Issuu on Google+


ESTATUS MAGAZINE

EDICIÓN 30

SECCIONES 14

ENTRETENIMIENTO

16

TECNOLOGÍA

18

CON ESTILO

24

BELLEZA

26

ARQUITECTURA & DISEÑO

CARAS 28 30 32 34 36 38 40 42

ALEJANDRA SOLÓRZANO LEO COLELLA YAXNENA VALDIVIESO JULIO CÉSAR ARRAIZ LUISANA SCHWARZENBERG ZARITZA BERNAY LEO Y FABRICIO JOSÉ FRANCISCO PEÑA

44 LUGARES

BOGOTÁ: UN DESTINO QUE ENAMORA 48 CULTURA

NAVIDAD, UNA TRADICIÓN

52 EN PORTADA

LIVIA VILLAFAÑE & LEONOR MARTÍNEZ 62 GERENCIA

MANEJE SU EMPRESA CON EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD 64 TOP

LOS 10 INFALTABLES DE LA NAVIDAD VENEZOLANA 70

EVENTOS

88

GUÍA RADIAL

08 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


ESTATUS MAGAZINE

www.ESTATUS.com.ve DIRECTOR LUYMER NAVARRO (0414) 6176627 luymer@estatus.com.ve

VENTAS - BARQUISIMETO MIGUEL A. POLEO (0414) 5117697 miguel@estatus.com.ve

EDITOR ABEL NIÑO (0414) 5665771 abel@estatus.com.ve

RR.PP. - BARQUISIMETO DESIREE NAVAS desiree@estatus.com.ve

REDACCIÓN ANGELINA SOCORRO angelina@estatus.com.ve VANESSA CASTELLANOS vanessa@estatus.com.ve CORRECCIÓN DE TEXTOS ANGELINA SOCORRO COLABORADORES BEATRIZ ESCALONA ERIANNA VILLAFAÑE GUILLERMO ARAUJO C. ROSSIE RODRÍGUEZ CARLOS BALZA G.

VENTAS - MÉRIDA DANIEL BLANCO (0414) 7178081 daniel@estatus.com.ve IMPRESIÓN EDITORIAL ARTE jacosta@solgra.com SOPORTE WEB JOSÉ HERNÁNDEZ 0800jose.com AGRADECIMIENTOS DOUGLAS TAPIA GIORGIO FRASCA

DIRECCIÓN DE ARTE & FOTOGRAFÍA LUYMER NAVARRO DISEÑO GRÁFICO ABEL NIÑO LARISA LANDAETA DIAGRAMACIÓN ABEL NIÑO COMERCIALIZACIÓN, & DISTRIBUCIÓN ESTATUS C.A. (0273) 4164934 info@estatus.com.ve

Sesión de Portada Producción: Estatus Magazine Modelos: Livia Villafañe y Leonor Martínez Fotografía: Luymer Vestuario: Douglas Tapia Estilismo: Femenina’s Alta Peluquería Maquillaje: Luz María Cabrera Mobiliario: Global Decor - Barinas

Estatus Magazine es una publicación editada por Estatus C.A. Todos los derechos reservados. Correo electrónico: info@estatus.com.ve Teléfonos: (0273) 4164934 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Estatus C.A. no se hace responsable por los conceptos reflejados en cada articulo, entrevista o anuncio publicitario.

Depósito Legal: pp 200602BA2192 ISSN: 1856-4836

10 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Editorial

NAVIDAD

Y NUEVO AÑO

CARTAS AL EDITOR

Estamos terminando un año y a punto de comenzar uno nuevo, impregnados de los mejores ánimos… los de ustedes. Porque junto a nuestros lectores, hemos tenido un año de crecimiento y cambios de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

MUY CREATIVOS “La revista Estatus tiene ideas únicas,como la de las fotos con las modelos en el mercado. Excelentes fotos,espectaculares modelos y un maravilloso contraste entre el sitio y los protagonistas.” Laura Rodríguez

Escuchamos sus peticiones y sugerencias, las hicimos nuestras y contamos hoy más que nunca con una identidad propia que nos hace decir que más allá de ser una revista de ciudad, eventos y estilo de vida, somos ESTATUS. Y lo decimos con un gran compromiso…con el mismo que ustedes se han acercado a cada punto de venta, posicionándonos como la revista número uno.

LOS DISEÑADORES DE MODA “Me gusta mucho como ahora Estatus muestra el trabajo de importantes diseñadores de moda venezolanos. Hermosos vestidos que muestran el talento de nuestro país.” Luisana García

Cuando decidimos abarcar nuevos territorios, lo hicimos para ofrecerles novedosas secciones, más artículos, más caras y más eventos y lo hemos hecho de la mejor manera posible, desarrollando minuciosamente cada edición. Hoy somos ESTATUS en Barinas, Barquisimeto y Mérida, en la web, en Twitter, en Facebook, y seguiremos siendo así; ofreciéndoles mayor contenido en nuevos y creativos espacios, porque queremos estar en todo, para poner a tu disposición las imágenes, los detalles y todo lo que pasa en tu ciudad.

OTRO HOMBRE EN PORTADA “Luego de la edición aniversario de este año, pensé que seguirían mostrando en sus portadas a actores o modelos masculinos, pero no fue así. Ojalá vuelvan a asombrarnos, con cambios como ese.” Thais Mirabal

Estamos ansiosos por ser parte del futuro y llevamos con nosotros el entusiasmo que nos han brindado durante todos los años de Estatus Magazine, la revista donde todos quieren estar…

ABEL NIÑO EDITOR

PORTADA DE LA EDICIÓN ANTERIOR

>> Contáctanos a través de: CORREO ELECTRÓNICO: info@estatus.com.ve

facebook.com/estatusmagazine

twitter.com/somosESTATUS

12 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Entretenimiento

por Beatriz Escalona

LIBROS

CINE

LO QUE HAY QUE LEER

PRÓXIMOS ESTRENOS

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA Rosa Montero

Es la más reciente novela presentada por la escritora española Rosa Montero, quien se ha dado a conocer por su trabajo periodístico y sus novelas como: La Loca de la Casa, Amantes y Enemigos, entre otras. El particular estilo de la autora siempre ha sido una mezcla de realismo matizado con un humor exquisito. Sin embargo, en esta ocasión sorprende a sus seguidores con una historia, que a pesar de mantener su estilo, es del tipo cienciaficción.

>> EDITORIAL: Planeta de Venezuela

La obra se ubica en el año 2109, en los Estados Unidos de la Tierra, un paisaje inestable y muy factible. Los sucesos que llevan a la protagonista, Bruna Husky, a aventurarse en los recodos de preguntas sin respuestas, es la repentina ola de muertes causadas por una locura colectiva que azota a una sociedad que se encuentra errante en sí misma. Es una historia que entreteje intrigas, personajes ambiguos, traidores que dicen ser sus aliados; así como también aquellos que representan la esperanza y la fe y terminaran siendo los que la ayuden a atravesar la tormenta que se le avecina. Una mano anónima desde la profundidad de la trama busca transformar los archivos de la Tierra para cambiar la historia de la humanidad.

>> GÉNERO: NOVELA / NARRATIVA CONTEMPORANEA

Rosa Montero ha logrado darle un giro a una historia que parece remota, pero que quizás esté más cerca de lo que se pueda alguien imaginar. Lo cierto es que, es de ese tipo de libros que atrapan y seducen, que envuelven al lector y lo convierten en parte de la historia. Tiene una prosa fácil y fluida lo que hace que la lectura sea rápida y entretenida.

SI FUERAS YO (CHANGE UP) >> WEB: thechangeupmovie.com >> ESTRENO: 2/12/2011

EL GATO CON BOTAS (PUSS IN BOOTS) >> WEB: pussinbootsthemovie.com >> ESTRENO: 9/12/2011

MÚSICA DE ACÁ

SIN OTRO SENTIDO

SUPREMO

LASSO

>> WEB: chinoynacho.com.ve

>> WEB: lassomusica.com

CHINO Y NACHO

CAPITÁN AMÉRICA (CAPTAIN AMERICA) >> WEB: captainamerica.marvel.com >> ESTRENO: 20/1/2012

14 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Tecnología

por Abel Niño

EN HD Y 3D NUEVAMENTE SORPRENDENTE La versión renovada del ya popular iPhone 4, el iPhone 4S, es uno de los teléfonos inteligentes con mayores prestaciones del mercado. En su interior encontramos un procesador A5 (igual al del iPad 2), cámara de 8 megapíxeles (capaz de grabar video en alta resolución a 1080p) y la ya conocida pantalla con retina display. El novedoso sistema de asistencia inteligente te brinda la posibilidad de interactuar con el dispositivo y recibir ayuda para realizar tareas a través de mandos de voz.

EL MEJOR BLACKBERRY El Blackberry 9900, es sin duda uno de los mejores modelos producidos por la empresa RIM. Posee un cuerpo metálico, una pantalla táctil de resolución mejorada (640x480 píxeles) y teclado QWERTY físico. Su sistema operativo es una versión del BB OS 7 que le brinda mayor fluidez y rapidez comparado con sus antecesores.

3D “DE VERDAD” Si bien ya nos hemos sorprendido de las increíbles cosas que nos ha ofrecido la tecnología 3D, todo parece indicar que aún falta mucho por descubrir. El Personal 3D Viewer de Sony, da un salto al futuro y brinda una experiencia única de cine personal, como si estuvieses sentado frente a una gigantesca pantalla de 150 pulgadas. Por si fuera poco, tiene sonido virtual 5.1 que te hará sentir como en una sala de teatro, pero sólo para ti.

16 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Con Estilo

por Erianna Villafañe

12 REGALOS

LA NAVIDAD ES LA ÉPOCA IDEAL PARA OBSEQUIAR. He aquí la lista de sugerencias para regalar con las marcas venezolanas cuyos diseños vanguardistas son un espectáculo visual.

USHUVA La colección Fantasía de Ushuva, está compuesta de franelas y accesorios pero ahora también cuenta con vestidos, ponchos y pantalones 100% algodón con apliques de licra y 7 estampados diferentes. Usando métodos artesanales con repeticiones limitadas, los símbolos de Ushuva - un pedacito de mi corazón, twinkle-twinkle y tacón de 10 cm - resaltan con muchos colores y tonos perlados para evocar un universo de fantasía.

JUNGLE CHICK Es la marca creada por Irma Bravo, una venezolana con un gran talento. Su línea de accesorios está compuesta por collares, pulseras, zarcillos, llaveros, que proponen un estilo único y moderno. Sus ítems más distintivos son unas piezas plásticas y brillantes muy vanguardistas. >> Facebook: JungleChick

>> Web: ushuva.com

FLOR DE CHOCOLATE La marca Flor de Chocolate de Mérida nos presenta su colección “Buena Suerte”, donde los amuletos son los protagonistas para que la fortuna te acompañe a cualquier lugar. Mileidy Varela, su diseñadora, imprime de buena vibra esta colección: el trébol, la mariquita o coquito, el búho y la mariposa. >> Facebook: Flor de Chocolate

MISTA MISTA Propone una estética que fusiona lo vintage y lo trendy adaptándolos a las necesidades urbanas de nuestro tiempo. Esta colección está inspirada en los años 50, una imagen enfocada a la cultura pin up, de mujeres autosuficientes y femeninas. Los corpiños, vestidos entallados, las falda altas, anchas y con vuelos, predominan en esta colección, así como las flores, frutas, rayas y el animal print. También ofrece prendas más básicas, como bermudas, t-shirts, leggins y mini faldas.

NO PISE LA GRAMA Esta firma, bajo la tutela de Daniela Panaro, en su colección Spring 2012, halla su inspiración en una mujer actual, citadina y amante de diferentes culturas, tomando como base la influencia de los años 70. Logrando así piezas llenas de texturas, con plumas, palletes de lentejuelas en seda, torchones, donde predominan los dorados, el azul cobalto, verde esmeralda, morado vino y el infaltable negro. >> Facebook: No pise la grama

>> Facebook: Mista Mista

18 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Con Estilo

por Erianna Villafañe

LOLITA COLITA Una marca de trajes de baño venezolana, creada por la comunicadora social Michelle Dernersissian y la contadora Marianna Addonizio. Un cóctel preparado con alegría, libertad, frescura, naturalidad y un toque de seducción. Una de sus apuestas, es el rescate de la feminidad y elegancia de los bañadores de los años 70 y 80, pero con una mirada muy actual.

VANESSA BOULTON Llenas de diversión y color las carteras de Vanessa Boulton regresan inspiradas en la belleza de las flores silvestres. Esta vez la diseñadora ofrece una variedad de tamaños que cubren todas las necesidades de sus compradoras. Para las que deben llevar desde la laptop, hasta la ropa del gimnasio o para las que solo cargan lo esencial. Una de las piezas más ingeniosas es el “Sobre Amapola”, que tiene varias formas de uso.

LILIANA AVILA La diseñadora Liliana Ávila trae su nueva colección de carteras y sobres que bautizó como “Havana 5”, una muestra que descongela la Habana de los años 50. Su inspiración surgió de una intensa investigación histórica del material de época de la Habana: fotografías, historias de emigrantes, libros, etc. Desde los mejores habanos hasta películas que resaltan ese realismo mágico chic que se vivía en la isla.

>> Web: lolitacolita.com

>> Web: vanessaboulton.com

>> Web: vanessaboulton.com

DOS MULATAS Marca creada por Aixa y Nahory Pedroza, materiales de bajo impacto ambiental como el algodón, la madera y el bambú son utilizados armoniosamente en sus collares, zarcillos, pulseras y bolsos de inspiración indígena. >> Web: dosmulatas.com

QUERIDA PENELOPE Andrea Baranenko y Martha Polanco, dos amigas y amantes del arte de la indumentaria, deciden unir fuerzas para crear un concepto de moda de playa lleno de color, simplicidad y las fashion icons de todas las época. Una sólida alternativa para quienes buscan proyectar, en días soleados, un look fresco y elegante. >> Web: queridapenelope.com

OH NENA Oh! Nena es una marca venezolana, detrás de la cual hay 3 amigas, que sólo llevan un año confeccionando a mano cada pedacito de sus colecciones donde impregnan sus ideas en materiales orgánicos, máquinas de coser, telas compradas por ellas y horas de trabajo.

TARBAY Esta marca venezolana de joyas,zapatos,carteras y vestidos ha traspasado nuestras fronteras,vendiéndose muy bien en importantes mercados internacionales. Su más reciente colección se inspiró en la cocina, con diseños muy llamativos,llenos de colores como el amarillo,el rojo y el naranja. >> Web: tarbay.com

>> Web: oh-nena.com

20 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Con Estilo

por Erianna Villafañe

DETALLES

PARA LUCIRTE

Nos dimos a la tarea de encontrar impresionantes tiendas venezonalanas en línea para que todos tus presentes tengan un toque original

AEROCOSITAS Ubicados en Barquisimeto, ofrecen una variedad única de mercancía, que va desde Mugs con diseños renacentistas, hasta los “Little Thinkers” cuyos peluches tienen desde el mismísimo Jesus De Nazareth hasta el Presidente Obama, pasando por los grandes pensadores, científicos, músicos y artistas del mundo.

FREAKSTORE Si ser original es la pauta, nada más original que un regalo de diseñador exclusivo, eso es lo que nos ofrece Freak Store con su catálogo de mercancía donde encontrarás desde los peculiares Kidrobots de las series animadas más divertidas, hasta los Munny de Edición Especial.También franelas con diseños divertidos de la cultura POP, o simplemente alucinantes colores de Kidrobots.

>> Facebook: Aerocositas

>> Facebook: Freak Store

CURIOS Una página para conseguir artículos como su nombre lo dice “Curiosos” y llamativos, son detalles que cambian la vida bien sea de tu escritorio o de tu mesa de noche, pero que jamás pasan desapercibidos. Flashdrives Ninjas o Astronautas, Mugs de PacMan, Cornetas para el Ipod tipo cuerno, son tan solo algunos de los que encontrarás en su web. >> Facebook: Tienda Curios

BURUNDANGA La marca de ropa de Alina y Daniel, con originalidad, humor y mucha creatividad se han fijado en el mercado joven nacional con su versátil propuesta. El pollito en sus distintas presentaciones, es una imagen clave de esta marca. >> Facebook: Burundanga

STUFF Con un catálogo muy surtido, STUFF nos ofrece cojines originales con diseños modernos, donde podremos conseguir todo tipo de símbolo geek, transformado en mini almohada decorativa para cualquier sillón en salas u oficinas. >> Facebook: Stuff

22 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Belleza

por Vanessa Castellanos

PARA SOBREVIVIR AL AJETREO NAVIDEÑO

COMIENZAN LAS FIESTAS, celebraciones y la alegría de despedir un año y recibir otro cargado de nuevas metas y propósitos. Por supuesto, con todas estas celebraciones a las que nos sometemos durante los 31 días decembrinos, vienen el cansancio y el agotamiento de nuestro cuerpo. Para salir airoso de todo ello y estar rozagante, como si nada hubiese pasado, te traemos los tips perfectos para sobrevivir al ajetreo navideño:

ASPECTO ENVIDIABLE Una dieta depurativa a base de frutas y verduras, beber abundante agua y dormir al menos 8 horas diarias ayudará a reparar y otorgar un efecto aterciopelado a la piel, iluminar el rostro y disfrutar de una sensación de calma total. Cuando llegues a casa, si aún te quedan energías suficientes, realiza un masaje de pies y piernas con un aceite o crema fríos que tengas en casa. Dormir con los pies ligeramente elevados, favorecerá la eliminación de líquidos retenidos en las piernas y mejorará la circulación sanguínea. La piel del rostro también sufre las consecuencias de los excesos festivos, especialmente los ojos, que suelen amanecer con sus párpados hinchados. Para bajar la inflama-

24 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

ción se aconseja lavar el rostro con agua tibia y colocar en los ojos pañitos remojados en manzanilla o rodajas de pepino frías.

CENAS NAVIDEÑAS Deleitar tu paladar con los deliciosos platos navideños y los dulces tradicionales es un placer culposo de esta época. Para que no te salgas tanto de la línea, no excedas el ritmo de tus comidas y alterna los platos fuertes (como el pernil o las hallacas), con alimentos balanceados, fibras y frutas. Practica algún deporte o dedica una hora de tu día a caminar o trotar para quemar las calorías. A la hora del desayuno, opta por una dieta ligera. Infusiones de té verde con manzanilla y media piña natural, te ayudarán a eliminar las toxinas de la noche anterior.

¡TENGO RESACA! La resaca es producto de la perdida fuerte de agua y sales minerales dentro del organismo (deshidratación). Lamentablemente, para este mal no hay un remedio que lo elimine por completo, pero se han probado algunas fórmulas caseras para contrarrestar su efecto. Una de las primeras recomendaciones es comer bien antes de comenzar la fiesta, acompañado de mucho líquido que

mantenga hidratado tu cuerpo. Para el estómago, es importante consumir alimentos ricos en vitamina B6 y B1 como cereales y granos. Si sientes irritación gástrica y vómitos, lo importante es rehidratarse: una sopa ligera con papas y claras de huevo puede ayudar. También, limonada, jugo de naranja o algún otro jugo cítrico. Se recomienda, además, comer una barra grande de chocolate negro para recuperar la glucosa perdida.

MENTE Y ESPÍRITU No olvides que, fuera de las fiestas y las celebraciones, la navidad es una época de armonía, unión familiar y buenos momentos para trazar las metas que querrás alcanzar en el venidero año. Dedica un tiempo a tu intimidad personal, analiza lo bueno y malo del año que se va y planifica lo que deseas para el año nuevo. Comparte con tu familia, disfruta de las tradiciones de la época, las gaitas y la reconciliación, para que cultives un espíritu armonioso.

www.ESTATUS.com.ve


Arte & Arquitectura

fotografía superior cortesía de Hugo Londoño

por Vanessa Castellanos

LA FLOR DE VENEZUELA

EN LA CIUDAD CREPUSCULAR de nuestro país, Barquisimeto, encontramos una verdadera maravilla arquitectónica capaz de dejar sin aliento a más de uno y deleitar la pupila de quien tenga el placer de apreciarla: “La Flor de Hannover”, una creación del reconocido arquitecto Fruto Vivas. El padre de la criatura, Fructoso Vivas Vivas, oriundo del estado Táchira, es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente gracias a la majestuosidad de sus trabajos y su siempre empeño de salvar la historia y colorearla de naturaleza. En 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura. Fruto Vivas busca con su filosofía fusionar la vida del hombre y la naturaleza en una sola y como arquitecto, maximizar la felicidad del hombre. Sin lugar a dudas, sus obras han generado euforia y reconocimiento, pero la más impactante ha sido ésta (La Flor de Hannover), grandioso proyecto, polémico por demás, pero que resultó digno de aclamación. Fue al Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover en el año 2000, y después en el Pabellón de Alemania, el más vi-

26 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

sitado. El tema para dicha exposición era la naturaleza y de allí nace la idea para crear el pabellón, buscando exhibir muestras diseñadas para proyectar la diversidad cultural, geográfica y económica venezolana como un prototipo vivo de todo el patrimonio biológico que envuelve de extremo a extremo nuestra tierra. Tras un intenso tiempo de estudios pensando qué forma se le podría dar a esta construcción, se seleccionó la orquídea venezolana, dueña de alucinantes e intensos colores y una belleza inigualable. Se comienza a armar, entonces, este espacio total de 1.600 m2 y 18 metros de altura, en acero y vidrio con la forma de esta flor. Cuenta con 16 pétalos de diez metros que abren y cierran en forma automática según el estado del tiempo, realizados en estructura tubular con lonas de color violeta para emular en las 4 fachadas la formación de cuatro orquídeas gigantes. La Flor tiene tres niveles. Al momento de ingresar al lugar, escuchas montones de voces, emitiendo frases que te invitan a “pasar sin

pena” y te saludan “¡Epa chamo, no te quedes ahí, pasa que ésta es tu casa!”, logrando arrancar más de una sonrisa de tu rostro. En su interior, podrás ver fotografías en tamaño natural de pobladores indígenas, personajes históricos y obras de arte venezolano. Además, caminarás sobre un piso de vidrio ubicado encima de una imagen satelital del país. Aunado a todo ello, infinidad de peces tropicales de aguas venezolanas serán el deleite para la vista, mientras que miles de plantas propias de nuestra flora brindarán un ambiente selvático dentro del pabellón. En la periferia de la flor hay un gran jardín que envuelve toda la estructura con orquídeas y terrazas que derraman por sus bordes caídas de agua, envolviendo todo el espacio interior con una cortina de cristal para facilitar la exposición con elementos interactivos y audiovisuales. La experiencia es única y el ambiente te envuelve de tal manera que te sientes parte de todo este espacio arquitectónico, donde Venezuela abre las puertas al mundo para que miles de personas disfruten de la magia de sus maravillas turísticas.

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Alejandra Solórzano

GERENCIA Y MERCADEO ESTRATÉGICO Nacida en el hermoso San José de Costa Rica, esta joven es símbolo de entrega y pasión por su profesión de Licenciada en Administración, especialista en Gestión Administrativa y Magíster en Gerencia Empresarial. Actualmente Alejandra Solórzano es la Gerente de Mercadeo y Ventas del Hotel Eurobuilding Express de la ciudad de Barinas, cargo que le exige mucho tiempo y dedicación, pero que disfruta al máximo por su carácter sociable y su sentido de la responsabilidad, al exigirse al máximo al momento de asumir esa gerencia de este importante hotel. Extrovertida, confiada y radical en sus decisiones, Alejandra asume con gran entrega y dedicación los diversos roles que día a día le impone su ritmo de vida. El poco tiempo libre que le queda, lo pasa con su hija y su familia, quienes son “el centro de su vida” y una de sus aspiraciones, es verse en un futuro dirigiendo un Hotel Eurobuilding en su país natal.

28 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Leo Colella 100% RADIO

Cuando Leo Colella estaba radicado en Estados Unidos, le llegó una propuesta de trabajo para una radio en Venezuela, decidió venirse y desde ese día hasta hoy no ha dejado de surgir en el apasionante mundo de la comunicación radial. Gracias a su esfuerzo,en la actualidad es el Gerente del Circuito Líder en Mérida y conductor del programa “Cambio de Luces” por Líder 92.3 FM: “me apasiona estar en contacto con el público, saber que le llego a mis oyentes. La emisora es mi lugar de distracción, donde me olvido de mis problemas”. Sus planes a nivel personal son sacar adelante a sus hijos, brindándoles una buena formación y a nivel profesional, abrir su propia emisora en un futuro no muy lejano. Para Leo Colella los ingredientes claves del éxito son la honestidad, la constancia y la dedicación, valores presentes en el grupo que dirige: ”en el Circuito Líder hay un equipo de trabajo con mucha hermandad y cada quien está enfocado en cumplir con su labor de la mejor forma”.

30 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Yaxnena Valdivieso SERVICIO Y ENTREGA

La médico Yaxnena Valdivieso ha dedicado toda su vida a servir con entrega y entusiasmo a sus pacientes, a quienes les brinda una atención integral al momento de ejercer su especialidad como anestesióloga. Comparte su rol de médico con el de madre, el cual también le exige mucho tiempo ya que tiene cinco hijos, que son el gran tesoro de su vida: “cada nuevo día le agradezco a Dios por todo, luego cumplo con la maravillosa misión de ser madre, organizo las actividades de mi hogar, para incorporarme con responsabilidad a mi trabajo de anestesióloga”. Yaxnena es una mujer que disfruta de la meditación, de los temas relacionados con la inteligencia emocional, con el fin de lograr una armonía en su vida, todo esto enmarcado en una profunda fe en Dios, a quien le entrega cada una de sus decisiones diarias. “Lo que me llevó a orientarme hacia la medicina, fue mi espíritu de servir a la humanidad y el poder interactuar con mis pacientes, ya que la mayor satisfacción es verlos salir de alguna enfermedad, lo cual me hace inmensamente feliz”.

32 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Julio César Arraiz INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD

Este trujillano, de padres andinos, se autodefine como un hombre trabajador, honesto, emprendedor y todo esto puede corroborarse cuando echamos un vistazo a lo que ha sido su vida profesional: un exitoso maquillador, perteneciente a la Organización Miss Venezuela, que ha dejado muy en alto la imagen de nuestras mujeres: “la belleza de la mujer venezolana es definitivamente una de las más completas que he visto”. Personalidades como Katherine Fullop, Maite Delgado, Raquel Lares, Astrid Carolina Herrera, entre muchas otras, le han confiado la apariencia de sus rostros: “cuando tengo un rostro en frente lo estudio, como una especie de psicólogo, como se ríe, el color de su cabello, su personalidad, el tipo de mujer que es o que expresa ser, todo eso es mi inspiración y con eso comienzo a trabajar”. Julio César combina su trabajo con actividades diarias como subir al Ávila, ir al gimnasio, cocinar, compartir con sus amigos y aunque está rodeado de mucha elegancia y glamour, le gustaría que lo vean como “una persona muy sencilla, con una gran sensibilidad social y vocación para ayudar a los demás, que piensa que lo importante en la vida es la humildad”.

34 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Luisana Schwarzenberg EL DESTINO PERFECTO

Esta abogada, dedicada al interesante mundo del turismo, maneja las operaciones de la Agencia de Viajes Angelines, donde dia a día orienta a sus clientes de forma personalizada, para hacer de sus viajes un éxito seguro. Extrovertida, alegre y amante de la libertad, Luisana se define como una mujer sensible, que tiene muchos sueños y que disfruta ayudando a que otros puedan cumplir los suyos: ”me gusta la cara de felicidad de la gente cuando se va de viaje a disfrutar de diferentes destinos”. Muy familiar, con una fe infinita en Dios y en los ángeles, Luisana considera que el secreto del éxito está en ser perseverante, responsable, innovador y trabajar en equipo. Siempre coloca por delante su compromiso por un servicio eficiente para sus clientes, buscando brindarles el presupuesto y el destino perfecto, que les permita expandir sus horizontes.

36 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Zaritza Bernay

DEDICACIÓN Y COMPROMISO Con varios títulos que la acreditan como una profesional de la docencia en diversas áreas, Zaritza Coromoto Bernay ha dedicado su vida a prepararse para ayudar a otras personas tanto a aprender a leer y escribir (ya que su primera acreditación fue de Maestra Normalista), como a brindarles sus conocimientos en clases de postgrado y en la asesoría para tesis de grado. Se autodefine como una mujer franca, trabajadora, comprometida con lo que hace, que no se amilana ante las dificultades de la vida: “soy muy alegre, con una actitud Franciscana en mi día a día. Cuantas veces me caigo, esas mismas veces me levanto, ya que soy del tamaño del compromiso que se me presente”. Es amante de la lectura y no en vano obtuvo su Magister en Literatura Latinoamericana, ya que le apasiona perderse entre las líneas de un libro y su propia redacción denota una vena de escritora que no puede ocultar. Zaritza se ha dedicado también al activismo socio político, siendo en una oportunidad parlamentaria de la Asamblea Legislativa de Barinas y con su gran amor por esta ciudad y su gente, aún tiene un sueño por cumplir: ser Gobernadora de estas tierras, para realzar “sus riquezas y su recurso humano”.

38 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

Leo y Fabricio

CAPACIDAD SIN LÍMITES José Leopoldo Coirán y Fabricio Rafael Figueredo, dos hombres inteligentes, sensibles y emprendedores, que no se detienen ante nada, porque están formados por grandes valores y un espíritu guerrero, que los hace crecerse ante las dificultades. Ambos atraviesan por una discapacidad física, que en lugar de amilanarlos les ha dado más fuerzas para llevar una vida productiva, donde dan lo mejor de sí mismos para ayudar a otras personas que viven una experiencia similar. Coincidieron con sus terapias en la loable y excelente Fundación “Bolívar y Martí”, donde surgió la idea del programa de televisión “Capacidad sin límites TV”, transmitido por Barinas TV los martes y jueves de 1 a 2 de la tarde, el cual ha servido como puente para que estos dos personajes lleven lo mejor de su experiencia a la pantalla chica, brindando a los televidentes un mensaje esperanzador, de integración, de prevención y de reivindicación a las personas con discapacidad, motivándolas a mejorar su calidad de vida. Muy activos, ambos atletas de alto rendimiento en la disciplina de baloncesto sobre sillas de ruedas, llenos de confianza en sí mismos y con mucha fe en Dios, cada día le agradecen por la oportunidad de estar vivos y de poder llevar a otros mensajes esperanzadores, impulsándolos a romper las barreras y a demostrarse que tienen un futuro promisorio y toda la capacidad para vivir la vida sin limitaciones.

40 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Caras

José Francisco Peña GERENCIA EXITOSA

José Francisco Peña es graduado en Administración, con especialidad en Gerencia, área que ha sabido aplicar muy bien en su vida profesional, ya que actualmente dirige un negocio de venta de repuestos, donde brinda una asesoría certificada y personalizada a sus clientes: “soy una persona muy optimista, proactiva y perseverante, me gusta mucho trabajar y utilizo como premisa la responsabilidad y la humildad en cada cosa que realizo”. Este joven es muy devoto de la Virgen de Coromoto, a quien encomienda todas sus metas y agradece a su padre el haberlo iniciado en el mundo de los negocios, donde siempre se ha movido como “pez en el agua”, ya que como hombre emprendedor ha sabido arriesgarse implementando estrategias competitivas para mantenerse en el mercado. Él apuesta por el país y recomienda a los jóvenes deseosos de incursionar en el mundo de los negocios, que no se rindan: “tenemos que ser constantes y tener amor y dedicación por lo que hacemos…el que quiere puede”. José nos confesó que para él la familia es “la base de todo y sinónimo de felicidad”, frase ésta que reafirma cuando cuenta la gran influencia que han tenido sus padres en su vida y cada vez que habla con emoción de la familia que está formando y de la próxima llegada de su primer bebé.

42 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Lugares

por Rossie Rodríguez

BOGOTÁ

UN DESTINO QUE ENAMORA SI LO QUE BUSCA ES UN LUGAR dónde el romanticismo, cultura y diversión se mezclan en un solo sentir, visitar Bogotá le llevará a experimentar la sensación de conocer la Europa latinoamericana. Su arquitectura, el calor de su gente, su cultura y gastronomía hacen de esta ciudad un destino que enamora. Bogotá, una ciudad cosmopolita en constante expansión situada en la cordillera Oriental de Los Andes a 2.650 metros de altura sobre el nivel del mar, fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, cuenta con más de 6 millones de habitantes y es considerada hoy día la Europa latinoamericana, haciendo que todo aquel que la visite, se enamore de ella y quiera quedarse para siempre.

BOGOTÁ LO TIENE TODO Visitar Bogotá es un deleite para cualquier turista. Esta pintoresca ciudad mezcla la cultura e intelecto con la diversión vibrante de las noches bogotanas. Arquitectura colonial, museos, iglesias, su colección de arte precolombino hecho en oro, sus universidades mezclados con un sinnúmero de restaurantes, bares y clubes nocturnos hacen de esta metrópolis una de las más fascinantes del mundo.

44 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

Son muchos los lugares turísticos con los que cuenta Bogotá y donde el que la visite puede apreciar la mezcla de la época colonial con la moderna. El barrio de La Candelaria, la Plaza de Bolívar, sus numerosas iglesias, el cerro de Monserrate, el Museo del Oro, la Casa de la Moneda, la Quinta de Bolívar, la Zona Rosa y sus afamados centros comerciales impregnan de historia y un misterioso glamour al centro cultural, industrial, económico y turístico más importante de Colombia.

GASTRONOMÍA PARA TODOS LOS GUSTOS La capital colombiana se ha convertido en uno de los sitios preferidos para ser visitados por los amantes de la buena mesa. Una variedad de bares y restaurantes a lo largo de la ciudad, brindan a los turistas lo mejor de la comida bogotana e internacional, pudiendo ser comparada con el reconocido Soho de Nueva York y el Barrio Palermo ubicado en Buenos Aires. Si al estar en Bogotá uno de sus propósitos es comer bien, no deberá dejar de visitar los restaurantes San Isidro y Santa Clara ubicados en la cima del hermoso Cerro de Monserrate donde, además, podrá disfrutar de la mejor vista panorámica de la ciudad. San Isidro

presenta una variada comida internacional con especialidad en la gastronomía francesa, mientras que si su afán es disfrutar de la gastronomía típica, la mejor opción será Santa Clara. Por otra parte, si lo que prefiere es disfrutar de un ambiente donde se conjuga el arte con la gastronomía de excelencia y pueda degustar una buena carne, tragos y baile, nada mejor que Andrés Carne de Res.

LO QUE NO DEBE PERDERSE CENTRO HISTÓRICO LA CANDELARIA: pintoresco lugar de arquitectura colonial con calles de piedras que cuentan la historia del país. Estando en ella podrán conocer la Biblioteca Luís Ángel Arango, una de las más visitadas del continente; la Capilla Chorro de Quevedo, la Catedral Primada de Colombia, la Casa de la Moneda y su museo numismático, la Casa del Marqués de San Jorge, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Botero, Plaza de Bolívar en homenaje al Libertador, entre otras atracciones del lugar. CASA MUSEO QUINTA DE BOLÍVAR: lugar donde vivió el Libertador Simón Bolívar durante sus estadías en Bogotá. Hoy convertida en Museo que alberga la mayor cantidad de pertenencias del Libertador y elementos cer-

www.ESTATUS.com.ve


Lugares

canos a la independencia. CERRO DE MONSERRATE: fundado en 1640 es considerado el símbolo de la capital colombiana, Monserrate con sus 3.152 metros sobre el nivel del mar posee la mejor vista panorámica de Bogotá. En él se encuentra el Santuario con la hermosa y venerable imagen del “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”, asiduamente visitada por sus devotos. Puede llegar a través de teleférico o funicular. PALACIO DE NARIÑO: ubicado en el centro histórico de Bogotá, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y sede del Gobierno colombiano. Poder disfrutar del cambio de guardia militar es un espectáculo que cualquier turista no debe perderse. MUSEO DEL ORO: con su exposición permanente que invita a conocer la historia del Oro y otros metales prehispánicos de Colombia. LA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ: situada aproximadamente a un hora y media de la ciudad de Bogotá, es un templo construido en el interior de una mina de sal y uno de los santuarios más célebres de Colombia, donde se narra el Viacrucis de nuestro señor Jesucristo. En el año 2007, fue elegida la Maravilla No. 1 de Colombia. SANTUARIO DEL DIVINO NIÑO: ubicado al suroriente de la ciudad de Bogotá, en el barrio 20 de Julio, es uno de los más importantes centros de peregrinación y oración del país. Los domingos pasan por este santuario unos

46 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

por Rossie Rodríguez

200 ó 250 mil devotos del Niño Jesús, que asisten a las 28 misas que se celebran, en la nueva basílica y en la plazoleta, de cinco de la mañana a siete de la noche.

COORDENADAS: Restaurantes San Isidro y Santa Clara www.restaurantecasasanisidro.com www.restaurantecasasantaclara.com Cerro de Monserrate.

Andrés Carne de Res www.andrescarnederes.com Calle 3 No. 11A – 56, Chía.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia Calle 12 N° 2-41.

Capilla Chorro de Quevedo Calle 13 con Carrera 2

Museo Botero

Catedral Primada de Colombia y Plaza de Bolívar

Museo del Oro

Carrera 7 N° 10-14.

Carrera 5 esquina de la calle 16.

Casa de la Moneda

Palacio de Nariño

Calle 11 N° 4-93/4-69.

Carrera 8 No. 7-26.

Casa del Márquez de San Jorge

Santuario del Divino Niño

Carrera 6 N° 7-43.

Calle 11 N° 4-93.

Calle 27 sur con carrera 5.

Casa Museo Quinta de Bolívar Calle 20 N° 2-91.

Cerro de Monserrate Carrera 2 Este No. 21-48.

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Calle 24 N° 6-00.

www.ESTATUS.com.ve


Cultura

por Guillermo Araujo

NAVIDAD, UNA TRADICIÓN... UNA EXPRESIÓN DE CULTURA TODOS LOS PUEBLOS cristianos del planeta, conmemoran para el mes de diciembre el nacimiento de Jesús de Nazaret, la tradición consiste en celebrar el 24 de de ese mes la noche buena, la espera del nacimiento del niño que será Rey y salvará a la humanidad de sus pecados. Luego el 25, es el día de la navidad o natividad, es el verdadero momento de celebración de la fe cristiana. Ocho días más tarde, gracias a las reformas del calendario realizadas por los emperadores Romanos convertidos al cristianismo, se toma como partida el nacimiento del Nazareno moviéndose las fechas de tal manera que coincidieron el nacimiento y ocho días más tarde, la finalización del año calendario DC (después de cristo). Desde aproximadamente 1500 años, los distintos pueblos de la tierra, se fueron sumando a la fe cristiana e incorporándose a las celebraciones, pero cada grupo étnico, cada sociedad, le fue imprimiendo su toque especial y diferenciado, a una fiesta que a la final, coincide solo en el protagonista. Ese inmenso compás abierto que ha permitido que con el paso del tiempo la navidad cobre un sentido más autóctono, más diferenciado, más original pudiera decirse. Y en ese sentido diferenciador dentro de la tradición cristiana de la navidad, nuestra hermosa Venezuela definitivamente ha sabido impregnar de arraigo popular, todas las expresiones propias de la fecha. Si realizáramos un estudio de la manera o maneras en que los venezolanos celebramos la navidad, nos encontraríamos remontando hasta el origen mismo de quienes llegaron a esta tierra compartiendo sus creencias con quienes poblaban autóctonamente cada resquicio geográfico de este país y así, en una especie de mixtura más mágica que lógica, se fue creando una navidad venezolana salpicada de internacionalismo, gracias a la mezcla permanente de razas las cuales impregnaron con su esencia tradiciones y modos de vida, generando costumbres que aún hoy persisten, aunque desdibujadas lamentablemente por el modernismo y lo atropellado del mo-

48 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

mento que vivimos. Las misas, de aguinaldo desde el 16 hasta el 23, la misa de gallos del 24, las patinatas, las parrandas, los aguinaldos, las gaitas, villancicos y cánticos regionales, parecen estar quedando en el pasado y solo se traen en los recuerdos de quienes, dejaron su niñez en las cuatro últimas décadas del siglo XX. Solo la gaita zuliana, ha mantenido su vigencia, gracias al regionalismo de sus exponentes, sin embargo, han sido víctima de la modernidad, dejando atrás el sonido popular que le dieron quienes desde el Saladillo, el Empedrao o Santa Lucía, generaban noches interminables de cantos a la devoción mariana de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá la noche del 17 para amanecer el 18 de noviembre, y se extendían hasta la candelaria el 2 de febrero. ¿Cuántos de ustedes asistieron a las misas de aguinaldo cuando eran de madrugada? ¿Quiénes recuerdan los desayunos con las arepitas dulces y el chocolate caliente? ¿Cuántos de ustedes apreciados lectores dicen al igual que yo, que tiempos aquellos, que navidades las de antes? Es que inevitablemente, la pérdida precoz de la inocencia de las nuevas generaciones, le han restado a la navidad su encanto. Ya el niño Jesús no trae los juguetes, el pesebre o nacimiento se hace menos y sin la devoción de antes. Lástima que nuestros hijos deben pasar las fiestas en los centros comerciales o encerrados en nuestras casas. La delincuencia, el aglomeramiento urbano, lo tempestuoso de la vida en la ciudad, la falta de comunicación, la finalización de la vecindad, el no poder usar las calles, en fin todos los modismos de la vida actual, han venido confinando la navidad a la individualidad o a la familia nuclear (padre, madre e hijos). Yo en lo personal, y disculpen esa expresión, recuerdo con nostalgia las patinatas en la Plaza Rivas de la Victoria estado Aragua, donde transcurrió buena parte de mi niñez, no esperabamos las campanadas de la iglesia para salir corriendo, patines en mano y bajo la mirada cóm-

plice y complaciente de papá, a esa plaza en la cual los amigos eran todos y la única preocupación era divertirse, luego de la misa claro. Veo llegando a las vendedoras de las deliciosas orejitas (arepitas con papelón y anis) y sus termos con café con leche y chocolate, recuerdo dejar la bicicleta o los patines en cualquier banco de la plaza y rescatarlos luego que algún amigo hiciera uso de ellos, sin miedo a no encontrarlo. Hoy llamamos a esas cosas, rescate de la tradición, ¡Dios! Que pronto se pierden ahora las tradiciones. Que difícil se hace rescatarlas, pero sin embargo, hay quienes nos atrevemos a buscar la forma de traer de vuelta para el disfrute de nuestros pequeños de hoy, lo que a nosotros nos hacía suspirar y esperar las navidades contando los días desde el mismísimo primero de enero. No era solo el obtener un costoso regalo, no. Era todo. Hacer el nacimiento, montar el arbolito, escuchar aguinaldos, comer las galletas, los dulces de las abuelas propias y adoptadas, participar en la hechura de las hallacas, pintar las casas, ayudar a los pequeñines a escribir sus cartas al niño Dios, volver a creer que la navidad tiene magia. Abrir las puertas de nuestras casas, compartir nuestro pan y nuestro vino, así como en la Caracas de mis abuelos, así como en la Barinas que conocí, a la que aún no llegaban los efectos perniciosos del progreso. Hace poco le escuché decir a alguien “para materializar un sueño, hay que soñarlo completo” soñemos con una navidad de tradiciones, cargada de la cultura propia de cada uno, conjuguemos en una sola todas las navidades del mundo, hagamos de estas fiestas el rescate de los más bellos motivos: el respeto, el compartir, el dar con amor, con desprendimiento, con desinterés; conjuguemos voluntades, unamos esfuerzos, seamos artífices de una navidad que se sienta, que se escuche, que se huela, que se saboree.

www.ESTATUS.com.ve


Deseos

Deseos de futuro Todos en esta época tenemos una lista de deseos para Dios, pidiéndole que nos llene de bendiciones en el nuevo año. Entérate de lo que estas personalidades desean para ellos mismos, para sus familias y para Venezuela en el 2012.

“Principalmente, la unión de este bello país. Lamentablemente vivimos en un momento que no es fácil. Deseo mucha paz, alegría y consolidación.” ALEXANDRA BRAUN. Conductora y modelo.

“La unión de mi país. Tolerancia y ante todo que sigamos siendo ese país de gente con buen sentido del humor”. JUAN ANDRÉS PEÑALVER. Locutor y animador.

“Pido un año lleno de prosperidad, justicia y por sobre todas las cosas que brille el amor infinito entre todos. Hagamos las cosas diferentes al cambiar nuestros anhelos y convertirlos en deseos puros, sin olvidar agradecer por todo lo que tenemos, la familia y amigos, y por cada sonrisa que disfrutaste este año.” ROCÍO HIGUERA. Animadora.

“Que sea un año lleno de muchísimo optimismo, de esperanza, de bendiciones, de prosperidad y de unión, no sólo para mi familia, sino para mi bella Venezuela”. KELLY GARCÍA. Sambil Model 2011.

50 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Deseos

“Si pienso, como decía Gandhi, que debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo, pido mi evolución, Ser y muuuuuuchas sonrisas! Aunque estuve muy tentada a dar discurso de Miss, que mira que creo que ese discurso hay que reivindicarlo!”. GABI VALLDARES. Diseñadora.

“En estas fiestas particularmente agradezco por ser testigo de la revolución tecnológica, que es una herramienta para estar cada vez más unidos y la que nos enseña que si queremos llegar lejos, debemos ir acompañados”. GUILLERMO AMADOR. Arquitecto y blogger.

“Salud y unión familiar para los míos, amor en mi hogar y bienestar para mis hijos. Unión sin rencores y sin distinciones, un pais con más tolerancia y en el que todos podamos, a nuestra manera, vivir más felices”. REBEKKA MORENO. Animadora.

“Que entendamos que el concepto de ‘paz’ no es de políticos ni misses, es de cada uno de los venezolanos. Deseo que todos lo pongamos en practica en nuestra casa, en el trabajo y en la calle. Que vivamos en paz”. MICHELLE DERNERSISSIAN. Animadora.

www.ESTATUS.com.ve

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

51


En Portada

L

IVIA & EONOR

Producción: Estatus Magazine Modelos: Livia Villafañe y Leonor Martínez Fotografía: Luymer Vestuario: Douglas Tapia Estilismo: Femenina’s Alta Peluquería Maquillaje: Luz María Cabrera Mobiliario: Global Decor - Barinas

52 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30


En Portada

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

53


En Portada

54 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30


En Portada

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

55


En Portada

56 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30


En Portada

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

57


En Portada

58 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30


En Portada

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

59


En Portada

60 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30


Gerencia

por Carlos Balza G.

MANEJE SU EMPRESA

CON EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD LA EFICIENCIA O EFICACIA con que una organización cumple sus objetivos depende fundamentalmente del desempeño gerencial de sus administradores. El cometido pasa por “hacer correctamente las cosas correctas” y no hacer sólo eficientemente todas o la mayoría de las cosas propuestas. Se trata de seleccionar previamente lo correcto, prioritario o importante antes de ejecutarlo eficientemente. La sociedad suministra los recursos a las organizaciones, mientras espera de ellas un uso eficiente de los mismos, esto con la expectativa de recibir el suministro de productos y servicios que ella necesita. El éxito de las organizaciones depende de cómo se satisfacen estas necesidades, esperando así el mejor uso de los recursos que las organizaciones reciben. Lo que estas entidades producen debe ser bien aceptado por la sociedad, para garantizar la supervivencia de las mismas. Para conseguir esto, ellas deben lograr una serie de objetivos que nacen y deben guardar perfecta concordancia con el de mayor nivel representado en su “Misión”. El proceso de evaluar el cumplimiento de los objetivos de manera eficiente es una tarea bastante difícil. Nos es fácil saber cómo los administradores de una organización pueden lograr eficientemente estos objetivos. Sabemos que deben hacerlo, pero el cómo, es la parte difícil máxime en un entorno globalizado, inestable y crítico como el actual. Una vez operacionalizados los objetivos, de manera viable, sin ambigüedades y con sus correspondientes metas concretas, es necesario establecer los verdaderos criterios que permitan medir y controlar lo que se logra y como se hace. En ello intervienen variables controladas importantes como la cantidad, la calidad, el tiempo y los costos, que sirven de parámetros de medición. Claro, estos no son suficientes para evaluar el logro de los objetivos de las organizaciones. Normalmente se utilizan criterios como eficiencia, productividad, eficacia y efectividad para lograr de manera más precisa el conocimiento de cómo las organizaciones alcanzan sus objetivos, dando el mejor uso posible a los recursos que recibe de la sociedad.

LA EFICIENCIA Es uno de los términos en la administración

62 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

que presenta uno de los mayores niveles de dificultad para definir y considerar. Se podría decir que casi cualquier autor en esta disciplina tiene la suya propia. Sin embargo, valdría admitir como la definición más aceptada en el mundo académico y práctico la siguiente: la eficiencia es “… el grado en que la organización logra sus objetivos con el mínimo de los recursos.” Es decir, pudiéramos estar hablando perfectamente de productividad que generalmente es utilizada para medir la eficiencia cuando se analizan los factores por separado. Mientras por otro lado la eficiencia se emplea cuando se analizan los factores de manera global. La productividad no es otra cosa que “la relación entre las cantidades de producto y de recursos utilizados para conseguir ese nivel de producción”. La productividad es en definitiva la medida más utilizada para medir los niveles de eficiencia. Como se puede ver, la eficiencia o la productividad aumenta si mantenemos el nivel de producto con menos recursos o más producto con iguales costos. Disminuye en condiciones contrarias. Esta obligatoriedad de mejorar la productividad y eficiencia se debe a que los recursos de que dispone la sociedad son limitados. Ésta, en teoría debe asignar los recursos a las organizaciones que hagan mejor uso de los mismos, sin importar de quienes son los propietarios de las organizaciones. La eficiencia es en definitiva el mejor y más eficiente uso de los factores de producción tierra, capital y trabajo. Esto sin olvidar que la mayor responsabilidad social de la organización, es el hacer un uso eficiente de los recursos que le han sido asignados.

LA EFICACIA Es por otro lado el “… grado en el cual una organización logra sus objetivos.” Como se puede ver, la gran diferencia radica en los recursos asignados. Cuando se habla de eficaz sólo se está diciendo que se han logrado los objetivos, sin importar cuantos recursos o factores se han utilizado para originar los niveles de producto alcanzado. Es del dominio público que muchas de las empresas del sector público sólo trabajan bajo el concepto de eficacia. Si cumplo mis objetivos, luego soy eficaz. La eficacia es igual a los objetivos propuestos sobre los objetivos alcanzados. Como se puede ver la eficacia aumenta si mantenemos el nivel de cumplimiento de objetivos con el menor número de propuestos

o mayor número de objetivos cumplidos con los mismos propuestos. Es decir podríamos ser muy eficaces en medio de niveles muy bajos de eficiencia o productividad.

LA EFECTIVIDAD Este concepto mucho más completo abarca la eficiencia y la productividad junto a aspectos vitales como: costos bajos, utilidades altas, niveles de satisfacción de los miembros de la organización y la sociedad, mantenimiento del estado actual de los equipos, plantas instalaciones y finalmente el estado terminante del medio ambiente y la utilización de sus recursos. Es decir, se trata de ver la organización desde su interior y exterior. En otras palabras, tomar en cuenta los intereses de los propietarios y la sociedad a largo plazo. Los niveles de efectividad tienen que ver con la salud a su interior y exterior. Un ejemplo claro, grandes niveles de producción agrícola con un acelerado empobrecimiento de los suelos y sus equipos de producción, a la larga significa una muy baja efectividad. Hay una inevitable responsabilidad de la gerencia frente a la sociedad, que es en última instancia la que provee los recursos que debe garantizar para la presente y futuras generaciones. Finalmente, esta diferencia generalmente aceptada de eficiencia y eficacia no es la única que podría ser mencionada en esta pequeña nota acerca de los criterios a la hora de evaluar el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones. El profesor Peter Drucker, uno de los expertos administrativos de mayor renombre, manifiesta que la diferencia entre eficacia y eficiencia a la hora de medir el desempeño de las organizaciones es la siguiente: eficiencia es “hacer las cosas correctamente” y eficacia “hacer las cosas correctas”. En pocas palabras, las organizaciones eficaces son las que escogen las tareas apropiadas para realizarlas. El profesor Drucker al señalar en su libro “Managing for Results” que la clave del éxito en las organizaciones es la eficacia dice: “… implica ello que es la eficacia, y no la eficiencia, la que es indispensable para la empresa. La cuestión pertinente no es como hacer las cosas correctas, sino identificar las cosas correctas que deben hacerse y concentrar en ellas los recursos y esfuerzos.”

www.ESTATUS.com.ve


Top

por Angelina Socorro

LOS 10 INFALTABLES

DE LA NAVIDAD VENEZOLANA

1

LUCES NAVIDEÑAS

6

LOS ESTRENOS

Todos hemos admirado la creatividad en los hogares venezolanos, cuando de decorar sus fachadas se trata y desde un “San Nicolás” gigante en el techo, hasta sencillas luces alrededor de una ventana, le dan ese toque alegre y vistoso a las casas en esta época.

Niños, jóvenes y adultos en esta época buscamos los conocidos “estrenos” para lucir como nuevos en la celebración de estas fiestas y aunque unos más informales que otros, siempre estrenamos algo como signo de buen augurio para el año que está por llegar.

64 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

2

HALLACAS EN FAMILIA

7

REGALOS PARA TODOS

Este es un momento único, donde quienes saben cocinar y quienes no, se reúnen en torno a la mesa para hacer de este plato típico, la oportunidad de organizar una fiesta familiar informal y alegre, previa a la de los días 24 y 31.

Que si el regalito para esa amiga que siempre nos tiende la mano en la oficina, que si la camisa de cuadros para nuestro papá, que si el juguete para el sobrino o el ahijado…todos, de alguna u otra forma, caemos en el consumismo típico de está época y el 24 en la mañana estamos aún de “corre corre” seleccionando lo que nos falta.

3

ARBOLITO Y PESEBRE

8

LAS GAITAS

Lo que primero anuncia la llegada de la Navidad es cuando nos decidimos a armar al arbolito y el pesebre, símbolos inequívocos de que los momentos de fiesta han llegado y que la representación del nacimiento del Niño Dios, es una manifestación de la fe y el amor de los seres humanos.

Maracuchos y no maracuchos, han hecho de la gaita el himno musical obligado para esta época, la cual con sus letras alegres, pero también reflexivas nos hace reír, llorar, bailar y disfrutar al son de su contagioso ritmo.

4

INTERCAMBIO DE REGALOS

9

COMIDA PARA LA VISITA

Entre familiares, amigos, compañeros de trabajo…siempre está presente como una forma de compartir, el típico intercambio de regalos, donde siempre hay muchos sorprendidos por lo acertado y no tan acertado de los presentes, pero al final lo más importante es el momento vivido y la camaradería que se vive en el instante de develar “a quién nos tocó regalarle”.

Ensalada de gallina, pan de jamón, torta negra y ponche crema. En todas las casas por donde vamos saludando y dejando nuestros buenos deseos, nos reciben con una porción de estos ricos manjares navideños y una copita del más variado ponche crema, hecho con más o menos licor, según las apetencias de su preparador.

5

NIÑO JESÚS

Todos hemos vivido la emoción que implica acostarnos a tiempo el día 24 de diciembre, para que al despertar obtengamos (según lo positivo de nuestro comportamiento), bien sea debajo del arbolito o de la cama, los tan ansiados regalos del Niño Jesús.

10

PASARLA EN FAMILIA

Finalmente, lo más hermoso e importante durante la Navidad son los momentos que compartimos con nuestra familia, ya que por encima del ajetreo navideño debe prevalecer el deseo de abrazar a los nuestros, decirles cuanto los queremos y darle gracias a Dios por cada 24 y 31 de Diciembre compartido.

www.ESTATUS.com.ve


Los protagonistas del

Calendario Estatus

2012

En esta época llena de magia y encanto los protagonistas principales son los niños, al igual que a lo largo de todo el año donde con su inocencia y travesuras, llenan cada mes de alegria y de sonrisas, para hacernos más especiales los 365 días que están por venir.


,


Eventos

22 de Octubre de 2011 Fotografía por Luymer

UNIÓN BONILLA - WHILCHY El Jardín “Las Pantoja” se vistió de gala al recibir a la hermosa pareja conformada por Nathalie Whilchy y Carlos Bonilla, quienes sellaron su amor con una celebración muy especial e inolvidable. Sus familiares y amigos los acompañaron en esta noche, donde no faltó la diversión: vallenatos, buena música, deliciosos aperitivos y una hermosa decoración, sirvieron de marco para este matrimonio que recibió los buenos deseos de todos sus invitados.

70 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


22 de Octubre de 2011 Fotografía por Luymer

www.ESTATUS.com.ve

Eventos

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

71


Eventos

29 de Octubre de 2011 Fotografía por Luymer

COMPROMISO AL BINI - HASSAN Las instalaciones del Club Árabe de Barinas se vistieron de gala para la celebración del compromiso entre la bella Yojaina Hassan y Temer Al Bini, quienes en medio de una gran entrada con mucha algarabía y felicidad, fueron recibidos por todos los invitados para dar inicio así a la celebración de su compromiso.

72 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


29 de Octubre de 2011 Fotografía por Luymer

www.ESTATUS.com.ve

Eventos

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

73


Eventos

11 de Noviembre de 2011 Fotografía por Luymer

UNIÓN LAMAS - SAAVEDRA Ricardo Lamas y Ana Karina Saavedra, consolidaron su amor ante los ojos de Dios, luego de 11 años de unión y junto a su hermosa familia y sus tres hijos, Verónica Graciela, Juan José y Ana Belén, celebraron su unión eclesiástica en una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Catedral del Estado Barinas. La novia lució hermosa, con el vestido de su madre y el maquillaje de Ana Cristina, los que realzaron aún más su belleza y simpatía.

74 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


11 de Noviembre de 2011 Fotografía por Luymer

www.ESTATUS.com.ve

Eventos

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

75


Eventos

23 de Septiembre de 2011 Fotografía por Yeancarlho Dugarte

FIRMA DE AUTÓGRAFOS VERUZHKA RAMÍREZ EN DON REGALÓN Como parte de su gira nacional la modelo internacional e imagen de la tienda por departamentos “Don Regalón”, estuvo en las tiendas de El Vigía, Acarigua y Barinas firmando autógrafos a todos los clientes presentes y demás personas que se dieron cita en el lugar para saludar y ver a esta bella y simpática modelo.

76 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


23 de Septiembre de 2011 Fotografía por Yeancarlho Dugarte

www.ESTATUS.com.ve

Eventos

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

77


Eventos

27 de Septiembre de 2011 Fotografía por Yeancarlho Dugarte

APERTURA DE NEW CONCEPT DECO En medio de un brindis inaugural, New Concept Deco, una nueva tienda cargada de buen gusto y elegancia, abrió sus puertas en el C.C. Locatel, para ofrecerle a los barineses nuevas y originales alternativas a la hora de decorar su hogar, con mobiliarios únicos y de última moda.

78 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Eventos

10 de Noviembre de 2011 Fotografía por Giorgio Frasca

BARQUISIMETO VIVIÓ EL FENÓMENO DE LA IPHONEOGRAFÍA Por primera vez se realizó en Barquisimeto una exposición dedicada al fenómeno del arte fotográfico en formato iPhone, o como ya se conoce a nivel mundial, la Iphoneografía. Con la presentación especial de la comunidad representante del pais, en la red social fotográfica instagram igersvenezuela y la participación conjunta de la comunidad Italiana igersitalia.

80 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Eventos

04 de Noviembre de 2011 Fotografía por Luymer

LANZAMIENTO DE LUBRICANTES GULF El Hotel Eurobuilding Express Barinas fue donde se celebró el lanzamiento de Lubricantes Gulf, evento corporativo al que asistieron aliados e importantes personalidades del medio comercial de nuestro estado, para conocer la tecnología y beneficios de esta novedosa gama de productos.

82 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


Eventos

18 de Noviembre de 2011 Fotografía por Jackson Flores

LA ASOCIACIÓN DAMAS SALESIANAS CELEBRÓ SU X CENA GOURMET EN BARINAS La X cena gourmet fue celebrada en el Salón Bolívar del Hotel Eurobuilding Express, con el objetivo de continuar la construcción del capital para donativos especiales, mejorando y apoyando la labor que se ha venido realizando en defensa y ayuda de los más necesitados. Además, ofreció la presentación en vivo de Rafael Cartay y del famoso y joven cocinero Omar Pereney.

www.ESTATUS.com.ve

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

83


Eventos

19 de Noviembre de 2011 Fotografía por Arturo Vitriago

DOBLE CELEBRACIÓN DE KARLA SUAREZ Una noche cargada de sorpresas y diversión vivió Karla Suarez junto a sus familiares y amigos, quienes compartieron con la futura madre, esta espera tan especial, obsequiando hermosos presentes para el bebé Aidan, además de expresar los mejores deseos de cumpleaños a la madre.

84 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


15 de Octubre de 2011 Fotografía por Yeancarlho Dugarte

Eventos

BARINAS VIBRÓ CON LA RUMBA CASEROSELEKTOR Uno de los locales nocturnos que se adueñó de la preferencia de todos los rumberos en nuestra ciudad, Masaho Disco Lounge, recibió a las cámaras de ESTATUS para retratar los mejores rostros rumberos de Barinas, quienes disfrutaron de la buena música de Caseroloops.

www.ESTATUS.com.ve

EDICIÓN 30 ESTATUS MAGAZINE

85


Eventos

05 de Noviembre de 2011 Fotografía por Luymer

24 AÑOS DE VANESSA CASTELLANOS En una íntima y emotiva reunión, la bella Vanessa Castellanos celebró, llena de felicidad, un nuevo cumpleaños, acompañada de su novio, familiares y amigos más especiales quienes hicieron de ésta una noche inolvidable.

86 ESTATUS MAGAZINE EDICIÓN 30

www.ESTATUS.com.ve


GUÍA RADIAL

Barinas EL BUUM >> Radioplus 89.3 FM Lunes a viernes / 10:00am a 12:00m Conducido por Antulio Godoy y Gregory Solis ENTRE COLA Y COLA >> Radioplus 89.3 FM

Lunes a viernes / 5:00pm a 7:00pm Conducido por Faviola Quintero y Alfonso Ali Pereira

MÁS NADA >> Paraíso 102.9 FM Lunes a viernes / 8:00am a 10:00am Conducido por Armando Castellanos LO QUE HAY QUE OIR >> Radioplus 89.3 FM Sábados / 9:00am a 12:00m Conducido por Guillermo Araujo

Barquisimeto KARLA SEGURA >> Líder 94.9 FM

Lunes a viernes / 9:00am a 12:00am Conducido por Karla Segura

EN EL BORDE >> La 94.1 FM

Lunes a viernes / 1:00pm a 3:00pm Conducido por Juan Andrés Peñalver

Mérida ES CAFÉ PIMIENTA >> Turismo 97.5 FM Lunes a viernes / 6:00am a 8:00am Conducido por Jairo Duarte e Irina Masini EL CAMIÓN DE LOS FEOS >> Líder 92.3 FM Lunes a viernes / 6:30am a 9:30am Conducido por Henry Prado y Héctor Peraza

EL PLANETA >> Líder 92.3 FM Lunes a viernes / 3:00pm a 5:00pm Conducido por Javier Blanco Llorca CAMBIO DE LUCES >> Líder 92.3 FM Lunes a viernes / 5:00pm a 8:00pm Conducido por Leo Colella

www.ESTATUS.com.ve



Estatus Magazine 30