Issuu on Google+

INTRODUCCION A LA INGENERIA RESPONSABILIDAD SOCIAL, CIVIL Y AMBIENTAL DEL INGENIERO CIVIL


Que es responsabilidad: Es un valor que esta en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar, y valorar las consecuencias de sus actos siempre en el plano de lo moral.

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, siempre esta dispuesto a rendir cuenta de ellos. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de sus actos.


Condiciones para que exista responsabilidad: Libertad

Para que exista responsabilidad las acciones deben ser realizadas libremente de esta manera ni los locos, niĂąos pequeĂąos y animales son responsables de sus actos pues carecen del uso de la razĂłn.

Ley

Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados, la responsabilidad implica rendir cuenta de los actos ante alguien.


Existen reglas que debemos seguir? Claro que existen reglas que regulan el ejercicio profesional del ingeniero civil.

LEY 842 DEL 9 DE OCTUBRE DE 2003 DIARIO OFICIAL No. 45.340 DEL 14 DE OCTUBRE DE 2003


El congreso de la republica de Colombia ha dispuesto el código de ética profesional del ingeniero civil con el fin de regular el ejercicio de las actividades que se desprenden del oficio de la ingeniería aunque muy pocos lo conocen.

Código de ética. Código de ética del ingeniero civil.pdf


VALORES PROFESIONALES DEL INGENIERO CIVIL Personal Humanista 1. 2.

3.

Conciencia de la dignidad personal a fin de ser abierto hacia los demรกs, respetuoso de la dignidad de ellos y solidario en los problemas que le afecte. Capacidad para comunicarse con los demรกs mediante relaciones interpersonales para dialogar, comprender, intimar, servir, y dirigir siendo flexible y manifestando en su capacidad critica el respeto por los demรกs. Responsabilidad libertad y compromiso para ser capaces de deliberar, de optar libremente y de actuar en funciรณn de sus valores siendo responsable de sus decisiones y saber comprometerse con las personas y ser fiel a sus compromisos.


VALORES PROFESIONALES DEL INGENIERO CIVIL Social Humanista 1. 2. 3. 4.

5. 6.

Conciencia de los problemas nacionales, preocupándose por conocerlos para contribuir desde su profesión en la solución de los mismos. Compromiso con la conservación y preservación del medio ambiente, eliminar al máximo la contaminación de modo que siempre tenga en mente el equilibrio en los ecosistemas. Logro de un desarrollo sustentable tomando en cuenta lo que se va a dejar en recursos naturales a las nuevas generaciones. Actitud de solidaridad y justicia social, sintiéndose obligado a promover la justa distribución de las oportunidades de poder de decisión y buscar soluciones practicas y realistas en el desarrollo de su profesión. Participación en forma organizada en la solución de problemas sociales. Cumplimiento de sus deberes cívicos y políticos.


Que aspectos se consideran contrarios a la ĂŠtica e incompatibles con el digno ejercicio de la profesiĂłn para un ingeniero civil

Valores ĂŠticos del ingeniero civil.pdf


Responsabilidad Ambiental El ingeniero civil tiene una gran responsabilidad respecto al medio ambiente pues de el depende que los proyectos que se desarrollen contengan planes de manejo de los recursos naturales no solo por que este de moda el tema si no por que hay que pensar mas haya y ver que la fauna, la flora, la diversidad de especies se ver谩n afectadas a si como la sociedad en general.

n 贸 i c c le u r ib t s en n t o s C So


Explotaci贸n Minera

Antes Durante Despues


Vías, Transportes y Movilidad

Antes Durante Lo que se espera que sea….


Explotación Petrolífera

=

Como debería de ser? Compatible con el medio ambiente


ing civil