Issuu on Google+

Los 30 MEJORES destinos para bucear en Espa単a

disfrutaelmar.com

INFINITAS POSIBILIDADES Y EL MEJOR BUCEO Estaciones Náuticas Destinos turísticos especializados en deportes y actividades del mar ¿Te imaginas unas vacaciones en las que puedas realizar todo tipo de actividades náuticas y además disfrutar de la naturaleza, ofertas de alojamiento y turismo recreativo del entorno? Pues así es como se definen las Estaciones Náuticas, creadas como un espacio turístico y recreativo que os permitirá disfrutar de unas vacaciones activas en más de 30 de los mejores destinos de nuestro litoral.

s? e v e r t a e ¿T

CATALUÑA

BALEARES

COMUNIDAD VALENCIANA

GALICIA

ASTURIAS

MURCIA

CEUTA

ROSES

Espectacular Cap de Creus

paredes submarinas que caen casi verticales desde los -20 m de profundidad hasta más allá de los -40 m en algunos sectores. La pared, tapizada de bellas gorgonias, muestra numerosas grietas con congrios, morenas y langostas. Y si se alza la mirada hacia el azul, no resulta raro descubrir peces luna, bancos de espetones, etc.

Bau del Cap Trencat Este arrecife forma una prolongación submarina de la geología del Cap Trencat. Los fondos, que permiten muchos recorridos diferentes, se sitúan entre los -4 y los -30 m de profundidad, aunque no muy lejos pueden superarse los -40 m. Uno de los atractivos de esta inmersión son las numerosas grutas y túneles submarinos que pueden visitarse sin dificultad, descubriendo así la rica fauna que se esconde en esos ambientes (brótolas, congrios, langostas, etc.).

El Gat Es uno de los puntos de buceo más atractivos de esta costa. Se trata de la punta más oriental del Cap Norfeu y recibe su nombre por la curiosa forma de una roca, que recuerda el aspecto de un gato tumbado sobre el agua. El fondo aquí presenta varias plataformas a profundidades moderadas, aptas para todo tipo de buceadores, junto a la que se desploman unas impresionantes

FOTO: JORDI CHIAS

La península del Cap de Creus es la punta más oriental de la Península Ibérica, el escenario donde los Pirineos se precipitan abruptamente en el Mediterráneo, adentrándose unos 10 km en el mar con respecto a la línea general del litoral catalán. El Parque Natural del Cap de Creus, creado en 1998, es el primer parque natural marítimo terrestre de Cataluña, y abarca una superficie total de 13.843 hectáreas, de las que 3.064 corresponden a la zona marina (que cuenta con diferentes grados de protección). La geología del Cap de Creus es única a nivel mundial, con un extraordinario valor paisajístico capaz de asombrar al visitante, que a menudo se ve acompañado por la presencia del viento del norte, la popular tramontana. Tradicionalmente esta costa se divide en dos sectores: el tramo desde Roses a la punta del Cap de Creus (Mar d’Avall) y el que se extiende desde la punta del Cap de Creus al Port de la Selva (conocido como Mar d’Amunt). Navegar por estas aguas es todo un privilegio. El litoral despliega una atractiva sucesión de calas, bahías, acantilados rocosos, puntas, islotes y escollos. Bajo la

superficie, la poca contaminación de las aguas y la compleja geología submarina favorecen la existencia de un gran número de hábitats diferentes. La consecuencia es una elevada biodiversidad, donde destacan los fondos coralígenos y las praderas de fanerógamas marinas. En sus paseos submarinos, el buceador descubre impresionantes taludes que caen verticales más allá de los -50 m de profundidad a muy poca distancia de la orilla, restos de barcos hundidos, misteriosas cuevas submarinas, etc. Los meros, el coral rojo, las gorgonias rojas, los bogavantes y las langostas son algunas de las especies más llamativas de estas aguas. Las opciones para el buceo son muy variadas, con zonas adecuadas para todos los niveles, aunque abundan las inmersiones profundas o con presencia frecuente de corrientes, de manera que a veces pueden requerir algo más de experiencia. Entre los puntos de inmersión de la Mar d’Avall pueden mencionarse, por ejemplo, la Punta Falconera, el Bau del Cap Trencat, la Cala Rustella, la Cala Montjoi, la Punta del Traire, el Gat, etc.

FOTO: JORDI CHIAS

FOTO: JORDI CHIAS

Desde las estaciones náuticas catalanas, se abre un inmenso abanico de opciones para los amantes del mar, incluidas las Islas Medes, un destino obligado para el buceador europeo.

FOTO: JORDI CHIAS

CATALUÑA

ROSES - CAP DE CREUS Estació Nàutica

Port de Roses Avinguda de Rhode - 17480 - Roses Telf. +34 972 154 412 / Fax +34 972 151 150 info@enroses.com - www.enroses.com

FOTO: XAVIER SAFONT

El archipiélago está formado por siete islas y algunos islotes, apenas a una milla de la costa de L’Estartit. Bajo la superficie, grutas fascinantes llenas de coral rojo, paredes espectaculares cubiertas de gorgonias y una riqueza de peces que recuerda cómo debió ser el Mediterráneo en el pasado. Desde que sus fondos fueron protegidos en 1983, la fauna ha proliferado, especialmente algunas especies de peces que alcanzan grandes tamaños y sorprenden al buceador al permitirle una proximidad imposible fuera de la reserva (los confiados

FOTO: ANDREU LLAMAS

meros de las Medes son los famosos protagonistas de incontables fotosubs). La proximidad a la desembocadura del río Ter, las corrientes del norte que traen nutrientes de río Ródano y la compleja geología hacen que la reserva contenga casi todas las comunidades submarinas del Mediterráneo occidental: praderas de posidonia, co-

Escondite de piratas

Las Illes Medes atrajeron el interés de los navegantes desde siempre, como demuestran los restos encontrados de naufragios griegos y romanos (en la época romana se extraía yeso de la punta del Guix, en la Meda Gran). Durante la Edad Media, la situación estratégica del archipiélago permitía controlar el comercio marítimo de Palamós y Barcelona, y su proximidad a tierra facilitó su utilización como base por los piratas, que se refugiaban en ellas para atacar la costa y retirarse rápidamente.

FOTO: XAVIER SAFONT

Las Islas Medes

ISLAS MEDES

ralígeno, cuevas, fondos detríticos, grandes paredes, bloques rocosos, túneles de origen cárstico, etc. Algunos de los puntos de inmersión más conocidos son Tascons, la Cova del Dofí, el Túnel de la Vaca, la Pedra de Déu, el Carall Bernat, etc. La Estación Náutica de L’Estartit cuenta con numerosos centros de buceo que visitan a diario estos fondos. Cada zona cuenta con fondeos fijos y es preciso solicitar un permiso para bucear en la oficina de la Direcció General del Medi Natural de la Generalitat, en el puerto de L’Estartit, y pagar la tasa correspondiente.

El Túnel de la Vaca Este túnel submarino es uno de los lugares más fotogénicos de las islas. Se trata de un amplio corredor submarino, ideal para las primeras inmersiones en cuevas por sus dimensiones y luminosidad. Su nombre proviene de las vacas marinas (focas mediterráneas) que antaño poblaban estas aguas. El Túnel de la Vaca atraviesa la Punta de la Galera ((al este de la Meda Gran). Mide 30 m de longitud y más de 5 m de anchura. Su extremo sur presenta varias entradas muy amplias entre los 10 y 17 m, que ofrecen bellos contraluces a los fotosubs; en el extremo opuesto, la boca del túnel tiene el fondo a 25 m de profundidad y mide más de 10 m de diámetro. Una tranquila visita a estos fondos nos permite contemplar gorgonias rojas (tanto fuera como dentro del túnel), coral rojo, corvallos, meros, congrios, langostas e incluso algún bogavante.

C/ de la Platja, 10-12 - 17258 L’Estartit (Girona) - Tel. +34 972 750 699 Fax +34 972 750 985 info@enestartit.com - www.enestartit.com

COSTA BRAVA Una gran batalla

FOTO: ANDREU LLAMAS

En las aguas de este pequeño archipiélago, los días 3 y 4 de septiembre de 1285 tuvo lugar la batalla naval de las Illes Formigues, que significó una gran victoria del almirante Roger de Llúria (representando al rey Pere el Gran), cuya flota logró hundir a más de 16 galeras francesas (al servicio del rey de Francia Felipe III). Existe una placa conmemorativa al lado del faro en recuerdo de esa victoria.

FOTO: JORDI CHIAS

Más abajo, el paisaje oscuro está habitado por gorgonias, coral rojo, langostas, bogavantes y huidizos meros. Es posible observar peces luna desde mediados de mayo hasta agosto.

Las Islas Formigues

La Costa Brava

Los Ullastres Los Ullastres forman tres montañas submarinas que se elevan desde el fondo, a menos de 1 km de la costa de Llafranc. Todas merecen nuestra atención, aunque la más exterior es la más espectacular. El Ullastre de Fora o Ullastre 3 consiste en una abrupta montaña submarina con la base a 55 m y la cima a unos 8 m de profundidad. En las cotas superficiales son frecuentes los bancos de espetones cazando bogas, mientras que entre los 25 a 35 m, donde se da la máxima densidad de gorgonias amarillas, se observan grandes congrios y meros.

FOTO: ANDREU LLAMAS

Con este nombre se conoce desde 1958 al tortuoso litoral de la provincia de Girona. Aquí las montañas y los bosques llegan hasta el límite de los acantilados y de las playas. El paisaje, la gastronomía y la historia son excelentes motivos para acercarse a este litoral, pero hay uno más: sus increíbles fondos submarinos, que incluyen cientos de parajes de innegable belleza, como los Cañones de Tamariu, las Islas Formigues, los Ullastres, el Furió Fitó, el Cap de Begur, el Furió d’Aigua Xelida, el pecio Boreas, etc.

C/ Arc, 6 Platja d’es Monestir / Esplanada del Puerto de Palamós / 17230 - Palamós (Girona) Tel. +34 972 319 500 / Fax +34 972 319 533 info@estacionauticabadia.com www.estacionauticabadia.com

Las Formigues son un grupo de islotes graníticos rojizos y grisáceos, situados a una milla de la costa, con una larga historia de naufragios (ahora cuentan con un faro automático). Este pequeño archipiélago incluye, además de los islotes mayores, toda una serie de pequeños escollos que en conjunto proporcionando un lugar ideal para el buceo y la apnea. Además, al estar alejadas de la desembocadura de ríos, el agua de las Islas Formigues suele presentar una gran transparencia. Existen numerosos itinerarios posibles en estos fondos, y será imprescindible visitar las islas varias veces para empezar a conocerlas. En definitiva, nuestro paseo submarino transcurrirá entre bloques rocosos, precoralígeno y coralígeno, rodeados de paredes cubiertas de gorgonias rojas y amarillas, pequeñas ramas de coral rojo, bancos de castañuelas, sargos, tres colas, pagros, cántaras, numerosos lábridos (algunos de gran porte), rascacios, morenas y, quizá, algún caballito de mar o algún rape ocasional en primavera.

Platja De Les Dunes s/n / 08398 – Santa Susanna (Barcelona) / Tel. +34 667 699 433 nautica@stasusanna.org www.nauticastasusanna.com

FOTO: XAVIER SAFONT

El Maresme ¿Es posible bucear cerca de las grandes metrópolis? La costa del Maresme, a escasos quilómetros de la capital catalana, se caracteriza por largas playas de finas arenas y una marcada presencia humana, así que aún resulta más sorprendente su rica vida submarina. Los fondos muestran una sucesión de barras submarinas de roca que,

paralelas a la costa, se alzan unos metros entre la arena y las praderas de posidonia, creando refugios que siempre exhiben una gran riqueza de fauna. Las cotas aumentan al alejarse de la orilla (las primeras se sitúan entre los 6 a 12 m, mientras que las más alejadas superan los 30 m). Estas rocas, situadas entre arenales y praderas de posidonia, nos obsequian con múltiples sorpresas, como la abundancia de congrios y morenas. Las inmersiones son sencillas, y será difícil acabar el buceo sin ver escórporas, lábridos, corvas, sargos, nudibranquios, langostas y, con suerte, algún bogavante. Ocasionalmente se observa algún rape o algún pez luna. Y en verano no es raro encontrar águilas marinas, cuyo vuelo submarino es el complemento perfecto a cualquier inmersión.

El Garraf La costa sur de la provincia de Barcelona se eleva bruscamente en el macizo cárstico de El Garraf, paraíso de los espeleólogos y un bello y agreste parque natural que se desploma en el mar con acantilados que superan los

FOTO: ANDREU LLAMAS

BARCELONA Y TARRAGONA

200 m de altura. No obstante, estas espectaculares paredes bajo la superficie dan paso a una tranquila plataforma submarina que escasamente supera la decena de metros de profundidad cerca de la orilla. Sin embargo, a cierta distancia de la costa el fondo nos descubre parajes desconocidos para la mayoría de buceadores, que combinan barras de roca, praderas de posidonia y restos de barcos hundidos. Son especialmente interesantes las inmersiones accesibles desde el puerto de Vilanova,tales como la pradera submarina de El Brut, los pecios Padruell y Domingo, las rocas del Mas del Escarre, la montaña submarina de El Montañazo, etc.

Plaça Comunitats Autònomes(Passeig Jaume I), s/n 43840 - Salou (Tarragona) Tel. 902 361 724 / Fax +34 977 353 592 reservas@estacionautica.info www.estacionautica.info

Avda. dels Alfacs, s/n (Pavelló Firal) 43540 - Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) Tel. +34 977 746 926 / Fax +34 977 744 624 info@enlarapita.com www.enlarapita.com

FOTO: JORDI CHIAS

Parc de Ribes Roges, Passeig del Carme s/n 08800 - Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Tel. 902 365 912 info@estacionauticavilanova.com www.estacionauticavilanova.com

El Cavour, un pecio inolvidable

Probablemente el pecio más conocido de este litoral es el Cavour (también llamado el Correo), un vapor que yace a 52 m de profundidad desde 1917, año en el que fue hundido por un submarino alemán a unas 4 millas al NE del puerto de l’Ametlla de Mar. A la sensación de misterio que entraña su exploración, que requiere del nivel de formación adecuado, se une una explosión de vida submarina; después de tantos años, el mar ya ha hecho suyo este barco. La profundidad y las grandes dimensiones del pecio hacen necesarias varias inmersiones para empezar a conocer un pecio muy singular.

La Costa Dorada Las playas interminables de la provincia de Tarragona acaban en el sur en las tierras del Delta del Ebro, donde la vida prolifera dentro y fuera del agua. Este litoral, imán para el turismo de sol y playa, parece más adecuado para el snorkel, pero existen grandes alicientes para el que desea llegar un poco más profundo. A las praderas de posidonia y las formaciones de roca llenas de vida, se une la presencia de numerosos restos de naufragios, algunos a grandes profundidades, que constituyen un paraíso para el amante de los pecios.

MENORCA

BALEARES

Menorca ¿Qué más se puede decir de Menorca? Reserva Internacional de la Biosfera, isla barrida por los vientos, durante siglos sus costas han sido el refugio de navegantes en dificultades, que no siempre lograron poner a salvo sus embarcaciones, tal como demuestran los numerosos pecios de todas las épocas que salpican sus fondos. Pero la Menorca submarina destaca especialmente por sus grutas submarinas, que han alcanzado renombre internacional, como sucede con la espectacular cueva de Es Pont d’en Gil.

El Pont d’en Gil Desde Ciutadella hacia el norte, la costa es agreste, azotada con frecuencia por la tramontana, y se eleva en acantilados con numerosas cuevas. El Pont d´en Gil es una larga lengua de tierra, al sur del Cap de Menorca, bajo cuya punta se abre un bello puente natural que permite el paso de embarcaciones.

Justo bajo la bóveda rocosa, una amplia oquedad conduce a la cueva submarina de Es Pont d´en Gil, que se adentra más de 200 m hacia tierra . La abertura inicial da paso a un sifón submarino que, después de unos 40 m, sin sobrepasar los 12 m de profundidad, llega hasta la primera cámara aérea. Existen muchas formas de visitar este escenario. Una opción consiste en seguir el perfil del fondo sin emerger hasta llegar al final de la cueva, resistiendo la tentación de asomarnos a la superficie, en la que nuestras linternas muestran ya cómo rompen las burbujas. Así avanzaremos más de un centenar de metros hasta superar un segundo sifón submarino (-6 m), que conduce a la amplia cámara aérea que constituye el final de la cueva. Aquí asomamos por primera vez a la superficie y nos maravillamos con la geología de la zona; pero lo mejor está aún por llegar. Regresamos por el segundo sifón y emergemos. El espectáculo de estalactitas, estalagmitas y

FOTO: XAVIER SAFONT

El paraíso para el navegante, infinitos buceos. Desde las estaciones náuticas de Menorca e Ibiza es posible disfrutar del Mediterráneo en estado puro.

columnas nos cautivará, mientras nos dejamos flotar poco a poco hacia la entrada. Cerca del primer sifón, la oscura cámara aérea contrasta con la bella luz azulada del agua que proviene de la lejana entrada. En esta zona de la cueva es posible salir fuera del agua para caminar un poco entre las columnas, estalagmitas y estalactitas.

En verano de 1952, tres buceadores (el famoso Eduard Admetlla y su hermano Enrique, junto a Roberto Díaz), nadaban junto a estos acantilados cuando divisaron la oscura entrada de una cueva submarina. Al descender al fondo, encontraron la abertura de un sifón submarino que empezaron a explorar con la ayuda de sus linternas. Tras recorrer unos 40 m, llegaron a una zona en la que las burbujas, en vez de chocar con el techo de la gruta, se perdían en la oscuridad. Sin embargo, al ascender en busca de la previsible cámara aerea, encontraron una inesperada termoclina que daba paso a un agua de temperatura glacial. Hay que recordar que ninguno de los tres llevaba traje de inmersión, así que el shock térmico hizo desistir de continuar a Roberto Díaz y a Enrique Admetlla. De todos modos, Eduardo Admetlla decidió seguir avanzando. Su recompensa fue encontrar la extraordinaria bóveda que ha hecho mundialmente famoso al Pont d´en Gil. Por supuesto, después de su hallazgo este explorador salió en busca de sus compañeros y les convenció para compartir el descubrimiento.

Caseta de la Comandància, Moll Comercial, s/n Port de Ciutadella / 07760 - Ciutadella (Menorca) Tel. 902 929 015 / Fax +34 971 382 667 info@enciutadella.org www.enciutadella.org

Caseta del Contramestre, Plaça d’Es Forn, s/n 07748 - Fornells - Es Mercadal (Menorca) Tel. 902 929 015 info@enfornells.org www.enfornells.org

FOTO: XAVIER SAFONT

FOTO: XAVIER SAFONT

Descubriendo el Pont d’en Gil

Moll de Llevant, 2 / 07701 - Maó (Menorca) Tel. 902 929 015 / Fax +34 971 352 674 info@enmao.org www.enmao.org

MENORCA La Costa Norte y la Reserva marina

FOTO: JORDI CHIAS

FOTO: JORDI CHIAS

La costa que se extiende desde Ciutadella hacia el norte forma un litoral agreste, expuesto a la tramontana, en cuyas aguas el buceador tiene el privilegio de explorar fondos poco visitados. En el centro de esa costa, el pueblo de Fornells ofrece un ambiente encantador, con calles estrechas y un puerto pesquero rodeado por una costa rocosa impresionante y playas vírgenes. Su emblemática bahía natural resulta perfecta para la práctica de deportes acuáticos. La Reserva Marina del Norte de Menorca es un espacio marítimo que disfruta de una gran biodiversidad y un enorme valor paisajístico. En 1999 se creó la Reserva para garantizar la conservación de las especies marinas y el desarrollo sostenible de la zona. Con una extensión de 5.119 ha marinas, se trata de la reserva más grande de las Islas Baleares. El valor biológico de estos fondos es indiscutible, destacando la presencia de coral rojo, langostas y meros, así como la visita ocasional de especies tan singulares como el pez martillo, etc. Estudios recientes han contabilizado hasta 628 especies de algas, peces y moluscos, además de 35 comunidades biológicas diferentes.

La illa de l’Aire. Cagaires La costa que se extiende al sur del puerto de Maó está llena de alicientes para el buceo. Un buen ejemplo es la Illa de l´Aire, en el sureste de Menorca, delante de Punta Prima, que constituye un paso obligado para refugiarse en el puerto de Maó. Los fondos que rodean a la Illa de l´Aire pueden considerarse un paraíso para el buceo, pues constituyen una perfecta representación de lo que en algún tiempo fue el Mediterráneo. Bajo el agua, ricas praderas de posidonia se alternan con playas submarinas de arenas blancas y conjuntos rocosos con arcos y túneles que son el escenario para una abundante fauna. El islote des Cagaires se encuentra a un centenar de metros al noreste de la Illa de l´Aire. Su curioso nombre hace referencia a los cormoranes que suelen descansar sobre sus rocas. En la zona de inmersión bajo el islote de Cagaires, el buceador descubre los bellos contraluces de una amplia cueva con

varias salidas, cuyo fondo se encuentra a unos 19 m. Este islote, de unos 15 m de diámetro y que apenas sobresale un metro del agua, con cierta frecuencia recibe la visita de especies marinas de costumbres pelágicas, debido a la proximidad de profundidades que superan los 100, 200 e incluso 300 m. La cueva de Cagaires forma un túnel que atraviesa la base del islote de este a oeste. Su exploración no representa apenas dificultad, ya que desde el umbral es posible apreciar la luz de la abertura del otro extremo de este espacioso corredor.

Restos de naufragios

La Illa de l´Aire tiene el dudoso honor de haber sido el escenario de un gran número de naufragios durante siglos de navegación. Alrededor de la Isla del Aire se pueden hallar antiguas piezas de artillería, municiones de mosquete y numerosos remaches de cobre que se utilizaban para mantener unidas las naves. El agua y los organismos marinos hacen desaparecer pronto la madera y sólo quedan estos restos de las naves, junto a las anclas y cañones.

IBIZA Se trata de una de las imágenes de estas islas más populares entre los buceadores. El conjunto formado por una isla mayor (Es Vedrà), una menor (Es Vedranell) y el islote de Sa Galera proporciona un fotogénico espectáculo para cualquiera que se acerca a este litoral. Pero, además, el escenario bajo la superficie no tiene nada que envidiar al exterior. Es, sencillamente, impresionante. Paredes submarinas que se desploman hasta los 60 m, en un paisaje tapizado de gorgonias por el que se mueve una enorme cantidad de vida.

Llosa de Santa Eulària

Es una gran formación rocosa, al sureste de la isla de Santa Eulària, que se eleva desde un fondo de arena y posidonia entre los 30 a 36 m de profundidad hasta poco más de 1 m de la superficie. La roca difícilmente es visible, y tiempo atrás el vapor Barcelona colisionó contra ella y se hundió; los habitantes del lugar acudieron en su auxilio, y actualmente una placa recuerda este acontecimiento. Las nacras en los fondos de arena y posidonia, los congrios y cigalas entre las grietas, y las morenas asomadas desde sus refugios son algunos de sus pobladores habituales. Y además, espetones, serviolas, corvallos, meros, etc.

Ibiza Esta isla, mundialmente conocida, tiene otros valores que son desconocidos por el gran público. Es necesario visitar Ibiza con la máscara de buceo para comprender la extraordinaria biodiversidad de sus fondos. Para el buceador, el menú es inesperadamente completo y variado: espectaculares paredes submarinas cubiertas de gorgonias, grutas misteriosas y llenas de luz, pecios fascinantes, etc.

Las Torres de Hércules En la zona de Cala Aubarca, a una profundidad de unos 21 m, se encuentran dos enormes piedras que sostienen el techo de una cueva a modo de columnas. Algunos orificios en la parte superior de la cueva dejan entrar los rayos del sol, produciendo un magnífico juego de luces. A poca distancia (se pueden visitar ambos lugares en la misma inmersión) se halla la Cueva de la luz, en cuyo techo existe un cenital espectacular por el que entra una intensa columna de luz. Una inmersión inolvidable, un espectáculo de luz y color.

FOTO: JORDI CHIAS

Islote de Es Vedrà, Es Vedranell y Sa Galera

Islote de Las Margalidas Se trata de dos islotes que se alzan cerca de la costa oeste de Eivissa. El de mayor tamaño (isla de las Balandres) tiene un fotogénico túnel natural por el que pueden transitar pequeñas embarcaciones. Bajo la superficie, los fondos abarcan una zona muy compleja que incluye cuevas, túneles, arcos y espectaculares paredes que se precipitan a grandes profundidades, en caídas sucesivas hasta los 25, 40 y 60 m, cubiertas por una rica representación del coralígeno mediterráneo que incluye manos de muerto, langostas, morenas, meros, congrios, tres colas, erizos de profundidad, etc. Y en el azul, se mueven serviolas, espetones, dentones, etc.

Islas Bledes Las islas Bledas son un grupo de cinco islotes, a 1,4 millas al noroeste de la isla S´Espartar, que ofrecen muchas alternativas al buceador. Antiguamente fueron un lugar de paso de ballenas, así que los pescadores de Ibiza se acercaban aquí para pescarlas con arpones. Hoy en día, estas islas cumplen una importante función como refugio de aves marinas y de especies endémicas de lagartijas. Los bellos fondos presentan espectaculares paredes submarinas que llegan a los 60 m, y destacan por el rico tapiz de gorgonias que las cubren. Langostas, meros, atunes y otros pelágicos son comunes en sus cristalinas aguas.

FOTO: JORDI CHIAS

Edificio del Club Náutico de Santa Eulàlia Puerto Deportivo - 07840 Santa Eulalia del Río - (Ibiza) Tel. +34 971 330 555 / Fax +34 971 330 136 info@ensantaeulalia.com www.ensantaeulalia.com

Passeig de ses Fonts, 1 / 07820 - Sant Antoni (Ibiza) / Tel.+34 971 348 851 + 34 666 508 717 / Fax +34 971 348 851 enautica.sasj@gmail.com www.venaibiza.com

FOTO: JORDI CHIAS

MALLORCA A

NTE

AME PRÓXIM

La mayor de las islas de las Baleares está llena de alicientes para los navegantes y los buceadores. Su litoral es una sucesión de escarpados acantilados y de acogedoras calas que ofrecen un buen abrigo, especialmente en verano, invitándonos a asomarnos a echar un vistazo bajo la superficie…

Cuevas y Paredes

profundidad deseada en función de la experiencia de cada buceador, ya que la zona más interesante se sitúa entre los 20 a 35 m de profundidad. FOTO: JORDI CHIAS

rior de la bahía las aguas no son demasiado profundas, y no sobrepasan los -40 m de profundidad. Todo este sector es muy rico en cuevas aéreas (alguna de ellas utilizada antaño para el contrabando), de manera que no es extraño que en sus fondos se abra un número indeterminado de cuevas subma-

La Cova d’en Jeroni Localizada en la península de Formentor, rica en cuevas y túneles submarinos, la Cova d´en Jeroni fue descubierta en los años sesenta por Jeroni Puigcerver, a quien debe su nombre. En aquel entonces, él superaba el sifón de acceso a pulmón libre, admiraba durante unos instantes la espaciosa cámara aérea y luego regresaba al exterior sin respirar, ya que temía que el aire del interior de la caverna no fuera respirable. Actualmente la cueva se ha hecho popular. Su acceso submarino es sencillo, incluso

FOTO: JORDI CHIAS

FOTO: JORDI CHIAS

En general, las aguas de Mallorca son profundas y limpias cerca de la orilla, lo que facilita la navegación cerca de los acantilados cuando el mar está en calma. Además, al tratarse de una isla, resulta sencillo trasladarse de una costa a otra según la previsión meteorológica, para disfrutar siempre de las mejores condiciones en el mar. Al carecer la isla de grandes ríos que arrastren sedimentos, el agua suele presentar una transparencia excepcional. Son cientos los puntos de buceo en los fondos de Mallorca. Desde la Estación Náutica de Es Port d’Alcúdia, el buceador tiene un cómodo acceso a los fondos de la amplia bahía de Alcúdia, desde el Cap de Menorca al Cap de Ferrutx, así como a la península de Formentor.

El Cap de Menorca El tramo de costa comprendido desde el Port d´Alcúdia al Cap de Menorca y el Cap des Pinar es el único escarpado de toda la amplia bahía de Alcúdia, que es la segunda más grande de toda la isla de Mallorca después de la bahía de Palma. En el inte-

rinas. El Cap de Menorca es un promontorio que se precipita abruptamente sobre el mar, constituyendo una referencia para la navegación y la pesca. En sus fondos abundan diferentes especies de peces, especialmente el mero. La inmersión permite un interesante buceo de pared, realzado por la transparencia del agua y alcanzando la

en apnea, ya que es suficiente con atravesar sumergido una distancia de una decena de metros a una profundidad de apenas -3 m. Al emerger a la espectacular cámara aérea, el buceador se encuentra braceando en unas aguas remansadas con el aspecto de una piscina cubierta. El aire del interior es perfectamente respirable, así que ya no es necesario realizar el notable esfuerzo de su descubridor. La fama de sus espectaculares dimensiones (60 m de longitud, 30 m de anchura y de 20 a 24 m de altura) la han convertido en una visita casi obligada para los submarinistas que recorren Mallorca.

ALCÚDIA - MALLORCA Estació Nàutica

Ajuntament d’Alcúdia Carrer Major, 9 - 07400 - Alcúdia Telf. +34 971 897 113 / Fax +34 971 546 515 magdalena@alcudia.net

CASTELLÓN

COMUNIDAD VALENCIANA

El parque natural de las Islas Columbretes es uno de los enclaves más paradisíacos y vírgenes de la costa española. Se encuentran a unas 28 millas frente a las costas de Castellón, de manera que es imprescindible disponer de una buena embarcación para acceder a ellas, pues la travesía es larga. Sin duda se trata de uno de los pequeños archipiélagos de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Asentado sobre un fondo cercano a los 80 m de profundidad, es un ejemplo de vulcanismo. Su atractivo se incrementa en el agua por su complicada topografía y por la gran diversidad de especies que aquí encuentran una protección.

Las transparentes aguas del Parque Natural de las islas Columbretes están llenas de vida. Los peces no mendigan alimentos, pero tampoco huyen despavoridos, de manera que el buceador siente que se encuentra en un “santuario” del Mediterráneo occidental.

La Ferrera SE Esta inmersión se centra en la zona comprendida entre La Ferrera y el Islote Valdés. Aunque se trata de un sector poco profundo, es uno de los más ricos de las Columbretes. El paisaje submarino está cubierto de grandes bloques de piedra entre los que se deslizan bancos de corvallos y algún mero, y el canal es zona de paso de grandes bancos de pelágicos, especialmente en verano. En general no es preciso descender más allá de los 25 m, pues ahí se concentra la mayor cantidad de vida, que incluye morenas, escórporas, langostas y espetones (en los meses más calientes a menudo forman bancos muy numerosos).

El Bajo Piedra Joaquín

FOTO: XAVIER SAFONT

La Piedra Joaquín es un escollo pequeño que, bajo el agua, se ensancha hasta formar una cordillera submarina a la que se une el cercano bajo de Don Jorge Juan. Las paredes al este de Piedra Joaquín se desploman muy verticales hasta los 40 m, pero la lengua rocosa que une ambas formaciones apenas tiene una profundidad de unos 8 m. Si se sobrepasa la lengua hacia el norte, al llegar a los 25 m, descubriremos grandes bloques que cobijan cabrachos, langostas y numerosos meros, algunos de gran tamaño. Junto a nosotros, además, abundarán los sargos, dentones, reyezuelos, tres colas, espetones y peces limón que nos deleitarán con sus persecuciones a los bancos de boquerones.

Columbrete Grande En el extremo de mar abierto de la Columbrete Grande, las paredes submarinas caen verticales hacia el fondo, rodeadas de grandes bancos de sargos. Se trata del extremo

FOTO: XAVIER SAFONT

Islas Columbretes

FOTO: XAVIER SAFONT

FOTO: XAVIER SAFONT

Las estaciones náuticas del levante español nos acercan a un litoral resplandeciente, con limpios horizontes y altas montañas cerca del mar. Las playas de arena se alternan con calas rocosas, permitiendo inmersiones para todos los gustos.

más exterior y próximo a mar abierto, una zona afectada por el mar en la que la corriente empieza a notarse bastante. Doncellas y tordos nadan aquí junto a la piedra tapizada de anémonas y falso coral. También podremos ver bancos de espetones. En la parte baja del cantil (20 m) abundan los meros de gran tamaño, bancos de pargos, dentones, cabrachos, etc.

Puerto Deportivo, Local C1 - 12580 Benicarló - (Castellón) Telf. +34 964 465 206 / +34 654 904 917 info@benicarlopeniscola.com www.enbenicarlopeniscola.com

La Llosa de Benidorm Frente a la alicantina ciudad de Benidorm, en el horizonte destaca la isla de Benidorm.

En sus proximidades, los fondos de la Llosa de Benidorm ofrecen sin duda, las inmersiones más populares en este sector, que también presenta otros puntos de buceo de interés, como Los Barquitos, Cabo Huertas y Arrecife (arrecife artificial de bloques de hormigón).

FOTO: XAVIER SAFONT

Al Norte de la alicantina Costa Blanca, la comarca de la Marina Alta se erige como singular encrucijada para los sentidos, con un luminoso litoral mediterráneo en el que los pinos se asoman al mar, desde las abruptas formaciones montañosas de la vertiente occidental. Es el litoral que se extiende desde Denia hasta Calpe, comprendiendo las localidades de Jávea, Moraira- Teulada y Benissa. Según Rafael Martos, autor de la guía de inmersiones “Buceo en la Costa Blanca Norte”, las posibilidades de buceo son innumerables, aunque destacan los fondos de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni que, compartida por Denia y Jávea, acoge multitud de vida de considerable tamaño (meros, corvinas, morenas, langostas, etc.). La topografía submarina es variada, con zonas de poca pendiente y otras de acantilado, que crean el mejor parque temático natural, con atracciones en forma de paisajes sumer gidos, arcos, veriles, ensenadas, barcos hundidos, praderas, arenales… La costa entre Jávea y Calpe presenta infinidad de puntos de buceo de gran calidad, con pequeñas calas rocosas y playas de fina arena, hasta llegar a los impresionantes acantilados del Peñón de Ifach y después del Mascarat, que ofrecen ricos fondos muchas veces dibujados por grandes rocas de desprendimiento que crean pasadizos, arcos y contraluces. En la costa de Benissa, por ejemplo, la cala de Les Bassetes queda protegida y resguardada del oleaje, y su profundidad máxima de 4 m la hace ideal para bautismos de mar e inmersiones con discapacitados. En la bahía de Altea destacan también las inmersiones de la Isla Mediana, Morro de Toix, la Cueva del Elefante, la Cueva del Enanito, etc.

FOTO: XAVIER SAFONT

Alicante

FOTO: XAVIER SAFONT

FOTO: XAVIER SAFONT

ALICANTE

La Reserva de Tabarca Paseo del Saladar, 58 1E - 03700 - Denia (Alicante) / Telf. +34 965 781 008 Fax +34 966 423 743 marinaalta@estacionesnauticas.info www.marinaalta.net

03590 - Altea (Alicante) Telf. +34 966 882 061 / Fax +34 965 841 099 info@bahiadealtea.org www.bahiadealtea.org

Plaza del Ayuntamiento, 1 - 03002 - Alicante Telf. 902 361 489 info@estacionesnauticas.info www.disfrutaelmar.com

El pequeño archipiélago de Tabarca está formado por una isla principal (denominada Plana, de Santa Pola o Nueva Tabarca) y los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, junto a numerosos escollos. Sobre la isla Plana se asienta un pequeño pueblo amurallado en la parte oeste, llamado de San Pedro y San Pablo, que conviene visitar. En 1986 fue declarado Reserva Marina el espacio comprendido en unas 1.000 Ha del fondo marino que circunda la isla, y desde entonces la fauna no ha hecho otra cosa que proliferar. Toda la isla está rodeada por una exuberante pradera de posidonia que constituye una excelente área de cría para numerosas especies, como el mero o el falso abadejo. También descubriremos serviolas y son frecuentes los ejemplares de tortuga boba. La gran visibilidad y la presencia de meros, rayas y barracudas, serán una constante en nuestras visitas. A menudo las gorgonias compiten en colorido con los nudibranquios, junto a las corvinas, dentones, bancos de espetones, grandes cardúmenes de sargos y las numerosas morenas y congrios de gran tamaño.

FOTO: XAVIER SAFONT

MURCIA

CABO DE PALOS

Este enclave del litoral de Cabo de Palos representa un compendio de todos los buceos posibles en el Mediterráneo, incluida la mayor concentración de barcos hundidos históricos buceables en España. Desde la estación náutica, disfrutaremos de las mejores condiciones climáticas y del mar de la península ibérica.

FOTO: XAVIER SAFONT

El Cabo de Palos se encuentra en la Costa Cálida, a unos 30 km de Cartagena, en la entrada de la Manga del Mar Menor. Sus fondos ofrecen un sinfín de posibilidades, como demuestran los numerosos pecios con historia que salpican sus aguas. En el caso del Bajo de Dentro y Las Agujas (a veces llamada la Roca Partida), el paisaje combina posidonia, bloques rocosos, arena y coralígeno, con cotas que oscilan entre los 3 m y los 50 m. Descubriremos una cueva (22 m) en la que se refugian crustáceos cavernícolas, y en sus inmediaciones el buceador se verá rodeado por meros, abades y falsos abadejos. Si bordeamos el bajo hacia el sector norte, al alcanzar los 35 m descubriremos bellas gorgonias tapizando la roca, así como otro bajo de menores dimensiones: se trata de una inmensa roca partida en dos (la Roca Partida), cuya parte más superficial alcanza los 15 a 20 m, mientras la base, llena de gorgonias, desciende en busca de los 40 m. Entre los grandes bloques del fondo se mueven meros de tamaño notable y en la parte alta nos acompañarán morenas, rascacios, congrios y espetones. También veremos langostas, sargos reales, obladas, corvinas, y ocasionalmente alguna águila marina. El Bajo de

FOTO: XAVIER SAFONT

Bajo de Dentro

Dentro es uno de los puntos de inmersión más populares del Cabo de Palos, debido a que sus diferentes cotas permiten un buceo para todos los niveles.

S.S. Standfield El S. S. Standfield es el pecio más impresionante de los que salpican los fondos del Cabo de Palos. Se trata del pecio de un mercante de acero de 116 m de eslora y 14 m de manga, con cuatro bodegas de carga, que yace erguido sobre el fondo a una profundidad máxima de 60 m, con la zona más superficial de las cubiertas a unos 48 m. Realmente no se conocen muchos datos fiables de este carguero a vapor. Al parecer, su hundimiento podría deberse al ataque de un submarino alemán durante la primera guerra mundial, de modo que los desperfectos que se aprecian en el costado de estribor podrían haber sido ocasionados por un torpedo. Hoy en día la estructura del pecio se conserva bien, a excepción de la zona de puentes y chimeneas. Conviene ser prudente, pues la presencia de redes hace difícil y peligroso el acceso a ciertas partes del pecio. Resulta imposible recorrer toda la estructura en una sola visita. Si se desea visitar la zona más profunda,

El Sirio

Varado el 4 de agosto de 1906, es el pecio más famoso de la zona. Su naufragio conmocionó a la opinión pública al morir 442 personas de los 645 pasajeros que transportaba, en un plácido día de verano en el que el mar era una balsa de aceite y donde el barco permaneció varado por más de 30 días. Sus restos se encuentran en la cara norte del bajo de Fuera, entre los 25 a 47 m.

la pala del timón y la gran hélice de cuatro palas reposan sobre la arena a 60 m. Destaca la abundancia de bancos de tres colas y algún congrio de gran tamaño, así como las bellas gorgonias que recubren grandes superficies del casco. La Estación Náutica de Mar Menor ofrece la mayor oferta de servicios de calidad para un buceo inolvidable.

C/ Fuster , 63 Ed. Pintor Hernández Carpe 30710 - Los Alcázares (Murcia) Tel. +34 968 574 994 / Fax +34 968 171 901 estacionnautica@enmarmenor.com www.enmarmenor.com

ANDALUCÍA

La costa de Andalucía ofrece todas las opciones que puede desear cualquier buceador, desde tranquilas calas con bellos fondos accesibles cómodamente desde tierra, hasta misteriosos pecios cubiertos de gorgonias por el paso del tiempo.

FOTO: XAVIER SAFONT

ALMERÍA Y GRANADA

Almería y Granada FOTO: XAVIER SAFONT

Es un litoral de aguas azules y templadas, bajo un cielo que suele mantenerse azul y despejado. Paredes submarinas, cuevas, praderas de posidonia y formaciones de coralígeno son algunos de los escenarios al alcance de los afortunados que visitan sus fondos, que reciben la influencia del Atlántico.

En la provincia de Almería, en el litoral entre Carboneras y la punta de Cabo de Gata, se encuentra el Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. Al navegar junto a las áridas paredes volcánicas del Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar, nada hace sospechar la riqueza que se oculta en sus aguas transparentes. A menos de una milla de la costa, frente a la Isleta del Moro, la Piedra de los Meros es una laja que se eleva desde el fondo (45 m) hasta alcanzar los 28 m. Las pa-

FOTO: XAVIER SAFONT

La Piedra de los Meros

redes verticales forman viseras y grietas en las que se refugian brótolas, abadejos, morenas y enormes congrios, y destacan particularmente dos rocas que se elevan unos 4 a 7 m de altura sobre el fondo a 33 m de profundidad, cubiertas de algas laminarias, nacras y clavelinas. El paisaje submarino combina rocas y cascajo, y la mayor parte de la inmersión transcurre entre los 26 a 32 m, junto a pulpos, sargos, grupos de corvallos, dentones y espetones. Con frecuencia se ven peces luna y águilas de mar.

se acercan para ser limpiados por pequeños lábridos. Por otra parte, a una profundidad de 40 m se puede descubrir un bello recubrimiento de coral amarillo, un cnidario típico de la costa granadina, en particular de La Herradura, aunque debido a la influencia humana es infrecuente localizarlo a poca profundidad. Junto al coral, en la arena, se han hallado numerosos restos arqueológicos, tales como vasijas o armaduras. Durante el itinerario submarino se observan meros, serviolas, gorgonias, corales blandos, erizos de púas largas, erizos de hondura, langostas, bogavantes, congrios, morenas, brótolas, abadejos, pulpos de gran tamaño, dentones, lubinas, bancos de salpas, castañuelas, sepias y un largo etcétera.

FOTO: XAVIER SAFONT

Punta de la Mona La Herradura, antes pueblecito de pescadores, se encuentra entre Almuñécar y Nerja, en la preciosa costa granadina, enclavada entre dos promontorios rocosos que entran en el mar, la Punta la Mona y el Cerro Gordo. Ambas puntas ofrecen excelentes inmersiones. La Punta de la Mona cae rápidamente a notables profundidades, formando paredes submarinas. La roca aquí está cubierta por un manto de esponjas, madréporas y ascidias. Fascinantes son los encuentros con peces luna a finales de verano, cuando

c/ Sergio Leone, 5 - 04007 - Almería (Almería) Telf. +34 950 101 666 / Fax +34 959 090 103 info@enbahiadealmeria.es www.enbahiadealmeria.es

Paseo Marítimo Andrés Segovia, s/n 18697 - La Herradura (Almuñécar - Granada) Telf. +34 958 827 984 / Fax +34 958 635 007 info@en-costatropical.com www.en-costatropical.com

HUELVA

Huelva

Pecio Empire Warrior

La visibilidad suele verse muy reducida por las aportaciones de limo y materia orgánica de los ríos Guadiana y Guadalquivir, y los fondos son mayoritariamente de arena, pero en las rocas donde prolifera la vida el buceador se maravilla ante la gran diversidad de especies y el tamaño que alcanzan. Algunos de los puntos de inmersión más conocidos son las Piedras Negras (lajas situadas a unos 12 m de profundidad, adecuadas para principiantes, en las que abundan las corvinas y el falso coral), los pecios de Ayamonte y Mazagón, el Gato, las Costillas (fondo con pizarra entre 8 y 14 m), etc.

Los amantes de los pecios tienen un aliciente para explorar estos fondos. A unas 2,5 millas de la costa de Ayamonte, frente a la desembocadura del Guadiana, y a 7 millas del puerto deportivo de Isla Cristina, se localizan los restos de un buque mercante sobre un fondo de arena a unos 15-18 m de profundidad. Este carguero de bandera inglesa se hundió en el año 1941, al ser atacado por la aviación alemana cuando salía del río Guadiana, durante la Segunda Guerra Mundial. Su estado de conservación es bueno, y todavía pueden observarse restos de la artillería, junto a gorgonias y peces propios de los roquedos como morenas, hurtas, sargos y grandes bancos de de roncadores y corvinas. La visibilidad no suele ser buena.

FOTO: XAVIER SAFONT

La costa onubense está dominada por la presencia de las largas playas del parque Nacional de Doñana. El buceo aquí es muy especial...

bre proviene de la gran cantidad de doradas que se reúnen en estas aguas, ocultándose en las rocas. Además, en ciertas épocas del año nos sorprenderá la presencia de rayas y tembladeras que se acercan a este escenario para desovar.

FOTO: XAVIER SAFONT

Piedra Dorada Frente al faro de El Rompido, a una milla de la costa, se localiza un fondo caracterizado por una barra rocosa que se extiende un centenar de metros perpendicular a la costa, alzándose unos 3 m de altura sobre el lecho de arena. La profundidad no supera los 12 m, de manera que es una inmersión adecuada para todo tipo de buceadores. Su nom-

Área de Turismo Casa - Patio San Francisco c/ San Francisco, 12 - 21410 - Isla Cristina (Huelva) / Telf. +34 959 332 694 turismo@islacristina.org www.en-islacristina.com

¿Quieres disfrutar del mar? No importa el nivel (iniciación, perfeccionamiento, o un simple “bautizo”), si has tenido alguna vez el deseo de practicar submarinismo, vela ligera, windsurf, pesca en alta mar, charter, kayak, moto náutica o esquí náutico, entre otras, una Estación Náutica es la opción ideal. El mar al alcance de todos. Las Estaciones Náuticas son destinos turísticos especializados en deportes y actividades de mar. Actualmente, la Asociación Española reúne a 25 estaciones náuticas que ofrecen, además, actividades complementarias ideales para el tiempo libre entre inmersiones o para tus acompañantes o hijos si no bucean. La red de 25 Estaciones Náuticas repartidas por toda la costa está operativa todo el año. En ellas encontrarás todo lo necesario para que tu experiencia sea inolvidable. ¿Navegar en Menorca o Ibiza? ¿Bucear en la reserva marina de L’Estartit? ¿Descubrir las marismas de Isla Cristina? ¿Surfear en las

olas de Llanes? ¿Disfrutar de un avistamiento de cetáceos en Lanzarote? La oferta es ilimitada. Además, las Estaciones están dotadas de servicios complementarios a los náuticos, como alojamiento o actividades en tierra (golf, BTT, senderismo, etc.), que hacen que la experiencia de vacaciones sea completa, fácil, accesible y económica. Y siempre con el sello de garantía de calidad de la Asociación Española de Estaciones Náuticas. Poseer la denominación de Estación Náutica supone un sello de calidad que garantiza la profesionalidad de los monitores y del material. La Asociación Española de Estaciones Náuticas audita a los candidatos para garantizar unos estándares de calidad. Con un simple clic en www.disfrutaelmar.com podrás reservar tu actividad y escoger tu alojamiento entre un amplio abanico de posibilidades(campings, hoteles, apartamentos...).

¿Te atreves?

BAHÍA DE CÁDIZ

La costa aquí combina marismas, dunas, acantilados, bajos rocosos, extensas playas de arena, etc. Además, bajo la superficie, no son pocos los pecios y otros restos arqueológicos que son el testimonio del paso de antiguas civilizaciones durante 3.000 años. Las docenas de puntos de buceo de esta provincia se agrupan en tres amplios sectores, que corresponden a las aguas de Tarifa (hasta Punta Camarinal), el litoral desde Barbate al cabo Roche y, por último, los fondos próximos a la Bahía de Cádiz. Uno de los principales atractivos de las inmersiones alrededor de la Bahía de Cádiz es la presencia de restos arqueológicos (cerámica, cañones, munición, etc.) de antiguos naufragios. Sin embargo, las condiciones de visibilidad no suelen ser demasiado buenas (a menudo inferior a los 5 m), debido al sustrato fino en suspensión, a las aportaciones de los cercanos ríos Guadalete y San Pedro en la bahía y al drenaje diario de las marismas. Entre los puntos de buceo de la zona, merecen mencionarse, por ejemplo, Fuentebravía, Los Cochinos, Las Cabezuelas, La Caleta, Hazte Fuera o el Castillo de Sancti-Petri.

Fuentebravía Situado frente a la playa de Fuentebravía, el fondo alterna las áreas de arena con un cordón de rocas, que alcanza una profundidad máxima de unos 9 m. Resulta ideal

para el buceo nocturno y para los principiantes.

La Caleta Interesante inmersión, especialmente para los amantes de la arqueología submarina. A lo largo de la historia, La Caleta fue utilizada como puerto desde la época de los fenicios. Eso explica por qué en sus fondos rocosos podremos, sin superar los 15 m de profundidad, localizar numeroFOTO: SERGIO LÓPEZ

Un enclave privilegiado

FOTO: SERGIO LÓPEZ

La provincia de Cádiz disfruta de una posición geográfica estratégica desde todos los puntos de vista, que la ha convertido en un milenario lugar de encuentro de pueblos y culturas. Lo mismo sucede frente a su litoral, donde se encuentran las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

sos restos de cerámica, cepos romanos, cañones del siglo XVIII, restos del forro de cobre de un galeón, etc. Todo un lujo para bucear en la Historia.

Hazte Afuera A 1,9 millas al suroeste del Castillo de Sancti-Petri, se localiza un fondo de grandes bloques rocosos colonizados por una fauna abundante (entre los 5 a 15 m de profundidad). Junto a la roca descubriremos, entre otros, sargos, mojarras, bodiones y doradas. La formación submarina continúa hacia el sureste combinando rocas y arena, hasta alcanzar el Cabezo de la Pasada, donde se descubren algunos cañones en la arena, el último vestigio de un naufragio. Una inmersión completa en todos los sentidos.

BAHÍA DE CÁDIZ Estación Náutica

Estadio Ramón de Carranza Edificio Torresur, 5ª planta - 11010 Cádiz Telf. +34 956 290 660 / Fax +34 956 272 114 turismonautico@mancobahia.es www.disfrutaelmar.com

GALICIA

GALICIA

de gran tamaño, lubinas, bancos de sargos, bellas gorgonias y un sinnúmero de nudibranquios, erizos, espirógrafos, etc. Alrededor de Ribadeo, por ejemplo, la isla Pancha es la zona de buceo más popular (cuando el tiempo lo permite) y sus fondos de roca y arena reúnen mucha vida. Ribadeo cuenta con un hermoso patrimonio natural y paisajístico entre el Mar Cantábrico y la Ría de Ribadeo. Posee un litoral marcado

por el roquedo con un sinfín de entrantes y salientes. Destacan por su interés, la Ría de Ribadeo, incluida en la RED NATURA 2000, red Europea de espacios protegidos; y la Playa de las Catedrales, monumento natural incluido en el Inventario de los espacios naturales de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria L.I.C. Y en las Rías Baixas, existen numerosos puntos de inmersión que ofrecen al buceador la posibilidad de disfrutar de escenarios cubiertos de laminarias y gorgonias, entre las que se mueven desde serránidos hasta congrios, incluida una gran cantidad de crustáceos (probablemente uno de los distintivos de las inmersiones en aguas gallegas). En cualquier caso, la lista de zonas de buceo es larga: Cabo Udra (aquí es posible efectuar muchos recorridos diferentes, junto a un cantil que llega hasta los 33 m), el Bajo Zacarías (un bajo en la parte exterior de la isla de Ons, es una gran piedra con pozos en su interior, alguno de los cuales tiene más de 40 m de profundidad), Baterías de costa y Bajo Paxariña (en la península del Grove, es una zona muy amplia en la que hay muchas inmersiones diferentes aptas para todos los niveles; de 5 a 35 m, las rocas se alternan con la arena y encontramos toda la fauna típica de las Rías Bajas), etc.

Puerto deportivo Juan Carlos 1, 8 bajos 36960 - Sansenxo (Pontevedra) Telf. +34 661 952 357 / Fax +34 986 508 563 info@enriasbaixas.com www.disfrutaelmar.com

FOTO: XAVIER SAFONT

Las condiciones únicas del litoral gallego han protegido y creado de forma natural un ambiente cuya fauna y flora son realmente especiales y sorprenden al buceador. Cuando el mar se muestra amable, deslizarse bajo estas aguas es un auténtico privilegio. Uno de los alicientes de las inmersiones es pasearse entre la exuberante vegetación de laminarias, aunque también encontraremos una fauna rica y diversa, que incluye pintos

FOTO: XAVIER SAFONT

El océano Atlántico nos demuestra su poder a lo largo de una costa difícil, con fondos de aguas frías, a menudo inexplorados y salpicados con restos de naufragios. Las estaciones náuticas de la costa gallega ponen a nuestro alcance todo un mundo lleno de encanto y misterio.

Avda. de Asturias, 21-23 1 J 27700 - Ribadeo (Lugo) Telf. +34 982 131 476 / +34 620 622 447 Fax +34 982 120 566 info@ribadeoestacionnautica.com www.ribadeoestacionnautica.com

ASTURIAS

ASTURIAS

FOTO: XAVIER SAFONT

Realmente no importa que se trate de un mar habitualmente frío, con corrientes y una visibilidad limitada. Hay que visitarlo, y las estaciones náuticas son la mejor puerta de entrada a esta exhibición de acantilados submarinos, cuevas, barcos hundidos… del Parque Nacional de Picos de Europa y la inmensa muralla natural de la Sierra del Cuera. En nuestras inmersiones estaremos acompañados por abundantes lábridos, sargos (especialmente en las zonas batidas por las olas), lubinas, corvinas, doradas, rocas cubiertas por coloridas colonias de la pequeña anémona Corynactis viridis, bosques de laminarias y un largo etcétera; mirando hacia el azul descubriremos también bancos de caballas, jureles e incluso sardinas. Un grupo muy presente es el de los crustáceos, con algunas

especies muy populares, como los centollos, bueyes, nécoras y santiaguiños, y otras especies menos conocidas, como el cangrejo felpudo (Dromia personata) o la pequeña araña de mar (Macropodia sp.). La lista de inmersiones ofrece muchas alternativas: los Bajos de Isla Sarnosa, Bajos del Deva, Castro de Santiuste, Cañón de San Emeterio, Cueva Chano, Cueva del Faro, El Palangre, El Pedrosa, El Regolgueru, la Ensenada del Moral, la Ciudad Perdida, la Punta Cebollera, etc.

C/ Marqués de Canillejas, 12 33500 - Llanes - (Asturias) Telf. +34 985 403 755 / Fax +34 985 402 541 info@turismo-nautico.com www.turismo-nautico.com

FOTO: XAVIER SAFONT

El Cantábrico es un mar que sabe seducir con su acusada personalidad, bien diferenciada de las aguas atlánticas de las cercanas costas gallegas. Es difícil resistirse a su llamada, tal vez por su especial explosión de vida, tan distinta a la que nos rodea en otros fondos, o por la constante sensación de explorar un rincón de naturaleza todavía indómita. En ocasiones se habla de dos sectores diferenciados de la costa de Asturias, cuyo límite sería el Cabo Peñas. Hacia poniente, el mar es menos salino y más frío, con una flora y fauna semejantes a las de la Bretaña francesa o sur del Reino Unido; en cambio, hacia levante se acentúa progresivamente un entorno cuya flora y fauna recuerda ya a las costas atlánticas de Marruecos o del sur de Portugal. Resulta fácil disfrutar de las mareas del Cantábrico o contemplando los acantilados del Paisaje Protegido de la Costa Oriental Asturiana, cuya roca caliza de color blanco numerosas cuevas, bufones y playas naturales, por detrás de las cuales asoman las nevadas cimas

LANZAROTE

FOTO: JORDI CHIAS

Los atractivos de Lanzarote son incontables, tanto dentro como fuera del agua. La isla de los mil volcanes, fue declarada en 1993 Reserva Mundial de la Biosfera. Su abrupto paisaje de lava negra tiene continuidad en las costas, que continúan bajo la superficie en un fondo de gran riqueza. En todo el litoral de la isla son frecuentes los fondos arenosos que descienden con pendientes suaves, aunque en algunos casos la pendiente da paso a un veril que se precipita a profundidades notables muy cerca de la orilla. Es lo que sucede, por ejemplo, en Puerto del Carmen, que constituye un punto de referencia para los buceadores de la isla. En la zona norte de la isla, lo más destacable es el Archipiélago Chinijo, la Playa de Famara y Costa Teguise. Es preciso recordar que aquí se encuentra la Reserva

Marina de la Isla de La Graciosa e Islotes del Norte, que constituye la reserva marina más grande de Europa. En cambio, en el extremo sur de la isla, el sector de Playa Blanca se caracteriza por sus inmersiones sobre fondos que combinan roca y arena, sin superar los 25 m. Por ejemplo, frente a la playa de Coloradas (en Playa Blanca) se encuentra el punto de inmersión conocido como Risco Negro, un arrecife de origen volcánico que discurre paralelo a la costa a una profundidad máxima de unos 17 m, elevándose de 3 a 5 m sobre el fondo. Sus formas caprichosas presentan multitud de orificios y bandejas de piedra sobre las que descansan chuchos negros. El arrecife tiene una gran abertura que se puede atravesar, así como dos cavidades con acceso desde el techo y mucha luz. En las cuevas habitan cientos de alfonsitos y en sus inmediaciones descubriremos morenas y algún mero. Si alzamos la mirada, veremos espetones y jureles. Además de las especies menciona-

FOTO: XAVIER SAFONT

Lanzarote

¿Islas Afortunadas? Cómo negar el tópico. Por supuesto, salir al mar desde alguna de las estaciones náuticas de Canarias es todo un lujo. Y si deseamos bucear, no cabe duda de que es el destino más “tropical” de toda Europa. Hay que disfrutarlo.

FOTO: XAVIER SAFONT

FOTO: XAVIER SAFONT

FOTO: XAVIER SAFONT

CANARIAS

das, también hallaremos angelotes, rayas, torpedos, meros y un largo etcétera. El número de chuchos y angelotes aumenta durante su época reproductora, en los meses de primavera y verano. En definitiva, un entorno ideal para inmersiones tranquilas, adecuado para todo tipo de buceadores.

C/ Fuencaliente, 2 semisótano 35500 - Arrecife - (Lanzarote) Telf. +34 928 811 340 / Fax +34 928 811 340 enlanzarote@gmail.com www.turismolanzarote.com

C/ Fuencaliente, 2 semisótano 35500 - Arrecife - (Lanzarote) Telf. +34 928 811 340 / Fax +34 928 811 340 enlanzarote@gmail.com www.turismolanzarote.com

Gran Canaria La costa de Mogán, en el suroeste de la isla de Gran Canaria, ofrece un paisaje salpicado de caprichosas formaciones rocosas talladas por el viento y grandes extensiones de playas de arena rubia de origen orgánico o insinuantes calas. Se trata de un auténtico paraíso para los amantes del mar y en particular para el buceador, que encuentra aguas limpias y con una temperatura entre los 18 a 22 ºC. Visitar un pecio siempre provoca una suma de sensaciones al submarinista. A veces nos preguntamos por su historia, su carga o las condiciones que le hicieron naufragar. Sin embargo, no siempre el destino del pecio está asociado a un desenlace trágico, y muchos de ellos reposan tranquilamente en el fondo sin más pretensiones que ofrecer un excelente refugio a la fauna y un atractivo entorno para los buceadores. La inmersión conocida como Pecios de Mogan consiste en la visita a unos pesqueros que yacen a media milla al sur del puerto de Mogan. Ambos pecios están separados una distancia de unos cincuenta metros y la profundidad máxima en la zona es de 20 m, de manera que pueden ser visitados en la misma inmersión (de todos modos, cada uno de ellos merece y requiere una visita para explorarlo en detalle). El primero es el que se conoce como “Pecio de Mogan”: se

trata de un pesquero de casco de acero hundido hace unos trece años, que se encuentra diseminado en varios trozos; aunque la fauna es similar en ambos pecios, éste es el que cobija más vida por llevar más tiempo hundido. En cambio el Cermona II llegó al fondo en mayo de 2002, de manera que se encuentra en un buen estado de conser-

vación: se trata de otro pesquero de acero de dimensiones similares al anterior (unos 35 m de eslora). La fauna alrededor de los pecios es un muestrario de la que encontraremos en las islas Canarias: roncadores, sargos, peces trompeta, viejas, meros, catalufas, morenas, bogas, espetones, salmonetes, rayas, peces lagarto, pulpos, sepias, cangrejos araña, etcétera. Las condiciones del mar suelen ser favorables todo el año, y la ausencia de corriente hace esta zona apta para buceadores de todos los niveles.

Avenida de Mogán, 1 - 35130 - Puerto Rico, Mogán (Gran Canaria) Telf. +34 928 158 804 ext. 4118 mogan@estacionesnauticas.info www.turismo.mogan.es

FOTO: XAVIER SAFONT

Los fondos que rodean Gran Canaria guardan fascinantes barcos hundidos. Muchos se encuentran en la zona portuaria de Las Palmas, pero otros se reparten por todo el litoral, esperando nuestra llegada...

FOTO: XAVIER SAFONT

FOTO: XAVIER SAFONT

GRAN CANARIA

FUERTEVENTURA Separada de África apenas un centenar de kilómetros, la proximidad del continente influye también en sus paisajes. Fuerteventura ofrece al visitante un escenario que combina abruptas lavas solidificadas (malpaíses) y extensas playas de arena blanca bañadas por aguas luminosas y transparentes. Además, la presencia constante de los vientos alisios le ha dado a esta isla una merecida fama internacional entre los amantes del windsurf. La más africana Fuerteventura tiene la mayor plataforma costera de todo el archipiélago. Gracias a eso, existe un sinnúmero de zonas de buceo aptas para todos los niveles, pues no se suelen superar los -20 m. Entre los puntos de buceo más visitados, pueden mencionarse los fondos del Islote de Lobos, el Bajón del Río, el Calamareo, el Castillo, la Catedral, el Veril Grande, el Veril Chico, etc.

Se encuentra al noroeste de Fuerteventura y recibe la visita de los barcos que zarpan desde Corralejo. Su nombre se debe a que es el último lugar del archipiélago canario en el que fueron vistos ejemplares de lobos de mar o focas monje. Sus fondos se caracterizan por estructuras basálticas de grandes cornisas, bajones y cuevas, que concentran muchos peces. Espectacular.

Bajón del Río

FOTO: JORDI CHIAS

La isla de Lobos está separada de Fuerteventura por un canal de 1,5 millas de anchura y con aguas poco profundas (-15 m de media), que recibe el nombre de El Río. La inmersión consiste en visitar un arrecife situado en ese canal (-16 m, máximo), formado por rocas volcánicas con aspecto de inmensas setas, cuya parte superior alcanza los -10 m. Las rocas están horadadas y dejan pasar la luz del sol, y bajo sus cornisas se refugian muchos peces. Durante las horas de ascenso y descenso de la marea, al tratarse de un estrecho se produce un in-

FOTO: XAVIER SAFONT

Islote de Lobos

tenso efecto de embudo que imposibilita el buceo, pero si elegimos bien el momento del día nos proporcionará un paseo tranquilo junto a gusanos de fuego, cigalas, sargos imperiales, pejeverdes, meros, jureles, abadejos, gallos, morenas, chuchos, etc.

El Castillo Se trata de un veril rocoso situado a unos 400 m al SE del espigón del puerto deportivo de la urbanización turística del Castillo. El perfil submarino gana profundidad hacia levante, hasta llegar a los -15 m y, más adelante, -22 m. El veril presenta cuevas, grietas y rocas caídas junto a la pared que proporcionan refugio a varios meros de gran tamaño, mientras la arena dibuja la

silueta de algún chucho. Tampoco faltarán a la cita los sargos breados, las viejas, las bicudas, etc.

El Veril Grande Situado en el sur, en la península de Jandía, justo frente a Morro Jable, puede visitarse desde tierra o con una embarcación. Se trata de un veril con la plataforma superior a -20 m (en la que destaca una colonia de anguilas jardineras) y que cae de forma escalonada hasta más allá de los -35 m. Es un fondo que reúne morenas negras, alfonsitos, meros, sargos breados, pastinacas, bicudas, medregales, angelotes en la arena y en el que, ocasionalmente, se ha observado el paso de grandes mantas. ¿Qué más se puede pedir? FUERTEVENURA NORTE

Estación Náutica Almirante Lallermand, 1 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura) Telf. +34 928 590 844 / Fax +34 928 851 695 estacionesnauticas@fuerteventuraturismo.com www.fuerteventuraturismo.com

FUERTEVENURA SUR

Estación Náutica Almirante Lallermand, 1 35600 - Puerto del Rosario (Fuerteventura) Telf. +34 928 590 844 / Fax +34 928 851 695 estacionesnauticas@fuerteventuraturismo.com www.fuerteventuraturismo.com

CEUTA

CEUTA

Los fondos de Ceuta, todavía desconocidos por muchos buceadores, despliegan a lo largo de sus 20 km de costa una excelente representación de la vida submarina, favorecida en las aguas ceutíes por el aporte de nutrientes que traen las constantes corrientes. Aquí el buceador puede descubrir en una misma inmersión a los representantes típicos del Mediterráneo (por ejemplo, las gorgonias Paramuricea clavata) junto a otros más propios de aguas atlánticas (como las enormes laminarias, unas algas verdes de varios metros de altura). Si es observador, el visitante notará que la fauna en estas aguas se presenta más virgen, más salvaje. Además, el Estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada y salida para algunas especies fascinantes durante sus migraciones, tales como tortugas, atunes, delfines, orcas, ballenas, etc. El litoral bañado por el océano Atlántico, de orientaci��n noreste, presenta aguas frías y corrientes frecuentes, en un entorno de grandes veriles ocupados por la fauna y flora típicas del estrecho. En cambio, el litoral sureste, más en contacto con el Mediterráneo, presenta playas de arena fina que se continúan con fondos de arena envueltos en aguas más templadas. Una gran ventaja: en pocos minutos podremos decidir bucear en una u otra zona, según el estado del mar.

CEUTA

Estación Náutica Edrissis s/n, Baluarte de los Mallorquines 51001 - Ceuta Telf. 856 200 560 / Fax 856 200 565 info@enceuta.com www.enceuta.com

bierta de gorgonias entre los -20 a -37 m. La roca está llena de orificios repletos de vida. Meros, abadejos, pez de limón, brótolas, langostas, bogavantes, o la presencia del escaso erizo Centrostephanus longispinus, son algunos de sus pobladores.

La Cueva del Coral Se trata de una formación cavernosa con entradas a diferentes niveles. La profundidad y la presencia habitual de corrientes la hacen adecuada para buceadores experimentados.

FOTO: JORDI CHIAS

Fondos por descubrir

La oferta es muy amplia para todos los niveles, aunque muchas inmersiones son profundas (entre -25 y -50 m) y a menudo pueden presentarse fuertes corrientes (conviene bucear durante los reparos de marea), lo que las hace más indicadas para buceadores con cierta experiencia. Entre los puntos de inmersión, podemos mencionar el Ciclón de Tierra, el Ciclón de Fuera, la Cueva del Coral, la Plataforma, el Coto, Benzu, Rompecala, Santa Teresa, las Preciadas, la Telefónica, los Callejones, la Piedra Gorda, etc.

Ciclón de Tierra Es un bajo rocoso de aspecto alargado, muy próximo a la costa, con la parte superior a -15 m. La inmersión transcurre entre los -10 a -30 m, junto a paredes expuestas a la corriente que presentan abundantes gorgonias blancas y rojas. Serránidos, sargos, morenas, congrios, etc. son habituales. También pueden descubrirse restos arqueológicos.

Ciclón de Fuera Espectacular pared de orientación norte cuFOTO: CARLOS MINGUELL

FOTO: JORDI CHIAS

En la costa africana, en la entrada oriental del estrecho de Gibraltar, se alza esta ciudad amurallada y bañada por las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.

El acceso superior está en el techo, a -32 m, y la otra entrada está en el fondo, a -43 m, junto a una gran ancla que conserva un tramo de cadena. Dentro de la cueva destaca la abundancia de coral rojo, que cubre la roca casi por completo. El techo de la cueva presenta varias salidas en forma de chimenea, lo que evita la sensación de claustrofobia. Una inmersión inolvidable. Textos: ANDREU LLAMAS Fotos Portada, Pág. 2 y 3: XAVIER SAFONT

Toda la informaci贸n inf fo form or aci贸

AL MOMENTO A MOME MENTO www.disfrutaelmar.com fr taelmar. m

¢+DVGLVIUXWDGRDOJXQDYH]GHOPDUSUDFWLFDQGRXQGHSRUWH RDFWLYLGDG1iXWLFD"(QFXDOTXLHUDGHODV(VWDFLRQHV 1iXWLFDVWLHQHVODRSRUWXQLGDGGHKDFHUORFRQWRWDOJDUDQWtD %DXWL]RVGHVXEPDULQLVPRSHVFDND\DFHVTXtQiXWLFR YHODOLJHUDFUXFHURPRWRDFXiWLFDVRQVyORDOJXQDVGH ODVSRVLELOLGDGHV(QFRQWUDUiVLQILQLWDVFRPELQDFLRQHVHQ FDGDXQDGHODV(VWDFLRQHV1iXWLFDVUHSDUWLGDVSRUHO OLWRUDOHVSDxRO 7RGRDWXDOFDQFHFRQXQVLPSOHFOLF(Q SRGUiVUHVHUYDUWXDFWLYLGDG\ HVFRJHUWXDORMDPLHQWRHQWUHXQDPSOLRDEDQLFRGH SRVLELOLGDGHV FDPSLQJVKRWHOHVDSDUWDPHQWRV  <WRGRFRQHOVHOORGHJDUDQWtDGHODV(VWDFLRQHV1iXWLFDV

'HVWLQRV


Los mejores Destinos para bucear en España