Page 1


 


Instituciones se unen en pro del desarrollo integral de la zona de Occidente Con la participación de más de 60 pequeños y medianos empresarios de la zona de San Ramón se llevó a cabo el pasado viernes 06 de agosto el Foro en Pro del Desarrollo Integral de la Zona de Occidente, con el fin de integrar a productores de la región. La actividad fue organizada por el Banco Popular, la Cámara de Comercio, la Municipalidad de San Ramón y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Según Jorge Alfaro, Gerente del Banco Popular en San Ramón y Jorge Araya, Presidente de la Cámara de Comercio, el objetivo principal es conectar a los empresarios de la zona para que se visualicen entre ellos y crear una red local para que puedan comercializar sus productos no solo en el mercado ramonense, sino en el resto del país. De izquierda a derecha: Hannia Francheski, Moderadora Michael Moya, Liz Brenes y Guido Barrientos, expositores

Otro punto es la generación de una dinámica de protección ambiental que permita a los empresarios trabajar en un ambiente más puro, así como el desarrollo del sector turismo. “Con esto se busca no solo que los pequeños y medianos productores se fortalezcan económicamente, sino que se integren mediante una red de desarrollo local que involucre a toda la región occidental… Nosotros estamos propuestos a transformar San Ramón”, comentó Araya. Por su parte, los pequeños empresarios de la zona subrayaron la importancia de contar con el apoyo del Banco Popular, como es el caso de Alejo Ramírez, quien forma parte de ASODULCE La Paz. Esta es una asociación que agrupa a 19 familias que trabajaban de manera independiente y que se unieron “para trabajar en su trapiche, ahora lo hacen de manera más limpia, ordenada y en armonía con el ambiente”.


Durante la actividad los participantes se mostraron muy interesados e hicieron sus propuestas, entre ellos Carlos Araya, quien sugirió la creación de una área de zona franca virtual y Marta Camacho que propuso formar una red de información turística. Guido Barrientos, del Programa Estado de la Nación, proporcionó como ejemplo de modelo turístico La Fortuna de San Carlos, por ser un destino ecológico, que mantiene un dinamismo importante, pero con un desarrollo turístico que ofrece un producto diferenciado, de alto valor agregado y lo más importante es que genera mayores beneficios a la comunidad. Además señaló que se debe dar énfasis a pequeñas y medianas empresas, que complementen sus actividades productivas tradicionales con servicios turísticos para que mejores sus ingresos y condiciones de vida, y que las MIPYMES tengan un apoyo real de las instituciones estatales con leyes y acciones desde lo local y lo gubernamental. Las iniciativas en pro del desarrollo de la zona se plantearon en dos paneles, “Ambiente, turismo y economía local” y “Seguridad ciudadana y desarrollo regional” donde varios de los expositores plantearon políticas locales y nacionales pero pensadas desde lo regional. Reflexionaron también sobre la importancia del recurso humano como una gran oportunidad para conformar ese ideal de desarrollo humano, así como los diferentes atractivos turísticos del cantón de San Ramón y destacaron como principal característica del desarrollo turístico la debida planificación.

A la cita en San Ramón acudieron representantes del sector académico, empresarial y turístico de la zona de Occidente.

“Esta es una oportunidad para que tanto las instituciones involucradas como otros sectores organizados de la región que quieran acompañarlos, imaginen y trabajen en la construcción de un modelo de desarrollo regional”, comentó el director de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica al cerrar el evento.

ultima20  

http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/prensa/Noticias_Ultima_Hora/ultima20.pdf

Advertisement