Page 1

Glosario Karl Marx, (1818–1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y

?

Benito Mussolini (1883-1945) fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.

QuE HACEMOS CON

EL TIEMPO?

Movimientos revolucionarios en Rusia: Eran los grupos político que se oponían al Zar y que propiciaban una revolución. En el caso de los populistas eran estudiantes e intelectuales que rechazaban el desarrollo capitalista de Rusia y que buscaban transformar la sociedad en base a las comunidades y aldeas campesinas. Muchos de ellos fueron a vivir a las aldeas, otros emprendieron acciones militares y terroristas contra las instituciones zaristas y otros formaron el grupo socialistas revolucionarios (SR). En el caso de los mencheviques eran grupos urbanos que apostaban a una revolución burguesa que instaurase una república democrática. Los bolcheviques eran obreros e intelectuales marxistas que querían hacer una Duma: Parlamento. Órgano colegiado de gobierno ruso que rigió entre febrero y octubre de 1917 en lo que algunos autores definen como la etapa del “poder dual”. Sóviet: asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo. Zar: Autoridad política máxima en el Imperio Ruso. Detentaba todo el poder político del Estado

Autores: Bravo, Esteban Breccia, Sofía Luna Güelfo, Martina Mariano, David Roca, Facundo

Trabajo Final: Cátedra Planificación Didáctica y Práctica De La Enseñanza En Historia FaHCE - UNLP, Noviembre, 2012

LA REVOLUCION RUSA DESDE LA MULTITEMPORALIDAD


“El tiempo corto es el tiempo de los acontecimientos, de la crónica periodística, y se mida en días. El tiempo medio es en el que se desarrollan las coyuntura, como una guerra o una crisis y se mide en décadas. La tiempo largo es el tiempo de las estructuras y dura por varias generaciones”.

Che Tino, ¿ y este quién es? ?

LU C ? I O N RU S A

Si, volvemos a clase? ?

R EJEM O P PL Y O O T S R HI IA , CO MO U DO R E S A TILIZ P RA AR IA N ESTO L O S P EN REVO S AR L A

Escuela

?

Este es Fernand Braudel, Gargamuza. Fue un historiador francés que durante el siglo XX desarrolló la idea de los tres tiempos históricos. En base a ella, hoy los historiadores tienen una herramienta más para pensar en la historia más allá de los hechos puntuales. Sólo desde la larga duración podemos pensar en una historia de las ideas o una historia las mentalidades, que trascienden los hechos cotidianos y no se modifican por alguno de ellos sino por una serie de cambios en un largo período de tiempo.

Y daaalee

?


Durante todo el siglo XX el antecedente de la Revolución Rusa dio aliento a muchos intentos revolucionarios, pero también el miedo al comunismo impulsó incontables medidas en cada uno de los países de occidente. En la Argentina, por ejemplo, ese miedo a la revolución fue uno de los motivos que llevó al terrorismo de Estado y el genocidio durante la última dictadura civico-militar

“Las Fuerzas Armadas deben decirle al pueblo argentino: nosotros los libramos de ser un país marxista” Harguindeguy (Min. del Interior de la dictadura)

La corta duración es importante porque como decía Daniel Bensaïd “La historia está hecha de singularidades circunstanciales”, ya que un acontecimiento que se inserta en la Historia sin mayor cuestionamiento perdería su característica de hecho singular e irrepetible para convertirse sin pasión en rutina.

Los grandes acontecimientos de la Revolucion Rusa

1917

23 al 27 de febrero: Comienza la Revolución antizarista en Petrogrado llamada “Revolución de Febrero”. Las masas populares se manifiestan reclamando “pan y paz” y terminan confraternizando con las tropas enviadas a reprimirlas. El movimiento se extiende por las ciudades. Cae el zar. Como en la revolución de 1905, se forman los Soviets de diputados obreros, de soldados y de campesinos, que se convierten inmediatamente en un punto de referencia de las masas movilizadas.

En el tiempo largo, podemos decir que la revolución rusa fue heredera de las ideas revolucionarias a la vez que las potenció enormemente. Es imposible entender las historia mundial del siglo XX sin tener en cuenta la Revolución Rusa. La caida de la URSS en 1991 y el triunfo del capitalismo (neo)liberal significó para muchos el fin de una etapa de la historia basada en la pelea entre dos modelos antagónicos de organización de la sociedad .

2 de marzo: Se forma el primer gobierno provisional, presidido por Lvov y con Kerensky como vicepresidente. Aunque la Revolución de Febrero fue realizada por los obreros, campesinos y soldados, el gobierno que se conformó fue una coalición entre los partidos “kadetes”, socialdemócratas y revolucionarios, de tinte burgués. Con Lenin en el exilio, prevaleció en la dirección del partido bolchevique, la posición sustentada por Stalin y Kamenev, partidarios de apoyar al gobierno provisional y continuar con el esfuerzo bélico. En la base del partido, en los barrios obreros de Petrogrado, por el contrario, se aprobaron resoluciones de violenta oposición al gobierno.


3 de abril: Lenin regresa del exilio y escribe un texto llamado Tesis de Abril, en el cual sostiene que es necesario que "todo el poder" pase a manos de los Soviets y que los bolcheviques deben convencer a las masas, mediante la agitación, de la necesidad de acabar con el gobierno provisional para dar fin a la guerra, asegurar el pan y la tierra a los campesinos. Las posiciones de Lenin prevalecen en el partido luego de un duro debate.

La pelea por un mundo sin explotación encontró en Rusia su primera victoria. Ese ejemplo generó una innumerable cantidad de intentos de lograrlo en otras latitudes, como en 13

Cuba

Chile 4ra “Dada la indudable buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra sólo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante; explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no impuesta por la violencia”

Tino... Y este?

Lenin

?

Vladimir Lenin, el pelado, fue un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924). Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. Chupate esa mandarina...

Vietnam

China Yugoslavia “La revolución de octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna.”

Eric Hobsbawm 12


“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”

4 de mayo: León Trotsky regresa del exilio. Sus posiciones coinciden con las de Lenin y comienza a trabajar con el Partido Bolchevique.

Karl Marx La crítica a las injusticias del capitalismo principalmente se basa en su forma de organización del trabajo en función de la explotación del hombre por el hombre. En base a ello la idea de un mundo con igualdad siempre existió durante el desarrollo del capitalismo. Pero la pregunta era: ¿será posible lograrlo?

12

18 de junio: Grandes demostraciones de masas en Petrogrado: convocados por el Soviet, los trabajadores de la capital concurren masivamente con las consignas de los bolcheviques: "Paz, pan y tierra" y "Todo el poder a los soviets". Explicar a las masas que los Sóviets de Diputados Obreros son la única forma

posible de gobierno revolucioario y que, por ello, mientras este gobierno se someta a la

influencia de la burguesía, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores

de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades prácticas de las masas

Lenin

3 y 4 de julio: La impaciencia de las masas lleva a una imponente manifestación armada en reclamo de que los dirigentes reformistas rompan la coalición con los partidos burgueses y asuman el poder apoyándose en los Soviets. Esas manifestaciones populares se llamaron “Jornadas de Julio”. El gobierno reprime la manifestación de los obreros y soldados. 25 de agosto: El general Kornilov, jefe del Ejército, intenta dar un golpe de Estado pero fracasa gracias a la iniciativa de los obreros, que bloquean el transporte y la producción, y de los soldados, que se rehúsan a obedecer las órdenes de sus oficiales. El fracaso del golpe cambia la situación política: el gobierno de Kerensky pierde toda credibilidad entre los obreros, mientras crece la autoridad de los bolcheviques, que rápidamente conquistan la mayoría del Soviet de Petrogrado y de las principales ciudades. 31 de agosto: El Soviet de Petrogrado vota una resolución bolchevique que reclama el pasaje del poder a los Soviets. 13 de setiembre: León Trotsky fue elegido presidente del Soviet de Petrogrado.


12 de octubre: El Soviet de Petrogrado decide la formación del Comité Militar Revolucionario, que se aboca inmediatamente a la preparación de la insurrección, bajo la directa responsabilidad de León Trotsky.

11 ENTONCES DESDE LA LARGA DURACIÓN PODEMOS POR EJEMPLO ANALIZAR EL MUNDO DE LAS IDEAS NO? ?

24 de octubre: El gobierno provisional intenta impedir la circulación de los periódicos bolcheviques. El Comité Militar Revolucionario ordena desconocer la orden.

25 de octubre: Comienza la insurrección y la toma del poder por el Soviet de Petrogrado. Destacamentos de la Guardia Roja (formada por obreros armados) y tropas fieles al Soviet ocupan los puntos estratégicos, encontrando una muy débil resistencia. La insurrección se extiende rápidamente a Moscú y las principales ciudades.

iste socialista ex n ió c lu o v la re e 1917. . L a idea de evolución d R la e u q Claro que sí s te a o tiempo an de un sistem ia c n te is desde much x e la a era su triunfo, que esa ide ró st o Pero desde m o sm iones y al capitali vas revoluc e u n e d n alternativo ió c do ntó la apari todo el mun n e s posible y ale o ri a n s revolucio movimiento

Con la consolidación de la Revolución Rusa, el mundo pasó a tener dos grandes polos de poder en lo político, en lo económico, en lo militar y en lo ideológico: EEUU y la URSS

26 y 27 de octubre: Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia. Los bolcheviques tienen la mayoría y cuentan con el apoyo de los revolucionarios de izquierda. El Congreso asumió el poder y designó un nuevo gobierno revolucionario. Lenin fue designado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y firmó los primeros decretos sobre los derechos del pueblo trabajador, sobre la tierra para los campesinos y sobre la paz.

Esto fue lo que se llamoó Guerra Fria, porque las dos potencias competian sin enfrentarse directamente


Practicas historia 2012  

Trabajo Final

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you