Page 1

Destacan aporte de U privadas del país Desde 1997 las universidades privadas comenzaron a rebasar a las públicas en cantidad deegresados, según estadísticas del informe Estado de la Educación. Felipe González Colaborador de Vuelta En U En los últimos diez años la cantidad de graduados universitarios aumentó en más de un 100%. En 1996, las personas con título universitario eran 245.000, mientras que en 2006 ya tenían título casi 555 mil.

Las cuatro universidades estatales combinadas graduaron en la década que precedió a 2006 más de 107 mil personas. Mientras, el aporte de las instituciones particulares es más significativo, si se tiene en cuenta que graduaron 45 mil personas más que las estatales en ese lapso de tiempo.

El último informe del Estado de la Educación fue presentado el martes pasado. El documento lo elabora el Programa Estado de la Nación y califica de "vertiginoso" el fenómeno del crecimiento de la población estudiantil universitaria, así como el número de diplomas otorgados.

En 2007, según la radiografía de la educación, el total de jóvenes matriculados superó los 157 mil para todas las universidades. Las instituciones privadas ingresaron a sus aulas 8 mil personas más que las estatales.

Según Albán Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas en Costa Rica (UNIRE), las universidades privadas captan a un público amplio, que comprende en su mayoría a personas que provienen por lo general de las clases media y baja. Pese a la opinión del encargado de UNIRE, el informe especial de Estado Nación (que conforman las Cinco Universidades Estatales) indica que las universidades públicas reciben más personas de estrato económico bajo. La razón, según el documento, es que la cantidad de estudiantes cuyas familias perciben ingresos de menos de 236 mil colones es más del doble en las "U" del estado.


El informe revela que a partir del año 1997 las universidades privadas empezaron a rebasar a las públicas en el porcentaje de egresados. Desde entonces, la relación a continuado a favor de las instituciones educativas particulares.

A pesar del crecimiento, ninguna universidad privada nueva ha sido abierta desde 2001, según el director de UNIRE. Mientras tanto, el sector estatal abrió la Universidad Técnica Nacional en el último año, que se suma a las 4 entidades públicas ya existentes.

Isabel Román, encargada del Informedel área educativa de Estado Nación, explicó que por lo general el tiempo para obtener un titulo en una universidad particular es menor al requerido en las universidades estatales.

De acuerdo con información proporcionada por la Fundación Prohumano 21, organización que se dedica a estudios de desarrollo humano, el 75% de los estudiantes de las universidades estatales no terminan su carrera en siete años.

Albán Bonilla, por otro lado, asegura que el tiempo para obtener un título en una universidad privada es por lo general más corto, pues oscila entre los 4 o 5 años. Señala además, que estos períodos de estudio permiten aprovechar positivamente la experiencia académica del estudiante.

La Universidad Latina gradúa por año alrededor de 3.500 estudiantes, esa cantidad de egresados con título la hace ser la institución educativa superior privada que más títulos entrega, en comparación con la Universidad de Costa Rica que gradúa a 4.300. Certificaciones de Calidad

A nivel de educación superior existen mecanismos para certificar la calidad del proceso educativo, a este método se le llama acreditación y mide la eficacia por carrera. Las estimaciones tienen en cuenta aspectos como infraestructura de las instalaciones educativas, así como el grado académico de los profesores.

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) agrupa 13 universidades tanto públicas como privadas. Adicionalmente, el Sistema de Acreditación de Carreras de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (SUPRICORI), adscrito a UNIRE, cuenta con 16 universidades privadas afiliadas.


De acuerdo con el Segundo Informe del Estado de la Educación, en 2007 las carreras acreditadas en universidades públicas fueron 32, 12 en las universidades privadas y una en la universidad internacional EARTH.

¿Empleos para el desarrollo?

El hecho de que se gradúen más personas, tanto de universidades públicas como privadas, no significa que haya más oportunidad de empleo en el país, o que estas carreras sean demandadas por los empleadores.

El informe más reciente sobre el Estado de la Educación en Costa Rica describe el panorama actual en cuanto a los títulos otorgados: "En el 2006, el 56% de los títulos otorgados en la educación superior correspondió a las áreas de Educación o Administración, mientras que el 13% de los nuevos profesionales estudiaron Ciencias Básicas o Ingenierías".

La Estrategia Siglo XXI indica que nuestro país requiere más profesionales graduados en disiplinas científico-tecnológicas con el fin de impulsar el desarrollo del país. Este documento propone "retos" para la sociedad y la economía de Costa Rica con el fin de lograr el desarrollo social y económico.

Para el sociólogo Alejandro Surá la libertad de elección está sobre cualquier panorama de oferta y demanda del mercado. No obstante, él afirma “que es irresponsable crear expectativas a los jóvenes sobre las posibilidades de empleo, porque en la realidad las familias invierten mucho dinero en educación”.

Los profesionales del área de educación, por ejemplo, han tenido que enfrentarse con la realidad de que la demanda para su profesión es reducida.

En el 2005 y el 2006, se otorgaron más de ocho mil títulos cada año, a pesar de que la incorporación laboral de docentes por año tuvo su punto máximo en el 2002, con 4.122 plazas, y esta se ha desacelerado. Por año se estarían graduando entonces 3.878 profesores más de los que el sistema educativo demanda.

El encargado de UNIRE explicó que la oferta de las universidades en general no depende de la demanda del mercado, “las universidades abren su oferta de acuerdo con lo que buscan los estudiantes, no lo que el mercado requiere”, concluyó.

educacion_10  

http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/prensa/noticias_publicadas/costa_rica/noticias_Educacion/educacion_10.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you