Issuu on Google+

Definen temas para el Cuarto Informe Estado de la Región El Proyecto Estado de la Región, que forma parte del Programa Estado de la Nación, finalizó la fase de definición del temario que abordará el Cuarto Informe Estado de la Región en desarrollo humano sostenible a publicarse en el 2011.

El Cuarto Informe del Estado de la Región ya tiene temas definidos dentro de los que sobresale la nueva sección “Panorama regional”

El estudio contará con una nueva sección denominada “Panorama regional” –la segunda de cinco apartados-, en la cual se integran seis pequeños nuevos capítulos que dan seguimiento a las principales tendencias demográficas, sociales, económicas, ambientales, políticas e integración regional.

El compendio estadístico del Informe, con más de 200 variables y cerca de 90 fuentes de información nacionales, regionales e internacionales será el principal insumo de esta sección. Las otras secciones que tendrá el informe son la sinopsis, desafíos del desarrollo humano, apartado en que serán analizados en profundidad los temas de: institucionalidad estatal para la democracia, gestión del riesgo y cambio climático y, por último, los impactos de la crisis internacional en las economías familiares y sectores productivos específicos. Además el informe continuará con el análisis de dilemas estratégicos, una sección que ofrece un enfoque prospectivo y propositivo que contribuye al debate y la formulación de políticas públicas. En esta ocasión el dilema será “disminuir la exclusión social y la pobreza, como producto de acuerdos pluralistas y sostenibles”. La última sección será el compendio estadístico el cual procurará incorporar más información de fuentes de información de los países y presentará series históricas (de largo plazo y para la última década) de indicadores sociales, económicos, ambientales y políticos, por país y a nivel regional. La estructura y temario del Informe se dio gracias a un proceso regional de consulta en el que participó más de un centenar de personas de diversos sectores de Centroamérica. Con el aval del Consejo Consultivo, órgano permanente conformado por 33 personalidades del istmo, el equipo técnico iniciará la fase de investigación que implicará convertir su mandato de investigación en estudios específicos que alimentarán las secciones del informe y la integración de una red de investigadores y fuentes de información a nivel regional.


El informe Estado de la Región es un instrumento desde Centroamérica para Centroamérica. La última edición se publicó en el 2008 y puede descargarse completa en www.estadonacion.or.cr


ultima04