Issuu on Google+

PROYECTO DE MEJORAMIENTO PEDAGÓGICO

MODULOS ESTRUCTURA SEMANTICA ARGUMENTAL.


ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

QUÉ ES ARGUMENTAR •

Hay argumentación en todo intento, de un sujeto pensante y hablante o escribiente, tendiente a demostrar o sustentar una afirmación.

La expresión cumbre de la argumentación, la más formalizada, la encontramos en los ensayos y en los informes de investigación.

Los primeros generalmente se dedican a demostrar ideas teóricas, de un alto nivel de abstracción, y su herramienta son principalmente razonamientos lógicos. Los informes de investigación, en cambio, se ocupan de demostraciones más concretas, de presentar hechos y organizarlos de tal manera que permitan constatar que el objeto estudiado tiene determinadas características o que en él se realizan determinados procesos.

En suma, la argumentación, como modo de construcción de conocimiento relevante, valorada y legítima para nuestra sociedad y nuestra cultura, es una herramienta de indispensable manejo para un individuo de nuestro tiempo que quiera participar de la construcción de conocimiento o usufructuar el que se ha producido, así como para un individuo de una sociedad ágrafa, tradicional y quizás mágica, es fundamental comprender y vivenciar el significado de una leyenda, como forma de aproximación a su mundo social y natural.

La argumentación no es, sin embargo, exclusiva de nuestra cultura.

Las reglas que para ella se idearon en la Edad Antigua, en Grecia, 5 siglos y más antes de nuestra era.

También en la Edad Media europea se cultivó la argumentación, al desarrollar lógicamente todas las verdades que habían sido establecidas por los sabios santos de la Antigua Grecia y por los grandes genios iluminados de la Iglesia, eso sí, sin tener en cuenta la información que provenía del mundo, que se consideraba imperfecto y corrupto, y por tanto, sin ningún valor como fuente de verdad.


ELEMENTOS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO •

Proposiciones: – Tesis – Argumentos – Derivadas – Definiciones

Realciones entre las proposiciones: – – –

De argumentación (inductiva: del argumento hacia la tesis y deductiva: de la tesis hacia el argumento) De derivación (inductiva: de la tesis hacia la derivada) De definición (transductiva: de la palabra definida hacia su definición)

Proposiciones del texto argumentativo •

La idea que se quiere demostrar es el eje central del texto argumentativo, y se llama tesis o hipótesis, según se considere que esa idea la podemos tener por cierta o sólo por probable o plausible.

Los argumentos giran alrededor de la tesis y son ideas que sirven para demostrar que ella es cierta, es decir para sustentarla. Diríamos que, si el texto argumentativo es un árbol y la tesis es el tronco, su parte central, los argumentos son las raíces, en las que el tronco se apoya y de las que obtiene el sustento.

Las proposiciones que ayudan a precisar en qué sentido se usan los términos, las llamaremos definiciones.

Las derivadas son ideas que se desprenden lógicamente de la tesis o hipótesis, implicaciones para la ciencia, la tecnología, la vida o la ética, entre otras. Dentro de la analogía con el árbol, éstas proposiciones derivadas serían como las ramas y las hojas[1].

Otro grupo de proposiciones, que no siempre aparecen de manera explícita, sino que a veces se suponen, son los conocimientos que enlazan los argumentos con la tesis, o las derivadas con la tesis. En la analogía, estos conocimientos serían más o menos como la tierra que sostiene a las raíces y les permite cumplir su función.

Características de la tesis: •

PRIMERA CARACTERÍSTICA: La tesis de un texto argumentativo no da cuenta de un hecho evidente. Un hecho evidente no necesita ser sustentado.

Sin embargo, el límite entre lo que puede ser objeto de una demostración y lo que no, es sutil, ya que todos los que llamamos hechos evidentes (unos más que otros) necesitan al menos la comprobación de los sentidos.


Si un hecho es evidente, obvio, todos lo conocen o lo pueden ver directamente, no necesita ser demostrado. En otras palabras, una tesis no es un hecho evidente.

SEGUNDA CARACTERÍSTICA: Una tesis debe ser polémica. Es decir que sobre ella puede haber distintas posiciones. Otra forma de decirlo es que una tesis es controvertible, puede ser objeto de controversia. Para que una tesis sea controvertible, tiene que dar espacio para que se pueda disentir sobre su contenido. Debe tener, entonces, posibilidad de ser argumentada (apoyada) o contraargumentada (descalificada como no cierta o como no válida).

TERCERA CARACTERÍSTICA: La tesis debe estar expresada en una oración completa, con sujeto y predicado; es decir, que debe hablar de algo o de alguien (sujeto), y debe decir algo de ese alguien o algo (predicado).

Por ejemplo, no puede ser una tesis, la siguiente: “Los fuertes impulsos violentos de los seres humanos”. Como hemos dicho, la tesis de una argumentación afirma algo. En el ejemplo no hay ninguna afirmación. Esa expresión no tiene predicado.

CUARTA CARACTERÍSTICA: Todas las proposiciones que forman la estructura argumentativa-derivativa se relacionan con la tesis. Quiere decir que tanto las proposiciones que sustentan la tesis como las que se desprenden de la tesis están relacionadas con ella. O sea que, la tesis es la columna vertebral de todo el ensayo argumentativo-derivativo. Esta característica funciona como un criterio para distinguir la tesis entre varias proposiciones de un ensayo, pues aquella proposición con la que estén relacionadas todas y cada una de las demás proposiciones, esa será la tesis del ensayo.

Para que una idea pueda argumentar a otra, se hace necesario un conocimiento básico que haga posible esa relación.

Aunque en muchos casos es necesario un conocimiento para enlazar proposiciones en relaciones de argumentación, en algunos ese conocimiento de enlace no aparece explícito en el texto. Esto ocurre cuando dicho conocimiento está tan difundido, es de conocimiento tan general, que se puede suponer que el lector lo posee y lo aplicará en ese caso; hacerlo explícito resultaría innecesario.

Pero, cuando el conocimiento no es de dominio general o, por ejemplo, sobre el mismo asunto existen diferentes teorías vigentes, es menester establecer un acuerdo con los lectores acerca de las bases de la argumentación, haciendo explícitos los conocimientos que enlazan las proposiciones en relaciones de argumentación.

Para plantear una tesis es necesario que exista una situación problemática y en ella se genera un interrogante. La respuesta a un interrogante es la hipótesis o suposición.


ALGUNOS TIPOS DE ARGUMENTOS:

Para el efecto de construir un texto argumentativo, es necesario conocer primero algunos tipos de argumentos que se pueden utilizar. No todos los tipos de argumentos se pueden usar en todas las situaciones. El contenido de cada tipo de hipótesis y de cada tipo de argumento exige un tipo de argumentación determinada. Comencemos enumerando y explicando algunos de los distintos tipos de argumentos que se pueden emplear1.

El primer tipo de argumento que veremos es el que se construye con base en ejemplos. Pongamos una idea, como que “las personas muy gordas suelen ser alegres y bonachonas”. Podríamos argumentar esa idea mediante ejemplos, citando casos particulares de personas obesas que son alegres y bonachonas. Esos ejemplos son cada uno un caso particular en el que se cumple lo que la hipótesis afirma, en este caso, la relación entre la gordura y el buen talante. Sin embargo, como todos los que hemos citado son casos particulares, y como el universo de las personas obesas es para nosotros seguramente inabarcable, nunca podemos estar seguros de que la tesis se cumple en todos los casos pertinentes. Las características de nuestra información, constituida por una serie limitada de casos concretos, impide que tengamos una certeza terminante o tajante sobre la veracidad de nuestra idea. En este sentido, nuestra idea puede ser cierta, pero suele dejar espacio a la incertidumbre.

Otra forma en que también podemos argumentar es mediante indicios. Según la Academia de la Lengua Española, se llama indicio a un “fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”. Nótese la diferencia de naturaleza entre el indicio y el ejemplo: en el ejemplo percibimos directamente un fenómeno, pues estamos constatando que aquello que decimos de una clase general se cumple en uno de los elementos de esa clase. En el indicio, en cambio, aquello que queremos afirmar no es posible constatarlo directamente, sino por medio de lo que nos dicen de ello otros fenómenos aledaños o relacionados. El indicio lo podemos definir entonces como una pista, una información que,

1

Basado en Antony Weston, “Las claves de la argumentación”, Editorial Ariel, Barcelona, 2.001


mediante la conexión entre fenómenos, nos puede llevar a inferir una afirmación que no se puede comprobar de manera directa.

Otro tipo de argumento de frecuente uso es la evidencia. Este es uno de los recursos más contundentes para argumentar ideas. Cuando hablamos de que algo es evidente, nos referimos a que sobre ello no hay lugar a duda alguna, que tenemos plena certeza de ello. Así, una evidencia es una información que sirve de prueba determinante de la ocurrencia de un fenómeno.

Un último recurso de argumentación sobre el que trataremos en este capítulo es la causa real.

Los cuatro tipos de recurso que hemos descrito aquí son formas de argumentación mediante hechos o datos reales, y se diferencian de otras modalidades de argumentación que se basan fundamentalmente en razonamientos, sin recurrir a información del mundo concreto. Para todos estos tipos de argumento, hay que tener en cuenta una regla básica: La información que se supone que da cuenta de la realidad y que usemos para sustentar una idea deben ser información cierta. Esto es obvio, ya que si un ejemplo resulta no ser cierto, y ese es el sustento de una idea, la idea perderá credibilidad, quedará sin soporte. Antes de acudir a información concreta para argumentar, hay que estar seguros de que esa información corresponde a la realidad. Si no es así, tal información no puede tomarse como argumento de la idea que se desea sustentar. Las derivadas La derivación tiene que ver con las implicaciones que pueden desprenderse de una determinada idea. Esas implicaciones determinan en buena medida la importancia, el valor, la trascendencia de esa idea, y por ello son una dimensión fundamental de los textos argumentativos-derivativos, y del conocimiento humano en general.


Funciones de las derivadas en la producción de conocimiento: •

Previsión o anticipación. Por medio de la derivación podemos saber lo que sucederá en el futuro.

Por ejemplo, tras un estudio del crecimiento de la economía en el último año, hemos llegado a la conclusión de que la economía está en una etapa expansiva, que crece positivamente a un ritmo sostenido. Si la tendencia de la economía es de crecimiento, y las condiciones de producción y mercadeo para el próximo año no han variado significativamente, puedo entonces predecir que en el próximo año esta tendencia se mantendrá y la economía seguirá creciendo. En este caso estoy previendo el comportamiento futuro de la economía, con base en la derivación.

Una segunda función, íntimamente relacionada con la primera, es la planeación.

Si yo conozco el comportamiento de un determinado fenómeno puedo, con base en ese conocimiento, planear mis acciones de tal modo que obtenga con ellas el mayor provecho en mi relación con el fenómeno que he investigado.

Siguiendo con el ejemplo de la economía: Si he podido establecer que la economía crecerá en el próximo año, la acción consecuente será aumentar mis inversiones, de modo que mi capital crezca con la economía y me reporte jugosos beneficios. Si en cambio mis estudios me llevan a prever que la economía tendrá un crecimiento negativo, sería irresponsable aumentar mis inversiones. En este caso estoy planeando mis acciones futuras de acuerdo a mi conocimiento de los fenómenos que las afectan y mis previsiones sobre su comportamiento.

Hay una tercera función que cumple la derivación, y ésta es la explicación. Por medio de la derivación se pueden establecer relaciones entre determinados hechos y la hipótesis argumentadas previamente, relaciones que permiten explicar y dar sentido a esos fenómenos, que antes no eran comprensibles o eran vistos desde otra perspectiva.

Veamos un ejemplo: Se ha establecido mediante rigurosa argumentación, basada en múltiples ejemplos concretos, que las especies animales poseen rigurosos mecanismos de autorregulación poblacional; es decir, que cuando el número de individuos aumenta excesivamente, se desatan dentro del comportamiento de la especie mecanismos que tienden a restablecer el equilibrio poblacional. Esa es la tesis de partida.

Si esto es cierto para las especies animales en general, se puede deducir que también se aplica a la especie humana, que es una especie animal. Por otro lado, se registran dos hechos protuberantes: la tierra está sobrepoblada de seres humanos; y los seres humanos mueren en cantidades alarmantes, a causa del hambre, la guerra y enfermedades como el Sida, el Cáncer y eventualmente otras como el Évola y la Neumonía Atípica. De la consideración simultánea de éstos hechos y la primera derivada extraída de la tesis, resulta una conexión que cambia la manera de


considerar los hechos enumerados, que se expresa en esta idea: El hambre, la guerra y las enfermedades son mecanismos de autorregulación poblacional de la especie humana. En suma, mediante la operación derivativa se pueden establecer relaciones entre hechos conocidos y la tesis de partida, que arrojan nueva luz sobre tales hechos y los explican, los hacen comprensibles al entendimiento humano o dan nuevas explicaciones sobre ellos distintas a las existentes. En esa relación la tesis funciona como la explicación, y los hechos son lo explicado.

CÓMO ESTÁN ESTRUCTURADOS LOS ARGUMENTOS Y LAS DERIVADAS DE UN TEXTO: Niveles de argumentación o derivación: •

Dentro de este texto podemos encontrar diferentes niveles entre los argumentos o sustentos de la tesis, de la misma manera que entre las derivadas. Estos argumentos y derivadas, además de estar ordenados en niveles, también se encuentran agrupados temáticamente.

Hemos dicho que un argumento cumple la función de sustentar una tesis o hipótesis. Pero también un argumento puede estar sustentado por otro argumento y éste a su vez por otro más.

Los argumentos tienen diferentes niveles de generalidad que van disminuyendo a medida que se alejan de la tesis.

Para representar la organización de las proposiciones de una estructura argumentativa, se usa un sistema de nomenclatura que expresa el nivel en el que se ubica cada una y las relaciones que existen entre ellas.


T

C1

N1

A1

C2

N2

A1.1.

C3

N3

A1.1.1

Cómo están estructuradas las derivadas de la tesis •

Lo mismo que hemos dicho en cuanto a la organización en niveles de los argumentos, se aplica también a la organización de las proposiciones derivadas en la estructura de un texto argumentativo. Hemos dicho que las derivadas son implicaciones que se desprenden de la tesis. La manera en que se desprende es: Si asumimos que la tesis es cierta, por deducción lógica, tenemos que admitir que la proposición derivada también es cierta. N2

D1.1.

N1

D1

T


Líneas organizativas •

Las líneas, argumentativas y derivativas, son otra dimensión de la estructura de la clase de textos que nos ocupa.

Si pensamos los niveles como la dimensión horizontal de estas estructuras, las líneas son la dimensión vertical. Las líneas se organizan con un criterio temático, es decir, por temas y puntos de vista desde los cuales se considera el problema abordado en la argumentación.

L1

L2

T (Def)

A1

A2

A2.1.

A2.2. A2.3.

A2.1.1

A2.2.1

L2.1.

L2.2.

L2.3.


Las Definiciones •

Junto a la tesis o hipótesis, los argumentos que la sostienen y las derivadas de ella, las definiciones también son proposiciones que hacen parte de la estructura de los textos argumentativos. Hemos dicho que las definiciones son proposiciones que enuncian y explican el significado de los términos utilizados en un texto. Este tipo de proposiciones se emplean en el texto argumentativo con distintos fines.

En muchos casos, la utilidad de estas proposiciones de la posibilidad está en que un mismo vocablo puede tener otros significados distintos al significado que el autor del texto quiere darle. Al definir con precisión y claramente el significado del término, se previenen las posibles confusiones que se pudieran generar.

Otra razón por la que son importantes las definiciones es porque algunas veces el lector puede desconocer por completo la palabra empleada, o poseer un concepto de ella menos preciso o amplio de lo que es necesario para comprender su sentido en el texto. De no proporcionar el autor un significado para la palabra desconocida, como sucede con frecuencia con términos provenientes de vocabularios técnicos o especializados, el lector verá truncada su posibilidad de comprender el contenido de las proposiciones y en consecuencia del texto completo. Por eso, los autores tienen en cuenta el tipo de público al que se dirigen, para definir y precisar los términos que pueden no existir en el léxico de esos lectores o existir de manera vaga.

Generalmente, las definiciones tienen una forma típica (o pueden ser traducidas a ella) : X es un tipo de Y, y tiene las características a, b, c.

Esta fórmula es una definición completa de un concepto: determina el género próximo del mismo y determina también la diferencia específica, es decir las características que hacen ese concepto distinto de los demás de su mismo género, o sea, de los otros que están incluidos en la misma clase con él.

Algunas veces las definiciones sólo se componen de la primera parte, a veces sólo de la segunda, y a veces combinan ambas partes de la fórmula. Cuando la definición no incluye la primera parte de la fórmula típica, se debe a que ésta se puede sobreentender en el contexto del ensayo.

Pese a que las definiciones son reconocibles por su forma, como acabamos de ver, es importante advertir que algunas proposiciones que tienen forma de definición, pues precisan el significado de un término, cumplen otra función distinta, cual es la de conocimiento de enlace entre los argumentos y la tesis, entre sub-argumentos y argumentos, entre la tesis y las derivadas, y entre derivadas y otras derivadas que se desprenden de las primeras. En estos casos es fundamental hacer énfasis en la función, por encima de la forma de las proposiciones, para garantizar una construcción (en el caso de la escritura de textos) o una reconstrucción (en el caso de la lectura) consistente de la estructura argumentativa.


MANERAS COMO LOS ARGUMENTOS SE RELACIONAN ENTRE SÍ PARA ARGUMENTAR A LA HIPÓTESIS •

A veces hay varios argumentos para una hipótesis.

Algunas veces cada uno de los argumentos por sí solo es capaz de argumentar a la hipótesis.

En otros casos, para que uno de esos argumentos sustente a la hipótesis, se necesita de otro u otros argumentos, pues el primer argumento solo no es suficiente.

Cuando hay varios argumentos del primer tipo, es decir, de los que solos pueden argumentar a la tesis, tenemos argumentos en paralelo.

En cambio, cuando tenemos varios argumentos que se requieren entre sí para argumentar a la tesis, tenemos una estructura de argumentos en conjunción.

T

N1

A1

A2

C1

N2

A1.

C2

A2.

A2.

A3

C3

A2.

C4

A2.

A3.

Como se puede ver en la representación gráfica de la estructura, la dirección de las flechas marca en qué sentido se hace la argumentación (sentido inductivo) y qué se deriva de qué (sentido deductivo).

Para que un argumento sea suficiente para argumentar por sí solo a una hipótesis, independientemente de los demás argumentos que están a su mismo nivel, debe probarse que al enunciar la fórmula “T ya que A” encontramos coherencia lógica.


MENTEFACTO ESTRUCTURA SEMANTICA ARGUMENTAL

SISTEMA DE MACROPROPOSICIONES ORDENADO.

- ¿POR QUÉ? - PROBAR LA VERACIDAD DE UNA IDEA - LOGOS SECUENCIALES DE PENSAMIENTO - IDEAS DE SOPORTE Y DE CONCLUSIÓN

Prop. soporte =Particulares – Prop. Conclusión = generales. Analíticas, explicativas.

LOGICO INDUCTIV

ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE TEXTOS ACADÉMICOS

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA SEMÁNTICA ARGUMENTAL

SEMÁNTICA CONCEPTUAL

ESTRUCTURA SEMÁNTICA PROCEDIMEN

Prop. soporte =generales – Prop. Conclusión = particulares. Sintéticas,

LOGICO DEDUCTIVA

Prop. soporte =leyes – Prop. Conclusión = sentencias. Valorativas, juicios y opiniones.

JUICIO CRITICA


Modelación para el reconocimiento de lineas argumentales. Puesto que se ha mostrado con detenimiento la diferencia entre los tipos de estructuras argumentales y sus diferentes secuencias acompañadas del tipo de ideas que les corresponden, es oportuno dar otra modelación, de la separación de las estructuras por líneas argumentales, para que podamos pasar a los ejercicios. Estructuremos juntos el siguiente texto argumental: Las personas soberbias no piensan más que en sí mismas y se creen superiores o mejores a otras. Esta adoración de la propia excelencia se debe a que no aprecian las virtudes ajenas, comportándose de forma altanera y arrogante con los demás. Vemos, por ejemplo, la actitud de algunas personas de las clases altas y emergentes, que “miran por debajo del hombro” a los que consideran inferiores porque tienen menos dinero y en consecuencia menos posibilidades de acceder a comodidades, vivir en barrios de estratos altos o estudiar en reconocidos colegios y universidades. Por esto, son por lo general solitarias e indeseables. Por otro lado, se consideran superiores porque no conocen el respeto, la tolerancia, la bondad ni ninguna otra virtud que no esté asociada con el engrandecimiento de su propio ego. Esto es evidente en ciertos intelectuales que lejos de compartir sus conocimientos, los acumulan con el único fin de “inflar” su ego, bajo el presupuesto equivocado de que esto los eleva por encima de los demás y los convierte en seres indispensables para el desarrollo de la humanidad. Es así como levantan una barrera para evitar que los demás entren a su mundo que consideran perfecto. Vamos a escoger como tesis la idea: “Las personas soberbias no piensan más que en sí mismas y se creen superiores o mejores a otras”. Podemos ver que ésta no es ni un hecho ni un dato ni una verdad autodemostrada. Esta tesis es probada por dos líneas argumentales. El orden de las proposiciones de la primera línea argumental es como sigue: ƒ

Argumento 1: Vemos, por ejemplo, la actitud de algunas personas de las clases altas y emergentes, que “miran por debajo del hombro” a los que consideran inferiores porque tienen menos dinero y, en consecuencia, menos posibilidades de acceder a comodidades, vivir en barrios de estratos altos o estudiar en reconocidos colegios y universidades El orden de las proposiciones de la segunda línea argumental es como sigue:


ƒ

Argumento 2: Los soberbios no conocen el respeto, la tolerancia, la bondad ni ninguna otra virtud que no esté asociada con el engrandecimiento de su propio ego.

ƒ

Argumento 2.1: La soberbia se evidencia en ciertos intelectuales, que lejos de compartir sus conocimientos, los acumulan con el único fin de “inflar” su ego, bajo el presupuesto equivocado de que esto los eleva por encima de los demás y los convierte en seres indispensables para el desarrollo de la humanidad Y las derivadas son:

ƒ

Derivada 1: Es así como levantan una barrera para evitar que los demás entren a su mundo el cual consideran perfecto.

ƒ

Derivada 1.1: Las personas soberbias son, entonces, personas solitarias e indeseables. Existe una definitoria:

ƒ

Definitoria 1: Esta adoración de la propia excelencia se debe a que no aprecian las virtudes ajenas comportándose de forma altanera y arrogante con los demás. La definitoria es un tipo de ideas perteneciente a la estructura semántica conceptual, pero el autor del texto la usa para aclarar aspectos relevantes a las proposiciones de apoyo durante la argumentación


DERIVADA DERIVADA

TESI

ARGUMENTO

ARGUMENTO

ARGUMENTO

EJERCITACIÓN Taller argumental: Escriba en los espacios del mentefacto precategorial el número de la preposición que le corresponde: • PROPÓSICIÓN # 1 En Juricó, a pesar de la inversión en servicios públicos que hizo la empresa extractora de petróleo, la población gana el 30% menos que en la época de extracción del crudo. • PROPÓSICIÓN # 2 En Hiuty la economía ha seguido creciendo aun después de finalizada la extracción de carbón, gracias a la inversión en microempresas. • PROPÓSICIÓN # 3 En Yeyrt los ingresos de las personas siguieron creciendo después de finalizada la producción de sal. • PROPÓSICIÓN # 4 Según el premio Nobel de economía, el Estado debe fomentar las empresas familiares sobre la inversión en servicios para disminuir la corrupción y garantizar la economía de las regiones a mediano plazo.


• PROPÓSICIÓN # 5 Según Ragó y Posada, el Estado debe promover la creación de empresas, especialmente en las zonas de extracción de recursos no renovables, para evitar que las personas se empobrezcan cuando se agotan los recursos como consecuencia de la mala inversión que hacen de sus ingresos. Derivada #___

Tesis Argumento

Argumento

Argumento #___

Ejercicio 2 Estructure el siguiente texto contestando estas preguntas: ¿Esta argumentación es de tipo? Deductivo __, Inductivo ___, Juicio Critico____ ¿Cuál es la tesis? ¿Qué tipo de ideas manejan los argumentos? ¿Cuáles son las proposiciones cuncluyentes? Y ¿qué tipos de ideas manejan? Usted afirma que sólo cuando hay soberanía es posible que la economía se desarrolle. ¿Las colonias pasadas y presentes están condenadas a no desarrollarse nunca? Si consideramos la historia económica moderna de los últimos siglos, los países que han podido desarrollarse han sido los que han mantenido su soberanía y han podido controlar sus sociedades internas y sus propios métodos de integración de los mercados internacionales más amplios: Occidente, Norteamérica, Europa y Japón – el único país de oriente que no fue colonizado y que por consiguiente se desarrolló con su periferia – Los países que perdieron sus soberanía no se desarrollaron. Lo que se les impuso ahora se llama neoliberalismo. La india hace dos siglos era un centro industrial y comercial mayúsculo más que Inglaterra, pero la Inglaterra tenía cañones e impuso principios


neoliberales sobre la India no se desarrolló sino que llegó a convertirse en una economía agrícola pobre; este mismo patrón ha sido replicado alrededor del mundo. Si uno controla su propio destino puede lograr el desarrollo económico, pero si está en manos de otros, digamos el capital extranjero, va a hacer lo que quieran ellos y no uno. Si las corporaciones multinacionales controlan los recursos de Colombia no tienen ni tendrán interés en el desarrollo de la sociedad colombiana, sino en sus propias ganancias. (Entrevista realizada a N: Chomsky. UN periódico. 16.06.02) Ejercicio 3 Estructure el siguiente texto argumental con las siguientes proposiciones, estructurando líneas argumentales, si las hay. a. La corrupción desvía dineros hacia negocios de baja rentabilidad. b. La corrupción desestimula la inversión internacional y nacional. c. La corrupción es la principal causa de pobreza de los países en vías de desarrollo. d. La corrupción desestimula el espíritu empresarial. e. El año pasado los corruptos gastaron su dinero robado en autos, fincas improductivas, arte, y cuentas en el exterior. f. Los jóvenes deberán ser muy responsables y elegir a funcionarios limpios así como denunciar cualquier forma de corrupción. g. El 60% de los jóvenes empresarios consideran que sus impuestos no se invertirán de nuevo en sus empresas, sino será dinero que se la roben funcionarios corruptos. h. El año pasado se dejaron de invertir millones de dólares en desarrollar las plantas de producción propiedad de multinacionales. i. Para construir una sociedad más próspera, los colegios deben castigar severamente la “copia en los exámenes”, el robo y el abuso de poder de los profesores


Ejercicio 4 Estructure el siguiente texto argumental con las siguientes proposiciones, estructurando líneas argumentales, si las hay. a. Las empresas agrícolas -café, arroz, azúcar- crecieron a una tasa del 15% anual, las que hacen investigación como los laboratorios crecieron al 30%. b. Los joyeros, mecánicos automotrices, artesanos, cirujanos ganan mucho menos que los escritores, investigadores, profesores, programadores de computadores, diseñadores de páginas web. c. Las empresas cada vez preferirán personas con mejor formación universitaria que con grandes destrezas manuales. d. Los creativos, investigadores e inventores serán los nuevos millonarios de la sociedad. e. Los seres humanos consumirán cada vez más equipos para utilizar información como teléfonos hasta computadores personales. f. A diferencia de la década anterior, hoy los guionistas de televisión y los publicistas ganan tres veces más que los veterinarios y los ganaderos medianos. g. Estamos viviendo en una sociedad del conocimiento. h. Las diez empresas más rentables del mundo se dedican al desarrollo de software, publicación de libros e investigación médica. i. Las empresas han aumentado por diez su inversión en publicidad e investigación de nuevas tecnologías, más que en la compra de inmuebles y personal administrativo. j. Para garantizar un mejor salario, es preferible estudiar una carrera que tenga que ver con el conocimiento más que con el trabajo mecánico y rutinario.


Ejercicio 5 Después de leer por completo los textos, responda para cada uno de ellos: • • • •

¿Cuál es la tesis? ¿Cuáles son los argumentos de la tesis? ¿Qué se concluye de la tesis? ¿Qué lógica argumentativa utiliza el texto y cual es el tipo de idea fuerte?

TEXTO 1 Un sistema político se debe ajustar a las condiciones animales del ser humano. Muy seguramente, los sistemas socialistas fracasaron porque impidieron el desarrollo de motivaciones fundamentales humanas como la necesidad de logro, la necesidad de reconocimiento social, la competitividad, la capacidad de emprender sus propios proyectos sin regulación, etc. El capitalismo al asociarse con el liberalismo conformó un sistema que permite la realización de todas la motivaciones anteriormente citadas. Sin embargo, se ha creado un sistema en el que los individuos están viviendo muy solitarios, sin padres, sin parejas, sin familia nuclear, sin pareja extensa. Es decir, no ha podido satisfacer las necesidades afectivas primordiales. Podemos pensar entonces, que aún un sistema tan poderoso como el capitalismo puede estar próximo a su desaparición, así como ocurrió con el socialismo en la segunda mitad del siglo XX.

TEXTO 2 En la última década el número de separaciones se ha duplicado. En Colombia se calcula que alrededor del 40% de las familias se han separado. Antes de contraer matrimonio, tanto los hombres como las mujeres han establecido el doble de parejas que sus padres. La probabilidad de que una pareja se separe hoy en día es el doble de hace 10 años. El número de hijos por mujer ha disminuido a 2.8. Simultáneamente, las mujeres han accedido a cargos tan importantes como los de los hombres, con niveles de remuneración salarial equivalentes. Las mujeres hoy en Colombia tienen una formación educativa más alta que la de los hombres. Un porcentaje muy bajo son amas de casa mientras que la mayoría trabajan y son cabezas de hogar. Las mujeres tienen una participación mucho más alta en la política, la economía y la cultura.


TALLER DE EVALUACIÓN SOBRE ESTRUCTURA SEMÁNTICA ARGUMENTAL 1.

Determina cuál de las siguientes personas necesita leer el texto “La evolución de nuestros órganos” para resolver su problema. a. Nicolás necesita saber por qué las partes de nuestra cara tienen formas diferentes. b. Sandra quiere conocer los procesos de creación y evolución de la figura humana. c. Teresa quiere saber por qué el proceso de evolución es representado a partir del desarrollo humano. d. Camilo necesita saber por qué se dice que el cuerpo humano es una muestra de perfección y desarrollo que tardó cientos de años.

La evolución de nuestros órganos “Si nos colocamos delante de un espejo, vemos la imagen de nuestro <rostro>. Sus partes no son expresión de una simultaneidad, como tampoco lo son las estrellas que constituyen la osa mayor. Los ojos, la boca y la nariz no fueron creados de manera simultánea. La abertura de la boca apareció hace aproximadamente 1000 millones de años, los dientes hace 400, los labios hace tan sólo 4. No podemos hablar de una creación simultánea. Nuestro cuerpo es más bien una colección de partes que aparecieron en épocas distintas. No podemos hablar de <pinceladas de un genio>, pero sí de momentos estelares, que vale la pena recordar, en los que la familia de nuestros órganos se vio enriquecida con algún miembro.” 2.

De la siguiente lista de argumentos selecciona aquel que haga referencia a la lógica inductiva teniendo como tesis: “El entrenamiento facilita el aprendizaje”. a. Juanita todos los días asiste a sus clases de piano. b. Los niños que durante el bimestre anterior realizaron el 90% de los ejercicios de sus textos aumentaron notablemente en su desempeño. c. Mi mamá siempre ha dicho que si quiero volverme diestro en algo que he aprendido debo practicar diariamente. d. En el libro “Fomente el aprendizaje de sus hijos” el autor expone que la ejercitación es una acción básica para fortalecer los niveles de aprendizaje.


3.

Cristian estudia en un colegio en el que se implementa Lectores Competentes, para su trabajo final estableció el siguiente propósito de lectura: “Determinar si la firma del TLC trae consigo consecuencias negativas para la economía colombiana”

Para finalizar su proceso de lectura y así, entregar su trabajo final, Cristian ha establecido cada uno de los pasos que debe realizar para modelar el mentefacto precategorial en el que se enmarca su propósito. Selecciona entre las siguientes opciones la que establece el procedimiento correcto: a. Lo primero es identificar cuál es la macroproposición que corresponde a la tesis, después identifico las derivadas, los argumentos y los subargumentos, y finalmente grafico el mentefacto precategorial. b. Lo primero es identificar cuáles son las macroproposiciones que hacen referencia a las derivadas, después identifico la que corresponde a la tesis, las que son argumentos y subargumentos, y finalmente grafico el mentefacto precategorial. c. Lo primero es identificar de las macroproposiciones la que corresponde a la tesis, después identifico los argumentos y los subargumentos, determino cuáles son las derivadas, y finalmente grafico el mentefacto precategorial. d. Lo primero es identificar de las macroproposiciones los argumentos y subargumentos, en seguida identifico las derivadas y la tesis, y finalmente grafico el mentefacto precategorial.


4.

Una persona que conoce la lógica de la Estructura Semántica Argumental puede identificar de las siguientes proposiciones cuáles son falsas (F) o verdaderas (V), escriba la letra correspondiente en la casilla frente a cada proposición:

a. Los Argumentos son el soporte de una idea que permite verificar su grado de veracidad. b. Una derivada siempre pretende ser justificada o demostrada a través de evidencias o razones que no puedan ser objetadas desde ningún punto de vista. c. Los tipos de argumentación que están en la Estructura Semántica Argumental tienen dos lógicas: inductiva y deductiva. d. La tesis es una proposición que pretende concluir algo acerca de una situación o evento determinado. e. Las superestructuras en las cuales podemos encontrar ideas de tipo argumental son: Ensayos, Tesis universitarias, monografías y textos expositivos.

5.

Juliana es estudiante de sociología y tiene el siguiente propósito de lectura: Demostrar que el respeto y la fidelidad en las relaciones de pareja no son importantes para los jóvenes de hoy.

Después de haber hecho la construcción de macroproposiciones Juliana debe clasificarlas según el tipo de ideas: tesis, argumentos y derivadas. 5.1 Ayuda a Juliana a llenar el siguiente cuadro, marcando con una X en el tipo de idea que es cada macroproposición. 5.2 Ayuda a Juliana a graficar el respectivo mentefacto ubicando en cada círculo el número de la proposición que corresponde.


MACROPROPOSICIÓN 1. La adolescencia constituye una etapa totalmente prematura porque los jóvenes aún no tienen una profesión o independencia económica y aun no han terminado de fortalecer su personalidad. 2. Estudios han determinado que los jóvenes escogen su pareja principalmente por la atracción física. 3. La inmadurez biológica y psicológica en los adolescentes se manifiesta en el hecho de que seleccionan a su pareja de manera superficial lo que trae como consecuencia relaciones cortas en la que uno de los dos, o ambos terminan con alguna afectación psicológica. 4. La capacidad para amar, comienza a formarse desde los primeros días de la vida, por lo tanto, la responsabilidad de formar actitudes de respeto, tolerancia y lealtad dentro de las relaciones mutuas, debe convertirse en la principal responsabilidad de los padres. 5. En la actualidad, la evaluación de los valores culturales de la libertad sexual y la libertad conyugal, han producido un impacto, la mayoría de las veces negativo en las relaciones de pareja y en la concepción del amor. 6. La disolución constante de las familias, la violencia intrafamiliar, el ausentismo, entre otras, son las principales causas de que la dimensión social e institucional del noviazgo se haya difuminado para los jóvenes. 7. A los jóvenes no se les ha enseñado a impulsar las relaciones que establecen desde la fidelidad, y que esta es la principal forma de aprender a cultivar una

TESIS

ARGUMEN TO

DERIVA DA


relación y hacer que prospere para fortalecer el proyecto de vida. 8. Es indispensable que desde la escuela se fortalezcan las competencias afectivas, y que se les enseñe a los estudiantes desde los primeros años que todos, independientemente del contexto social en el que nos desenvolvamos, necesitamos amar y ser amados. 9. La tarea consiste en formar seres humanos felices, para lo cual es indispensable aprender a conocer al otro sexo para desarrollar la capacidad de dar cariño, comprensión, lealtad y compromiso.

TESIS


Ejercicio 7 Estructure los siguientes textos siguiendo los procedimientos que le corresponden a esta estructura y bajo el parámetro de las siguientes peticiones: 1. Infiera la tesis que no se encuentra explícita. 2. Encuentre los párrafos que soportan la afirmación central (tesis) 3. Encuentre las oraciones que concluyan el texto. 4. Encuentre las palabras que valoren ideas en el texto. EL MITO DEL CALCIO Hay varios mitos que tratan del vegetarianismo, tales como los de la proteína, el hierro y la vitamina B12. Yo creo que el mito de la proteína se pone menos problemático aunque todavía hace un gran papel, pero el mito más destacado actualmente es el del calcio. Parece que casi todos los expertos en nutrición todavía recomiendan una dieta que contenga muchos productos lácteos, muchas veces en grandes cantidades, para asegurar una buena absorción del calcio. Muchas personas creen que se tienen que consumir muchos lácteos para obtener calcio y que los productos lácteos son la mejor defensa contra la osteoporosis, una condición de pérdida de calcio u otros minerales alcalinos del esqueleto que resulta en huesos frágiles. La mayoría cree que esto ocurre sólo cuando hay poco calcio en la dieta, pero no es cierto. Todo esto es resultado de la propaganda de la industria de productos lácteos que desde hace muchas décadas nos ha "informado" de lo saludables que son sus productos. Mucha gente tiende a creer que si un vaso de leche cada día es bueno, tres o cuatro vasos deberán ser aún mejores. Aquí investigaremos más la dieta, que es el factor más importante de la osteoporosis, problema muy grave actualmente, especialmente en cuanto a las mujeres. La osteoporosis no se inicia por falta de calcio, se inicia por un exceso de ácido en la dieta que causa que el cuerpo utilice el calcio del esqueleto. Es verdad que los productos lácteos contienen mucho calcio, pero también es evidente que la gente que tiene una alta ingestión de calcio de productos lácteos también sufre de altas tasas de osteoporosis. Que el mito del calcio haya sobrevivido se debe a un razonamiento superficial.


Unas investigaciones recientes demuestran que las poblaciones que ingieren menos calcio, en realidad tienen esqueletos más fuertes. Esto se explica por el hecho de que la ingestión de mucho calcio también se relaciona con mucha proteína; todo junto causa una pérdida de calcio y otros minerales alcalinos. Éstos se pierden tras una ingestión de demasiados alimentos acidificantes, y la falta de calcio tiene poco que ver (salvo en casos de hambre extrema) con la ingestión real de calcio. Una investigación mundial de la dieta demuestra que en las poblaciones que tienen una gran ingesta de calcio, la osteoporosis (tanto como muchas otras enfermedades) tiene altos índices. Ni la ingestión de productos lácteos ni las pastillas suplementarias impiden la osteoporosis. La única curación es simplemente la prevención. Hay muchas investigaciones por todo el mundo que declaran que la osteoporosis tiene poco que ver con la ingestión de calcio, en cambio mucho que ver con la proteína. El "British Medical Journal" ha informado de que la ingestión del calcio es completamente irrelevante respecto a la pérdida de masa ósea. El "American Journal of Clinical Nutrition" (AJCN) ha afirmado en 1970: "La osteoporosis es de hecho una enfermedad que se causa por un gran número de factores, siendo el más importante el exceso de proteína". Los vegetarianos sufren menos de osteoporosis que los omnívoros. El AJCN publicó el estudio más amplio sobre osteoporosis en 1983. Los investigadores encontraron que hasta la edad de 65 años, las vegetarianas tuvieron un 18% de pérdida de hueso y las omnívoras tuvieron un 35%. Las cifras equivalentes para los varones fueron 3% y 7%, respectivamente. Los porcentajes se pueden explicar por el hecho de que aunque los vegetarianos comen demasiada proteína en general, no comen tanta proteína como los omnívoros. Un estudio reciente muestra que con una ingestión de sólo 75 gramos cada día de proteína se pierde más calcio en la orina del que se absorbe de la dieta. Varios estudios confirman el hecho de que cuanta más proteína se ingiere, más se expulsa. Las Bantús de Africa sólo ingieren 350 mg. de calcio diariamente. Dan a luz a un promedio de 9 niños que lactan por dos años, pero nunca sufren de una deficiencia de calcio. El esqueleto actúa como un recipiente de calcio y otros minerales alcalinos. El nivel pH (medida de acidez o alcalinidad) sanguíneo es vital y debe permanecer constante o nos moriríamos. El cuerpo, por consiguiente, toma los


minerales alcalinos del esqueleto si comemos demasiados alimentos acidificantes. Los refrescos, los medicamentos, el tabaco, la sal, el azúcar, el café y el té todos contribuyen a la osteoporosis. Para concluir: la leche de vaca en su estado crudo y natural es un alimento perfecto para los terneros. Demasiados productos lácteos, especialmente en la forma desnaturalizada que se venden en los supermercados pueden ser la génesis de muchos problemas de salud. Los problemas de calcio se evitan mejor manteniendo una dieta que esté bien equilibrada entre la alcalinidad y la acidez. Eric Karlsson Australian Vegetarian Society

NO MÁS CINE COLOMBIANO Por: Mauricio Vargas Yo sé bien que decenas de intelectuales y cinematografistas criollos van a poner el grito en el cielo, pero yo estoy mamado del cuento del cine colombiano. Estoy hasta la coronilla de ver cómo, película tras película, se repiten los mismos problemas de sonido, los errores en iluminación y las fallas de edición, y todo eso es excusado con el manido argumento de que la cinta fue realizada con recursos muy escasos, pero que lo que hay que valorar es el esfuerzo. Esa carreta estaba bien para mediados de los sesenta, cuando unos pocos hacían interesantes experimentos, pero no para seguir con lo mismo cuarenta años después. Estoy aburrido, pues, de que sigamos refiriéndonos al cine nacional como naciente y a sus figuras, esos directores que se sienten, cada uno, el Francois Truffaut colombiano, dan declaraciones por un costado de la boca y todavía lucen bufanda, boina y chaqueta canadiense, como promesas del séptimo arte. Todos siempre se acaban de ganar algún premio, pero curiosamente se trata de un premio del que jamás hemos oído hablar en Colombia, salvo porque en el pasado se lo haya ganado otro director local.


Se enfrascan en polémicas radiales interminables sobre el derecho que uno u otro tiene de representar a Colombia en cualquier festivalito de la provincia francesa o española adonde nunca fueron, ni siquiera como principiantes, los Truffaut ni los Almodóvar. Y se pelean los cuatro pesos que es capaz de girarles el Ministerio de Cultura para el viaje, y se insultan y descalifican mutuamente sus respectivos trabajos en una guerra del centavo que a mí ya me aburrió. Y eso que en buena hora se acabó FOCINE, y los contribuyentes dejamos de entregarles a los productores colombianos cientos de millones de pesos que inevitablemente se perdían, pues la taquilla, en el mejor de los casos, apenas recaudaba el cinco por ciento del costo de la cinta. ¿Por qué tiene que haber cine colombiano? ¿Dónde dice? Hay muchas cosas que Colombia no tiene y que no le hacen falta: no tiene carrera espacial, por ejemplo, y gracias a eso aquí nadie la monta de astronauta. Tampoco hay industria nuclear, digo yo que gracias a Dios, porque cómo sería el chanchullo con los recursos y las explosivas consecuencias atómicas del tumbe en la construcción del reactor. Tampoco tenemos selección nacional de hockey sobre hielo, que es un deporte tan entretenido. Ni megaautopistas de doce carriles que pondrían a Bogotá a un día del mar. Ni tren bala, que nos vendría muy bien. Hay muchas cosas que no tenemos. Unas por falta de plata, como la carrera espacial. Otras por falta de interés, como la selección de hockey. Pero en el caso del cine se juntan ambas: ni plata para financiarlo, ni público masivamente interesado en verlo. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en tenerlo? ¿Para que Frank Ramírez nos siga poniendo la misma cara que se inventó en La mala hora? ¿Para que Sergio Cabrera se pueda pasear por el mundo como el De Sica criollo? No estoy seguro de que valga la pena. Y si los amigos del cine colombiano se ponen muy bravos por este texto, eso sólo será prueba de que además de todo, les falta sentido del humor.


Elogio de la Mujer Brava Por: Héctor Abad Faciolince A los hombres machistas, que somos como el 96% de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viragos, marimachos. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden. La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar sin ropa, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de nuestros instintos sexuales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo, y se quedan a medias). Estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan, y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan, y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio, y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa, y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos. Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue


siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche, y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo. Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y curvas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso. Somos animalitos todavía, los varones machistas, y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes, y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza: nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.


Módulo Argumental