Page 1

LE VIN

El: vino, principios básicos

CASA CUBO

Un vistazo del Concepto Arquitectónivo

ÉRIKA

ANAYA

Moda y talento jóven

DES TI NOS Maroma: Un paraiso escondido

JOSÉ CUERVO

Tradición y constancia en “Lecciones de Poder”


www.tagheuer.com


CON TE NI DO 12

LeVin Breve reseña del proceso de un delicioso placer

26 Destinos

Playa Maroma en Quintana Roo

16 Cultura de Golf

10 Lecciones de Poder “José Cuervo”, una tradición centenaria


30

Concepto arquitectónico

SOCIAL MAGAZINE Dirección Héctor Maldonado Pérez Relaciones Pública Martha Villareal Elena Salazar Erika Alcazar Victoria Ruiz Diseño Manuel Roldán Mercadotecnia José Luis Reyes Oficinas Juárez 10 Col. Centro Tlaxcala, Tlax. Teléfonos 00000 000000

36 Dreams Hotel “Rualka” un verdadero sueño


Le Vin


...

Los dioses no beben ambrosĂ­a: prefieren el vino que los reyes etĂ­opes les escancian en sus fabulosos banquetes, en las mesas del sol o en las orillas del padre OcĂŠano.


El Vino El Vino

(del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.2 La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc. Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo.5 El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

VENDIMIA Y APLASTADO

FERMENTACIÓN

MA

El primer paso en la elaboración de un vino es la recolección de la uva (Vendimia) para continuar con el aplastado de la misma.

La fermentación es la parte principal del proceso de la elaboración del vino, en realidad el vino no puede elaborarse de forma alguna sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del zumo en alcohol etílico.

Para rrica deb fácil es r nom

Antiguamente se procedía al prensado de las uvas directamente tras la vendimia, era habitual ver personas descalzas pisando la recolección de uvas en recipientes perforados en el fondo. En la actualidad se emplean prensas neumáticas herméticamente cerradas afortunadamente.

También se acompaña de procesos como la fermentación maloláctica y la segunda fermentación.


*

El vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible e n cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él s e han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.

*

La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino.

ADURACIÓN

EMBOTELLADO

a su maduración se utilizan baas por lo general de roble, ya que bido a su robustez y a que resulta l trabajar su madera. Su madera rica en estructuras celulares deminadas tilosas que impermeabilizan la madera.

El embotellado es un conjunto de operaciones (generalmente realizadas de forma mecánica) para el acondicionamiento final del vino con el objeto de realizar su expedición y venta final al consumidor. Las botellas actuales tienen un volumen estándar de 750 ml.

La maduración en barricas es una especie de lenta oxidación del vino.


GOLF CULTURA DE

EL

golf es una suma de fallos, aunque hay golfistas profesionales que aĂşn no se han enterado


E

l golf mas que un deporte no niega su origen noble, surgió en la corte de un rey, y fue en los padres verdes escoceses durante el siglo XV y formaba parte de un reino, siendo estos los primeros testigos de swings. Pronto el gusto por este deporte alcanzo tal popularidad que el rey Jacobo II tuvo que prohibirlo ya que sus soldados dedicaban mas tiempo a este que sus actividades correspondientes.

Los estudios aseguran que la palabra Golf se deriva de la palabra neerlandesa Kolf que significa palo”.

D

os siglos después no existía nadie en gran Bretaña que no jugara dicho deporte, nobles y plebeyos disputaban encuentros legendarios como aquel entre el príncipe de gales y un zapatero de nombre John petterson en el año 1982 hasta la fecha el resultados desconocido. El silencio que ha prevalecido hace pensar que el zapatero gano el encuentro.


LA BOLA

Las bolas de golf no deben de pesar más de 45 gramos y son en su mayoría blancas. Algunos torneos o jugadores usan bolas de otro color ya que depende de las condiciones atmosféricas el que en el campo de juego se tenga una buena visibilidad. Las hay también en gris, naranja y amarillo, para las situaciones de niebla.

GOLF VOCABULARY Stance o colocación Posición preparada del jugador, con el palo apoyado en el suelo detrás de la bola. Albatros Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en tres golpes menos de su par. All square Término utilizado en partido jugado en la modalidad match play, para indicar que está empatado. Backspin Efecto de retroceso que se imprime al golpear la bola. Cuando impacta en el green, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.

Backswing Es la parte del swing de golf en la que elevamos el palo. Birdie Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en un golpe menos de su par. Blaster Es el hierro más abierto de la bolsa que se emplea para hacer golpes de aproximación al green por alto y sacadas desde los bunkers. Bogey Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en un golpe más de su par. Bunker Trampa de arena.

Cady Persona encargada de llevar la bolsa de palos de un jugador de golf en el campo. Chuleta Porción de hierba que arranca el palo al golpear la bola y que debe ser repuesta en su lugar. Corbata Cuando al patear, la bola toca el borde del hoyo y lo rodea sin entrar en él. Driver Palo de golf con varilla de mayor longitud y pocos grados en la cara del palo, diseñado para alcanzar grandes distancias.

Follow through Es la continuación de la cabeza del palo, después del impacto. Es un indicativo de como ha sido el swing. Green Área especialmente preparada donde está situada la bandera que indica la posición exacta del hoyo, donde debemos embocar la bola. Grip (Agarre) Posición de las manos al coger el palo de golf. La empuñadura del palo de golf también tiene el nombre de grip.


“La primera vez que jugué el Masters estaba tan nervioso que me bebí una botella de ron antes de salir a jugar. En mi vida he estado más contento al hacer 83”. ALVEOLOS Los alvéolos que cada bola tiene son un diseño que William Taylor patentó a principios del siglo XX y que se sigue usando a la fecha. Las pelotas de golf tienen de 250 a 400 alvéolos, aunque las hay también con más.

Y

Chi Chi Rodríguez Golfista profesional first Puerto Rican to be inducted into the World Golf Hall of Fame.

El Vocabulario del Golf es tan variado como extenso, aquí tienes algunas de las palabras más comunes que se utilizan en este bello deporte

Green-fee Tarifa que cobran los campos de golf por jugar. Hándicap del jugador Ventaja en golpes que recibe un jugador amateur, respecto al par del campo, en función de su nivel de juego. Hook Efecto pronunciado que toma la bola de golf durante el vuelo, a consecuencia de llegar la cara del palo cerrada en el momento del impacto. Ir abajo (match play): Jugando en la modalidad de match play (por hoyos), significa que se está perdiendo el partido por uno o más hoyos de desventaja.

Ir arriba (match play) Jugando en la modalidad de match play (por hoyos), significa que se está ganando el partido por uno o más hoyos de ventaja. Match play Importante modalidad de juego en la cual se contabilizan los hoyos que se ganan o pierden. El partido finaliza cuando un jugador lleva más hoyos ganados de ventaja a su contrincante, que hoyos por jugar. Existen sustanciales cambios en las reglas de golf respecto a la modalidad Medal Play. Par Número estipulado de golpes en el cual se ha de jugar un

hoyo de golf. Puede ser par 3, par 4 o par 5. Putt Golpe que efectuamos en el green con un palo diseñado para tal efecto, con la intención de embocar la bola en el hoyo. Putter Palo de golf especialmente diseñado para jugar en el green. Es el palo de la bolsa que posee menos grados en la cara. Slice Efecto hacia la derecha que toma la bola de golf durante el vuelo.

Swing de golf Movimiento que empleamos para golpear la bola de golf. Tee (de salida) Parte del hoyo de golf donde se inicia el juego. Suele ser una plataforma rectangular elevada con diferentes marcas. Tee (soporte) Instrumento de madera o plástico diseñado para colocarse a modo de soporte de la bola de golf al efectuar el golpe de salida en los tees de cada hoyo. Su uso no es obligatorio pero si aconsejable.


maroma maroma


Des ti nos Hermosa playa; que además de su blanca arena y salvaje naturaleza es el destino predilecto de los recién casados que pasan allí su luna de miel y aunque no hay demasiadas construcciones, las que hay, principalmente complejos hoteleros de cabañas, se dedican a ello.


MAROMA

MAROMA Quintana Roo


A

salvo aún de la invasón hotelera en sus playas, Punta Maroma es un lugar relativamente tranquilo e ideal como resguardo marino en la parte interior, la cual se asemeja a una alberca de aguas cristalinas color turquesa, ideal para disfrutar plenamente del buceo libre en sus coloridos arrecifes.

Alguno de los hoteles de esta zona ofrecen todo tipo de servicios para la relajación: spa, baños de vapor con barro volcánico o ‘temazcal’, yoga, tai chi… Y no nos será difícil encontrar lugares para practicar el esnorkel, nadar con delfines, montar a caballo, buceo con bombonas, kayak, golf… Y no hay que perderse un paseo por los alrededores del río de agua dulce de origen subterráneo que entra en el azul turquesa del mar. Entre Punta Maroma y Punta Beté se encuentra el parque temático Tres Rios, un río de agua dulce, fría y cristalina, que deja su camino subterráneo para llegar a la superficie y fluir rápidamente hacia el mar, donde la corriente se mezcla con el agua salada, creando un singular ecosistema.


ARQUITECTÓNICO

CONCEPTO

CUBO A S A


O

Proyecto: Casa Cubo Arquitecto: Arquitectura en Movimiento Workshop Ubicación: Ciudad Juarez, Chihuahua, México Categoría: Diseño Arquitectónico Tipología: Casa Habitación Superficie construcción: 600.00 m2


O

patio E

l concepto de patio como elemento de transición espacial y emocional, es la premisa de diseño conceptual, retomando 4 elementos naturales: agua, fuego, aire y tierra. La composición arquitectónica parte de estos espacios abiertos y armónicamente emergen los volúmenes del proyecto, organizados, escalados y relacionados entre sí, según el programa arquitectónico. La conexión visual entre exterior / interior, genera una lúdica sensorial de cada espacio y los remates visuales son envueltos en la fusión de juegos de luz y sombra, haciendo que las circulaciones horizontal y vertical se vuelvan una transición emocional dentro de la casa.

La fachada principal es un reflejo del concepto general, en donde un volumen suelto de gran escala enfatiza el acceso

La casa funciona en

volúmenes, no en plantas.

Los materiales utilizados en la construcción, han sido seleccionados al igual que los colores neutros en relación a la optimización de los recursos naturales y el aprovechamiento de estos, es decir, dado las necesidades térmicas del lugar se ha procurado en la medida de lo posible una ventilación e iluminación natural, que satisface las necesidades propias y que reduce el uso del aire acondicionado y calefacción, solamente en situaciones extremas.


Lecciones de

PODER

JOSÉ CUERVO


Una tradición desde 1795

E

n 1812 en el centro de la localidad de Tequila, es fundada la fábrica de la Rojeña, destilería de bebidas alcohólicas que ostenta el título a la más antigua de Latinoamérica. La instalación de esta fábrica le permitió a la empresa extender su mercado alrededor de toda la República Mexicana. Con el tiempo, el brindis tradicional de Jalisco se convirtió en el brindis de México. Un dato curioso, es que cuando José Cuervo comenzó la producción y distribución comercial del tequila, tuvo la idea de marcar cada barril con el símbolo del cuervo, lo que tal vez fuera la primera vez en que se utilizó una marca comercial.

El incremento en la reputación del tequila, también incrementó las ventas de Tequila José Cuervo, siendo ésta la primera compañía tequilera en exportar productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Casa Cuervo participó en algunas de las exposiciones mundiales donde obtuvo varios reconocimientos internacionales.

José Cuervo celebró, en 1995, sus doscientos años de producción de tequila. Reserva de la Familia, producida a partir de las reservas privadas de tequila de la familia, salió al mercado en honor a esta ocasión. En 2007, la compañía lanza, como parte de la gama Reserva de la Familia, el tequila José Cuervo Platino, un tequila plata ultra premium elaborado a mano y de edición limitada.

En 1972, con Don Juan Beckmann a la cabeza de la corporación se dio gran impulso a las exportaciones, conquistando el mercado estadounidense e iniciando las exportaciones a gran escala a Europa y al resto del mundo.

Juan Domingo “EL PIRURIS” Beckmann hijo de Don Juan Beckmann es la sexta generación dirigente de la empresa.


n P 5

EL

ocas historias son tan dígnas de contarse con amor, pasió y sacrifico como la de la Casa Cuervo, un relato de leyenda de esfuerzo dedicación y amor por lo que hacen.

Fincada en una fuerte unión familiar, la historia del tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas, ya que su dinastía tequilera es la más antigua de todas y hoy, una de las más fuertes en el mercado nacional e internacional. Es probable que, como empresa, Casa Cuervo existiera antes de 1795. José Antonio de Cuervo, fundador de la dinastía, obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos. Lo que no se sabe con exactitud es si formó parte de los contribuyentes que cosechaban agaves desde principios del siglo XVIII.

Tequila MÁS VENDIDO

alrededor DEL MUNDO

Lo cierto es que, hacia 1781, su hijo José Prudencio adquirió -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la Hacienda de Abajo, donde tiempo después se instaló la Taberna de Cuervo. En 1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo de Carlos IV la primera licencia para producir “vino de mezcal”.

Cuando José Cuervo comenzó la producción y distribución comercial del tequila, tuvo la idea de marcar cada barril con el símbolo del cuervo, quizá fue la primera vez en que se utilizó una marca comercial


GranFestejo María Andrea & Oscar

Paulina y Paulo

La feliz pareja

Andrea Ocampo y Carlos Herrerías


{

Las familias Gutiérrez Ibarra y Sarabia Herrerías celebraron la unión de sus hijos María Andrea y Óscar, quienes, después casi 3 años de noviazgo, contrajeron matrimonio, ¡felicidades!

Papás de la novia: Marcela Ibarra y Jorge Alberto Gutiérrez Papás del novio: Cecilia Herrerías y Óscar Sarabia Padrinos: De velación: Sandra Sandoval, Myrelis López-Ortiz, Carlos Herrerías y Abraham Ibarra De anillos: Luis González

Paulina Adem y Miguel Chávez.

De arras: Daniel Sarabia De lazo: María Georgina Gutiérrez y Xavier Sarabia De ramo: Loredana Pernazza Iglesia: Capilla de San José de la Floresta

Fernanda Feuereisen, Paulina Najar, Cynthia Mojica y Sofía Pérez

Misa: El presbítero Roberto Dueñas, amigo de la familia, ofició la ceremonia religiosa Fiesta: Monte Coxala Asistentes: Más de 400 familiares y amigos Música: Una marimba amenizó la comida, y el Grupo Versátil y un DJ amenizaron el festejo hasta el amanecer Vals: “Hasta mi final” de Il Divo

Las magníficas zapatillas que la novia utilizó, fueron hechas especialmente para ella por unos amigos de sus abuelos

{

Myrellis de Herrerías y Myrellis Andre

Luna de miel: Por casi un mes, la pareja visitó Tailandia, Camboya y Hong Kong


Centro Comercial Angel贸pilis, Puebla, Pue. Local 141N/142N 2-25-26-95 y 2-25-26-96

w w w. z e g n a . c o m

ESTATUS SOCIAL MAGAZINE  

ESTATUS SOCIAL MAGAZINE