Page 1

Esteba Gรกlvez Ureta

Q u i e n es s o n l o s m a s V u l n e r a b l e s al H1N1

Las personas mas vulnerables y afectados son los bebes menores de 6 meses y personas de tercera edad, es por eso que es muy importante que ellos se va-cunen.

Riesgo de Test i mo ni o de Dani el Rui z (c o mo e s vi vi r c on VI H ) Pag, 2

Contagios Primera Ediciรณn Efermedades Comunes

Elaborado Esteban Gรกlvez Ureta

Agradecimientos Help.cl Webconsultas.cl Lostiempos.com

C o n o z c a l o s t i p o s d e e n f e r m e d a d e s r e s p i r a t o r i a s y s u f o r m a d e c o n t a g i o . P a g , 3

F e c h a : 21 / 1 0 / 2 01 3


Co mo V I H

se

c o nt ag i a

e l

Co m o

Por tanto, hay tres vías mediante las cuales el virus del SIDA sí se contagia:

Vía sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.

Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones deacupuntura, y no haya sido esterilizado previamente. El riesgo de transmisión a través de las transfusiones de sangre actualmente es muy bajo, gracias a los grandes controles que se realizan a la sangre donada.

e l

V I H

Vía vertical (madre-hijo): cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia. Partiendo de esto, hay una serie de colectivos que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH:

El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

P re ve ni r

Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia.

Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.

Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo.

Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (en esta época los exámenes de detección de la enfermedad en las donaciones sanguíneas no eran un protocolo obligatorio).

Prostitutas. En otros fluidos como las lágrimas, la saliva o el sudor, el virus está presente

La infección por el virus del SIDA se puede prevenir. Para prevenir de manera efectiva se deben considerar tanto los aspectos individuales como sociales asociados a la transmisión. Desde el punto de vista individual se ha establecido la importancia de disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención. Las conductas que permiten la prevención de la transmisión del VIH son: Vía Sexual En este ámbito, existen tres conductas que permiten prevenir el VIH:

  

 

pero en una cantidad insuficiente para contagiar a otra persona. De manera que se puede mantener una estrecha relación con una persona seropositiva sin riesgo de contagio, mientras que se tengan una serie de precauciones.

Usar correctamente condón en cada relación sexual Acordar ser pareja mutuamente exclusiva, asegurándose ambas personas de no vivir con el virus La ausencia de actividad sexual (abstinencia) Vía sanguínea No usar ni compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas previene la infección por VIH. Respecto de la donación y transfusión de sangre, en Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH. Vía Vertical La transmisión por esta vía se previene mediante el uso de antiretrovirales y la sustitución de la lactancia materna por leche maternizada. En Chile desde el año 2005, existen normativas que consideran y garantizan la oferta del examen de VIH a todas las embarazadas, el tratamiento antiretroviral para la embarazada que vive con VIH y su hijo/a, así como sucedáneos de la leche materna

1


¿Qué les puedes decir a las personas que viven con VIH y a las que no? A los que viven con VIH, decirles que se puede vivir, se los digo yo porque hace 20 años que lo hago, el 18 de noviembre, se cumplieron 20 años de un papelito que me dijo que vivo con VIH, no me lo contaron, desde mi experiencia yo puedo decir que “se puede vivir con Pie de imagen o gráfico.

el VIH, no sobrevivir”. A los que no viven con VIH decirles que hay que apasionarse por la vida; yo me apasioné más por la vida a partir de un diagnóstico, ahora les invito a que se apasionen por la vida sin necesidad de ello

¿Cómo te enteras que tienes VIH? ¿Cuál es tu primera reacción? - Me enteré en Cochabamba, un 18

¿Cómo logras después de 20 años de

de noviembre, hace exactamente 20

vivir con el VIH, mantenerte física-

años. Se hacían pruebas del test de

mente estable?

Eliza y me animé a hacerla.

 Con un ritmo muy estricto, hace 10 años que tomo la misma carga retroviral cada día, por eso es que tengo una buena salud, aunque siempre soy consciente de que el virus sigue en mi cuerpo.

Cuando supe que el resultado era positivo, mi reacción fue llorar y llorar; pero no por temor a la muerte, sino porque lo primero que vino a mi mente, es que no vería gran-

Esteba Gálvez Ureta

Entrevistado

Daniel Ruiz

des a mis sobrinas y porque mi madre iba a sufrir mucho por ello 2


Co n ozc a l o s t i po s de e nf erm eda de s re spi rat o ri a s y s u for ma de c o nt a gi o ¿ Q u é e s la G rip e o in flu en z a ? es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a la parte superior del sistema respiratorio. Síntomas Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, secreción nasal, tos seca, dolor de garganta y mucho cansancio o debilidad. Prevención El frío, la humedad y los cambios de temperatura, ayudan a la aparición de enfermedades respiratorias, las cuales en su mayoría son causadas por virus, para los cuales aún no se han descubierto fármacos para tratarlos directamente, por lo que la prevención es fundamental. Las infecciones respiratorias se contagian a través del contacto directo con las secreciones de personas infectadas (secreción nasal o saliva), y también al tocar una superficie contaminada con estas secreciones en superficies como teléfonos, manillas, mesas, etc., y luego tocarse la nariz, boca u ojos. Estas enfermedades habitualmente se manifiestan con fiebre, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de cabeza o garganta y malestar general. En el caso de la influenza, el periodo de incubación es de 1 a 4 días, en cambio el periodo de contagio depende del estado inmune y se puede iniciar desde el primer día antes de la aparición de los síntomas, y de 5 a 7 días después de la aparición de los primeros síntomas.

Evitar el contacto con enfermos, lavar frecuentemente las manos, no compartir utensilios, evitar las aglomeraciones y vacunación anti influenza anual. Si bien, ambos cuadros son causados por virus, existen síntomas de la influenza que lo distinguen del

¿Q ué e s l o de b e h ac e r de p ad ec e r ti po de e nf re s p ir a to r i

q ue s e e n c a so e st e e rm e d ad a ?

Las personas tienen que preocuparse de tomar algunas precauciones tales como: hacer reposo, tratar de evitar el contagio a otras personas, cubrir la boca y nariz al estornudar o toser, eliminar inmediatamente los pañuelos, manejar los síntomas, consultar con un medico precozmente en caso de pertenecer a grupos de alto riesgo como mayores de 65 años, niños menores de 2 años y embarazadas. También se recomienda mantener una buena hidratación, evitar el tabaco y alcohol, evitar el uso de aspirina y lavar frecuentemente las manos con agua corriente.

Esteba Gálvez Ureta

3


¿ Q ué

e s

l a

br o nqui t i s ?

es la inflamación de las vías aéreas (bronquios). Estudios señalan que la principal causa de la bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo, tanto pasivo como activo. La OMS(Organización Mundial de la Salud) prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30 % en los próximos 10 años.

Ca u sa s Habitualmente está causada por una infección respiratoria viral, pudiendo ser también bacteriana.

P re v e n c ió n

S í nt om a s Tos con expectoración, cansancio, fiebre moderada menor a 38,5º C habitualmente. Puede haber dificultad respiratoria al realizar esfuerzos, malestar o dolor torácico y respiración ruidosa o sibilante.

Evitar el contacto con enfermos, evitar aglomeraciones, lavar frecuentemente las manos. Probablemente han escuchado hablar de que existen dos tipos de bronquitis, la aguda y la crónica. La similitud que tienen ambas es que corresponden a la inflamación de las vías aéreas, pero se diferencian en el tiempo de presentación y agente causal. Las bronquitis agudas son de corta duración y son causadas habitualmente por infecciones de tipo viral. También pueden ser originadas por bacterias. La bronquitis crónica se define como la inflamación prolongada de los bronquios con la consiguiente producción crónica de expectoración mucosa, con tos durante tres meses consecutivos en dos años sucesivos y sin evidencia de otra enfermedad respiratoria. Su causa se atribuye al humo del tabaco, reacciones alérgicas y contaminación atmosférica.

4


¿ Q ué

e s

l a

F ar i ngi t i s?

Es la inflamación de la faringe o parte posterior de la garganta.

Causas

¿ Q ué e s l a Neu mo ni t i s?

El termino neumonitis es solo una diferenciación radiológica del cuadro conocido como neumonía y es la inflamación del pulmón, con predominio del tejido intersticial del pulmón.

Son causadas principalmente por virus pudiendo ser también bacteriana.

Síntoma

Pre ve nc i ó n

Mantenerse alejado de los enfermos, lavar frecuentemente las manos, mantener vacunación al día, evitar la contaminación y promover la lactancia materna.

Principalmente dolor de garganta asociada a fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios del cuello inflamados.

Causas Habitualmente bacteriana, pudiendo ser también virus y hongos.

Síntomas

Prevención

Son idénticos a los de la neumonía, y corresponden a fiebre, calofríos, tos, expectoración purulenta, malestar general, dolor torácico y dificultad respiratoria variable

Evitar el contacto con enfermos, evitar aglomeraciones y lavar frecuentemente las manos. .

5


Como evitar el contagio Síntomas Fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secre-ción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

¿Qué es la gripe A (H1N1)? La gripe A (H1N1) es una infección respirato-ria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripa-les de tipo A de esa

Evitar el contacto cercano con personas enfermas. - Lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Puede utilizarse también gel desinfectante a base de alcohol. - Evitar aglomeraciones. Usar mascarillas sólo cuando se atienda pacientes sintomáticos, no para circular en la vía pública. - La persona enferma debe evitar exponerse a otros individuos para prevenir el contagio. - Si se tienen síntomas, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente. - Si se está enfermo, el confinamiento voluntario o quedarse en casa es de gran ayuda para evitar contagiar a otros.

¿Cómo contraen la enfermedad los cerdos? El virus de la gripe A(H1N1) se transmite entre estos animales debido al contacto continuado entre cerdos sanos y cerdos infectados ¿Cómo se transmite la enfermedad a los seres humanos? El contacto continuado de personas con cerdos infectados puede provocar que las primeras con-traigan el virus de la gripe A(H1N1). Tal es el caso en fincas ganaderas, en donde el contacto entre personas y cerdos es muy elevado, o incluso en pequeñas ferias de campo en las que estos animales están presentes. 6


Testimonio Mancera Gutiérrez. Moisés ingresó al hospital. A partir de entonces, su familia pidió a los médicos que al niño se le practicaran los estudios pertinentes para descartar el contagio de cepa, solicitud que fue atendida tres días después. Otro punto de la carta, es el recorrido que hizo Miguel Ángel en diversas farmacias y hospitales de la Ciudad de México para conseguir el medicamento Tamiflu y la prueba de Influenza AH1N1. “Estuvimos desfilando por varios hospitales y no tenían la prueba. Fuimos a particulares, en Médica Sur se les habían agotado los reactivos, hablamos a varios hospitales y nos dijeron que no estaban haciendo la prueba y acabamos en el Hospital de Ángeles del Pedregal, ahí me hicieron la prueba pero no tenían el medicamento”, relató Mancera Gutiérrez durante la entrevista. “Desde el Pedregal hasta en la colonia Narvarte (zona dentro de la Ciudad de México) fuimos parando en todas las farmacias que encontramos y no había (Tamiflu). Encontramos el medicamento en una Farmacia del Ahorro que está ahí en la glorieta de Vértiz”.

Mientras Moisés se encontraba internado, Miguel Ángel Mancera Gutiérrez, su novia y su otro hermano de 24 años recibieron el tratamiento por Influenza AH1N1 previo diagnostico positivo, en tanto que su papá y la mamá del niño tomaron el medicamento Tamiflu como medida preventiva. Ante la insistencia, relata Miguel Ángel, los médicos que trataban a Moisés decidieron practicarle al niño el examen de Influenza AH1N1, resultando positivo el día 17, fecha en que la situación del niño se agravó. La tarde del miércoles 18 fue autorizado el traslado de Moisés al Hospital Pediátrico del Centro Médico; en el nosocomio, el niño no alcanzó a llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos, y en la sala de urgencias el personal médico hizo el último intento.

Miguel Ángel Mancera Gutiérrez, quien estudia un doctorado en Políticas Públicas en el Tec de Monterrey Campus Edomex, asegura que la publicación de su carta va mas allá de una denuncia pública, pues considera prioritaria la concientización entre la ciudadanía a cuidarse, y entre los médicos a que ante el cuadro sintomático de la Influenza AH1N1, eliminen primero esa posibilidad. “Mi papá no cree que (los médicos) hayan actuado de mala fe (…) él vio cómo se esforzaron los médicos. Él no cree que haya sido de mala fe y honestamente nosotros tampoco, pero sí nos parece negligente que porque no hay un aviso no es algo que atienden y lo dejaron hasta el último”, concluyó Mancera Gutiérrez.

“En el traslado, (Moisés) se puso mal, sufrió paros respiratorios llegando al Hospital Pediátrico del Centro Médico, en urgencias fue donde se puso muy mal y fue ahí donde murió”, explicó Miguel Ángel. A decir de la última revisión médica, Miguel Ángel, su novia y su otro hermano se encuentran fuera de peligro y sólo el mayor de los hermanos Mancera enfrenta algunas secuelas físicas como tos y dolor abdominal.

E s t e b a

G á l v e z

U r e t a

7

Riesgos de Contagios de Enfermedades  

Sida H1N1 etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you