Issuu on Google+

RESUMEN DE CAPACITACIÓN

DECIMOQUINTO INFORME ESTADO DE LA NACION

Introducción

En el 2009, el Programa Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores y la Defensoría de los Habitantes de la República, cumplió quince años de estar elaborando, de forma anual, el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Este Informe se ha ganado un importante espacio en la sociedad costarricense, como instrumento de sistematización y análisis de una amplia variedad de temas sobre la realidad nacional, que se basa en tres principios: n

Rigor académico, expresado en la conformación de una amplia red de investigadores, principalmente especialistas de las universidades públicas, en los ámbitos sociales, económicos, políticos y ambientales de interés público.

n Proceso

participativo y de consulta social, realizado con representantes de los más variados sectores y organizaciones sociales, quienes revisan las versiones preliminares de los insumos que se van generando y plantean sus observaciones y recomendaciones.

n Amplia difusión de los principales resultados

de los Informes a la sociedad costarricense. A partir de este último principio, el Programa Estado de la Nación impulsa una amplia gama de iniciativas para divulgar los hallazgos de cada Informe y los desafíos que el país tiene

por delante. Como parte de esos esfuerzos, anualmente se elabora un resumen del Informe que se distribuye entre los participantes de las actividades de difusión que coordina y ejecuta el Programa. El documento que usted tiene en sus manos es más que un resumen de los principales resultados del Decimoquinto Informe Estado de la Nación. Es el producto de un esfuerzo de selección y síntesis de los asuntos más relevantes analizados en esa publicación, con el propósito de que lleguen al mayor número posible de personas, de una forma clara y didáctica. El resumen busca además incentivar la reflexión y la investigación, como vías para que el lector o lectora pueda formarse una opinión mejor fundamentada sobre diversos asuntos de interés público. Adicionalmente, se espera que este sea una herramienta de trabajo para las y los docentes de Estudios Sociales, que podrán desarrollar temas clave del currículo escolar con esta información actualizada y pertinente. El Programa Estado de la Nación espera estar suministrando un material conciso que, sin llegar a una mediación pedagógica amplia, motive al lector a informarse y actuar de modo autodidacta, a interesarse más profundamente en lo que pasa en Costa Rica y lo que se proyecta para el futuro, y a fundamentar mejor sus posiciones y propuestas.

23


24

DECIMOQUINTO INFORME ESTADO DE LA NACION

Este esfuerzo se hace con la convicción de que el acceso a información veraz y actualizada sobre la realidad nacional contribuye a que los y las ciudadanas ejerzan su poder democrático y se comprometan más con su comunidad y su país, para impulsar iniciativas que posibiliten el avance de la nación por la senda del desarrollo humano sostenible.

RESUMEN DE CAPACITACIÓN

n

Una serie de cuadros de texto -ubicados en los márgenes de las páginas- que proponen ejercicios de reflexión, investigación y observación, con el fin de orientar el abordaje crítico y la búsqueda de datos que complementen el conocimiento del tema.

n

Palabras destacadas en color azul, que corresponden a conceptos técnicos con los que el lector o lectora probablemente no está familiarizado. El destacado en color indica que la definición respectiva puede encontrarse en el glosario que se incluye al final del resumen.

¿Cómo utilizar este resumen didáctico? Este material puede ser usado en forma individual –autodidacta-, o bien de manera colectiva, en grupos que compartan los análisis y dialoguen sobre las mejores opciones para el desarrollo del país. El resumen didáctico no es una síntesis exhaustiva del Informe. Contiene los temas y resultados de investigación acerca de la realidad nacional que se consideran más destacados. Si se desea profundizar en alguno de los asuntos tratados, o abordar otros no incluidos en este resumen, sugerimos consultar el Informe completo. El documento se divide en cuatro partes: 1. Un balance general del año, en el cual se valora de manera integral lo ocurrido en el país en el 2008. 2. Análisis de los temas más relevantes del Decimoquinto Informe. Esta es la parte medular del documento y está dividida a su vez en cinco secciones, que corresponden a los capítulos principales del Informe, a saber: Equidad e integración social; Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas; Armonía con la naturaleza y Fortalecimiento de la democracia. La última sección es una síntesis del capítulo especial incluido en esta edición, que explora la estructura de las clases sociales en Costa Rica. A lo largo de estos capítulos, el resumen utiliza dos recursos didácticos mediante los cuales se busca facilitar el uso y aprovechamiento de este material:

3. Un apartado especial dirigido a profesores y profesoras de Estudios Sociales, que incluye un cuadro de correlación entre los temas tratados en el resumen y los contenidos del programa de estudios de esa asignatura en la educación secundaria, así como un conjunto de.sugerencias para el abordaje de esos temas en el aula. 4. Un glosario de los términos más complejos, para ayudar a los y las lectoras a aclarar su significado e interpretar mejor la información asociada a esos conceptos. Aunque es claro que el uso de este resumen didáctico depende de sus condiciones particulares, sugerimos que sea utilizado de alguna de las siguientes formas: individual. Lea el resumen con calma. A medida que avance, consulte en el glosario el significado de las palabras destacadas en color y vaya realizando los ejercicios que se proponen en los cuadros de texto. Le recomendamos que esto último lo haga por escrito, para que profundice en sus argumentos y conclusiones. Recuerde que no se trata de repetir lo que se dice en el texto, sino de elaborar una interpretación propia del tema analizado.

n Uso

n

Uso colectivo. Por medio del trabajo en grupos pueden realizarse tanto la lectura del resumen como los ejercicios de reflexión e investigación. Una opción es asignar a


RESUMEN DE CAPACITACIÓN

n

DECIMOQUINTO INFORME ESTADO DE LA NACION

cada uno de los grupos un capítulo o tema diferente. Los resultados del trabajo colectivo pueden ser expuestos en un plenario, de modo que las y los participantes compartan los contenidos analizados y las reflexiones hechas, para finalmente sacar conclusiones comunes.

un determinado tema que esté relacionado con los contenidos del resumen, puede apoyarse en este material, usando los análisis de los temas, los ejercicios de investigación, observación y reflexión, el glosario con los términos más difíciles y las sugerencias técnicas para trabajar con los y las estudiantes.

Uso por parte de docentes de Estudios Sociales. En el cuadro de correlación se facilita la búsqueda de información complementaria al programa de Estudios Sociales de la educación secundaria. Así, cuando el profesor o profesora deba tratar en el aula

Esperamos que aproveche las múltiples posibilidades que ofrece este documento para profundizar en la realidad del país, valorando los logros alcanzados y reflexionando sobre las limitaciones y desafíos que debemos enfrentar todos los habitantes de Costa Rica.

25


/introduccion_cap