Page 1


 


Estado de la Educación participa en Foro Nacional

El estado de la Educación Costarricense: Situación y Desafíos El pasado viernes 20 de mayo se llevó a cabo el Foro Nacional: El Estado de la Educación Costarricense: Situación y Desafíos, como un medio de conocer y discutir sobre los principales hallazgos arrojados en el Tercer Informe Estado de la Educación. La actividad, dirigida a educadores, fue organizada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y contó

con

la

participación

de

Alexander Ovares, presidente de la institución,

Isabel

Román,

Coordinadora de investigación del Informe Estado de la Educación y Leonardo

Garnier,

Educación Pública.

Ministro

de


IIIsabel
Román,
fungió
como
panelista
del
foro,
Leonardo
 GGarnier,
 Ministro
 de
 Educación
 y
 Alexander
 Ovares,
 Ppresidente
de
la
Ande
fueron
comentaristas.


Isabel Román realizó una síntesis de los principales resultados del Tercer Informe Estado de la Educación en donde resaltó el apartado Voces de los Actores, estudiantes, docentes y directores que manifestaron sus principales inquietudes. Algunos de los resultados fueron: el estado de los baños que figura como principal molestia para los estudiantes y se descubren brechas importantes entre los programas de estudio y lo que se aplica en las aulas. Román señaló como un punto de atención el aumento significativo de graduados en docencia “en el último quinquenio se han graduado cerca de diez mil docentes por año de programas de formación docente, que en su mayoría no están acreditados, ni cuentan con ningún control de calidad”.


Leonardo Garnier, Ministro de Educación reconoció la importante labor de investigación plasmada en el informe y cuyos resultados ayudan a tener claridad en las acciones futuras por tomar. “Uno de los problemas más graves es que en Costa Rica no nos hemos dado cuenta que la educación cambió y que el Ministerio lo debe hacer también”, comentó Garnier al referirse a la reestructuración que está tratando de realizar el Ministerio de Educación Pública al cual calificó como una “institución centrada en la rutina”. Además afirma que pese a invertir cuatro veces más que hace 10 años en educación hay muchos cambios `por hacer y concuerda con Isabel Román en que la solución no es una reforma integral sino procurar reformas parciales pues “un cambio siempre desencadena otro”, recalcó. Por su parte, Alexander Ovares, Presidente de la ANDE, concuerda que una reforma integral no es fácil pero “es posible mediante la iniciativa de un proyecto país que permita establecer una política nacional consecutiva” concluyó. Finalmente, Ovares aprovechó la visita de Garnier para comprometerse a trabajar en conjunto y solucionar las carencias y acrecentar los logros del sistema educativo nacional.

/Nota39EE  

http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/prensa/Noticias_Ultima_Hora/Nota39EE.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you