Issuu on Google+

COSECHA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Publicación del Colegio de Ciencias Agrícolas

RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ

mayo– julio 2011

Contenido:

Mensaje del 2 Decano y Director Internados de Verano

3

Noticias de Facultad

3

Noticias de la Estación Experimental

6

Conferencia Estatal 4-H

10

Noticias del Servicio de Extensión

10

Agytu


Pág. 2

Mensaje del Decano y Director del Colegio de Ciencias Agrícolas En este nuevo número de Cosecha deseamos felicitar a los estudiantes de la 7ma Jornada Científica Subgraduada y les exhortamos a que continúen participando en actividades similares. Nos llena de satisfacción informar que las doctoras Rosa Chávez y Lynette Orellana fueron seleccionadas para participar en un internado de verano auspiciado por el USDA Programa de Becas E. Kika de la Garza. El simpático personaje Agytu visita una escuela en Bayamón y enseña a los estudiantes a preparar un jardín comestible. Varias Subestaciones Experimentales nos informan los proyectos de investigación científica que incluyen investigaciones tradicionales y otros de avanzada como el proyecto de energía renovable de Juana Díaz y los proyectos de agricultura orgánica en Gurabo y en Lajas. Dr. Héctor L. Santiago Anadón

El Servicio de Extensión Agrícola recientemente celebró la Conferencia Estatal 4-H y la fundación Medtronic realizó una donación que hizo posible la creación de un jardín comestible en Villalba. Felicitamos a nuestros estudiantes que se graduaron el 26 de junio y aprovechamos para extenderles una cordial invitación para que nos acompañen en la Casa Abierta que tendremos en el 23 de septiembre de 2011 y que es parte de la Celebración del Centenario del Recinto Universitario de Mayagüez, nuestro Antes, Ahora y Siempre… COLEGIO.

Participación de Profesoras en Internado de Verano del USDA El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ofrece el Programa de Becas E. Kika de la Garza a personal docente en instituciones de servicios a hispanos (HSI). El programa brinda la oportunidad de trabajar en colaboración con el USDA para que dicho personal docente se relacione con las áreas de investigación prioritaria del gobierno federal y las posibles fuentes de fondos. El programa permite identificar y conocer el personal del USDA que trabaja en las distintas áreas de investigación lo que promueve y facilita la preparación de propuestas para allegar fondos que permitan involucrar estudiantes a nivel graduado y subgraduado.

Dra. Lynette Orellana

Dra. Rosa Chávez

Este año las doctora Rosa Chávez y Lynette Orellana, ambas del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), fueron seleccionadas para participar en un internado de verano auspiciado por este programa. Las doctoras participarán de una semana de orientación en las oficinas centrales del USDA y luego partirán a realizar sus investigaciones. La doctora Chávez ampliará sus conocimientos en el área de biodisponibilidad de nutrientes esenciales en plantas y en humanos y llevará a cabo su investigación en el laboratorio del Dr. Michel A. Grusak, fisiólogo de plantas del USDA-ARS Children’s Nutrition Research Center, Departamento de Pediatria en el Baylor College of Medicine en Houston. La doctora Orellana trabajará en el área de caracterización molecular de patógenos de alimentos en el Centro de Investigación de la Región Este del USDA en Wyndmoor, Pensilvania.

Felicitamos a nuestras compañeras por tan importante distinción y esperamos que su experiencia sea productiva y de provecho para el Colegio de Ciencias Agrícolas.


Pág. 3

Noticias de Facultad Jornada Científica Subgraduada del Colegio de Ciencias Agrícolas Colaboración de Dr. Esbal Jiménez, Catedrático Auxiliar, Departamento de Industria Pecuaria El miércoles, 18 de mayo de 2011, se celebró la séptima Jornada Científica Subgraduada del Colegio de Ciencias Agrícolas gracias al auspicio del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico y de su presidente el Agro. Juan Santiago. En esta actividad se exhibieron seis presentaciones en formato de cartel y cinco otras fueron presentadas en forma verbal. En ambas categorías se premiaron las mejores tres presentaciones. En la categoría de presentación verbal, el primer premio correspondió a la estudiante Tania D. Burgos en su presentación “Plant species composition after invasive species removal at Laguna Cartagena”. José A. Santiago obtuvo el segundo premio con su trabajo “Técnicas de muestreo y evaluación para resistencia a papaya ringspot virus en calabaza” y Alexis G. Cruz resultó en tercer lugar, presentando el trabajo “Prevalent weeds and insects on shaded coffee plantations in two localitites in Puerto Rico”. Por otro lado, en la categoría de cartel, la estudiante Julianna Franceschi obtuvo el primer lugar con el cartel “Necrosis severa en el cactus columnar, Pilosocereus royenii” y Miriel Otero el segundo con “Catastro de vectores potenciales de fitoplasmas asociados a palmas, Fulgoroidea en Puerto Rico”. El grupo de Alexandra Rodríguez, Kevin Cajigas, Wanda González y Verónica Negrón resultaron en tercer lugar con el cartel “Detección de ARN mensajero de antígeno leucocitario E, glicoproteína beta 1 específica de la preñez, aromatasa y óxido nítrico sintasa en espermatozoides bovinos”. La participación general de la actividad se estimó en unas 70 personas incluyendo presentadores, padres de estudiantes, facultad y, estudiantes subgraduados y graduados de nuestro Colegio de Ciencias Agrícolas.

El Dr. Héctor L. Santiago, Decano y Director y el Dr. Esbal Jiménez junto a los ganadores en la categoría de presentación verbal Tania D. Burgos, José A. Santiago y Alexis G. Cruz

Estudiantes ganadores en la categoría de cartel Julianna Franceschi, Miriel Otero, Alexandra Rodríguez, Kevin Cajigas, Wanda González y Verónica Negrón


Pág. 4

Agytu visita una escuela en Bayamón Colaboración de la Dra. Edly Santiago, Catedrática Auxiliar, Departamento de Educación Agrícola Con el propósito de desarrollar conciencia agrícola, ambiental y nutritiva en estudiantes de diversas escuelas urbanas de Puerto Rico y de ofrecerles una exposición real a los estudiantes del Departamento de Educación Agrícola nace el proyecto Agytu Visita tu Salón. La iniciativa de este proyecto fue creada por la Dra. Edly Santiago para que los estudiantes de sus cursos utilicen lo aprendido relacionado a la integración académica y la educación interactiva.

Agytu

Los candidatos a maestros realizan planes de lección para desarrollar proyectos agrícolas en escuelas urbanas donde los estudiantes tienen poca exposición en la agricultura, que su eficiencia académica sea pobre y tengan altos riesgos de problemas sociales en su entorno. Dichos planes de lección pueden ser utilizados por maestros de otras materias debido a que los planes integran conceptos de ciencias, matemáticas, estudios sociales, educación física, entre otras materias. El proyecto Agytu presenta estas oportunidades para adentrar a los estudiantes participantes en el mundo agrícola para así desarrollar conciencia de la importancia que tiene el reconocer la relación de la agricultura con nuestro diario vivir y que debemos auspiciar la producción local para mantener nuestra seguridad alimentaria. Además, el proyecto presenta los beneficios y satisfacciones personales que presenta la agricultura, verla como una posible fuente de trabajo y conocer todo lo relacionado a la industria agrícola. Durante los días del 25 de febrero al 18 de marzo de 2011 Agytu visitó la Escuela Virgilio Dávila en Hato Tejas, Bayamón para trabajar con estudiantes de sexto grado y sus maestras uniendo esfuerzos con la Universidad Central de Bayamón. Los estudiantes del curso EDAG 4007: Organización y Administración en Agricultura, bajo la consejería de la Dra. Edly Santiago y con la colaboración de la Profa. Lilliana López de la Universidad Central de Bayamón, visitaron todos los viernes la escuela asignada para realizar un jardín comestible con materiales reciclados. La tarea principal de los estudiantes de la Universidad Central de Bayamón, en coordinación con los líderes del proyecto Jaime Martínez y Keneth Barbosa, fue la de presentar el proyecto a la escuela y localizar los posibles proveedores del material reciclado a utilizar. Agytu seguirá visitando escuelas públicas y privadas de zonas urbanas para brindarles a los estudiantes que carecen de experiencias agrícolas una perspectiva diferente sobre la procedencia de los alimentos y como indica la Dra. Santiago “otorgarle a los estudiantes candidatos a maestros en educación agrícola un laboratorio viviente y un reto como educador de integrar y recrear conceptos de materias relacionadas con la agricultura”.

Dra. Edly Santiago con participantes de la Escuela Virgilio Dávila de Bayamón


Pág. 5

Esfuerzos comunitarios para el monitoreo de especies invasoras en PR Colaboración de Dr. Wilfredo Robles, Catedrático Auxiliar, Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales, UPR-Mayagüez Constantemente los hábitats naturales para nuestra flora y fauna así como los destinados a la producción agrícola y bosques urbanos son amenazados por la introducción de especies invasoras. El jacinto de agua, el trípido del roble nativo y el saltón de las palmas son algunas de estas especies que tienen un efecto directo sobre los ecosistemas antes mencionados. Una vez estas especies son introducidas, su rápida propagación limita el establecimiento de prácticas de control efectivas que disminuyan su impacto. Por consiguiente, la prevención a través de la educación resulta ser una herramienta fácil de implementar y ofrecen accesibilidad para público general. Durante los meses de abril y mayo de 2011, se celebraron 6 talleres para adiestrar en prácticas preventivas y de control de especies invasoras en San Juan, Caguas, Juana Díaz, Camuy, Vieques y Mayagüez. Los talleres fueron ofrecidos por el Grupo Antillano de Especies Invasoras (GAEI) compuesto por los doctores Rosa A. Franqui, Ángel L. González y Wilfredo Robles, profesora Sally González y los agrónomos Luis E. Almodóvar y Víctor M. González. Este grupo de trabajo tiene alto peritaje en el tema de especies invasoras y todos son parte del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez. La audiencia que participó de los talleres estaba compuesta por ciudadanos entre las edades de 12 a 70 años. Esta audiencia representó varias agencias municipales, estatales y federales así como también organizaciones comprometidas con el ambiente. Los temas discutidos incluyeron la identificación de plantas e insectos invasores, montura de especímenes y el uso de sistema de posicionamiento global (GPS). Para estos talleres se desarrolló la página cibernética http://atlas.eea.uprm.edu la cual actualmente sirve de enlace entre GAEI y público general. Esta página cibernética almacena información actualizada sobre especies invasoras, mapas de distribución de especies y hojas informativas. La gran mayoría de los asistentes a los talleres desconocían el impacto de estas especies lo cual justifica nuestro esfuerzo. Al finalizar cada taller se expresaron de manera comprometedora para colaborar con esta iniciativa y afirmaron que la protección de nuestros ecosistemas está en mano de todos. Estos trabajos fueron facilitados por la iniciativa Renewable Resources in Agriculture (RRA) del Servicio Extensión Agrícola y el Servicio Forestal Federal de Estados Unidos. Se espera que esta iniciativa continúe durante este año con la inclusión de nuevas especies.

Participantes del Taller en Vieques

Participantes del Taller en Camuy


Pág. 6

Noticias de la Estación Experimental Agrícola Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de la EEA de Corozal Colaboración de Prof. Juan Ortiz, Administrador EEA-Corozal Desde su fundación en el año 1949, el programa de investigación en la EEA de Corozal ha estado relacionado con los cultivos representativos del área; plátanos, guineos, raíces y tubérculos. También se efectúa investigación en el área de frutales y ganadería de carne. Mediante acuerdos de cooperación con la Estación de Investigación en Agricultura Tropical (TARS), se desarrollan proyectos en el área de cosechas tropicales como cacao, mamey sapote, rambután, carambolas y guineos. Subestación Experimental Agrícola de Corozal

En la actualidad se está evaluando el clon de plátano FHIA-21 con el propósito de compararlo con el clon Maricongo en términos de su comportamiento agronómico, productividad, rendimiento y susceptibilidad a Sigatoka Negra y virus del rayado. El uso de gallinaza como enmienda al suelo surtió resultados muy beneficiosos en la producción y rendimientos del clon de plátano Cuerno de Arce; redujo los días de siembra a florecida y aumentó el peso del racimo y el rendimiento por hectárea en un 25% comparado con el área en donde no utilizó gallinaza. En el área de frutales se evalúa el comportamiento agronómico, productiviClon de Maricongo dad, rendimiento, manejo de plagas y enfermedades en diferentes variedades de cítricas. Se está evaluando el rendimiento y la calidad del limón Tahiti injertado sobre cinco patrones. Las mandarinas Murcott, Encore y Fallglo, injertadas sobre cinco patrones, son también evaluadas. Batatas de pulpa amarilla son evaluadas bajo distintas épocas de siembra con el propósito de determinar comportamiento agronómico, rendimientos y controles de plagas efectivos. El efecto de la incorporación de gallinaza al suelo, en siembra de yautía Estela, está siendo evaluada sobre el rendimiento de la cosecha y los cambios en las características químicas del suelo. La evaluación de novillas para la producción de carne, en un régimen de alimentación bajo pastoreo, suplementado con afrecho de trigo, promete resultados alentadores en esa empresa.

Evaluación de novillas para producción de carne

Siembra de yautía Estela


Pág. 7

Subestación Experimental Agrícola de Gurabo Colaboración de Prof. Manuel Díaz, Administrador EEA-Gurabo La Subestación Experimental Agrícola de Gurabo es una de las seis subestaciones de investigación agrícola que tiene el Colegio de Ciencias Agrícolas, Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Posee un área de aproximadamente 500 cuerdas y está localizada en el Este Central de la Isla, Carretera 189, Km. 5.3, Barrio Rincón, Gurabo, Puerto Rico. En la misma trabajan 26 empleados, cuatro docentes y 22 no docentes. En la Subestacion está ubicada la oficina de la Región de Caguas del Servicio de Extensión Agrícola donde laboran unos 7 empleados. En la Subestación está localizada la primera finca orgánica certificada en Puerto Rico por el Quality Certification Services del USDA, en la que están realizando los siguientes proyectos: Z-NRCS-005 Demostrating transition to organic production, cuyo líder es el Dr. Carlos Ortíz; Z-NCRS-006 Composting and vegetable garden production demostration in an organic production system, a cargo de la Dra. Julia O’Hallorans y el C-517 Certification and Management of the Experimental Organic Farm at Gurabo, a cargo de la Dra. María de L. Lugo. Este último proyecto es el que se encarga de la recertificación anual de la finca, por lo que hay que llevar un record de todos los trabajos que se conducen en la misma. La finca ha servido de ejemplo demostrativo tanto para agricultores orgánicos como para otras personas interesadas en este tema y a muchos de ellos le ha provisto semilla orgánica certificada. Otros proyectos de investigación presentes en la Subestación son: Z-233 Efficacy of glufosinateammonium in plantain and banana, a cargo de la Dra. María de L. Lugo; Z-FIDA-04 Crop production and economic efficiency evaluation of controlled released fertilizers for plantain production, donde el líder es la Dra. Julia O”Hallorans; H-435 High carotene varieties of sweet potato for Puerto Rico, del Dr. Carlos Ortíz. Además, tenemos el Proyecto Z-178 A monitoring program for honey bee health del Dr. Tugrul Giray del Recinto de Río Piedras. Actualmente, la Subestación tiene un acuerdo cooperativo con tres ganaderos de leche del área norte para la crianza de novillas de reemplazo y cuido de ganado horro, provistos por ellos mismos. Según el acuerdo, dichos animales están disponibles para ser utilizados en proyectos de investigación y han permitido a la Estación tener en uso todos sus terrenos agrícolas a la vez que se generan ingresos.

Oficina Administrativa Subestación Experimental Agrícola en Gurabo


Pág. 8

Proyecto de Energía Renovable en la EEA de Juana Díaz Colaboración de Prof. Irma Cabrera, Administradora EEA-Juana Díaz La Estación Experimental Agrícola de Juana Díaz (EEA) tiene un proyecto de Energía Renovable para desarrollarse durante el año 2011. Durante estos últimos años la EEA de Juana Díaz ha estado viviendo una crisis energética provocada por el alto costo del combustible y por un presupuesto limitado. Esto nos ha hecho girar hacia otros horizontes para poder continuar con nuestras funciones e ir modificando nuestro futuro. Esperamos con esto disminuir un 30% del alto costo energético que tiene la subestación. Dentro de los objetivos de este proyecto está el poder realizar investigación agrícola de vanguardia y brindar un servicio de excelencia a los agricultores a un bajo costo y servir de modelo para una agricultura sostenible continuando proyectos de Seguridad Alimentaria en esta unidad. Esperamos que este proyecto sirva de modelo para futuros proyectos de energía renovable en las Estaciones Experimentales y en fincas de agricultores. Este proyecto contempla instalar placas solares que impactarán parte del techo de la subestación y un predio aledaño a la misma.

Presencia de la Roya Asiática de la Soya en Puerto Rico Colaboración de Dra. Consuelo Estévez de Jensen, Catedrática Asociada, EEA-Juana Díaz En la Clínica de Diagnóstico en Juana Díaz se confirmó la presencia de una nueva enfermedad en la soya [Glycine max (L.) Merill], la “roya asiática de la soya” causada por Phakopsora pachyrhizi Sydow & P. Sydow. En Sudamérica y América Central la roya asiática ha sido reportada en México, Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá, Colombia y en Cuba. En los Estados Unidos fue reportada por primera vez en el año 2004 en Louisiana para luego diseminarse a varios estados. En Puerto Rico la roya asiática se encontró en viveros de soya de la Estación Experimental de Isabela y en posteriores muestreos en el municipio de Santa Isabel. El nivel de severidad observado en las áreas afectadas ha sido alto y ha ocasionado la pérdida completa del vivero afectado.

Síntomas de roya asiática

Su dispersión es a través del viento y su diseminación a grandes distancias por esporas conocidas como uredinosporas. Los síntomas iniciales de la enfermedad se caracterizan por la presencia de lesiones pequeñas y húmedas que incrementan de tamaño y cambian de coloración de grisáceo hasta un tono bronceado o café característico. Luego se observa la producción de lesiones de un tono bronceado a café oscuro, o pueden ser café-rojizos. Durante el proceso de infección, temperaturas óptimas y adecuada humedad, expresada como humedad relativa y rocío, permiten el establecimiento de la enfermedad y un rápido desarrollo de la epidemia. Debido a su amplio rango de hospederos, entre estos leguminosas de importancia económica como la habichuela (frijol común) y el gandul, se requerirá de un plan de monitoreo para su prevención. Esta medida será determinante para el manejo de la enfermedad.


Pág. 9

Subestación Experimental Agrícola de Lajas Proyecto de Viveros de Invierno de Arroz en la EEA- Lajas Colaboración de Agro. Anthony I. Rivera, EEA-Lajas El proyecto de arroz (Z-023) es parte integral en el desarrollo de variedades de los programas públicos de mejoramiento de arroz del Sur de los Estados Unidos y ha estado en operación en la Subestación de Lajas desde el año 1972. El primer contrato fue firmado por el Dr. Doyle Chambers de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Louisiana en 1970. El proyecto es un programa de vivero de invierno que se trabaja mediante un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Puerto Rico y las universidades Louisiana State University, Texas A&M, University of Arkansas, Mississippi State University y el programa de germoplasma del USDA. Típicamente, el programa siembra más de 40,000 líneas de investigación (“breeding lines”) en arroz para los programas correspondientes, los cuales incluyen poblaciones segregantes y producción de semilla de variedades próximas ha ser liberadas para la producción comercial. El proyecto es de gran importancia para dichos programas ya que adelanta una o varias generaciones en el proceso de desarrollo y su eventual liberación de variedades. Esto representa hasta tres años de adelanto en el proceso. La mayoría de las variedades que crecen actualmente en el sur de los Estados Unidos pasan por nuestro programa en alguna etapa de su desarrollo. El proyecto emplea unos 5 trabajadores, un Asociado en Investigaciones y es liderado por el Profesor Lucas N. Avilés.

Proyecto de Viveros de Invierno de Maíz Orgánico en la EEA- Lajas Colaboración de Dr. Bryan R. Brunner, Investigador, EEA-Lajas El maíz es un cultivo de suma importancia para los agricultores orgánicos, pero la disponibilidad de variedades apropiadas se ve amenazada por la consolidación de la industria de semillas, por la producción y uso de variedades transgénicas y por la reducción de apoyo al sector público para el fitomejoramiento. Los agricultores orgánicos necesitan variedades de maíz con alto rendimiento, mejores cualidades nutritivas, eficiencia en el uso de nitrógeno y resistencia natural a estrés, enfermedades, plagas, malezas y a la polinización por maíz transgénico. Este proyecto, titulado "Strengthening public corn breeding to Agro. Ramón Agosto y equipo desgranando ensure that organic farmers have access to elite cultivars", es un proyecto colaborativo de $2.8 millones, financiado por el Instituto Nacional de Comida y Agricultura (NIFA), entre fitomejoradores de los estados de Iowa, Wisconsin, New York y New Mexico. Cada invierno, durante los meses de noviembre a mayo, se siembran aproximadamente 2,500 líneas experimentales de maíz en un predio de 2 cuerdas en la Finca Orgánica en la EEA Lajas. El Agro. Ramón Agosto Díaz es el Asociado de Investigaciones a cargo del vivero y supervisa el manejo de la siembra, desde la preparación del terreno hasta la cosecha y procesamiento de la semilla. Los fitomejoradores y sus ayudantes técnicos también visitan la Subestación de Lajas por un período de dos o tres semanas durante la florecida para efectuar polinizaciones. Cuando los granos ya están maduros, se cosechan más de 10,000 mazorcas polinizadas, las cuales se secan, se desgranan y se empacan en sobres, para devolver a los fitomejoradores. Este proyecto cumple con un servicio muy importante de apoyo el desarrollo y auge de la agricultura orgánica. Además, nos provee experiencia con el cultivo del maíz y nos suple con los fondos necesarios para la compra de equipos importantes que podemos usar en otros proyectos de importancia local.


Pág. 10

Noticias del Servicio de Extensión Agrícola CONFERENCIA ESTATAL 4-H Colaboración de Prof. Mayra Hernández, Líder de Área Programática Juventud y Clubes 4-H Los Clubes 4-H son la organización juvenil que satisface las necesidades de nuestros niños y jóvenes de 5-19 años y están adscritos al Servicio de Extensión Agrícola. Los clubes 4-H desarrollan una serie de actividades educativas cuyo objetivo es formar líderes y ciudadanos útiles a la patria. Todos los años celebramos la Conferencia Estatal 4-H que es la actividad cumbre del Programa Juventud y Clubes 4-H. La actividad tiene el propósito de desarrollar la misión y la filosofía 4-H y las habilidades y destrezas que caracterizan nuestro programa. En esta actividad los jóvenes entre las edades de 14 a 19 años desarrollan experienHon. Javier Rivera, Hon. Lucy Arce, Prof. Mayra cias educativas que refuerzan su liderato y principios de ciuda- Hernández, Hon. Luis D. Muñiz, Prof. Rafael Olmeda, danía. Dr. Héctor L. Santiago y Dr. Jorge Rivera Santos Este año la conferencia se celebró del 8 al 10 de junio en el Hotel Marriott en Aguadilla, con la participación de 100 socios 4-H de toda la isla. El lema de la Conferencia Estatal fue “Seguridad Alimentaria, Compromiso de Todos” y le brindó la oportunidad a los delegados de relacionarse con la agricultura de Puerto Rico y la necesidad de la seguridad alimentaria para garantizar alimentos para todos en el futuro. Los valores que se inculcaron en la actividad 4-H fueron: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, igualdad, equidad, solidaridad, libertad y democracia. La actividad fue dedicada a los senadores Lucy Arce Ferrer y Luis Daniel Muñiz, quienes son representantes del desarrollo y liderato de los Clubes 4-H de Puerto Rico. Ambos senadores fueron socios 4-H en su adolescencia y reconocieron la importancia de los clubes 4-H en sus vidas. Como parte fundamental de la Conferencia, celebraremos la Ceremonia de Ciudadanía que dirigió el señor José Pipo Molinari, Director Oficina Recreación y Deportes de Aguadilla. El Secretario de Agricultura Honorable Javier Rivera Aquino, brindó una Conferencia Magistral sobre la Seguridad Alimentaria la cual creó conciencia en nuestros jóvenes sobre la importancia de producir alimentos y desarrollar empresas puertorriqueñas que proporcionen alimentación para todos en nuestra isla. Para más información sobre el Programa de Juventud y Clubes 4-H pueden comunicarse con la Prof. Mayra Hernández por el 787-765-8000 exts. 3071 y 3089.

Delegados Conferencia Estatal 4-H

Visita de Campo Estación Experimental en Isabela

Fotos Cortesía Prof. Efraín Jiménez


Pág. 11

Proyecto de Mosaicos 4-H Verde de Corazón de Cataño Colaboración de Prof. Patricia Rosa, Economista del Hogar Bayamón/Cataño y Prof. Roberto Rigau, Coordinador Recursos Externos, SEA El proyecto educativo Centro de Aprendizaje Ambiental y Hortícola 4-H de Cataño, cuenta con un mural hecho en mosaicos que recrea estampas ambientales de distintos ecosistemas de Cataño incluyendo su flora y su fauna. Estas piezas artesanales fueron creadas por jóvenes de los clubes 4-H y de la comunidad, quiénes fueron adiestrados en este arte, por medio de una alianza con la organización Muralia Inc., junto a las señoras Beatriz de la Cruz y Cami Renta. Parte del proyecto incluye que algunos de éstos jóvenes, ya artesanos, puedan vender sus piezas de arte en mosaicos. Para información adicional sobre este proyecto pueden comunicarse con la Oficina Local del SEA Bayamón/Cataño por el 787-522-1499.

Mosaicos 4-H Verde de Corazon en Cataño

Socios 4-H en los talleres de mosaicos en Cataño

Proyecto “ Northern Puerto Rico Coral Reef and Environmental Stewardship Project” Colaboración de Prof. Patricia Rosa, Economista del Hogar Bayamón/Cataño y Prof. Roberto Rigau, Coordinador Recursos Externos, SEA El Proyecto “Northern Puerto Rico Coral Reef and Environmental Stewardshipo Project” (4-H Compromiso Ciudadano con los Arrecifes de Coral) adiestra jóvenes entre las edades de 13 a 17 años en temas ambientales de la protección y restauración de los ecosistemas de corales de Puerto Rico. Gracias a un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Servicio de Extensión Agrícola, estos jóvenes participan de diversos talleres educativos en temas que incluyen los mangles y su impacto en los arrecifes, la importancia de los arrecifes, composta como método de remediación a la sedimentación y varios proyectos comunitarios de restauración que benefician a los arrecifes de coral. Para información adicional sobre este proyecto pueden comunicarse con la Prof. Patricia Rosa en la Oficina Local del SEA Bayamón/Cataño.

Visita a los arrecifes de coral en Isla Magueyes, Lajas


Pág. 12

Villalba's Food Garden and Healthy Lifestyles Project Colaboración de Prof. Roberto Rigau, Coordinador Recursos Externos SEA En marzo de 2011, Medtronic’s Foundation aprobó un donativo de $12,000 para llevar a cabo el proyecto “Villalba's Food Garden and Healthy Lifestyles Project” con sede en la oficina local del SEA en Villalba. Este proyecto será dirigido por la Prof. Omayra Morales, Economista del Hogar y el Agro. José Torres, Agente Agrícola de este municipio. El proyecto atenderá las iniciativas del Programa de Juventud y Clubes 4-H relacionados con el desarrollo de huertos de alimentos, aumento en el consumo de alimentos frescos, reducción en la obesidad infantil y desarrollo de destrezas para establecer estilos de vida saludable. Las metas y objetivos del proyecto son las siguientes: 

Lograr que cien jóvenes entre las edades de 5 a 18 años de edad del municipio de Villalba adquieran conocimientos para desarrollar un huerto de alimentos y en materia de nutrición y aptitud física para mantener en el futuro un estilo de vida saludable. El Agente Agrícola y la Economista del Hogar desarrollarán los currículos del SEA en huertos familiares y transferirán los conocimientos y habilidades para el desarrollo de huertos, compostaje, disponibilidad de alimentos, seguridad, medio ambiente y huertos orgánicos, utilizando la filosofía 4-H "Aprender Haciendo". El Agente Agrícola y la Economista del Hogar desarrollarán los currículos del SEA en estilos de vida saludables y transferirán los conocimientos y habilidades necesarias a los jóvenes para reducir la obesidad, entender la pirámide de alimentos para Puerto Rico, aprender sobre nutrición y preparación de alimentos, actividad física, consumo de alimentos frescos, seguridad alimentaria, inocuidad de alimentos y la administración de dinero utilizando la filosofía 4-H.

Para información adicional sobre este proyecto la Prof. Omayra Morales puede ser contactada en la Oficina Local del SEA en Villalba por el 787-847-2880.

4-H EN FORMA EN EL WORLD´S BEST 10K Colaboración del Prof. Efraín Jiménez Mounier, Agente Agrícola, SEA-Las Marías En febrero de 2011, los socios del Club 4-H Patriotas de Las Marías estuvieron participando del maratón “World´s Best 10K” en el Puente Teodoro Moscoso. La participación fue coordinada por el Prof. Efraín Jiménez, Agente Agrícola del SEA, líderes 4-H y padres de los socios. Este año es la tercera ocasión que los socios nos representan en este maratón motivados para darle promoción a los Clubes 4-H de la Isla a nivel mundial.

Socios 4-H participantes del 10 K

En el 2009 se unieron a la campaña “Mayagüez Somos Todos” para promocionar los Juegos Centroamericanos del Caribe 2010. Los participantes vistieron T-shirt emblemática de los juegos. En el año 2010 nos unimos a la campaña educativa “Ruta 4-H para una Vida Saludable”, iniciativa que enfatizaba la actividad física para mantener un estado de salud óptimo. En este año, la joven Mariel Más obtuvo el 6to lugar y fue premiada con $125.00 en la categoría 18-21 años. En el 2011, motivados y comprometidos con el deporte, vistieron ropa alusiva al Maratón La Candelaria de Mayagüez. Este año, uno de los nuestros, Jafet Vargas Román, llegó a la meta en la posición 141 “Over All”. Reconocemos el esfuerzo que todos los participantes hicieron para hacer lucir nuestro Programa Juventud y Clubes 4-H. Agradecemos a todas las personas que hacen posible que estos jóvenes pasen por esta experiencia educativa. Interesados en más información sobre actividad, pueden comunicarse con el Prof. Jiménez en la Oficina Local del SEA en Las Marías por el 787-827-2395.


Pág. 13

Días de Logros - Centro de Educación en Tecnología y Administración (CETAA) para Agricultores Socialmente Desventajados de Puerto Rico Colaboración de Dra. Alexandra Gregory, Catedrática Auxiliar, Departamento de Economía Agrícola El Centro de Educación en Tecnología y Administración para Agricultores (CETAA) Socialmente Desventajados de Puerto Rico es un proyecto de fondos externos del SEA el cual cuenta con los auspicios del USDA, el National Institute of Food and Agriculture (NIFA) y Office of Advocacy and Outreach (OAO). El proyecto cuentan con dos fases e incluye la enseñanza no formal para agricultores socialmente desventajados en el uso de tecnología y administración de las agroempresas. El pasado martes, 24 de mayo de 2011 y el martes, 31 de mayo de 2011, se llevaron a cabo los Días de Logros de los Agroempresarios y del proyecto CETAA respectivamente. En la primera fase se atendieron agroempresarios de los municipios de Adjuntas, Lares y Maricao, mientras que en la segunda fase se atendieron agroempresarios de Guánica, Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Yauco y Sabana Grande.

Centro de Tecnología en Extesión, FASE II Oficina Local de San Germán

A los agroempresarios de la primera fase se le ofrecieron talleres sobre la agricultura como negocio y como sector económico, hoja de ingresos y gastos, plan de mercadeo, producción de frutas en Puerto Rico, seguridad en la agroempresa, introducción a la acuicultura, preparación de propuestas, financiamiento agrícola, propagación de plantas e injertos y prácticas en la siembra de café. En la segunda fase se ofrecieron talleres en literacia en computadoras, internet, páginas de internet de las agencias del gobierno estatal y federal, introducción a Excel como herramienta en el agronegocio, registro básicos, inventario, financiamientos, hoja de ingresos y gastos, hoja de flujo de efectivo, estado de situación financiera, mercadeo y plan de mercadeo, plan de negocios herencias y sucesiones. Además, se inauguró el primero de los Centros de Tecnología en Extensión en la oficina local del SEA en San Germán. Dicho Centro contará con seis computadoras para uso exclusivo de los agroempresarios de los municipios de San Germán, Hormigueros y Cabo Rojo. En los próximos meses se inaugurarán varios CTEx en las oficinas locales del SEA donde se atienden ambos proyectos.

Día de Logros Grupo de Adjuntas, FASE I Escuela Residencial Agrícola de Adjuntas

Día de Logros Grupo de San Germán, FASE II Oficina Local SEA en San Germán


Pág. 14

PR Strategic Prevention Framework - State Incentive Grant (PR SPF-SIG) SEA-Carolina Colaboración de Prof. Marilú Florit, Economista del Hogar en Carolina y Prof. Roberto Rigau, Coordinador de Recursos Externos, SEA El PR SPF-SIG es un proyecto colaborativo entre el centro para la prevención de abuso de sustancias de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico. El propósito principal del mismo es la elaboración de un plan estratégico de prevención de uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD) para Puerto Rico. El Proyecto PR SPF-SIG del SEA en Carolina, atenderá la prevención de uso y abuso de ATOD con un enfoque comunitario y salubrista que responda a la diversidad cultural de las comunidades en Carolina. Este proyecto responde a las iniciativas nacionales y estatales del Programa de Juventud y Clubes 4-H que incluyen Prevención de ATOD, Estilos de Vida Saludable, Desarrollo de Liderato, Ciudadanía, Valores y Servicio Comunitario). El Municipio de Carolina, sus líderes voluntarios y la Coalición Comunitaria de Carolina respaldan este proyecto para desarrollar su sustentabilidad. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2011-2012 asciende a $147,280. A través del proyecto se contrataron los servicios profesionales de una Coordinadora, una Asistente de Coordinadora y una Asistente de Proyecto. La Prof. Marilú Florit Lebró, Economista del Hogar de Carolina está a cargo de la supervisión de este proyecto. El PR SPF-SIG sigue un proceso de planificación estratégica SPF que se ilustra a continuación:

Proyecto PR SPF-SIG Datos epidemiológicos para la toma de decisiones

Estudio de Necesidades

Evaluación Sustentabilidad y Competencia Cultural

Constituir Junta Asesora Capacidad

Plan estratégico Prácticas de prevención basadas en evidencia

Implementación

Planificación

El PR SPF-SIG cuenta con dos equipos, uno administrativo con personal de ASSMCA para ofrecer adiestramiento y apoyo en la administración de los fondos y un equipo científico con personal del Centro de Investigación y Evaluación Socio médica de la UPR-RCM para también ofrecer adiestramiento y apoyo en la implantación y evaluación. A través de este acuerdo colaborativo nuestras metas son:   

Fortalecer la infraestructura de prevención a nivel municipal mediante el fortalecimiento de alianzas y el desarrollo de los miembros de la comunidad. Ofrecer un programa educativo a niños y jóvenes para prevenir el consumo y progresión del abuso de alcohol. Reducir las consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol en las comunidades.

Para información adicional sobre este proyecto pueden comunicarse con la Oficina Local del SEA en Carolina por el 787-756-8994.


Cosecha es una publicación del Colegio de Ciencias Agricolas cuyo propósito principal es dar a conocer a la comunidad universitaria las actividades de enseñanza, investigación y divulgación que se realizan en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión Agrícola. Contribuciones y sugerencias pueden ser enviadas a:

COSECHA PO Box 9000 Mayagüez, PR 00681

Agradecemos a todo el personal docente y no docente por sus colaboraciones y fotos. Lcda. Yarisa Montes Arroyo Coordinadora

Estamos en el internet http://ciag.uprm.edu

COSECHA PO Box 9000 Mayaguez, PR 00681

Cosecha es una publicación del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario


/Cosecha%20Junio%202011