Issuu on Google+

PILOTES

QUE SON LOS PILOTES? USO DE LOS

TIPOS DE

OBRA PF

PILOTES

PILOTES

CONCON


INTRODUCCION

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. En diversos casos la profundidad requerida para cimentar o los

fluidos de agua, hacen inviable utilizar métodos convencionales, como lo son las zapatas o losas y es en estos casos en que se utilizan los pilotes.. A continuación explicaremos que son los pilotes, como funcionan, los tipos, sus usos y mostraremos ejemplos en su utilización.


驴QUE SON LOS PILOTES? USO DE PILOTES Cimentaciones a gran profundidad

TIPO DE PILOTES Pilotes Prefabricados Pilotes Hormigonados In Situ Pilotes de Desplazamiento Pilotes con Extracci贸n de Tierras

4 5 6

Casos en que se usan Pilotes

7

8

OBRA PF CONCON


¿QUE SON LOS PILOTES? El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas, cuando este se encuentre a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapata o losas. Los pilotes trasmiten al terreno las cargas que reciben de la estructura mediante una combinación de rozamiento lateral y resistencia a la penetración. La materialidad de los pilotes es variada, ya que pueden ser de madera, hormigón u acero, entre otros y sus usos varían desde construcciones de casas, hasta edificación sobre suelo marino.


Función del Pilote Cimentación Rígida de 1º Orden El pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. Las puntas de los pilotes se clavan en terreno firme; de manera que se confía en el apoyo en ese estrato, aún si hubiere una pequeña descarga por rozamiento del fuste al atravesar estratos menos resistentes. Lo cual denota que las fuerzas de sustentación actúan sobre la punta del pilote, y en menor medida mediante el rozamiento de la superficie lateral del pilote. Es el mejor apoyo y el más seguro, porque el pilote se apoya en un terreno de gran resistencia. Cimentación Rígida de 2º Orden Cuando el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y otros inferiores menos firmes. En este caso se debe profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor. El pilote transmite su carga al terreno por punta, pero también descarga gran parte de los esfuerzos de las capas de terreno que ha atravesado por rozamiento lateral. Si la punta del pilote perfora la primera capa firme, puede sufrir asientos diferenciales considerables. Como en los de primer orden, las fuerzas de sustentación actúan sobre la planta del pilote y por rozamiento con las caras laterales del mismo. Cimentación Flotante Cuando el terreno donde se construye posee el estrato a gran profundidad; en este caso los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no apoyan en ningún estrato de terreno firme, por lo que la carga que transmite al terreno lo hace únicamente por efecto de rozamiento del fuste del pilote. Se calcula la longitud del pilote en función de su resistencia. En forma empírica sabemos que los pilotes cuya longitud es menor que la anchura de obra, no pueden soportar su carga.


TIPO DE PILOTES Madera

Acero

Hormigón

La madera se emplea desde la prehistoria; en ese entonces los habitantes lacustres construían sus chozas apoyándolas sobre troncos hincados en el lecho del lago. Estos troncos lograron conservarse mientras las aguas que los rodeaban eran ácidas, es decir de pantanos turbosos.

Se utilizan con secciones en H o en Cajón.

Los pilotes fabricados de este material se dividen en:

Los rollizos de madera se conservan más tiempo si se los mantiene permanentemente mojados o secos, pero si se alternan estas condiciones de humedad, se destruyen rápidamente.

En tipo cajón pueden rellenarse de hormigón después de haberse colocado. A veces se constituye el pilotaje con perfiles planos empalmables, es el tablestacado, que se consiguen con secciones de acero laminado en caliente. Se los utiliza como contención de tierras y como barrera del agua en caso de excavaciones para cimentaciones, sótanos. En muelles y zonas ribereñas también suele usarse. Para evitar la corrosión, el acero puede contener una cantidad importante de cobre, se lo llama acero de oxidación controlada o estar impregnado con pintura bituminosa.

Pilotes Prefabricados

Pilotes Hormigonados In Situ

Tipos de Pilotes

Pilotes Prefabricados

Pilotes Hormigonados In Situ

Pilotes de Desplazamiento

Pilotes con


En edificios de altura expuestos a fuertes vientos. En construcciones que requieren de elementos que trabajen a la tracci贸n, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo. Cuando se necesita resistir cargas inclinadas; como en los muros de contenci贸n de los muelles. Cuando se deben reforzar cimientos existentes.

Uso de los Pilotes


OBRA PF CONCON

La obra Nuevo Centro de Distribuciรณn PF Concรณn, ubicada en la comuna de Concรณn, V regiรณn, se proyectรณ sobre un estrato de suelo que correspondรญa a relleno. El estudio de mecรกnica de suelo demostrรณ que a la cota -5.0 del terreno natural se encontraba el estrato suficientemente duro para fundar, por lo que se solicitรณ cimentar en base a pilotes hincados de hormigรณn con camisa de acero. En las fotos superiores se muestra el proceso de construcciรณn, comenzando con las excavaciones para continuar con el hincado de pilotes y posterior fundaciones de zapatas y vigas. En la foto inferior se muestra ya el Centro de Distribuciรณn con su estructura metรกlica montada y avances en el revestimiento


PILOTES


Pilote3