor aliado para la realización de diversos tipos de eventos: • Eventos Empresariales: Surgen a partir de convenios establecidos con asociaciones gremiales u organizaciones de alto reconocimiento, para la realización de eventos con capacidad de convocar públicos y conferencistas internacionales. En su mayoría están acompañados de una muestra comercial. Pueden ser a nivel local, regional e internacional. • Evento Académicos: El Centro de Educación Continua brinda apoyo continuo desde las actividades de mercadeo y logística, para que los departamentos académicos de la Universidad realicen eventos de carácter específico y dirigidos a públicos especializados. Este es un espacio para convocar participaciones internacionales, tanto a nivel de conferencistas, como de asistentes. Pueden ser a nivel local, regional e internacional. • Eventos Estudiantiles: El Centro de Educación Continua brinda apoyo continuo desde las actividades de mercadeo y logística, para que los grupos estudiantiles, equipos de investigación, agrupaciones de estudiantes de pregrado y posgrado, lleven a cabo la realización responsable de un evento. Estos eventos, son dirigidos a un público estudiantil, con convocatorias de 100 a 600 participantes. Pueden ser a nivel local, regional e internacional.

7 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes 21


8

Contar con un coordinador conocedor del tema o problemática que sirva de moderador, otorgue la palabra y controle las intervenciones. Elegir adecuadamente el lugar y velar por unas condiciones acústicas adecuadas. Se entrega certificado por asistencia al total de horas programadas. Lo más importante de esta actividad no son los consensos, sino la presentación y exposición de las ideas y planteamientos. En caso que su presentación implique el logro de unos objetivos específicos, se es necesario acordar una serie de reglas.

Confrontar puntos de vista diferentes y opuestos, conocer criterios variados sobre un mismo tema, facilitar la comprensión de las partes integrantes del tema o problema y motivar al auditorio hacia el pensamiento o la acción constructiva. Permitir la libre expresión de ideas y opiniones, establecer diversos enfoques y desarrollar la participación por parte de todo el auditorio, con intervenciones aproximadas de tres minutos por expositor. Informar, animar la curiosidad del auditorio para la consulta de un tema.

Promover el encuentro entre personas que si bien pueden tener puntos de opinión distintos, comparten objetivos comunes.

Como actividad académica secundaria o principal, es un método activo que ya que busca, elabora y trasmite información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.

Mesa Redonda: Discusión abierta por parte de un grupo seleccionado de personas y moderado por un coordinador ante un auditorio. No debe permitir discursos, puesto que esta técnica se emplea cuando se desea dar a conocer puntos de vistas divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre el tema o problema tratado se debe dar máximo una intervención de diez minutos por expositor.

Foro: Discusión libre y abierta sobre un asunto de interés general. Se emplea en forma directa cuando los participantes discuten sobre un tema previamente estudiado y complementario cuando es el paso final de cualquier actividad.

Conversatorio: actividad para el intercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes. Este espacio se construye a través de la conversación informal de sus participantes para el intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas ó contradictorias,.

Coloquio: la expresión viene del latín “colloqui” que significa conversar. La noción de esta actividad se asocia al propósito de una reunión con el fin de debatir contenidos presentados. Quienes participan del coloquio intercambian opiniones y experiencias, a la vista de un auditorio. Desde el punto de vista académico, la realización de un coloquio se diferencia de una conversación espontánea.

Seminario: del latín “seminarĭus”. Es un encuentro didáctico donde un experto interactúa con un grupo de asistentes con trabajos en común para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones.

RECOMENDACIÓN

Elaborado por: CEC EAFIT. Tomado de: CRUZ GÓMEZ PABLO Y SALVA MARÍA LOURDES. Congresos y Convenciones. Editorial Diana Técnico. México, 1989

Su estructura básica, considera: una preparación relacionada con la investigación y consulta temática exhaustiva, una moderación que conserve los lineamientos establecidos previamente y conclusión. Los participantes son más que invitados a una reunión, pues realizan aportes importantes que pueden ser determinantes a la hora de concluir: nuevos datos y explicaciones a la información expuesta en un principio; ofrecen su punto de vista, pueden oponerse con total libertad a las ideas de los demás, exponiendo educadamente las razones de su desacuerdo y alimentando el intercambio de opiniones. Puede tener duración variada desde algunas horas a varios días, dependiendo del propósito. Puede ser parte de un evento más grande, o constituirse en un evento principal. Dependiendo de la temática se definirá el número de participantes adecuada.

Programar preferiblemente de cuatro a seis especialistas. Ubicar de forma diferenciador a los bandos de oposición y favor. Se entrega certificado por asistencia al total de horas programadas.

No posibilitar la participación del público asistente, puesto que se convierte en un foro. El coordinador debe moderar las intervenciones y formular preguntas a los panelistas con el objetivo de conducir a un buen desarrollo de la conversación. Se debe controlar la informalidad generadora de desorden, realizando una adecuada selección de los expositores y el hilo conductor de su conversación. Se entrega certificado por asistencia al total de horas programadas.

OBJETIVO Exposición informal de diversos puntos de vista acerca de un problema o tema determinado con el fin de promover el logro de conclusiones.

ACTIVIDAD

Panel: Presentación de un tema o problema por parte de varios integrantes especializados que conversan o dialogan libremente y de manera informal. Debe ser moderada por un coordinador que aclare los puntos discutidos. Para esta actividad se sugiere un tiempo aproximado de una hora.

Actividades especialmente utilizadas en Simposios y Congresos


3. La Educación Continua en la Universidad EAFIT Comunidad académica, más cerca En la práctica de la educación, cuando se hace referencia a adultos es necesario definir un carácter específico que lo diferencie de otras modalidades educativas aplicadas en niños y adolescentes; siendo caracterizada por su diversidad y dinamismo propia de los procesos de desarrollo personal, ligados a la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas, asociadas con un campo profesional y una capacitación que obedece a la preparación y al entrenamiento en y para el trabajo. La educación de adultos es aquella dirigida a la “construcción e integración del ser ciudadano, a la preparación para el trabajo y a la búsqueda de la identidad social y cultural, a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, entendidas como los conocimientos, capacidades, actividades y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejorando su calidad de vida y sigan aprendiendo”. Tomado de la Declaración Mundial de Educación de Jomtien, formulada en 1990. La educación se convierte en parte fundamental de la motivación personal del adulto; un propósito de cambio para el logro de su desarrollo individual ligado directamente a sus intereses dominantes propios de la edad. Según Claire Johnstone y Ramón Rivera 1, autores del libro “Voluntarios para el Aprendizaje” estos intereses dominantes se agrupan en tres grandes aspectos: profesión, desarrollo personal y relaciones sociales. En detalle las principales motivaciones son: • • • • • • • • • • • •

Estar mejor informado Prepararse para ejercer un nuevo oficio Obtener una formación en el trabajo Llenar agradable y provechosamente el tiempo libre. Encontrar gente nueva e interesante Ser más capaz de desempeñar determinadas tareas y obligaciones en la casa o en otra parte Escapar a la rutina Comprender mejor y desempeñar más perfectamente el propio papel en el trabajo, en la familia; mejorar sus aptitudes Aumentar sus conocimientos generales Aumentar sus ingresos Desarrollar su personalidad y sus relaciones interpersonales Desarrollar tales atributos físicos.

1 JOHNSTONE, J.W.C. y RIVERA, R.J. Volunteers for learning: a study of the educational pursuits of American adults, Chicago 1965

9 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes 19


La llegada de los profesionales jóvenes y adultos a la educación formal, no formal e informal constituye la mejor opción de superación personal y deseo de mejoramiento de su calidad de vida. Los nuevos aprendizajes hacen que el estudiante adulto no sólo adquiera confianza en sí mismo, sino que asuma un papel más protagónico en su entorno personal, familiar y laboral. Desde este punto de vista, la andragogía, se convierte en el elemento que privilegia y atiende en forma fundamental las necesidades relacionadas con el fortalecimiento y reafirmación de la autoestima, autonomía y sentido de ser útil a sí mismo, a la familia y a la sociedad correspondiendo a las aspiraciones personales. Lo anteriror exige una forma propia para motivar el aprendizaje y una clara diferenciación en la práctica educativa.

FERNANDEZ SANCHEZ NESTOR. Andragogía. Su ubicación en la educación continúa. Universidad Autónoma de México, México 2001. Tomado de : http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf

Andragogía es el término utilizado desde 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp al describir las prácticas de los filósofos griegos en la formación de adultos. En los años 1920 Eugen Rosenback hace referencia a los elementos curriculares como la filosofía, métodos y profesores propios de esta educación. Y finalmente, en 1997 el venezolano Adolfo Alcalá la define como “la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para 2 que logre su autorrealización”.

10


Pedagogos como Confucio, Sócrates, Platón, Aristóteles y Cicerón ejercieron la práctica formativa de adultos fundada en la observación, dando primacía a la investigación activa y no a la recepción pasiva de contenidos; sentando así las bases para una experiencia educativa diferente a la tradicional. Los chinos y los hebreos, por su parte crearon “el método de caso”, basado en la descripción de una situación insatisfactoria que a través de un análisis, llega a desatar soluciones aceptables. Por otro lado, los diálogos mayeúticos utilizados por los griegos y fundamentados en la interrogación guiaba una reflexión que conducía a una posible solución, y para finalizar, el método de los retos, propuesto por los romanos, donde se afirma una posición y se defiende, a través del desarrollo de la argumentación y expresión demuestra metodologías variadas a través de la historia para la educación del adulto. A este propósito, el educador Eduard Linderman, decía en 1926 que “la educación de adultos deberá ser abordada desde el ángulo de las situaciones y no de los contenidos”, concepción distante de la orientación en la que el alumno debe adaptarse a un programa establecido y en donde la experiencia no es utilizada para el aprendizaje. Tal como lo definió Knowles,3 la orientación de la formación se realiza alrededor de problemas reconocidos, situaciones reales, concebidas por las necesidades y los intereses del que desea aprender; lo que será el factor clave del aprendizaje, así como en la valoración de su experiencia y el reconocimiento del adulto como actor y responsable de su formación. La andragogía reconoce en sus principios: • La importancia de la educación como un proceso permanente y durante toda la vida. • La necesidad de saber por qué se debe aprender como motivador para la acción educativa. • El reconocimiento del adulto como ser responsable de sus propias decisiones y capacidades para la autodeterminación. • La experiencia acumulada, fuente de adquisición de nuevos saberes. • La orientación del aprendizaje hacia la vida. Lo que es central o esencial en la formación es el desarrollo de competencias. • La motivación para el aprendizaje constituida por convicciones internas (autoestima, deseo de acrecentar la satisfacción personal, calidad de vida; aquello que tiene significado para la vida, precisa el interés.)

3 Knowles, L´adulte apprenant, Paris,

Éditions d´Organisation. 1990.

11 25 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


El Centro de Educación Continua CEC basa su propuesta educativa en el modelo pedagógico de la universidad, y en particular, en los principios de la andragogía dirigido a la formación autónoma e integral, propia de la persona adulta. Esta integralidad hace referencia, no solo a la preparación y actualización, sino también al desarrollo y mejoramiento de competencias para el trabajo en diversas áreas del saber. La construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de identidades sociales y el afianzamiento de valores y principios éticos que favorezcan el crecimiento de las personas desde lo personal y laboral y que en ello sean constructores de sociedad. Por libre decisión, el estudiante se convierte en responsable de su propio desarrollo, hace elecciones de programas de formación acordes con su proyecto de vida y autogestiona su proceso de aprendizaje en el que de manera autónoma considerará la realización de actividades de seguimientos y autoevaluaciones acordes con la competencia a desarrollar. El orientador del proceso que el Centro de Educación Continua denomina “docente”, impulsa y motiva al estudiante para la adquisición de saberes, a partir del establecimiento de relaciones horizontales y de mutuo aprendizaje que permitan valorar las experiencias conjuntas y poner al servicio los recursos necesarios para el apropiamiento del conocimiento.

Principios metodológicos del Centro de Educación Continua • Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del contexto social • Favorecer la adquisición o mejoramiento de competencias • Potenciar el aprendizaje a través de la utilización de diferentes técnicas y recursos • Adaptar los procesos de aprendizaje a las demandas metodológicas de las diversas competencias • Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal fomentando la participación individual que enriquezca con sus experiencias y diversos puntos de vista los planteamientos docentes

12


4 Métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje Método significa “camino para llegar al fin”. En este contexto puede entenderse como la forma en que se conduce el pensamiento o las acciones al logro de un fin. Existen varios métodos aplicados a la educación bajo el modelo andragógico que presentan una gran variedad de técnicas al servicio del docente. Dentro de estos se pueden destacar: MÉTODO

MAGISTRAL

MAGISTERIAL

DEMOSTRATIVOS

INTERROGATIVOS

ACTIVOS

DESCRIPCIÓN Es el Método más antiguo utilizado por los filósofos griegos y romanos no socráticos y por los escolásticos. Consiste en la exposición permanente del docente y facilita la toma de notas del participante. 1. Presentación de objetivos claros, establecimiento de relaciones con el curso o sesión antecedente y precedente. 2. Trasmisión estructurada y secuencial de contenidos. 3. Síntesis o resumen mostrando las relaciones entre las partes. 4. Siempre habrá una oportunidad para preguntar. Permite transmitir gran cantidad de conocimientos en breves períodos de tiempo. Ubica al participante en un rol pasivo, en donde no siempre es posible la verificación de la asimilación del conocimiento.El estado de motivación y entusiasmo del docente, sus capacidades de oratoria son claves para el éxito. Se recomienda para un grupo numeroso de participantes. Es útil cuando se quiera evitar discusiones o cuando los grupos no posean los conocimientos necesarios para una elaboración propia. Muy utilizada cuando no se dispone del tiempo necesario para la utilización de otros métodos. Basado en la idea de que podemos enseñar a otros lo que sabemos por explicación oral, a través de una secuencia lógica. La comunicación es unidireccional. Las formas de aplicación de este método se encuentra en la conferencia, simposio, mesa redonda , panel de discusión Es el mejor método cuando de trasmitir información se trata; pero insuficiente para desarrollar los aspectos como el “Saber - Hacer” y el “Saber Ser”, ya que el estado pasivo y receptivo del participante, no posibilita la adquisición del saber. Complementando con otros métodos es muy efectivo cuando se quiere lograr la formación completa de las personas. Muy útil para adquirir conocimiento (saber). Permite desarrollar ciertos reflejos para actuar con rapidez y competencia en situaciones ligadas a un “Saber - Hacer” haciendo que el participante adquiera ciertos hábitos. En este método no entra en juego la inteligencia, sino el automatismo y la infraestructura nerviosa. Se basa en la imitación del comportamiento de un experto. El facilitador muestra y explica el comportamiento a realizar, señalando los pasos y destacando los puntos claves. El participante mira, escucha y después aplica sus nuevos conocimientos El docente puede llevar a cabo un control de la asimilación del conocimiento. Una debilidad de este método es que debido a los ritmos de asimilación individual dispares, puede tornarse lento en sus avances. Se sugiere que una vez el facilitador haga su demostración el participante realice la tarea explicando cada paso y bajo control y supervisión del docente. Imprescindible para el aprendizaje de destrezas y habilidades. El facilitador habla y hace las p reguntas; el participante escucha, contesta y descubre. Basado en el método socrático la comunicación entre alumno y docente se realiza a través de preguntas por las que el alumno va encontrando paulatinamente los contenidos de aprendizaje. Este método se aplica por lo general en forma de lectura interrogativa. Se requiere de la creatividad para encontrar preguntas estimulantes que hagan reflexionar y que conduzcan al logro del objetivo. Es necesario hacer recapitulaciones continuas, resaltando algunas reflexiones importantes a fin de dar foco al problema a atender. Su mayor ventaja es la satisfacción que genera en el participante por el logro obtenido de contenidos gracias a u propia reflexión. Dado que requiere conocimientos previos en la temática, puede ser una desventaja a la hora de avanzar. Mal manejado, este método puede caer en la dispersión. Muy útil para adquirir conocimiento (saber) y generar capacidad de análisis. En conjunto forman una reacción capaz de potencializarse mutuamente. Dentro de estos una serie de posibilidades, tales como: Útiles para adquirir cambios en el comportamiento (Saber Ser), sobretodo el de evolución y psicodrama.

13 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes 15


MÉTODO

GRUPO DE FORMACIÓN /TRAINING DE CASO

INQUIRIR DE LA ACCIÓN O LA ACTIVIDAD DESCUBRIMIENTO

DESCRIPCIÓN Este método fue descubierto en el transcurso de un seminario inter-racial en 1946. En él, los participantes son enfrentados con la información de ser sí mismos, cuando llegan a actuar de una forma no defensiva en una reflexión común, logran mejorar el conocimiento de sí mismos y también como los demás lo perciben, sobre el comportamiento del grupo y el funcionamiento del mismo. Este método es parte de la vida humana y su complejidad; en la cual influyen aspectos de orden: moral, psicológico, sociológico y técnico. El facilitador de este proceso debe ser capaz de capturar la atención y despertar el interés para lograr la vitalidad del grupo. Es de su responsabilidad la participación activa de todos los miembros del grupo.A través de la interacción el grupo se escucha de manera que las ideas fluyan y evolucionen por la estimulación interpersonal, completándose, modificándose, aclarándose y hasta surgiendo nuevas ideas. Este método conduce al grupo a una mejor visión de la realidad, despojándolos de los prejuicios y enseñándoles a reconocer la importancia de las situaciones reales, a no confiar en las primeras opiniones y juicios. Esto le permite al grupo que tenga un mejor entendimiento de las situaciones para entonces tomar mejores decisiones. Este método solo funciona en grupo, pues una persona no puede descubrir en sí misma las actitudes profundas que lo lleven a cometer errores, debido a sus prejuicios establecidos. Consiste en envolverse en la búsqueda, haciéndose preguntas, buscando información, para realizar una investigación. El método requiere que el estudiante este activamente envuelto en el aprendizaje. Crea motivación, desarrolla la imaginación y la curiosidad para ir luego en una búsqueda. Este método abarca muchos aspectos de vida y aprendizajes dentro del salón de clases. Es un conjunto de estrategias en los que el estudiante se envuelve haciendo tareas significativas para él. Este método al igual que el de inquirir, permite al estudiante aprender de las experiencias directas. Se trata del aprendizaje más significativo debido a su característica de autoaprendizaje. Es el participante el que escoge su propio objeto de estudio.La aplicación de este método pasa por la sensibilización del alumno frente a un problema a resolver. Tras la reformulación en términos operativos de la pregunta se trataría de elaborar un plan experimental, determinando los pasos y las variables a controlar, y después ponerlo en práctica y analizar los resultados. Método científico por excelencia.Lleva al participante a encontrar respuestas o soluciones a problemas objeto de su aprendizaje. A través de la reflexión y el ensayo y error se descubre por sí mismo la solución.Favorece la transferencia a cualquier tipo de problema dado su carácter de método de trabajo en sí mismo. Fomenta la interacción entre profesor y alumno y entre los propios alumnos. Es un proceso lento.

Elaborado por: CEC EAFIT. Tomado de: Rodríguez Irlanda, Dalila. "Manual de Orientación al Maestro" publicaciones puertorriqueña, INC. San Juan Puerto Rico, 1997.

14


5. Ser docente en el Centro de Educación Continua CEC El desarrollo del ser humano formado y capacitado y sensible para el mundo contemporáneo, requiere de un orientador y motivador del aprendizaje. Este guía educativa promoverá un sentido de autogestión en el aprendiz que estimule el espíritu analítico, crítico y creativo para la transformación y el mejoramiento de su entorno y establezcacon él interacciones de mutuo aprendizaje. Los docentes del Centro de Educación Continua son personas idóneas en su conocimiento; integras, en sus condiciones personales y ciudadanas; responsables de sus acciones; éticas en su comportamiento, y profesionales en el ejercicio de la docencia. Se espera que sean capacitados en un área específica, emprendedores, investigadores, acuciosos y creativos, que continúen aprendiendo, creando y produciendo a lo largo de su vida profesional.

Entre sus cualidades principales se encuentran: • El trato respetuoso a los participantes. • Idoneidad en el tema asignado. • Uso de metodologías flexibles acorde con el público. • Buen manejo de las herramientas informáticas al servicio de la docencia. • Buena planeación del tiempo asignado a los temas. • Experiencia práctica en el lineamiento temático. • Buen comunicador. • Motivador para nuevos aprendizajes.

15 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


5.1 Acuerdos del servicio académico • Presentar su propuesta de programa, lecturas de seguimiento (memorias) y bibliografía actualizada, según criterios y tiempos establecidos por la coordinación del área, o en su lugar atender el seguimiento del programa que se le entregue y/o textos a seguir. • Informarse sobre los objetivos del programa o curso, de sus unidades modulares, los temas que lo componen y el equipo docente con el que compartirá. Un programa o curso puede ser atendido por varios docentes, cada uno con lineamientos temáticos diferentes y complementarios. • Atender puntualmente las clases acordadas. En caso de alguna eventualidad, informar de manera oportuna al CEC, de tal manera que se pueda avisar a los estudiantes. • Informar al coordinador académico correspondiente y al CEC, sobre cambios y eventualidades que signifiquen modificación en el acuerdo inicial, a fin de concertar ajustes. En caso, que los cambios hagan referencia a cancelaciones de sesiones de clase acordadas, se recomienda que las reposiciones se programen durante las fechas de la vigencia del módulo acordado. • Comunicar al CEC, acerca de los requerimientos logísticos especiales que necesite para el desarrollo exitoso de sus sesiones. • Si el plan del curso considera salidas de campo, es muy importante que informe al CEC y tenga presente las políticas de salidas pedagógicas establecidas por la Universidad EAFIT. Puede informarse de ellas en el CEC, o en el sitio web del docente www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes • Se recomienda que ante cualquier anomalía que pudiera presentarse en el desarrollo de su clase, busque apoyo con el coordinador del área. • Se sugiere utilizar en diversas alternativas metodológicas que dinamicen las clases (talleres, presentaciones interactivas, debates y observaciones. Ejemplificar y poner estudios de casos, que pongan en contexto la aplicación real del módulo, entre otros). • Se busca que el docente genere constantemente un ambiente propicio para el aprendizaje.

16


5.2 Algunas recomendaciones que puede tener en cuenta en el aula de clase: • Dedique los cinco primeros minutos a presentar su trayectoria profesional y académica. • Si en una diplomatura su módulo es el primero, permita a sus estudiantes presentarse. En cambio si su presentación es posterior, obvie esta exposición. • Socialice expectativas iniciales del curso/módulo/diplomatura. • Realice siempre en la primera sesión un pacto pedagógico. El cual integre la presentación del programa, la explicación de la metodología, la delimitación de los temas a integrar y el establecimiento de un puente de comunicación que una su módulo con los anteriores y posteriores. Acordar con los participantes horas de descanso o logística de salidas académicas (en caso que las hubiese). • Al iniciar cada sesión de clase, presente un orden del día o agenda de la sesión que se seguirá. • Maneje coherentemente un hilo conductor entre los componentes de un programa; especialmente en las diplomaturas compuestas por una diversidad de módulos y docentes, que preceden su presentación, y otros que van después de la suya. • Motive para la participación y la consulta de materiales referenciados, por fuera de clase. • Integre a su programa de clase algún tipo de actividad grupal con el fin de incentivar la cooperación e interacción de estudiantes. • Posibilite un receso de 10 minutos. • Comparta enlaces de interés.

17 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes 19


5.3 Algunas recomendaciones para el inicio de las actividades: • Solicite siempre al equipo de Logística CEC, un perfil de participantes, para que de esta manera usted conozca previamente a su público. En los casos de programas con monitor logístico, dicha información le será entregada a través de este servicio de apoyo al docente. • El envío oportuno del material de clase al CEC, facilita la disposición de este en EAFIT interactiva para sus estudiantes, y con ello el cumplimiento de nuestra promesa de servicio. • Todas las aulas están dotadas de videobeam y computador. En caso que sus requerimientos sean especiales; se solicita contactar con tiempo prudente al equipo CEC para atender su solicitud. • El CEC pone a su disposición equipos audiovisuales (portátil), para la realización de cursos fuera del campus. Considere realizar reserva con tres días de anticipación a la fecha de inicio del programa y una devolución de equipos al siguiente día de finalizada la clase. 5.4 Evaluación de estudiantes • Para la entrega de certificaciones los estudiantes pueden optar por recibir una certificación por asistencia o una certificación por aprobación. • Certificación por asistencia: se expide a los matriculados, con reportes de asistencia superiores al 85% de las horas programadas. Por esta razón es importante garantizar la firma de los asistentes en cada sesión. • Certificación de conocimientos: el sistema de evaluación de conocimiento, es voluntaria para el estudiante. Para alcanzar este fin, el equipo de apoyo docente CEC, estará atento a realizar pruebas en línea, a partir del envío en Word de un cuestionario de selección múltiple con su respectiva respuesta, una por cada hora de clase (si por ejemplo, el módulo a atender es de 8 horas, se recomienda el envío de 8 preguntas con sus respectivas respuestas), al inicio de la participación acordada. Especificar en el asunto: nombre del programa y módulo en el que está participando como docente. E mail: lpatino7@eafit.edu.co y ecamach1@eafit.edu.co

18


EAFIT Interactiva • Para facilitar su gestión, cuenta con el servicio de apoyo docente para la recepción de sus “memorias del módulo”, ó “materiales de clase”, de manera que estás lleguen oportunamente al estudiante. El servicio de publicación de memorias se hace a través de EAFIT Interactiva, ocho días antes de la iniciación de un nuevo módulo. De esta manera los estudiantes pueden conocer previamente los aspectos que se trabajarán en su compañía. • En la realización de “materiales de lectura”, o “memorias de módulo”, se solicita considerar la Ley de derechos de autor y propiedad intelectual de Colombia, absteniéndose de incluir fotocopias de libros, revistas, documentos bajados de internet entre otros, y considerar siempre las citaciones de autor correspondientes. • Usted, puede entrar en contacto con su grupo de estudiantes y remitir a través de EAFIT interactiva materiales adicionales, crear grupos de discusión, o enviar correos. Consulte su clave y contraseña de acceso, con el equipo de logística CEC. • Recuerde que en la Universidad EAFIT el pico y placa opera durante todo el día y en todos los parqueaderos de acuerdo con la medida que a la fecha rige en la ciudad de Medellín. (Solo en Medellín)

6. Procesos Administrativos en el Centro de Educación Continua 6.1 Proceso de contratación Si usted es docente externo: El Centro de Educación Continua le enviará el contrato por prestación de servicios al correo electrónico registrado para su aceptación y firma, el cual debe ser devuelto por la misma via a: contratos.cec@eafit.edu.co Si usted es docente por primera vez: deberá registrarse como proveedor (docente) enviando la siguiente documentación digital al correo electrónico: cec.acreditacion@eafit.edu.co: • RUT actualizado. • Fotocopia del documento de identidad. • Formatos (ACCET y CEC) completamente diligenciados y firmados. • Hoja de vida actualizada. • Certificados académicos que acrediten su formación. •Certificados laborales que acrediten su experiencia (incluye certificaciones de la Universidad EAFIT.

19 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


6.2 Proceso de pago Si usted es docente externo: Al iniciar sus actividades docentes su sesión se generará la orden de servicio, identificada con un número. Este debe ser relacionado en su cuenta de cobro y/o factura, que entregará una vez terminados los acuerdos de servicio especificados. De conformidad con la legislación vigente, se debe adjuntar la planilla de pago de seguridad social correspondiente a los meses en los que prestó el servicio, al radicar su cuenta. Si usted es docente de planta: Las actividades de docencia en el Centro de Educación Continua son reportadas al área correspondiente y su pago se realiza cada 15 días; según las fechas de corte de nómina indicadas por el Departamento de Desarrollo de Empleados. Si usted es docente de cátedra: Las actividades de docencia en el Centro de Educación Continua, son reportadas al área correspondiente y su pago se realiza el último día hábil del mes; según las fechas de corte de nómina indicadas por el Departamento de Desarrollo de Empleados.

20


7. Preguntas frecuentes al Centro de Educación Continua ¿Qué es la orden de servicio? Documento en el cual se relaciona el concepto y valor del servicio que usted como proveedor prestará a la Universidad EAFIT. En esta se relaciona un número de identificación, que se deberá incluir en la cuenta de cobro. ¿Cuándo me envían la orden de servicio? El día que inicia las actividades acordadas se le envía al correo electrónico registrado en el RUT. En caso de ser egresado de la Universidad EAFIT, al correo asignado por la Universidad. Por favor enviar su RUT actualizado si cambio su correo electronico u otra información. En esta orden de servicios se detalla: • Nombre del beneficiario (quién debe cobrar el servicio). • Valor del servicio el cual incluye IVA para los proveedores obligados a facturar. • Detalle del servicio (nombre del programa y fechas en las que dicta). ¿Cómo cobro el servicio prestado? Usted debe cobrar el servicio por medio de un documento de cobro teniendo en cuenta lo siguiente: • Si usted está obligado a facturar debe emitir factura de venta en original de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario. Los valores referenciados en la orden de servicio deben incluir el cobro de impuestos en caso de emitirla. • Si usted no está obligado a facturar, debe hacer llegar cuenta de cobro. ¿Existe un formato especial de cuenta de cobro? No existe un formato especial. Cualquiera que utilice debe relacionar la siguiente información: • Nit de la Universidad EAFIT: 890.901.389-5 • Nombre de la Universidad EAFIT • Fecha de expedición del documento de cobro • Relacionar el No. de la orden de servicio. Puede consultar un formato opcional de cuenta de cobro en el link www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes que el Centro de Educación Continua tiene a su disposición. ¿Qué debo anexar al documento de cobro? La constancia de pago de la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), en calidad de independiente. El pago debe corresponder a los meses en los que prestó el servicio.

21 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


¿Dónde entrego el documento de cobro? El documento de cobro deberá ser entregado en la Universidad EAFIT: • En Medellín: carrera 49 N° 7 Sur - 50 en el Centro de Administración Documental (CAD) en el bloque 32, primer piso ala occidental. Contacto: Ángela Sepúlveda y/o Marinela González. • En Bogotá: carrera 16 No. 93-46 Contacto: Luz Elena Martínez Prieto. • En Pereira: carrera 19 No. 12 -70. Edificio Mega Centro Pinares, Contacto: Juliana Naranjo Hurtado. • En Llanogrande: kilómetro 3.5 vía Don Diego – Rionegro. Contacto: Mónica Henao ¿Cuándo puedo realizar el cobro, hay una fecha límite? Usted puede cobrar los servicios prestados a partir del día en que ha prestado la totalidad el servicio acordado. Considere que estos documentos de cobro se reciben hasta el primer día hábil del mes siguiente a la fecha de expedición del documento de cobro. ¿Existe horarios de atención para radicar el documento de cobro? Sí, el horario de recepción de documentos es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. ¿Cuándo me efectúan el pago? Los pagos a proveedores (facturas, cuentas de cobro, actas a contratistas o documentos equivalentes), se realizan en un rango de 29 a 35 días. El Departamento de Tesorería y Cartera programará los pagos que vayan cumpliendo los 30 días calendario de sábado a viernes y realizará un desembolso semanal el día jueves. El plazo para el pago se cuenta a partir de la fecha de recibo de la factura o documento de cobro en la Universidad. Cuando la factura o documento equivalente no tenga la fecha de recibido, se contarán los días para el pago, a partir de la fecha de causación contable. En ningún caso, se tomará la fecha de la factura, como referencia del plazo para el pago. ¿Puede solicitar un anticipo de pago? El Departamento de Tesorería y Cartera, analizará y procurará en la medida en que su liquidez lo permita, aprovechar los descuentos por pronto pago ofrecidos por proveedores y contratistas, siempre y cuando estos superen las tasas de rentabilidad ofrecidas por el mercado financiero. Debe solicitarlo al departamento de Tesorería al correo: tesoreria@eafit.edu.co

22


¿Cómo recibo el pago? SI usted no relacionó el número de su cuenta bancaria en el documento de cobro se le notificará a su correo electrónico que le fue generado un cheque el cual debe reclamar en la Caja de la Universidad EAFIT en el bloque 32.(solo en Medellín) ¿Cómo tramito la solicitud de un certificado de ingresos y retenciones? Con el Departamento de contabilidad al correo: contable@eafit.edu.co ¿Dónde solicito un certificado de prestación de servicios? Las constancias por la prestación del servicio las deben solicitar en la Universidad EAFIT, en el bloque 32 en el Departamento de Desarrollo de Empleados (para los docentes contratados laboralmente) o por correo electrónico a la dirección: constancialaboral@eafit.edu.co. (para los docentes externos). Estas se entregan personalmente, en caso de no poder reclamar la carta, debe informar los datos de la persona que la reclamará o indicar que sea enviada a su correo electrónico. Las constancias se entregan a los cinco días hábiles a partir de su solicitud. ¿Si tengo alguna duda con quién puedo contactarme? Contratos: Luz Adriana Herrera Quintero Correo: contratos.cec@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensión: 8469 Logística programas abiertos: Liliana María Taborda Escobar Correo: ltaborda@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensión: 9269 Logística programas empresariales: Andrés Restrepo Gutiérrez Correo: arestr61@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensión: 9415 Orden de servicio y reporte de nómina: Adriana Sepúlveda Parra Correo: ysepulv1@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensión: 9566 Viáticos y tiquetes: Luz Amparo Villa Ramírez Correo: amvilla@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensión: 9279

23 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


Pagos y solicitud de anticipos de pagos: Departamento de Tesorería Correo: tesoreria@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensiones: 9691- 9682 Constancias laborales EAFIT Medellín: Luisa Fernanda Casas Rivera Departamento de Desarrollo de Empleados. Correo: constancialaboral@eafit.edu.co Teléfono: 2619500 Extensión: 9918 Constancias laborales EAFIT Bogotá: Luz Elena Martinez Prieto Correo: lmartinez@eafit.edu.co Teléfono: (1) 611 46 18 Extensión: 9089 Constancias laborales EAFIT Pereira: Juliana Naranjo Hurtado Correo: jnaranjs@eafit.edu.co Teléfono: (6) 3214115 Extensión: 8600

Bibliografía Jaime, A. V. (2013). La Andragogía:Factor de énfasis y diferenciación en la práctica docente. Medellín. Néstor, F. S. (s.f.). Recuperado el 20 de Octubre de 2013, de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf Paula, C. A. (11 de Agosto de 2012). La Andragogía como disciplina propulsora de la Educación Superior. Revista Electrónica Educare Vol. 16, N° 1, [15-26], ISSN: 1409-42-58, enero-abril, 2012 , 12. Universidad del Valle de México. (s.f.). Fundamentos del Modelo Andragógico. Diálogos y perspectivas del desarrollo curricular , 68.

24


NOTAS

25 www.eafit.edu.co/cec/generales/docentes


Fecha de Edición: Lunes 27 de enero 2014

Contáctenos

Teléfono: (57) (4) 261 92 27 Carrera 49 # 7 sur – 50, bloque 29, primer piso Lunes a viernes en jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. cec.eafit@eafit.edu.co


+

Conecta conocimiento

ContĂĄctenos TelĂŠfono: (57) (4) 261 92 27 e-mail: cec.eafit@eafit.edu.co

Pdf  
Advertisement