Issuu on Google+

VILLENA Centro Democrรกtico Estatutos


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

CAPITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Denominación, ámbito y domicilio.

1. Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado " VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO" Las siglas del partido político “Villena Centro Democrático” son "V.C.D" y su logotipo está integrado por un semicírculo en forma de C de color azul y un semicírculo en forma de D de color rojo, donde también se aprecia claramente en mayúsculas la palabra “VILLENA” estando situado en la parte inferior de esta las palabras “Centro Democrático”. Este logotipo podrá ser modificado por acuerdo del Comité ejecutivo, sin necesidad de modificar los presentes Estatutos, debiendo ser ratificada dicha modificación, con posterioridad en el siguiente Congreso Local. 2. Villena Centro Democrático es un partido político de centro, independiente y liberal, organizado sobre el territorio del término municipal de Villena (Alicante). 3. El domicilio social del Partido se fija en c/ Corredera, 36 Bajo D, código postal. 03400 - Villena, y podrá ser trasladado por acuerdo del Comité ejecutivo sin necesidad de modificar los presentes estatutos.

ARTÍCULO 2. Ideología

Villena Centro Democrático, es un partido político con ámbito de actuación en la localidad de Villena, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política local y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones con arreglo a los siguientes fines específicos: Villena Centro Democrático se define como una formación política de centro al servicio de los intereses generales de la ciudadanía local que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos.

V C D - Villena Centro Democrático

1


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

Con clara vocación localista e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el estado de derecho como base de la convivencia pluralista en libertad. Promueve la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida pública.

ARTÍCULO 3. Contabilidad, patrimonio y aportaciones.

Villena Centro Democrático llevará una contabilidad detallada que permita, en todo momento y en términos de transparencia, conocer su situación financiera y patrimonial, así como cuál es, en particular, la aportación de los afiliados realizada conforme a la vigente Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos o a cualquiera otra del mismo rango que la modifique o sustituya.

ARTÍCULO 4. Coordinación de políticas con otras organizaciones.

Villena Centro Democrático procurará coordinar su política con otros entes. Compartirá su actividad con las organizaciones políticas locales, nacionales, europeas e internacionales de centro encuadrándose en el movimiento centrista europeo y mundial. Así mismo adaptará y revisará los postulados conforme a los tiempos en que vivimos y la realidad e idiosincrasia de nuestra localidad.

ARTÍCULO 5. Comunicación con la ciudadanía y atención a la opinión pública.

Villena Centro Democrático fomentará la democracia participativa ciudadana, procurando en todo momento el acercamiento del partido a la ciudadanía para recoger su opinión y estableciendo cauces de comunicación fluida para el conocimiento directo de sus necesidades, con especial atención a las asociaciones y entidades establecidas legalmente que intermedien o la representen en el ámbito local de Villena.

V C D - Villena Centro Democrático

2


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

TÍTULO I EL REGIMEN DE AFILIACION Y LA DISCIPLINA ADMINISTRATIVA. CAPITULO PRIMERO DE LOS AFILIADOS, DE SUS DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO 6. De los afiliados.

1. Podrá afiliarse a Villena Centro Democrático cualquier persona física, mayor de edad, que no pertenezca a otro partido político, que no tenga ni limitada ni restringida su capacidad de obrar. 2. Los afines a Villena Centro Democrático podrán ser militantes, si se afilian y adquieren un vínculo de compromiso con el Partido, o simpatizantes, si no se afilian pero colaboran con el partido. 3. La solicitud de afiliación se realizará por escrito según el modelo que sea aprobado por el Comité Ejecutivo, siendo preciso que vaya avalada por la firma de dos militantes, expresando además, en el caso de los militantes, la cuota a satisfacer. La solicitud deberá presentarse ante el Comité Ejecutivo en la sede de nuestro partido. El procedimiento de afiliación a través de Internet u otras vías tecnológicas será objeto de desarrollo reglamentario. Se establece el plazo máximo de un mes desde la aprobación definitiva de su afiliación para que los afiliados reciban en su domicilio el alta en el Partido y un ejemplar de los presentes Estatutos. Asimismo, la Secretaría General del Partido, tendrá a disposición de los militantes y simpatizantes una copia actualizada de los Estatutos después de cada congreso. 4. El Comité Ejecutivo resolverá por mayoría de sus miembros sobre la procedencia o denegación de la admisión. Si rechaza la solicitud de afiliación deberá comunicarlo al solicitante dentro de los diez días siguientes al de la fecha del acuerdo, que deberá ser motivado, disponiendo éste de un plazo de quince días para interponer recurso ante el Comité Ejecutivo que resolverá definitivamente en su siguiente reunión ordinaria. Igual derecho podrá ejercer el solicitante en caso de no resolver el Comité Ejecutivo en los plazos previstos en el reglamento de afiliación. 5. La condición plena de militante se adquiere en la fecha en la que su alta quede reflejada en el Censo del Partido. La adquisición de la condición plena de militante exigirá, además, que se haya abonado la primera cuota a través de domiciliación bancaria. El Secretario General del Partido expedirá el carnet acreditativo de simpatizante o militante, según los casos.

V C D - Villena Centro Democrático

3


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

6. Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas. 7. Los Órganos de Gobierno del Partido conservarán bajo su custodia los libros y ficheros de afiliación en cumplimiento de lo previsto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Para la revisión de los libros y ficheros será necesario que los soliciten el 30 por 100 de los militantes de nuestra formación política. Los órganos superiores del Partido tendrán acceso en todo momento a los libros y ficheros.

ARTÍCULO 7. De las solicitudes de afiliación.

La solicitud de afiliación implica: 1. La aceptación del ideario del proyecto de nuestro partido y sus programas de gobierno. 2. El compromiso de cumplir los Estatutos y Reglamentos del Partido. 3. La aceptación de un deber de lealtad al Partido y a sus dirigentes, de cumplir las directrices acordadas por sus órganos y de preservar la confidencialidad respecto de sus trabajos y documentos que merezcan esta consideración o reserva. 4. El compromiso de un comportamiento cívico o ético en la vida pública acorde con el cumplimiento de la legalidad vigente. 5. Los afiliados no coordinarán sus propios equipos para influir con su opinión en busca de intereses propios, contrapuestos a los del partido o a los generales de la ciudadanía, o tomar decisiones políticas que incumben a los órganos rectores de gobierno. En el caso de articularse entre sí de esta manera, con un objetivo superior al del grupo de trabajo incurrirán en una causa muy grave de deslealtad que conllevará la inmediata expulsión del partido de todos sus componentes. Se prohíben las tendencias internas organizadas. 6. Siempre deberá salvaguardarse por el Partido la libertad de expresión y la opinión crítica de los afiliados en términos de sana crítica democrática interna.

V C D - Villena Centro Democrático

4


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

ARTÍCULO 8. Derechos de los afiliados.

Son derechos de los afiliados los siguientes: a) A participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos. b) A ser electores y elegibles para los cargos del mismo. c) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica. d) A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

ARTÍCULO 9. Obligaciones de los afiliados.

a) Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas. b) Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes. c) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido. d) Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.

ARTÍCULO 10. Perdida de la condición de los afiliados.

Los afiliados perderán su condición como tales por los siguientes motivos: - Por muerte - Por renuncia escrita

V C D - Villena Centro Democrático

5


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

- Por incumplimiento de las obligaciones de afiliado - Por procedimiento disciplinario de expulsión mediante decisión motivada de los órganos rectores ratificada por la Asamblea General.

Sección Primera: DE LAS INFRACCIONES DISCIPLINARIAS

ARTÍCULO 10.1 Definición y clases.

1.- El Régimen disciplinario de “Villena Centro Democrático” tiene como finalidad conocer de cuantas infracciones de carácter disciplinario se produzcan, tramitando y resolviendo los procedimientos correspondientes con sujeción a lo establecido en este Título y a lo que reglamentariamente se establezca. 2.- Se consideran infracciones disciplinarias las acciones u omisiones voluntarias realizadas por cualquier afiliado a “Villena Centro Democrático” que estén tipificadas en los presentes Estatutos. 3.- Las infracciones disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

ARTÍCULO 10.1.2. Infracciones muy graves.

1.- Cometen infracción muy grave quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a) Atentar contra cualquiera de los derechos o deberes fundamentales de los afiliados reconocidos en la Constitución. b) Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos. c) La desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los Órganos de gobierno y representación del Partido, así como de los Grupos Institucionales del mismo.

V C D - Villena Centro Democrático

6


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

d) Toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones válidas y democráticamente adoptadas por los Órganos de Gobierno y representación del Partido, o de los Grupos Institucionales del mismo. e) Manipular o atentar de cualquier modo contra la libre decisión de los Órganos superiores. f) Crear o inducir a la creación de corrientes de opinión organizadas en el seno del Partido, así como participar en ellas. g) Actuar en el ejercicio de los cargos públicos en forma contraria a los Principios y Programas de “Villena Centro Democrático” h) Revelar a terceros cualquier acuerdo, resolución o decisión del Partido o de sus Grupos Institucionales cuando se haya acordado guardar secreto o reserva sobre los mismos. i) La negativa reiterada, sin causa justificada, a participar como interventor o apoderado, o a colaborar activamente en las campañas electorales, cuando sea requerido para ello.

2.- También cometen infracción muy grave:

a) Quienes perteneciendo a un grupo institucional del Partido, utilicen o se valgan de tránsfugas de otros partidos para constituir, mantener o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas. b) Quienes sean sancionados en un solo expediente disciplinario por dos o más faltas graves. c) Quienes cometan falta grave habiendo sido sancionados por resolución firme en los dos años anteriores por otra falta grave. d) Quienes anticipándose a los procesos electorales internos establezcan o participen en grupos organizados, que con la publicidad o notoriedad de sus acciones perjudiquen los intereses o la imagen del Partido.

3.- Las infracciones muy graves serán sancionadas en los siguientes términos:

a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años.

V C D - Villena Centro Democrático

7


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. c) Expulsión del partido.

ARTÍCULO 10.1.3 Infracciones graves.

1.- Cometen infracción grave quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a) Propagar noticias por cualquier medio, que desprestigien a “Villena Centro Democrático”, sean descalificatorias del mismo o de cualquiera de sus Órganos de Gobierno, Representación o de los Grupos Institucionales. b) Realizar declaraciones y manifestaciones públicas en nombre del Partido que comprometan políticamente al mismo, sin contar con la autorización expresa del Presidente del Comité Ejecutivo que corresponda en sus diferentes ámbitos. c) Hacer dejación de las funciones que el Partido le hubiera encomendado, o abandonar de forma notoria las mismas en períodos electorales. d) Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le corresponda. e) Cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación, que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al Partido. f) No satisfacer durante seis meses consecutivos las cuotas de los afiliados o las contribuciones de los cargos electos fijadas por el Comité Ejecutivo que corresponda o cualquier otro Órgano del Partido con competencia para fijar éstas. g) No asistir a las reuniones convocadas por los Órganos del Partido durante seis meses, salvo causa debidamente acreditada, cuando previamente haya sido citado al efecto y apercibido de cometer una posible infracción. h) Asumir compromisos o acuerdos de carácter político con otras formaciones políticas, o personas físicas o jurídicas sin contar con la previa autorización expresa de los Órganos jerárquicamente superiores del Partido o de los Grupos Institucionales, en los ámbitos respectivos de cada uno de estos.

V C D - Villena Centro Democrático

8


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

i) Haber sido sancionado por resolución firme en los dos años anteriores por la comisión de dos o más faltas leves. j) Desobedecer las instrucciones o directrices de los Órganos de Gobierno y Representación del Partido, o de los Grupos Institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave. k) Vulnerar las normas reglamentariamente establecidas sobre la elección de compromisarios.

2.- Las infracciones graves serán sancionadas en los siguientes términos:

a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años. b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Ambas sanciones no son excluyentes entre sí.

ARTÍCULO 10.1.4. Infracciones leves.

1.- Cometen infracción leve quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a) Actuar con negligencia en el ejercicio de las funciones que les hubiera encomendado el partido. b) La reiterada inasistencia, debidamente acreditada, a las reuniones del Partido a que sea convocado, sin causa que lo justifique y que no implique infracción grave del apartado 1.g) del artículo anterior. c) Negar su colaboración a los trabajos para los que sea requerido, sin causa suficiente para ello. d) Alterar el orden en cualquier reunión del Partido o desoír las indicaciones de quien presida la misma relativa al comportamiento que debe tenerse en la misma y en relación con cualquier otro afiliado presente en la reunión. e) Cualquier manifestación oral o escrita que vaya en descrédito o menosprecio de otro afiliado, que no constituya una infracción más grave.

V C D - Villena Centro Democrático

9


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

2.- Las infracciones leves serán sancionadas en los siguientes términos: a) Suspensión de militancia por un periodo de tiempo comprendido entre un mes y un año. b) Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido en representación de éste por igual periodo de tiempo. c) Apercibimiento verbal o escrito. Las sanciones previstas en los apartados a) y b) anteriores no son excluyentes entre sí.

ARTÍCULO 10.1.5 De la Graduación de las Sanciones y de la Prescripción.

1.- Las sanciones previstas en los artículos anteriores podrán ser objeto de graduación atendiendo a la gravedad de las infracciones y teniendo en cuenta las circunstancias que se dan en cada caso, que serán apreciadas por los Instructores, respetándose el principio de proporcionalidad. 2.- Las infracciones prescriben: a) A los cinco años las muy graves. b) A los tres años, las graves. c) A los tres meses, las leves. 3.- Los plazos se contarán desde que se haya cometido la infracción. El plazo de prescripción se interrumpe desde el momento en que se inicie contra el presunto infractor el oportuno expediente disciplinario.

ARTÍCULO 10.1.6. De la restitución de derechos de los sancionados

1.- Aquellos afiliados que hayan sido sancionados, una vez cumplido el plazo de la sanción recobrarán automáticamente la plenitud de sus derechos como afiliados. 2.- Si la sanción hubiera sido de expulsión, podrán pedir su reingreso en el partido, transcurridos seis años desde que aquella les fuera impuesta. Para ello deberán solicitarlo expresamente al Comité Ejecutivo que resolverá lo procedente. V C D - Villena Centro Democrático

10


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

3.- Excepcionalmente, el plazo de seis años podrá reducirse si hubiera circunstancias especiales que lo aconsejaran a juicio del Comité Ejecutivo.

Sección Segunda: DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR

ARTÍCULO 10.2. El Procedimiento Disciplinario, Tramitación y Medidas Cautelares.

1.- El Procedimiento Disciplinario estará basado en los principios de audiencia al interesado, imputación, contradicción y defensa. Se iniciará a instancia de los siguientes Órganos del Partido en sus respectivos ámbitos: - El Presidente y Comité Ejecutivo. 2.- Incoado un expediente disciplinario, el Comité Ejecutivo designará de entre sus vocales un Instructor, que procederá a tramitarlo en la forma que reglamentariamente se establezca. Examinados los antecedentes, propondrá el archivo del expediente o formulará el oportuno Pliego de Cargos, del que se dará traslado al imputado, para que conteste el mismo en el plazo de quince días, pudiendo aportar y proponer las pruebas que estime oportunas. Si el instructor considera conveniente la práctica de las pruebas, se llevarán a cabo y seguidamente propondrá el archivo del expediente o la sanción que estime oportuna deba imponerse, remitiendo todas las actuaciones al Comité Ejecutivo para su resolución. 3.- El instructor que tramite el expediente disciplinario, no podrá posteriormente participar en las deliberaciones y votaciones de los acuerdos o resoluciones que haya de tomar el Comité Ejecutivo. 4.- Todos los Acuerdos o Resoluciones del Comité Ejecutivo deberán ser motivadas, con expresa referencia a los Antecedentes de Hecho y Fundamentos de Derecho en que se basen. 5.- El plazo de tramitación de los expedientes disciplinarios no podrá exceder de dos meses desde su inicio, si bien por circunstancias excepcionales, podrá ser prorrogado por otro mes, mediante resolución motivada del Instructor, que deberá ser aprobada por el Comité Ejecutivo. Transcurridos estos plazos sin que haya recaído acuerdo o resolución expresa, la iniciación del expediente no producirá el efecto de interrumpir la prescripción prevista en estos Estatutos.

V C D - Villena Centro Democrático

11


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

6.- Se consideran medidas cautelares la suspensión provisional de funciones y la de militancia de los afiliados. Se atendrán a las reglas siguientes:

a) Si la infracción hubiera sido supuestamente cometida por quién ostenta algún cargo de responsabilidad en el Partido y pueda calificarse de muy grave o grave, el Comité Ejecutivo podrá acordar la suspensión provisional de funciones. b) La suspensión cautelar de militancia deberá ser propuesta de forma razonada por el Comité Ejecutivo. c) No obstante lo anterior, por razones de urgencia, el Presidente podrá acordar la suspensión provisional de militancia del imputado, si bien ello deberá ser ratificado por el Comité Ejecutivo en la primera reunión que celebre este. d) Tanto la suspensión provisional de funciones, como de militancia deberá adoptarse siempre por mayoría absoluta del Comité Ejecutivo. 7.- Cuando se tuviere conocimiento de la existencia de hechos o conductas de afiliados en el ejercicio de cargo público, que pudieran ser éticamente reprobables o que comprometieran el honor o la imagen del Villena Centro Democrático, se procederá, en el ámbito que corresponda, a designar un Instructor que tramite un expediente informativo a fin de elaborar una propuesta que elevará a los Órganos competentes

TITULO SEGUNDO DE LA ORGANIZACION Y ESTRUCTURA GENERAL DEL PARTIDO. ORGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. SECCIÓN PRIMERA: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 11. Principios de organización interna.

La organización y estructura general de “VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO” se configura en orden a los siguientes principios básicos: V C D - Villena Centro Democrático

12


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

a) La constitución del mismo con vocación de permanencia y servicio público a la sociedad y a los ciudadanos. b) La promoción de cauces para el debate en el seno del Partido, como expresión de su democracia interna. c) La participación de todos y cada uno de los afiliados, como eje fundamental de vertebración del partido. d) La aceptación de los principios de solidaridad, lealtad, confianza y respeto mutuo entre los miembros del partido. e) La proximidad y cercanía a la ciudadanía y sus necesidades.

SECCIÓN SEGUNDA: PRINCIPIOS Y BASES DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.

ARTÍCULO 12. Principios de la organización territorial.

1.- El partido político “Villena Centro Democrático” articula su acción política sobre el ámbito local de la demarcación de Villena (Alicante) 2.- Villena Centro Democrático es una organización política estructurada en secciones locales. Como Partido desarrollará su organización desde la referencia expresa al hecho político de la Nación Española como factor determinante y vertebrador de su articulación interna, en conjunción con las distintas Comunidades Autónomas y Ciudades que la integran.

ARTICULO 13. Los Órganos del Partido.

1.- La organización del Partido se estructurará necesariamente en el ámbito local. 2.- Son Órganos colegiados: los Congresos y los Comités Ejecutivos. 3.- Son Órganos unipersonales necesarios: el Presidente y el Secretario General.

V C D - Villena Centro Democrático

13


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

4.- La Convención Local se constituye como órgano consultivo del Partido entre Congresos. 5.- Los Órganos especializados del Partido son los Comités Electorales y los Comités de control. 6.- A propuesta de su Presidente, el Comité Ejecutivo podrá constituir Comisiones de Estudio como órganos de trabajo y de análisis para la formulación de propuestas a someter a los órganos de dirección del partido. Las Comisiones de Estudio estarán abiertas a la participación social y a la colaboración de expertos independientes.

ARTÍCULO 14. Reglamento de funcionamiento.

1.- La organización de “Villena Centro Democrático” podrá fijar en el Reglamento de Organización, el régimen de funcionamiento interno, estableciendo además los mecanismos de coordinación y estudio que estimen convenientes para la mejor eficacia del mismo. En todo caso, dicho reglamento no podrá modificar o suprimir las competencias que estos Estatutos atribuyan a cada uno de los Órganos del Partido, y a tal efecto serán visados por el Comité Ejecutivo, resolviendo las dudas, en su caso. 2.- Los acuerdos de los órganos colegiados se adoptarán por mayoría simple de asistentes, salvo en los supuestos de mayoría cualificada exigida por los Estatutos. El ejercicio del derecho de voto será indelegable. 3.- Los órganos colegiados del Partido podrán reunirse en cualquier lugar del municipio de Villena cuando así lo acuerden.

TÍTULO TERCERO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO ENTRE CONGRESOS SECCIÓN PRIMERA:

ARTÍCULO 15.- El Comité Ejecutivo.

El Comité ejecutivo lo formarán el Presidente, el Secretario General, el Vicesecretario General, el Tesorero y diez personas, elegidas todos ellas democráticamente en la Asamblea General Ordinaria. V C D - Villena Centro Democrático

14


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

El Comité Ejecutivo se reunirá de forma ordinaria una vez al trimestre y de forma extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o el Secretario General de Villena Centro Democrático.

ARTÍCULO 16.- Competencias del Comité Ejecutivo.

1.- El Comité Ejecutivo, dentro del ámbito territorial de su competencia, ejercerá las facultades siguientes: a) Ordenar, coordinar y controlar todas las actividades de “Villena Centro Democrático” y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de los Congresos. b) Elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidas al Congreso. c) Definir la estrategia general de Villena Centro Democrático y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política, aprobar Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos del partido. d) Nombrar a los Secretarios de Ejecutivos de Área y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno. e) Nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen. La transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período de tiempo se convocarán elecciones en los dos meses siguientes. f) Recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los Órganos de Gobierno y proveer su sustitución. g) Resolver los conflictos entre las diversas entidades de su organización. h) Convocar sesión de cualquier Órgano de Villena Centro Democrático que dependa de ellos con expresión en el orden del día del motivo de la convocatoria. i) Elaborar y aprobar el Presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones tengan relación con ellos. Igualmente, aprobar todas las acciones conducentes a la obtención de ingresos para Villena Centro Democrático.

V C D - Villena Centro Democrático

15


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

j) Elaborar los programas de acción preelectoral y electoral y delegar, si lo estima oportuno, en la Comisión creada al efecto el ejercicio de las competencias de organización y ejecución de la campaña electoral. k) Decretar la baja en Villena Centro Democrático de aquellos afiliados incursos en alguno de los supuestos tipificados en los presentes Estatutos, conforme al régimen de competencias establecido. l) Elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir Villena Centro Democrático en el caso de dimisión o fallecimiento del Presidente hasta nueva elección. m) Autorizar y aprobar los actos políticos, jurídicos y de gestión de los Órganos unipersonales de Villena Centro Democrático. n) Autorizar la celebración de Congresos asamblearios. o) Nombrar a las personas que han de ostentar la representación del Partido en las diferentes instituciones, corporaciones, sociedades, empresas públicas, etc. p) Corresponde al Comité Ejecutivo autorizar y aprobar tras las Elecciones Municipales cualquier moción de censura que se vaya a llevar a cabo.

SECCIÓN SEGUNDA: DE LAS ASAMBLEAS GENERALES. CONVENCIONES LOCALES.

ARTÍCULO 17.- Las asambleas Generales o Congresos Locales.

Estas se celebrarán con carácter ordinario cada cuatro años y estarán presentes los afiliados que estén al corriente en sus cuotas y en ellas se procederá a la elección del Presidente de Villena Centro Democrático y del Secretario General. El Comité ejecutivo aprobará el Reglamento y horario del congreso y podrán delegar en una Comisión creada al efecto todos los trabajos de organización necesarios para el desarrollo de aquel. El Congreso quedara válidamente constituido en la hora, fecha y lugar de su convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes. La asamblea general o congreso local podrá convocarse con carácter extraordinario como máximo una vez al año y coincidiendo con el cierre anual de cuentas y en ella se debatirán acerca de las

V C D - Villena Centro Democrático

16


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

cuestiones económicas del partido, presupuestos de ingresos y gastos, aprobación de cuentas, proyectos para el siguiente ejercicio y calendario de actuaciones políticas. La celebración del Congreso Extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día del Comité ejecutivo correspondiente y resolución final de convocar adoptada por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella. En los Congresos Extraordinarios no será obligatorio el debate de ponencias. Tanto las asambleas generales ordinarias como las extraordinarias se convocarán con al menos un mes de antelación a su celebración. El Congreso Extraordinario podrá ser convocado, en casos de excepcional urgencia, con tan solo quince días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia.

ARTÍCULO 17.1 Competencias de los Congresos Locales.

1.- Los Congresos o Asambleas de Villena Centro Democrático, ostentan las facultades siguientes: a) Aprobar o censurar, en su caso, la actuación desarrollada desde el anterior Congreso ordinario por el Comité Ejecutivo correspondiente. b) Aprobar o modificar la normativa reglamentaria y organizativa. c) Conocer las cuentas de Villena Centro Democrático y aprobar o censurar dichas cuentas. d) Configurar las normas políticas básicas para la dirección de Villena Centro Democrático. e) Debatir y adoptar cuantos documentos enriquezcan el pensamiento político de Villena Centro Democrático, definan su oferta electoral o afecten a la estrategia y gestión del Partido. f) Decidir, en su caso, sobre cualquier reforma que pueda afectar a la duración de los mandatos de los cargos públicos. 2.- El Congreso ostenta, además, las facultades exclusivas de: a) Ratificar uniones, coaliciones o federaciones con otros partidos que hayan sido acordados por el Comité ejecutivo. b) Conocer el informe del Presidente del Comité Ejecutivo y las sanciones de expulsión acordadas o ratificadas por dicho Órgano.

V C D - Villena Centro Democrático

17


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

c) Disolver Villena Centro Democrático o determinar su integración en otro. En ambos casos será necesario que el Congreso haya sido convocado expresamente con tal fin y que el acuerdo final sea adoptado por mayoría de dos tercios de los compromisarios, nombrándose una Comisión Liquidadora que cancelará los registros correspondientes y que destinará el patrimonio resultante a la nueva formación política en la que Villena Centro Democrático se integra o a una institución benéfica. 3.- El reglamento del Congreso a regulará su constitución, la forma de sus deliberaciones, el régimen de trabajo de las Ponencias, y el procedimiento de adopción de acuerdos, debiendo ser aprobado por la Mesa al iniciar sus sesiones.

ARTÍCULO 17.2 Proceso electoral interno.

1.- Los Congresos del Partido elegirán a quienes tienen que ostentar las funciones de dirección mediante sistema de voto mayoritario a una sola vuelta y elegirán en lista cerrada al Presidente y al resto de cargos y vocales del Comité Ejecutivo. 2.- En todos los procesos electorales internos, ningún compromisario podrá figurar en dos o más candidaturas, ni avalar con su firma más de una. Las firmas que figuren como aval en más de una candidatura serán declaradas nulas.

SECCIÓN TERCERA: DE LA PRESIDENCIA

ARTÍCULO 18. El Presidente.

1.- El Presidente es el máximo responsable de Villena Centro Democrático en cada uno de sus ámbitos territoriales en relación con los cuales ejerce las facultades siguientes: a) Ostentar la representación política y legal de Villena Centro Democrático y presidir el Comité Ejecutivo, en cuyas sesiones dispondrá de voto de calidad en los supuestos de empate.

V C D - Villena Centro Democrático

18


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

b) Adoptar las medidas convenientes para el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos emanados del Congreso, de los Órganos de Gobierno de su organización territorial o de aquellos otros de superior competencia estatutaria. c) Proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del Secretario General, los Vicesecretarios Generales, los Secretarios Ejecutivos de Área, el Tesorero y los vocales. d) Proponer al Comité Ejecutivo el nombramiento del Presidente y miembros del comité electoral. e) Coordinar la acción política del Partido y autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre de Villena Centro Democrático o que afecte o comprometa políticamente a este. f) Proceder directamente a la apertura de expediente disciplinario, suspendiendo provisionalmente al afiliado de todas las responsabilidades que ostente en el partido. g) Delegar en el Secretario General sus funciones, en caso de enfermedad o ausencia fuera de España. h) Someter al Comité Ejecutivo la propuesta de distribución de competencias entre las áreas de actividad, así como su modificación, supresión o refundición. i) Nombrar hasta tres Vocales adicionales del Comité Ejecutivo en el supuesto de personalidades relevantes integradas en el Partido con posterioridad a la celebración del último Congreso o de militantes que por razones especiales sea conveniente incorporar a dicho órgano. j) Proponer al Comité Ejecutivo el relevo de los cargos y funciones de cualquiera de los miembros, así como su sustitución de entre los miembros de dicho Comité. k) Designar a las personas que hayan de incorporarse al Comité Ejecutivo por dimisión o fallecimiento de alguno de sus miembros. l) Delegar alguna de sus Ejecutivo.

competencias

en el Secretario General o en otro miembro del Comité

m) Proponer a la Junta Directiva la creación de Comisiones de Estudio del Partido y a las personas que han de presidirlas, que en todo caso deberán estar afiliadas al Partido.

2.- En caso de urgente necesidad el Presidente podrá asumir las competencias de los órganos colegiados que estime necesarias y proporcionadas para la solución de la emergencia de que se trate, con carácter temporal hasta la reunión del Comité Ejecutivo o la Junta Directiva, a los que dará cuenta a efectos de control y eventual ratificación de las medidas adoptadas.

V C D - Villena Centro Democrático

19


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

SECCIÓN CUARTA: DE LA SECRETARIA GENERAL

ARTICULO 19. El Secretario General.

1.- El Secretario General de Villena Centro Democrático será nombrado por el Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, de entre los miembros elegidos para este órgano por el Congreso del Partido. 2.- Corresponde al Secretario General del Partido: a) La ejecución, bajo la dirección del Presidente, de los acuerdos, directrices y decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo de cuyas reuniones levantará Acta, que se custodiará en el Libro correspondiente, pudiendo auxiliarse para esta función de un Secretario de Actas que asistirá a las reuniones sin voz ni voto. b) La coordinación, a través de los Vicesecretarios Generales y de los Secretarios Ejecutivos, de las áreas de actividad del Partido. c) La dirección de todos los servicios del Partido y la jefatura de su personal. d) La adopción de las medidas precisas para garantizar la información adecuada a los afiliados, la comunicación entre éstos y su participación activa en la vida interna del Partido. e) Realizar el seguimiento de la aplicación de los programas electorales. f) Canalizar la información acerca de la actividad del Gobierno Local de Villena a los distintos niveles sectoriales o territoriales del Partido. 3.- Al Secretario General corresponde la suplencia ordinaria del Presidente del Partido. A su vez, las funciones y competencias del Secretario General podrán ser delegadas, temporal o permanentemente, en los Secretarios Ejecutivos.

V C D - Villena Centro Democrático

20


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

SECCIÓN QUINTA DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO DEL PARTIDO

ARTÍCULO 20. Régimen Patrimonial.

1.- Villena Centro Democrático ostenta plena capacidad jurídica y de obrar, constituyendo su patrimonio el conjunto de bienes y derechos que le pertenecen o que pueda adquirir y de los que podrá disponer o enajenar por cualquier título. 2.- Villena Centro Democrático carece en el momento de su constitución patrimonio fundacional. 3.- Los recursos de Villena Centro Democrático estarán constituidos por las cuotas de todos los afiliados y por las aportaciones voluntarias de éstos; por las contribuciones económicas de los cargos públicos en el porcentaje que se determine por el Comité Ejecutivo; por las subvenciones oficiales que el Estado aporte al Partido y a todos los Grupos Institucionales; por los rendimientos de su propio patrimonio, por el producto generado por las actividades que se organicen y por las donaciones, herencias o legados que reciba. 4.- El importe mínimo de las cuotas a satisfacer por todos los afiliados será señalado por el Comité Ejecutivo.

ARTÍCULO 21. Presupuestos y ejercicio económico.

1.- Los ejercicios económicos tendrán la duración del año natural y se cerrarán a 31 de diciembre con el visto bueno del Presidente, autorización del Secretario e intervención del responsable correspondiente de finanzas. 2.- El Presupuesto anual deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo dentro de los cuarenta y cinco primeros días hábiles del nuevo ejercicio. Cuando en el transcurso de un ejercicio corresponda la convocatoria de elecciones se elaborará también un Presupuesto Especial en el que se contemplen las previsiones de ingresos y gastos necesarios para la concurrencia del Partido a dichos comicios.

V C D - Villena Centro Democrático

21


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

ARTÍCULO 21.1: Régimen documental. Obligaciones contables.

Villena Centro Democrático llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera. La contabilidad se adecuará a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, y conforme a las normas específicas que le sean de aplicación.

SECCIÓN SEXTA DE LOS JOVENES DEL VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

ARTÍCULO 22. Carácter, afiliación y régimen.

1.- Se crea la sección juvenil del partido, denominada "Jóvenes de Villena Centro Democrático". Esta es una organización constituida en el seno de Villena Centro Democrático con órganos electos propios para promocionar la plena participación de los jóvenes en la vida interna del Partido. 2.- Podrá afiliarse a "Jóvenes De Villena Centro Democrático " cualquier joven mayor de 16 años y menor de 30 que no pertenezca a otro partido político. Los afiliados a " Jóvenes De Villena Centro Democrático " lo serán también de Villena Centro Democrático en el momento que alcancen la mayoría de edad, adquiriendo en ese momento los mismos derechos y deberes que los demás afiliados, conforme a lo establecido en el Título Primero de los presentes Estatutos. 3.- La sección "Jóvenes de Villena Centro Democrático" elaborará sus propios Estatutos y Reglamentos ajustándose, en todo caso, a los principios políticos y criterios organizativos contenidos en el presente texto y contando, para la realización de sus fines, con el apoyo de los medios materiales precisos aportados por la organización de Villena Centro Democrático.

V C D - Villena Centro Democrático

22


ESTATUTOS VILLENA CENTRO DEMOCRÁTICO

DISPOSICIONES ADICIONALES PRIMERA Se autoriza al Comité Ejecutivo para aprobar el texto refundido de los Estatutos en que se recojan cuantas modificaciones vengan exigidas por las enmiendas aprobadas en el I Congreso.

SEGUNDA Se autoriza al Comité ejecutivo para aprobar los reglamentos necesarios para el desarrollo de los presentes Estatutos.

TERCERA La sección "Jóvenes De Villena Centro Democrático" mantendrá su actual regulación, así como su nivel de presencia en los órganos colegiados y en los procesos electorales de Villena Centro Democrático. Se autoriza al Comité ejecutivo de “Jóvenes” a introducir en sus Estatutos las modificaciones necesarias a fin de coordinarlos con lo establecido en los presentes Estatutos. El Congreso de Jóvenes De Villena Centro Democrático aprobará sus propios Estatutos que habrán de ser ratificados por el Comité Ejecutivo del Partido.

DISPOSICION FINAL Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el momento de su aprobación por el Pleno del Congreso de Villena Centro Democrático. Cualquier acción que no quede sometida desde ese momento a los mismos es nula de pleno derecho. La disolución de Villena Centro Democrático, además de por las causas legales, podrá darse únicamente en un solo supuesto: por acuerdo de los dos tercios del Congreso convocado a tal efecto. El patrimonio del partido en el momento de la disolución, tras satisfacer las deudas que hubiere, será destinado a aquella entidad sin ánimo de lucro que la Asamblea/Congreso General decida.

Villena a 4 de octubre de 2010. V1

V C D - Villena Centro Democrático

23


Estatutos de Villena Centro Democrático