Page 1

Tercer Informe Estado de la Educación Comparten situación educativa de Costa Rica con diversos actores sociales y políticos Más de 2.000 personas han participado en presentaciones y talleres para conocer e intercambiar reflexiones sobre los principales hallazgos del Tercer Informe Estado de la Educación publicado en abril pasado. La más reciente actividad fue con el Presidente, varios magistrados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia quienes reflexionaron sobre los principales avances y rezagos del país en materia educativa. Jorge Vargas Cullell, director adjunto del Programa Estado de la Nación e Isabel Román, coordinadora de dicho informe, expusieron que en los últimos cinco años el sistema educativo costarricense experimentó cambios que lo sacan del estancamiento de las últimas décadas.

Los
participantes
reflexionaron
sobre
los
retos
de
 la
Corte

Suprema
en
materia
de
reclutamiento
de
 personal
y
la
calidad
de
la
educación
en
el
país.


Entre los logros mencionaron el aumento del financiamiento a la educación pública, la ampliación de las coberturas en todos los niveles educativos desde el preescolar hasta el ámbito universitario. En la educación general básica se fortalecieron los programas de equidad y aumentó la retención estudiantil. En educación superior las universidades estatales se consolidaron como generadoras de investigación, ciencia y tecnología. No obstante manifestaron que estos cambios han sido selectivos y coexisten con rezagos importantes que el sistema educativo costarricense mantiene los cuales constituyen verdaderos “pesos muertos para el desarrollo nacional”. “Algunos rezagos son el grave déficit en infraestructura que afecta a centros educativos de primaria y secundaria los cuales, en muchos casos, no tienen condiciones mínimas cubiertas. Otro es la falta de avances sostenidos en el rendimiento de los estudiantes de secundaria que hace que hoy por hoy 1 de cada 5 estudiantes repitan y tengan dificultades finalizar el cuarto ciclo”, comentó Vargas Cullell. Otro problema es la falta de acreditación de la mayoría de las carreras de educación en el país lo que provoca una alta graduación de docentes cada año cuya calidad se desconoce, todo lo cual se agrava en la medida que el Ministerio de Educación no tiene un perfil de contratación orientado a contratar a los mejores, agregó. Plantearon que debido al perfil demográfico y nivel de desarrollo, el país debería haber logrado ya la universalización de la educación secundaria, y conformado una robusta y amplia capa de técnicos, profesionales y científicos.

1



“Apenas un 40% de los jóvenes entre 17 y 21 años logran culminar la secundaria indicador en el cual Costa Rica se ha quedado rezagada respecto a otros países desarrollados y de América Latina”, resaltó Román. Ambos investigadores resaltaron que el Estado de la Educación es mucho más que un informe, en tanto una plataforma de investigación que incluye bases de datos, documentos especializados, nuevos estudios e indicadores, como un sistema de información abierto a su uso para tomadores de decisiones, investigadores, docentes y, en general, a la población. “En las resoluciones siempre aparece el conflicto social y nos interesa enterarnos ahora sobre la situación educativa del país. Esto contribuye a mejorar la capacidad de decisión”, resaltó el magistrado Luis Guillermo Rivas. Entre los participantes figuran funcionarios y docentes del Ministerio de Educación Pública, principalmente de las oficinas centrales y las Direcciones Regionales en el Gran Area Metropolitana (GAM) así como en Limón y San Carlos. El Informe ha llegado también a docentes y estudiantes de las universidades tanto públicas como privadas. Asimismo se ha compartido con funcionarios públicos a través del apoyo del Servicio Civil, la Contraloría General de la República y con miembros de varias organizaciones gremiales del magisterio como la ANDE y el SEC. De igual manera, con organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de educación como la Fundación Omar Dengo, Alforja, la Agenda Ciudadana por Educación y Defensa de Niños Internacional. Además a varias regiones fuera de la GAM con el apoyo del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte (Colypro) entre ellas: Puntarenas, Guanacaste y Pérez Zeledón. El Estado de la Educación dedica una primera parte al seguimiento del sistema educativo y ofrece un análisis de las principales tendencias de su desempeño en todos los niveles: preescolar, educación básica y ciclo diversificado así como en la educación universitaria y parauniversitaria. En esta ocasión se incluye un capítulo especial sobre la educación técnica. En una segunda parte presenta nuevos instrumentos para el estudio de la educación entre los que se destacan índices, y la construcción de una base de datos georreferenciada de las escuelas y colegios del país. En un tercer apartado sintetiza una serie de estudios que recogen la voz de los actores del sistema educativo. La cuarta sección corresponde a un compendio estadístico. El apartado Voces de los actores “muestra la variedad de perfiles de estudiantes y profesores lo que complejiza el proceso educativo y requiere un proceso de planificación específico. Con fórmulas generales no se obtienen los resultados esperados”, resaltó Libia Rodríguez de la Junta Directiva de Colypro, Puntarenas. Para mayor información visite el apartado del Informe Estado de la Educación en: http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costarica/educacion/sinopsis/informe-iii

2


/Ultima%2041%20EE  

http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/prensa/Noticias_Ultima_Hora/Ultima%2041%20EE.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you