Issuu on Google+


Tlaxcala  Capital: Tlaxcala  Municipios: 60  Población: 1,249,483 habitantes  % del la población nacional: 1.0  Extensión Territorial: 3,991 km2  % de superficie del país: 0.2  % de aportación al PIB Nacional: 0.6  Sector con mayor aportación al PIB Estatal: Industria manufacturera (29%)

¿Por qué invertir en Tlaxcala? Tlaxcala es uno de los estados con mejor comunicación en el país. Su ubicación geográfica se encuentra en el centro del país, cerca de la ciudad de México y junto con la ciudad de Puebla, forma un mercado de más de 20 millones de consumidores. El estado cuenta con una gran infraestructura que permite trasladarse a las principales vías de acceso como: aeropuertos internacionales de la Ciudad De México y Puebla, y al puerto marítimo de mayor tráfico en el país, el puerto de Veracruz.

Población La población de Tlaxcala representó 1.1% de la población total de México en 2013.


Empleo Tlaxcala reportó 516 mil trabajadores en 2013, principalmente en la industria manufacturera, lo que representó 1.5% respecto al personal ocupado en el sector a nivel nacional.

Economía El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a más de 84 mil millones de pesos en 2012, con lo que aportó 0.6% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 60% al PIB estatal en 2012.


ESTRUCTURA DEL PIB DE TLAXCALA, 2012


Inversión Extranjera Directa  Tlaxcala recibió 36.5 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2013, lo que representó 0.1% de la IED recibida en México.  La industria manufacturera fue el principal destino de la inversión extranjera directa recibida por el estado en 2012. Salarios Tlaxcala obtuvo un Salario Medio de Cotización al IMSS de $219.4 en 2013, y se colocó por debajo del promedio nacional de $270.2.

Tlaxcala cuenta con 352 kilómetros de vías férreas.


Educaci贸n De un total de 84,237 egresados de ingenier铆a, manufactura y construcci贸n en el pa铆s, 792 egresaron de Tlaxcala.


…. Pequeño pero bello Estado Pequeño pero bello estado enclavado en el centro de la República Mexicana, Tlaxcala es un pilar importante en la historia y desarrollo de México ya que su cultura es demasiado extensa y rica. Limitado por los estados de México, Puebla e Hidalgo. En su territorio no cabe la palabra desperdicio ya que la región de Tlaxcala cuenta con innumerables patrimonios culturales que se han construido atreves del tiempo y otro que forman parte de la naturaleza. Todo esto dentro de este estado que no necesita ser grande para ser maravilloso.

Esta “tierra del pan del maíz” es también tierra de magueyes y, por lo tanto, de pulque; de volcanes, ríos y cascadas, lagunas, bosques e incluso "desierto"; de zonas arqueológicas y de bellos templos y edificios coloniales, así como de haciendas criadoras de toros de lidia. El turismo ecológico y de aventura es muy popular en la entidad. Su infraestructura y servicios son excelentes, por lo que no debes dejar de visitar este maravilloso pedazo de la geografía nacional.


Tlaxcala contiene todo lo que pueden imaginar, que su tamaño no nos engañe; Ciudades, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, áreas naturales, gastronomía y muchas fiestas y tradiciones.

Los lugares de mayor interés y mas visitados son: Catedral y su Centro Histórico Con un techo artesonado (uno de los más bellos del país), este magnífico conjunto posee un gran campanario -separado del edificio de la iglesia-, así como una muy peculiar capilla abierta. El Centro Histórico de Tlaxcala está lleno de hermosos edificios. Entre los más bellos que no te puedes perder están: la Basílica de Ocotlán Palacio de Cultura, el Museo Regional y el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Lo mejor del arte contemporáneo tlaxcalteca lo puedes encontrar en el Palacio de Cultura que además, posee una magnífica colección de obras de artistas renombrados como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, entre otros. En el Museo Regional y el Museo Vivo de Artes y Tradiciones podrás aprender, de forma interactiva, sobre la historia, cultura y tradiciones de éste, el estado más pequeño del país, así como admirar los más bellos ejemplos de artesanía local y de las entidades vecinas como Puebla o el Estado de México.


Plaza Xicoténcatl En este lugar podrás adquirir, en el Tianguis Artesanal que se pone los sábados y domingos, uno de los textiles más representativos de México: el sarape.

HUAMANTLA: EL COLOR DE TLAXCALA Del 1 al 31 de agosto, no te pierdas "La Noche que Nadie Duerme", la "Huamantlada" y otros increíbles eventos que conforman la edición 2013 de este tradicional festejo que llena de color y alegría las calles de este Pueblo Mágico.

El estado de Tlaxcala posee una ubicación privilegiada, lo que le ha valido para que, en diferentes momentos de su historia, varias de sus principales poblaciones lograran un importante intercambio económico-cultural con otras regiones del oriente, centro y sur del país. Prueba de ello es que, durante el siglo XIX, las diligencias que partían de la población de San Martín Texmelucan, en Puebla, con rumbo a Perote y Jalapa, en Veracruz, obligadamente tenían que hacer escala en sitios “de paso” como Tlaxcala o el poblado de Huamantla, los cuales, con el tiempo, se convirtieron en bastiones o puntos estratégicos dentro de las rutas que los viajeros seguían para dar con la costa o bien con la capital de la República en aquellos tiempos decimonónicos.


En nuestros días, la mejor época para visitar (y descubrir) estos hermosos “antiguos paradores” -hoy convertidos en orgullosos imprescindibles de la entidad tlaxcalteca- es en agosto, cuando tiene lugar la tradicional Feria de Huamantla, evento que, año con año, ofrece una gran variedad de atractivos que dan muestra del aquel sincretismo cultural, religioso y gastronómico logrado en épocas pasadas pero que ahora son manifestaciones propias y que han dado fama a estas tierras de la región del centro del país. Este año, los principales eventos de la 139 edición de La Feria se realizarán del 1 al 31 de agosto, comenzando con “La Noche que Nadie Duerme”, festejo en el que las calles de este Pueblo Mágico, se adornan (del 14 para amanecer el 15) con hermosos tapetes de aserrín y flores multicolores para que en punto de la media noche de inicio, sobre ellos, la procesión con la venerada imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de la celebración. También, se realizará el tradicional "Festival de las paellas", y se concluirá con la ya famosa “Huamantlada”, la cual, consiste en soltar varios toros de lidia para que éstos, sean toreados por aquellos valientes que se atrevan a hacer sus mejores faenas en las principales calles de la localidad. ¡Un espectáculo que sencillamente, no puedes perderte!


Además, aprovecha tu estancia en Huamantla, o en la ciudad de Tlaxcala, para recorrer las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Cacaxtla, así como para conocer el Museo del Títere y las ex haciendas cerealeras, pulqueras y ganaderas, algunas de ellas hoy convertidas en hermosos hoteles-boutique con “sabor a México”. ¡Anímate a hospedarte en ellos!

PARROQUIA SAN LUIS OBISPO DE TOLOSA A un lado de la plaza resalta este edificio de cantera oscura cuya majestuosidad descansa en las seis imágenes de alabastro que figuran en sus corredores. El interior conserva apreciables obras de arte: el altar mayor de estilo barroco con la imagen de San Luis Obispo de Tolosa, el retablo salomónico dedicado a la Virgen María y el retablo de los nazarenos.


MUSEO TAURINO Para aquellos amantes de la tauromaquia, aún es posible disfrutarla en la plaza de toros La Taurina, y a un costado, visitar el Museo Taurino, que cuenta con una colección de carteles del siglo XX, maquetas de los principales edificios del pueblo y de otras plazas de toros, trajes de luces, muletas, capotes y todos los elementos del ajuar representativo de la fiesta brava.

CACAXTLA, EL LENGUAJE DEL MURAL Conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, Cacaxtla, en Tlaxcala, forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al cual se agregan las zonas de Xochitécatl y San Miguel. Llama la atención la posición estratégica de Cacaxtla, construida sobre una loma que destaca del valle. El conjunto está integrado por cinco cuerpos sobrepuesto. Para el visitante, uno de los aspectos más interesantes de la ciudad son sus murales, identificados como Mural Sur y Mural Norte. Para los investigadores y arqueólogos, dichos murales son parte fundamental de la vida cultural del sitio.


Resulta muy interesante el personaje del Mural Norte que, en opinión de los conocedores, por sus rasgos faciales podría ser identificado con el grupo maya. Contrastando con ello, en el relieve se encuentra un personaje que los arqueólogos consideran de filiación zapoteca. Seguramente, en este mismo mural el visitante identificará un personaje cubierto por una piel de jaguar y otros detalles llamativos. En el Mural Sur ocurrirá lo mismo: el observador irá a la búsqueda de las imágenes y la sorpresa será considerable, ya que el personaje central presenta rasgos de origen maya, y no hay duda de que eso le hará pensar en las influencias externas perfectamente posibles en un mundo que ya por aquellos días estaba intercomunicado.

El sitio ha sido explorado e investigado por diversos especialistas, entre los que se encuentran Diego Muñoz Camargo, durante la época colonial; Pedro Armillas, que en 1946 hace referencia a los olmeca xicalanca y a los sitios que ocupan en esa región, e Irma López y Daniel Molina, quienes en 1975 emprendieron los trabajos de conservación del sitio en su conjunto, prestando especial atención a los murales, que se encuentran, sin duda, entre los más importantes del arte mural prehispánico, además de ser expresión superior de lo que los arqueólogos identifican como el momento mesoamericano.


Parque Nacional La Malinche (Tlaxcala – Puebla) Cerca de la ciudad de Tlaxcala se levanta un enorme pico, rodeado de bosques, que invita a practicar numerosas actividades al aire libre Este lugar fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas.

Rodeado de vegetación boscosa, un camino te conducirá hasta el primer albergue en las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye "la de enaguas azules"; también es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.


TESOROS La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo. En cuanto a la flora, hay 6 especies de pinos y 120 de plantas con flores que adornan los senderos. Entre sus atractivos está la cima, la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar. CÓMO LLEGAR Desde las ciudades de Apizaco y Huamantla debe seguir por la carretera 136, y a escasos 13 km, desviarse al poblado de Teacalco, de ahí una carretera conduce a la cima. A casi 4 km está la estación de microondas y la caseta 4 de vigilancia, pocos kilómetros adelante está el Albergue La Malintzi. CÓMO DISFRUTARLO Se realizan recorridos hasta sus partes más elevadas. Desde su cima, a 4,400 msnm, se aprecia el paisaje de tres estados y se distinguen las nieves de el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. El Centro Vacacional La Malintzi está a 3,300 msnm y es un albergue con palapas, zonas de acampar y vigilancia las 24 horas.


Conoce más El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora. Actualmente existen nueve fragmentos: siete se conservan en la Sala de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y dos en Alemania, en la Staatsbibliothek zu Berlin.

Bibliografía http://www.mexicodesconocido.com.mx/tlaxcala.html http://www.tlaxcala.gob.mx


Culturafase1