Issuu on Google+

Dido y Eneas Henry Purcell

Programa de mano 10/04/2014 Auditorio de la Ciudad de la MĂşsica


Dido y Eneas Henry Purcell Adaptación para público juvenil (1 hora) Obra interpretada por el alumnado del Conservatorio Profesional dde e Música “Pablo Sarasate”.

Sobre el compositor: Henry Purcell fuue e un compositor británico del Barroco. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero probablemente fue en 1659. Murió en 1695. Es considerado el mayor compositor inglés de todos los tiempos. Incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Sobre el libretista: El libretista de esta obra fue Nahum Tate (1652-1715), un poeta irlandés nacido en Dublín. Su obra Brutus of Alba, or The Enchanted Lovers, escrita en 1678, sirvió de base diez años después para el libreto de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell.


Obra original: Esta ópera está basada en la obra “Brutus of Alba” (1678) y en el libro IV de la “Eneida” de Virgilio (29-19 a.C.). Se compuso en 1689 y se estrenó ese mismo año en “Mr. Josias Priest's Boarding School for Girls”, Chelsea, Londres. La historia trata sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, los dioses se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir. La estructura original de la obra era en tres actos. En el primer acto Eneas llega a Cartago. En el segundo una hechicera y unas brujas intentan impedir el amor de Dido y Eneas. En el último acto, Dido se suicida y Eneas parte de Cartago. El aria más importante es El lamento de Dido, que escenifica la muerte de la reina. https://www.youtube.com/watch?v=ivlUMWUJ-1w

Personajes principales: Dido: Dido o Elisa de Tiro es la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio. Eneas: Es un héroe de la guerra de Troya e hijo del príncipe Anquises y la diosa Afrodita. Dos de sus descendientes (Rómulo y Remo) fundaron la ciudad de Roma.


Ib贸n Armend谩riz y Javier Belzunce


Ieso elortzibar programa de mano ópera dido y eneas ibon armendáriz y javier belzunce 3ºc