Issuu on Google+

Nº 6

Agosto a Octubre 2010

Sabores de Nuestra Tierra Filetes de pescado Acapulco con arroz blanco. MEXICO

Artista Inmigrante

Guille

¡El Invencible! ¿ A Dónde Ir y Qué Hacer ? Sistema Universitario y Estudios de Postgrado en España

Rafael Blasco Castany

Conseller de Solidaridad y Ciudadanía y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular Valencia

Inmigrante 2.0 Un Punto de Encuentro en la Web

ión c u ib uita r t t s D i G ra


Y

Editorial

a estamos en el verano, lo cual significa: vacaciones, descanso, compartir con la familia y amigos. Es muy importante aprovechar estas fechas para llenarnos de energía y ánimo para seguir adelante. A las personas que tienen la posibilidad de estar trabajando y que ahora merecidamente están en vacaciones, aprovechen para descansar y conectarse con sus seres queridos. Quienes han estado en el paro pero que en la temporada de verano han logrado conseguir un trabajo de temporada, hagan su labor lo mejor posible, ya que es una oportunidad que tienen para seguir adelante, aprovechando de ahorrar, si pueden; y si no logran realizar esta hazaña, pues que al menos logren pagar las deudas que han contraído hasta ahora. Y todas las demás personas que por algún motivo siguen en el paro, solo les puedo decir que deben de mantener su fe y confianza en que todo va a salir bien. Vayan este verano a disfrutar de las diferentes actividades que se realizan por todas partes, disfruten del entorno que nos rodea y tomen este tiempo para conocerse a sí mismos. Pueden también hacer algún curso o de emprender nuevos proyectos, recordando que todo es posible si nos lo proponemos.

Aprovecho este editorial para felicitar a la selección de Futbol de España por el logro de ganar su primer Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010, viendo como el deporte une a personas de todas partes del mundo, pues el triunfo alcanza a todas las personas que residimos en España, sin distingo de nacionalidad, origen o culto y que hemos tenido la oportunidad de ver un gran logro y ser testigos de la historia. ¡Campeones! Está en nosotros lograr nuestros objetivos, lo que queremos hacer con nuestro tiempo y de las metas que nos fijamos. Recordar que todo es posible si nos lo proponemos. Para ello en la Roja tenemos un excelente ejemplo de perseverancia y trabajo. Asociación Cultural Tateiju España Presidenta: Magaly Venegas Secretaria: Ingrid Francisco Tesorero: Luis Miguel Zarco Diagramación y Diseño Grafico: Osmely Campos Colaboradores: Cornelia Wojcik Wilmer Diaz Peña Irantzú Bastardo Pedro Freitas Frank Gascón Juan Clemente Paola Borges Abogado Antonio Gomis Esclapez Raquel Llorca Campuzano Eduardo José Contreras Salas Ana Isabel Rojas Rodríguez Heidy Villegas Gema Zarco Lorinda Coelho

Gabriel Bastardo Venegas Director

Numero 6 Agosto 2010 a Octubre 2010. 10.000 ejemplares Depósito Legal: A-420-2009 Imprime: TeleimprentaGrupo M&G Difusión S.L. La Guía del Inmigrante es una iniciativa de la Asociación Socio Cultural Tateiju España. Dirección: C/ Almansa, 16 Nave 1B Polígono Industrial de Carrús, 03206, Elche Teléfono: 608 860 590 E-mails: guiainmigrante@gmail.com, tateiju.difusion@gmail.com y también puedes encontrarla en la red social del Facebook en el grupo “Revista Tateiju España Guía del Inmigrante”.

La Dirección de esta revista no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos publicados por nuestros colaboradores. La edición de esta revista es posible gracias a la colaboración sin ánimo de lucro de nuestros redactores y columnistas.


TODOS LOS COLORES DEL MEDITERRÁNEO Amarillos de arenas infinitas y sol radiante. Azules que pintan las aguas de sus 200 playas. Blancos de luz brillante y casas encaladas. Rojos de fuego y mágica fiesta. Y verdes de palmerales, bosques y campos de golf. Todos los colores del Mediterráneo lucen en la Costa Blanca. Del trepidante Benidorm al Palmeral de Elche, la Costa Blanca es un micro mundo de contrastes sorprendente. Calas cristalinas, imponentes montañas que desembocan en acantilados, castillos, huertos y ciudades monumentales marcan el horizonte de una tierra que hace gala internacionalmente de su rica y variada gastronomía. Emprender excusiones desde las playas al interior supone un recorrido de media hora. Visítanos en www.costablanca.org


52

Secciones VIDA INSTITUCIONAL

6

Rafael Blasco Castany

TATEIJU ESPAÑA

18

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

INTEGRACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE DENTRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

INMIGRANTES 2.0

37 Abogado Antonio Gomis 40 Inmigrantes en la Web.

12 La asociación la mujer es una Diosa sobre temas que tengan que ver de maltrato de género y como ellos lo están manejando con la comunidad inmigrante.

NOTAS DE PRENSA 42 Tateiju En Nuestra 6º Edición.

CULTURA Y FOLCLORE DE UN PAíS

RESEÑA DE LIBROS 44 Literatura para padres y Educadores.

EMPRENDEDORES SOCIALES

ENTRE DOS MUNDOS 45 Lory Coelho.

18 Entrevista a Marta Rueda del Proyecto Premios UEM.

INFORMACIÓN A DÓNDE IR Y QUÉ HACER 19 España: Su sistema universitario y estudios de postgrado.

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL INMIGRANTE 20 Homologación de titulos.

30

LA ALQUIMIA DE LOS ORÁCULOS 35 Las locuras del zodíaco. Astrología siglo xxi.

8 Acercándose cada día más a la comunidad ilicitana.

14 La India

14

CONTENIDO

VENTANA A LAS ASOCIACIONES

24 Rusichi 25 Asoc. la mujer es una Diosa. 26 Asoc. de Argentinos de Elche. CUÉNTANOS TU HISTORIA 27 Carta de Paulo Freires de Ecuador. ARTISTA INMIGRANTE 30 Guille el Invencible. Cantante venezolano residenciado en Tenerife.

PERROS DEL MUNDO 47 Consejos y recomendaciones para tener perros. INMIGRANTE UNIVERSITARIO 50 Marruecos Soumaya Bendouchta. MADRES Y PADRES HABLEMOS DE DROGAS

51 Atentos y prevenidos para que nuestros hijos NO caigan en las drogas. SABORES DE NUESTRA TIERRA 52 México.Pescado Acapulco.

INMIGRANTE DESTACADO 53 Diego Satostegui Presidente de la Asociación de Argentinos. ENCUESTA Y OPINION 54 ¿Qué opina sobre el uso del burka y el hijab ?


VIDA INSTITUCIONAL personas extranjeras, lo que nos convierte en la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de población extranjera, alcanzando el 17,4% de nuestra población total. Este dato es significativo y, sin duda, revela la pujanza económica de esta Comunidad y también prueba la capacidad de acogida y de convivencia de la ciudadanía valenciana.

Rafael Blasco Castany Conseller de Solidaridad y Ciudadanía y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular Valencia, abril del 2010 Quisiera agradecer en primer lugar la oportunidad que me brinda la asociación Tateiju España para dedicar un afectuoso saludo a todos los lectores de la Guía del inmigrante, una herramienta útil que, a pesar de su juventud, se ha consolidado plenamente entre el colectivo al que se dirige: los extranjeros. Que la Guía haya nacido en las comarcas alicantinas no es baladí ni circunstancial sino que obedece al crecimiento de población que desde hace más de una década ha experimentado la Comunidad Valenciana. En concreto, en la provincia de Alicante residen 462.974 extranjeros, lo que representa 24,15% del total de su población. De este modo, Alicante y su territorio se convierten en la provincia de España con mayor proporción de extranjeros. Igualmente, de los 54 municipios de la Comunidad Valenciana cuya población extranjera supone más del 30% del total, 49 se encuentran en esta provincia. Con estos precedentes, conviene recordar la premisa bajo la cual trabaja el Gobierno valenciano: la integración de toda la ciudadanía que reside en la Comunidad Valenciana. En nuestra Comunidad residen 889.340

Guía Del Inmigrante 6

La prosperidad económica y el espectacular desarrollo experimentado por nuestra Comunidad, que se ha traducido en beneficios económicos, sociales y culturales, hubiera sido imposible sin la aportación de la población foránea. Por todo ello, desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía hemos impulsado una serie de medidas a favor de la integración. En primer lugar hemos aprobado el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008-2011, con carácter transversal y con una dotación económica de 6.000 millones de euros; también hemos promovido la Ley de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana para lograr una ciudadanía activa, responsable y participativa y, finalmente, hemos impulsado la pieza angular del sistema valenciano de integración: la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunidad Valenciana. Dicha Ley recoge por primera vez en España un instrumento real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes que, por un motivo u otro, han decidido fijar su residencia entre nosotros. Por último, aprovecho para felicitar a todas las asociaciones de inmigrantes radicadas en la Comunidad Valenciana, porque tras su esfuerzo y dedicación hay un importante objetivo que nunca debemos olvidar: la convivencia. La inmigración supone un reto y un desafío tan importante, tan novedoso y tan complejo que sólo desde la colaboración y cooperación entre todos podremos abordarlo satisfactoriamente.

Rafael Blasco Castany Conseller de Solidaridad y Ciudadanía


TATEIJU ESPAÑA

Guía Del Inmigrante 8


Tateiju

CIF G5412443

Tocando vidas. . . creando magia

Asociacioó n Socio-Cultural ESPAÑ N A

Acercándose cada día más a la comunidad ilicitana! Queremos agradecer la participación de todas las Instituciones y Empresas que han apoyado las iniciativas de nuestra Asociación Socio-Cultural TATEIJU ESPAÑA. Después de 4 años de trayectoria, y con el Apoyo del Ayuntamiento de Elche, y de la Fundación Juan Perán-Pikolinos, iniciamos actividades dirigidas a los niños, con la finalidad de sensibilizar procesos de integración y aceptación. Nuestras Actividades Vespertinas, ofrecen una alternativa innovadora y diferente a los padres, en la cual los niños realizarán diversos talleres dirigidos por monitores especializados, y a la vez que aprenden de manera divertida, estarán ampliando su cultura general. 1. Talleres de Yoga para Peques que provee los siguientes beneficios: • Desarrolla conocimiento y conciencia corporal • Mejora la postura • Incrementa la concentración • Aumenta la Autoestima 2. Taller de Informática • Conociendo el ordenador • Aprendiendo las letras y los números • Cuentos Animados y Dibujos 3. Apoyo Escolar o Tareas Dirigidas 4. Talleres de Avalorios 5. Talleres de Teatro Musical (Danza, Música, Canto y Teatro en un ambiente creativo a partir de juegos) 6. Taller de Arte (un paseo por la Historia del Arte, donde los niños recrearán las grandes piezas del Arte Universal) 7. Juegos virtuales en la Wii, para fortalecer el trabajo en equipo de una manera divertida. Horario de Atención: Mañanas: 9:00 a 14:00 horas Tardes: 17:00 a 20:00 horas.

Para contactarnos y ampliar información, visítanos en nuestra Sede: Calle Almansa, 16, Nave 1B – Polígono de Carrús, Elche (al lado de Hidroburbujas)Teléfonos: Sede: 966 174 479 / Móvil: Irantzú: 617 230 254

Guía Del Inmigrante 9


INTEGRACIÓN DE LA MUJER INMIGRANTE DENTRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La Mujer es una Diosa

La Asociación Contra La Violencia “La Mujer es una Diosa”, es una Asociación Ilicitana, sin ánimo de lucro, que trabaja desde el año 2003 acompañando a las mujeres que han sufrido la violencia de género, en los trámites necesarios para romper con las cadenas que la atan al maltratador. “En estos momentos, somos la única Asociación en España que utiliza el método del traslado para sacar a la victima del entorno del maltratador. Nuestro objetivo es ser una herramienta de uso para las mujeres a parte de las ya existentes.” Para nosotras, no existe el término de mujer inmigrante. SOMOS MUJERES, sin importar su origen. Damos el mismo trato a una mujer que venga de un lugar más lejano, o más cercano. Es cierto que en esto, algunos organismos hacen distinciones, y existen trámites diferentes para las víctimas dependiendo de su nacionalidad. Para nosotras los únicos requisitos necesarios son: querer ayuda, dejarse ayudar y mantenerse firmes en su decisión. Tratamos a las mujeres Guía Del Inmigrante 12


desde el Alma, que es el primer lugar donde el maltratador la golpea, donde le arranca su libertad. El problema que nos surge a la hora de poder trabajar con una mujer de otra cultura son sus costumbres. Existen creencias distintas, y por lo tanto se necesitan protocolos de actuación específicos, la mujer desde su nacimiento ha entendido que es inferior al hombre y por lo tanto asume el patriarcado de otra manera. Acompañamos a las mujeres durante el proceso de denuncia, para que no se dispersen y no pierdan la seguridad, que es fundamental durante los primeros días. Marcamos una especie de ruta de las acciones que las mujeres deben llevar a cabo, qué instituciones son las encargadas de gestionar los documentos, y dónde deben acudir. Hacemos el papel de la familia que esta lejos o que no la apoya emocionalmente en este trance. Es una manera de demostrarles que no están solas. Tenemos monitoras que se hacen cargo de los y las menores, de recogerles del colegio y darle así a la victima un respiro para que se encuentre como mujer, para que pueda ejercer como madre en esos momentos de crisis. Dentro de la Asociación se encuentran mujeres de varias nacionalidades y existe el mestizaje, que enriquece la cultura y amplia el campo de actuación. De esta manera inculcamos Tolerancia, Respeto entre semejantes y un trato igualitario.

deja atrás sus raíces, su familia, su “forma de vida” es una tarea ardua y difícil para todas ellas: “Mi nuera cuando llegó a España, traía la maleta llena de esperanzas e ilusiones, en vivir una vida más digna y respetable. Yo vi, como se adaptaba rápidamente a las costumbres de nuestro país, como fue capaz de confiar en una familia totalmente desconocida cuando le abrimos la puerta de nuestra casa y se vino a vivir con nosotros por amor a mi hijo. La finalidad estaba clara, había que apoyarla a buscar un puesto de trabajo donde NO la explotasen, ofrecerle la oportunidad de aprender informática, sacarse el carnet de conducir para no depender de nadie en sus traslados, informarle sobre sus derechos, deberes, legislación… y lo más importante, ofrecerle el cariño y la comprensión para poder comenzar “su nueva vida”. En casa teníamos una “hija” más. Me sorprendió comprobar el gran poder de adaptación, lucha y supervivencia que tenía. Ella manifestaba que en Cuba o tienes esas cualidades o no sobrevives, y que España en comparación, era “un paraíso”. “El amor y sentirme parte de una nueva familia, llenó el vacío que se sentí, cuando la vida me obligó a dejar atrás todo lo que tenía y parte de lo que era.” Actualmente está al frente de nuestro negocio familiar, ha creado una familia junto a mi hijo trayendo al mundo a mi nieta.

La integración de una mujer inmigrante que Guía Del Inmigrante 13


CULTURA Y FLORCLORE DE UN PAÍS

La india es un país multicultural, debido a todas las influencias externas recibidas a lo largo de su larga historia. Griegos, mongoles, portugueses e ingleses, dieron su aporte para configurar lo que es este país en la actualidad. El inglés es el idioma heredado durante su etapa colonial y está presente en los negocios. El Hindi es el idioma más extendido en una nación donde se reconocen alrededor de 22 lenguas oficiales, entre las cuales podemos mencionar el bengalí, el telegu, el maratí, el urdu, el guyuratí, el malabar, el canarés, el oriya, el punjabi y otras tantas más.

La India

Se trata de un país que predica y practica la tolerancia y perpetúa la no violencia, impulsada por la figura de Mahatma Gandhi cuando luchó por la libertad de su pueblo indio ante el yugo de la Corona Británica. Es curioso poder destacar que el nombre de este insigne personaje de la historia de la India proviene de otro idioma oficial indio, el Sánscrito, y significa “Gran Alma” (maha: gran, atma: alma). Otra personalidad muy ligada a la India es la Madre Teresa de Calcuta. De origen albano, cambia su nacionalidad por la hindú y desde Calcuta se hace escuchar al mundo entero con el simple gesto de dejarlo todo por estar al servicio de las personas más pobres y necesitadas en un país tan lleno de contrastes, desde su Fe cristiana. “India, la tierra de sueños y romances, de miserias y riquezas fabulosas, de esplendor y harapos, de palacios y barracas, de hambre y plagas, de gigantes y genios y lámparas mágicas, de tigres y elefantes, de cobras y selvas. El país de cien naciones y lenguas, de mil religiones y dos millones de dioses”. Mark Twain (1897) Así como tienen un largo número de idiomas oficiales, también existe una cantidad similar (o mayor) de religiones. India es la cuna del hinduismo (la religión con más seguidores en todo el país), el budismo (que luego fue extendido al Tíbet y algunas regiones de China), el jainismo y el sijismo, religiones que perduran hasta nuestros días y que conviven con el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.También se le conoce como la “tierra de los templos”, por la gran cantidad de edificaciones levantadas en sus suelos que permiten a sus fieles rezar, ver a sus dioses, celebrar sus fiestas y vivir su fe. La diversidad de creencias se puede apreciar en la arquitectura y estilo de cada una de estas edificaciones. Y no dejemos por fuera el maravilloso Taj Mahal, a orillas del río Yamuna, construido por amor, siendo actualmente es una de las siete maravillas del mundo moderno. Es importante saber que la religión está muy presente en la vida de los nativos de este país, por lo que sus fiestas y sus comidas se ven influenciadas por las creencias que hayan adoptado. Para poder mantener la armonía entre tantas creencias, el Estado se ha declarado como secular, para poder promover la igualdad de credos, sin colocar uno

Guía Del Inmigrante 14

sobre todos los demás. Entre sus fechas importantes se pueden mencionar el “Día de la Independencia”, el “Día de la República”, y el “Día del Natalicio de Gandhi”. Delhi es la capital de la India, sede del Gobierno y de la Administración Pública. Se encuentra a orillas del río Yamuna, un afluente de Ganges, río sagrado para los hindúes. La mitología cuenta que el dios Brahmá creó este río a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. El Ganges está personificado por la diosa Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Allí acuden muchos hindúes en peregrinación para expiar sus pecados en sus aguas o para esparcir las cenizas de sus muertos, para romper el ciclo de la reencarnación. Ciudades como Bangalore, centro importante de la creación del software indio, Calcuta, una de las más metropolitanas y sede de empresas comerciales importantes del país, Madras, Gujarat y Andra Pradesh (ciudades industriales), contribuyen con el desarrollo económico de este país. Mumbay, mejor conocida como Bombay en el pasado colonial, es la capital comercial de la India.Se dice que es una de las


ciudades más grande del mundo y alberga a casi 16 millones de personas. Se puede afirmar que es el lugar del mundo en donde más largometrajes y cortometrajes se producen al año (aproximadamente unas 900 en total), superando en cantidad, mas no en ganancias, a la propia Hollywood. Sus películas se ruedan en diferentes idiomas, pero el más común es el hindi. Sus tramas evitan tocar temas que ofendan a las religiones, por eso no muestran escenas con contenido sexual. La música, el baile, los héroes y las chicas que esperan a ser rescatadas, así como los romances, los lujos y los finales felices, son los ingredientes habituales en sus films. Con este dato es de suponer que los habitantes de la India son fanáticos de su propia industria cinematográfica, y sus más de 10.000 grandes salas así lo confirman. Su gastronomía se caracteriza por estar aderezada con especias, los sabores picantes y las verduras. Muchas de sus religiones se caracterizan por su dieta vegetariana, por el respeto que se merecen los animales creados por sus mismos dioses. Casi todos sus platos están aderezados con una combinación de especias molidas que lleva el nombre de “masala”. La pimienta negra, el jengibre, el curry, el cilantro, la nuez moscada, cardomo, el azafrán, entre otras, forman parte de sus comidas diarias. El arroz y las lentejas, ingredientes del “Thali”, también están muy presentes en las mesas de la India, además de la leche y de sus derivados, como el pescado y los mariscos en las zonas costeras. La influenza islámica se puede apreciar por la manera en como se cocina el cordero con arroz aromatizado, con sabor a naranja, sazonado con azúcar y agua de rosas.

Sus historias y leyendas cruzaron sus fronteras, y se dice que son las antecesoras de los clásicos cuentos de hadas. Sus cuentos sirvieron en un principio, para poder explicar el por qué de las cosas que sucedían a su alrededor. Una de las leyendas más difundida cuenta que Buda, en medio de una meditación, se quedo dormido sin querer. Como penitencia, decide cortarse los párpados. Cuando éstos caen a la tierra, se convierten en una planta de té, cuya infusión ayuda a mantener la vigilia. Con estas narraciones se mantiene viva la memoria de un país tan diverso y tan místico.

Diccionario Castellano – Hindi Yo: Meen Tú: Tum El / Ella: Voh Usted: Aap Sí: Nan No: Nej De acuerdo: Atcha Buenos días, buenas tardes: Namaste Extranjero: Padeshi Agua: Pani Nosotros: Ham Vosotros: Tum Sab Ustedes: Aap Sab Ellos / Ellas: Voh Sab Eres muy simpático/a: Aap bahut achche hen / achchi hen

Vuestra ciudad es muy bonita: Aapka nagar bahut sundar he Gracias: Shukria Números 1: ek; 2: do; 3: fin; 4: caar; 5: paac; 6: chai; 7: saat; 8: aai; 9: noo; 10: das 20: bes; 30: fis; 40: caalis; 50: pacaas; 60: saath; 70: sattar; 80: assij; 90: nabbe 100: soo; 200: Do sau; 1000:hazaar Colaboración de Paola Borges ¿Te ha gustado este abrebocas sobre La India? No te quedes con las ganas y visita www.viajeporindia.com / www.descubriendobollywood.com / www.eripere.com


EMPRENDEDORES SOCIALES

Marta Rueda Es cierto que al principio son más las respuestas negativas, pero cuando se alcanzan las metas, la alegría que se siente es lo que cuenta.

En un mundo creado por y para adultos, Marta tiene como objetivo crear herramientas que permitan a los niños desarrollar sus capacidades al máximo, aprovechando la libertad y la espontaneidad que se disfrutan durante la infancia. Esta joven madrileña, con tan solo 23 años, ya tiene en su currículum dos proyectos ejecutados y sus respectivos premios. El primero de ellos es “Fluff” (pelusa en inglés), una empresa que diseña juguetes y otros artículos que serán utilizados por los niños, con el respaldo de un equipo de profesionales que se dejan contagiar por el espíritu libre y lúdico de tan graciosa pelusita. Gracias a “Fluff”, pudo recibir de manos de la Universidad Autónoma de Madrid el premio CIADE al Emprendedor Universitario, en el apartado a Mejor Proyecto, mientras cursaba Psicología en esta casa de estudios superiores. Luego le tocó la oportunidad de ser una de las 10 personas que obtuvieron el Premio “Jóvenes Emprendedores Sociales”, entregado por la Universidad Europea de Madrid, con su proyecto de “Psicomotricidad, educación integral”.Para Marta el haber recibido este premio le hace mucha ilusión, porque se da cuenta de que su trabajo no cae en un saco roto,

al contrario, es valorado, le motiva a continuar con algo más que un trabajo: con un proyecto de vida. Siente que con su aporte puede ayudar a muchos niños a adaptarse a un entorno que tiende a olvidarse de ellos. Con este tipo de apoyo considera que su trabajo tendrá un alcance mediático que le permita dar a conocer sus ideas con más facilidad y rapidez. En sus palabras y en su tono de voz se pueden notar las ganas que tienede continuar con sus metas, a pesar de que ella misma admite que son más las penas que las glorias. Una de sus metas es conseguir que la psicomotrocidad sea incorporada de manera habitual en los colegios, ya que al estar en contacto con los niños, se puede observar de una manera más detallada y no tan intrusiva, cómo los pequeños se desenvuelven entre ellos, ya sea por el tipo de juego elegido por ellos mismos. Se valoran las cosas que crean a partir de bloques de construcción, pinturas, plastilinas, retazos de tela, además de observar cómo es el ambiente en sus hogares a partir de los roles adoptados en sus actividades.

Guía Del Inmigrante 17


Marta nos comenta que este programa puede ser adaptado a las necesidades de cada chico. Mediante la observación se pueden corregir situaciones de estrés que afecten a los niños, además de la detección temprana de posibles enfermedades que no pueden ser diagnosticadas un 100% antes de los 4 años de edad. También es importante que los padres se involucren y se mantengan al tanto de los avances de sus hijos. De esta manera, si un chaval presenta algún tipo de trastorno en su aprendizaje, desde el hogar se podrá dar continuidad con las terapias que puedan recibir desde el colegio. Por eso no lo duda en dar su aporte extra cuando asesora a los padres de los niños que están bajo su responsabilidad, ya que una asesoría a la semana no es suficiente para llevar a cabo un buen plan de aprendizaje. Marta está muy clara en lo que quiere dedicarse por el resto de su vida. Por eso los pequeños de la casa, son la parte más importante de su carrera profesional, ya que ellos son capaces de contagiarle de esa creatividad que le permite continuar con su labor y que le ayuda a apreciar los resultados positivos con mucho más optimismo. Marta está muy convencida de que vale la pena luchar por los sueños. Es cierto que al principio son más las respuestas negativas, pero cuando se alcanzan las metas, la alegría que se siente es lo que cuenta.

¿Te interesa saber un poco más sobre este proyecto? Visita los siguientes links: www.fluff.es ---- www.premios.uem.es

Guía Del Inmigrante 18


¿ A Dónde Ir Y Qué Hacer ? z

ilmer Día ación W

Colabor

España: Su sistema universitario y estudios de postgrado

A

ctualmente, el sistema universitario español se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación con vistas a adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), establecido en la Declaración de Bolonia del año 1999. El objetivo de este trascendental acuerdo es promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior a fin de crear un espacio común europeo antes de 2010. Fundamentalmente, los países firmantes del documento se comprometían a adoptar un sistema fácilmente legible y comparable de títulos (Suplemento Europeo al Título), a establecer un sistema de créditos (ECTS) que sirva para medir la dedicación real del alumno (y no sólo las horas de clase) y, asimismo, a adoptar un sistema universitario estructurado en dos ciclos principales: grado y postgrado.

El nuevo sistema resultante del Acuerdo de Bolonia se estructurará en también en tres ciclos: un Primer Ciclo tras el Bachillerato de 240 créditos ECTS (cuatro años) para la obtención del Título Oficial de Grado y un Segundo y Tercer Ciclo para la obtención del Título Oficial de Postgrado, que en esta caso puede ser un Máster Oficial o un Doctorado Oficial si el estudiante decide ir un paso más allá. Como novedad, los Títulos Oficiales tienen reconocimiento en toda la Unión Europea. Para acceder a los estudios oficiales de postgrado hay que estar en posesión del Título de Grado u otro declarado equivalente. Su finalidad es la especialización del estudiante en su formación académica, profesional e investigadora, articulándose para ello en programas de enseñanza conducentes a los títulos Máster y Doctor.

Guía Del Inmigrante 19


Información ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA HOMOLOGAR Y CONVALIDAR LOS TÍTULOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO?. Para poder desarrollar alguna actividad laboral relacionada con los estudios que hayas cursado en tu país, deberás (si para esa actividad concreta exigen titulación) homologar tu título. El procedimiento depende en gran medida de si se trata o no de un título o estudio universitario. Para homologar y convalidar estudios extranjeros, éstos deben ser emitidos por centros oficiales y autoridades competentes, debidamente inscritos y avalados por el Ministerio de Educación de dicho país. ¿CUÁNDO ES NECESARIA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS?. Siempre que se desee continuar con los estudios en España. Si sólo quiere trabajar en una empresa, sólo se debe convalidar el título. En ambos casos los documentos deben de estar legalizados y traducidos. ¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA ACREDITAR LA NACIONALIDAD DEL ESTUDIANTE O PROFESIONAL PARA LA REALIZACIÓN DE ESTOS TRÁMITES?. Españoles: DNI o Pasaporte. Comunitarios: Carta de identidad, Pasaporte o Guía Del Inmigrante 20

ÚTIL Permiso de residencia. No comunitarios: Certificado de nacionalidad (emitido por las autoridades competentes del país de origen), previamente legalizado, bien presentar Pasaporte o Permiso de Residencia. ¿QUÉ DOCUMENTOS ACADÉMICOS SE DEBEN DE PRESENTAR? - Título cuya homologación solicites o certificación que acredite su expedición. - Certificación académica de la Universidad, (duración de los estudios, asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, sistema de calificación, duración total en horas lectivas, número de semanas lectivas de cada curso o semestre). - Pago de tasas correspondiente. Nota: NO OLVIDES que todos los documentos deben estar legalizados y traducidos (en los casos que estén en idioma distinto al Castellano).Toda legalización debe venir avalada por la firma y sello del Convenio de La Haya, según el país de origen del solicitante. No se puede homologar títulos que han sido obtenidos por homologación de otro título obtenido en un tercer país. ¿DÓNDE SE PUEDE TRADUCIR LOS DOCUMENTOS? - En la Representación diplomática o consular de España en el extranjero. - En la Embajada o consulado del país


DONDE IR Y QUÉ HACER

de donde proceden los documentos en España. - En las Representaciones de la UNESCO, Instituto de Cooperación Iberoamericano u otros organismos oficiales reconocidos por España. - Por traductor jurado inscrito y autorizado en España. ¿DÓNDE SE SOLICITA LA HOMOLOGACIÓN O CONVALIDACIÓN DE MI TÍTULO OBTENIDO EN EL EXTRANJERO? - En el Registro Central del Ministerio de Educación y Cultura. C/Alcalá, 34, 28014 Madrid. - Subdirección General de Títulos y Homologaciones. C/Paseo del Prado 28, 28014 Madrid. - En los Servicios de Alta Inspección del Estado en las Comunidades Autónomas. - En las Oficinas de Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado. - En las Representaciones Diplomáticas y Consulares de España en el extranjero. - Para convalidar estudios extranjeros de educación superior universitaria, tienes que presentar la documentación en la universidad española donde quieras matricularte. (Tienes una lista de universidades españolas en http://www.crue.org/UNIVERSIDADES/ ¿CÓMO SE HOMOLOGAN TÍTULOS Y ESTUDIOS NO UNIVERSITARIOS?. Para homologar títulos y convalidar estudios extranjeros no universitarios hay que presentar la siguiente documentación: Graduados en Educación Secundaria o Bachillerato:

• Original y fotocopia del documento que acredite tu identidad y nacionalidad. • Título o diploma oficial que quieres homologar. • Certificación académica de los cursos realizados (al menos tres últimos). • Abono de las tasas. Formación Profesional: • Todo lo anterior. • Original y copia de los requisitos académicos previos. • Plan de estudios. • Prácticas cursadas o experiencia laboral. ¿QUÉ PASA CON LOS DOCUMENTOS PROCEDENTES DE ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA O DE LOS PAÍSES QUE FORMAN PARTE DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO?.En este caso no se exige ningún tipo de legalización, siendo éstos los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia, Suiza. consultar:http://www.educacion.es/ educacion/ sistema-educativo/convalidaciones. html Guía Del Inmigrante 21


Inmigrante 2.0

Con la popularización de las redes sociales y la creación de dominios web gratuitos, la administración de los espacios web y la creación de la información digital ha pasado a manos de los mismos lectores; masificándose la web más allá de las expectativas y de las convenciones entre lectores y receptores tradicionales de la información. Referente a este tema podemos consultar en la red YouTube el video Social Media Revolution 2 y ¿Qué es de verdad el 2.0? de www.davidfernandez.com. Partiendo de la premisa de que en el mundo 2.0 todos somos inmigrantes y ciudadanos de un mismo territorio donde nuestro encuentro, el alcance de la información y la creación de espacios es equitativa para todos; proponemos informar sobre blogs y webs sobre el tema inmigrantes e inmigración para toparnos e intercambiar información que sirva para la compresión de los mismos; apoyar el derecho de cada ciudadano del mundo a recorrer nuevas metas y espacios de beneficio tanto individual como colectivo. Tal es el caso de los blogs, del español bitácora, cuyas iniciativas de publicación, actualización e intercambio de información, permiten el encuentro y la interacción de usuarios con mutuos intereses. Mencionaremos dos blogs de intercambio de experiencias: blog-emigrantes.blogspot.com/ y deseoemigrar.blogspot.com/. El primero promueve la iniciativa de vincular a todas las direcciones blogs de administradores inmigrantes con la finalidad de crear una comunidad de blogueros que compartan la

Guía Del Inmigrante 22

misma realidad. La segunda contiene la bitácora de memorias de una mujer venezolana errante, buen punto de encuentro para quienes se identifican con la reflexión del “Ser” inmigrantes. Finalmente, y como en todas las columnas futuras, citaremos un artículo de un blog, de corte reflexivo como el de Javier Puebla, en http://blogs.pomona.edu/span102-2009f/2009 /12/08/lavapies-y-la-inmigracion-en-espana/, quien a partir del caso Lavapiés, un barrio madrileño, desarrolla un ensayo sobre la multiculturalidad, intolerancia e incomprensión entre inmigrantes y su entorno social-cultural. Puebla sugiere cómo pudiera manejarse la inmigración por parte del estado y de sus nativos a través de la comprensión de su contexto social, evitándose así la intolerancia y la marginación de los mismos. Nuestro objetivo es pues poner al alcance de nuestros lectores toda la información posible sobre el tema de la inmigración, para facilitar la comprensión y el desarrollo social de las partes involucradas a través de lectura. Perseguimos facilitar los vínculos digitales que permita crear la discusión y el desarrollo de la crítica y el crecimiento social ya que la información libre y creativa nos hermana culturalmente. http://inmigrantes2punto0.blogspot.com/ Colaboración de:

Ana Isabel Rojas Rodríguez Eduardo José Contreras Salas


Ventana a las 驴Formas parte de alguna Asociaci贸n cultural, social, deportiva, o de inmigrantes? Queremos Conocerla. Le invitamos a que participen en este espacio comentando sus actividades , cuales son sus intereses o sus opiniones. Escribenos a guiainmigrante@gmail.com y cuenta con una ventana abierta para tu asociaci贸n. Gu铆a Del Inmigrante 23


El pasado día 12 de Junio, todas las Asociaciones rusas de la provincia de Alicante, celebraron en el Paseo de la Explanada de Alicante, el Día de Rusia. En la “Concha” de la Explanada se celebró un Festival con marcado color ruso, con canciones, bailes, coros eclesiásticos, etc, pertenenciente todo a la cultura y tradición rusa. Asistieron además de muchas rusos que viven en varias poblaciones de la provincia, numerosas autoridades consulares, etc. Alrededor se montaron varios stands donde se ofrecían productos y comida típica rusa. Comenzaron las actividades sobre las 17.00 horas del sábado y acabaron ya rondando las 22.00 horas. Los españoles que paseaban sorprendidos se asomaron a la celebración, tomando contacto con la cultura rusa, comiendo y bebiendo productos típicos.

RUSICHI

ASOCIACIÓN RUSA-UCRANIANA DE ELCHE Presidenta: Irina Lebedeva

Antonio Martínez García, 3 Bajos - 03206 ELCHE (Alicante) Telf: 625 432 326 • Fax 96 666 04 28 • E-mail:irilebe@hotmail.com

www.elcherus.org

Antonio Martinez Garcia, 3 PRESENTANDO PRECIOS ESPECIALES ELCHE N PÓ PARA INMIGRANTES ESTE CU Telf. 96 666 16 96


VENTANAS A LAS ASOCIACIONES

La Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género “La Mujer es una Diosa” nace en el año 2003 y se convierte en punto de reunión de mujeres que han sufrido la violencia de género. Dentro de la Asociación se trabajan dos áreas: El área social en la que se facilita ayuda a las mujeres que sufren la violencia. El área de ecofeminismo del alma: en ella se facilita a las mujeres el contacto con su propia feminidad mediante el acercamiento y respeto con la tierra y su entorno y consigo misma.

E

n el área social, acompañamos a las mujeres victimas de la violencia a realizar los trámites burocráticos necesarios. Buscamos en cada provincia cuáles son los organismos oficiales, Asociaciones y Fundaciones que dan cobertura a cada una de las situaciones que puedan necesitar las mujeres y para que ellas no se dispersen gestionamos lugares seguros para ubicarlas. Realizamos el traslado de provincias a viviendas compartidas para facilitar la reinserción a la sociedad como mujeres independientes, fuera del entorno del maltratador. Realizamos talleres, actividades y charlas para fomentar el asociacionismo, el civismo, la responsabilidad cívica, la igualdad y la tolerancia. En el área del ecofeminismo del alma, realizamos actividades que fomentan el cuidado de la tierra, el respeto al entorno para poder cuidarse y respetarse a sí misma. La alimentación sana, el cultivo, el reciclaje, actividades relacionadas con el cuidado de las mujeres y la diversión en distintas culturas. Realizamos círculos de energía femenina, donde las mujeres comparten espacio, confidencias y sabidurías ancestrales de diferentes culturas matriarcales que existieron y que hoy en día aún existen. En estos círculos de energía se realizan danzas, cantos, se aprende a tocar instrumentos, a reconectarse, autoconocerse, valorarse y empoderarse. Dentro de esta área en nuestra última reunión femenina, las mujeres nos adentramos en el conocimiento de la TRIBU WARAO, patrimonio vivo de Venezuela. Conocimos las costumbres de las mujeres de este pueblo y aprendimos su danza y sonidos. Hablamos de sus deidades femeninas, tales como: la tierra, las aguas y la luna. El pueblo Warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco, en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río. Los warao son también un pueblo en peligro, cuya ética y tradiciones se encuentran amenazadas por la explotación masiva.El topónimo más antiguo del río Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko, que significa "el lugar donde se rema", de "wiri", que significa "donde remamos" y "noko", lugar.

Generalmente es la mujer, en la pareja, quien administra la economía del hogar apropiándose y redistribuyendo la caza y la cosecha de su marido y yernos, los cuales viven y trabajan para la familia de su esposa hasta formar su propio hogar.Cerca de las casas, es frecuente descubrir pequeños templos o kuaijanokos construidos para venerar al gran Jaburi (espíritu máximo). Allí se depositan las maracas sagradas y la fécula del moriche como ofrenda que se convertirá en yuruma para las fiestas rituales de Najanamu. Los waraos le dan gran importancia a lo sagrado. Como la mayoría de las etnias de América, el personaje más importante y más respetado de la comunidad es el chamán o piache. Es a la vez el curandero y el mediador entre el mundo real y el espiritual. Su iniciación es dura y sus conocimientos son inmensos, así como sus talentos de prestidigitador. Puede ser hombre pero también a veces mujer. Los warao tienen la reputación de ser un pueblo alegre y festivo. Sus danzas únicas, sus cantos y su cultura musical forman un gran repertorio. Sus principales instrumentos son los de viento con lengüeta, el dau-kojo (hecho con el árbol de yagrumo), el najsemoi (de palma de moriche), el kariso (especie de flauta de pan) y el mujúsemoi (fabricado a partir del hueso de la tibia de un venado). Otros instrumentos son las maracas, el tambor de piel de araguato (mono aullador o alouatta seniculus) y el violín, de origen europeo.

Tribu Warao

Guía Del Inmigrante 25


Día de la Patria. Revolución del 25 de Mayo de 1810 Fecha significativa de los argentinos.

L

a ciudad de Buenos Aires fue fundada en 1536 y durante siglos fue la capital del Virreinato del Río de La Plata, perteneciente al Reino de España. En un momento de la historia, se conjugan dos situaciones: los problemas internos acaecidos en el Reino de España a comienzos del siglo XIX, donde se fue debilitando el poder en sus colonias; y los aires independentistas de varias provincias americanas. Esto, sumado a las dos invasiones inglesas de Buenos Aires 1806 y 1807, donde el pueblo recupera la soberanía de la ciudad. Estos acontecimientos desencadenan en la Revolución Popular el 25 de mayo de 1810, fecha en que se destituye al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nace la Primera Junta de Gobierno. Desde niño todos los años nuestros padres y el sistema educativo argentino, nos enseñan a celebrar la importancia de esta fecha patria argentina que tiene tanto significado. Concurrimos al colegio con una escarapela celeste y blanca prendida en nuestra solapa. Luego, en un gran acto, se honran a nuestros Próceres que formaron el primer gobierno argentino. Así vamos creciendo arraigando cada vez más fuerte ese sentimiento de argentinidad que llevamos dentro. Doscientos años después, nos encontramos viviendo en Elche, festejando el Bicentenario de Mayo. Argentinos y españoles juntos, enseñando a nuestros jóvenes como nos une la historia en el presente y en el mundo.

Diego Satostegui Presidente Asociación Argentinos De Elche Escucha nuestro programa de radio "Frecuencia Argentina" desde nuestra web www.aadelx.es

Miembros fundadores de la C.E.A.E.E. (Coordinadora de Entidades Argentinas en el Estado Español)

Guía Del Inmigrante 26


Cuentanos Tú Historia Carta de Un Inmigrante.

Soy ecuatoriano, tengo 38 años, vengo de una ciudad llamada Ambato, ubicada en la provincia del Tungurahua en el centro de la República de Ecuador, aproximadamente a 200 kilómetros de la capital. Llevo viviendo en España diez años, siete de ellos en Elche.

Como todo inmigrante salí de mi país buscando nuevos horizontes y por supuesto una mejoría económica para mí y para mi familia. La intención inicial de todo latinoamericano es ir hacia el Norte, es decir a Estados Unidos, pero las condiciones económicas lo impedían ya que tienes que someterte y entregarte a las grandes mafias que transportan indocumentados a aquel gran país; mientras que, las puertas de Europa estaban abiertas y te concedían, sin ningún problema, un visado de turista que caducaba a los tres meses después de los cuales tenías que volver, pero me atrevo a decir que nadie lo hacía. Y eso lo sabían las autoridades pertinentes pero en esos años hacía falta mano de obra y lo permitían. Gracias a ello estoy aquí.

Si bien es cierto profesionalmente estaba satisfecho, el nivel salarial era bajísimo y no compensaba todo el esfuerzo del trabajo diario. Muchos amigos y conocidos se fueron del país y tiempo después surgían las leyendas de que fuera, en Europa y Estados Unidos todo era una maravilla y, que si bien es cierto había que esforzarse, luego se era recompensado. Comentarios como estos hay por miles y te envuelven y motivan a intentarlo también. Y en un momento determinado lo dejas todo y te vas, sin pensarlo más. “Volveré pronto”, te repites, “volveré pronto y con algo de dinero”. Ese es el anhelo de la mayoría de inmigrantes que estamos en España y en el mundo entero. Cargas a cuestas una pequeña maleta repleta de sueños y de una deuda enorme que tienes que empezar a pagar lo antes posible. En el año 2000, recién llegado, empecé a trabajar en los campos de Albatera, nunca había recogido cítricos ni había trabajado en el campo. Si bien es cierto de pequeño jugaba con mis primos en las tierras de mis abuelos

Terminé mis estudios de bachillerato en Contabilidad. Luego ingresé a la Universidad Técnica de Ambato y obtuve una Licenciatura en Periodismo, al mismo tiempo que estudiaba Magisterio y recibí el título de Profesor de Educación Básica (para dictar clases a niños de 5 a 14 años). Posteriormente hice un doctorado en Comunicación para el Desarrollo. En Ecuador trabajé en varios medios locales de comunicación escrita, pero mi gran pasión era la radio. Empecé al inicio de la carrera como locutor de programas de Fórmula y finalmente como Reportero, Presentador de Noticias y conductor de una radio revista dominical. Además de ser profesor de lengua castellana en un centro educativo de la ciudad de Ambato. Guía Del Inmigrante 27


pero trabajar la tierra nunca lo había hecho. Aquí aprendí a hacerlo ya que esa era la única alternativa. Lo hacíamos todo el día y luego llegaba a dormir a una vieja casa que compartíamos con 10 ó 12 personas. Un año y medio después, y gracias a la pesada insistencia de mí jefe logré obtener los papeles de residente legal en España la famosa tarjeta azul de ese entonces. Salí del campo y empecé a trabajar en una fábrica de jamones, aprendí rápidamente lo necesario para estar allí, pero los salarios eran bajos, y además tenía que aportar seis meses a la seguridad social para renovar la tarjeta de residente y allí me tenían contratado a media jornada aunque hacía 10 horas al día. Salí de allí y decidí cambiarme a Elche. Empecé montando muebles de una gran tienda a domicilio, un año después empecé a trabajar en una carpintería en la que sigo trabajando hoy en día. En todo este tiempo he intentado buscar trabajo en las áreas en las que he estudiado, pero lamentablemente no he tenido suerte, hubo incluso un director de una cadena que me dijo que a los españoles no les gusta como hablan los extranjeros (latinoamericanos) y que sería casi imposible que encontrase trabajo en radio o en prensa. Fue un duro golpe que me hizo desistir por un tiempo. Sin embargo después envié mi currículo a casi todos los medios de comunicación de Elche, pero nunca recibí respuesta ninguna, excepto alguno que necesitaba un comercial.Aparte de eso, he hecho colaboraciones eventuales y específicas en algunos programas de radio.

Guía Del Inmigrante 28

Actualmente estoy casado con una ilicitana y tengo una niña. Por supuesto mis planes de volver a Ecuador han cambiado de rumbo. No los he desechado pero entiendo que es difícil aunque las cosas allí estén mejor. No pertenezco a ninguna asociación de inmigrantes, es más hago un llamado a la unión de las dos o tres ecuatorianas que hay en Elche, es vergonzoso que no pueda haber una sola y fuerte. Con respecto a mis estudios, la Licenciatura en Periodismo, el Ministerio de Educación y Cultura de España me ha concedido una homologación condicionada a la superación de una prueba de aptitud en tres asignaturas, otorgándome para ello un plazo. Espero que la Universidad Miguel Hernández me permita realizar allí las pruebas ya que tienen la carrera de Periodismo completa, aunque en principio, la secretaria de la Facultad de Ciencias Políticas a la que pertenece Periodismo me ha dicho que no tiene conocimiento de que se vayan a realizar esas pruebas. Esta es mi Historia de vida brevemente contada. Si hay gente ambateña viviendo en Elche o los alrededores me gustaría contactar con ellos. Saludos

Paulo Freire

pfreire@hotmail.com

Queremos saber tu Historia Como Inmigrante. guiainmigrante@gmail.com


ARTISTA INMIGRANTE

Guille ¡El Invencible! Recientemente recibió el premio “Carabela de Plata” por parte de Periodista Digital, como Artista Revelación de Música Latina del año 2010, en donde le reconocen su corta, pero intensa trayectoria musical.

S

on las cinco de la tarde en Alicante, una hora menos en Canarias. Marco el número de teléfono que me comunicará con el artista inmigrante de esta edición. Desde hace siete años vive en Tenerife. Una voz que me resulta familiar, de tantas veces que la he escuchado en los videos subidos a internet, me hace caer en cuenta de que el mismo “Guille El Invencible” es quién atiende el teléfono.

Tenerife. Este venezolano – Canario se siente completamente integrado con su entorno. Para él lo más importante no son los lugares que visita, si no las personas que allí conoce.

A sus trece años de edad, se sube, junto a su madre y un hermanito al que ya le tocaba nacer fuera de Venezuela, al avión que les llevaría hacia una nueva vida. Guillermo es caraqueño de nacimiento, criado en la Isla de Margarita y tinerfeño de corazón. Sin embargo, nos cuenta que en esta isla no ha tenido tiempo de extrañar la gastronomía venezolana, ya que las arepas y la paella conviven en armonía desde hace mucho tiempo en

Recientemente recibió el premio “Carabela de Plata” por parte de Periodista Digital, como Artista Revelación de Música Latina del año 2010, en donde le reconocen su corta, pero intensa trayectoria musical. Guille nos confiesa que esa noche se sentía en “pañales”, ya que solo cuenta con tres años de carrera (igual número de discos). Siente que todo esto es apenas el inicio. Todavía le queda muchas cosas por hacer, por aprender y por vivir, sin embargo eso no

Guía Del Inmigrante 30


le puede quitar el haber compartido la noche con otro colega y compatriota suyo: Franco de Vita, quién fue reconocido con la “Carabela de Plata” por su exitosa vida profesional. Aunque sus gafas oscuras sean un accesorio habitual en su indumentaria, las personas pueden creer que se trata de un chico “duro”, de esos que con un gesto ya controlan la situación. Detrás de esas gafas oscuras se encuentra un chico con los pies en la tierra, humilde, que con disciplina, constancia y talento consigue lo que se propone. “El Invencible”, es el título de su primer disco, que salió a la calle cuando Guille tenía 18 años de edad. No hay un solo día que no escriba, que no se pase sus horas en el estudio que armó poco a poco en un espacio de casa, con la idea de grabar sus propias canciones, además de colaborar con los proyectos musicales de sus

amigos. “El Invencible” es ahora parte de su identidad. Con este adjetivo quiere comunicarle al mundo entero que no se dejará derrotar por la adversidad. Pero este no es el único calificativo que le pueda definir. También puede ser llamado “Guille el Empresario”, por haber creado su propio estudio de grabación, contar con equipos propios para la producción de sus CD´s, y sus videoclips distribuidos por internet, y por las televisoras de muchos países, por supervisar cada detalle que tiene que ver con sus proyectos. “Guille el Auténtico”, por mostrarse tal cómo es, por mantenerse en contacto con sus amigos que cada día se suman muchísimos más de muchos países a través de las redes sociales facebook, Tuenti, myspace. “Guille el Visionario”, por ser capaz de ver mucho más allá de lo que solemos hacerlo las personas comunes y corrientes. “Guille el Talentoso”, por la letra de sus canciones, y por su capacidad de interpretar su música. “Guille el Imparable”, porque sencillamente este es el comienzo y porque sencillamente no hay quien pueda detenerle. La música de Guille es más conocida fuera de Canarias. Actualmente logro romper con la tranquilidad que le brindaba el anonimato, cuando se encontraba en Tenerife. En las últimas semanas ha logrado posicionarse en el primer lugar de las Listas en Las Islas, donde para este próximo verano ya ofrecerá conciertos de gran importancia en Canarias, su agenda no para, con Guía Del Inmigrante 31


invitaciones, presentaciones y entrevistas en la Península y en otras latitudes como Chile y Miami, en donde su talento es altamente reconocido.Para el momento de haber realizado esta entrevista, está en sus planes terminar su cuarto disco durante el verano, ya que para esa temporada volverá de gira a Miami, ciudad considerada como el centro de la música. Allí le esperan para ser entrevistado en diversos programas dirigidos al público latino del estado de Florida, donde tendrá la oportunidad de promocionarse en el resto de Latinoamérica. Para continuar su gira hacia Republica Dominicana y de allí hacia otros países. Guille está consciente de lo importante que es el trabajo en equipo, y procura mantener la armonía entre las personas que le rodean, ya que de ellos también depende que su trabajo mantenga la calidad a la cual su público ya está acostumbrado.

“Brillo Latino” es el nombre de su producción actual. Canciones como “Pa´ que de mí te enamores”, “No eres nadie pa´ mí”, pueden ser vistos y escuchados en su página web. Este representante de la música urbana, además de ser catalogado como ejemplo a seguir por la juventud, se presenta tal cómo es, con el único propósito de darse a conocer a través de sus letras y de su trabajo. Guía Del Inmigrante 32

¿Quieres estar al día de lo que le pasa a “Guille El Invencible”? Solo tienes que visitar los siguientes enlaces: www.facebook.com/l.php?u =http%3A%2F%2Fwww.guilleelin vencible.es%2F&h=d6390 http://www.myspace.com/ guilleelinvencible http://www.twitter.com/ guilleofficial http://www.youtube.com/ invenciblerecords


Entretente con la GuĂ­a Del Inmigrante Sopa de LETRAS Amistad Solidaridad Union Social L A Z W C V L X A J A M J E Q I

E S T Q L A A D R A O A R X N D

C O O V J Y V R P J P G V T O A

Integracion Aceptacion Beneficios A L C C R U E D A A M O E S X D

R I R E I D N J R J E G M R V I

GuĂ­a Del Inmigrante 34

H D A F N A Y T T R R M O F I L

D A R T E R L M I A I U J E V A

O R N E L J E S C X D L A D I R

C I M T D I L I I L O V T F S U

M D K O P J O A P Y M V R H Q T

N A B I B N V H A M I S T A D L

Ayudar Multiculturalidad Diversidad Participacion O D Q M E E N Y C O T B K H B U

I V E U N I O N I M W H J L J C

C T O R E N T E O R D M E T F I

A E T B F I A R N O I U L K I T

T P A L I J N I V H A C W D A L

P O G E C B R M P F L H R M J U

E R V D I V E R S I D A D U A M

C X J E O O V O J S Z I O P H Q

A Z E I S Z R A T O W S A L E S


LA ALQUIMIA DE LOS ORACULOS

LAS LOCURAS DEL ZODÍACO ( Astrología siglo XXI) Colaboracion Raquel Llorca Campuzano

ARIES: "El Bebe del Zodiaco Reclama entre Sollozos su Papilla" Fuerte, tozudo, leal, dinámico e intrépido. Inmaduramente arioso, sin paciencia para aprender. No se marcha de casa de sus padres hasta que cumple los treinta y son capaces de levantarse a abrir los regalos antes que los niños el día de Reyes. Es el dueño de la “Chispa de Fuego”.

TAURO: "Hablando de Cabezotas y Currantes" Siempre cumple con las normas establecidas, es un Animalito de Costumbres, el lema de Tauro es "YOv POSEO", por lo que dedica la mayor parte de su vida a abastecerse de propiedades que son suyas y solamente suyas; su casa, su coche, su libro, su bolígrafo, su tele. De naturaleza noble y sensual a este signo de Tierra, le pertenece la Pradera.

GEMINIS: “Los Loros del Zodíaco” Aquí está, polifacético, ingenioso, listo como él solo, encantador, conversador, mañoso, admirable... Suele emprender varias cosas a la vez, pero jamás acaba ninguna. Géminis es capaz de vender una parcela en el frío y congelado Plutón a un nativo caribeño. El aire que le representa es la Brisa.

CÁNCER: “Nacidos para ser Madre” Su humor está sincronizado con las lunaciones. Irrumpe a llorar desconsoladamente o se echa a reír a carcajadas durante la escena de muerte de Romeo y Julieta. Amantes del hogar, cuidan de él y su familia cual gallinas cluecas. Pero no olvidemos esa tremenda intuición que poseen cuando solo con mirarte saben lo que más te tortura, te preocupa y te atormenta. El manantial es el agua de cáncer.

LEO: “Napoleón era Leo…” La necesidad de tener el más alto grado de confianza en sí mismo lo logra siendo, si es abogado, el mejor,si es albañil, el mejor, si es cocinero, el mejor... Leo asegura que la Banda Zodiacal de los doce signos comienza en la cabeza de Leo y termina en su cola. Es el dueño de la Llama de Fuego.

VIRGO: Algo de Virgo tienen los Virgo, Son de lo mas puritano que te puedas echar a la cara y muy hipocondríacos. La limpieza y la meticulosidad, están al orden del día. Son los "cerebros grises”, sistemáticos, y con una precisión enorme.El desierto es la tierra de Virgo. Guía Del Inmigrante 35


LIBRA: "Aunque la mona se vista de seda..." Libra, después de decirte lo maravilloso y estupendo que eres te pide que le lleves las maletas. Le cuesta tomar decisiones por que todo tiene su encanto y descartar algo es impensable. Son excelentes relaciones públicas y disfrutan con ello. La belleza, la elegancia y la moda se convierten en una necesidad. Su aire es el Vendaval.

ESCORPIO: “La Venganza fue inventada por Escorpio” Durante su infancia se dedica a poner chinchetas en la silla de sus compañeros, arrancar las alas a las moscas… Su atractivo y dotes psíquicos, suelen ser su arma de seducción y no nos engañemos, a Escorpio le encanta seducir. Son vengativos hasta extremos insospechados. Representa el Lago dentro del elemento Agua.

SAGITARIO: “Corre, corre caballito…” ¿Diplomacia? ¿Tacto? ¿Eso qué es?, pregunta Sagitario, desconocedor al cien por cien de que existan normas sociales, para eso está él, ¡para acabar con ellas! Rompen las cosas, se choca con el primer obstáculo que se le presente en su camino, pisa la caca del perro en la calle, derrama su jarra de cerveza sobre la camisa de un amigo y todo lo ha hecho "sin darse cuenta". El fuego de Sagitario son las brasas.

CAPRICORNIO: "El tiempo no pasa sobre mi persona" Capricornio, hace honor al refrán: "lleva a casa aunque sea un piedra". Hacen honor a lo de: " más vale estar solo que mal acompañado". Capricornio emana un aura de tranquilidad, autoridad y poder nacida de esa infinita paciencia que tiene. El tiempo es su bandera. Es el dueño de la Montaña.

ACUARIO: “¡Salvad a las ballenas!” Cree estar en posesión de todas las respuestas a todas las preguntas de la vida. Le repatean los convencionalismos, por lo que cambia de forma de vida en cuanto se aburre. Recriminan a los que fuman, beben, comen carne y disfrutan de la vida. La única manera de disfrutar de la vida es ser vegetariano, practicar el yoga y la meditación, la emisión de gases… El Huracán es el aire de Acuario.

PISCIS: "El Quejica del Zodíaco, se autocastiga" Piscis, "¡siempre muerde el anzuelo"!. Este soñador solitario, generoso con sus amigos, reservado y poco expresivo, ve la realidad completamente distorsionada como pez bajo el agua. Su realidad es pura fantasía y puede pasar toda la vida creyéndose sus propios sueños. Empiezan una conversación con intrigas: ¿A que no sabes....? ¿No te puedes imaginar lo que me ha pasado? Su agua es el Océano. Raquel Llorca Campuzano, Portavoz de la Asociación LMD contra la violencia de Género. Guía Del Inmigrante 36


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Abogado. Antonio Gomis

Autorización De Estancia Y Residencia

Colaboración

En el Capítulo II de la Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre de reforma de la L.O 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en sus artículos 29 y siguientes nos establece los criterios y las diferentes situaciones de la autorización de estancia y de residencia de los extranjeros en España. En su artículo 29 “Enumera las situaciones” y estipula que: Los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o residencia. Las diferentes situaciones de los extranjeros en España podrán acreditarse mediante pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero, según corresponda. Siguiendo con el articulado en el 30 nos establece la “Situación de estancia”. Nos da el concepto de estancia como la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 33 para la admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, que coincidirá con la duración del curso para el que esté matriculado, o de los trabajos de investigación, etc. Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en España será preciso obtener o una prórroga de estancia o una autorización de residencia. En los supuestos de entrada con visado, cuando la duración de éste sea inferior a tres meses, se podrá prorrogar la estancia, que en ningún caso podrá ser superior a tres

meses, en un período de seis meses. En los supuestos de entrada sin visado, cuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen, podrá autorizarse la estancia de un extranjero en el territorio español más allá de tres meses. En el Artículo 30 bis. “Situación de residencia.” En la que son “Residentes” los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir, éstos podrán encontrarse en la situación de residencia temporal o de residencia de larga duración. Así, la ley en su artículo 31 nos explica “la situación de residencia temporal” tal como sigue: 1. La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y de las renovaciones se establecerá reglamentariamente. Guía Del Inmigrante 37


2. La autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia. Reglamentariamente se establecerán los criterios para determinar la suficiencia de dichos medios. 3. La Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente. En estos supuestos no será exigible el visado. 4. La autorización inicial de residencia temporal y trabajo, que autorizará a realizar actividades lucrativas por cuenta propia y/o ajena, se concederá de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 36 y siguientes de esta Ley. 5. Para autorizar la residencia temporal de un extranjero será preciso que carezca de antecedentes penales en España o en los países anteriores de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento español, y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido. 6. Los extranjeros con autorización de residencia temporal vendrán obligados a poner en conocimiento de las autoridades competentes los cambios de nacionalidad, estado civil y domicilio. 7. Para la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, se valorará en su caso: a) Los antecedentes penales, considerando la existencia de indultos o las situaciones de remisión condicional de la pena o la suspensión de la pena privativa de libertad. b) El incumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social. Guía Del Inmigrante 38

extranjero en materia tributaria y de seguridad social. A los efectos de dicha renovación, se valorará especialmente el esfuerzo de integración del extranjero que aconseje su renovación, acreditado mediante un informe positivo de la Comunidad Autónoma que certifique la asistencia a las acciones formativas contempladas en el artículo 2 ter de esta Ley. Artículo 31 bis. Residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. (Añadido por la Ley Orgánica 2/2009) 1. Las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen garantizados los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como las medidas de protección y seguridad establecidas en la legislación vigente. 2. Si al denunciarse una situación de violencia de género contra una mujer extranjera se pusiera de manifiesto su situación irregular, el expediente administrativo sancionador incoado por infracción del artículo 53.1.a) de esta Ley será suspendido por el instructor hasta la resolución del procedimiento penal. 3. La mujer extranjera que se halle en la situación descrita en el apartado anterior, podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se hubiera dictado una orden de protección a su favor o, en su defecto,


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. Dicha autorización no se resolverá hasta que concluya el procedimiento penal. Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad competente para otorgar la autorización por circunstancias excepcionales podrá conceder una autorización provisional de residencia y trabajo a favor de la mujer extranjera. La autorización provisional eventualmente concedida concluirá en el momento en que se conceda o deniegue definitivamente la autorización por circunstancias excepcionales. 4. Cuando el procedimiento penal concluyera con una sentencia condenatoria, se notificará a la interesada la concesión de la residencia temporal y de trabajo solicitada. En el supuesto de que no se hubiera solicitado, se le informará de la posibilidad de conceder a su favor una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales otorgándole un plazo para su solicitud. Cuando del procedimiento penal concluido no pudiera deducirse la situación de violencia de género, continuará el expediente administrativo sancionador inicialmente suspendido. Artículo 32. Residencia de larga duración. (Redactado conforme a la Ley Orgánica 2/2009) 1. La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles. 2. Tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia

temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente. 3. Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y obtener una autorización de residencia de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. No obstante, en el supuesto de que los extranjeros residentes de larga duración en otro estado miembro de la Unión Europea deseen conservar el estatuto de residente de larga duración adquirido en el primer estado miembro, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal en España. 4. Con carácter reglamentario se establecerán criterios para la concesión de otras autorizaciones de residencia de larga duración en supuestos individuales de especial vinculación con España. 5. La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes: a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta. b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley. Guía Del Inmigrante 39


c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos. Reglamentariamente se establecerán las excepciones a la pérdida de la autorización por este motivo, así como el procedimiento y requisitos para recuperar la autorización de residencia de larga duración. d) Cuando se adquiera la residencia de larga duración en otro Estado miembro. 6. Las personas extranjeras que hayan perdido la condición de residentes de larga duración podrán recuperar dicho estatus mediante un procedimiento simplificado que se desarrollará reglamentariamente. Dicho procedimiento se aplicará sobre todo en el caso de personas que hayan residido en otro Estado miembro para la realización de estudios. Dentro del mismo Capítulo II, y que será tema de redacción en otro momento, nos encontramos con los art. 33, 34 y 35, sobre Régimen de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. (Redactado conforme a la Ley Orgánica 2/2009). 1. Podrá ser autorizado, en régimen de estancia, el extranjero que tenga como fin único o principal realizar una de las siguientes actividades de carácter no laboral:1. Podrá ser autorizado, en régimen de estancia, el extranjero que tenga como fin único o principal realizar una de las siguientes actividades de carácter no laboral: Entre otras la de cursar o

Entre otras la de cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de los investigadores regulado en el artículo 38 bis de esta Ley, etc.. En el Artículo 34, nos indica de la “Residencia de apátridas, indocumentados y refugiados”. En donde el Ministro del Interior reconocerá la condición de apátrida a los extranjeros que manifestando que carecen de nacionalidad reúnen los requisitos previstos en la Convención sobre el Estatuto de Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, y les expedirá la documentación prevista en el artículo 27 de la citada Convención. El estatuto de apátrida comportará el régimen específico que reglamentariamente se determine. Por último en el artículo 35, hace referencia a los Menores no acompañados. Que el Gobierno promoverá el establecimiento de Acuerdos de colaboración con los países de origen que contemplen, integradamente, la prevención de la inmigración irregular, la protección y el retorno de los menores no acompañados. Las Comunidades Autónomas serán informadas de tales Acuerdos y podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia. Seguimos estando a la espera de la publicación Reglamento de la nueva Ley de Extranjería, para puntualizar más sobre el contenido de la misma.

. Guía Del Inmigrante 40


NOTA DE PRENSA

NOTICIAS Tateiju

1º Encuentro Familiar Ruso- Ucraniano- Venezolano. El pasado 05 de junio de este año se celebró un encuentro familiar entre la Asociación Ruso-Ucraniana RUSICHI y TATEIJU. Las familias rusas, ucranianas y venezolanas se dieron cita en la sede de la Asociación TATEIJU para compartir comidas tradicionales, juegos, bailes y hasta representaciones teatrales, en un ambiente lleno de armonía y amistad.

Circulo de Empoderamiento Femenino En la Sede de la Asociación TATEIJU se esta celebrando cada lunes de por medio el Circulo de Empoderamiento Femenino. Una iniciativa salida de los corazones de una Antropóloga y una Historiadora del Arte con el objetivo de crear un espacio sólo para mujeres que quieran compartir sus experiencias, reencontrase con su femineidad y redescubrir su poder divino, dentro de un ambiente armonioso y amigable. Meditaciones activas y pasivas, canciones, bailes y relajaciones, son sólo algunas de las actividades que compartimos. Después de cada sesión se invita a un compartir de comida, traída por las participantes. Si quieres unirte contáctanos al 966–174-479/ 617-230-254/651 975 253 o escribe a los correos: irantzubastardo@gmail.com, lamujeresunadiosa@hotmail.com. Y recuerda que en nuestro círculo femenino siempre serás bien recibida.

Guía Del Inmigrante 42


Reunión de Colaboración entre la Asociación TATEiJU, La Guía del Inmigrante y La Dirección General de Inmigración de la Generalitat Valenciana. La Presidenta de la Asociación TATEIJU España, Dª. Magally Venegas, el Director General de la revista Guía del Inmigrante, D. Gabriel Bastardo y el Director General de Inmigración de la Generalitat Valenciana, D. José María Felip I Sardá, se reunieron el pasado mes de junio para estrechar las relaciones y los vínculos entre las instituciones nombradas. Se llegaron a diferentes acuerdos de colaboración para mejorar el servicio a la comunidad de inmigrantes, reiterando el apoyo a La Guía del Inmigrante. Desde nuestra redacción extendemos un profundo agradecimiento al equipo que conforma la Dirección General de Inmigración de la Generalitat Valenciana por su apoyo y buen trato,recibimiento y grata sonrisas al ver caras amigas.

Mercadillo Solidario de Primavera. Volvió el Mercadillo Solidario de TATEIJU. Un mercadillo con precios asequibles, abierto exclusivamente a asociaciones de carácter social, para contribuir con el abaratamiento del presupuesto familiar. Se ofrecieron zapatos y otros artículos de reconocidas marcas.

Esta iniciativa se puede lograr gracias al apoyo constante de algunos de nuestros patrocinantes: Pikolinos, Tempe y Mustang. Si te lo perdiste, no te preocupes, ya estamos organizando el próximo para el mes de septiembre, para mayor información contacta con tu asociación o con TATEIJU. ¿Qué esperas para Asociarte con nosotros?

Guía Del Inmigrante 43


Literatura Para

Padres y Educadores Colaborador Juan Clemente Gómez

“MI ABUELO MOCTEZUMA” MARÍA GARCÍA ESPERÓN.

“CONCIERTO DE LIBERTAD”

Editorial Edelvives

Editorial Bruño

Isabel vive en la ciudad de

En el escenario de una Europa perturbada por los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial,en la que todo es desolación y destrucción, se alza vigorosa la amistad entre un director de orquesta y un joven valeroso, que emprenderán juntos una arriesgada aventura… Una novela emocionante que constituye una exhortación a la esperanza y un emocionante canto a la vida (recomendado a partir de los 13 años).

México, está en 3º de Secundaria y no sabe que es lo bueno de tener catorce años. Pero el día que el profesor de Español encarga como trabajo escolar que cada alumno haga su propio árbol genealógico, y revela ante sus compañeros que desciende del emperador Moctezuma, es cuando empiezan sus verdaderos problemas. Todos se burlan de ella, excepto Francisco Corta, un chico español que resulta estar muy interesado en encontrar el códice perdido del emperador Moctezuma (recomendado a partir de los 13 años).

GIANNI PADOAN

“QUÉ HACER POR SU HIJO CON LESIÓN CEREBRAL” GLENN DOMAN

Editorial Edaf

En este libro, convertido en manual de referencia, Glenn Doman -pionero en el tratamiento de niños con lesión cerebral- ofrece una esperanza real a miles de pequeños a los que se ha dado por perdidos y han sido sentenciados a una vida de confinamiento institucional. Glenn Doman es el fundador y director de los mundialmente conocidos Institutos para el Logro del Potencial Humano, donde han tratado, solo en Estados Unidos, a más de 15.000 pacientes de otros muchos países del ámbito internacional. En este volumen, valiosa herramienta para padres y colegas de profesión, y gracias a una revisión y actualización exhaustiva, Doman documenta el medio siglo de éxito de Los Institutos con las personas con lesión cerebral, mostrando estadísticas e historias de casos, así como enseñando los principios básicos del desarrollo cerebral con gráficos, cuadros y figuras ilustrativas. Explica por qué las antiguas teorías y técnicas fracasaron, define la filosofía de Los Institutos y el tratamiento revolucionario del cerebro; narra las investigaciones del personal de los institutos por todo el mundo, sus avances y frustraciones y sus esfuerzos titánicos para perfeccionar el tratamiento de la lesión cerebral. Revela sus técnicas salvavidas y las herramientas de medición, con el fin de mejorar la movilidad, el lenguaje, la competencia manual, la visión, la audición, el desarrollo táctil, que incluye métodos de patrones y motivación. Además, presenta el programa individualizado de Los Institutos, en el cual los padres y el amor son los ingredientes vitales. Todo esto para que el niño con lesión cerebral pueda vivir un día con sus semejantes y no en reclusión. Guía Del Inmigrante 44


Lorinda Coelho.

Breve Reseña: Origen: Venezolano-Portuguesa. Licenciada en Educación con Maestría en Desarrollo Organizacional. Formadora de Empresarios. Coach Personal y Organizacional. Consultora Organizacional. Ex-Profesora de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Empresaria.

Entre Dos Mundos El día de Navidad del año 2005, tomé mi avión rumbo a Houston, una ciudad del nuevo país que me recibiría, Estados Unidos. Es así como un día de tradición y con un alto significado espiritual se transformó también para mí en una oportunidad de transformación total, un momento de cambio de rumbo. Siendo venezolana de nacimiento y portuguesa como segunda nacionalidad cualquiera pudiera preguntarse por qué razón elegí Estados Unidos. Mi razón estaba claramente justificada: formar una familia y ampliar mi visión del mundo que para ese momento se veía limitada por el rumbo político que había tomado mi País y las escasas oportunidades que se encontraban disponibles para profesionales que no se asimilaran al proyecto político de turno.

Como Hija de Inmigrantes portugueses, de quienes aprendí que había que comenzar la construcción desde cero y que a pesar de la tristeza y la nostalgia de ver el camino dejado atrás, había que sacar fuerzas para alcanzar el sueño que nos hizo tomar esa importante decisión de vida, me asimilé con gallardía a esta nueva aventura. Con cada día que amanecía en mi nuevo camino entendí más por qué la vida del inmigrante es esencialmente: CREER, CONFIAR, SOÑAR Y ACTUAR.

Llegué a Estados Unidos aún sabiendo que tenía que enfrentarme a algunas barreras importantes, una de ellas el idioma, que para entonces no dominaba. Otra barrera importante era no poseer amigos ni familiares que me sirvieran de referencia y apoyo: sólo tenía a mi esposo y a su hermano. El resto de mis amistades que siempre consideré bien nutridas y en buen número se quedaron atrás. Mi familia cercana, mi madre enferma y mis hermanas continuaron la lucha por salir adelante en Venezuela, aún hoy y a pesar deque nos necesitamos y extrañamos, todavía pienso que les puedo apoyar más estando lejos que estando allá con ellas. Guía Del Inmigrante 45


el aprendizaje de vida que he logrado no es académico, no se mide con títulos o medallas, pero es el más importante; gané seguridad en mí misma esto me ayudo a superar las barreras culturales y de idioma. Hoy puedo decir que también me transformé en una persona más sensible, más abierta y aprendí que dar y demostrar es mejor que recibir y esperar que algo ocurra.

CREER que vamos en busca de algo mejor según nuestras circunstancias y que esto es absolutamente posible. CONFIAR en lo aprendido y en el camino ya recorrido, ya que aunque creamos que no sirve en nuestro nuevo contexto, si nos anclamos y confiamos en nuestras habilidades, nuestras destrezas, y esencialmente confiamos fervientemente en nosotros mismos y en que nuestra actitud, definitivamente se marcará la diferencia entre el triunfo y el fracaso. Es seguro que desde la confianza todos los retos pueden ser alcanzados. SOÑAR porque soñar nos permite visualizar cada vez con más detalle el rumbo que queremos darle a nuestra vida, si como inmigrantes mantenemos la llama viva de nuestro sueño, de seguro contagiaremos nuestro entorno y todo fluirá en consecuencia. ACTUAR, pues los inmigrantes necesitamos activarnos más que un nacional. Se espera de nosotros que actuemos para que comprobemos nuestra capacidad, nuestra flexibilidad, nuestra posibilidad de adaptación, sin acción y sin demostración, nos es difícil permear y fracasamos en nuestros emprendimientos. Así que actuar es vital para nuestra sobrevivencia. Ser Inmigrante ha sido para mí la experiencia más enriquecedora de mi vida. Abandoné mi zona de confort y eso me ayudo a explorar nuevos campos, nuevas opciones. Aprendí nuevos oficios, investigué, leí mucho, abrí los ojos al mundo con una perspectiva diferente: Guía Del Inmigrante 46

¿Qué si extraño mi país? Pues sí. Hay escenarios que no se repiten, hay recuerdos que nunca se borran, a veces he pensado en regresar pero he entendido que es importante cerrar los círculos y que a mi regreso nada de lo que dejé estará igual. Por eso, como dice Machado:”…al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.” Hoy estoy feliz y agradecida con las oportunidades que he encontrado y quiero ayudar a otros inmigrantes en cualquier parte del mundo a sentirse bien con la decisión que tomaron. Espero apoyarlos y sentir que están fortalecidos y con herramientas para afrontar con más seguridad este paso tan crucial. A veces pienso que llegar a un nuevo país es como volver a nacer. Hay todo un mundo que descubrir por lo que sueño con seguir apoyando a todos los inmigrantes con su proceso de integración. Por eso, aquí estoy. Aquí me tienen, para lo que pueda serles de utilidad a través de estas líneas. Gracias por leer mi historia.


PERROS DEL MUNDO

Empezar

Por Uno Mismo

S

oy educadora canina y ahora me preparo para ser instructora. Hace unos meses ni siquiera me lo habría planteado, pero desde que conocí la escuela de adiestramiento donde me estoy formando, he reflexionado mucho sobre el comportamiento de los animales y su relación con los humanos. La primera pregunta que me hice fue: ¿no sería necesario educar primero a los propietarios de mascotas antes que a éstas?; y en segundo lugar pensé: ¿por qué hay personas que tienen perros y no están capacitados para ello?. Las respuestas serían múltiples y el análisis demasiado extenso para tener cabida en este artículo. Por eso me voy a detener sólo en algunos aspectos para sacar una serie de conclusiones. Adquirir una mascota para que nos haga compañía o como regalo de cumpleaños a nuestros hijos son las opciones más habituales. Cuando el pequeño cachorro llega al hogar todo es alegría y juego, pero los perros crecen y tienen una serie de necesidades que, a veces, no son cubiertas por sus dueños. El perro fue domesticado por el hombre para proteger su hogar, cazar, etc; era lo que el humano necesitaba para su supervivencia y la de su familia.

Con el paso de los años, se han entrenado canes para participar en contiendas bélicas, salvar vidas e incluso detectar drogas y explosivos. Todas estas actividades no dejaban de ser un juego para ellos ya que los mantenía activos y se sentían útiles derrochando energía. Ahora hablemos del resto, aquellos que son simplemente animales de compañía. ¿Cuántas veces vemos perros de gran tamaño en un piso de sesenta metros cuadrados que pasan muchas horas solos?, por no hablar de la cantidad de abandonados que llegan a las protectoras de animales. Esto es un problema y, lamentablemente, muy común. En España no está bien visto frecuentar locales de ocio, tiendas, cafeterías o restaurantes con nuestro perro, como ocurre en otras ciudades europeas. Me imagino que saben cuál es el motivo. Una gran mayoría no saben comportarse en estos recintos porque sus dueños no les han enseñado. No quiero generalizar en este terreno, porque conozco a mucha gente que estaría dispuesta a poner a prueba a sus mascotas si la normativa lo permitiera. Pero es cierto que casi a diario me encuentro perros ladrando a las puertas de un establecimiento esperando a su dueño. Existen casos de propietarios que no pasean a sus perros por el parque sino todo lo contrario, son los animales los que les pasean a ellos.Por no hablar de los ataques Guía Del Inmigrante 47


y agresiones a personas que conocemos a través de los medios de comunicación. Y, créanme, si el perro estuviera educado y se hubiera sometido a un proceso de aprendizaje, muchos de estos problemas se evitarían. Es lo que en el lenguaje del adiestramiento se conoce como socialización. Un perro socializado y equilibrado, no tendría este tipo de comportamientos, provocados en un alto porcentaje por el hombre. En el centro donde trabajo, vemos muchos casos de antropomorfismo, es decir, tratar al perro como si fuera una persona o incluso nuestro propio hijo. Esto es un error muy frecuente que hace mucho daño a las mascotas.Aunque no se den cuenta, cada vez que su perrito tiene miedo, ladra o gruñe, y le acariciamos para tranquilizarlo, lo único que provocamos es el efecto contrario ya que estamos reforzando este tipo de actitud. Un perro, como animal social, aprenderá a través del liderazgo de su manada humana o canina, a reconocer cuáles son los comportamientos aceptables, y cuáles no. Para el perro, existe una fórmula que nunca le falla: si me funciona, lo seguiré haciendo; y si no me funciona, no lo haré más.

Son solo algunos ejemplos para que entiendan que la educación de nuestro mejor amigo pasa por uno mismo. Hay que entender cómo piensan los perros y a partir de ahí buscar las herramientas para una buena convivencia. Piensen que siempre están a tiempo de educar en positivo y redirigir a su mascota antes que abandonarlo o maltratarlo.

Gema Zarco del Pozo Educadora y adiestradora canina

Octubre-Noviembre 2010 Dobles Especializaciones en Diseño, Animación y Calzado.

Solicita tu Beca de alojamiento antes del 15 de Agosto... no residentes en Alicante

http://www.esecav.com ESECAV, Escuela Europea para la Comunicación y las Artes Visuales

Guía Del Inmigrante 48

Si deseas colaborar anunciate con nosotros… llamanos al 608860590 o envíanos un email a guiainmigrante@gmail.com


INMIGRANTE UNIVERSITARIO

Soumaya Benbouchta Colaboraciçon Pedro freitas

Nacionalidad:Marroquí Carrera Universitaria:Turismo

C on tan solo diecisiete años, Soumaya Benbouchta decidió venir a España para cursar

sus estudios universitarios. Hoy, a sus veintidós años, cursa el último año del diplomado en turismo de la Universidad de Alicante. A pesar de su juventud, Soumaya tuvo que dejar atrás a familiares y amigos en su Rabat natal, para perseguir el sueño de formarse profesionalmente en el extranjero. ¿Por qué decidiste estudiar fuera de Marruecos? En mi país, cuando acabamos los estudios secundarios, es común que quien pueda permitírselo se marche a estudiar a Europa, bien sea a través de una beca o porque tu familia lo puede costear. En Marruecos están muy valorados los titulo universitarios extranjeros. Luego tienes más posibilidades a la hora de encontrar trabajo. ¿Cuál es la diferencia entre los estudios universitarios españoles y marroquíes? La verdad es que no hay mucha diferencia, simplemente están enfocados de manera distinta. El problema es que en los colegios públicos marroquíes las asignaturas se imparten en árabe y cuando llegas a la universidad todas las clases son en francés. Hay quienes no dominan el francés lo suficiente como para llevar el ritmo de las clases y van un poco más atrasados. También hay profesores que no tienen un nivel de francés adecuado. Sin embargo, hay profesionales que salen muy bien preparados. La facultad de medicina tiene mucho prestigio, por ejemplo.

Guía Del Inmigrante 50

¿Te costó adaptarte a tu nuevo país? Al principio lo más difícil fue relacionarme y adaptarme a las personas, quieras o no, es otra cultura. Cuando llegué me encontré con gente que tenía su grupo de amigos de toda la vida y cuando vienes de fuera es difícil romper esa barrera. En la universidad mucha gente no se relaciona con otra, a no ser que sea para irse de fiesta, por eso cuesta mucho formar amistades sólidas. Afortunadamente he tenido suerte y después de cuatro años tengo mi grupo y me siento cada vez más integrada. Mis amigos son españoles en su mayoría, y además en mi carrera comparto con gente de otros países. ¿A qué te adaptaste con mayor facilidad? Yo diría que a los estudios. La verdad es que me ha ido mejor de lo que pensaba. Lo que más temía era el cambio de sistema educativo. Al final, creo que le he pillado bastante el tranquillo. ¿Qué te llamó más la atención cuando llegaste a España? Me impresionó lo mucho que sale de fiesta la gente aquí. Me llamó la atención la alegría de vivir de los españoles, siempre hay una excusa para salir, festejar y compartir. A mi me encanta, yo también he adoptado esa filosofía de que cualquier cosa es buena para pasárselo bien (risas).


Cómo Madre y/o Padre ¿Qué sabes sobre las drogas? Como familia, no podemos dejar de sentirnos preocupados por la manera en que las drogas y muchos de los problemas y consecuencias que las acompañan afectan la infancia y la adolescencia. Muchas veces existe un miedo por parte de los padres a enfrentarse a cuestiones y situaciones que ellos mismos no conocen. Debemos empezar a actuar, tenemos que aprender cosas sobre las drogas y las drogodependencias. También debemos ser capaces de enfrentar adecuadamente los problemas que nos surgen, con normalidad, naturalidad, abordar el tema de forma realista sin miedo, manteniendo un diálogo abierto. Es por eso que vamos a empezar por conocer a que nos enfrentamos. En referencia al concepto de “droga” aportamos la definición que recoge la Ley de Drogodependencia de 1/2003, de 1 de abril, del Consell de la Generalitat, en su artículo 2: “se considerará como droga toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, siendo capaz de generar dependencia, provocar cambios en la conducta y efectos nocivos para la salud y el bienestar social”. Clasificación de la Drogas: Según la sustancia puede ser: Natural o sintética; rara o frecuente; Legal o ilegal. Por su Origen: Drogas Naturales: No precisan sustancias precursoras: (hongos alucinógenos, cerveza, vino); Drogas Semisintéticas: Se producen a partir de una base vegetal, mediante un proceso químico (cocaína, heroína…); Drogas sintéticas: Se fabrican únicamente de un proceso químico en un laboratorio (L.S.D., Speed…). Por la codificación sociocultural de su consumo: Drogas Institucionalizadas: Tienen venta legal, tienen uso normativo, son las que más problemas socio sanitarios generan. Drogas no institucionalizadas: Venta sancionada por la Ley. Generan alarma social debido a los estereotipos con los que se correlacionan (delincuencia, marginalidad). Formas en que se consume: Fumada (Tabaco), vía oral (Alcohol), Aspirada (Cocaína), Inhalada (Pegamento), Inyectada (Heroína). Por influencia que despliega en el Sistema Nervioso Central: Depresoras: (Psicolépticas) Entorpecen y adormecen el funcionamiento del cerebro. (Alcohol, heroína, morfina, metadona) Tranquilizantes (pastillas para calmar la ansiedad), hipnóticos (pastillas para dormir). Estimulantes: (Psicoanalépticas) Aceleran, activan el funcionamiento del S.N.C. (Anfetaminas, cocaína, Nicotina, xantina (cafeína). Perturbadoras: (Psicodislépticas) Sustancia que distorsionan el funcionamiento del SNC, tales como: Alucinógenos: LSD, Mescalina; Derivados del cannabis: Hachís, Marihuana; Drogas de síntesis: Éxtasis; Inhalantes: Acetonas, bencenos.

Consejos:

Establezca una conversación amplia y constante con sus hijos acerca del tabaco, el alcohol y otras drogas. Procure estar siempre atento a cualquier cambio de actitudes, emociones y desempeño cotidiano de sus hijos en casa y en el colegio. 1. Sea absolutamente claro con sus hijos de que usted no quiere que ellos usen drogas: Nunca. En ningún lugar. No deje espacio para malos entendidos y hable frecuentemente con ellos acerca de los peligros y de los resultados que se derivan del uso de las drogas y del alcohol. No es suficiente conversar con ellos sobre este tema sólo una o dos veces por año. 2. Mejore su habilidad de escuchar: Haga preguntas y anímelos a hacer preguntas. Reinterprete lo que sus hijos tratan de comunicarle. Pídales su opinión en las decisiones. Demostrando su deseo de escuchar, hará que su adolescente se sienta más cómodo de contarle sus cosas, estableciendo lazos de confianza. 3. Trate de responder honestamente: No invente lo que usted no sabe pero dígale que usted va a buscar la respuesta. Si le preguntan si usted ha usado drogas en el pasado, hágales saber que lo más importante ahora es que usted no quiere que ellos las usen. 4. Use programas o informes de la televisión, anuncios contra las drogas o charlas en la escuela acerca de las drogas para traer el tema en una forma natural, sin forzarlo. 5. No reaccione en una forma que pueda cortar completamente la conversación: Si sus hijos dicen cosas que lo sorprenden o desafían, tome una actitud más calmada en su conversación, para que pueda discutir con ellos sobre por qué las personas usan drogas o si ellos piensan que los efectos que producen las drogas valen tanto la pena como para arriesgarse. 6. Pregúntele sobre su círculo de amigos: Demuestre interés en la vida de sus amigos, en que disfrutan hacer juntos, en problemas que puedan estar enfrentando y conozca con quién y en qué andan sus hijos. Para ampliar información se recomienda las siguientes web: Instituto para el estudio de las adicciones: www.ieanet.com , Fundación de ayuda contra la drogodependencia: www.fad.es , La Anti Droga: http://www.laantidroga.com/ Mientras más informado esté sobre los riesgos y sobre los efectos de las drogas, más fácil se le hará mantener a sus hijos alejados de ellas. Prevenir es la mejor medicina para mantener a sus hijos sanos y alejados de las drogas y sus consecuencias. Heidy Villegas Padrón Mediadora Social en Prevención de Drogodependencia

Guía Del Inmigrante 51


SABORES DE NUETRA TIERRA

Filetes de pescado Acapulco con arroz blanco.MEXICO

En México como en todas las partes del mundo hay una cocina muy variada y diferente dependiendo de la región. En el centro mexicano se mezclan influencias españolas con aztecas. De esta área procede la salsa Mole-Poblano que se hace de chili, nueces, especias y chocolate sin azúcar. En el sur de México se come más chili seco que en cualquier otra parte y la cocina es famosa por sus potajes y salsas sazonadas. En la Colaboración costa pacífica se come mucho pescado y crustáceos, muchas veces con tomates y Cornelia Wojcik hierbas. Tradicionalmente, se cultivan muchas frutas y café en esta región. En la península Yucatán se come muchas frutas y verduras y las salsas están menos picante que en otras regiones. En el norte de México hay mucha ganadería y por eso la carne vacuna es muy popular. También se comen judías con chili verde, tomates con chorizo y tortillas hechas de harina de trigo (en otras regiones se prefieren las tortillas hechas de maíz). También está la cocina Tex-Mex que procede de los Estados Unidos y es una mezcla entre la cocina del Estado Texas y la cocina del norte de México. Sus ingredientes principales son judías, carne y especies picantes. El plato más famoso de la cocina Tex-Mex es el Chili con Carne. Para estos días calurosos del verano, elegí una receta fácil de hacer y de ingredientes muy ligeros. El filete de pescado Acapulco viene de la Costa Pacífica, precisamente de Acapulco. Ingredientes (para 4 personas): 4 filetes grandes de pescado de consistencia firme (tilapia, rape etc.) 50ml Tequila 50ml zumo de Lima 2 dientes de ajo aplastados 1 cuchara pequeña de sal 4 cucharas de aceite de oliva 4 tomates romana, sin semillas y cortados en dados ½ Cebolla, picada 1 chili Anisillo picado al gusto Receta: Mezcla la sal, el aceite, el tequila, el zumo de lima y el ajo para obtener un adobo. Deja adobar el pescado por 30min (no más porque el zumo de lima va a cocer el pescado). De los tomates, la cebolla, el chili, el anisillo se hace una salsa. Según el gusto, se puede añadir un poco más de sal y zumo de lima. Ahora se coge el pescado del adobo para asarle o cocerle en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Lo que quede del adobe ahora se reduce en una olla a fuego alto rápidamente. Sirva cada filete con una cuchara del adobe reducido y la salsa de tomate. El pescado se puede acompañar con arroz blanco que se cocina con un poco de cebolla, zanahoria, ajo, guisantes y caldo de gallina. ¡Qué aprovechen!

Si deseas colaborar anunciate con nosotros… llamanos al 608860590 o envíanos un email a guiainmigrante@gmail.com Guía Del Inmigrante 52


Diego Satostegui

INMIGRANTE DESTACADO

EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE D

iego es actualmente el presidente de la Asociación Argentinos de Elche, por cuarto período consecutivo, donde ha tenido la oportunidad de participar desde sus inicios, apenas un par de meses luego de haber llegado a España. Lleva poco más de 6 años en su nuevo país, con el consejo de su padre siempre en mente: “el trabajo dignifica al hombre”, razón por la cual decidió emprender este nuevo recorrido con su familia. Para Diego, el tema de la inmigración siempre ha estado presente a lo largo de su vida. Nació en la Ciudad de la Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Muy cerca de allí está la ciudad de Berisso, considerada como la capital de los inmigrantes provenientes en su mayoría desde Europa, que llegaron durante los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo, incluidos sus propios abuelos. Una vez establecidos, se organizaban en agrupaciones según su lugar de origen: andaluces, lituanos, rusos, entre otros, que se reunían con la finalidad de tener un lugar donde pudieran compartir y mantener sus costumbres. En Berisso hay una federación de asociaciones de inmigrantes y durante un mes cada asociación celebraba sus festividades, tenían a sus respectivas reinas y el último día, con la presencia de un jurado se elegía entre todas esas chicas a la Reina de los Inmigrantes. En Argentina, Diego obtuvo el grado de Técnico Superior Universitario en Electricidad, y trabajó durante 18 años en el Ministerio de Obras Públicas como Topógrafo. Participó en agrupaciones estudiantiles y en la rama juvenil del Rotary Club, lo que le permitió adquirir conocimientos sobre cómo se organiza y se estructura una asociación, además de oratoria, herramientas que le permiten poder ejercer el cargo que hoy en día se encuentra bajo su responsabilidad. Allá se casó y nacieron sus dos hijas. Por las mañanas ejercía su cargo como funcionario. Por las tardes se dedicaba a trabajos puntuales de electricidad. Su esposa también contribuía con el presupuesto familiar con su trabajo de docente, pero con sus ingresos se les hacía muy cuesta arriba poder cumplir con todos sus compromisos y sentía que a pesar de tener tanto trabajo, no conseguía esa dignidad que tanto le mencionó su padre, además de desear un mejor futuro a sus hijas. Por esa razón decide hacer maletas e iniciar otro capítulo de su vida en España. Llegó a Elche en el 2003. Al principio estaba solo, en casa

de un amigo, alternando entre faenas de electricista y topógrafo. Comenzó a ir a las reuniones de la Asociación de Argentinos de Elche cuando apenas tenía un par de meses de haberse formado. Sus encuentros los hacían en un bar el primer viernes de cada mes. La primera vez que los vio, no los conocía, pero a medida que se iba a acercando a ellos, sentía que se encontraba con su familia. Desde entonces ha participado activamente dentro de la asociación.Diego opina que, aunque las personas sean bien recibidas por parte de la nueva sociedad de acogida, los inmigrantes siempre se sentirán mejor si pueden ser

orientados por ciudadanos que compartan su mismo origen y ya hayan pasado por esa situación. Al emigrar a otro país, se dejan muchas cosas importantes atrás: familia, amigos, prácticamente toda una vida. Pero lo que no se puede perder es la identidad, y la manera de mantenerla es compartiendo nuestra cultura, ya sea con tus coterráneos o con tus nuevos conciudadanos. En España puede decir que ha conseguido por fin esa dignidad que da el trabajo. Ha tenido la oportunidad de estar en grandes compañías ejerciendo como topógrafo. Su esposa se desempeña actualmente como docente, y aunque en este momento la crisis afecte a muchas personas, en sus mentes no está planteada la idea de regresar a Argentina. Al momento de finalizar este encuentro, Diego quiso recordar que los inmigrantes que deciden dejarlo todo por una vida mejor, no vienen a hacer turismo, vienen a contribuir con el desarrollo de un país que les abre sus puertas hacia la dignidad. ¿Quieres saber cómo son las ciudades de la Plata y Berisso? Visita www.laplata-argentina.com.ar y www.berisso-web.com.ar Visita también la página de la Asociación Argentinos de Elche www.aadelx.es

Guía Del Inmigrante 53


ENCUESTA uego de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2002 en Estados Unidos, se ha avivado un rechazo social –si no más bien político– al atavío musulmán imponiéndose así a la tolerancia religiosa. Mucho más notable en Norteamérica y Europa, este rechazo en España tiene enfrentados a los representantes del Gobierno y la Oposición.

L

El pasado mes de junio Barcelona se convertía en el tercer Consistorio en prohibir el acceso a edificios municipales con prendas que oculten el rostro. La decisión fue anunciada por el alcalde socialista Jordi Hereu después de que el PP presentase en mayo una moción para vetar el uso del velo en la Ciudad Condal. La prohibición será impuesta por decreto y afectará a todos los espacios cuya gestión dependa del Consistorio (guarderías, mercados, ambulatorios...). España carece de legislación sobre el uso del velo islámico. Las consultas municipales son un efecto colateral de ese vacío y se han convertido en presión directa y encubierta sobre la conveniencia de aprobarla. El PP registró el 9 de junio en el Senado una moción para su debate en el pleno y apremió al Gobierno a regularizar su uso. El Ejecutivo está pendiente de aprobar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Pero el tema parece no preocupar en exceso. "La modificación legal no será dependiente del fenómeno burka", concretó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el 2 de junio. Aunque ese mismo día informó de que la ley buscará defender el honor de las mujeres y dejó entrever que regulará su uso: "Las prendas que no permiten la identificación del sujeto afectan a la dignidad del ser humano", matizó. Los líderes espirituales de once mezquitas catalanas presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra las mociones impulsadas por diversos consistorios para prohibir el uso del velo. Khattouti, miembro de la junta gestora de la mezquita de Reus, cree que este tipo de normativas atenta contra la libertad religiosa y de la mujer y abordan un problema "inexistente" que "entorpece la convivencia". Al respecto, los imanes ultiman un manifiesto que defiende que cubrirse la cara es una cuestión "religiosa y de libertad individual".

Tomado de:

http://www.20minutos.es/noticia/736855/0/catalu na/blinda/burka/. Desde esta tribuna, nos atrevemos a preguntarle a nuestros estimados lectores sobre este polémico tema que hoy en día roza los límites de la tolerancia intercultural que mantiene el balance entre colectivos socio-culturales y religiosos en España, teniendo especial énfasis en la igualdad de género y en el respeto por las decisiones individuales que cada mujer puede tomar según sus propios derechos como ser humano. Entonces, le de género y en el respeto por las decisiones individuales que cada mujer puede tomar según sus propios derechos como ser humano. Entonces, le preguntamos lo siguiente:


¿Qué opina sobre el uso del burka y el hijab como prenda representativa que distingue a un colectivo social y religioso sobre el resto de los ciudadanos?

a) Que cada persona es libre de utilizar las prendas o iconos que definan cual es su afinidad religiosa, sin desmerito o prejuicio de su uso (crucifijos, velos, maquillajes tradicionales, entre otros); b) Que los representantes políticos antes de tomar decisiones que afectan directamente la tolerancia y la convivencia entre colectivos, deben consultar al conglomerado social; c) Que el uso del burka y el hijab es sinónimo del sometimiento de la mujer musulmana al yugo impuesto por el colectivo masculino musulmán y sus preceptos machistas. d) Que el burka como prenda de vestir que veja los derechos de las mujeres es un concepto creado por los medios para mantener una actitud de rechazo político y religioso hacia los colectivos musulmanes que no quieren renunciar a sus tradiciones. Cualquier respuesta, puede remitirla al correo de la revista: guiainmigrante@gmail.com

Estimados lectores:

Los resultados de las encuestas realizadas en los pasados números 4 y 5 hemos obtenido los siguientes resultados, basados en las respuestas que nos han hecho llegar a nuestro correo electrónico: Encuesta realizada en el Nº 4

¿Cuál es su opinión con respecto al derecho que tendrán los inmigrantes residenciados en España para ejercer el derecho al voto en las elecciones locales a partir del año 2011? 1.177 respuesta recibidas Respuesta favorecida con un total de 339 opiniones a) Los inmigrantes residenciados en España serán más tomados en cuenta por los ayuntamientos y por los partidos políticos al momento de tomar decisiones en sus localidades de residencia;

Encuesta realizada en el Nº 5

¿Qué cree usted que sucederá con los inmigrantes frente a la crisis económica que se vive en España? 1.331 respuesta recibidas Respuesta favorecida con un total de 437 opiniones b) Los inmigrantes seguirán viniendo pues les importa más salir de sus países para conseguir mejores oportunidades de vida en España; Esperamos seguir recibiendo sus opiniones. Muchas gracias. Guía Del Inmigrante 55



guia del inmigrante 6